Miércoles 12 de Agosto de 2020


¿Será que la defensa de la Libertad individual y las formas repúblicanas solo son tales cuando se trata de individuos con sus mismas ideas y cuando las instituciones responden a sus intereses de grupos hegemónicos, monopolios y Libertad para hacer lo que les place sin importar el otro.?

Hay individuos y derechos individuales que parecen no tener importancia …

 


Agustín David Maril es oriundo de la localidad de Burzaco en el conurbano bonaerense. Durante el mes de enero se encontraba en Chile a metros de la Plaza Dignidad. Un lugar que, para esa época, era el epicentro de las marchas y reclamos populares que advertían al mundo entero que Chile despertó. Fue detenido el día 23 por Carabineros. Su familia viajó a los pocos días para poder acompañarlo. El Gobierno argentino y la Cancillería no se pronunciaron aún sobre este tema. Tampoco dieron respuestas claras a la familia.


El joven argentino de 20 años está hoy alojado en el módulo 12 de la cárcel de Santiago de Chile. En el módulo 14 era donde estuvo en primera instancia. Las fuerzas de seguridad alojaban a los presos de la revuelta social en ese lugar. Tras años de opresión de los gobiernos chilenos el pueblo se puso de pie y dijo basta. En ese contexto estaba Agustín dando su apoyo solidario. Malabarista por su afecto al arte circense y con un oído puesto en la música punk, llegó a Chile en julio del año pasado, tras su paso por la Costa Atlántica argentina, Rosario, San Luis, La Rioja, y Mendoza. Su última parada fue Chile. En el país vecino estuvo alojado en la comuna de Estación Central, siempre presente en las cotidianas marchas de la plaza Dignidad.


La defensa


En un primer momento el abogado de Agustín fue Arturo Vergara. Actualmente lleva adelante la defensa Oscar Magister del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo. “Al principio le dieron 45 días de investigación y prisión preventiva y se siguieron extendiendo. Tuvo dos audiencias para revisar su medida cautelar y en las dos, reiteraron que siga con prisión preventiva”, aseguró el hermano. Y en cuanto a los avances que pueda tener su causa advirtió Ánge: “el juez determino en la audiencia del viernes que se hacia el cambio a prisión domiciliara, la fiscalía y la abogada del Ministerio del Interior, que esta como querellante, apelaron esa decisión y ahora hay que esperar que decide la cámara de apelaciones”. El pedido de la familia y el letrado fue ante el juzgado N °7 de Garantías de Santiago.


La detención


Agustín, como ya dijimos, se encontraba en la carpa de primeros auxilios almorzando cuando fue bruscamente detenido. En primera instancia, Agustín fue trasladado a la Comisaría de Ñuñoa y posteriormente pasó al Penal de Santiago 1 en el módulo 14, el cual estaba destinado por los Carabineros a manifestantes de los reclamos sociales en Chile. Desde hace meses que la APDH de Rosario, encabezada por el abogado Federico Pagliero, está apoyando a la familia y exigiendo la libertad del joven. Este organismo de DD.HH. fue parte observadora en la audiencia que se llevó a cabo el pasado viernes vía zoom.


Respecto al vínculo que sostiene la familia con Agustín, su mamá y una de sus hermanas son quienes pueden aún estar en Chile y tener contacto con él.  Sobre esto nos comentó Ángel: “las veces que podemos llegar a comunicarnos con él, es más que nada para saludarnos, brindarnos apoyo y cariño”.


¿Y el gobierno argentino?


La familia intentó tener acercamientos al Gobierno Nacional para que puedan interceder por Agustín en esta causa que no se sostiene en ningún argumento certero. En reiteradas oportunidades la familia se acercó al Consulado argentino en Chile, sin éxito hasta el momento: “en Argentina, en la Cancillería, hemos llevados varias cartas, con organizaciones de Derechos Humanos también, solicitando que intervengan. Una de esas cartas fue recibida y nos recibieron a mí y a mi padre, y nos dijeron que iban a arbitrar todos los medios posibles para obtener la liberación de Agustín, cosa que al momento no vimos nada de eso, porque no se han pronunciado o por lo menos nosotros no lo sabemos. Nos reciben las cartas, nos reciben a nosotros, pero no han hecho nada por el momento, nos dicen que van a hacer todo lo posible para arbitrar, pero no lo hacen”, afirmó Angel.


Agustín, es uno de los más de 2500 presos políticos que tiene Chile actualmente. El afecto de su familia es un gran respaldo durante su vivencia en la cárcel de Santiago. Su mirada de solidaridad respecto a cómo pensar la sociedad lo llevó a Chile, lo hizo parte de un reclamo justo y hoy se encuentra después de ocho meses preso allí. Es un preso político. Está detenido de manera injusta y el gobierno argentino hasta el cierre de esta nota no tuvo ninguna acción concreta para que esto cambie. Su familia, amigos, y organismos de derechos humanos reclaman su inmediata libertad.

( https://www.anred.org/2020/08/11/la-historia-de-agustin-ocho-meses-preso-politico-en-chile/?fbclid=IwAR380EYnvb8_z-Uf0vkT9pW8wWu3jLAh2v8QyNZ8ukKdhB9lbudZ2sPIKYM)


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Para que tal vez, alguna vez, esa memoria no esté cargada de muerte –al decir de Roberto Arlt– y sí de plena esperanza. La memoria que supera al olvido, al olvido impuesto y al autoinfligido. Memoria que nace y renace a partir de los testimonios de víctimas y testigos pero que se reproduce en quienes quieren escuchar y en quienes la transmiten”.

Sebastián Moro
(Tesis de la Licenciatura en Comunicación Social,
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  
Universidad Nacional de Cuyo, abril de 2015)


Es difícil calcular cuántos kilómetros han recorrido las mujeres de la familia Moro-Rocchietti en busca de verdad y justicia, desde que hace cinco meses la vida del periodista mendocino Sebastián Moro se apagó en una clínica de La Paz, una semana después de que el 10 de noviembre de 2019 se consumara el golpe de Estado en Bolivia. Son ellas –su mamá, Raquel Rocchietti y sus hermanas Melody y Penélope– quienes llevan adelante la pelea por Sebastián, a quien alcanzaron a ver vivo pero sin conciencia en ese primer viaje que emprendieron en su auxilio, cuando ya el presidente Evo Morales estaba derrocado y prófugo, las hordas derechistas clamaban venganza y la golpista Jeanine Áñez daba carta blanca a la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad.

 


Periodista de Radio Nacional Mendoza, Penélope compartía con Sebastián la pasión por el periodismo y fue la última de la familia en comunicarse con él. El sábado 9 de noviembre, vía whatsapp, su hermano le contó que los golpistas habían ganado las calles de La Paz y tomado la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), donde trabajaba como editor del periódico Prensa Rural y en la radio Comunidad. También le relató que secuestraron y torturaron por varias horas a José Aramayo, su jefe directo y director general de los medios de la Confederación, salvado en extremo de un linchamiento. Sebastián había vuelto a su departamento, donde terminó de escribir un artículo para el diario Página 12, y desde ahí se comunicó con su hermana Penélope.


Estaba trabajando en las horas de la tarde noche en su casa, enviando la última nota para Página 12. Cuando me saludó, me dijo que iba salir a caminar para tomar un poco de aire y abocarse al día siguiente a la tarea periodística, que iba a ser muy intensa por todo lo que estaba sucediendo en Bolivia. Sebastián fue testigo, a lo largo del fatal 9 de noviembre, de la represión y los intentos de ingresos violentos por parte de grupos de choque al medio en que trabajaba en la sede de la CSUTCB. Después no volvimos a tener comunicación”, relata Penélope.


El domingo 10, tras varias horas de intentar en vano comunicarse él, la familia Moro le pidió a un allegado que fuera a buscarlo. Esta persona –cuya identidad se protege– lo encontró en su cama, semi-inconsciente y con marcas de golpes, y vio algunas sillas tiradas en el piso. Sebastián fue internado en una clínica privada, donde entró en coma. Penélope llegó a La Paz el lunes 11, cuando Evo Morales ya había renunciado y los opositores saqueaban su residencia. En la clínica le informaron que su hermano había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) izquémico con alto riesgo para su vida. Ella fotografió las marcas en su cuerpo, que los mismos médicos atribuyeron a una agresión.


Bullrich: “A disposición de cualquier otro cronista”

Raquel y Melody arribaron a Bolivia el 13, cuando el cuadro clínico de Sebastián empeoraba. El jueves 14 a las 20:32, la entonces Ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich publicaba en su cuenta de Twitter @PatoBullrich: “Rescatamos y pusimos a salvo a los periodistas argentinos amenazados en #Bolivia, Gracias @gendarmeria por el compromiso permanente”. Minutos antes, al anunciarlo en comunicación con el canal Todo Noticias, Bullrich declaró: “Los pudimos sacar rápidamente sin que hubiese ningún tipo de violencia contra ellos. No están dadas las garantías de trabajo en la calle… Estamos a disposición de cualquier otro cronista que esté en el lugar”.


Pero nada harían ni dirían, entonces ni después, Bullrich o cualquier otro funcionario del gobierno de Mauricio Macri, sobre ese otro argentino periodista cuyo trabajo era tan visible en medios nacionales como el de cualquiera de quienes fueron rescatados. Y aunque la Ministra admitiera el peligro y la violencia en las calles de La Paz, el Gobierno de Cambiemos se negaba a definir esa situación como golpe de Estado.


Sebastián Moro falleció a las 0 horas del sábado 16. Durante los siete días que duró su agonía no recuperó la conciencia. El mismo día de su muerte, el Poder Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez emitía el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a policías y militares que participaran en “operativos para el restablecimiento del orden interno”, denunciado como una “licencia para matar” a manifestantes contrarios al gobierno golpista. A esa altura, ya había 23 muertos y 715 heridos.


En ese contexto, los médicos del sanatorio desalentaron a la familia Moro a reclamar la autopsia de Sebastián y les aconsejaron cremarlo. En el Consulado Argentino en La Paz les dijeron que era imposible llevar un avión sanitario a Bolivia para repatriar el cuerpo y les recomendaron “salir cuanto antes del país”.


Imposibilitadas de realizar una denuncia y temiendo por su propia integridad, aceptaron la cremación y regresaron a la Argentina.

( https://www.diariosumario.com.ar/politica/2020/4/17/la-paciente-tozuda-femenina-pelea-por-justicia-para-sebastian-moro-18993.html)


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Un poco mas de repercusión mediática, aunque no tanto … El argentino Facundo Molares Schoenfeld está detenido desde noviembre pasado por la dictadura encabezada por Jeannine Añez en Bolivia. Con graves problemas de salud, el Estado boliviano se niega a dar información certera de su situación. Su padre, Néstor Molares, narra la situación que atraviesa su hijo y su experiencia en el país vecino. “Nos detuvieron 25 horas, nos interrogaron y cuando nos liberaron nos dijeron que nos fuéramos del país porque nos iban a masacrar”, afirmó. (https://radiografica.org.ar/2020/01/18/facundo-morales-schoenfeld-la-historia-del-argentino-detenido-e-incomunicado-en-bolivia/ )


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Facundo Molares Schoenfeld es un fotoperiodista que está detenido en Bolivia desde el 29 de noviembre, cuando se encontraba trabajando para una revista argentina en plena protesta por la crisis política que se produjo en aquel país vecino.

 


Su padre, Hugo Molares, envió una carta al presidente argentino Alberto Fernández, pidiendo por la repatriación del periodista y explicando la delicada situación de salud que vive.

Señor Presidente, le pido respetuosamente que inicie alguna gestión para repatriar a mi hijo, apresado injustamente en una causa arbitraria que tiene motivación política y ninguna prueba en su contra”, dice la carta que Molares le envió con el apoyo de organismos de derechos humanos a Alberto Fernández.


Según contó, Facundo se encuentra muy mal de salud y su familia teme por su vida en el medio de la pandemia de coronavirus. “Debe ser repatriado de manera urgente para ser atendido”, afirma la carta dirigida al Presidente y firmada por organismos de derechos humanos, sindicatos y personas del ámbito de la política y la cultura. Además, el Papa Francisco pidió reportes de la situación del fotógrafo al obispo de la ciudad de El Alto, donde se encuentra el penal en el que está preso.


Según contó el diario Página 12, el fotoperiodista había llegado a Santa Cruz de la Sierra para cubrir las elecciones en octubre del año pasado y por una insuficiencia renal fue internado el 11 de noviembre en el hospital Japonés de dicha ciudad. El 12 su padre viajó a buscarlo y, una vez que identificó a Facundo, fue apresado junto a su compañera, con quien había viajado, en una comisaría en la que estuvieron detenidos 25 horas.


A Hugo y su mujer los liberaron bajo amenaza de muerte el día 14 por la madrugada, pero a Facundo, el 6 de diciembre, y sin orden judicial, lo llevaron al penal de Chonchocoro, donde todavía se encuentra con prisión preventiva por su presunta participación en el bloqueo de un puente. “A mí me dijeron que me convenía irme de Bolivia porque si nos quedábamos nos iban a masacrar”, recordó el padre.


Con respecto a la salud de Facundo en estos momentos, su padre comentó que “si bien de ánimo está estable, su salud física no está bien”. “Después de mucho esfuerzo y por medio de gestiones del abogado, de los organismos de derechos humanos y del consulado, logramos que se revea su situación médica en Chonchocoro y el médico de la cárcel dijo que necesitaba atención urgente y una revisión médica y oftalmológica, porque ha perdido casi por completo la visión del ojo derecho”, detalló. Sin embargo, esos estudios siguen pendientes y las autoridades del penal no quieren realizárselos.


La familia del fotoperiodista ha recibido muestras de solidaridad y adhesiones de todas partes del mundo. La CIDH, por ejemplo, interpeló a las autoridades bolivianas requiriendo información sobre la situación de Facundo y el Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (Cosi) se ha expedido en más de una oportunidad solicitando su libertad y repatriación. También han manifestado su solidaridad distintos organismos de derechos humanos nacionales, como Abuelas de Plaza de Mayo, APDH,  HIJOS, entre otros. 

Pero, además, el Papa Francisco "también está  preocupado y al tanto de la situación", afirmó Molares. Esta semana la familia recibió en Trevelin, la ciudad patagónica en la que viven, al obispo de la ciudad de Esquel que les acercó una carta de su par de El Alto boliviano, donde se encuentra la cárcel de Chonchocoro, explicando que por indicación del Papa había pedido un informe de la situación particular de Facundo.

"Además del padre de Facundo, soy abogado y puedo decir que él es un preso político que está siendo utilizado por el gobierno de facto como un rehén", explicó Hugo Molares, que se desempeña como juez de Paz de Trevelin. 

( https://lmdiario.com.ar/contenido/230340/desesperado-pedido-del-padre-del-periodista-detenido-hace-6-meses-en-bolivia )


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Evo Morales, Álvaro García Linera, la coordinación política de los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba Movimientos) y el Frente Patria Grande de la Argentina han expresado su solidaridad para que cesen las torturas y el fotorreportero argentino sea repatriado.


Víctima de Jeanine Áñez, el colega Facundo Molares está secuestrado hace seis meses bajo un falso positivo judicial que pretende ocultar toda clase de torturas a las que está siendo sometido. Desde su traslado ilegal a la cárcel de Chonchocoro en La Paz misteriosamente fue estropeado su ojo derecho en circunstancias desconocidas y está a punto de perderlo.

El desesperado recorrido del padre, familiares y amigos para su pronto regreso al país tuvo un tweeteo internacional realizado el pasado 3 de agosto.


La dictadura de Anez avalada por el gobierno de los EEUU, sigue sin dar respuesta …


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Un gobierno democrático, votado por el pueblo, que llegó a vencer, en primera vuelta, a una coalición armada desde el odio, el saqueo, la exclusión social, la persecución y cárcel de la oposición, represión, entrega patrimonial nacional, endeudamiento externo, con el apoyo explícito de EE.UU. y su Embajada, fue puesto bajo ataque, desde el mismo momento que asumió.


A la semana de recibir un país devastado por dos crisis de deudas, la interna del hambre y del dolor social inmenso y la de deuda externa que somete la soberanía del país. A esas circunstancias hay que sumarle, la sanitaria de las dos epidemias, la de dengue que tuvo más de 3000 muertos en los últimos cuatro años y la del sarampión, cuando el país había sido declarado por la OMS, país libre de esa enfermedad y que en los años macristas, golpeó y mató nuevamente, niños argentinos por falta de vacunas, debido al ajuste económico y la incapacidad de gestión.


Pero a los 90 días de gestión, en medio de la batalla contra esos dramas heredados, la Pandemia mundial, llegó al país, con contagios importados, con nexo epidemiológico que permitió tomar medidas urgentes de pesquisa y declarar la Cuarentena temprana, que permitió salvar 16 mil vidas en los primeros cuatro meses de gestión. Esas medidas se tomaron en el despliegue de una Sala Situacional que sigue la Pandemia a nivel mundial, regional y local, discutida por epidemiólogos, infectólogos, matemáticos, sanitaristas, virólogos que en conjunto con otras especialidades, le dan al gobierno los perfiles necesarios para la toma de decisiones políticas.


En ese sentido el gobierno despliega una serie de herramientas económicas, para asistir a todos los sectores sociales y empresariales, a los fines de sostener la Cuarentena, una verdadera guerra, a un enemigo invisible, una molécula que ha puesto en vilo al mundo.


Esta situación que ha superado en sus medidas sanitarias y económicas, a otras experiencias, que han sufrido el dolor de miles de muertos y caídas de los empleos, que a nivel internacional ha puesto a la Argentina en la más alta consideración mundial. Ese reconocimiento ha sido apuntalado también por la enorme capacidad de nuestros científicos que en pocos meses lograron identificar las moléculas virales, crear los kits diagnósticos tanto serológicos como moleculares, siendo el 9° país del mundo en lograrlo, nuestros bioingenieros duplicar los respiradores y además poner en marcha tres fábricas de estos instrumentos vitales en el país, al reconvertir empresas.


Un país en guerra pandémica, pero en marcha, con algunos bolsones de necesidades a resolver, pero con el objetivo fijado de defender la vida, habilitando la economía necesaria para su sostenimiento, que a medida que se vaya venciendo, se irá recuperando lentamente, como en cualquier guerra. Once millones de bolsones de alimentos, 9 millones de ingresos familiares de emergencia IFE, más de dos millones de ATP, salarios para evitar despidos, congelamiento de tarifas de servicios públicos, decretos evitando despidos y desalojos, créditos a tasa cero para monotributistas y de bajo interés para empresarios, son algunas de las medidas desplegadas por un gobierno incipiente, que está sometido al ataque perpetuo.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Uno se pregunta si estas descripciones están llegando al conjunto de los argentinos y la respuesta es no. Esa respuesta está dada por la presencia hegemónica de medios, que alguna vez fueron de comunicación y ahora son factores de poder que operan en la direccionalidad de las políticas, son promotores del odio, siembran miedos e inquietudes en la población, llaman a confrontar a un gobierno cuya única preocupación es la de equilibrar la balanza entre la salud y la economía. Eso son Clarín y La Nación que responden por sí y por terceros golpistas y destituyentes,

empujados por intereses cruzados de fondos de inversión, el círculo rojo y la Embajada de EEUU, que intentan impedir en la región, el asentamiento de políticas soberanas, independientes de los dictados imperiales, extorsivos y manipuladores, que utilizan sus rampas misilísticas mediáticas y políticos lacayos, que no dudan en atacar, sin medir consecuencias sociales y económicas, que se traducen en pérdidas de vidas y hambre generalizado.


Estos mismos medios, esconden la información internacional, no muestran las fosas comunes en Central Park de Nueva York, ni las de Manaos, tampoco las de Bergamo, Italia, ni los camiones refrigerados llenos de cadáveres de España, ni las calles con muertos de Ecuador o Perú y los colapsos sanitarios de Chile y cientos de países del mundo.


En esa situación, vivimos un estado de excitación confrontativa, en donde todas las noticias son leídas en términos binarios, que hacen de nuestro pueblo una diáspora de fácil manipulación, antes que un pueblo de sueños comunes. No surge sólo del odio estimulado y provocado, ni siquiera de construcciones de pensamiento diferentes, tampoco del rol del Estado, cuando el reconocimiento del mismo, en el marco de la Pandemia, en todo el mundo ha sido reivindicado como ordenador social y ejecutor estratégico y financiero de políticas públicas, desplazando al Mercado todopoderoso, instalado por el neoliberalismo dominante en los últimos 50 años.


Pero el enemigo sin rostro, oculto detrás de actores menores, repetidores de guiones y sin capacidad de réplica, excepto el insulto o la victimización, pero amplificados por esos medios, que hacen de minorías oligárquicas, voces dominantes que construyen sentido en la sociedad. Se esconden detrás de excusas para no sesionar democráticamente, gritan en vez de discutir, no aceptan modificar aquellos instrumentos que son percibidos por el pueblo, como corruptos, por ejemplo la Justicia o las políticas Tributarias.

Pero el enemigo está ahí, detrás de las cortinas de humo fumigadas por los medios, las explicaciones racionales del gobierno, tapados por gritos destemplados y además convocando a linchamientos públicos, rompiendo la Cuarentena y poniendo en riesgo al conjunto de los argentinos.

 


Si esta situación se mantiene, la Argentina se encamina hacia una confrontación civil de consecuencias imprevisibles. El enemigo no siente piedad por esa posibilidad, ya que en el pasado bombardearon, fusilaron desaparecieron miles de jóvenes, persiguieron, encarcelaron sin pruebas, sólo con agitar las aguas del odio y la venganza, contra los gobiernos populares que intentaron defender los intereses populares. Por eso el peronismo es el objeto del deseo del poder hegemónico, desde hace 70 años, que opera desde las usinas de los intereses norteamericanos y europeos, multinacionales, y fondos de inversión, que ven en el Estado Justicialista un enemigo a vencer.


El pueblo peronista, consustanciado de Patria no cederá a esa ofensiva, como lo hicimos desde los albores de la historia, ese pueblo, nuestro pueblo que es la categoría superior de la Patria, siempre vencerá.

( https://radiografica.org.ar/2020/08/05/un-enemigo-que-ataca-sin-rostro-debe-ser-visibilizado/ )


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


II

Comunicar


El miedo a contagiarse el coronavirus incluye una observación muy atenta del desempeño de los demás en el barrio, las ciudades y el país, con expectativas de una mejor comunicación estatal y reclamos de control y castigo por parte de las fuerzas de seguridad a quienes no cumplan con las medidas de prevención, a medida que se disponen aperturas del aislamiento, según una investigación de la consultora Argumentaria y Comunicadores de la Argentina (COMUNA).


Ambas entidades informan que habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de clase media y clase media baja entrevistados semanalmente entre abril y mayo expresaron temor por la conducta de las personas al abrirse parcialmente la circulación y reanudarse actividades. Reclamaron con énfasis responsabilidad y propusieron que se difunda información que contribuya a ordenar los comportamientos.


El estudio, que abarcó a 2.749 mensajes registrados en plataformas digitales (“redes”) al pie de noticias sobre la pandemia publicadas por medios de comunicación, evidencia que en ese universo se potencia el ánimo punitivo y la estigmatización de otras personas y sectores sociales. Esto concierne al desempeño respecto de la emergencia sanitaria pero salta también al campo político y a las pertenencias por clase social.


En las entrevistas a personas que viven en el AMBA se evidencia el pedido de control gubernamental, aún entre personas que no comulgan con la idea de un Estado fuerte y presente.


Este es el segundo informe que Argumentaria y COMUNA difunden sobre la base de las entrevistas realizadas durante un mes y el registro y clasificación de mensajes en Facebook y Twitter.

A diferencia de la posición de las y los entrevistados, en los mensajes sobre noticias de la pandemia hay expresiones que desestiman la posibilidad de aprendizaje y educación compartida. Por el contrario, abunda un ánimo de castigo, en no pocos casos severos y hasta crueles, como registrar a quienes cometan faltas a las normas sanitarias a fin de negarles atención médica si la necesitaran.


Como se vio en el primer informe, en Facebook y Twitter son copiosas las críticas a los medios de comunicación: debajo de la mitad de las noticias publicadas hay reproches, cuestionamientos, descalificaciones y estigmatizaciones a esos medios.

( https://www.comunanet.com.ar/humor-social-y-pandemia-reclamo-de-responsabilidad/ )


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Necedad


«No es el virus, es la necedad, estúpido»


Este título redundante hace referencia a la famosa frase de James Carville empleada para mantener enfocado el mensaje de la campaña de Bill Clinton en la economía.


Tanto en mis caminatas ”permitidas” como en mis salidas para hacer algunas compras he constatado con frustración que la amenaza verdadera de la humanidad es la necedad y no el coronavirus. 


No tengo justificación científica para sostener esta afirmación, simplemente comparto aquí algunas reflexiones existenciales con algún fundamento en la realidad. En estos días estoy leyendo Resistencia y sumisión de Dietrich Bonhoeffer. Sobre la necedad, escribió que es un enemigo más peligroso que la maldad, ante el cual carecemos de toda defensa.

Cabe recordar que Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, escribía sobre la necedad mientras se oponía con todas sus fuerzas al puro mal del nazismo. En 1945 fue llevado al campo de concentración de Buchernwald y fue ejecutado.


Sobre la necedad humana en tiempos de pandemia podría dar muchos ejemplos, cito solo uno. Un hombre de 30 años que creía que el coronavirus era un engaño asistió a una “Fiesta Covid” y murió tras ser infectado con el virus, según un hospital de Texas.


Lo que sigue puede ser etiquetado como una true story de acuerdo con los criterios de los productores de la serie Fargo.

El tejano en cuestión llega al Good Place (para los que han visto la serie, o al cielo para los más tradicionalistas) y lo recibe Michael, arquitecto que diseñó un barrio cerrado para vivir eternamente feliz (San Pedro, el portero del cielo, lo haría en la versión más difundida y que da lugar a numerosos chistes). Michael le da la bienvenida y le dice a nuestro amigo tejano que en su acta de defunción se registra la necedad como causa de su muerte.


Por este motivo no puede ir al Bad Place (el temido infierno) porque no es una persona mala pero tampoco puede pasar al Good Place porque no ha sido sabio para cuidarse y cuidar a los demás.

Por necio debe esperar que a través de repetidas iteraciones pueda alcanzar la sensatez que le permita cuidarse y cuidar a los demás. Hasta aquí la parábola, se non è vero è ben trovato. Abunda el material de lectura sobre las perspectivas poco halagüeñas para el futuro de la humanidad si no hacemos algo fundamentalmente distinto, es decir, si no cambiamos radicalmente de mentalidad.


Cito solo dos libros que tratan el tema: Our Final Hour (2003) de Martin Rees, astrónomo real británico, y The Precipice: Existential Risk and the Future of Humanity (2020) de Toby Ord, filósofo en la Universidad de Oxford.


Me parece que desde este extremo del mundo donde vivimos es la primera vez que percibimos una amenaza global que pone en riesgo a toda la humanidad.


En nuestra memoria colectiva de argentinos no registramos los riesgos de una guerra nuclear o de un desastre como el de Chernobyl.


Hoy quizás la amenaza la constituyen ciertos líderes mundiales con un alto grado de necedad o algunas franjas fundamentalistas de la humanidad que, por ejemplo, se oponen a la vacunación o al uso del barbijo.


Como todos somos portadores de necedad –más o menos sintomáticos–, me resisto a creer que en el acta de defunción de la humanidad se adjudique su desaparición a la necedad y no a alguna catástrofe cósmica.


La ignorancia y la necedad se derrotan con una buena educación que nos haga sensatos, compasivos del sufrimiento del otro, y forme la inteligencia y el corazón en la búsqueda de la verdad, que en definitiva nos hará libres. Aunque tal vez yo soy un necio, espero contra toda esperanza.


José G. Funes, S.J

*Jesuita, doctor en Astronomía, investigador del Conicet, Universidad Católica de Córdoba, ex director del Observatorio Vaticano. (Fuente www.perfil.com).

( http://infoqom.com/no-es-el-virus-es-la-necedad-estupido-nota-de-opinion/ )


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Una especie de Diario de la peste …


LA SITUACIÓN


1) No me ofendan más enviándome notas donde el coronavirus es un ejercicio de control de poder, siento dolor cuando leo esas posiciones irresponsables.

 

2) Si aparece lo Común como uno de los protagonistas de esta coyuntura debe dar un doble combate:

 

A) combatir contra el darwinismo de la seguridad social que debe elegir a qué pacientes salvar por estar arruinada por el desmantelamiento neoliberal que surgió en el 2008.

 

B) La crisis económica y social no la pueden volver a pagar los sectores populares. Hay que asumir el antagonismo político que corresponda, para que sean los ricos, las grandes empresas, el capital financiero y la banca los que se hagan cargo de este desastre.

 

20 de marzo de 2020

 

24 DE MARZO

 

Cada uno tiene su 24. En el mío me fui con sigilo al café Pericles con mi compañero Rodolfo Ladaga. Allí le conté lo que sabía y no sabía y especialmente lo que sabía y tal vez no hubiera tenido que haber sabido nunca. El peligro no terminaba en nosotros .Otros estaban en riesgo. Escuchó serio y murmuró: se tienen que ir.

Qué diría ahora viéndome encerrado en Madrid mientras la gente muere incesante y no hay donde ir. Por eso siempre recuerdo que soy el lector de un poema interminable: he tenido el enorme privilegio de haber visto padres, hijos y nietos y entre esas tres generaciones se escribe todos los días el poema. Y en ese poema el 24 es el punto de anclaje, fue pura muerte y ahora gracias a ellas es vida de la memoria, verdad y justicia.

 

24 de marzo de 2020

 

 

ANACRONISMOS


Hay tres actitudes que ya quedaron atrás: los socialdemócratas liberales que se pasaron criticando a Cuba y a la vez se las daban de progres.

Los lacanianos que ahogan el tema del coronavirus en categorías lacanianas para terminar diciendo nada. Y los profetas intelectuales de la jet que necesitan adaptar lo que ocurre a sus teorías.

 

ANACRONISMOS 2


1) Los peronistas que no asumen que el kirchnerismo atravesó al peronismo desde adentro y ha dado lugar a un nuevo campo nacional y popular. 


2) Los que siguen jugando con el "ni yankis ni marxistas" para seguir gozando de su macartismo. 


3) Los que dicen que no leen a los autores europeos porque leen a los nacionales como si las huellas eurocéntricas estuvieran presentes sólo en los europeos.

 

26 de marzo de 2020


ESENCIALISMO PERONISTA

 

Resulta que hay antiperonistas que quieren a Alberto. Ya ocurrió con el kirchnerismo. Dado que no hay ninguna esencia a proteger y los pedigree no me interesan, celebro que sea así. Que sean bienvenidos.


A los que les molesta esto no entienden cómo se construye una hegemonía nacional y popular y por tanto desconocen la verdadera génesis del peronismo.

 

27 de marzo de 2020

 

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO NO SE SABE

 

Lo que sucede con esta pandemia terrible depende de su duración. En primer lugar, el tiempo de su final será impreciso según los países y su lugar en el orden de dominación mundial. En segundo lugar, los sectores explotados y subalternos no disponen del confort burgués para soportar el confinamiento. Esas reclusiones son desiguales y no incluyen a los que no tienen donde guardarse. En tercer lugar, hay interesantes reflexiones sobre los posibles e inciertos desenlaces de la coyuntura y cada uno tiene sus preferencias, la mía pasa por construir una soberanía popular de izquierda frente a la homogeneidad del Discurso Capitalista. Pero como es probable que estemos en los comienzos de una civilización que se derrumba la gran incógnita está en la propia condición humana, será necesario averiguar si el sujeto, su ser con los otros en lo que llamo Soledad: Común, aún dispone de recursos para asumir otro destino distinto del que vinculó a la Civilización Capitalista que ya nació y murió muchas veces, con la pulsión de muerte.

 

28 de marzo de 2020

 

CUMPLEAÑOS

 

Recibo palabras tan generosas y amables por mi cumpleaños que siento pudor y a la vez la certeza de no tener nada que decir sin ese gran aliento que viene hacia mí como la prueba definitiva de que algo ha ocurrido en esta vida. Ahora necesitaría un transformador de energía para que mis dos amigos que pelean por su vida contra el bicho, uno en Madrid y otro en Buenos Aires, sean alcanzados por esta gracia que se me ha concedido.

 

30 de marzo de 2020

 

CATÁSTROFE ESPAÑA

 

11000 muertos hasta ahora, 930 anoche, el aparato productivo destruido, el confinamiento muestra sus primeras formas de la desesperación. Todo esto es nuevo y propio de lo que se desencadenó con el virus letal.

Pero lo que no es nuevo en absoluto, lo que ya estaba ahí, es el lugar donde esta pandemia aterrizó. Ha sido en el mundo neoliberal de los ajustes, la desigualdad estructural, el trabajo precario y una Unión Europea tomada por los mercaderes. Que después no se recuerde solo lo que la pandemia destruyó, que no se olvide qué mundo era donde se desencadenaba.

 

3 de abril de 2020

 

OFENSA A LA DIGNIDAD EN ARGENTINA

 

Veo con frecuencia en mi encierro la TV argentina. Qué vergüenza, qué dolor, qué tristeza y qué furia irredenta ver a l@s jubilad@s amontonados desde la madrugada, en las puertas de los bancos para cobrar la mísera pensión.

 

3 de abril de 2020

 

CONFINAMIENTO Y TÉCNICA

 

Si ahora, por la relevancia que están adquiriendo las redes en la vida del confinamiento, la cuestión concluye más adelante en suplantar colegios y escuelas por computadoras y ordenadores, esta pandemia habrá sido una vuelta más en el circuito del discurso Capitalista.

 

3 de abril de 2020

 

ONETTI

 

Máscaras, artefactos, mamparas, barreras, caras tristes, resignadas, circunspectas, esto ya no es una broma y nunca lo fue. Recordé a Onetti, en pijama todo el día con los cigarrillos y el whisky en la mesa de luz al lado de la cama. ¿Cuándo decidió no levantarse nunca más?

 

7 de abril de 2020

 

SOLEDAD IRREDUCTIBLE

 

Dado que según los criterios médicos formo parte de la población de riesgo en una ciudad que está maldita por la crueldad del virus me preguntan mucho por mi situación y si tomo los cuidados permanentes. Lo agradezco infinitamente de corazón, pero luego viene la soledad de no saber cuál es mi edad, ni si me cuido de verdad y si este lugar es Madrid.

 

8 de abril de 2020

 

ULTRADERECHA ESPAÑOLA Y ARGENTINA

 

Las dos tienen algo en común, necesitan imperiosamente que los gobiernos fracasen con la pandemia, son tan siniestros que esperan sacar rédito de la muerte y así tratarla como una oportunidad política. No habrá que olvidar nunca este odio a la condición humana.

 

8 de abril de 2020

 

MUERTE Y CIVILIZACIÓN

 

15.300 muertos en España, ahora ya no solo es en el mar donde se muere en una cifra, sin despedida, sin verse, sin tocarse. Se va hacia una civilización donde nadie tiene "muerte propia”. Un extraño agujero negro devora las vidas al ritmo de un virus caprichoso y maligno. ¿Era el destino del ser? ¿Estaba solicitado desde hace tiempo por un destino catastrófico? Desde hace tiempo, lo sostuve en mi último texto sobre el Capitalismo, el futuro no es un enigma, es un imán que nos atrae hacia lo insostenible.

 

9 de abril de 2020

 

ALBERTO

 

La situación límite pone a prueba quién es cada uno. Incluso la situación límite inventa o descubre en el sujeto algo para lo que estaba destinado sin saberlo. De la particular alquimia del peronismo, que cada vez más la historia lo señala como el que cuida la nación, el kirchnerismo que con una coherencia extrema siempre introduce lo nuevo, con la diferencia irreductible que Ella, la jefa, encarna, ha surgido el Presidente que da la talla en la situación.


Es bueno sin duda para la pandemia, pero son tantos años de mediocridad política y charlatanes varios en los medios, que Alberto es el testimonio de que Argentina tiene recursos suficientes como para no estar en manos de payasos del circo siniestro neoliberal.

 

11 de abril de 2020

 

NEUTRONES


Recuerdo aquellos días en que se hablaba de esa bomba que sólo seleccionaba a seres humanos para destruir y dejaba intactos los objetos. Miles de trols, fakes, bulos, se propagan por las redes en mímesis con el virus celebrando la destrucción.

 

12 de abril de 2020

 

MARX Y LA INTELECTUALIDAD FRANCESA

 

Finalmente el mundo intelectual francés contemporáneo se orientó en general por un rechazo de Marx. El último marxista relevante fue Althusser. Badiou, por dar un ejemplo entre otros, es comunista pero no es marxista.  Marx no es ni una filosofía ni una ciencia, eso lo comparte con Lacan. Es en el mundo anglosajón donde ha habido un marxismo contemporáneo: Eagleton, Jameson, Anderson, testimonios que no dejan de sorprender.  Por ello fue oportuno Derrida con sus Espectros de Marx. Una excepción poco marxista .

Las razones por las cuales Marx encontró su hábitat contemporáneo en la lengua del Imperio creo que aún no han sido atendidas del todo.

 

19 de abril de 2020

 

Desde siempre he admitido el hecho de que personas de izquierda pueden ser malas personas y que las de derechas podrían ser buenas personas. Hay siempre allí un curioso desajuste. Pero cuando la historia entra como ahora en situación límite e ingresa en un desastre mortal muy doloroso y veo las maquinaciones de la derecha queriendo obtener beneficio de la tragedia, siento un desprecio definitivo por su colectivo.

 

20 de abril de 2020

 

IZQUIERDA LACANIANA

 

A lo largo de mi trabajo he realizado una serie de distinciones que hacen al programa inestable de la izquierda lacaniana. Las enumero aquí:

 

Poder - Hegemonía

Acto instituyente - Institución

Subjetividad - sujeto

Ultraderecha del todo y su lógica masculina - Populismo del no-todo en su lógica femenina

Soledad - Común

Fantasma - Ideología

 

Con estas distinciones he organizado distintos tramos de mi enunciación que me permiten emplear el vocablo "izquierda” y que el mismo esté bien diferenciado de cualquier posición esencialista o metafísica.

A diferencia de otr@s colegas no me hace gracia desprenderme del mismo. ¿Huella generacional?

 

20 de abril de 2020

 

HEIDEGGER Y EL COMUNISMO

 

Uno de los modos en que se introdujo en mi experiencia la interpretación de lo Común fue paradójicamente con Heidegger. Desde el comienzo leí Ser y Tiempo como una subversión del sujeto cartesiano donde el "ser ahí” era radicalmente igualitario, sus estructuras eran anti jerárquicas, y su atención anti fundamentalista con respecto a la lengua lo apartaba de los "expertos " y las "maquinaciones" de la técnica y su orden de dominación capitalista .

Años más tarde Zizek en su gran texto Menos que nada sostiene al pasar: "Heidegger está extrañamente cerca del Comunismo”.

Por supuesto esto no debe eludir el costado horrible de Heidegger y su antisemitismo filosófico.

 

21 de abril de 2020

 

PANDEMIA Y TEOLOGÍA

 

En la medida que la letalidad del virus siga extendiendo la muerte sobre los inocentes será inevitable olvidar su origen aleatorio. Para ateos, agnósticos y creyentes será finalmente un mensaje divino a descifrar. El mal no está en la naturaleza, es la cara oculta de Dios. A mayor cantidad de muertos inocentes sin duelo, Dios retornará desde lo real como un auténtico irresponsable, un Inconsciente que envía un mensaje para esta época de la humanidad donde las certezas de la ciencia y el supuesto saber de los expertos naufragan.

 

22 de abril de 2020

 

CORONAVIRUS Y OBJETO A

 

La condición de posibilidad de lo que llamamos realidad es que la brecha estructural que la constituye permanezca oculta. Por ello, fantasma y realidad son lo mismo, encubren la brecha, la fractura que siempre deja un resto, una mancha siniestra, una pieza suelta que no pertenece a totalidad alguna. Es el ya célebre objeto (a) nombrado por Lacan que solo la psicosis permite que vuelva a la realidad de modo catastrófico. El resto debe permanecer en exclusión.


Esto es lo que ha ocurrido con el bicho siniestro, el objeto (a) se ha reintroducido en la realidad, el Dios que no engaña de los expertos científicos no funciona como sujeto supuesto saber. La brecha estructural se difumina y la realidad no se enmarca en límite alguno. Los presidentes enloquecen y los niños intuyen que hay un monstruo, el deseo del Otro ilimitado, que los puede devorar .Traducen lo que cada uno siente.

 

24 de abril de 2020

 

LA CLASE TRABAJADORA Y EL PLUS DE GOZAR

LA AUSENCIA DE UNA PRAXIS

 

La ideología dominante que dicta que las empresas son las que generan riqueza es una ficción que se derrumba. La transformación de la riqueza en beneficio la realizan los trabajadores, la fuerza de trabajo regular y el "precariado".

Podrán concurrir a las empresas los ejecutivos, ceos, managers, directivos, etc., que el engranaje nunca se reiniciará si los que van a ser explotados no se suman de entrada a volver a vender su fuerza de trabajo para generar el excedente. Ellos y solo ellos ponen en marcha la maquinaria. Esto sin embargo no es suficiente, no alcanza para constituir a un sujeto autoconsciente de su fuerza material. El plus de goce de los trabajadores es el hueso duro de la Ideología.

Pero es la verdad que la pandemia hace evidente con más fuerza que nunca.

 

1 mayo de 2020

 

INTELECTUALES CRÍTICOS Y PANDEMIA

 

Acepto la definición usual del "intelectual crítico"; alguien que dentro de sus posibilidades analiza, desmonta y transmite los mecanismos específicos de la dominación. Hasta aquí estamos de acuerdo. Lo que resulta más difícil de aceptar es que en nombre de la autonomía de esa noble tarea uno no pueda apoyar y comprometerse con lo que en la coyuntura intenta desde un gobierno en el Estado, no estar totalmente subordinado a los mecanismos de la opresión. Por ejemplo no hay gobierno por progresista que sea que logre separarse de las coerciones que la lógica del Capital le impone al tratamiento de la Pandemia. Sin embargo pienso que en la coyuntura sería un error no apoyar el gobierno de los Fernández en Argentina y la coalición del PSOE y Unidos Podemos en España. Intentos ambos de impedir la deriva neofascista en una realidad que va perdiendo sus contornos.

 

6 de mayo de 2020

 

LOS MUERTOS

 

Es una arbitrariedad de la que me hago cargo: este morir desapareciendo sin rito funerario no puedo dejar de relacionarlo con los miles de combatientes antifascistas que murieron olvidados en los campos, en las trincheras, en el exilio...

 

8 de mayo de 2020

 

CUARENTENA Y UTILIDAD

 

Hasta ahora se defiende a la cuarentena como una lógica protección de la vida humana frente a las coerciones más delirantes del Capitalismo. 

Pero debemos admitir que en esa defensa sensata, comunitaria y popular que protege a los más vulnerables existe de un modo implícito la lógica utilitaria que conoció la Modernidad. Conviene que los trabajadores estén protegidos porque en el fondo ese será el modo, no solo el más sano, sino el más útil para que este mundo continúe.


Pero vayamos a una suposición muy inquietante: que finalmente por la ferocidad y complejidad de la pandemia la cuarentena deba continuar durante años y cada vez aumentando más las medidas de protección. Entonces se debería optar por una financiación a pura pérdida en nombre de la salud mundial. Un don absoluto, un puro gasto sin beneficio, a cambio de nada y por el advenimiento de una santidad que pone por fin a la vida verdadera, la hablante sexuada y mortal más allá de lo útil .

Impensable en cualquiera de los sistemas políticos actuales.

(De mi próximo librito Pandemónium)

 

15 de mayo de 2020

 

RACISMO

 

Es verdad que terminar con la desigualdad económica se muestra en nuestra actualidad como un hecho inalcanzable. Pero me atrevo a afirmar que incluso si hubiera experiencias igualitarias, como en su día conoció la historia, el problema del racismo seguiría insistiendo. Es el límite mayor del sujeto y sólo en un serio trabajo con su propio ser en el mundo, su ser con los otros en su facticidad radical, puede atravesar el manto de hierro de la inclinación racista .El racismo es el núcleo duro de la Ideología, la constante inerte de los fantasmas.

 

2 de junio de 2020

(https://poesiaypolitica.blogspot.com/2020/08/jorge-aleman-notas-en-confinamiento.html?fbclid=IwAR32-sbV3C2bVE2tbY95sXizScOpgw8UkTvN--w57zztAP8DXZ3xZRMkXyw )


Tanto para pensar y reflexionar en tiempos de confusiones y re-construcciones. Se trata de comenzar a pensar en primera persona si en verdad convenimos que toda vida humana importa. El asunto es que para que esto sea un orden social … el de que toda vida humana importe … habrá que revisar todo lo que el neoliberalismo propone en tanto hegemonía global que de individual y de respeto por la vida de todos y cada uno, parecería estar muy lejos.


Importo yo si me importa el otro … sino no es derecho individual sino ejercicio de poder.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog