Miércoles 19 de Agosto de 2020


En divulgación de la ciencia surge al debate la afirmación de que el conocimiento es argumentativo. Si lo fuere, ¿Cúal sería la diferencia con la opinión?


Información, conocimiento y opinión


Es necesario inicialmente distinguir entre información, conocimiento y opinión.


  • Información: es un conjunto de datos procesados. Pueden ser de cualquier tipo: numéricos, textos, sonidos, imágenes. Y son los eslabones que en su conjunto forman el conocimiento.

  • Conocimiento:No hay una definición concreta, puesto que en esto se han dedicado durante siglos filosofos y pensadores, pero podríamos rescatar algunas posibles definiciones:

    • Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.

    • Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo

    • Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

    • Incluye el "saber qué" (know that), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).

  • Opinión: Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social. En otros escenarios es el grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.


"No nos van a doblegar los que gritan porque los que gritan suelen no tener razón", dijo el presidente Alberto Fernández al terminar un acto por videoconferencia en el que  desde la residencia de Olivos anunció el comienzo y la reactivación de trabajos y nuevas obras en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta, que totalizan una inversión de 20.000 millones de pesos. Los gobernadores acompañaron y agradecieron desde sus provincias. La frase sobre los gritos fue una clara respuesta, sin hacer nombres propios, a la marcha anticuarentena convocada el martes por la oposición, sobre la que el expresidente Mauricio Macri tuiteó que se sentía orgulloso.


"Estamos dando muestras de que lo que somos capaces de hacer si terminamos con las diferencias. Acabamos de resolver un problema con los acreedores externos que nos iba a obligar a pagar 45 mil millones de dólares. Hemos disipado esas obligaciones y ustedes dirán: eso ¿para qué sirve? Para que esa plata se destine a más caminos, a más viviendas, para que haya más educación, más salud. Ha llegado a dejar de lado las falsas disputas", dijo.


La pandemia


"Apenas empezamos se declaró una pandemia y tenemos que estar orgullosos porque fuimos capaces de asumir una cuarentena estricta que nos permitió fortalecer el sistema de salud. La actividad económica de hoy es más alta que el 19 de mazo, cuando empezó la cuarentena", dijo el Presidente.


En ese sentido, y en clara referencia a la marcha que este martes convocó la oposición contra la cuarentena, dijo: "No nos van a doblegar los que gritan porque los que gritan suelen no tener razón. Llegó el momento de dejar de lado las falsas disputas, los falsos discursos, las falsas palabras, y recordar cómo la Argentina fue capaz de salir del pozo”.


Ya no define el coronavirus como un "enemigo invisible". Dijo este miércoles: "Enfrentamos al peor de los monstruos, que es la enfermedad, y debemos darnos cuenta de que fuimos capaces de hacerlo con inteligencia, dejándonos asesorar por los que saben, y si en estas cinco provincias estamos inaugurando obras es porque con inteligencia enfrentamos la pandemia y hoy podemos hacer lo que estamos haciendo porque hay un Estado decidido a seguir con este plan”, destacó.


Vinimos a poner de pie a la Argentina. Y no queremos que esté de pie algún tiempo, queremos que se ponga de pie para siempre y que nuestro objetivo central sea ponernos a pensar cómo hacer cada vez mejor a este país, cómo incluimos cada vez a más argentinos”, afirmó el mandatario. Y consideró que las obras que se están llevando a cabo son “una muestra de lo que podemos ser capaces de hacer si terminamos con las diferencias y nos ponemos a trabajar por el conjunto social”.


La deuda


"Acabamos de resolver un problema con los acreedores externos que nos iba a obligar a pagar 45 mil millones de dólares. Hemos disipado esas obligaciones y ustedes dirán eso ¿para qué sirve? Para que esa plata se destine a más caminos, a más viviendas, para que haya más educación, más salud", afirmó. Y agregó que “fuimos capaces de recuperarnos y todos los días vemos, en cada rincón del país, no sólo cómo invertimos en obra pública, sino cómo el sector privado también arriesga, invierte y piensa en volver a crecer, en volver a exportar, en volver a dar trabajo. Esto le está pasando a la Argentina”, sostuvo el Presidente.


Fernández también anticipó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley de presupuesto en el que se van a “respetar todos los postulados” que el Gobierno se planteó como objetivos: “desendeudarnos, tener reservas, una moneda competitiva, tratar de equilibrar el desequilibrio fiscal que tenemos y tener una balanza comercial positiva. Todo promoviendo la producción y el trabajo, que son los dos objetivos centrales”, detalló.


Y en una nueva crítica al expresidente Mauricio Macri, sostuvo: “vamos a presentar un presupuesto que no  vamos a modificar diez días después, porque va a ser un presupuesto realista. Vamos a demostrarles a los argentinos lo que en verdad podemos hacer en la Argentina, no fijando objetivos falsos, como ocurrió en los últimos años. Vamos a movernos con la verdad. Y dejemos la mentira a los que solo saben gritar”, remarcó.


Junto al mandatario nacional  estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Por videoconferencia se sumaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto.


El gobernador de Córdoba, que se negó a apoyar abiertamente a candidato presidencial alguno antes de las elecciones, ahora está muy agradecido por el financiamiento del Estado nacional de una red de colectores cloacales: "Debo agradecer y reconocer que el Presidente decidió hacerse cargo de los 4500 millones de pesos que restan de la obra. Es una garantía de que la vamos a poder terminar y dedicarnos a otra cosa", dijo Schiaretti.


Y no faltó un guiño al gobernador de Chaco, Jorge "Milton" Capitanich, que operó a la vez como vector hacia un futuro pospandemia que genere esperanza. "Vamos a hacer en cuanto podamos, Coqui, esa ley de gabinete federal", le dijo en referencia al proyecto de capitales alternativas que el Gobierno había planteado antes de que se declarara la pandemia.

( https://www.pagina12.com.ar/286118-alberto-fernandez-no-nos-van-a-doblegar-los-que-gritan-los-q )


Hugo Presman sostiene en esta nota que la marcha del 17 de agosto, convocada fundamentalmente por Juntos por el Cambio, fue una manifestación más del odio antiperonista pero que más allá de lo pintoresco de la composición y lo heterogéneo de los reclamos, la cantidad y extensión territorial de las manifestaciones revela que la derecha y franjas de clase media, le han tomado el gusto a la calle, y este es un hecho que el gobierno nacional no debería minimizar.

 


Una oposición feroz y los medios dominantes desorbitados practicando el periodismo de guerra, todo ello en medio de una pandemia que ha arrodillado al planeta y herido seriamente a la economía de la inmensa mayoría de los países, convocó en forma imprudente desde el punto sanitario, como en fechas patrias anteriores, a manifestarse en el obelisco y en distintas ciudades del país. Lo hacen con la bandera argentina y bajo el pretexto de homenajear a la versión Billiken de San Martín. Si conocieran al verdadero Libertador, actuarían posiblemente como lo hacía su contemporáneo Bernardino Rivadavia, con el que se despreciaban mutuamente porque igual que ahora expresaban dos proyectos antagónicos, más aun sabiendo que probablemente San Martín fuera hijo de Rosa Guarú, una india. Sería, seguramente, un negro de mierda. Los que hoy sostienen que está en peligro la democracia, que vamos a una dictadura, o que ya estamos; que se persiguen periodistas; que vienen por todo, etc., son muy parecidos a los que piensan igual pero que van a radicarse en otros países para ser presuntamente libres.


San Martín y otros motivos que invocan son meros pretextos, porque el peronismo los enerva, Cristina Fernández les despierta un odio de una intensidad que es una remake del que despertaba Evita. Pero el odio necesita banderas que lo edulcoren, porque el odio solo no es políticamente correcto. Y así protestan contra una cuarentena reducida a menos de una docena de restricciones en la Capital,  mucho menos aún en la mayoría de las provincias, y con consignas tales como “la dignidad”, “la libertad”, “la independencia de la justicia”. Están acompañados por marginales mentales, una pléyade que engloba a los anticuarentenas, a los antivacunas, a los que sostienen que la tierra es plana y el virus no existe, contra el 5G; contra un nuevo orden mundial, al que denominan “orden satánico” donde asoman otra vez los judíos como victimarios. Hasta las religiones, que no han sido nunca una avanzada de nuevos tiempos, han tomado en serio la pandemia. Los musulmanes suspendieron la movilización anual de millones de creyentes a La Meca. En nuestro país, la Iglesia Católica suspendió la marcha anual tradicional de San Cayetano. Pero para Patricia Bullrich y Elisa Carrió, dos de las máximas autoridades de Juntos por el Cambio, junto a Estaban Bullrich, Luis Brandoni, Fernando Iglesias, Lucas Llach, Hernán Lombardi, entre otros, convocaron a la marcha. Y desde sus vacaciones en la Costa Azul el ex presidente Mauricio Macri alentó la convocatoria junto al poder económico que lo defiende y lo protege. El secretario de salud de Macri, Adolfo Rubinstein, dijo que no era aconsejable la manifestación, que era riesgosa, pero no tuvo la valentía necesaria de manifestarse en contra. Prefirió actuar como militante radical y no como médico. Horacio Rodríguez Larreta adoptó la misma posición, modelo Poncio Pilatos, poco recomendable para alguien que pretende ser candidato a presidente, aunque quincenalmente promueve y suscribe políticas sanitarias iguales a la del gobierno nacional con apenas algunas diferencias de matices. Lo mismo sucede en las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio como Mendoza, Jujuy o Corrientes, alrededor de siete millones de personas.

Hagamos alguna comparación con una marcha paradigmática. Sobre aquel 17 de octubre de 1945, muchos años después, Ernesto Sábato afirmó que a las masas las movía el resentimiento. Arturo Jauretche le respondió que no se engañara, que a la multitud no la movía el resentimiento sino la esperanza. En cambio, en estas marchas, en plena pandemia, a los pies y a los pasajeros de los autos los moviliza fundamentalmente el odio. Que Cristina vaya presa. Se sacan banderas con fuerte olor a naftalina, espantapájaros como Venezuela o Cuba, o el comunismo. Pancartas variadas como: “Donde están los derechos humanos de Nisman”; “Justicia va sin K”; “Volvieron por todo, vamos por ustedes”; “Cristina, la más grande delincuente”; “Google tiene razón”; “Argentina sin Cristina”;  ‘La patria está en peligro”; “No toquen al procurador Casal”; “No a la reforma judicial”; “Basta de chorros sueltos y ciudadanos presos”; La tiranía me obliga”; y los exóticos: “No queremos bozales”; “No vacuna, no mascarilla”; “Ensayos clínicos, dióxido de cloro ya”; El virus existe, la pandemia no”


Separemos a todos aquellos que se manifestaron, aunque no fueron visibles como en anteriores protestas, que se encuentran dentro de las actividades excluidas sin posibilidad de trabajar o reducidos a su mínima expresión. Más allá de lo pintoresco de la composición y lo heterogéneo de los reclamos, la cantidad y extensión territorial de las manifestaciones revela que la derecha y franjas de clase media visceralmente antiperonistas, le han tomado el gusto a la calle y es un hecho que sería un craso error minimizar, y ésta última ha sido la más importante de las tres que hicieron.  El gobierno tiene las manos atadas al respecto, porque no puede convocar a tomar la calle al sostener la necesidad de la cuarentena. Pero más allá de ello, el gobierno viene enhebrando una cadena de errores que alimenta el avance opositor.


Volvamos al San Martín verdadero. El que decía: “Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar… Un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie”

Como gobernador de Mendoza, estableció contribuciones especiales, regularizó impuestos y fijó gravámenes para el sostén del ejército. Usó criterios diferenciales según rango y fortunas en base a negociaciones concertadas con los cabildos. A ese San Martín, uno de los grandes inspiradores de la Patria Grande, los que se movilizaron, seguro no lo llevarían como bandera. Ni siquiera su imagen en un billete o en una moneda .


Una de las consignas fue: “Hagamos la patria que quería San Martín”. El que reivindican es una estatua de bronce. En cambio, por el homenaje al pensamiento y el accionar del San Martín verdadero, como inspiración para el accionar de un gobierno, firmo al pie.

( https://lateclaenerevista.com/no-los-moviliza-la-republica-si-no-el-odio-por-hugo-presman/ )


¿Será que al oponer versiones contradictorias de la historia y de los hacéres y decires del presente se logra neutralizar el conocimiento? ¿Será que puestos en encuestas polarizadas el conocimiento pierde su sustancia como forma de interpretar la realidad llevándonos a una nueva edad media dónde creer, opinar y saber son exactamente lo mismo cuándo responden al poder que define el resultado sobre la realidad? ¿De que vale la ciencia entonces si reducimos años de esfuerzos en investigaciones al resultado de la encuesta donde creer o no creer en la veracidad de la conclusión científica definen las decisiones sociales y los comportamientos individuales de los sujetos?


Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog