Miércoles 8 de Julio de 2020
II Opciones al Capitalismo
Neoliberal
La afirmación “No hay opción
al Capitalismo” no debe ser comprendida como una expresión de
resignación o renuncia. No se trata de claudicar en las intenciones
de transformar las negatividades de un Sistema que han quedado de
sobrada manera expuestas en esta crisis sanitaria global. Se trata de
un dato mas de la realidad que estamos viviendo. Un dato mas de la
historia que estamos escribiendo. El poder es poder y es mas fuerte
que todo aquello que intento construir “poder alternativo”,
transformador, revolucionario. Es por esto que el Capitalismo barrió
y absorvió con violencias de diferentes intensidades y métodos,
todo intento de organización social que se sostenga en otros valores
distintos a la propiedad privada, al lucro individual, a la
competencia entre grupos y personas, a la avaricia, al egoísmo, a la
guerra y la violencia institucional para sostener el privilegio de
unos pocos acumulado por mucho tiempo en detrimento del bien de las
mayorías.
Es obvio, por eso el dato de la
no alternativa, que los miedos a lo nuevo y a cambiar resultan mas
fuertes que los males y padecimientos que impone el sistema. Que esos
miedos no permiten pensar con claridad. Esos miedos son alimentados
en “inventadas” crisis permanentes (Económicas) que nos
advierten de la corrupción de todo intento por cambiar. El poder, en
tanto ejercicio, es mas caótico. Apuesta al shock y las crisis. A la
violencia subjetiva y objetiva. A la manipulación de la realidad
para producir una interpretación funcional a sus intereses.
Pero cuándo aparece una crisis
de otro orden (Sanitaria) , dónde los privilegios quedan
relativizados frente al peligro real de muerte mas allá del status
social alcanzado, los miedos se acentúan, pero queda mas evidente la
diferencia entre los temores alimentados para sostener situaciones de
privilegios y los temores reales frente a un virus que no se conoce y
que enferma y mata por igual a ricos y pobres, dueños y personas en
situación de calle, cartoneros y presidentes o primeros ministros,
empresarios u obreros.
En los peores días desde que se
declaro la pandemia en Whuán, China, para nuestra América Latina
con records de infectados y de fallecidos, desaceleran el uso del
miedo real, alentando los debates sobre el miedo ficticio … ¿Que
le depara al mundo el día después?
El futuro parece la mejor vacuna
de momento. La realidad que es un futuro tan incierto como la
aparición de esa vacuna milagrosa que dará solución a todos los
males que nos aquejan para que podamos regresar a depredarnos dentro
del único sistema: El Capitalismo neoliberal. Sin otra opción, sin
otra posibilidad, sin otro camino que el de modificar algo para que
parezca que algo aprendimos de tanto desvarío.
Algo habremos hecho mal quienes
queremos otra cosa. Pero al mismo tiempo, mucho de cierto hay en que
el poder de las dictaduras, del dinero, de la violencia por otros
medios (Lawfare, fakesnews, Operaciones de Inteligencia, Técnicas
de fragmentación en la alimentacion de conflictos de genero,
tribales, raciales. Ejecuciones de micro Guerras alentadas y
financiadas por los intereses de Wall Street y los Grandes Bancos
transnacionales y las corporaciones transnacionales que se reunen en
Davos cada año para consumar su proyecto de “Dictadura
globalizada”), es enorme. Fundamentalmente porque usan el miedo
para que no nos demos los espacios para pensar y construir
alternativa seria y cierta a este capitalismo neoliberal que tanta
muerte y mal esta produciendo.
La realidad nos devuelve el dato:
“El capitalismo no tiene opciones”, pero también la esperanza y
la voluntad de que eso no sea así por siempre. También es dato que
no se puede continuar con las formas de megaproducciónes que están
destruyendo el planeta y poniendo en riesgo a la humanidad misma.
También es dato que hay una contradicción en imponer “democracias”
por medios violentos y mediante la industria de la guerra, las armas,
la droga y todo aquello que imposibilita esa construcción de
alternativas. También es dato que la pobreza no puede seguir
existiendo cuándo se produce 5 veces el alimento necesario para
alimentar a toda la humanidad. También es dato la exorbitante
desigualdad en el reparto de poder, recursos y riquezas. También es
dato que el imperio del dinero deja al desnudo sistemas de Salud
incapacez de responder en favor de la vida de las personas, en arás
de economias rentables y negocios que se alejan de ese objetivo …
la salud de las personas y las comunidades que habitan los espacios
geográficos en el mundo. También es dato la desigualdad de genero,
la violencia contra colectivos que práctican sexualidades diferentes
o poseen capacidades distintas a las que exige las formas de
producción Capitalista. También es dato el crecimiento de las
posiciones xenófobas y fascistas asociadas a los poderes
concentrados económicos y de la industria de la guerra en el mundo,
que satanizan todo intento por intentar otra cosa.
Para poder intentar otra cosa.
Para que el capitalismo neoliberal tenga una alternativa diferente,
mas que repetir posiciones políticas o ideológicas que fueron
derrotadas o imposibilitadas ya por violencia, ya por algo aún peor
que es quizá la principal causa de la falta de oferta alternativa:
las formas en las que pensamos la realidad y como construímos los
pensamientos de época.
“ La inversión de los
inversores con ánimo de lucro se considera la fuente de empleo. Si
se detiene, el empleo se detiene. Al menos eso es cierto cuando uno
ve el mundo a través de los lentes de un determinado modelo mental.
Sucede que domina nuestra forma de vida.
Nada podría ser más típico de
la modernidad occidental. Julius Nyerere observó con frecuencia que
antes de que los europeos conquistaran África no había desempleo
allí.(Julius Nyerere (1973) Ujamaa – Essays on Socialism. Oxford:
Oxford University Press.) El swahili y otras lenguas africanas no
tenían palabras para ello. No había ninguna institución en las
culturas africanas para nombrar con una palabra así.
En la cultura dominante de hoy,
solo obtienes un buen trabajo si alguien obtiene ganancias al
contratarte. Además, tiene que contratarte en términos que te
permitan vivir con dignidad. No hay ninguna razón por la cual ese
resultado auspicioso debería ocurrirle a todo buscador de trabajo.
De hecho, trabajo digno para todos no pasa.
Debería ser intuitivamente claro
que, bajo estas reglas del juego, no es probable que haya empleo
decente para todos. La modernidad occidental es una de las culturas
que vive comprando y vendiendo. Dicha cultura siempre ha sido un
juego con perdedores. Los economistas clásicos, incluidos Adam Smith
y David Ricardo, sostuvieron que la oferta de trabajo estaba regulada
por la ley de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de mano de
obra es baja, la oferta es baja porque las madres de clase
trabajadora no tendrán suficiente comida para mantener con vida a
sus hijos.
Claro. El objetivo del inversor
es maximizar las ganancias.
Maximizar las ganancias implica
minimizar los costos. Minimizar los costos significa contratar a
menos personas y pagarles menos.
Esto explica la migración de la
producción a países como la India que ofrecen una fuerza laboral
altamente calificada y dispuesta a trabajar por bajos salarios.
Además, en la actualidad, los aumentos de productividad que crean
más valor con menos inversión se logran normalmente utilizando más
tecnología y menos trabajadores.(Thomas Piketty (2015). The
Economics of Inequality Cambridge MA: Harvard University Press) Los
días en que se podría suponer que la mayoría de los neonatos,
cuando llegan a ser adultos se ganarán la vida vendiendo su trabajo
a un empleador que se beneficiará al contratarlos, han terminado.
TERMINADO.
DEBEMOS APROVECHAR LOS DESAFÍOS
DE HOY PARA ESTAR PREPARADOS PARA UN FUTURO CUANDO LA MAYORÍA DEL
TRABAJO HUMANO ES REDUNDANTE. La ciencia hará posible que la
tecnología haga la mayor parte del trabajo, mientras que los humanos
se relajarán y harán las cosas que realmente queremos hacer, si
somos lo suficientemente inteligentes como para reorganizar nuestras
instituciones para aprovechar esta oportunidad.
Cifras bastante recientes (2017)
de la ONU calculan que, en todo el mundo, mucho menos de la mitad de
la fuerza laboral ahora disfruta de un trabajo decente en nuestro
mundo dominado por el modelo mental de «la inversión crea empleos».
La gran mayoría tiene trabajos irregulares, precarios o humillantes;
o de lo contrario no tengan trabajo en absoluto.(iv) (Siguiendo a
Evelin Lindner, considero un trabajo «humillante» cuando, debido a
los bajos salarios o por alguna otra razón, hace imposible que una
persona cumpla con su rol social. Quizás lo más importante es el
rol de madre y padre que cuidan bien a sus hijos).
El hecho empírico de que, bajo
la ortodoxia dominada por la inversión con fines de lucro, el empleo
decente sostenible para todos nunca ha sucedido, fortalece mi
argumento de que eso no es posible. v Adjunto como apéndice un
argumento más teórico más largo para refutar la afirmación falsa
común de que «tiene que ser posible porque Suecia lo hizo». Para
expresar la misma afirmación falsa común de manera más general,
«cuando haya una falla del mercado, el gobierno siempre puede
intervenir y corregirla».
Continúo sugiriendo que la
prosperidad frugal compartida sea posible: también es lógico pensar
que, si todos estamos en la misma página trabajando por el mismo
objetivo, es decir, una vida digna para todos, y si estamos abiertos
a alcanzar este objetivo, no solo de una manera, sino en una variedad
de formas complementarias, y si la ciencia es generosa en la creación
de la productividad que lo hará físicamente alcanzable (vi),
entonces puede suceder.
Para ver que invertir en la
contratación de personas para obtener ganancias de su trabajo es
solo una de las muchas formas de movilizar recursos para satisfacer
las necesidades, considere los siguientes ejemplos:
ABCD. (Asset Based Community
Development) John McKnight y Jodi Kretzmann fundaron el movimiento de
desarrollo comunitario basado en los recursos que ya tienen las
comunidades. Ahora es mundial. McKnight a veces contaba la historia
de cómo ABCD comenzó en una antigua iglesia negra en el centro de
Chicago. Una «ciudad interior» o «inner city» en los Estados
Unidos es un lugar donde nadie quiere invertir. Hace años, las
empresas se ubicaban en el centro de Chicago y contrataban a personas
allí, esperando obtener ganancias al hacerlo. Ya no. Los feligreses
se enfrentaron a una elección: podían cerrar su iglesia y mudarse a
otro lugar; o de lo contrario podrían pensar en forma ilimitada.
Podrían inventar una forma de pensar que los ayudaría a organizar
los recursos que tenían disponibles para generar medios de vida
sostenibles y dignos.
Se preguntaron: ¿Qué
habilidades están presentes en nuestra comunidad? ¿Qué experiencia
laboral? ¿Qué cosas (¿un camión, una motocicleta, un sótano de
la iglesia que no se usa todos los días excepto los domingos?) ¿Qué
tierra (¿un espacio vacío al lado de un hospital destinado a ser
una clínica algún día, que hoy podría ser un jardín
comunitario?) ¿Qué pasiones? (¿una pasión para cuidar a los
niños, para la jardinería, para cuidar a los ancianos?) ¿Qué
contactos? ¿A quien conoces? ¿Qué programas gubernamentales
podrían cooperar con nosotros? ¿Qué programas de RSE
(Responsabilidad Social Corporativa)?
Una vez participé en una reunión
de inventario de recursos de ABCD en Los Ángeles. Escribimos
nuestros «dones» en tarjetas. Luego pegamos las tarjetas a las
paredes de la habitación. Luego caminamos por la sala reorganizando
las tarjetas en diferentes combinaciones, haciendo una lluvia de
ideas sobre qué ‘dones’ podrían combinarse para crear una
actividad útil viable, una que movilizaría recursos para satisfacer
las necesidades.
Con los años, el proceso de
inventario de recursos comunitarios que comenzó en una iglesia negra
en el centro de Chicago se ha convertido en manuales que han vendido
cientos de miles de copias (John Kretzmann and John McKnight (1993)
Building Communities from the Inside Out. Chicago: Institute for
Policy Research) y cursos tomados por miles de estudiantes. Dos de
los estudiantes fueron Michelle Obama y Barack Obama.
LA ECONOMÍA POPULAR.
Estas son prácticas comerciales
y profesionales cuyo propósito es apoyar a un hogar, no invertir
grandes sumas para convertirlas en sumas aún más grandes.
PERMACULTURA
(Busca en Google si no sabes lo
que es). Según su fundador australiano, Bill Mollisson, sus tres
principios son: 1. Ama la tierra. 2. Ama a la gente. 3. Compartir el
excedente. La permacultura a menudo se combina con un L.E.T.S.
(Sistema de comercio de economía local) o una moneda
comunitaria.(Edgar S. Cahn. No More Throw Away People: the
Co-Production Imperative Washington DC, Essential Books)
FAMILIAS
PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO
SUDÁFRICANO
Hay varios. Uno tiene el mandato
de utilizar el empleo público para catalizar el desarrollo
comunitario. En Alexandra, una parte de Johannesburgo, se contrata a
jóvenes para bailar y cantar. Tienen que audicionar. Tienen ensayos
regulares. Presentan espectáculos en las escuelas primarias para los
niños. El sueldo que se paga por esta superación personal y esta
felicidad se paga con la cooperación público-privada. ¡Brinda una
visión del futuro cuando la alta tecnología hace la mayor parte del
trabajo y la mayor parte de la mano de obra es redundante, mientras
que los humanos pasan su tiempo perfeccionando sus habilidades y
usándolas para hacer cosas que intrínsecamente tienen valor!
No hay razón para que las
grandes empresas privadas con fines de lucro y las personas con
cantidades astronómicas de riqueza personal dominen solo para
pavonearse y presumir. Podrían ser fácilmente socios moralmente
responsables que generan un excedente que luego puede transferirse a
donde más se lo necesita. Para obtener más evidencia de que la
cantidad de formas de crear medios de vida sostenibles y dignos para
todos es ilimitada, eche un vistazo al sitio web de Caritas de
España.(ix) Allí encontrará innumerables ejemplos para agregar a
los pocos enumerados anteriormente. Luego, mientras más navegue por
la web, encontrará más ideas creativas y progresivas que ya se
están poniendo en práctica.
Encontrar una manera de ser parte
de la solución y no parte del problema, hacer su parte para liberar
a la humanidad de ser gobernada por un gran capital con poca
conciencia, es un problema simple de resolver. Encuentre a otras
personas que también estén hartas de un mundo en el que la única
forma de conseguir un trabajo comercial convencional sea enriquecer a
alguien que ya es rico. Encuentre personas que ya están construyendo
un mundo impulsado por la ética, no por lo que Amartya Sen llama
«crecimiento sin sentido». (Amartya Sen (1999) Development as
Freedom. New York: Alfred Knopf). Encuentre un núcleo de crecimiento
solidario cercano y únase a él.
Las alternativas no surgirán por
arte de magia, ni bajarán del cielo por Dioses o Platos voladores de
otros mundos que vendrán a explicarnos como cambiar. Las
alternativas son resultado de las acciones individuales que colocamos
al servicio de construcciones comunitarias, sociales, de integración
con “otros”.
Las opciones son fruto de la
experiencia histórica (aprender de las derrotas y de los fracasos) y
de la esperanza y utopía que sepamos construir. Pero especialmente
de las acciones cotidianas y mínimas que a diario realizamos para
construir comunidad (Común – unidad) en el pensamiento, en la
acción, en la vida para generar modos de relacionarnos y producir lo
necesario diferentes a un sistema que privilegia a unos pocos y
condena a millones al hambre, la exclusión, la violencia y la
muerte.
Así en Africa como en todo
rincón del planeta, hay quienes ya están haciendo los cambios
necesarios y construyendo desde abajo las opciones que hoy no se ven
desde gobiernos e instancias intermedias.
Los verdaderos cambios ya
comenzaron solo que no tenemos información alrededor de ellos porque
son pequeños grupos, pequeños colectivos que están haciendo
diferente lo que solemos hacer automáticamente sin pensar. Están
cambiando su realidad diaria y eso es la base para cualquier
transformación estructural o del Sistema.
Daniel Roberto Távora Mac
Cormack
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