Miércoles 5 de agosto de 2020


II ACUERDOS Y DESACUERDOS EN UN MUNDO DESIGUAL


El neoliberalismo es un fenómeno transversal que atraviesa y ha atravesado todas las dimensiones posibles pensadas hasta el momento desde cualquier ciencia, pseudo-ciencia, creencia e ideología.


Es posible distinguir un progresismo neoliberal, una izquierda neoliberal, un liberalismo neoliberal, Keynesianismo neoliberal, socialismo neoliberal, populismo neoliberal y hasta un marxismo neoliberal. Cualquier fragmento que no se ha revisado en sus formas de producir pensamiento, idea, modelos conceptuales para entender la realidad, en tanto los espacios desde dónde se formulan y sus dependencias económicas y financieras para que ello ocurra.


¿Como puede un pensador de izquierda que recibe un sueldo de fondos públicos sostener investigaciones coherentes en el marco del financiamiento que sostiene su trabajo y del que reniega por su ideología anti-Estado y mas cuándo este es “populista” y aliena a las masas pauperizadas y a los trabajadores cuándo genera trabajo y les mejora las vidas concretas porque no permiten que estos adquieran “conciencia de clase” y se levanten contra el Capitalismo para producir la revolución?


Tamaña convulsión no hace sino mas engrudo de la harina y del agua sin saber la cantidad para que masa ha de combinarse … tornando lo resultante algo que no sirve para nada … no cumple función … una mezcla desaprovechada de ingredientes que bien usados pudieron haber producido algo apetecible.


El neoliberalismo ha sabido convertir al liberalismo (Que constituía una receta conocida), en algo intangible como dominar la posibilidad de acceder a ciertas “claves” subjetivas, que se imponen por sobre las objetivas … a fuerza del objetivo ejercicio del poder sobre las subjetividades. Si el trabajador tiene derecho a su ganancia y el empleador o empresario tiene derecho a su ganancia, que mejor que dominar el objeto a ganar, para repartirlo según convenga … por lo tanto se trata de acumular aquello que otros quieren “ganar”. La diferencia entre acumular y “ganar” no es menor …. se gana lo que no se tiene o alguna vez se tuvo y se perdió … se concentra lo que se tiene acumulando mas de lo que se tiene … por tanto allí radica la trampa.


En una Universidad Publica, pagada por el Estado Argentino, es decir por el pueblo Argentino, un profesor e investigador argentino de izquierda publica una “investigación” pagada con fondos del mismo Estado o de fundaciones privadas que nunca explicitan sus fuentes de financiamiento como por ejemplo El Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, miembro de la red CLACSO.


Una institución sin fines de lucro, dedicada a la producción científica y a la divulgación popular de sus resultados. Su especialidad se ubica en el campo de las llamadas “ciencias sociales”, es decir, de aquellas disciplinas que toman por objeto de estudio a la sociedad humana. Aunque no desprecia ningún capítulo de la experiencia social, focaliza su interés en la historia argentina. Estrictamente hablando, el CEICS intenta, a través de su Programa de Investigación, sacar a la luz las leyes que rigen el movimiento de la sociedad argentina y explicar sus transformaciones: entender el presente como resultado de una trayectoria histórica.


El CEICS fue fundado en el año 2000 por un conjunto de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Han volcado su esfuerzo al desarrollo de la investigación científica y tareas de extensión cultural y exposición de resultados a un público amplio, conformado por docentes, ONGs, sindicatos, asambleas populares y organizaciones de desocupados. El CEICS entiende, entonces, que su tarea, la actividad científica, es relevante para el cambio social y para los actores comprometidos con él.


La principal publicación del CEICS es la revista Razón y Revolución , que se edita dos veces al año, e incluye textos de autores no pertenecientes al Centro. Sin embargo, una parte no menor de su producción se encuentra en revistas de la especialidad y de divulgación. En ellas pueden reconocerse los temas que han sido hasta ahora objeto de las preocupaciones de sus investigadores: la génesis, desarrollo y agotamiento de un sistema social, las formas de expresión de los intereses sociales, los conflictos a los que dichos intereses dan lugar, la forma en que se han resuelto y las perspectivas de la vida humana en éste espacio social llamado Argentina.

Organizado como un conjunto de grupos de investigación, cada uno parte del Programa general, el CEICS privilegia el trabajo colectivo y de largo plazo. En el seno de cada grupo, a cargo de un responsable, los investigadores se distribuyen las tareas y realizan una labor en la cual la reflexión y el debate conjunto ocupan un lugar central. Es también un lugar de formación de investigadores jóvenes que hacen sus primeros pasos en la ciencia, auxiliados por compañeros que han recorrido el mismo camino y aprenden, de esta manera, también a enseñar y dirigir investigaciones.

Sus planteos, siempre asociados al pensamiento Marxista (Esto no invalida el carácter cientifico ni pone en tela de juicio los instrumentos de diálectica y crítica que Marx aporto de modo formidable a los estudios del area de las ciencias sociales y humanas en general), pero si confirma la tendencia a priorizar los esquemas de pensamiento que replican las tensiones ideológicas en Europa y EEUU, mas que un genuino esfuerzo por entender lo que acontece en estas tierras y en América latina que ha producido fenómenos propios ajenos a aquellas latititudes, y que estas cerrazones intelectuales impiden estudiar e investigar de otros modos. Por ejemplo, un trabajo que será presentado en los últimos días es pensado dentro de este modelo conceptual:

En algún momento, la ideología dominante intentó desterrar a la lucha de clase de la historia. En la última década, se aceptó el conflicto social, pero se lo disfrazó de “patria” contra “los monopolios”. Pero toda esa montaña de ignorancia mezclada con mitología nacionalista no soporta ninguna aproximación empírica. Este trabajo, creemos, demuestra justamente eso. Que la lucha de clases está más vigente que nunca, que el Estado no es un ente neutral ni autónomo, que antes que la lucha entre una “patria” (la organización de los intereses burgueses) y “los monopolios” (un fantasma inexistente), está la lucha entre la burguesía y la clase obrera, en todas sus formas. Una de ellas, la más importante, la que define en última instancia los asuntos, es el uso de la fuerza física. Luego de este extenso recorrido por ese escabroso mundo de la represión, de los grupos de tareas ocasionales, ligados a los partidos burgueses, a las mafias, los clubes de fútbol y a las direcciones sindicales, podemos empezar a pasar ciertas conclusiones en limpio.

La democracia burguesa, desde 1999 hasta 2016, ha asesinado al menos a 97 trabajadores que intentaban organizarse y manifestarse por sus intereses. De esos, 46 fueron responsabilidad del kirchnerismo. Hemos reconstruido, además, con un grado variable de detalle, alrededor de 567 acciones de grupos irregulares. Todas, contra la clase obrera, su organización y/o sus militantes. Todas, organizadas por el poder político y/o agentes privados de la burguesía. Pueden cambiar los modus operandi, el lugar, la intensidad, el reclutamiento, pero el objetivo es el mismo, igual que la naturaleza del enfrentamiento.”

La Triple K. Los grupos de represión paraestatales en la Argentina reciente (1999–2016), de Fabián Harari

Publicado el en Aromo/El Aromo n° 108/Novedades

https://razonyrevolucion.org/la-triple-k-los-grupos-de-represion-paraestatales-en-la-argentina-reciente-1999-2016-de-fabian-harari/


El capitalismo obviamente necesita un enemigo. Pero su enemigo debe ser ideológico y político en tanto no puede ser ni territorial, ni físico porque no serviría a la instalación del dominio económico y del sometimiento de los recursos de los territorios y del trabajo de los trabajadores para su sustracción o transformación. Por tanto, la izquierda marxista ha sido el “enemigo” durante todo el período de guerra fría. Ahora inventan el “terrorismo internacional islámico”, pero el marxismo residual, desplazado, siente que no es tenido en cuenta y por tanto necesita ser nuevamente visibilizado y ahí saltan los agoreros nostálgicos de los zurdos y anti-zurdos negando toda transformación de la realidad y el pensamiento sobre sus formas y consecuencias.


El neoliberalismo despegó del patrón oro y fijo un nuevo patrón de acumulación en el dólar. ¿Quién tiene dólares? El que los produce ¿Quienes producen los dólares? La reserva Federal norteamericana que esta dominada por una pequeña elite de banqueros que manejan el juego de las finanzas globales y por ende concentran lo que producen repartiendo ganancias y perdidas como mejor les place. Mientras los demás actores, ávidos por “ganar” dólares, sostienen la maquinaria en funcionamiento … El financierismo globalizado, transnacional es el resultado de esta perversión.


El financierismo financia las investigaciones a izquierda, y ha derecha … sostiene las disputas territoriales y ecológicas financiando el negocio de armas y narcotráfico … desestabiliza economías prestándo dólares a tasas usurarias sin control de ¿Para que se van a usar esos dólares?, salvo cuándo pretendan invertir en programas nucleares y de “tecnificación militar” o armamentos químicos que pudieren potenciar a los enemigos y tornarlos en enemigos reales y serios.


Y cuándo surgen imprevistos como un virus incontrolable … lo utilizan como oportunidad para implantar un “nuevo orden” cuándo el vigente hace agua por todos lados …


En los 90 hay una reconversión del mundo … el neoliberalismo que había sido ensayado bajo las dictaduras de America Latina, accede al poder de forma democrática con Reagan y Tatcher en EEUU y Europa.


En Argentina , “Hay un común denominador que a partir del ’90, con la aparición de Menem, el fuero Federal se termina de cubrir. Entonces ahí aparece la utilización del juez como un aliado para resolver algunos tipos de problemas que la política no resuelve. El crecimiento o el aumento de la potencia de la justicia federal en la resolución del conflicto político es la consecuencia natural de la renuncia de la política en el lugar donde debe ser hecha que es el Parlamento. Los jueces federales han ganado enorme potencia porque una de las instituciones rectoras del ejercicio de la política prácticamente ha desertado. Antes las trompadas eran en el Parlamento”


Es un principio marxista, los poderes avanzan y se superponen en la medida en que uno renuncia a ejercer el rol que le cabe. Menem lo que hizo fue vaciar de contenido a la política parlamentaria y entregó determinado tipo de soluciones a la mayoría automática de la Corte Suprema de la Nación, y a los jueces que él había designado. Todos los problemas que debían ser solucionados en ámbitos de discusión era mucho más fácil tercerizarlos y con mayor velocidad en la justicia federal; y de ahí en más el descalabro se fue profundizando hasta la llegada del hampón este que se acaba de ir a Francia. Ahí lo llevamos a condiciones inenarrables porque se unen dos patas más, la de los medios y los servicios de inteligencia.”

¿Qué sostiene a Stornelli en el cargo?

Ahí hay una doble matriz, la embajada de Estados Unidos que banca a Casal y que ha metido la cuchara en todo este tema durante un rato largo. Ahora tengo otra causa, Mateo Corvo, una causa muy importante donde la DEA dejó todos los dedos pegados, dentro de un proceso judicial en la República Argentina. Yo creo que hay una matriz que tiene que ver con la embajada y el respaldo a Casal y un sector de la oposición que está agarrado de la mano con ese tema; por esa razón es que está donde está. Seguramente le va a costar el cargo a Casal, que había tenido un desempeño honorable durante muchísimos años, pero que en el final pisó la alfombra roja, y como decía Perón, de un gran tipo se transformó en un estúpido absoluto. Por otro lado, creo que hay como una suerte de corporación de fiscales que ve en la posición de Stornelli una forma de empuje a determinadas posiciones de lo más conservadoras y de lo peor que puede llegar a haber en el Ministerio Público. Está pendiende el procesamiento de Stornelli, en la Cámara Federal de Mar del Plata duerme el sueño de los justos”.


Una vez más volvemos a ver el contenido político dentro de las decisiones judiciales. Acaba de declarar D’Alessio con lujo de detalles cómo es que Stornelli lo convocó para hacerme una cámara oculta a mí. En el secuestro de los papeles de D’Alessio figuran todas las actividades mías y todos mis clientes y abajo la leyenda: a sangre fría, Truman Capote. Lo que sucedía es que mi cliente no se arrepentía, y yo iba a la tele y los puteaba hasta en arameo… Yo no soy un abogado televisivo. Me di cuenta que había que ir a la tele, porque en el expediente te mataban. Y yo sabía que me estaban espiando a mí y a mi cliente. Me tajearon un neumático a la salida de la cárcel de Marcos Paz, y no me maté de milagro. Tengo de testigo a la Senadora Nacional de la provincia de Misiones que vino conmigo y me ayudó a cambiar el neumático. No nos matamos de milagro. Porque estos muchachos no es que juegan. Esto no es una broma”.


La embajada de Estados Unidos banca a Casal”

José Manuel Ubeira, abogado defensor del ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. Debate sobre la Reforma Judicial: juicio por jurados y más jueces para la Corte. Por qué Stornelli y Casal siguen haciendo de las suyas.

( http://www.hamartia.com.ar/2020/08/04/embajada-eeuu-casal/ )


Los aparatos estatales y para estatales son parte de las herramientas del Lawfare que el financierismo internacional sostiene para desestabilizar gobiernos y atizar conflictos territoriales que les generen negocios donde pueden atar la producción real a sus acumulaciones financieras y continuar el nefasto ciclo de concentración que les permite sostener el sistema como tal.


El acuerdo logrado recientemente con los acreedores financieros no es sino un paliativo en tiempos de incertidumbre. De nada servirá si se convierte en un nuevo piso para que dentro de cuatro, ocho o doce años volvamos a repetir el ciclo. Pese a que la izquierda, atada a sus viejos modelos y esquemas mentales de “lucha de clase”, no alcancen a comprender que el trabajo esta desapareciendo en casi todas sus formas conocidas y lo que mueve al mundo es el fetiche de acumulación monetaria, sostenido por corporaciones económicas monopolicas dominados por la FED y Wall Street, que ellos consideran inexistentes y que el único oponente real a estas dinámicas solo puede situarse en el concepto de Nación y en su organización Estatal, hasta tanto los pueblos encuentren otras formas de organización desde abajo y no desde elites que les trasplanten modelos conceptuales de otros lados, sin las conexiones necesarias con sus experiencias en estos lados que no son las que ideológicamente pueden explicarse sino mas bien las que racionalmente pueden vivirse, sentirse, pensarse en la propia realidad y no en los esquemas mentales que propician revoluciones situadas en otro tiempo y en otras geografías.


Hace falta reinterpretar el tiempo y el espacio. Es necesario volvernos a amigar con lo que concretamente tenemos al lado. Comprendernos parte y no observadores propiciadores de cambios con los cuales no terminamos de involucrarnos del todo salvo en esas percepciones de vanguardias iluminadas que llevaran a las masas proletarias a la revolución de clase que cambiará el mundo.


Entender que este capitalismo es otro capitalismo y no el que describió Marx (¡Vamos que pasaron dos siglos! ¿Y no hubo cambios significativos en la historia?), pero los poderes reciclados de otras formas siguen sometiendo a las mayorias de otras formas. Es allí dónde la consciencia de pueblo, en los territorios y con carácter nacional, pueden articular modificaciones reales y concretas en la historia cotidiana y en la historia que, en la perspectiva del tiempo, se escribirá como historia tal y como leemos la nuestra hoy.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog