Martes 25 de Agosto de 2020

 


Estamos en un umbral que puede durar años”, sentencia Franco “Bifo” Berardi, escritor, filósofo y activista italiano. En un momento que "no es para conclusiones", analiza el escenario y prevé alternativas. Escribe, en un extenso mail, que “el caos es el dominador de la época”, y que son posibles “un colapso final del orden económico global” y un despliegue de comunidades autónomas con eje en la igualdad. Descree del poder del Estado. El verdadero poder, para él, está en el capitalismo. Recorre varios temas que hacen a este hecho total que es la pandemia. Vacuna, medio ambiente, virtualidad, vínculos humanos hundidos en una "epidemia de soledad".


En cuarentena, aparte de pintar, Bifo ha escrito un texto muy original y literario llamado Crónica de la psicodeflación, que contiene una definición del coronavirus: "virus semiótico", "fijación psicótica" que  “prolifera en el cuerpo estresado de la humanidad global" y ha bloqueado “el funcionamiento abstracto de la economía”. Luego publicó Más allá del colapso. El escritor nacido en Bolonia en 1949 tiene historia. Ha participado de las revueltas juveniles del '68, fue amigo de Félix Guattari, frecuentó a Foucault. Fundó revistas, creó radios alternativas y señales de TV comunitarias. Algunos de sus libros destacados son La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix y La sublevación. Actualmente es profesor de Historia Social de los Medios en la Academia de Brera, en Milán.


-Con el coronavirus la filosofía ha quedado en el centro de la escena. ¿Cuál es su misión en esta pandemia?


-Es la misma desde hace miles de años: entender, concebir, disponer el pensamiento colectivo. El filósofo intenta transformar lo que percibimos en la experiencia común en conceptos que permitan iluminar el camino. Es muy simple, pero tal vez el ejercicio se hace problemático. Si lo que entendemos de la realidad implica que no hay salida ética, política ni científica de una situación, si la imaginación filosófica no logra imaginar otra salida que la barbarie, otro horizonte que la extinción, el trabajo se vuelve muy duro. Tenemos que reconocer y contar lo que nos parece inevitable desde el punto de vista del entendimiento, pero al mismo tiempo siempre recordar que tal vez el imprevisto subvierte los planos del inevitable. Esa es la misión de la filosofía: imaginar lo imprevisible, producirlo, provocarlo, organizarlo.


-En Más allá del colapso plantea dos escenarios: “Lo que queda del poder capitalista intentará imponer un sistema de control tecno-totalitario. Pero la alternativa está aquí ahora: una sociedad libre de las compulsiones de acumulación y crecimiento económico”. ¿De qué manera podría construirse una alternativa?


-Las consecuencias actuales de la pandemia y del lockdown (confinamiento) son muy contradictorias. Hay tendencias divergentes, hasta opuestas, en la esfera económica, la del poder. De un lado asistimos al desmoronamiento de los nudos estructurales de la economía. El colapso de la demanda, del consumo, una deflación de largo plazo que alimenta la crisis de la producción y el desempleo, en una espiral que podemos definir como depresión, pero es algo más que una depresión económica. Es el fin del modelo capitalista, la explosión de muchos conceptos y estructuras que mantienen juntas a las sociedades. Al mismo tiempo asistimos al enorme fortalecimiento del capitalismo de las plataformas y las empresas digitales en su conjunto. La relación entre sistema financiero y desmoronamiento de la economía productiva aparece incomprensible: Wall Street confirma su tendencia positiva, casi triunfal.


¿Se está produciendo una enorme burbuja económica que en el futuro próximo podría explotar? ¿O, al contrario, eso significa que la abstracción financiera se ha hecho totalmente independiente de la realidad de la economía social?


Creo que en el próximo año asistiremos al colapso final del orden económico global, que podría abrir la puerta a un infierno político y militar esencialmente caótico. El caos es el verdadero dominador de la época pandémica. Un caos que el capitalismo no puede someter. No hay una alternativa política visible en el futuro próximo. Hay revueltas. Las habrá. Pero no se puede imaginar una estrategia política unificante.

-Ha escrito que la igualdad, “destruida en la imaginación política en los últimos 40 años”, podría ganar protagonismo. ¿No contrasta esta idea con lo que está sucediendo aquí y ahora? El virus profundizó la pobreza, el desempleo, la desigualdad.


-En la situación caótica que se puede desplegar van a proliferar las comunidades autónomas, las experimentaciones igualitarias de supervivencia. Claro que hoy se manifiesta un tentativo de las fuerzas empresariales, mafiosas, neoliberales de apoderarse lo más posible de la riqueza social, los recursos físicos y monetarios. Pero eso no va estabilizar nada. Todas las medidas de estabilización que están intentando las fuerzas políticas de gobierno en Europa como en otros lugares no pueden estabilizar nada en el largo plazo. El crecimiento no volverá mañana ni nunca. La Ecosfera terrestre no lo permitirá; no lo está permitiendo. La demanda no subirá, no solo porque el salario va disminuyendo, sino también porque la crisis producida por el virus no es solo económica. Es esencialmente psíquica, mental: es una crisis de las esperanzas de futuro. En esta situación tenemos que imaginar formas de vida autónoma post-económicas, de auto-producción de lo necesario, de auto-defensa armada contra el poder, de coordinación informática global.

-¿Qué cree que significa esta pandemia para el ordenamiento geopolítico mundial?


-El caos toma el lugar de comando. No existe de manera objetiva. Hay caos cuando los acontecimientos que interesan nuestra existencia son demasiado complejos, rápidos, intensos para una elaboración emocional y consciente. El virus, invisible e ingobernable, ha llevado al caos a un nivel definitivo. No puedo prever los puntos donde el desmoronamiento produzca efectos más notables. Lo que me parece muy probable es un proceso de guerra civil en los Estados Unidos. Según un artículo publicado en el Dallas News hace algunos días no habrá guerra civil, sino una situación caótica de terror permanente. Los ciudadanos americanos siguen comprando armas de fuego, si bien ya hay más de un arma por cada ciudadano, incluidos niños y abuelos. El trumpismo no ha sido una locura provisional. Es la expresión del alma blanca de un país que nació y prosperó gracias al genocidio, la deportación, la esclavitud masiva. Los efectos globales de la desintegración de los Estados Unidos no se pueden prever.


-Una vez que aparezca una vacuna, ¿cree que la humanidad se relajará y el daño ecológico volverá a profundizarse o se podrá repensar la relación con el medio ambiente? ¿Existe el riesgo de una vida en estado pandémico permanente?


-Claro que existe. El Covid ha sido solo uno de los virus que pueden proliferar contagiosamente. No puedo explayarme sobre la posibilidad de una vacuna eficaz porque no soy biólogo, pero no creo que la experiencia del coronavirus termine con la vacuna. La pandemia 2020 sólo ha sido el comienzo de una época de catástrofes globales, a nivel biológico, ambiental y militar. El efecto de la pandemia sobre el medio ambiente es contradictorio también. De un lado ha habido una reducción de los consumos de energía fósil, un bloqueo de la polución industrial y urbana. Del otro, la situación económica obliga a la sociedad a ocuparse de los problemas inmediatos y posponer las soluciones de largo plazo. Y no hay largo plazo a nivel de la crisis ambiental, porque los efectos del calentamiento global ya se despliegan. Pero al mismo tiempo podemos imaginar (y proponer) la creación de redes comunitarias autónomas que no dependan del principio de provecho y acumulación. Comunidades del sobrevivir frugal.


-Maristella Svampa, socióloga argentina, postula que la metáfora del enemigo invisible en el discurso político oculta la dimensión medio ambiental del virus. ¿Coincide?


-Coincido. El Covid-19 es una emergencia particular del colapso ambiental. Las elites políticas no me parecen a la altura del problema, lo que dicen no me parece muy importante. La política en su conjunto es impotente. ¿Qué hacen los políticos “buenos” (como Conte en Italia)? Aplican la disciplina sanitaria obligatoria, se pliegan a la decisión científica, que toma el lugar de la decisión política. ¿Qué hacen los malos (Bolsonaro, Trump….)? Se niegan a la decisión científica y afirman la autonomía de la política. Pero la política se ha vuelto un juego sin razón, sin conocimiento. La potencia del político es la locura, la venganza, la rabia contra la impotencia. Si la política ha sido durante la edad moderna una expresión de la voluntad, ahora está muerta porque la voluntad humana ha perdido su eficacia sobre el proceso real.


-¿Cómo imagina que serán los vínculos después de la pandemia? ¿Cómo son ahora?


-La pandemia marca una ruptura antropológica de una profundidad abismal. Pensemos en el acto más humano de todos: el beso, el acercarse de los labios, el acariciar paulatino y dulce de la lengua al interior de la boca de otro ser humano. Este acto se ha vuelto el más peligroso y anti-social que se pueda imaginar. ¿Qué efecto va a producir esta novedad en el inconsciente colectivo? Una sensibilización fóbica al cuerpo y la piel del otro. Una epidemia de soledad, y por tanto, de depresión. A nivel social el distanciamiento implica el fin de toda solidaridad. A nivel del inconsciente equivale a la bomba atómica. Tenemos que reinventar la afectividad, el deseo, el tocamiento, el sexo, pero… ¿tenemos la fuerza psíquica para hacerlo? No me parece. Pero lo repito con fuerza: estamos en un umbral, no podemos saber cómo saldremos de la oscilación en la que el inconsciente está capturado.


-Agamben ha escrito sobre la limitación de la libertad, “aceptada en nombre de un deseo de seguridad inducido por los mismos gobiernos que ahora intervienen para satisfacerlo”. ¿Qué piensa sobre el control del Estado con la pandemia como trasfondo?


-El Estado se identifica cada vez más con las grandes agencias de control informático, de captura de enormes cantidades de datos. No existe más como entidad política, territorial. Sigue existiendo en la cabeza de los soberanistas de derecha y de izquierda. No existe la política, ha perdido toda su potencia; no existe el Estado como organización de la voluntad colectiva, no existe la democracia. Son todas palabras que han perdido su sentido. El Estado es el conjunto de la disciplina sanitaria obligatoria, de los automatismos tecno-financieros, y de la organización violenta de la represión contra los movimientos del trabajo. El lugar del poder no es el Estado, una realidad moderna que se acabó con el fin de la modernidad. El lugar del poder es el capitalismo en su forma semiótica, psíquica, militar, financiera: las grandes empresas de dominio sobre la mente humana y la actividad social.

-En los países de Latinoamérica, la dicotomía que se plantea en los textos filosóficos europeos (capitalismo-comunismo) no resuena del mismo modo. Aquí pensamos más en términos de un Estado presente. ¿Qué lectura hace de la pandemia respecto de dos escenarios con diferencias estructurales como América latina y Europa?


-En América latina ha habido una fuerza particular, un discurso neo-soberanista de izquierda, lo que podríamos llamar populismo de izquierda, según la versión de Laclau, Jorge Alemán y otros. La experiencia lulista, la kirchnerista, la de Evo en Bolivia y el chavismo son experimentos de soberanía popular, democráticos, con intentos sociales. Han sido valiosos, tal vez más o menos exitosos. Pero al final todos han fracasado, porque la complejidad de la globalización capitalista no deja espacios de maniobra a nivel nacional, provocando la violencia de la reacción. La pandemia es una prueba de la imposibilidad de actuar en la dimensión nacional. Claro que puede haber una gestión racional de la pandemia, como la de Argentina, y una manera irresponsable y genocida como la de Brasil. Pero al final la pandemia está provocando un apocalipsis global que ninguna política racional puede evitar. Marca también el fracaso final de toda hipótesis soberanista, de izquierda y de derecha.


-¿Qué piensa de los movimientos “anticuarentena”? ¿La idea de la libertad ha sido cooptada por la extrema derecha?


-La palabra “libertad” es un malentendido de la filosofía moderna y del pensamiento político. Los que hablan de libertad en la época de los automatismos tecno-financieros no saben de qué están hablando. El enemigo de la libertad no es el tirano político, sino los vínculos matemáticos de las finanzas y los digitales de la conexión obligatoria. Hay una libertad ontológica que significa que Dios decidió de no determinar la dirección de la vida humana, dejando así el libre albedrío a los humanos. Pero la materia de que los organismos son compuestos determina profundamente la posibilidad de actuación del organismo. Y la materia social, la economía, la enfermedad, la proliferación viral son verdaderos matadores de la libertad. La modernidad ha sido capaz de inventar un espacio de libertad verdadero: la potencia de la política moderna (desde Maquiavelo hasta Lenin) ha sido la capacidad de elegir estratégicamente y actuar tácticamente de manera tal de plegar no toda la realidad, pero sí espacios relevantes de la realidad social, técnica, hasta médica. El fin de la modernidad marca también el fin de esta libertad marginal: la creación de automatismos tecno-financieros ha destrozado la potencia política de la voluntad; ha matado la democracia. La palabra libertad hoy significa solo libertad de explotar a los que no pueden defenderse, de hacer esclavos a los otros, de matar a los africanos que quieren sobrevivir migrando en Europa. Libertad hoy es una palabra asesina. Solo igualdad es una palabra que puede restablecer algo de humano entre los humanos.


-“Creo que la pandemia actual marca la salida definitiva de la época moderna de la expansión y el ingreso en la época de la extinción”, escribió. ¿Se ha puesto a imaginar cuánto tiempo nos queda? ¿La extinción es inevitable?
-Antes que nada no soy un adivino. Cuando digo que entramos en la época de la extinción quiero decir que en el horizonte futuro la sola conclusión lineal de las tendencias existentes (sobrepoblación, polución, calentamiento global, reducción del espacio habitable, multiplicación de los gastos militares, proliferación de las guerras, epidemia psicótica) no implica otra perspectiva realista que la extinción de la civilidad humana (que ya se está manifestando) y de la especie humana (que parece cada vez más probable). Pero soy convencido de que el inevitable muchas veces no se realiza porque el imprevisible tiende a prevalecer.


El regreso de la muerte


-Una de las tantas cosas que el virus modifica es cómo se viven la muerte y los duelos. En Más allá del colapso usted se refiere al regreso de la muerte a la escena del discurso filosófico. ¿Cómo puede leerse este cambio?


-La muerte ha sido removida, denegada, borrada en la escena imaginaria de la modernidad. El capitalismo ha sido el intento más exitoso de alcanzar la inmortalidad. La acumulación de capital es inmortal. La vida humana se identifica con su producto abstracto y logra vivir immortalmente en la abstracción. En consecuencia, rechazamos la idea de nuestra mortalidad individual, porque consideramos a la vida como propiedad privada que no se puede acabar. La destrucción sistemática del medio ambiente es la prueba de que no creemos en la mortalidad: no importa si matamos la naturaleza, porque es la sola manera de realizar la acumulación de capital, nuestra eternidad. Pero la pandemia nos obliga a reconocer que la muerte existe, que es el destino de cada ser viviente. La abstracción ha perdido su potencia, el dinero no puede nada frente a la muerte. El problema es que no estamos hablando (sólo) de la individual, estamos hablando de la extinción del género humano como horizonte de nuestra época.


Enfermedad virtual


-“Cuando la pandemia finalmente se disipe (suponiendo que lo haga), es posible que se haya impuesto una nueva identificación psicológica: online equivale a enfermedad”, escribió. ¿Puede explayarse sobre esto, y sobre qué lugar le quedará al cuerpo?


-Se podría verificar algo muy interesante: después de un largo plazo de tiempo en que la relación corpórea ha sido remplazada por la online podría verificarse una identificación psíquica de la dimensión online con la enfermedad, con un período de soledad y miedo.¿Cómo se resolverá la oscilación? ¿Con una epidemia de autismo suicida o con una explosión de deseo liberatorio? No lo sabemos, pero podemos reflexionar sobre las alternativas que se van designando en el umbral.

( https://www.pagina12.com.ar/287069-franco-bifo-berardi-asistiremos-al-colapso-final-del-orden-e )


Un nuevo trabajo realizado por el OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS, Coordinado por Santiago Fraschina, Dependiente de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV),concluye que con el incremento de 7,5% en septiembre, más del 80% de las jubilaciones superan a la inflación


Luego de perder un 19,5% de su poder adquisitivo entre septiembre 2017 y diciembre 2019, las prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones, pensiones y asignaciones atadas a la movilidad) tendrán en septiembre su tercer aumento consecutivo que garantizará que el 80%supere la inflación.


Con el aumento de septiembre, la jubilación media se incrementará un 24,6% en el año, mientras que la inflación estimada será cercana al 22%. La jubilación mínima, por su parte, acumula un incremento del 28,9% en el año.

Entre diciembre 2019 y septiembre 2020, los jubilados y las jubiladas que perciben haberes de hasta un haber mínimo habrán recibido $9.748más que si sus haberes se hubiesen actualizado por la fórmula suspendida.

La fórmula suspendida provocaba pérdidas constantes en el poder adquisitivo de los haberes en periodos de aceleración inflacionaria y su aplicación desde 2009 hubiese significado un haber mínimo 16,7% inferior al haber mínimo actual ($3.000 menos).

Desde el PAMI se otorgaron beneficios para que los jubilados y jubiladas accedan de manera gratuita a sus medicamentos. En promedio se ahorraron $3.200 pesos en medicamentos por jubilado/a entre el nuevo Vademécum, los subsidios por razones sociales y los tratamientos especiales.

Considerando el incremento indirecto de los haberes generado por las medidas de PAMI y los Bonos Extraordinarios de ANSES, las jubilaciones mínimasaumentaron24% su poder de compra en lo que va del año.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, no sólo el haber jubilatorio promedio cayó un 18,2% en términos reales, sino que también cayó el poder de compra de los salarios (RIPTE), un 21,5%.

En el primer semestre del año, los haberes mínimos se incrementaron por encima que los salarios promedio del sector formal de la economía. En la comparación con la inflación del primer semestre, el haber mínimo se incrementó un 5,7% en términos reales, el haber medio un 2,1% y el RIPTE un 3,7%.

En paralelo a la caída de los haberes en términos reales, en el período 2017-2019 se alcanzaron niveles de déficit históricos en el Organismo. El año 2019, finalizó con un déficit corriente de $146.362 millones, provocado por caída en la cantidad de trabajadores/as que aportan al sistema, pérdidas del salario real, baja en las contribuciones patronales y por la Reparación Histórica.


En primer lugar,la fórmula de movilidad votada en el año 2008 y aplicada desde 2009, había logrado cierto consenso dado que, entre 2009 y 2015, los haberes jubilatorios lograron incrementarse un 25% en términos reales. En ese periodo,la economía había registrado momentos de crecimiento y estancamiento, por lo cual el incremento de los haberes logró sostenerse acompañando los distintos resultados a nivel país. Cabe destacar que,en base a esta fórmula,se actualizan también las pensiones y otras asignaciones que brinda el estado como la Asignación Universal por Hijo/a. A pesar de la satisfacción por los resultados obtenidos hasta el año 2015, con el advenimiento de un nuevo Gobierno que aplicó políticas neoliberales en el periodo 2016-2019, y el deterioro de los indicadores económicos provocado por dichas medidas, la fórmula de movilidad aplicada comenzó a exponer sus falencias.


Ante la elección de un nuevo Gobierno de tinte Nacional y Popular, en diciembre 2019 tras la asunción de Alberto Fernández,se decretó la suspensión de una fórmula de movilidad que dejaba de lado la recaudación de ANSES, promoviendo su desfinanciamiento, y que derivaba en pérdidas reales en los haberes, para comenzar a actualizar las jubilaciones y asignaciones por decreto mientras se estudiaba y analizaba una nueva fórmula. A su vez, esta decisión estuvo acompañada de medidas de protección de los haberes mínimos, con Bonos Extraordinarios de $5.000 en diciembre y enero para haberes de hasta $19.067, empezando con políticas hacia quienes más sufrieron las medidas neoliberales de los últimos cuatro años.


Recientemente, desde ANSES se comunicó que el incremento de los haberes para septiembre de 2020 será de 7,5%, por lo que el 80% de los jubilados y jubiladas lograrán superar a la inflación corriente del año. Considerando que en julio se registró una variación mensual delIPC del 1,9%, en agosto y septiembre la variación del IPC debe ser de 2,7% mensual para alcanzar el incremento de 7,5% de los haberes.


LA ACTUALIZACIÓN DE LOS HABERES Y LAS CUENTAS DE ANSES


Los incrementos que se aplicaron y que generaron los efectos analizados en el presente documento cuentan con el esfuerzo extra de realizarse en un contexto particular. La pandemia por Covid-19 azota de manera brusca las economías internacionales, provocando caídas en el producto y en los ingresos tanto de los hogares como de los Estados.


La particular situación del país previo a la irrupción de la pandemia limitó el alcance de las políticas públicas para paliar los efectos económicos del momento. Sin embargo, las jubilaciones, pensiones y asignaciones que brindan apoyo económico a los sectores más vulnerables de la sociedad no son la variable de ajuste de la economía sino el motor de la reactivación a través de incrementos en sus ingresos y sus efectos en el consumo. La situación del Organismo encargado de aplicar las políticas de Protección Social, necesarias para brindar igualdad de oportunidades a toda la población y proteger a quienes más lo necesitan en momentos de crisis, fue desfinanciado y desmantelado a lo largo de cuatro años (2016-2019).


El desfinanciamiento de ANSES no tuvo su correlato con incrementos en el pago de Jubilaciones, asignaciones o pensiones, ya que como se demostró, los haberes medios perdieron un 18,2%. El incremento en el déficit de ANSES se encontró explicado por pérdidas de empleo formal (227 mil trabajadores menos), disminuciones en las contribuciones patronales y pérdida del poder adquisitivo del salario. Además, la aplicación de una medida regresiva en los haberes jubilatorios como la reparación histórica (RH) que fue financiada con un stock de dinero del Sinceramiento Fiscal provocó desajustes permanentes en las cuentas del Organismo.

(https://mcusercontent.com/219db79b15bd598643ad6537b/files/fa43e9e4-d67c-477f-9398-9f2e1eeddc5f/Infografi_a_Aumento_de_Prestaciones_1_.pdf )


No podemos bajar los brazos. Si queremos vivir mejor y estar seguros de dónde están nuestros hijos, tiene que haber un cambio y ese cambio lo genera la sociedad. Que no haya nunca más Facundos, nunca más chicos ahorcados desaparecidos, nunca más chicos suicidados en comisarías. El nunca más tiene que ser nunca más de verdad”, dijo Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, en la conferencia de prensa que dio este lunes luego de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.


Hoy me toca a mí en carne viva vivir todo esto. Yo no lo pedí, me encantaría estar en la tranquilidad de mi hogar con mis nietas y que mi hijo esté bien. Pero no es así”, dijo la mamá de Facundo durante la conferencia de este lunes, organizada junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio y la filial argentina de Amnistía Internacional.


"Como sociedad no nos podemos dar el lujo que esto siga pasando. Hay tantos chicos que aparecen así. Tener entre 17 y 24 años se ve que es un peligro para alguien porque nos los están suicidando en las comisarías, en un cangrejal, aparecen ahorcados", lamentó.

Y advirtió: "No puede seguir pasando esto. Estamos viviendo en democracia. Como sociedad creo que todavía nos falta mucho por aprender. Si nosotros como ciudadanos no reclamamos nuestros derechos, nos van a pasar por arriba y van a haber muchísimos (chicos asesinados o desaparecidos) más”.


La reunión con Alberto Fernández


La reunión con Alberto Fernández, que duró alrededor de 2 horas, fue anunciada el sábado pasado como parte de la agenda que mantendrá la madre de Facundo en la Ciudad de Buenos Aires, a la que viajó para estar presente durante la autopsia del cadáver esqueletizado encontrado la semana pasada en una zona de cangrejales en el delta de Bahía Blanca. Este fin de semana, en ese mismo lugar, se produjeron nuevos hallazgos que también serán analizados.


Una de las cosas que rescató Cristina de la reunión fue la "sinceridad" del mandatario. "Lo miré (al Presidente) a los ojos. Lo miré a la cara, porque ahí es cuando me doy cuenta si me mienten. Me ha dejado conforme, tranquila", dijo Cristina en ese sentido.  "El señor presidente ha sido muy amable. Ha sido muy sincero. Hay muchas cosas que no les puedo contar que hablé con él, pero ha sido muy sincero", agregó.


Sin embargo, aclaró, "eso no quiere decir que no vaya a seguir detrás de que todo esto salga a la luz y se conozca la verdad". A la reunión a solas que tuvo con el presidente, le siguió otra en la que estuvieron presentes sus abogados y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.


En la misma línea, sus abogados se manifestaron "conformes" con la reunión y con el "el acompañamiento institucional que representan los mecanismos que el presidente ha dispuesto". 

"Hemos pedido independencia y celeridad en la investigación, que para nosotros es donde radica la clave para poder llegar a la verdad material", dijo Peretto al respecto.

Críticas a Sergio Berni


Al ser consultada por el trato que recibió de parte de Axel Kicilof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la mamá de Facundo aprovechó para volver a repudiar la actuación del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Su ministro está tratando de ensuciarlo poniendo cosas en su boca que él (Kicillof) nunca dijo. Me parece a mí que el señor gobernador debería abrir un poco más los ojos”, dijo Cristina.


Para la mamá de Facundo, sería importante poder encontrarse en persona con Kicillof, así como lo hizo con el presidente. “El gobernador me ha llamado varias veces. He tenido charlas telefónicas con él. Pero me me gustaría hablar (en persona) con él. Yo no les creo a las personas si no les miro la cara", explicó.

Y agregó, en relación a la actuación que el ministro de seguridad bonaerense ha tenido desde la desaparición de su hijo: "Le diría al señor Sergio Berni que así como me está tratando a mí, está tratando a cientos de argentinos, a cientos de papás cuyos hijos han ingresado a una comisaría y han aparecido suicidados por la policía".


"Yo no le tengo miedo. Pero en vez de hacer show en la televisión debería presentarse 5 minutos y ponerse a trabajar, porque ese es su trabajo, no el mío. Cuando el señor Berni llame a cada una de esas familias, yo le voy a decir que empiece a hablar, antes no", agregó.


Para Aparicio, abogado de la familia Castro, no hay dudas de que la hipótesis que esbozó Berni sobre un posible accidente en el que habría perdido la vida Facundo se trata de un “plan de encubrimiento muy torpe".


"Nadie nos va a sacar de nuestra vista que ese lugar ya había sido rastrillado, que hay una huella de la camioneta, que a 30 metros había una zapatilla de Facundo. En ese contexto uno no puede decir que fue un accidente", dijo el letrado.


En el mismo sentido, Peretto consideró que el "el único ánimo (de las declaraciones de Berni) es tratar de derrumbar la hipótesis mayoritaria, que es la única sustentable hasta la fecha. Aunque hacen mucho esfuerzo por ubicar la hipótesis del accidente, no hay ningún elemento en el expediente para decir eso".


Las pruebas


Según explicó Aparicio, son varias las pruebas contra los oficiales señalados por la querella. "Ante todo hay que decir que respecto a las pruebas técnicas de los teléfonos todavía hay pericias que complementar. No estamos conformes con las pericias realizadas por la policía federal", aclaró.


"Hay mensajes borrados. Así que lo que podemos decir en ese contexto que tiene mucha relevancia es parcial", agregó.

Aún así, aseguró el abogado, existen "otros elementos que están relacionados con un protocolo de encubrimiento que está totalmente acreditado en base a pruebas testimoniales y pruebas objetivas". 

Entre las irregularidades de la investigación, Peretto recordó se le ha informado a la querella sobre un pescador que encontró el cadáver esqueletizado pero el equipo de abogados ha "tomado conocimiento informal que hubieron otros dos pescadores que podrían haber visto el cuerpo".


El rol del Estado


Consultados sobre la posibilidad de hacer presentaciones ante los organismos internacionales de derechos humanos, los abogados admitieron que "no hay nada descartado" aún, porque “el Estado argentino está incumpliendo medidas internacionales”.

"El fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no está representando al Estado como Cristina merece", dijo en ese sentido. "Un fiscal que no mantiene diálogo con la víctima, que no la respeta, que no le ha avisado cuando ha pedido detenciones, que no ha tomado contacto con los procedimientos de rigor...", enumeró.


"Es el Estado el que tiene que cambiar este criterio que está teniendo. Nosotros somos conscientes que la Procuración de la Nación es quien tiene que recibir a Cristina y escucharla para hacer valer sus derechos. Y terminar el contacto nefasto que está teniendo con el fiscal de Bahía Blanca que está haciendo esfuerzos para no llegar a la verdad de la situación".


La autopsia


La autopsia se llevará a cabo desde este martes en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de la Ex Esma.


"Mañana lo que se va a hacer es extraer material genético del cuerpo. Ya se ha extraído el de Cristina y del papá de Facundo para poder hacer una comparación en un laboratorio de Córdoba", informó Peretto.


Sobre la demora en los resultados, aclaró que tardarán "entre los 7 y 10 días desde que ese material llegue a Córdoba. Es posible que estén para el 5 de septiembre".

( https://www.pagina12.com.ar/287243-cristina-castro-si-queremos-vivir-mejor-que-no-haya-nunca-ma )


Hace un mes que Cristina Castro recusó por primera vez al fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, para apartarlo de la causa que investiga la desaparición de su hijo Facundo Astudillo Castro, de quien nadie sabe desde abril pasado: desconfía de que no sea imparcial en su investigación, lo acusa de integrar “la trama del encubrimiento” en la causa, le enrostra que no la recibió más de una vez en cuatro meses y que no participó de ninguna medida de prueba. Sus razones para no quererlo cerca de la búsqueda de Facundo no solo descansan en su proceder hasta el momento, más bien conforman un prontuario que se extiende por años y teje vínculos con otros encubrimientos a la Policía Bonaerense y a cómplices de la última dictadura.


Martínez es funcionario judicial desde 1981 y siempre se desempeñó en Bahía Blanca. Antes de que el presidente Mauricio Macri lo designara y el Senado lo convirtiera en fiscal federal de esa ciudad subrogó dos juzgados desde los que garantizó la impunidad para represores y civiles cómplices del terrorismo de Estado juzgados e investigados en esa ciudad: habilitó beneficios de arrestos domiciliarios que no controló, rechazó detenciones, procesamientos y extradiciones --incluida la de Alfredo Astiz, reclamado por Francia para ser enjuiciado por el secuestro y el asesinato de las monjas Alice Domont y Leonie Duquet--, facilitó la impunidad de Vicente Massot, dueño de La Nueva Provincia.

Sus asistencias a represores desde el Juzgado Federal de Instrucción número 1 de Bahía Blanca fueron detalladas en las impugnaciones que los organismos de derechos humanos locales y nacionales presentaron ante el Senado cuando esa Cámara se dispuso a aprobar su designación como fiscal federal.

Respecto de la intervención de Martínez en las causas por delitos de lesa humanidad, encontramos que se manejó con coherencia: sus intervenciones obstaculizaron los avances en la investigación de distintas causas. Martínez ni siquiera controlaba la posesión de armas de fuego en los domicilios de los represores que gozaban de prisión domiciliaria”, destacó en su momento el Centro de Estudios Legales y Sociales.


Aportes a la impunidad


La filial bahiense de H.I.J.O.S. elaboró un documento detallado, al que respaldaron la regional porteña de esa agrupación, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y la APDH entre otres, en el que consignó cada mal desempeño del entonces juez para que les senadores que debían ratificar o rechazar su designación como fiscal supieran de quien estaban hablando:

Así, mencionaron que Martínez rechazó pedidos de indagatoria y detención de represores vinculados a delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad emitidos por la Fiscalía y cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó su decisión y le ordenó tomar otro camino, el funcionario se negó, admitiendo una “actuación completamente irregular y violatoria del código”, planteó en su momento H.I.J.O.S.


En mayo de 2013, rechazó el pedido de detención de Aldo Omar Vara, quien fuera capellán del Comando del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones de Comando 181 con asiento en la ciudad de Bahía Blanca. Vara había reconocido, en el marco de los Juicios por la Verdad que tuvieron lugar a finales de los 90 en la ciudad, haber tenido contacto con exalumnos de la ENET °1 en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, para obtener información y evitar que denunciaran los delitos de los que habían sido víctimas. Cuando la Cámara revocó su rechazo, Martínez se apartó de la causa. Para entonces, Vara se había escapado a Paraguay. Finalmente fue detenido, pero falleció sin dar explicaciones por los delitos cometidos.


Respecto de esa causa que investiga los crímenes cometidos dentro de la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, Martínez hizo lo que quiso para impedir que avanzara. “Sus reiterados intentos de fragmentar la investigación en expedientes inconexos entre sí son violatorios del principio de economía procesal y demuestran una intención de obstaculizar el avance de la instrucción, al descomponer el plexo probatorio y separar hechos íntimamente vinculados entre sí”, denunciaron desde la agrupación de derechos humanos. Allí también se negó a investigar delitos sexuales.

Su protección a quien fue dueño del diario La Nueva Provincia, señalado como partícipe en los secuestros, torturas y asesinatos de los obreros gráficos y delegados Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola en 1976, fue más allá incluso de su actuación en el expediente. Comenzó rechazando un pedido de la Fiscalía para que investigue a Massot, continuó apartándose de la causa y culminó siendo el eslabón fundamental en una operación que dejó fuera de juego al fiscal que había solicitado indagatoria del empresario, Álvaro Coleffi, quien fue denunciado e investigado y estuvo a punto de ser destituido.


Tras esa maniobra, en la que también participó Néstor Montezanti, ex agente de inteligencia del Ejército durante la dictadura e imputado en la causa Triple A, a Massot se le dictó la falta de mérito, confirmada hace poco por la Corte Suprema. También le aseguró la impunidad a Hugo Sierre, ex secretario del juez cómplice de la dictadura Guillermo Madueño, y también a Guillermo Garlatti, el exarzobispo de Bahía Blanca señalado como encubridor y hasta sostén financiero del cura Vara mientras estuvo prófugo, a quien Coleffi había procesado e imputado.


La recompensa


La recompensa para Martínez fue el cargo de fiscal federal. En 2018 el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri lo propuso y el Senado, pese a las impugnaciones, acabó confirmándolo. “El macrismo lo metió por la ventana y acá está”, sostuvo Alejandra Santucho, de H.I.J.O.S. Bahía Blanca. El interventor en la Procuración, Eduardo Casal, le tomó juramento con sonrisas y apretón de manos en octubre de ese año. Para entonces, ya no estaba a cargo del Juzgado de Instrucción número 1, en donde fue reemplazado por Alejo Ramos Padilla.


Cuando asumió el cargo, Ramos Padilla se asombró del “cuadro generalizado de desorden, desidia, atraso y falta de cuidado en que se encontraba la sede judicial”, destacó el CELS como un elemento más que aportaba a la impugnación de su designación en representación del Ministerio Público Fiscal. El organismo citó el informe que redactó entonces Ramos Padilla sobre el estado de situación con el que se encontró: explosivos, armas y drogas esparcidos por toda la oficina, un disco rígido con información sobre la Triple A descuidado y sin copia de seguridad, “gran cantidad de detenidos sin indagar, algunos incluso llevaban meses privados de su libertad; había detenidos que no tenían resuelta su situación procesal, a pesar de haber sido indagados y otros que, por falta de registro, ni siquiera se sabía adónde se encontraban”, puntualizó el magistrado.

( https://www.pagina12.com.ar/287237-quien-es-santiago-ulpiano-martinez-el-fiscal-del-caso-facund )


Figuras como estas sostienen esas redes tejidas desde la dictadura para garantizar las actuaciones de las operaciones de inteligencia y desestabilización que estimula la embajada de EEUU y es financiada por diversos grupos y ONG auspiciadas por Wall Street y el Departamento de Estado para asuntos Latinoamericanos. La inseguridad callejera también es parte del Lawfare en tanto el negocio de la venta ilegal de armas que jamás se menciona … ¿Como es que un pibe sin nada consigue un arma de guerra para afanar autos y matar gente? ¿Es que no hay control en el negocio de las armas? ¿No hay registro de tenencia y obligatoriedad de registro de práctica de uso?


Con la pobreza y la droga agarras perejiles les pones un arma en la mano y los mandas a las calles … así de fácil y lo medios amplifican todo … ¿O en octubre y noviembre del año pasado no había tantos robos y asesinatos como ahora?


No siempre las cosas son tan sencillas como se perciben. Los intereses financieros tienen el poder. La política es el único camino de transformación con la menor violencia posible. Lo saben y cuándo la política les es contraria, desestabilizan, provocan odios y enfrentamientos, reducen la política a una “grieta” irracional y tornan todo conocimiento en mercancia “religiosa” . Todo se define con like o un dedito para arriba o dedito para abajo. Las encuestas sostienen el pulso de las decisiones y las encuestas son manipuladas por encuestadores pagos por los mismos sectores que alimentan los negocios financieros. Mientras tanto, en estos tiempos de la peste, al parecer una nueva etapa obscura de la humanidad, dónde ningún conocimiento es válido y solo el poder del dinero importa, se cierne sobre el mundo anunciando mas odio y muerte que beneficios y buen vivir.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog