Miércoles 16 de setiembre de 2020


Hace un tiempo que las imposiciones y manipulaciones en base a la información y la influencia sobre las subjetividades imponen realidades en las sociedades llamadas del “Tercer mundo” a las que se las somete, mediante Fakes News, trols, operaciones de inteligencia y una aceitada red de un pequeño número de actores que adquieren notoriedad y presencia precisamente por el poder de los medios de comunicación hegemónicos y corporativos funcionales a los intereses del Financierismo transnacional y de las directivas de Wall Street y la FED, quienes financian este tipo de actividades.

 


Hacia fines de 2018 fué “The Guardian” el que advirtió, de las continuas fugas alimentan las suspicacias cuando ha destapado en un reportaje contestado por la red social las quejas de colaboradores que consideran que no se hace lo suficiente contra las 'fake news'.


Los periodistas que trabajan como buscadores de fake news para Facebook han destapado una realidad que a Zuckerberg no le ha hecho ninguna gracia: la red social ignora sus preocupaciones y no usa su experiencia para combatir la desinformación. Lo destapa The Guardian mientras la empresa reconoce una nueva fuga de información que no es la primera ni por lo visto va a ser la última. Ahora Facebook dice que ha descubierto un fallo en sus sistemas que podría haber afectado a unos 6,8 millones de personas, que podrían haber visto expuestas sus fotografías no publicadas en terceras aplicaciones.


El incidente, según ha reconocido la empresa, puede haberse producido con unas 1.500 'apps' creadas por un total de 876 desarrolladores. Facebook ha asegurado que ha resuelto el problema y ha añadido que el acceso a las fotos sin las autorizaciones necesarios se produjo durante 12 días, en concreto entre el 13 y el 25 de septiembre pasados. La realidad es que el escepticismo.


Los actuales y anteriores verificadores de Facebook han perdido confianza en Facebook, que se ha negado repetidamente a divulgar datos significativos sobre los impactos de su trabajo. Los miembros del equipo que han accedido a hablar con The Guardian creen que han sido usados para convertirse en relaciones públicas de crisis. Sheryl Sandberg vuelve a ser una de las señaladas con George Soros como el enemigo a batir. Mal síntoma teniendo en cuenta que son los países menos proclives a una Europa liberal los que le tienen en la diana.



Facebook ha dicho que la verificación de datos de terceros es una parte de su estrategia para combatir la información errónea, y ha afirmado que una calificación "falsa" hace que un artículo tenga una clasificación más baja en noticias, lo que reduce las vistas futuras en promedio en un 80%.


La compañía asegura que ha comenzado a enviar "informes trimestrales" con "estadísticas personalizadas" a los socios y que sería "buscando más estadísticas para compartir externamente a principios de 2019”. En un comunicado, la compañía ha dejado claro que “han estado comprometidos con la lucha contra la desinformación durante años y tenemos relaciones sólidas con nuestros socios externos que verifican los hechos: ahora tenemos 35 socios en 24 países de todo el mundo.


Valoramos nuestras asociaciones continuas y el trabajo que realizan estos periodistas, y estamos planeando expandir el programa a más países en 2019”. No solo eso. Facebook se defiende señalando que tres nuevas investigaciones separadas han encontrado que “el volumen general de noticias falsas en Facebook está disminuyendo desde que implementamos nuestro programa de verificación de hechos de terceros y otras medidas contra la desinformación”.

( https://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/facebook-fuga-datos-fakenews-criticas_0_2674875135.html )


La "mesa judicial macrista" existió en el gobierno del ingeniero Macri. Sus integrantes, que hoy están bajo investigación judicial, decidieron sin hesitar qué ciudadano iba preso o quedaba en libertad según su voluntad. La construcción de "fake news" que se utilizó durante 2015-2019 sigue vigente. En las últimas horas, la panelista Silvina Martínez intentó sin éxito presentarse en los tribunales para hostigar al Grupo Indalo.

 


 
Un dato para entender cómo funciona el sistema: el abogado del expresidente Mauricio Macri, Pablo Lanusse, muy orondo admitió en declaraciones televisivas que hubo espionaje ilegal. Nadie de la Justicia ni de los medios de comunicación pareció acusar recibo de semejante afirmación. ¿Se puede inferir que habló con su cliente al respecto?.


Martínez, la panelista de Luis Majul (un seguidor de las causas de inteligencia ilegal y escuchas) acusó sin más al Poder Ejecutivo de “prácticas corruptas”. Así inicia la construcción de la “fake news” con el objetivo de perjudicar, perseguir y hostigar a los accionistas del Grupo Indalo por una obra que el macrismo le sacó dentro del plan de persecución.

Cristóbal López y Fabián De Sousa estuvieron presos de manera ilegal. Sus familias y ellos fueron perseguidos, espiados ilegalmente. La causa del cableado en el penal de Ezeiza avanza. El camarista Eduardo Farah, en declaración ante los senadores de la Nación, explicó que no había ningún delito que permita detenerlos.

La obra en cuestión es la optimización de un acueducto que atraviesa las provincias de Chubut y Santa Cruz, adjudicada en 2013. Pero ni bien llegó el macrismo actuó para perseguir y hostigar a los accionistas que no accedieron a las extorsiones. Por tal motivo, la AFIP, la AFI, jueces y medios cayeron sobre López y De Sousa.


Con relación a la causa del acueducto, la pericia oficial incorporada en el expediente 15384/2017 rechazó la denuncia por sobreprecios y dio por tierra la acusación de la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. Con esta falsa denuncia inmediatamente llegó la rescisión de contrato a la empresa CPC por parte del gobierno de Mauricio Macri. Obras Públicas, en ese momento estaba a cargo de Rogelio Frigerio. Todo armado. Una denuncia falsa, un juez “receptivo” y la rescisión del contrato.

Los mismos que empujaron la operación contra Grupo Indalo se encargaron de tapar el resultado de la pericia que pidió Claudio Bonadio.El fallecido juez solicitó en aquel entonces a los peritos “constatar si los precios presupuestados y abonados posteriormente a la empresa CPC en concepto de materiales y realización de obra se encontraban dentro de los precios establecidos al momento por el mercado”. La respuesta a los 5 puntos en que se basó el trabajo fue contundente: no hubo sobreprecios.


En esta licitación pública que fue convocada por el ente ENOHSA en 2013 se presentaron cuatro oferentes. Todos los participantes fueron empresas de primera línea a nivel nacional y con amplia experiencia en este tipo de obras, resultando vencedora la empresa CPC, cuya propuesta resultó ser técnicamente aceptable y la más económica.

 



En la pericia, por ejemplo, en el punto 5 (Coeficiente Resumen: define la relación entre el Costo Directo y el Precio de Venta) señala que “habiendo tomado como parámetro el material de más alta incidencia en el costo de la obra, podemos concluir que para este material específico los precios presupuestados en la Oferta Básica y posteriormente abonados a la empresa CPC SA, se encontraban dentro de los precios establecidos al momento por el mercado”.


Ayer, el doctor Sebastián Bagini, abogado defensor de De Sousa, se presentó ante la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal para que “sin perjuicio de las acciones legales que corresponda efectuar, se impone que el escrito en cuestión sea devuelto en forma inmediata a su presentante por la vía que corresponda, fundamentalmente, dado que la nombrada (Silvina Martínez) ni siquiera reviste la condición de parte en este proceso”. La panelista había solicitado la suspensión de las obras de optimización del acueducto.

Fabián De Sousa anticipó que realizará las denuncias correspondientes por “daños y perjuicios” a partir de las falsedades expuestas.

(https://www.minutouno.com/notas/5133177-fake-news )


Julio César Pose, verdaderamente La Morsa, era informate de la DEA. El ex espía inorgánico de la SIDE y asiduo colaborador de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos que ahora saltó a la fama es un viejo conocido de los denominados “sótanos de la democracia”.


Como todo agente secreto, tiene varios nombres: Julio Posse, José Posada, el Gitano Julio, Juan Papaleo. Admirado por colegas, consultado por periodistas, necesitado por abogados y temido por los políticos, Pose carga con un frondoso historial de participación en casos policiales de relevancia nacional.


La foja judicial de Pose -a la que accedió Ámbito- lo involucra en una docena de causas por delitos de acción pública, infracción a la Ley 23.737 (narcotráfico), infracción al artículo 302 del Código Penal (dar cheques sin fondos), estafa, contrabando, encubrimiento de contrabando, retención indebida.


Interpol Perú emitió en 2003 una orden de captura internacional en su contra y al año siguiente la publicó Interpol Buenos Aires. Pero gracias a los nexos de Pose con importantes estructuras del poder de ese momento, quedó desactivado.



A La Morsa verdadera se le atribuyen increíbles hazañas policíaco-delictivas: lo vinculan a la detención en México y la posterior extradición de Enrique Gorriarán Merlo; fue mano derecha de “Mameluco” Villalba en San Martín; estuvo al detalle de lo ocurrido en la quinta de Ingeniero Maschwitz, donde se encontró un megalaboratorio de metanfetamina; fue pieza clave en el desenlace del Triple Crimen de General Rodríguez (fuentes reservadas mencionaron un serio conflicto con Sebastián Forza y una incomprobable “devolución” de gentilezas); lo ubican en la historia del shopping Unicenter y los homicidios de los colombianos; orientó el operativo que descubrió un cargamento de droga escondido en los paneles del primer piso desmontable del Estadio Único de La Plata, y la lista sigue.


Los que conocen sus andanzas miran las recientes imágenes del juicio por tráfico de drogas que en estos días se lleva en su contra y recuerdan el aro de platino de la oreja izquierda, el tatuaje que parece una firma en su mano derecha y la silueta que asoma del hombro izquierdo con el chico de gorrita. “Pose es un narco-informante, dicen que no podés hacer dos negocios con él, el primero bien y el segundo te entrega”, dijo a este cronista un hombre que lo conoce en profundidad.


Aquí, se publica por primera vez, la historia completa referida a la causa a 19.862/03, sobre lo ocurrido en la Flor de ATC y el documento que comprueba que La Morsa era de la DEA:

El objetivo del operativo era meter los 50 kilos de coca en el Congreso”. Eso fue lo que dijo el ex militar Carlos Alberto Cogno al juez federal Claudio Bonadio cuando tuvo que explicar qué hacía el mediodía del 31 de diciembre de 2003 en la “flor de ATC” junto a Julio César Pose, Freddy Marcelo Ríos y Virginio Raúl Valdez con una mochila con 38 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un Ford Escort modelo 95.


Lo de (Sebastián) Forza está calcado de la causa 19.862/03, buscala, lee las declaraciones y fijate quién es Pose, mirá cómo se manejan estos tipos y ahí te vas a dar cuenta por dónde viene la mano”, advirtió a este cronista un viejo compañero de andanzas de Pose, el informante de la DEA y testigo clave del triple crimen de General Rodríguez.


Unos meses antes de la redada en la avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde cayeron presos Cogno, Ríos y Valdez, Pose había viajado a Salta para contactarlos. Prometió 3.000 dólares a cada uno y empezar a trabajar para la DEA. Aceptaron porque “no tenían un mago”. El operativo parecía sencillo: conseguir a dos salteños (Ríos y Valdez) con antecedentes en drogas, traer la droga en auto a Buenos Aires, ingresar al estacionamiento del Congreso Nacional y dejar el cargamento ahí. La DEA se iba a ocupar de avisar a Gendarmería para que decomise el Escort y así armar una “movida para desestabilizar” al gobierno de Néstor Kirchner, a siete meses de la asunción.


De las declaraciones testimoniales de Cogno, Ríos y Valdez se desprende toda la historia, pero a Bonadio no le llamó la atención. Como manotazo de ahogado, Cogno envió más de 300 cartas de legisladores nacionales y provinciales, puso en conocimiento de su versión a la Oficina Anticorrupción y a ex funcionarios nacionales. “No quieren investigar el accionar al margen de la ley del ex juez federal Juan Carlos Legascue quien ideó la operación, y al agente de la SIDE Ramón Ceferino Mendoza”, sostuvo Cogno en el pedido de juicio político a Bonadio, desestimado por el Consejo de la Magistratura en la resolución 325 del 13 de julio de 2006.


Del expediente surge que Ríos y Valdez tuvieron que arreglar en Salta el Escort (propiedad de Valdez) porque estaba destruido y así no podían hacer 1.700 kilómetros hasta la Capital Federal: le faltaba el vidrio trasero, la luneta, no tenía faroles y el tren delantero tambaleaba por un choque. Pose les dejó la guita y se volvió para ultimar los detalles del operativo. Legascue y Mendoza, quienes conocían a Cogno ocho años atrás monitoreaban todo desde Paraná, Entre Ríos.


Según relató Cogno en su tercera ampliación declaratoria ante Bonadío del primero de junio de 2004 que aparece en las fojas 117 y 118 de la causa, detrás del operativo estaba la DEA.


Legascue, inorgánico de la SIDE, lideraba el grupo; Mendoza, fuente “de la disuelta Dirección de Contraterrorismo y Contraproliferación” que fue desafectado a principios de 2002 de la SIDE, y Cogno, ex militar, chofer de Legascue y vecino de Mendoza, eran sus alfiles de más confianza; Pose era brazo ejecutor de las maniobras, un experto infiltrado en negocios con “narcos” y recolector de buchones en la zona norte del conurbano bonaerense. Su viejo amigo lo pinta completo: “No se puede hacer dos negocios con Pose, el primero bien, el segundo te entrega a la DEA o algún cartel”.

 


Pero Pose no trabajaba solo. “El equipo era Pose, Guillermo Arturo González y Abraham ‘Tito’ Tenembuan. Cada uno hace su rol, uno de bueno, el otro hace de malo, y ‘Tito’, el menos operativo, hace de salvador. El que cae en las manos de ellos no se da cuenta que son un equipo, y según las características de la operación, van apareciendo en escena, pero nunca aparecen todos juntos”.

González es comisario inspector retirado de la policía bonaerense y fue director general de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. Tenembaun se agarraba a piñas con Martín Karadajian en el cuadrilátero de Titanes en el Ring.

El operativo marchaba como lo planeado. Ríos y Valdez arreglaron el Escort 95, recibieron los casi 50 kilos de cocaína cerca de la frontera con Bolivia y emprendieron la travesía. “Manejaron casi 2.000 kilómetros con un coche echo mierda y no los detuvo ningún control policial”, contó un abogado que trabajó en la causa. “Si la idea era decomisar la cocaína, ¿Por qué Pose no los vendió el día que salieron de Salta, en el trayecto hay decenas de juzgados federales que podían haberlos esperado con Gendarmería en el camino? Evidentemente tuvieron vía libre para llegar a Buenos Aires”, dedujo.


Veinticuatro horas antes de iniciar el plan, Pose sentó a Cogno, Ríos y Valdez en una mesa del shopping Unicenter. “Era la tercera vez que Pose y Cogno se juntaban cara a cara, las anteriores fueron en un club de Liniers y en un bar muy frecuentado por los ‘servis’, de la avenida Cabildo, frente a los cines Atlas. Tiene un ventanal enorme a la calle. Ahí te filman y graban para tener material para inculpar si algo sale mal”, reveló el ex compañero del testigo de identidad reservada en la investigación sobre “la ruta de la efedrina” que llevó a delante el juez federal Federico Faggionatto Márquez desde Campana.


En la reunión Pose explicó que Ríos y Valdez deberían ingresar a la mañana siguiente -bien temprano- al estacionamiento del Congreso con tarjetas magnéticas y les dio dinero para que se compraran trajes. Pero algo salió mal y las tarjetas nunca aparecieron. En su declaración ante Bonadio, Pose confirma que la droga estaba en el auto: “Había tanto olor que te volteaba”.


La mañana del 31 de diciembre se reunieron los cuatro en el bar de Cabildo. “Por todos los medios Pose intentó convencerlos de que vayan al Congreso igual, que no se podían cagar en este momento”, dijo Cogno. Pero el auto estaba a nombre de Valdez, y “ni en pedo quería quedar pegado”.


Pose se comunicó con Legascue y Mendoza y cambió el rumbo del operativo. Salieron del café, Pose y Cogno se subieron a un taxi que los estaba esperando en la puerta y Ríos y Valdez los siguieron en el Escort con la droga en el baúl. Dieron vueltas durante una hora. Pose hablaba por teléfono pidiendo “zona” para bajar el cargamento. Estacionaron en la plaza de la flor de ATC, detrás de una combi blanca con cortinas en sus ventanas. La calma que se siente al caminar por los alrededores boscosos del canal estatal contrarrestaba con la impaciencia de Cogno. Sabía que algo andaba mal. “Apenas puse un pie en el piso, una docena de gendarmes se me tiraron encima al grito de ‘quién es Carlos Cogno, quién es Carlos Cogno, carajo’”.


Inmediatamente arrestaron a los tres. Pose se fue al “trotecito”. Cogno asegura haberlo visto subirse a un BMW negro.

Tiempo más tarde Tenembaun confesó a Bonadío que se trataba del auto oficial del ex embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez. Esa noche Pose, su contacto con la DEA, el agente Arthur Staples y el resto del team de Anthony Greco Jr. celebraron el fin del fallido operativo con champagne en la embajada.

En el texto original del pedido de jury a Bonadio se explica cómo procedió el juez federal.


El 16 de enero de 2004 resolvió “la situación procesal de los imputados Valdez, Ríos y Cogno, decretando el procesamiento con prisión preventiva de los mismos bajo la tipificación de transporte de material estupefaciente (art. 5, inciso C “in fine” de la ley 23.737). Luego esa tipificación fue modificada por el magistrado, a la del delito de tenencia con fines de comercialización y con el agravante contemplado en el art. 11 inc. c de la ley 23.737 que contempla la conformación de una organización de tres o más personas para cometer los delitos previstos en los arts. 5 y 6 de la citada ley”.


Bonadio pidió a Cancillería el listado de agentes de la DEA con permiso para operar en el país. Intentó citar a declarar a dos ellos, Staples y Thomas Keith Solís, porque consideraba que estaban al tanto del plan para desprestigiar el Congreso y reclamó ayuda a la Cancillería.

 

El mismo día del procesamiento de Cogno, Ríos y Valdez, la oficina de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores intermedió con un pedido formal, pero la embajada se negó y esgrimió “inmunidad diplomática” para los dos agentes. Cancillería presentó un escrito de queja, y Bonadio se resignó.


Actualización del texto (N.del R.):

Años más tarde, Bonadio le dictó a Pose la falta de mérito, que luego revirtió la Cámara Federal. Ahora, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg del Tribunal Oral Federal N° 1 se ocupan de juzgar los delitos narrados y Pose está acusado de transporte de estupefacientes. El fiscal del juicio Marcelo Colombo pidió cuatro años de cárcel para el informante de la DEA y la absolución de Mendoza, quien debe declarar la próxima semana y se espera un revelador testimonio. Tarde o temprano, la verdad siempre florece.

( https://www.ambito.com/politica/congreso/la-morsa-era-la-dea-quien-es-julio-cesar-pose-n5133089 )


Ezequiel Rivero, becario del CONICET y especialista en medios e Internet, explicó en diálogo con Felicitas Bonavitta cómo diversas fundaciones en EE.UU. y Argentina desarrollan campañas en redes sociales para desprestigiar y desgastar a gobiernos populares en la región.


La semana pasada, Twitter tuvo como tendencia de Política en Estados Unidos hashtags como #nadieconAxel, #todosconlasfuerzas o #agitandolacalle, que claramente correspondían a la Argentina.


Hay algunas partes de la guerra sucia en las redes sociales contra algunos gobiernos progresistas de Latinoamérica y España que tienen domicilio en EEUU”, comezó Rivero, y detalló que una gran parte de las cuentas falsas que realizan campañas de desprestigio tienen sus servidores en el país anglosajón.


Además, explicó que el observatorio español Pandemia digital descubrió que algunas campañas en la región (con hashtags vinculados a la apología del pinochetismo en Chile, la dimisión de López Obrador en México o el apoyo a las protestas de la policía bonaerense en nuestro país) eran iniciadas siempre por las mismas cuentas.


O es gente muy interesada en política de países muy puntuales o son bots que, de manera coordinada, son utilizados por alguien para hacer este tipo de maniobras”, señaló Rivero.


Todos los caminos conducen a Atlas Network


Rivero también contó que, según una investigación, la ONG estadounidense Atlas Network es la responsable de estas campañas sucias. Atlas Network nuclea a 500 organizaciones de la sociedad civil que difunden ideas de libremercado y de derecha, entre las cuales hay 11 argentinas, entre ellas la Fundación Par, un think tank del Pro del que el ex presidente Mauricio Macri fue presidente honorario, según detalló Rivero.

 


Una vez que instalan en las redes sociales algunas campañas hacia adentro o hacia afuera, ahí es cuando entran los bots, que convierten eso a una escala muy grande y lo masifican, y le ponen el broche de oro los medios de comunicación, que ven ahí una noticia”, explicó el especialista.


Es una inflación de discurso artificial a través de bots pero perfectamente coordinados a través de esta red de opinión y con los líderes de opinión de los países”, agregó.


Operación Cóndor 2.0


Rivero también contó que la semana pasada Facebook informó que logró desmantelar una red de 46 páginas y perfiles falsos que tenían más de medio millón de seguidores y tildó el accionar de las mismas como “comportamiento inauténtico coordinado”. Las cuentas estaban ligadas a CLS Strategic, una empresa de comunicación con sede en Washington.


Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, México y Bolivia. Algunas de esas cuentas fingían ser locales de los países a los que se dirigían. El observatorio español llamó a esto la Operación Cóndor 2.0, porque está completamente orientada a esmerilar gobiernos progresistas de América Latina y de España”, detalló.


No tan humanos


La consultora Distil Networks, en su 2019 Bad Bot Report, dio datos sobre quiénes navegan en Internet. El 62% son humanos, pero el 38% son bots, son máquinas, que no necesariamente son buenas, algunas están programadas para el robo de información, para hacer fraudes, para spam, para funcionar como cuentas falsas”, aseguró Rivero.


Por último, el especialista se refirió a las medidas que empresas como Facebook o Twitter toman para hacer frente a este tipo de prácticas y señaló: “es una reacción más o menos novedosa en la medida en que se sienten cada vez más apretados, que están viendo cómo esto se está convirtiendo en una cuestión complicada”.

Sería esperable que en los próximos tiempos veamos más acciones, no tanto por solidaridad de la democracia sino por defensa propia para tratar de controlar esta locura”, aseveró.

( https://750.am/2020/09/14/la-guerra-sucia-en-redes-llego-a-twitter-como-funcionan-los-ejercitos-de-bots/ )


La aciaga conjunción de la grieta y la pandemia ha prohijado dos sociedades en un mismo país. Una, minoritaria y encerrada en un castillo de miedo y rencor que se legitima en la condena a los otros, los ajenos, los no dignos. La otra, sostenida por un sentimiento colectivo de protección y cuidado mutuo, que ha mostrado una silenciosa capacidad de adaptación a las restricciones de vida, un colectivo forjado en la adversidad y que en medio del infortunio teje solidaridades y saca de sí lo mejor que una sociedad puede alumbrar en situaciones extremas.


En el medio, otra porción, aterida por la incertidumbre, que vacila entre la solidaridad y la ilusión de que es posible vivir en una normalidad que ignore la pandemia y las limitaciones que ella impone. Esto es, que omita o, al menos, invisibilice la enfermedad y la muerte. Y por encima de todo, la maquinaria de producción de malestar colectivo e individual que conforman los medios de comunicación dominantes, que cínicamente abominan de la grieta mientras convocan a la fractura social y al antagonismo político, intelectual y moral.


La gestión de la pandemia exige un comportamiento social templado y solidario que los grandes medios de prensa se empeñan en erosionar a toda hora, agitando el malestar colectivo, exacerbando el temor y la desesperanza, alentando la desobediencia a la normativa común de cuidado mutuo. La coalición de hecho que conforman los grandes grupos económicos, la oposición política de la derecha y su comando mediático, vienen desplegado una estrategia de desestabilización que consiste en minar la capacidad de gobierno en todos los frentes, pero particularmente en el flanco más sensible y amenazante, que es la protección de la vida de todos y todas.


¿Qué tienen en común la revuelta policial bonaerense, la reforma judicial, la pausa en la experimentación de la vacuna de Oxford, la crisis económica; en fin, el crecimiento exponencial de los contagios y decesos causados por el coronavirus? Que esos hechos y procesos, y otros que trascienden a la esfera pública, son capturados por los multimedios para presentarlos como un producto de la perversidad o, por lo menos, de la culpa del gobierno del Frente de Todos, del presidente Alberto Fernández, de su vice, Cristina Fernández de Kirchner, o de La Cámpora. Con ello alimentan la repulsión de una fracción política y social minoritaria hacia el resto de la comunidad, que es la forma exacerbada que adquieren los conflictos de clase, de género, étnicos y de cualquier otra diversidad conflictiva con el capital en la era del neoliberalismo.



Uno de los tópicos centrales de la conspiración destituyente es la denuncia de una irreconciliable confrontación de CFK con Alberto Fernández para arrebatarle el poder al Presidente. Ella es una de las figuras públicas que más ha sido victimizada por su condición de mujer unida a sus capacidades intelectuales y políticas, que la colocan en la picota de todos los prejuicios de género. Ella no habla, vocifera; no piensa, maquina, y  como escribió la cronista de La Nación acreditada en el Senado, tiene una temible “capacidad de daño”.


Un tosco columnista de La Nación, que día tras día fabula el avance implacable de la vicepresidenta y La Cámpora sobre Alberto Fernández, tituló así hace unos días su panfleto diario: “Cristina Kirchner ya controla el Gobierno y el Congreso, y ahora va por la Corte”. Para otro destacado escribiente del mismo diario, Jorge Liotti, la vicepresidente todavía no habría alcanzado su objetivo, y en un texto increíblemente prejuicioso, que cobardemente atribuye a “funcionarios muy cercanos al Presidente”, afirma lo siguiente: "Cristina es un ser humano que sufrió situaciones de mucha presión, es una persona que está sola; que está acostumbrada al poder pero que hoy no tiene la botonera a mano. Es una persona herida, que reacciona emocionalmente".


Prejuicio y discriminación


La apelación a los peores prejuicios de género sirve a la psicologización del personaje que se quiere denigrar y descalificar. CFK es mujer, por lo tanto es fácil atribuirle otros rasgos de carácter que el estereotipo machista atribuye a su sexo, desde una intrínseca malicia hasta un talante caprichoso y arrebatado, una personalidad gobernada por impulsos básicos y hasta primitivos. 

Este discurso es seguido y amplificado por figuras de la oposición política, de la intelectualidad y hasta del espectáculo que abominan del gobierno del Frente de Todos. Y no solo los hombres: basta leer los exabruptos diarios de Elisa Carrió y su grupo de damas que jamás oyeron hablar del bello concepto de sororidad, o bien recordar la increíble propuesta de Margarita Stolbizer, que cuando murió Néstor Kirchner se pronunció por una fórmula de cogobierno, ya que descontaba que CFK no podría gobernar sin su marido.


Yendo más lejos, algunos diarios locales celebraron un artículo del periódico conservador británico The Economist, que opinaba que "Alberto manejó la deuda maravillosamente pero tiene que domar a Cristina Kirchner”. Hasta un notable académico y economista radical, Pablo Gerchunoff, escribió en la revista Nueva Sociedad (Junio 2020) que “es atractivo presentar la división de tareas (de Aberto Fernández) con la vicepresidenta Cristina Fernández como un choque entre la «razón» de él y la «naturaleza irreprimible» de ella”. Perversamente, Gerchunoff compara a CFK y al Presidente con el alacrán y la rana de la célebre fábula.


La segregación como método para implantar el prejuicio rebasa con exceso los límites de la ética periodística. Axel Kiciloff, descendiente de emigrantes judíos ucranianos, ha sido víctima de los peores estereotipos. Un botón de muestra: Claudio Jaquelin, uno de los columnistas de La Nación que presume de hombre ilustrado, al referirse al plan de seguridad bonaerense que anunció el Presidente  lo llamó “el plan que algunos mordaces críticos del gobernador bautizaron «Rescatando al niño soviético»”. Otra vez la cita anónima para disimular la denigración personal como sustituto del debate político.


Al mismo tiempo, semejante transformación de los medios de prensa en aparatos de agitación y propaganda ha generado un notable empobrecimiento del lenguaje y la mediocrización del pensamiento político y de la capacidad de análisis de los columnistas de los grandes diarios. Si, como se ha dicho, la primera víctima de una guerra es la verdad, el capital financiero mundializado ha logrado que todo conflicto político y social que afecta la ganancia sea un campo de batalla, en cuyo contexto los medios de prensa y sus columnistas son verdaderos corresponsales de guerra que apelan a todos los recursos de la comunicación social para instalar el miedo y el odio como herramientas de poder.



Hoy los conglomerados de comunicación están fuertemente vinculados al modelo de acumulación financiera y son poderosos factores de poder y de presión gracias a la expansión tecnológica y la concentración monopólica. Todo ello les permite una privilegiada capacidad de emisión de propaganda político-ideológica en la disputa por la hegemonía cultural y la tutela del poder político, acentuando su papel de grandes electores. La universalización de intereses de clase y la naturalización de discursos y mensajes que relativizan derechos sociales constituyen, más que nunca, un verdadero modus operandi de los grandes medios.


A propósito de la aprobación parlamentaria en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego desmantelada por un decreto de Mauricio Macri,  Armando Vidal, respetado periodista que trabajó más 40 años en Clarín, en cuya redacción ocupó cargos relevantes, describe  así los cambios operados en ese diario:  “El desenlace en el Senado en torno de la ley de medios audiovisuales ha sido sólo un impacto al holding nacido en el amanecer del gobierno de Carlos Menem de la mano de su creador, Magnetto, hombre inteligente y batallador, que primero (1982) echó a los desarrollistas que trabajaban en Clarín y después a sus ideas cuando en 1990 tomó el pleno control de la redacción y profundizó la construcción de lo que luego se llamaría Grupo Clarín.” Y agrega: “Tamaña dimensión de sus alcances sólo para manejar con sentido comercial aquello que podría resumir como muestra el caño de Tinelli, supera incluso la dimensión de la idea de que un gran medio es un socio inescrupuloso del poder, según viejas palabras de Noam Chomsky.”

( https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-conspiracion-de-la-mass-media )


Poca gente con mucha capacidad instrumental y muchos recursos abonados a los grupos financieros transnacionales y a los gobiernos que tensan la dirección del neoliberalismo y la globalización y con amplia difusión mediática subvirtiendo roles y conductas para manipular conciencias, subjetividades y decisiones que impactan en el orden social común. Así las cosas en estos días de la peste ...


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

 

Imágenes: 

Emilio Pettoruti

(La Plata, 1894 - París, 1971) Pintor argentino. Durante sus años de estancia en Europa (1913-1924), se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; a través del cubismo de Picasso y Braque y del futurismo de Marinetti se acercó al arte abstracto, manteniendo un equilibrio inestable entre abstracción y representación. Es difícil, sin embargo, clasificar su obra, cuyas características más destacadas son, junto a la presencia constante del cubismo, la humanización de los objetos y de los astros (el sol) y el fondo de equilibrio clásico de su pintura.

Comentarios

Entradas populares de este blog