Jueves 6 de Agosto de 2020


LA PANDEMIA AL DIA ...


De graficos y Curvas … Intentando entender al virus.


Al subir el número de casos era esperable que tuviéramos una mayor cantidad de fallecidos. No hay ninguna razón por la cual no sigan subiendo. Supongamos que nos estabilizamos en 6 mil contagios diarios, tendremos entre 4 y 6 mil muertes mensuales, que es muchísimo”, señala Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del Conicet. Y luego continúa con el detalle de las causas que podrían explicar el incremento de los decesos: “A medida que el sistema de salud se va saturando la calidad de la atención es peor. Los enfermeros y los internistas cada vez están más estirados y tienen menos tiempo para dedicar a los pacientes. Al mismo tiempo, muchas de las camas que se están ocupando no están en las condiciones adecuadas. Los hospitales más especializados en enfermedades infecciosas ya están llenos. Todo ello contribuye a que la letalidad comience a escalar un poco”, expresa.


El índice de letalidad

El índice de letalidad, vale recordar, es el resultado de la cantidad de fallecidos en relación a los casos confirmados: “Estábamos en 3%, luego fue disminuyendo a 2% y ahora de nuevo se acerca a 3%. Esto se explica porque empeora la calidad de atención y también porque el patógeno se va desplegando hacia rincones del territorio nacional más vulnerables”, comenta Quiroga. Al respecto Soledad Retamar, docente e investigadora de la UTN Regional Concepción del Uruguay, ofrece su perspectiva: “El tiempo de duplicación de los fallecidos es de 24 días, es decir, que de aquí a fin de mes tendremos 8 mil muertos. Si lo observamos de manera semanal, los porcentajes de fallecidos se vienen incrementando: en un promedio de siete días tenemos 115 muertes diarias, la semana que viene serán 125 y la siguiente tal vez sean 135 en cada jornada”, relata la investigadora. El número de muertos se incrementa, además, por el aumento en los infectados. El virus no cede en Argentina y el escenario, según los expertos, exhibe lo siguiente: los crecimientos se producen por saltos y mesetas, esto es, las cifras de contagios y muertes aumentan y luego se estabilizan por algunos días.


Desde que comenzó la pandemia, los especialistas recomiendan seguir de cerca las curvas de contagios y fallecidos. No obstante, para comprender la progresión de casos no basta con dar cuenta de las modificaciones diarias, pues, solo a mediano plazo es posible advertir el modo en que impactan las políticas sobre los comportamientos sociales. “Cuando se miden los casos de manera diaria se vuelve imposible ver el fenómeno completo. El martes tuvimos el récord con casi 6800 y el lunes habían sido dos mil menos.


Parecía, luego del fin de semana, que veníamos descendiendo ya que el sábado y el domingo habíamos tenido alrededor de 50 muertes cada día. Si uno observa las cifras de este modo se vuelven un poco confusas, tenemos que leer las medias móviles (los promedios) porque de lo contrario puede ser engañoso. Solo de esta manera, se comprenden las fluctuaciones y el panorama se torna mucho más claro”, destaca Retamar. Después advierte: “Hoy los casos crecen a menor ritmo pero continúan en aumento. Se desaceleró aunque las cifras todavía están muy altas con nuevos infectados y muertes. Cuando estábamos en 800 contagios diarios duplicábamos el número mucho más rápido, solo que no lo advertíamos. Hoy la curva va más lenta pero como los números son más importantes nos causa otra sensación”.


Inmunidad de rebaño e inmunidad de temor


Quiroga comparte esta postura: a pesar de que las cifras engordan día tras día, la curva disminuye su ritmo. Frente a ello, subraya: “Comienza a perder sentido analizar de manera segmentada a CABA y a la provincia de Buenos Aires. Los contagios se van ralenteciendo y es normal y esperable. No ocurre por ‘inmunidad de rebaño’ sino por ‘inmunidad del temor’. Sencillamente la gente tiene miedo y se cuida más porque las balas comienzan a picar cerca, todos empiezan a tener un conocido o un familiar que se agarró la covid”, plantea el bioinformático. Con ello, el científico del Conicet critica la postura del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que había sugerido la posibilidad de la inmunidad colectiva en la Ciudad; cuando en rigor de verdad lo que ocurre es que la progresión de contagios disminuye su velocidad por el miedo que empieza a sentir la gente. Y el miedo se traduce en más precaución al salir a la vía pública y al relacionarse con compañeros laborales, parientes y amigos. “Los gobiernos no pueden especular a ver qué pasa, las acciones deben orientar una política activa de diagnóstico y aislamiento temprano y rastreo de contactos estrechos”, completa.


Durante el último tiempo, el Sars CoV-2 se ha propagado hacia zonas que hasta hace poco no había conquistado. El conflicto, en esta línea, es que las instituciones de salud no están en las mismas condiciones a lo largo y a lo ancho del territorio. “El virus llegó al segundo y al tercer cordón del conurbano, así como también al interior profundo. Esto representa un problema porque si bien el sistema de salud en Provincia y Ciudad se robusteció, en muchas regiones no ocurrió del mismo modo. En estas zonas las camas de terapia intensiva para aguantar esta crisis pueden colapsarse más rápido de lo que puede aguantar el AMBA”, describe Quiroga y remata: “Escucho a muchos médicos llevando calma y no es momento para llevar calma a la población porque produce relajamiento. Tampoco, es cierto, hay que sembrar pánico. Hay que ser muy preciso con la comunicación porque hoy es clave”.


( https://www.pagina12.com.ar/283258-coronavirus-en-24-dias-argentina-duplico-la-cantidad-de-muer )


El Ministerio de Salud anunció que se amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19.


Durante el reporte diario del Ministerio, se informó que a “la confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”. “Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”, afirmaron. Hasta el momento, se confirmaban los casos a partir de un caso sospechoso que tuviera una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.

El caso sospechoso, recordaron en el reporte matutino, es aquel que reúne dos o más síntomas compatibles con coronavirus: fiebre mayor de 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos y la presencia de alteración en el gusto y en el olfato.

Los casos que reúnen estas características siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR -afirmaron desde la cartera de Salud-. Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas; aquellas personas que poseen factor de riesgo como son personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”.



El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 90 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000.

El reporte matutino completo del Ministerio de Salud

📌El total de casos confirmados en Argentina es de 220.682 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Desde el último reporte emitido, se registraron 31 nuevas muertes. 21 hombres, 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Tucumán; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 10 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Neuquén; y 2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.135.

📌A la fecha, el total de altas es de 99.852 personas.

📌 Ayer fueron realizadas 17.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509,9 muestras por millón de habitantes.

📌El número de casos descartados hasta ayer es de 451.455 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

📌Ayer fueron confirmados 7.147 nuevos casos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 4.676 | 134.127

Ciudad de Buenos Aires 1.467 | 65.536

Catamarca -2 | 61
Chaco 70 | 3.825
Chubut 9 | 302
Córdoba 137 | 2.851
Corrientes 5 | 196
Entre Ríos 42 | 940
Formosa -2 | 80
Jujuy 135 | 2.885
La Pampa 6 | 165
La Rioja 27 | 408
Mendoza 98 | 1.677
Misiones 0 | 51
Neuquén 81 | 1.323
Río Negro 121 | 2.444
Salta 34 | 375
San Juan 1 | 23
San Luis 2 | 33
Santa Cruz 50 | 614
Santa Fe 101 | 1.637
Santiago del Estero 18 | 66
Tierra del Fuego** 43 | 745
Tucumán 28 | 318


(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

( https://www.pagina12.com.ar/283347-coronavirus-se-amplia-el-criterio-para-confirmar-un-caso )


El senador provincial Martín Barrionuevo cobró relevancia en las redes a raíz de los gráficos que desarrolla y difunde a través de Twitter en base a datos de los contagios de coronavirus. Ahora elaboró un mapa con la cantidad de casos positivos por cada habitante de barrios porteños y localidades del Gran Buenos Aires.


Los datos reflejan que los peores indicadores están en el sur de la Ciudad, el centro, y zonas como Puerto Madero. En cambio, los barrios más al norte están en mejores condiciones. Especialmente Agronomía, dos hay un caso cada 170 habitantes.


En la provincia de Buenos Aires las localidades que peor están en este registro son las más próximas a la Ciudad, y mejora a medida que se alejan del conurbano.

( https://www.ambito.com/informacion-general/twitter/coronavirus-el-mapa-que-muestra-los-contagios-los-barrios-segun-cantidad-habitantes-n5122858)


Karina abre las puertas del salón en Tres Isletas, busca la leche en polvo, pone a calentar el agua. Juan, en un barrio de las orillas platenses, ordena las pelotas, guarda prolijamente los conos y las redes de aquellos entrenamientos. Promete a los suyos un campeonato de penales ni bien pase el temblor. En Ranelagh, José y Patricia pintan un mural donde Diego Maradona tendrá la melena que le prestará la copa de un árbol. Los chicos esperan que Viviana les mande los pasos de una coreografía difícil, los practican una y otra vez. Se preparan los celulares de la pandemia, las ediciones de entrecasa.


La vida comunitaria y las tareas del cuidado dibujan un mapa de dimensiones imposibles. Entrenadores de barrio, cocineras de madrugada, mamás cuidadoras. Una radio propagando las noticias de la esquina. Toda Latinoamérica es una red de energías que nadie ha convocado.


A través de dos siglos, a lo largo y ancho del país, se escriben miles de estas historias. Cocinas familiares, patios de polvo y aljibe, clanes y tribus, barrios recién estrenados, mutuales y colectividades despertaron y siguen despertando pasiones y vocaciones. Habitamos la gigantesca trama de instituciones que nuestro pueblo creó a su medida.


Paulo Freire en Brasil, Alberto Morlachetti y Graciela Frigerio en Argentina, le pusieron palabras, pero sobre acciones, a esta pedagogía de los márgenes. Gracias a ella, Juanito Laguna encontró, fuera de las instituciones, las referencias y abrazos que necesitaba. Sin embargo, para las élites de la Argentina, este recorrido es intrascendente. Juanito Laguna necesitó, y sigue necesitando, su conmiseración. El problema de la Argentina es que Juanito Laguna no hizo, ni hace, suficiente mérito.


A contracorriente de esta filantropía de cabotaje, la comunidad de iguales abriga, abraza y sostiene. Imagina respuestas, ligas de fútbol, centros de apoyo escolar, copas de leche y casas del niño. Este trabajo cotidiano, hecho de ternura y presencia, hace posible algo que llamamos infancia aún en el basural de la desigualdad. Cada día, miles de líderes y referentes sociales se cargan al hombro esta tarea. No es trabajo, es amor, dicen las damas de caridad mientras ofrendan su ropa usada, sus culpas de clase. Los trabajadores comunitarios descreen de esa definición, buscan la propia. La pandemia ofrece algunas pistas: estas personas cumplen un rol social, pero también económico. Hoy, en las organizaciones comunitarias de la Argentina, sus trabajadores saben que lo que hacen es amor y es trabajo.


Una ciudadanía desprevenida está descubriendo el valor de este trabajo. Ya sabe que sin las organizaciones comunitarias resultaría imposible transitar esta tragedia. “La crisis económica multiplicó la importancia de las organizaciones sociales, que actúan como primer sostén”, reza un reciente artículo de este mismo diario a raíz del mapeo de organizaciones que está realizando el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) junto al área de Políticas Públicas de FLACSO y el CEUR-CONICET.


El Estado de la democracia conoce la potencia de este trabajo. Ha acordado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, la ejecución de cientos de programas a través de organizaciones que aportaron su capilaridad y potencia transformadora. Sin embargo, nuestras leyes y reglamentaciones no han previsto que esta capacidad proviene de trabajadores y trabajadoras que aún esperan ser reconocidos. Cada día, en miles de casas y cocinas comunitarias, se produce el milagro que aún no tiene ley.


Los proyectos que se están presentando en estos días en el Congreso de la Nación buscan declarar de interés público y dotar de un régimen especial al trabajo comunitario. Se trata de saldar una deuda histórica, de dar coherencia a nuestros aplausos. Estos hombres y mujeres tienen algo de heroico, pero no dejan de ser habitantes de este mundo. Son trabajadores que brindan servicios y producen bienes económicos. Es amor, y es trabajo.

Para conocer la Agenda NIÑEZ Y COMUNIDAD: . http://equiposweb.com.ar/proyectos/ . Para conocer la propuesta de Régimen especial para trabajadores comunitarios: Régimen laboral del trabajador/a comunitario/a. Exp. 3789-D-2020

( https://www.pagina12.com.ar/283294-la-vida-comunitaria-y-las-tareas-de-cuidado )


La pandemia pone de manifiesto todo aquello que de solidario, altruista, abnegado y bondadoso es capaz el individuo y las colectividades que conforman, como, y con las mismas intensidades, las mezquindades, los temores egoístas, los encierros avariciosos, los odios a aquellos que en sus diferencias demuestran las debilidades propias y las dudas en tanto que decimos que somos …


Surgen los ejemplos del egoísmo individual de quién “hace lo que le place sin medir el daño a otros”. Hecho que se verifica a diario en Asados, picaditos clandestinos, encuentros en bares o lugares públicos sin respetar distanciamientos y cuidados necesarios


( https://www.pagina12.com.ar/283339-de-asado-en-asado-don-avila-habria-contagiado-con-coronaviru)


( https://www.pagina12.com.ar/283335-clausuran-un-bar-de-recoleta-donde-se-violo-la-cuarentena)


pero y al mismo tiempo, las reacciones solidarias, los gestos de cuidado al otro, de contención, de ánimo … y aunque nos sabemos muchos mas los que creemos y entendemos que poco se logra con el egoísmo y las actitudes temerosas y discriminantes respecto de los “otros”, y actuamos entonces de modos solidarios y cuidadosos, midiendo los impactos de nuestros actos, también sabemos que, aunque menos, los pocos “otros” que solo se privilegian a si mismos, pueden hacer, hacerse y hacernos mucho pero mucho daño …


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog