Miércoles 8 de julio de 2020

Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión", porque, advirtió, ese sistema "se degradó" a partir de la pandemia de coronavirus. Además, planteó que el mundo está analizando "una vuelta atrás del libre comercio que proponía la globalización".

El presidente participó en forma virtual del encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa


El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.

El presidente participó vía teleconferencia del cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que contó con la bendición del papa Francisco. Alberto Fernández habló desde la Quinta de Olivos, y estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En otro pasaje de su intervención, el mandatario señaló que "la pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor" del sistema.

Agregó: "Había un valor ficticio sobre muchas empresas que tenía que ver con la especulación financiera. El capitalismo debe revisar esas cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil".

También se refirió al rol del Estado durante la pandemia: "Los valores de los estados han caído enormemente y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionalizó un laboratorio que trabajaba en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad del Estado. En Italia el Estado tuvo que invertir en Fiat para que no cayera",

Además, planteó que en todo el mundo se está dando una "revisión" sobre "el encierro de las economías, como una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía". Al respecto, señaló que "es un dilema que tenemos y no tenemos certezas".
El presidente concluyó su participación con una mirada sobre el medio ambiente: "Tenemos que darnos cuenta de que en esta cuarentena el mundo mejoró ambientalmente. ¿No ha llegado la hora de reflexionar si podemos elaborar mecanismos de desarrollo que cuiden el medio ambiente?"

Para poder evaluar correctamente ciertos postulados debe tenerse en cuenta varias cuestiones. Separar entre deseo y realidad para que esos postulados sean modificaciones posibles y en el rumbo de los deseos aunque no sean exactamente las ideas del deseo consumado en tanto, no todos deseamos las mismas cosas. 
 

Quienes hemos acompañado los gobiernos de Nestor y Cristina podemos caer rápidamente en el juicio decepcionado, porque aspiramos a cambios mas profundos y a pronunciamientos mas radicalizados o de cambios mas impactantes o que se alejen mucho de lo que esta ocurriendo y se considera equivocado o defectuoso. Sin embargo una mirada rápida a la realidad latinoamericana nos devuelve una foto muy distinta a aquella de la “Década ganada”.

El fin de semana pasado se dio un nuevo resultado electoral que pone de manifiesto el escenario extrañamente contradictorio de la política de los Estados en el Continente. El líder opositor dominicano Luis Abinader se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, despojando al gobierno progresista que presidía Danilo Medina, cuya administración se vio mezclada en el escándalo Odebretch y matriculado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Ingeniería Química la cual culminó en el año 1978, fué acusado de plagiar su tesis por lo que se le intento invalidar el título universitario … (¿Otro Capítulo del Lawfare?), lo que sumergió a su candidato Gonzalo Castillo, el elegido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al segundo lugar en el conteo de los votos.

Luis Rodolfo Abinader Corona es un político, economista y empresario dominicano.​ Es presidente electo de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno. Curso estudios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Hult International Business School y la Universidad Harvard en EEUU.

El contexto continental deja casi en soledad a los gobiernos de Fernandez y Lopez Obrador en México, con alguna intención de “socialismo democrático” o moderado rumbo de políticas populares que sostengan lo hecho durante los gobiernos de Chavez, Lula, Evo entre otros …

No es un hecho menor que, además, no haya verdadero modelos que propongan otros rumbos al capitalismo globalilzador, mas allá de que la crisis del Covid19, genera un margen impensado frente a la evidencia de defectos estructurales que no puede resolver el mercado libre que postulan quienes dominan los idearios en el mundo y recuperaron hegemonía en América Latina y el Caribe.

Específicamente deje a un lado los casos excepcionales de Venezuela y Cuba, donde arraígo un fuerte y mayoritario espíritu Nacional que los coloca precisamente como excepciones, pero que, cualquier referencia positiva hacia ellos (Esto es un logro de la derecha continental) nos coloca en situaciones mas débiles en las "miradas" locales y Nacionales del resto, que ven en ambos procesos, el peligro de totalitarismo de Estado o la tiranía fascista.

Esto significa un desafío nuevo para la izquierda y el progresismo continental que deberá reformular teoría y práctica para comprender las dimensiones de lo que sucede en el mundo y actuar en consecuencia y en orden a una mejor distribución de la riqueza producida y con mayor atención al cuidado del ambiente y a los desarrollos territoriales y locales sin los cuales cualquier idea de mundo es una mera entelequia. 
 

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog