Jueves 2 de julio de 2020

Entre Sotanos y Narcisismos

Desde hace años y bajo el dominio "teológico"del neoliberalismo han invadido el espacio político personalidades absolutamente dominadas por sus pulsiones narcisistas. Así como en su día se habló de "personalidad autoritaria" para dar cuenta del nacionalsocialismo, en la razón neoliberal, la megalomanía, el odio a todo lo que en la patria supo mostrar su vida soberana y el narcisismo impune y destructivo intentan por todos los medios de apoderarse del Estado.


No se trata de la famosa banalidad del mal de Arendt sino de una nueva forma del mal de la banalidad. Se trata de una pulsión destructiva que si bien está anudada a las exigencias de la reproducción del Capital, añade un plus suplementario, una serie de procedimientos que pueden estar al servicio del espionaje y control de la población pero exceden el marco de la utilidad del control propio de los servicios de inteligencia.
Más bien es un puro ejercicio sádico de identificación narcisista que no sólo apela a las apariencias democráticas sino que incluso se victimiza mientras hace daño. Algún día el mundo deberá considerar el nudo entre patología, subjetividad y política para que las megalomanías payasescas de Trump, Bolsonaro, Macri, Áñez, etc. hayan sido posibles y sostenidas por un consenso que en ocasiones ha confinado con la locura social en sus aspectos más paranoicos.

Pero no es cuestión de psicología ni de psiquiatría ni de patologías mentales. Es una necesidad estructural del neoliberalismo que cada vez más exige para su sostenibilidad a dirigentes con la suficiente impunidad, irresponsabilidad y "superficialidad" que encarnen con su carácter insustancial y paródico la dimensión acéfala y descabezada a la que tiende el capitalismo contemporáneo bajo el nombre de neoliberalismo.

El mando neoliberal dictamina: la marcha económica para las Corporaciones, la política para narcisistas al servicio de la pura conspiración. Los tiempos donde personajes banales han generado odio hacia el propio pueblo del cual procedían parecen dar la señal de un verdadero final de época "donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo recién está naciendo". Aún no ha nacido, hubiera dicho Gramsci.

Los sectores de la política que aún guardan la noble responsabilidad ética de la construcción política de lo social, los políticos y políticas que aún intentan pensar en un modo antifascista del vivir deben confrontar sin miramientos con el carnaval macabro de los políticos que vendieron su alma las pulsiones narcisistas, esas que le hacen el trabajo al despliegue neoliberal ciego, sin cabeza, pero reproduciendo siempre su proceso de acumulación ilimitado.
 

Lo que no te contaron: otra amenaza mundial afecta a millones de personas y te tendrá a vos en la “trinchera” Aunque China ya empezó a reactivar su economía, todavía no pueden mensurarse las consecuencias en el resto del mundo. Y se tensa el conflicto con EE.UU.

La relación entre China y Estados Unidos se torna cada día más complicada. Las reiteradas denuncias de Donald Trump a Beijing sobre el mal manejo, ocultamiento de información y su negación a investigar sobre el brote de coronavirus terminó de crispar una relación por demás tensa.

Así, la pandemia se convirtió en otro capítulo de la “guerra fría 4.0” que enfrenta a las principales potencias y cuyas esquirlas alcanzan al resto de los países.

Más allá de la cuestión comercial, que incluye mayores aranceles a la llegada de productos de Hong Kong a los Estados Unidos y la suspensión de importaciones agrícolas americanas a suelo chino, las dos potencias mantienen un fuego cruzado en el terreno tecnológico:
Washington puso la lupa sobre Huawei y exige una licencia a sus empresas para permitirles contratar productos y servicios de firmas orientales
Beijing creó una “lista de entidades no confiables” para restringir las operaciones de Apple, Cisco, Qualcomm, Boeing y otras empresas.

La disputa, que comenzó como una batalla comercial y una escalada de aranceles y sanciones cruzadas, muy pronto dejó al descubierto el mayor trasfondo de esa pelea: dirimir qué nación impondrá el “modelo” 5G (que luego será replicado por otros países). Y, asociado a ello, otra cuestión más relevante: cuál de los dos controlará la información en todo el planeta.

Si bien la Casa Blanca acaba de permitir que firmas chinas colaboren en el diseño de los estándares de esta tecnología, tratará de evitar a toda costa que sea el proveedor dominante a nivel global.

Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino y docente del Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea de la UCA, afirma a iProUP que la pandemia hizo recrudecer una guerra que ya existía por la supremacía tecnológica.

China hace tiempo que está superando a Estados Unidos. Trump ve en ese país una amenaza. Hoy tenemos un conflicto que se va a ir incrementando y poniéndose cada vez más tenso”, sentencia.
No es una guerra comercial, sino de acceso a la red como fuente de información y como herramienta de presión comercial y geopolítica para el país fabricante. El debate pasa por terminar eligiendo quién te va a espiar”, sentencia a iProUP Emmanuel Jaffrott, consultor y doctor en telecomunicaciones.

Así, la principal disputa está dada por ver quién controla las redes móviles 5G, un terreno en el que el gigante asiático tiene más tropas desplegadas y que será vital para la economía del futuro.
¿Qué es el 5G?
El 5G es la quinta generación de redes móviles, como se conoce cada una de las etapas que vivió la telefonía celular desde su nacimiento:
El 1G analógico, que sólo permitía hablar por teléfono
El 2G que introdujo los SMS
El 3G que aportó Internet
El 4G que trajo la banda ancha móvil
El 5G ofrece: – Mayor velocidad, Menor latencia (tiempo que demoran dos equipos en comunicarse)
Mayor cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una misma base
Potenciará:
La Internet de las Cosas (IoT)
Las ciudades inteligentes
Los autos sin conductor
Los hogares conectados
La realidad virtual y aumentada
¿Quién preferís que te espíe?
El tema es clave en cualquier sociedad moderna, ya que no sólo estamos hablando de personas con celulares sino de la posibilidad de conectar todos los objetos. El planteo de EE.UU. es no ceder infraestructura estratégica y sensible a quien pueda usarla en su contra”, dice a iProUP Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones.

En diciembre, la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires lanzó una alerta roja: “Los proveedores de telecomunicaciones de China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional”. Dos semanas más tarde, envió un nuevo mensaje exigiendo garantizar el respeto a la libertad individual y privacidad para el buen desarrollo del 5G.
Está claro que esta guerra es una suerte de repartición del mundo”, señala Jafrott. Y añade: “Quien tenga el control de la infraestructura tendrá acceso a todos los datos y desarrollos que la nueva tecnología vaya a posibilitar. A nivel global, Huawei ya firmó más de 60 contratos mientras que Nokia cerró 63 y Ericsson, 32”.
Lejos de propiciar un alto al fuego, la pandemia actúo como catalizador del enfrentamiento ya que adelantó lo que viene: una producción más automatizada y menos dependiente, en la que el 5G jugará un rol central.

Tregua

¿Tregua? La Casa Blanca permitió que China trabaje en los estándares 5G

Telecom lanza un nuevo servicio de Internet para empresas que “no se corta”: cómo funciona
El desafío de los fabricantes era demostrar el valor de la digitalización en diferentes áreas de la economía y el gobierno. Y fue resuelto en gran medida por la contundencia de la COVID-19”, afirma a iProUP José Otero, vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de 5G Américas.

El 5G conectará hasta un millón de dispositivos por metro cuadrado, 10 veces más que el 4G”, agrega. Así, asegurará un ecosistema de redes capaz de soportar el tráfico generado por esa cantidad de equipos y a velocidades mucho más altas que las actuales.

De acuerdo con GSMA:
China hoy controla el 40% del mercado móvil
Contará con el 70% del 5G global este mismo año
Ya construyó más de 160.000 estaciones 5G que cubren más de 50 ciudades
Los operadores invertirán más de u$s160.000 millones en sus redes hasta 2025

¿Y qué ocurre en Argentina?


China tiene un interés muy grande por entrar con su red de 5G en América Latina. En el caso particular de Argentina, ya efectuó tres pruebas ambientales reales con Telecom Personal y planea repetirlas con Claro y Telefónica. + (PE/El Grano de Arena)
La autora del texto se llama Sol Drincovich Nació en la primavera del año 77, porteña, es hija de padres separados y tiene cuatro hermanos. Estudió periodismo porque quería un trabajo que permitiera leer y escribir, las únicas dos cosas que se mantuvieron más o menos estables en estos años. Creció leyendo a Elsa Bornemann y los Cuentos del Chiribitil, del Centro Editor de América Latina. (De Outsider La Revista)

Entre recuerdos borrosos de otros tiempos de ignominia y de infamia dónde la vida sólo valía lo que el militar de turno diese por valido y los servicios de inteligencia estatales y para estatales hacian lo suyo a plena luz del día, hoy emergen igualmente borrosos los resabios nunca higienizados del todo (Será por esto de que no sabíamos lavarnos correctamente las manos hasta estos tiempos de pandemia donde nos intentan enseñar como hacerlo correctamente para cuidarnos y cuidar), de aquello en lo que alguien denómino “los sótanos de la democracia” …

Espionaje ilegal: Cuando ocultar es mentir
La doble vara de los medios hegemónicos
Por Washington Uranga

En periodismo ocultar o retacear información es un ejercicio de manipulación de las audiencias con la pretensión de coartar su libertad e inducir al error. Por lo tanto, equivale a mentir.
Es distinto en otros órdenes de la vida o de las disciplinas, donde esconder determinada información o parte de ella puede ser una manera de defensa propia o hasta un acto de generosa benevolencia.


En materia de comunicación no resulta admisible entonces que los mismos medios que en otro tiempo redoblaron campanas, dieron primicias y estuvieron instalados con sus cámaras en lugares donde serían luego detenidas y pertrechadas de manera humillante, con cascos y chalecos antibalas, personas vinculadas a los gobiernos que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ahora guarden silencio o escondan la información sobre procesos judiciales que, apoyados en una catarata de pruebas, ponen en evidencia actividades ilegales de espionaje orquestadas por el macrismo. Hoy fue aún más evidente frente a la escandalosa serie de detenciones . 
Que no resulte admisible -desde el punto de vista ético periodístico y democrático- no significa que no sea esperable que ahora oculten información, el mismo sistema de medios hegemónicos, los mismos medios y periodistas que antes mintieron y que cuando sus falsedades cayeron derrotadas por la verdad -también en instancias judiciales- nunca asumieron el error cometido, no se retractaron y, mucho menos, pidieron disculpas por el daño causado.

Uno de los principios básicos del periodismo debería ser estar siempre en disposición de corregir, aclarar o rectificar en base a los hechos. Para los periodistas la palabra verdad significa fidelidad a los hechos sobre los que se informa. Y no hay verdad ni cuando se sobredimensiona ni cuando se oculta.

No hay verdad cuando se priva a las audiencias de la información suficiente para tomar sus propias determinaciones, para decidir en libertad. La información a medias o recortada, no es verdad. Es manipulación. La verdad de los hechos es incontrastable y no admite discusión. Las opiniones, en cambio, pertenecen a cada persona y están para ser debatidas.


Quienes antes mintieron -y nunca desmintieron- apoyados en la misma lógica y con los mismos propósitos, hoy silencian y ocultan. Son los mismos que se llenan la boca con la libertad de expresión que tienen y que usan de manera tan abusiva e inescrupulosa que terminan por desnaturalizarla.

Porque no es legítimo usar la libertad que brinda la democracia para provocar daño, no sólo a la profesión periodística y a la comunicación en general, sino para atentar contra la democracia como sistema.

La causa por la denominada “mesa judicial” del gobierno de Mauricio Macri, que integraban exfuncionarios sospechados por un accionar indebido en expedientes sensibles para aquella gestión, sumó como prueba nueva una carpeta relacionada con Austral Construcciones, de Lázaro Báez, hallada en oficinas que utilizaba el ahora fiscal general porteño, Juan Bautista Mahíques, uno de los primeros imputados en la investigación. Las novedades fueron aportadas por el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós, e incorporadas por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la instrucción.

La documentación fue hallada, según los denunciantes, dentro de un sobre que además tenía escrito un apellido y un número telefónico de la provincia de Chaco. Los papeles están relacionados con una operatoria comercial entre Austral Construcciones, mediante su apoderado Martín Báez (hijo de Lázaro), y la compañía YPF Gas Sociedad Anónima. Garrigós, apenas nombrada en el cargo, encontró los documentos el 22 de junio en la oficina del cuarto piso de la cartera judicial en Sarmiento al 300.

La oficina del hallazgo fue ocupada hasta octubre de 2019 por Mahíques y en los dos últimos meses del mandato de Cambiemos por Facundo Bargalló Benegas, quienes estuvieron a cargo de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios y Relación con el Poder Judicial y la Comunidad Académica. La sospecha es que el sobre pudo estar relacionado con las actividades de la “mesa judicial”. En la causa hasta ahora dieron su testimonio por escrito los camaristas Ana María Figueroa (Casación) y Luis Raffaghelli (laboral). González aguarda lo propio de otros cuatro jueces de alzada del fuero laboral.
La denuncia inicial fue presentada por diputados y senadores del Frente de Todos a partir de las declaraciones en una entrevista en AM 750 de Figueroa, quien apuntó contra un “alto funcionario” de Justicia del gobierno anterior como protagonista de un intento de presión en su contra para que apurara el fallo sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán. Ante el fiscal, Figueroa ratificó el episodio y dijo que había sido Mahíques el funcionario y agregó que tras no prosperar ese intento de presión sufrió tres denuncias ante el Consejo de la Magistratura y notas periodísticas que de manera recurrente aludían a su desplazamiento.


Raffaghelli, por su parte, reveló una operatoria similar y apuntó contra el exministro de Trabajo Jorge Triaca. Dijo que el exfuncionario y sus colaboradores realizaron el 29 de marzo de 2016 una visita en teoría protocolar a la Cámara del Trabajo para presentarse y que uno de ellos en medio de una exposición les propuso “consensuar” la doctrina de sus fallos.

Los denunciantes incluyeron como sospechosos, además de Mahíques, al propio expresidente Mauricio Macri, al exministro de Justicia Germán Garavano, al extitular de la AFI Gustavo Arribas y a otros exfuncionarios como José Torello, Pablo Clusella, Fabián Rodríguez Simón, Bernardo Saravia Frias y el expresidente de Boca Daniel Angelici. Mientras que el fiscal agregó, a partir de las pruebas recolectadas y los testimonios, al exjefe de Gabinete Marcos Peña y a Triaca como imputados.
 
La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judicial del ex agente jerárquico de la Agencia Federal de Inteligencia Diego Dalmau Pereyra, detenido desde el martes por orden del juez Federico Villena en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, gremiales y clérigos.

Vila fue uno de los primeros convocados por el juez Villena para exhibirle pruebas del supuesto espionaje en su contra. Uno de esos elementos fue un intercambio de WhatsApp entre Dalmau Pereyra y el también detenido ex agente Leandro Araque. “Observé el diálogo por chat de un tal ‘Diego’, que muestra una posición de control, que se observa como parte del circuito de Araque, pero desde una posición de mando y daba directivas, que eran cumplidas”, explicó Vila ante el juez.

El chat al que se refería aludía a un hecho que ocurrió el 23 de marzo de 2018, cuando aparecieron misteriosamente panfletos contra Vila en la sede del Ministerio de Defensa, en los que se lo tildaba de “ladrón”. El único “Diego” que aparece en la investigación que lleva adelante Villena es Dalmau Pereyra. También figura Diego Santilli, pero en su caso como víctima de espionaje y no como parte del entramado dedicado a las actividades ilegales amparadas por la estructura de la AFI.

El tal Diego –dijo Vila, quien nunca sindicó directamente a Dalmau Pereyra- es alguien con conocimiento político porque hace disquisiciones acerca de con qué personajes vincularme o no, según las simpatías del ministro. Diego se muestra conocedor del detalle de la estructura del Ministerio de Defensa y hace borrar los primeros términos de ‘asesor’ con los que se me designaba porque entiende que yo me desempañaba como Secretario o Subsecretario”.

Los volantes, en rigor, precedieron al acto intimidatorio contra Vila que disparó la investigación sobre espionaje ilegal: la colocación de un pan del explosivo trotyl en el acceso a una vivienda en la que ya no residía, en la Avenida Callao al 1.200, de la Capital Federal.
Aquellos panfletos fueron distribuidos de manera anónima en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y de la Jefatura del Ejército. “La osadía de poner un panfleto contra un funcionario en ejercicio de sus funciones, en un edificio de la relevancia que tiene el Edificio Libertador, con todo el sistema de cámaras, seguridad y demás, sin ser registrado, sólo lo puede hacer alguien que tenga una información pertinente, acerca del funcionamiento y rutina del edificio”.

Del expediente que instruye Villena parece surgir como motivación para los ataques contra Vila una supuesta puja interna con el por entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien –según la investigación- sospechaba que el funcionario de Defensa aspiraba a su cargo, impulsado por el ministro del área, Oscar Aguad.
Dalmau Pereyra reportaba a Arribas y, de hecho, según declararon otros ex espías en la Comisión Bicameral de Inteligencia, su salida de la primera línea de la AFI se debió a una pelea con el titular del organismo.
 
Señalado durante años como el operador judicial en las sombras de Mauricio Macri, el nombre de Daniel Angelici volvió a sonar con periodicidad en los medios esta última semana. Al expresidente de Boca, que atraviesa esta cuarentena recluido en su casa de Pilar, se lo vincula al director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Sebastián De Stéfano. Al punto que el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbon, señaló que “puede ser el próximo detenido” en la causa por escuchas ilegales que lleva adelante el juez Federico Villena. 



Desde el ambiente del fútbol también hubo distintos protagonistas que señalaron con su dedo a Angelici, para volver a traerlo al centro de la escena que parecía haber perdido desde diciembre último, cuando el macrismo dejó la Casa Rosada y la Casa Amarilla. Futbolistas y dirigentes siempre vincularon por lo bajo al presidente de Boca con algunas prácticas sucias, como los carpetazos o las apretadas. Para graficar la relación con el gobierno anterior, acusaban la presión de una "doble tenaza": por un lado el ahogo económico con la quita de algunos beneficios impositivos para los clubes y por el otro las operaciones judiciales. Incluso esa sensación se hizo presente en el último Mundial de Rusia 2018, donde las hipótesis de los caminos de la viralización de distintos audios de WhatsApp de integrantes de la delegación argentina conducían a los servicios de inteligencia. Javier Mascherano, en una conferencia de prensa tensa en la previa de que Argentina logre el agónico pase de ronda ante Nigeria, bromeó con las “pinchaduras de los teléfonos”. 
En este contexto, los dardos vienen más cargados hacia Angelici. El último domingo, el colombiano Jorge “Patrón” Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol de Boca, difundió a través de sus redes sociales un artículo del sitio Expediente Político titulado: “¿Cómo es el plan de Tevez para ser presidente de Boca de la mano de Angelici”?. El ex defensor, crítico de Mauricio Macri desde su época de capitán, señaló que “la verdad prevalece siempre donde la mentira hace muchos esfuerzos por aparecer”.

Al día siguiente, quien volvió a traer el nombre de Angelici fue Marcelo Tinelli, luego de que Jorge Lanata reprodujera en su programa de radio escuchas telefónicas del 2013 entre el actual presidente de San Lorenzo y el en ese entonces presidente de AFA, Julio Humberto Grondona.  “Es lamentable, son escuchas de los espías de la AFI y con estos audios estaba siendo amenazado hace mucho tiempo por Angelici”, expresó el también presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en CNN Radio. Unas horas antes, en su cuenta de Twitter, había sido menos directo: “¿Estas escuchas que me dicen que pasaron hoy por radio, serán las mismas que decía poseer un expresidente de Boca, que se las había obsequiado un juez antes de ser separado de su cargo?”.

Este miércoles se sumó al juego la Asociación del Fútbol Argentino. Y lo hizo  como querellante en la otra causa que involucra a los servicios de inteligencia, la de Marcelo D’Alessio, que se tramita en el juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Entre la información que aparece en esa causa de espionaje ilegal y extorsión, apareció el nombre de Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia. Según cuenta el portal Doble Amarilla, a Toviggino, de mala relación con Angelici, comenzaron a vigilarle  los movimientos migratorios desde 18 de marzo, apenas unas semanas después de que Tapia asumiera como presidente de AFA. En las últimas horas circularon listas de viajes privados con destinos que parecen tener que ver con el ambiente futbolístico y otros más relacionados con lo financiero. De esos detalles, señalan algunos dirigentes, se agarraba Angelici para intentar imponer alguna decisión. Hasta el lunes eran secretos que se contaban por lo bajo, en algún pasillo o en una sobremesa. Ahora empiezan a emerger.

En tiempos de pandemia parece que hay que desinfectar los sótanos también, para sanear no solo la vida de muchos argentinos, sino del país y la democracia que tanta sangre nos ha costado …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog