Jueves 30 de julio de 2020
El presidente Alberto Fernández
presentó el anunciado proyecto de reforma judicial, que en su punto
central plantea la creación de un nuevo fuero Federal Penal a partir
de la unificación del actual fuero Federal con el Penal Económico,
que prevé la creación de 23 nuevos juzgados. El objetivo es que la
enorme influencia que ejercieron durante estos años los 12 jueces
federales se vea diluida en el mayor número y el consecuente reparto
de causas.
"El poder de la
justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean
permeables a ningún tipo de presión", expresó Fernández en
la presentación.
En su mensaje, el Presidente
siguió el derrotero de la justicia a lo largo de la historia para
marcar cómo el poder político había ido ganando influencia. Marcó
como hitos el Juicio a las Juntas durante el alfonsinismo, la
renovación de la Corte de la "mayoría automática" en
2003 con la llegada de Néstor Kirchner y las decisiones
modernizadoras que adoptó en su gestión Cristina Kirchner. En
cambio, consideró que los años de Mauricio Macri "estuvieron
signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que
deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho".
"Nadie puede sorprenderse
por lo que estamos haciendo", advirtió el Presidente, al
recordar que es un tema que viene hablando desde la campaña, por lo
que fue refrendado por la gente al elegirlo. También recordó sus
palabras en la última apertura de sesiones para afirmar "nunca
más a una política que judicializa los disensos para eliminar el
adversario de turno". Y recalcó: "Busco hacer la República
que todos declaman, pero que algunos humillaron".
Del encuentro realizado en el
Salón Blanco no participaron los jefes de los bloques de Juntos por
el Cambio, la principal fuerza opositora que anticipó el rechazo al
proyecto aún antes de conocerlo argumentando su oposición al
aumento del número de los miembros de la Corte Suprema. Pero esa
posibilidad no está incluida en la reforma, sino que en todo caso
quedará para el estudio del Consejo Consultivo. La única integrante
de la Corte que estuvo en la Casa Rosada fue Elena Highton de
Nolasco. Hubo diputados y senadores oficialistas y de otros bloques
opositores, integrantes del Consejo de la Magistratura y decanos de
facultades, algunos de ellos participaron de manera virtual a través
de las pantallas ubicadas en el mismo salón.
En la tarima junto al Presidente
estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de
Justicia, Marcela Losardo, y los integrantes del Consejo Consultivo
con el ex ministro Leon Arslanian y la jueza de la Corte bonaerense
Hilda Kogan ubicados en primer término. Más atrás se sentó Carlos
Beraldi, reconocido penalista y abogado de Cristina Kirchner. La
vicepresidenta estaba invitada pero avisó que no asistiría.
Más juzgados
Losardo, quien desde hace años
trabaja junto al Presidente, fue una de las que colaboró en el
proyecto de reforma. También lo hicieron el secretario de Asuntos
Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Legal y Técnica,
Vilma Ibarra, pero el Presidente siempre se guardó la última
palabra. Incluso en la preparación del discurso que redactó por la
mañana en Olivos hasta poco antes de salir manejando su propio auto
hacia la Casa Rosada. "Desde mi adolescencia cultivé mi amor
por el derecho", fue su primera frase. Recordó a su padre juez
y mencionó al fallecido ex procurador Esteban Righi como su amigo y
maestro.
En sus puntos básicos, la
reforma que el Gobierno enviará hoy al Congreso establece:
- La creación de la justicia Federal Penal con asiento en CABA, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos tribunales pasarán a actuar con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.
- Para que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes prevé un sistema de subrogancias de jueces por un año, proceso en el que intervendrán la Cámara de Casación, el Consejo de la Magistratura y el Senado con el objetivo de darle la mayor transparencia a las designaciones.
- Contempla la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo para evitar que sigan los conflictos de competencia entre ambos fueros.
- Retoma el proyecto del macrismo denominado "Justicia 2020" en la búsqueda de fortalecer la justicia federal en el interior con la creación de nuevos juzgados.
- El último capítulo de la reforma detalla las "reglas de actuación" para jueces y juezas federales que estaban incluídos en una ley de 2015 que Macri suspendió por decreto. Básicamente, se trata de reglas que garantizan la igualdad en el trato de las partes y la independencia de criterio para la toma de decisiones.
Al término del acto, el
Presidente mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo
Consultivo que hoy será creado mediante decreto. "He recurrido
a juristas de reconocimiento técnico indiscutido", los definió
en su mensaje. Adelantó que los consejeros -que trabajarán ad
honorem- tendrán plena autonomía y libertad para recomendarle lo
que consideren conveniente para mejorar el funcionamiento de la
Justicia.
"Es hora de tener una
justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las
reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan
los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes
políticos. Si lo logramos, habremos fortalecido esta democracia que
tantas deudas tiene para con los argentinos y las argentinas",
definió el Presidente su reforma.
Alberto
Fernández explicó las líneas centrales del anuncio del proyecto de
la Reforma Judicial, con el listado de los once miembros del Consejo
Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de
Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra,
León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María
del Carmen Battaini y Omar Palermo.
"Se crea el Consejo
Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del
Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de
reconocimiento técnico indiscutido", dijo Alberto.
"Este Consejo que estamos
creando deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas
concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración
de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que
el Congreso de la Nación deberá debatir", señaló.
(
https://www.infonews.com/reforma/reforma-judicial-todos-los-miembros-del-consejo-consultivo-n339116)
La pandemia del Covid-19, que
obligó a reestructurar todos los aspectos de la vida comunitaria,
afectó también la dinámica de las escuelas y organizaciones que
participan de la 19ª convocatoria de Jóvenes y Memoria. A pesar de
las dificultades, en esta primera etapa del año los equipos
encontraron estrategias y herramientas para seguir pensando y
trabajando colectivamente los temas de investigación en memoria y
derechos humanos. La pandemia y la cuarentena como tema y contexto de
producción. Estas últimas semanas la Comisión Provincial por la
Memoria (CPM) realizó de manera virtual diez encuentros regionales
con educadores y jóvenes de toda la provincia. Todos estuvieron
atravesados por la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Una
joven lo sintetizó: «nombrarlo hasta que aparezca».
ANDAR
en las escuelas
(Agencia/
CPM)
En las últimas semanas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
realizó, a través de la plataforma virtual, diez encuentros
regionales con coordinadores y jóvenes de toda la provincia que
integran más de mil equipos de investigación que participan de
Jóvenes y Memoria. Un programa que la CPM realiza desde hace 19 años
y continúa creciendo y consolidándose, aun en tiempos de pandemia,
como un espacio para pensar la historia, lo que pasa en el presente y
proyectar también el mundo que se desea.
“La permanencia del programa
resulta muy importante para enfrentar las incertidumbres de este
momento, para a pensar y repensarnos como comunidad, para replantear
qué mundo tenemos. Y también porque acorta las distancias que nos
impuso la pandemia”, dijo Carlos Olagaray, docente de Ayacucho.
A pesar de las enormes
dificultades y del contexto tan desigual de las escuelas y
organizaciones territoriales, los equipos de trabajo fueron avanzando
en estos meses con sus investigaciones, una muestra más del
compromiso de educadores y jóvenes para sostener este espacio de
diálogo y reflexión. “Es importante sostener las investigaciones
porque permiten que les jóvenes sigan cambiando sus realidades,
reflexionando y pensando con otres. Nuestra tarea es acompañar los
proyectos y motivar la participación para que les jóvenes sean los
protagonistas de la transformación con sus voces y con sus
reflexiones”, sostiene Sofía que en su momento participó del
programa como estudiante y desde hace cinco años continúa como
coordinadora del centro juvenil Ramón Carrillo de La Matanza.
La pandemia del Covid-19
evidenció, quizá como nunca antes, las profundas desigualdades que
atraviesan nuestra sociedad: trabajadores y trabajadoras informales,
acceso a la salud, las condiciones de precariedad en los barrios
populares, la organización comunitaria fueron algunos de los temas
que marcaron la agenda pública durante estos meses. También la
agenda de Jóvenes y Memoria.
En el proyecto “Derecho a la
salud en Olavarría”, estudiantes de la EESN 8376 se preguntan cómo
está actuando la ciudad con la pandemia y, en ese marco, están
elaborando un mapeo de los barrios y de los centros de atención
primaria de salud. En los encuentros regionales, la docente Fiorella
Lurbet contó que sostienen el trabajo colectivo mediante encuentros
por la plataforma Zoom y documentos de producción colaborativa en el
Drive.
Las plataformas virtuales y redes
sociales forman parte de las herramientas tecnológicas que adoptaron
muchos equipos de investigación para mantener una dinámica de
trabajo: Zoom, WhatsApp, Discord. Hay grupos que también están
realizando podcast y ocupando espacios radiales de las escuelas para
encontrarse y difundir lo que vienen trabajando.
El CENS 457 tiene un programa
cada 15 días en una FM de Tigre, una parte de la programación está
destinada al proyecto que presentan en Jóvenes y Memoria: “En ese
espacio vamos a difundir y comentar los audios de la investigación.
Empezamos a hacer entrevista a distintas personas cuya actividad
laboral o comercial se vio afectada por la pandemia, esta situación
interpela a pensar el día después del Covid, cómo va a ser el
trabajo en la pospandemia, cómo va a ser también la educación
después de esto”, reflexiona Marcela Lesniowski, coordinadora del
equipo del CENS.
Lesniowski integra también el
voluntariado docente, que lanzó este año la CPM para educadores con
trayectoria en Jóvenes y Memoria. “Desde ese lugar, también
apostamos a encontrarnos acá en Tigre y empoderar cada uno de estos
espacios en el territorio”. Durante los encuentros regionales, los
y las docentes del voluntariado ocuparon un rol de coordinación de
las mesas de trabajo: “La idea fue proponer, desde nuestro
recorrido pedagógico en el programa, ideas para pensar o reformular
los proyectos en este contexto particular, en donde una gran parte de
las preguntas de investigación surgen de mirar la propia
cotidianidad. Sin embargo, más allá del rol de voluntaria, una
aprende siempre de colegas y pibes que nos emocionan a cada rato”,
agregó Ximena Martel, docente de Coronel Pringles.
Así como docentes y jóvenes
pudieron sostener, mediante distintos soportes tecnológicos, una
dinámica de trabajo y cierta regularidad en la currícula escolar,
otras escuelas y organizaciones que participan de Jóvenes y Memoria
atravesaron mayores dificultades. La pandemia también marcó una
profunda brecha en este sentido: el desigual acceso a internet y
dispositivos electrónicos, junto a las condiciones ya precarias de
la vida cotidiana.
“En el contexto de nuestros
barrios, que sin duda son vulnerados, la práctica educativa ya es
difícil de por sí, sobre todo la educación de adultos y adultas
que ya experimentaron infinidad de situaciones expulsivas del sistema
educativo a lo largo de su vida. En el marco del ASPO, estas
situaciones se agravaron y tuvimos la necesidad de sostener el
vínculo pedagógico por otras vías diferentes a las habituales
clases presenciales, pero nos encontramos con las dificultades
lógicas no todos y todas las estudiantes contaban con crédito o
datos o wifi para conectarse, muchos y muchas no cuenta con correo
electrónico ni redes sociales”, explica Florencia Lattes del CENS
462 que funciona en villa La Cárcova de San Martín. “En este
contexto, además, la mayoría de las y los estudiantes adultos
tenían como prioridad las tareas escolares de sus hijos e hijas y
muchos y muchas también comenzaron las tareas comunitarias de
cuidado: la entrega de viandas, desinfección de calles y pasillos,
entrega de ropa de abrigo, entre otras”, agrega Lattes.
De los barrios vulnerados en las
periferias de las grandes urbes al contexto de ruralidad. Nerina
Sánchez es docente de la EESN 3, una escuela rural de San Manuel,
partido de Lobería. A la falta de conectividad se suma el trabajo:
“Al no poder concurrir a la escuela, los chicos van a trabajar con
sus padres a las actividades rurales”, explica. Esta condición de
ruralidad dificultó mucho avanzar el proyecto de investigación que
habían pensado al inicio del año: ¿Cómo afecta la cantera y el
trabajo en la cantera al pueblo? “Encima la pandemia afectó mucho
el trabajo en la cantera y por ende a los trabajadores del pueblo”,
agrega.
“Jóvenes y Memoria es un
programa que se basa en el diálogo, en encontrarse, y obviamente el
contexto de aislamiento hizo que sea más difícil llevar adelante
esos intercambios, por los problemas de conectividad, el desigual
acceso a la tecnología, ni hablar para quienes están en contexto de
encierro. No todos los pibes tuvieron las mismas posibilidades, sin
embargo, aún en la dificultad, encontramos la forma de amoldarnos
para estar juntes, ese es un valor único del programa”, agrega la
docente de Pringles Ximena Martel.
En el impacto de la pandemia,
también hubo y hay un colectivo particularmente vulnerable: las
personas privadas de la libertad. Las condiciones de encierro, el
hacinamiento y la sobrepoblación hacen de estos lugares espacios de
mayor riesgo para la propagación del coronavirus. Desde hace años,
estudiantes en contextos de encierro participan del programa Jóvenes
y Memoria.
Los chicos de la Extensión 2040
de Lomas de Zamora presentaron el trabajo de investigación que están
realizando este año en uno de los diez encuentros regionales:
“Estamos pensando en la importancia de la educación en contexto de
encierro y cómo impactó en la continuidad de la vida de los chicos
que salieron en libertad. Hay casos de chicos que siguen estudiando,
otro que se recibió de médico y otro de profe de educación física.
Cuando vemos cómo siguieron la vida es clara la importancia del
estudio en contexto de encierro”, remarcó Óscar.
Pandemia y desigualdad es hoy un
tema de la agenda de derechos humanos. Una agenda, no obstante, que
no termina allí. Violencia institucional, pobreza,
contaminación, violencia de género, resistencia y organización
comunitaria siguen siendo tema de los proyectos de investigación que
se presentaron en esta nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria.
También la memoria y las historias locales sobre el terrorismo de
Estado.
“Este año vamos a trabajar en
con la biografía de les seis desaparecides de Benito Juárez; no
desparecieron en el pueblo pero eran estudiantes de acá y la
realidad es que la memoria colectiva es nula, son muy pocas las
personas que saben y tienen conocimiento sobre sus vidas. Queremos
plasmar un poco de memoria colectiva y que esos nombres que se
encuentran en unas placas en plazas de acá tengan un valor, que no
sean solo nombres que nos cruzamos en la calle”, contó Soledad,
estudiante de la EESN 3 de Benito Juárez, que participa por segunda
vez del programa.
Los últimos encuentros
regionales de Jóvenes y Memoria estuvieron atravesados por la
desaparición de Facundo Astudillo Castro. “Es súper importante
poder encontrar un espacio para hablarlo. Este es el primer espacio
que encuentro para hacerlo y por eso lo menciono, tenemos que
nombrarlo”, agregó Soledad. Facundo tiene 22 años, es de
Pedro Luro y está desaparecido desde el 30 de abril. En la justicia
federal tramita una causa por desaparición forzada que investiga la
posible intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Facundo participó de Jóvenes y
Memoria en dos oportunidades y viajó al encuentro final en
Chapadmalal, integraba el Semillero cultural de Pedro Luro. Nombrarlo
hasta que aparezca, como pide Soledad, es un imperativo moral y
ético, y un deber de los hombres y mujeres que luchan por los
derechos humanos, que gritan nunca más, que construyen una
democracia con memoria y justicia, como hizo Facundo desde el
Semillero cultural de Pedro Luro.
La cultura
de la cancelación (del inglés original cancel
culture)
designa al fenómeno extendido de retirar el apoyo moral, financiero,
digital y social a personas o entidades mediáticas consideradas
inaceptables, generalmente como consecuencia de determinados
comentarios o acciones, o por transgredir ciertas expectativas.
Se ha definido como “una llamada a boicotear a alguien
-usualmente una celebridad- que ha compartido una opinión
cuestionable o impopular en los medios sociales”. El
término cancel
culture o cancelling comenzó
a utilizarse en 2015, ganando popularidad en 2018.
El impacto de la cultura de la
cancelación puede afectar severamente al rendimiento económico de
las entidades implicadas, ejemplificado en artistas musicales
como Kanye West y presentadores de televisión como Bill
O’Reilly, Charlie Rose y Roseanne Barr. Este
fenómeno le ha granjeado la comparación con un pacto digital donde
las personas acuerdan no apoyar a una persona o medio. Lisa
Nakamura de la Universidad de Michigan describe esta
cultura como “un acuerdo para no amplificar, publicitar ni dar
dinero”, y la compara con la economía de la atención, concluyendo
que “cuando privas a alguien de tu atención, le privas de su modo
de ganarse la vida”.
En muchas ocasiones, la cultura
de la cancelación repercute en campañas contra artistas o
pensadores. No solo contra su persona sino contra su obra,
ocasionando no solo un ataque moral sino obviamente económico. Al
mismo tiempo, quedó dicho, muchas veces genera lo contrario: una
corrida de cancelación puede derivar en un repunte en las ventas de
la persona cancelada.
Si lloran en esos videos, más
éxito aún. Y si esos videos son por ejemplo de un YouTuber, se da
una paradoja fenomenal: al estallar en reproducciones, el YouTuber
termina ganando plata con el video en el que llora y pide perdón por
haber dicho o hecho algo que la sociedad reprochó..
Ejemplos de Cultura de la
cancelación
- El director de cine James Gunn fue despedido de Disney en julio de 2018 después de que salieran a la luz unos posts antiguos en las redes sociales donde hacía bromas sobre abuso infantil y pedofilia. Fue contratado de nuevo en marzo de 2019 tras la presión de sus fans.
- El humorista Kevin Hart debió declinar el papel de presentador de los Premios de la Academia en diciembre de 2018 después de que se encontraran “comentarios y tuits homofóbicos” en sus cuentas.
- La cita de Kanye West sobre que “la esclavitud era una elección” para los afroamericanos condujo a llamadas a su cancelación.
- La cantante y productora Doja Cat ganó popularidad por un vídeo musical viral hasta que unos antiguos tuits en los que usaba lenguaje homófobo salieron a la luz.
- La youtuber Laura Lee perdió patrocinios comerciales después de que se le hallaran viejos posts de contenido racista.
- La presentadora de televisión Maya Jama fue objeto de críticas cancelatorias por sus psts sobre “mujeres negras de piel oscura”.
- Mary Bono perdió su puesto de presidente de USA Gymnastics después de que se encontrara un tuit suyo criticando al jugador de la NFL Colin Kaepernick.
- El humorista Pete Davidson recibió campañas de cancelación en noviembre de 2018 después de bromear con que Dan Crenshaw, un congresista texano que lleva un parche ocular por una herida de guerra, tenía aspecto de “sicario de una película porno”
Como sucede repetidamente con las
novedades humanas, al principio, sin demasiados limites y
regulaciones, van de a poco generando recursos y formas de control y
“autocontrol”. Mas allá de las adhesiones o adversiones que cada
una de estas iniciativas pudiere producir, la realidad es que tanta
impunidad comienza a generar, en tanto desequilibrios, reacciones
contrarias que procuran equilibrar las relaciones modificadas por el
alto impacto de las novedades. En este caso las redes sociales, la
internet y la espectacular difusión de conocimientos, datos e
información que, en lugar de promover un verdadero salto cualitativo
respecto del conocimiento humano y de fundar posiciones y decisiones
en datos e interpretaciones consensuadas colectivamente, han
producido un vaciamiento de sentido de las palabras y las ideas que
se traducen en confusiones e injusticias a la hora de las decisiones
e impactos de esas decisiones en las dimensiones del poder que
afectan la vida de todes.
Lawfare, fakesnews, utilización
de herramientas del Estado para la persecución y seguimiento ilegal
de opositores o posibles opositores, extorsiones mediáticas, tráfico
de influencias, violencia institucional, excesos del uso de
atribuciones de parte de fuerzas de seguridad Nacionales y
provinciales, Justicia por mano propia, leyes lexas que permiten
difamar sin fundamentos e instalar denigración pública de personas
a quien no se les permite la menor posibilidad de defensa, son, entre
otras, las fuentes de desequilibrios que encuentran diferentes
respuestas en el intento por alcanzar mejores relaciones humanas y
acercamiento a un concepto de justicia fundado en el respeto a la
vida y a los derechos individuales y los derechos de los pueblos en
una globalización que se deshilacha apresuradamente y un capitalismo
neoliberal que queda expuesto en lo peor de sus mecanismos de
opresión.
Daniel Roberto Távora Mac
Cormack
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