Miércoles 8 de Julio de 2020

II Opciones al Capitalismo Neoliberal

La afirmación “No hay opción al Capitalismo” no debe ser comprendida como una expresión de resignación o renuncia. No se trata de claudicar en las intenciones de transformar las negatividades de un Sistema que han quedado de sobrada manera expuestas en esta crisis sanitaria global. Se trata de un dato mas de la realidad que estamos viviendo. Un dato mas de la historia que estamos escribiendo. El poder es poder y es mas fuerte que todo aquello que intento construir “poder alternativo”, transformador, revolucionario. Es por esto que el Capitalismo barrió y absorvió con violencias de diferentes intensidades y métodos, todo intento de organización social que se sostenga en otros valores distintos a la propiedad privada, al lucro individual, a la competencia entre grupos y personas, a la avaricia, al egoísmo, a la guerra y la violencia institucional para sostener el privilegio de unos pocos acumulado por mucho tiempo en detrimento del bien de las mayorías.


Es obvio, por eso el dato de la no alternativa, que los miedos a lo nuevo y a cambiar resultan mas fuertes que los males y padecimientos que impone el sistema. Que esos miedos no permiten pensar con claridad. Esos miedos son alimentados en “inventadas” crisis permanentes (Económicas) que nos advierten de la corrupción de todo intento por cambiar. El poder, en tanto ejercicio, es mas caótico. Apuesta al shock y las crisis. A la violencia subjetiva y objetiva. A la manipulación de la realidad para producir una interpretación funcional a sus intereses.

Pero cuándo aparece una crisis de otro orden (Sanitaria) , dónde los privilegios quedan relativizados frente al peligro real de muerte mas allá del status social alcanzado, los miedos se acentúan, pero queda mas evidente la diferencia entre los temores alimentados para sostener situaciones de privilegios y los temores reales frente a un virus que no se conoce y que enferma y mata por igual a ricos y pobres, dueños y personas en situación de calle, cartoneros y presidentes o primeros ministros, empresarios u obreros.

En los peores días desde que se declaro la pandemia en Whuán, China, para nuestra América Latina con records de infectados y de fallecidos, desaceleran el uso del miedo real, alentando los debates sobre el miedo ficticio … ¿Que le depara al mundo el día después?

El futuro parece la mejor vacuna de momento. La realidad que es un futuro tan incierto como la aparición de esa vacuna milagrosa que dará solución a todos los males que nos aquejan para que podamos regresar a depredarnos dentro del único sistema: El Capitalismo neoliberal. Sin otra opción, sin otra posibilidad, sin otro camino que el de modificar algo para que parezca que algo aprendimos de tanto desvarío.

Algo habremos hecho mal quienes queremos otra cosa. Pero al mismo tiempo, mucho de cierto hay en que el poder de las dictaduras, del dinero, de la violencia por otros medios (Lawfare, fakesnews, Operaciones de Inteligencia, Técnicas de fragmentación en la alimentacion de conflictos de genero, tribales, raciales. Ejecuciones de micro Guerras alentadas y financiadas por los intereses de Wall Street y los Grandes Bancos transnacionales y las corporaciones transnacionales que se reunen en Davos cada año para consumar su proyecto de “Dictadura globalizada”), es enorme. Fundamentalmente porque usan el miedo para que no nos demos los espacios para pensar y construir alternativa seria y cierta a este capitalismo neoliberal que tanta muerte y mal esta produciendo.

La realidad nos devuelve el dato: “El capitalismo no tiene opciones”, pero también la esperanza y la voluntad de que eso no sea así por siempre. También es dato que no se puede continuar con las formas de megaproducciónes que están destruyendo el planeta y poniendo en riesgo a la humanidad misma. También es dato que hay una contradicción en imponer “democracias” por medios violentos y mediante la industria de la guerra, las armas, la droga y todo aquello que imposibilita esa construcción de alternativas. También es dato que la pobreza no puede seguir existiendo cuándo se produce 5 veces el alimento necesario para alimentar a toda la humanidad. También es dato la exorbitante desigualdad en el reparto de poder, recursos y riquezas. También es dato que el imperio del dinero deja al desnudo sistemas de Salud incapacez de responder en favor de la vida de las personas, en arás de economias rentables y negocios que se alejan de ese objetivo … la salud de las personas y las comunidades que habitan los espacios geográficos en el mundo. También es dato la desigualdad de genero, la violencia contra colectivos que práctican sexualidades diferentes o poseen capacidades distintas a las que exige las formas de producción Capitalista. También es dato el crecimiento de las posiciones xenófobas y fascistas asociadas a los poderes concentrados económicos y de la industria de la guerra en el mundo, que satanizan todo intento por intentar otra cosa.


Para poder intentar otra cosa. Para que el capitalismo neoliberal tenga una alternativa diferente, mas que repetir posiciones políticas o ideológicas que fueron derrotadas o imposibilitadas ya por violencia, ya por algo aún peor que es quizá la principal causa de la falta de oferta alternativa: las formas en las que pensamos la realidad y como construímos los pensamientos de época.

La inversión de los inversores con ánimo de lucro se considera la fuente de empleo. Si se detiene, el empleo se detiene. Al menos eso es cierto cuando uno ve el mundo a través de los lentes de un determinado modelo mental. Sucede que domina nuestra forma de vida.

Nada podría ser más típico de la modernidad occidental. Julius Nyerere observó con frecuencia que antes de que los europeos conquistaran África no había desempleo allí.(Julius Nyerere (1973) Ujamaa – Essays on Socialism. Oxford: Oxford University Press.) El swahili y otras lenguas africanas no tenían palabras para ello. No había ninguna institución en las culturas africanas para nombrar con una palabra así.

En la cultura dominante de hoy, solo obtienes un buen trabajo si alguien obtiene ganancias al contratarte. Además, tiene que contratarte en términos que te permitan vivir con dignidad. No hay ninguna razón por la cual ese resultado auspicioso debería ocurrirle a todo buscador de trabajo. De hecho, trabajo digno para todos no pasa.

Debería ser intuitivamente claro que, bajo estas reglas del juego, no es probable que haya empleo decente para todos. La modernidad occidental es una de las culturas que vive comprando y vendiendo. Dicha cultura siempre ha sido un juego con perdedores. Los economistas clásicos, incluidos Adam Smith y David Ricardo, sostuvieron que la oferta de trabajo estaba regulada por la ley de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de mano de obra es baja, la oferta es baja porque las madres de clase trabajadora no tendrán suficiente comida para mantener con vida a sus hijos.
Claro. El objetivo del inversor es maximizar las ganancias.

Maximizar las ganancias implica minimizar los costos. Minimizar los costos significa contratar a menos personas y pagarles menos.
Esto explica la migración de la producción a países como la India que ofrecen una fuerza laboral altamente calificada y dispuesta a trabajar por bajos salarios. Además, en la actualidad, los aumentos de productividad que crean más valor con menos inversión se logran normalmente utilizando más tecnología y menos trabajadores.(Thomas Piketty (2015). The Economics of Inequality Cambridge MA: Harvard University Press) Los días en que se podría suponer que la mayoría de los neonatos, cuando llegan a ser adultos se ganarán la vida vendiendo su trabajo a un empleador que se beneficiará al contratarlos, han terminado. TERMINADO.


DEBEMOS APROVECHAR LOS DESAFÍOS DE HOY PARA ESTAR PREPARADOS PARA UN FUTURO CUANDO LA MAYORÍA DEL TRABAJO HUMANO ES REDUNDANTE. La ciencia hará posible que la tecnología haga la mayor parte del trabajo, mientras que los humanos se relajarán y harán las cosas que realmente queremos hacer, si somos lo suficientemente inteligentes como para reorganizar nuestras instituciones para aprovechar esta oportunidad.

Cifras bastante recientes (2017) de la ONU calculan que, en todo el mundo, mucho menos de la mitad de la fuerza laboral ahora disfruta de un trabajo decente en nuestro mundo dominado por el modelo mental de «la inversión crea empleos». La gran mayoría tiene trabajos irregulares, precarios o humillantes; o de lo contrario no tengan trabajo en absoluto.(iv) (Siguiendo a Evelin Lindner, considero un trabajo «humillante» cuando, debido a los bajos salarios o por alguna otra razón, hace imposible que una persona cumpla con su rol social. Quizás lo más importante es el rol de madre y padre que cuidan bien a sus hijos).

El hecho empírico de que, bajo la ortodoxia dominada por la inversión con fines de lucro, el empleo decente sostenible para todos nunca ha sucedido, fortalece mi argumento de que eso no es posible. v Adjunto como apéndice un argumento más teórico más largo para refutar la afirmación falsa común de que «tiene que ser posible porque Suecia lo hizo». Para expresar la misma afirmación falsa común de manera más general, «cuando haya una falla del mercado, el gobierno siempre puede intervenir y corregirla».
Continúo sugiriendo que la prosperidad frugal compartida sea posible: también es lógico pensar que, si todos estamos en la misma página trabajando por el mismo objetivo, es decir, una vida digna para todos, y si estamos abiertos a alcanzar este objetivo, no solo de una manera, sino en una variedad de formas complementarias, y si la ciencia es generosa en la creación de la productividad que lo hará físicamente alcanzable (vi), entonces puede suceder.


Para ver que invertir en la contratación de personas para obtener ganancias de su trabajo es solo una de las muchas formas de movilizar recursos para satisfacer las necesidades, considere los siguientes ejemplos:
ABCD. (Asset Based Community Development) John McKnight y Jodi Kretzmann fundaron el movimiento de desarrollo comunitario basado en los recursos que ya tienen las comunidades. Ahora es mundial. McKnight a veces contaba la historia de cómo ABCD comenzó en una antigua iglesia negra en el centro de Chicago. Una «ciudad interior» o «inner city» en los Estados Unidos es un lugar donde nadie quiere invertir. Hace años, las empresas se ubicaban en el centro de Chicago y contrataban a personas allí, esperando obtener ganancias al hacerlo. Ya no. Los feligreses se enfrentaron a una elección: podían cerrar su iglesia y mudarse a otro lugar; o de lo contrario podrían pensar en forma ilimitada. Podrían inventar una forma de pensar que los ayudaría a organizar los recursos que tenían disponibles para generar medios de vida sostenibles y dignos.

Se preguntaron: ¿Qué habilidades están presentes en nuestra comunidad? ¿Qué experiencia laboral? ¿Qué cosas (¿un camión, una motocicleta, un sótano de la iglesia que no se usa todos los días excepto los domingos?) ¿Qué tierra (¿un espacio vacío al lado de un hospital destinado a ser una clínica algún día, que hoy podría ser un jardín comunitario?) ¿Qué pasiones? (¿una pasión para cuidar a los niños, para la jardinería, para cuidar a los ancianos?) ¿Qué contactos? ¿A quien conoces? ¿Qué programas gubernamentales podrían cooperar con nosotros? ¿Qué programas de RSE (Responsabilidad Social Corporativa)?

Una vez participé en una reunión de inventario de recursos de ABCD en Los Ángeles. Escribimos nuestros «dones» en tarjetas. Luego pegamos las tarjetas a las paredes de la habitación. Luego caminamos por la sala reorganizando las tarjetas en diferentes combinaciones, haciendo una lluvia de ideas sobre qué ‘dones’ podrían combinarse para crear una actividad útil viable, una que movilizaría recursos para satisfacer las necesidades.

Con los años, el proceso de inventario de recursos comunitarios que comenzó en una iglesia negra en el centro de Chicago se ha convertido en manuales que han vendido cientos de miles de copias (John Kretzmann and John McKnight (1993) Building Communities from the Inside Out. Chicago: Institute for Policy Research) y cursos tomados por miles de estudiantes. Dos de los estudiantes fueron Michelle Obama y Barack Obama.

LA ECONOMÍA POPULAR.

Estas son prácticas comerciales y profesionales cuyo propósito es apoyar a un hogar, no invertir grandes sumas para convertirlas en sumas aún más grandes.

PERMACULTURA

(Busca en Google si no sabes lo que es). Según su fundador australiano, Bill Mollisson, sus tres principios son: 1. Ama la tierra. 2. Ama a la gente. 3. Compartir el excedente. La permacultura a menudo se combina con un L.E.T.S. (Sistema de comercio de economía local) o una moneda comunitaria.(Edgar S. Cahn. No More Throw Away People: the Co-Production Imperative Washington DC, Essential Books) 
 

FAMILIAS

PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO SUDÁFRICANO

Hay varios. Uno tiene el mandato de utilizar el empleo público para catalizar el desarrollo comunitario. En Alexandra, una parte de Johannesburgo, se contrata a jóvenes para bailar y cantar. Tienen que audicionar. Tienen ensayos regulares. Presentan espectáculos en las escuelas primarias para los niños. El sueldo que se paga por esta superación personal y esta felicidad se paga con la cooperación público-privada. ¡Brinda una visión del futuro cuando la alta tecnología hace la mayor parte del trabajo y la mayor parte de la mano de obra es redundante, mientras que los humanos pasan su tiempo perfeccionando sus habilidades y usándolas para hacer cosas que intrínsecamente tienen valor!

No hay razón para que las grandes empresas privadas con fines de lucro y las personas con cantidades astronómicas de riqueza personal dominen solo para pavonearse y presumir. Podrían ser fácilmente socios moralmente responsables que generan un excedente que luego puede transferirse a donde más se lo necesita. Para obtener más evidencia de que la cantidad de formas de crear medios de vida sostenibles y dignos para todos es ilimitada, eche un vistazo al sitio web de Caritas de España.(ix) Allí encontrará innumerables ejemplos para agregar a los pocos enumerados anteriormente. Luego, mientras más navegue por la web, encontrará más ideas creativas y progresivas que ya se están poniendo en práctica.

Encontrar una manera de ser parte de la solución y no parte del problema, hacer su parte para liberar a la humanidad de ser gobernada por un gran capital con poca conciencia, es un problema simple de resolver. Encuentre a otras personas que también estén hartas de un mundo en el que la única forma de conseguir un trabajo comercial convencional sea enriquecer a alguien que ya es rico. Encuentre personas que ya están construyendo un mundo impulsado por la ética, no por lo que Amartya Sen llama «crecimiento sin sentido». (Amartya Sen (1999) Development as Freedom. New York: Alfred Knopf). Encuentre un núcleo de crecimiento solidario cercano y únase a él.

Las alternativas no surgirán por arte de magia, ni bajarán del cielo por Dioses o Platos voladores de otros mundos que vendrán a explicarnos como cambiar. Las alternativas son resultado de las acciones individuales que colocamos al servicio de construcciones comunitarias, sociales, de integración con “otros”.

Las opciones son fruto de la experiencia histórica (aprender de las derrotas y de los fracasos) y de la esperanza y utopía que sepamos construir. Pero especialmente de las acciones cotidianas y mínimas que a diario realizamos para construir comunidad (Común – unidad) en el pensamiento, en la acción, en la vida para generar modos de relacionarnos y producir lo necesario diferentes a un sistema que privilegia a unos pocos y condena a millones al hambre, la exclusión, la violencia y la muerte.


Así en Africa como en todo rincón del planeta, hay quienes ya están haciendo los cambios necesarios y construyendo desde abajo las opciones que hoy no se ven desde gobiernos e instancias intermedias.

Los verdaderos cambios ya comenzaron solo que no tenemos información alrededor de ellos porque son pequeños grupos, pequeños colectivos que están haciendo diferente lo que solemos hacer automáticamente sin pensar. Están cambiando su realidad diaria y eso es la base para cualquier transformación estructural o del Sistema.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog