Miércoles 1 de julio de 2020

De Utopías, distopías y caminos ...
III Historia de Espías …

En su discurso al asumir la presidencia de la República el pasado 9 de diciembre frente a la Asamblea Legislativa en la que prestó juramento, Alberto Fernandez expresaba … “ Hoy más que nunca, es necesario poner a la Argentina de pie como condición necesaria para que vuelva a caminar. Ello supone, antes que nada, recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que hoy no tenemos. 
 

Es hora de abandonar el aturdimiento.

Ser conscientes de que las profundas heridas que hoy padecemos necesitan, para comenzar a curarse, de tiempo, sosiego, y, sobre todo, de humanidad.

Quiero convocar a esta Argentina Unida a desplegar una nueva mirada de humanidad, que reconstruya los vínculos esenciales entre cada uno de nosotros.

Por eso mismo, tengo la necesidad de compartir con Ustedes la convicción que siento en este momento, acerca de los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie.
Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos.
Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común.
Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas.

Estos muros, y no nuestras ideas distintas, son los que nos dividen en este tiempo histórico.

Por eso quisiera que estas palabras no fueran un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda y sincera acerca de este momento trascendental.

Superar los muros emocionales, significa que todas y todos seamos capaces de convivir en la diferencia y que reconozcamos que nadie sobra en nuestra Nación, ni en su opinión, ni en sus ideas, ni en sus manifestaciones.

Tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas en nuestra Patria. Apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando. Actuar de ese modo, sería los mismo que empujarnos al abismo.

Lo expreso desde el alma, tanto a quienes me votaron como a quienes no lo hicieron. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro.

Quiero ser el Presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí. Y quiero ser el primero en convivir con él sin horadar en sus falencias.

Quiero ser capaz de corregir mis errores, en lugar de situarme en el pedestal de un iluminado.

Yo vengo a invitarlos a construir esa sociedad democrática.” (…)
Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y hoy, otra vez, la Argentina vuelve a comprometerse con el respeto a los derechos del hombre y a levantar ese compromiso como bandera inclaudicable en cualquier país del mundo.

Mejorar la calidad de los derechos humanos y cívicos implica también superar esta pobre calidad institucional en la que vivimos.
Es tiempo de ciudadanizar la democracia. Tenemos una democracia con cuentas pendientes y siento que expreso a una generación que llega en esta hora al poder para tomar la decisión de saldarlas.
Una democracia sin justicia realmente independiente no es democracia.

Supo decir un penalista clásico, que cuando la política ingresa a los Tribunales, la justicia escapa por la ventana.
Sin una justicia independiente del poder político, no hay república ni democracia. Solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten.

Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática.
Por eso hoy vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el Pueblo Argentino, un contundente Nunca Más.
Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos.

Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. 
 

Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno.

Lo digo con la firmeza de una decisión profunda: Nunca más es nunca más.

Porque una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada.

Queremos una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes. Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes. Ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la igualdad ante la ley. Y ningún ciudadano, por más poderoso que sea, puede establecer que otro es culpable si no existe debido proceso y condena judicial firme.

Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial se está violentando no sólo la Constitución, sino los principios más elementales del Estado de Derecho.

Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia.

Al mismo tiempo, estaremos reorganizando y concentrando los esfuerzos de la justicia de modo que se pueda enfatizar con eficacia y transparencia la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga, que son flagelos que debemos abordar con un carácter sistémico.

Se trata de aprovechar valiosos y mayoritarios recursos que hoy existen en nuestro sistema de Justicia, de modo de terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de las instituciones.
En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado.

Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado.

En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso institucional, también he tomado otra decisión: dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina.

Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual presupuesto nacional hoy prevé para las otras fuerzas armadas y de seguridad, que serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas de defensa y seguridad lo exijan, y siempre con un máximo nivel de control parlamentario.
Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda.
Nunca más al Estado secreto.
Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza.
Nunca más a los sótanos de la democracia.
Nunca más es nunca más.”

Al parecer, algunos sectores de la Justicia, pese a la obligada feria impuesta por la pandemia, ha oído la arenga presidencial.

"Una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes,  cumplieron diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia". La descripción por parte del juez Federico Villena de lo que se investiga en su juzgado es contundente. De esta manera el magistrado justificó las veintidós órdenes de detención impartidas este martes. 

En tan solo un mes de pesquisa, la Justicia logró determinar que la banda de espionaje ilegal operaba diversas maniobras sobre sus víctimas. Según escribió Villena, buscaban "obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por la actividad lícita que desarrollaran las víctimas en cualquier esfera de acción, y/o con el objeto de influir en la situación institucional, política, social, económica, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones legalmente constituidas"

Prisiones preventivas

En su escrito, Villena justificó las detenciones en que "el avance investigativo ha logrado la incorporación de nuevos elementos de prueba que permiten sostener que en el caso se ha alcanzado el grado de sospecha" sobre las veintidós personas que ordenó apresar. También se refirió  a un "riesgo cierto de intimidación hacia las víctimas o a los testigos, sea por sí, o por terceros".
Según el juez, la "magnitud" de la organización "permite presumir que quienes habrían participado en los hechos en materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal".


La lista completa de las detenciones ordenadas por Villenas
1) JORGE HORACIO SAEZ (EX AFI)
2) FACUNDO MELO (EX AFI)

3) SUSANA MABEL MARTINENGO (CORDINADORA DE DOCUMENTACIÓN PRESIDENCIAL)

4) LEANDRO CESAR ARAQUE (EX AFI)

5) EMILIANO FEDERICO MATTA (EX AFI)

6) GUILLERMO JULIAN MATTA (EX AFI, EX PFA; POLICIA DE CIUDAD)

7) MARIA MERCEDES FUNES SILVA (EX AFI, EX AUXILIAR DE INTELIGENCIA DE La PFA)

8) MARIA ANDREA FERMANI (EX ANALISTA DE LA AFI)

9) DAIANA ROMINA BALDASSARRE (EX ANALISTA DE LA AFI)

10) DENISSE AYA TENORIO (EX AFI)

11) DOMINIQUE LASAIGUES (TRABAJA EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD)

12) MARIA BELEN SAEZ

13) MARIANO IGNACIO FLORES (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

14) JORGE GUILLERMO OCHOA

15) ANDRES PATRICIO RODRIGUEZ (SERVICIO PENITENCIARIO)

16) GUSTAVO MARCELO CICCARELLI (EX PFA)

17) JUAN CARLOS RODRIGUEZ (MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD GCBA)

18) DIEGO LUIS DALMAU PEREYRA (EX AFI)

19) JAVIER ESTEBAN BUSTOS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

20) JONATHAN EZEQUIEL NIEVAS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

21) MARTIN TERRA (EX AFI; EXPAREJA DE ANALÍA MAIORANA, MUJER ACTUAL DEL VICEJEFE DE GOBIERNO PORTEÑO DIEGO SANTILLI)

Sin las estridencias mediáticas que supieron acontecer cuándo se detenían a conocidas figuras y ex- funcionarios del gobierno de Cristina de kirchner, en el día de ayer se efectivizaron las prisiones preventivas y se determinaron otras medidas procesales.

IV Una pesada herencia de la dictadura

Los servicios de inteligencia del Estado han sido desde la negra noche de la dictadura y tal vez desde mucho antes también, parte de la guerra fria que se instalo en el mundo de pos-guerras en el siglo pasado.

De como las inteligencias extranjeras establecían vinculos territoriales para realizar operaciones y obtener información privilegiada de los gobiernos o forzar a estos a tomar determinadas decisiones que favorezcan negociados o posiciones estratégicas de sus naciones en el contexto de la creciente internacionalización de la economía y de la geopolítica.

Establecer una cronología será arbitraria e incompleta … pero para citar algunos eventos de una trama histórica que se reconvierte con cada giro o cambio político o económico, basta recordar que el antiperonismo tenía su cede en Colonia (Uruguay) dónde operadores militares y políticos junto a actores de medios de comunicación (Diarios y Radios) establecían dentro y fuera del país todos los mitos anti-peronistas que aún hoy se repiten sin ningún argumento o prueba histórica que respalde los relatos surgidos por entonces … después de la caída del lider nacional argentino, grupos que operaban en contra del General Perón, de extrema Derecha, se convirtieron mágicamente al peronismo de resistencia … miembros del grupo Tacuará fundan Montoneros … Mientras en el extranjero, la Cia infiltra agentes por todos lados intentando cercar al general Perón … su logró mas efectivo … “el brujo” Lopez Rega … Algúno esgrimió por allí, advirtiendole al General en su regreso que Lopez Rega operaba para la CIA, a lo que peron contesto con la frase hecha ...”Al enemigo mejor tenerlo cerca”.

Quienes tenemos historia en la lucha por los Derechos Humanos, advertimos desde muy jóven las raíces transnacionales de las dictaduras, demostradas en el Plan Condor y resultado de los procesos históricos que fundaron la Escuela de las Americas para las fuerzas armadas del continente, la doctrina de la seguridad Nacional que instauro en el ámbito político de los EEUU que su guerra fria era en el damero del planeta e instituyo con Kissinger como Secretario de Estado para asuntos americanos … el plan de exterminio que imoplementaron en el continente a partir del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile …


Por debajo de los grandes hechos, los pequeños tejen las tramas como finos e imperceptibles hilos de hierro que van diseñando la red de lo que se dió en llamar “los sótanos de la democracia” , La “mano de obra desocupada” en tiempos de Alfonsin. Las mafias residuales de los organismos de inteligencia que operaron como agentes oficiales de los organismos que la democracia convalido sin saber o sabiendo que tenian al enemigo muy cerca.

La democracia fue así siempre un intento en tanto el verdadero poder, el economíco, lo ejercian a traves de esta creciente red de servicios para estatales que agrupaban empresarios, capitales financieros, embajadas extranjeras, miembros de la justicia, medios de comunicación y actores políticos.

En medio de las dictaduras, como parte de las politicas de propaganda de estas, se utilizaron los primeros trabajos de McCombs y Shaw en 1972 [McCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald: "The agenda setting function of the media", en Public Opinion Quarterly, vol. XXXVI, 1972, págs. 176-187.], de como los medios de comunicación se constituían en el intrumento necesario para instalar la agenda publica y orientar a la ciudadanía respecto a que temas eran relevantes para su vida individual y social y cuales eran invisibilizados y negados a la opinión publica . Se han acumulado pruebas abundantes de que la agenda de los medios de difusión configura en buena medida la agenda pública. La teoría, no obstante, no se limita a esta dimensión. La agenda setting no se refiere sólo a los temas, sino que incluye las imágenes y las perspectivas. Tiene que ver con cómo se produce la transferencia de la prominencia, y no sólo la prominencia de los asuntos sino también la prominencia de los aspectos de esos temas. Este artículo examinará brevemente la historia intelectual de la teoría de la agenda setting y los momentos clave en la investigación y el desarrollo del modelo; y este examen servirá como introducción al territorio rico, y en buena medida aún por explorar, de los aspectos de la agenda, es decir lo que McCombs denomina "la segunda dimensión de la agenda setting" [McCOMBS, Maxwell: "Influencing the pictures in our heads: two dimensions of agenda setting", en Masu Komyunikeishon Kenkyu (Journal of Mass Communication Studies), núm. 45, 1994.] 
 
Shaw despliega posteriormente la teoría sobre la que se monta el lawfare … la guerra no convencional o guerra por medios insitucionales, para la cual, los servicios de inteligencia para estatales y estatales significaban una de sus herramientas mas efectivas.

Los grupos carapintadas en tiempos de Alfonsín y la irracional intentona “guerrilera” en La tablada, los posteriores atentados a la Embajada de Israel y la mutual AMIA, el caso Schoklender y el Caso Yabrán, La masacre de Ramallo donde se involucraba a Eduardo Dhualde quien habia manejado y tenía influencia sobre la policia de la provincia de Buenos Aires y hasta el gobierno de los Kirchner y Stiusso, llegando a Nisman y a todo lo acontecido durante el gobierno de Macri, constituyen esa red de hilos de hierro que han atentado contra una genuina democracia desde siempre, pero en especial despues de la derrota de las dictaduras en America Latina y recuperando ingerencias en estos momentos del continente donde se desbarato al menos por ahora, el sueño de una America Latina unida, en esos gobiernos populares fuertes que le dijeron no a Bush y al ALCA en Mar Del Plata 2005.

V Macri es la dictadura 

 

Alan Ruiz es jactancioso. En la base 95 de Contrainteligencia, solían escucharlo levantar la voz para que todos supieran con quién hablaba. “Hola, 8”, decía y dejaba en claro que su línea era directa con la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani. Detenido desde hace una semana por orden del juez Juan Pablo Augé, Alan Ruiz pide irse a su casa y Majdalani ingresar en la causa, que teme que la tendrá como una de las protagonistas por la vigilancia sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Fernández de Kirchner. La Vicepresidenta acaba de presentarse como querellante y es posible que en los próximos días se resuelva la situación de Ruiz.
Al menos desde agosto de 2018, la AFI apostó un auto a unos metros del Instituto Patria para observar los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner. El 7 de agosto, el auto fue detectado por referentes del Instituto y un agente de la Policía de la Ciudad les pidió a quienes estaban arriba que se identificaran. Uno de ellos le exhibió una cédula que decía Presidencia de la Nación. Inmediatamente todos supieron que se trataba de un auto de la AFI, ubicado justamente en el centro donde desplegaba su actividad política la principal dirigente opositora al entonces Presidente Mauricio Macri.
En febrero de este año, la interventora Cristina Caamaño presentó una denuncia por esos hechos y aportó información – que desclasificó para la Justicia. La causa estuvo inicialmente en el Juzgado de Federico Villena, quien se excusó porque había intervenido en la causa por amenazas en el marco del G20 en la cual la AFI había justificado su vigilancia sobre Fernández de Kirchner. La investigación terminó en manos de su colega Augé, quien la delegó en la fiscal Cecilia Incardona.
En los últimos ocho días, la fiscal Incardona junto con su colega Santiago Eyherabide escucharon los testimonios de los agentes de la AFI que fueron enviados por Alan Ruiz para espiar a CFK. Hubo también avances que pegaron cerca de Mauricio Macri en la otra causa por espionaje que tramita en el otro juzgado de Lomas.
 
 

El padre de la criatura

 

Alan Ruiz llegó a la AFI en mayo de 2018. Venía desde el Ministerio de Seguridad. Para entonces, Contrainteligencia estaba a cargo de Diego Dalmau Pereyra, un oficial de inteligencia que había egresado del Colegio Militar y que años más tarde se había sumado a la Secretaría de Inteligencia (SI). Dalmau había ganado lustre en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), donde había conocido a los dos turcos de esta historia: a Majdalani y a Jorge Horacio Sáez.

Majdalani fue quien lo puso como director operacional de inteligencia. Y él confió en Sáez, un ex oficial del Servicio Penitenciario Federal (SPF) reciclado en policía de la Ciudad, el armado de un grupo, cuyas funciones no terminan de estar del todo claras. Sáez trajo consigo a Leandro Araque y a Mercedes Funes Silva, dos policías de la Ciudad. También logró que entrara el abogado Facundo Melo al Proyecto AMBA, que regenteaba Pablo Pinamonti. Sáez tuvo otras presentaciones en su haber, como juntar a Cristian Suriano con Alan Ruiz. Suriano era, nada más y nada menos, el jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hay quienes creen que ese conocimiento fue clave para que Ruiz llegara a la Agencia.

Al poco tiempo de asumir, Dalmau decidió mudar la histórica base de Contrainteligencia –antiguo dominio de Antonio Horacio Stiuso– a un antiguo edificio militar. Dijo que le gustaba porque estaba menos expuesta y hasta el olor le recordaba a los días en los que era subteniente. Dalmau le dio rienda suelta al grupo de Sáez y autorizó que montaran un departamento en la calle Pilar, en Mataderos. La cueva, le llamaban.


Dalmau estaba de salida cuando entró Alan Ruiz. Lo puso a cargo de las operaciones y de la llamada base 95. Al tiempo, tuvo una conversación tensa con Gustavo Arribas. Según Sáez, le dijo que tenía que perseguir peronistas, pero Dalmau negó que haya sido en esos términos. Majdalani fue quien le comunicó que estaba relevado. Para fines de agosto de 2018, Dalmau ya estaba de enviado en Chile.

Alan

 

Ruiz declaró en indagatoria el lunes. Hizo una introducción y aceptó algunas preguntas aclaratorias. Contó poco de lo operativo, pero centralmente no desconoció que se hacían actividades de vigilancia sobre el Instituto Patria y el domicilio de Fernández de Kirchner.

Describió el grupo que se reunía en la cueva de Mataderos: Sáez, Araque, Melo, Funes Silva. También estaban la hija de Sáez, Belén, y unos personajes pintorescos que también había reclutado Sáez. Uno de ellos era Angelito, un ex agente penitenciario que frecuentaba el departamento de la calle Pilar pero también vendía dólares en la calle Florida. A Angelito lo usaban, por ejemplo, para caminar marchas. También solía frecuentar el departamento el Tano Cicarelli, un ex policía que estaba obsesionado con Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda. O Roly, un ex policía. Toda esa gente había ingresado durante la gestión de Dalmau, que ante la Bicameral se había mostrado horrorizado porque habían reclutado policías para el Proyecto AMBA.

En las primeras épocas, la relación de Ruiz con el grupo del Turco fue buena. Después se deterioró y terminó incluso denunciado por Melo ante el juzgado de Ariel Lijo. Ruiz aprovechó la indagatoria para tomar revancha y acusó incluso a sus ex subordinados de estar metidos en negocios turbios. La inquina entre ellos está declarada, quizá por eso se explique la insistencia de Sáez para tener custodia, un pedido que había sido rechazado por el juez Villena. La Bicameral medió y el Ministerio de Seguridad informó el viernes que dispondría de una guardia de Gendarmería.

Lo más saliente de la declaración de Ruiz es que habló de una mesa de directores en la que se decidían las acciones de la Agencia – como para explicar por qué habían seguido a Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo, se amparó en órdenes judiciales y que todo el asunto pasaba por Jurídicos – en los dominios del mismísimo Arribas.

El uno

 

Ruiz, como no podía ser de otro modo, también había conocido a Susana Martinengo, la responsable de Documentación Presidencial de Casa Rosada. Según declaró, se la había presentado Sáez.  El dúo Sáez-Martinengo fue el que le dio la base esta semana, además, al juez Villena para allanar al secretario privado de Macri, Darío Nieto. Era él, quien según las conversaciones que constan en la causa, recibía los informes que el grupo del Turco solía llevarle hasta la Casa de Gobierno.

Como buen hombre de la inteligencia, Sáez tenía la costumbre de grabar sus comunicaciones. Después se las mandaba a su compinche Araque. En las vísperas del tratamiento de la reforma previsional de 2017, Sáez habló sobre el tema con Martinengo. Le mencionó su preocupación sobre el Movimiento Evita, sobre Moreno y la Avellaneda de Ferraresi.

Te juro por Dios que, bueno, me tiene en alerta esto, porque no podés hacer nada a menos de que tiren una ley para atrás. No sé, que la hagan en abril.

Sí, sí. Bueno, si tenés un informe que no los comprometa a ustedes, pásamelo, que yo se lo paso a Nieto, al secretario privado. Como hice la vez anterior, ¿viste? Lo debe saber, pero bueno.

Cortó. Llamó a alguien de nombre Diego, que sería Dalmau Pereyra, e insistió con Martinengo. Repitió luego el ritual y compartió la conversación con su amigo Araque.

Susi, perdoname que no te dejo descansar. Acabo de cortar con Diego. Me dijo: Llamala a Susi y que se quede tranquila que le está llegando todo. (Y esto te lo digo a vos). Me dice: Decíselo pero como para vos, que no sepa nada nadie. Hoy el nuestro, Arribas, se junta con él, así que está totalmente informado de todo lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires. ¿Me entendés?

Sí, yo recién ahí le mandé mensaje a Nieto, que es su secretario privado, y le dije: Nieto, viene complicada la cosa y le puse: Moreno, Avellaneda. Sugerile que deje pasar diciembre.

Ah, bueno, pero igual Diego me dijo: Llamala a Susi y decile que se quede tranquila porque yo le dije, viste, hablé con Susi y me dijo que, si vos le querés hacer llegar algo sin que te comprometa, ella no tiene ningún problema, lo hace. Y acá dicen: No, no, decile a Susi, porque yo acabo de salir de una reunión, que se quede tranquila, que Mauricio…

El uno sabe todo.

El cocinero y el bailarín

 

También hablaron dos agentes que revistaron en Contrainteligencia pero que, en realidad, eran un chef y un bailarín de salsa y merengue.

Al primero, Dalmau lo había conocido en la ENI mientras era profesor. Él era el chef de la vieja casona de la calle Libertad. Cuando lo designaron como director operacional de Contrainteligencia, se lo llevó consigo. Este agente no tuvo, según declaró, demasiado contacto con el grupo del Turco. Dijo haber ido en dos oportunidades al departamento de la calle Pilar y le dejó el teléfono a la fiscal para que lo peritaran. En él hay imágenes y audios con información que puede ser clave para entender cómo operaban los agentes del Súper Mario Bros, el grupo de WhatsApp que había creado Ruiz cuando entró a la AFI.

El otro declarante era ya un ex agente desafectado por Caamaño. Él entró a la AFI en octubre de 2017. Su última ocupación había sido como vendedor en un kiosco del barrio de Flores. Pero tuvo su golpe de suerte cuando una amiga, que bailaba tap, le dijo que le dejara su currículum para entrar a la AFI. Él hacía más de 20 años que se dedicaba a la salsa y el merengue. Hizo los tests e ingresó a la AFI. El dato de color es que el área de Recursos Humanos de la Agencia estaba a cargo de la ex mujer de Arribas, Silvia Girón.

Al bailarín lo mandaron directamente a ver al director operacional de Contrainteligencia.

¿Vos qué sabés hacer? –le preguntó Dalmau.
Yo no tengo estudios, no terminé el secundario pero soy confiable, en el kiosco manejaba plata.
El bailarín terminó de portero, primero, de la Base Estados Unidos y después de la Base 95. Rápidamente se volvió un personaje charlatán y entrador. Uno de sus jefes le pidió un día que le hiciera un favor. Necesitaba a una persona que acompañara a otro agente en un seguimiento. Fue. Foto y video. Todo un éxito. Otro día lo llamaron para otro seguimiento. Foto. Video. Y papapá — dijo el bailarín mientras agitaba sus manos.
Otro día le dijeron que tenía que hacer vigilancia sobre una casa. Cuando llegó a Rodríguez Peña, no tenía idea de que allí funcionaba el Instituto Patria. El primer día pasó sin sobresaltos. Volvió dos días después. Esta vez ya tenía la orden de su jefe de estar atento a la salida de bolsos o bolsas. Atrás, en el auto de marca Volkswagen, un tercer agente miraba entretenido una serie de Netflix.
El bailarín vio salir a un hombre con una bolsa de consorcio. Rápido de reflejos, como en el baile, agarró el teléfono y le avisó a su jefe. “Tratá de hacerte con la bolsa”, le recomendó. No tuvo tiempo. El hombre se dio cuenta rápidamente de que estaban espiando, se acercó y le sacó una foto a la patente. En eso, apareció el agente de Policía que estaba en la esquina.
Credencial, por favor.
El bailarín se puso nervioso. Le decía a su compañero que había ido a comprar al kiosco que se apurara.
Presidencia de la Nación –leyó el oficial.
Ya nos vamos, ya nos vamos –atinó a decir el bailarín.
El auto salió disparado, doblando en U por Rodríguez Peña. Ese mismo 7 de agosto, la senadora Anabel Fernández Sagasti denunció que CFK estaba siendo víctima de seguimientos.
 
 

El desembarco

Cuando Dalmau Pereyra se fue, su lugar lo ocupó Martín Coste, un agente de carrera en la Agencia, que había ingresado en el gobierno de Eduardo Duhalde. Coste había estado un tiempo como segundo de Dalmau. Él lo había llevado porque lo conocía de la ENI y lo había puesto a cargo de Contrainteligencia Criminal. Sin embargo, Coste declaró ante la Bicameral que no había tenido trato con los Súper Mario Bros.
Después de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2017, que fue la plataforma para una vigilancia masiva por parte de la AFI, hubo una reestructuración de la Agencia. Darío Biorci, ex cuñado de Majdalani, quedó a cargo del área de Terrorismo y a Coste lo mandaron a Análisis sobre Terrorismo. Estuvo ahí unos siete meses hasta que enviaron a Dalmau a Chile.
Coste asumió en Contrainteligencia en junio de 2018 – cuando Ruiz estaba dando sus primeros pasos en la agencia. Para entonces, Ruiz estaba a cargo de Operaciones y, por ende, de la Base 95. Coste aceptó el cargo a condición de que lo dejaran irse de vacaciones con su familia. Partió en julio. Antes, se reunió con Majdalani y le expresó sus dudas sobre Ruiz.
Tomate las vacaciones –le dijo la 8—. Con respecto a Alan Ruiz, dejalo como director. Yo lo veo como una persona súper capacitada. Es lo mejor que tenemos en este momento. Me costó un montón sacárselo a Patricia Bullrich.
 
 

La AFI en la tele

Coste volvió el 3 de agosto de 2018 a la AFI. Estaba en su oficina cuando el Volkswagen empezó a salir por todos los canales. Agarró el teléfono y llamó a Juan Hernández, otro de los que se presentaron ante la Bicameral. Se reunieron en un pasillo de la Base 95 y se enteraron de que la orden de montar guardia afuera del Patria había venido de Alan Ruiz.

A sus oídos había llegado la versión de que la orden había bajado desde la 8, Majdalani. Coste masticó bronca. A los días llegó un oficio desde el despacho de Marcelo Martínez de Giorgi. Era el juez que tenía la denuncia sobre el espionaje sobre el Patria.

Con el oficio en mano, Coste fue a verla a Majdalani. Ella lo mandó a Jurídicos. Cuando llegó, lo encontró a Alan Ruiz sentado junto a Juan Sebastián de Stefano y a Hernán Martiré. Estaban buscando una forma de arreglar el entuerto.

Mientras tanto, Ruiz les decía al cocinero y al bailarín que se quedaran tranquilos, que estaba todo arreglado. La respuesta al oficio salió recién en octubre de 2018. A Coste le hicieron armar unos informes para justificar el seguimiento y elevarlo a Jurídicos. En el informe decía que estaban haciendo tareas de vigilancia en el marco de una causa por el G20 que tramitaba en el juzgado de Villena porque Cristina Fernández podía ser blanco de ataques junto con otros dirigentes como Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Graciela Ocaña y Waldo Wolff.

Coste presentó la renuncia. Majdalani le dijo que no hiciera estupideces.

¿Por qué no denunció? –le preguntaron en la Bicameral.

¿Cómo quería que denuncie si necesitaba que me relevaran del secreto y todos los puestos estaban en manos de personas cercanas a Arribas o a Majdalani? –se atajó Coste.

Jurídicos, siempre Jurídicos

 

De Stefano, un hombre de Daniel Angelici, estuvo a cargo de Jurídicos, el área que más creció durante el macrismo – como lo mostró la semana pasada Alejandra Dandan. Jurídicos funcionaba como una tercera línea por debajo de Arribas y Majdalani. Todo pasaba por ahí.

Antes de que se endurezca la cuarentena, la Bicameral quiere escuchar a De Stefano. Lo citó para el martes. Mientras tanto, las dos causas por espionaje que tramitan en Lomas prometen seguir pateando los hormigueros de los servicios.
 

Menem y Dhualde supieron ser serviles a las embajadas y a Stiusso … Nestor acepto alguna que otra carpeta de Stiusso … pero Macri fue parte desde el comienzo. Sus empresas familiares crecieron al amparo de la dictadura de Videla, su carrera en Boca Jrs, Gobierno de la ciudad y gobierno nacional estuvo secundado por Fino Palació, Sergio Burzaco, Y apoyado por fondos buitres y de la banca del Estado de Israel con la que ademas adopto compras de equipo de inteligencia en el primer DAVOS allá por 2016. Esta red que hoy sale a la luz, no es un ardid del actual gobierno, venganza k o cualquier argumento en el que intentan encubrir que son lo que son … la anti-democracia … la anti-argentina … a favor de los intereses del capitalismo financiero y de sus negocios personales y familiares y en contra de la vida y de todo lo que tenga que ver con desarrollos solidarios y colectivos. Bulrich paso de ser la “nena mimada de una familia adinerada cuyo principal negocio era el de comprar y vender armas” a “montonera” y de allí paso por cuanto gobierno sucediera a otro u oposición servil a estos mismos intereses espúreos, amantes del secreto y de las operaciones clandestinas.

¿Será que esta vez va en serio el NUNCA MAS?

Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog