Jueves 24 de Setiembre de 2020

 

 

El Presidente, Alberto Fernández, advirtió, durante la jornada del miércoles, que algunas acciones “muy extremas e irracionales” constituyen un “maltrato a la democracia” y las adjudicó a un sector de la oposición y de los medios, pero advirtió que la gente es consciente de ello y que, a la hora de votar, “va a castigar” a quienes agreden a ese sistema político.


También recomendó a los ciudadanos “que no están muy de acuerdo” con su Gobierno que ejecuten sus protestas “en las ventanas o en los balcones de sus casas, pero que no pongan en riesgo la salud de otros”, ni la de “ellos” mismos.


Desestabilizar la democracia solo puede ser producto de la locura de alguien. Yo no creo semejante cosa”, respondió el mandatario en una conferencia de prensa en Entre Ríos, cuando le preguntaron si existían intentos de “desestabilización” contra el Gobierno.


En esa misma línea, agregó: “A veces sí hay posiciones muy extremas, muy irracionales que vienen de la oposición. Creo que algunos medios están enojados con nosotros por otros motivos y muchas veces esos medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales”.


Sin embargo, remarcó que no tiene “ganas de perder tiempo” en peleas “con medios, con periodistas o con los locos que piensan que la Argentina después de todo lo que vivió puede adherir a la idea de desestabilizar la democracia”.


Ahora, hay muchas posturas que no ayudan a la democracia, eso es cierto. Pero la gente lo ve, estoy convencido de eso, y cuando llegue el momento de votar, va a castigar a los que maltratan tanto a la democracia”, pronosticó.


El jefe de Estado advirtió que esos maltratos no son contra un Gobierno que llegó al poder nueve meses atrás, sino contra un sistema político: “Nosotros no entramos por la ventana. Entramos porque nos votó casi el 49% de la gente, entonces el maltrato es a la democracia”, insistió.


Tengo la tranquilidad de que no he hecho más que cumplir con mi palabra de campaña. A alguno no le gustará porque le hubiera gustado ganar a él, pero no ganó y, en democracia, el que gana gobierna y el que pierde por lo menos se opone lealmente“, aseveró.


Consultado sobre las marchas con consignas contrarias a las políticas impulsadas por su Gobierno, Fernández respondió: “Yo los invito a despotricar en las ventanas y en los balcones de sus casas, pero que no pongan en riesgo la salud de otros, ni se pongan en riesgo ello. Me interesa que nadie enferme”.

(https://eleconomista.com.ar/2020-09-fernandez-democracia-oposicion/ )

Responsables de comunicación de todo el país intercambiaron lineamientos de comunicación frente al Covid-19


 El gobierno nacional puso a disposición de las provincias más de 37 campañas producidas sobre la pandemia, con el objetivo de prevenir y concientizar para evitar la propagación del virus.

El secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Pancho Meritello, se reunió hoy con los responsables de comunicación de todas las provincias. Así como se venía trabajando en conjunto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y debido a que los casos de Covid 19 en el interior ahora llegaron a representar el 50 por ciento de los contagios del total del país, es que se convocó a este encuentro.


Meritello puso a disposición las 37 campañas que se han hecho a nivel nacional en relación al Covid –y que fueron pautadas en medios de todos los distritos en estos meses de pandemia- para que puedan ser utilizadas de acuerdo a sus estrategias específicas y necesidades. En tanto, algunas provincias hicieron lo propio con las comunicaciones que vienen desarrollando en sus territorios.

Las campañas fueron realizadas con recursos públicos y con criterio federal, por eso es importante que las provincias puedan disponer de las mismas porque no son de un gobierno o de otro, sino que son para prevenir y concientizar a todos los argentinos y todas las argentinas”, explicó Meritello al inicio del encuentro, que se extendió por tres horas.


El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Comunicación y Contenidos de Difusión, Victoria Banegas, y los subsecretarios de Medios Públicos, Claudio Martínez; de Comunicación Pública, Javier Porta, y de Contenidos Públicos, Jorge Meneses.



Todos los representantes de las provincias hicieron un análisis de la situación de sus distritos y algunas, puntualmente, pusieron de manifiesto sus preocupaciones por las realidades locales de municipios o ciudades que hoy están al límite de sus capacidades sanitarias.

( https://www.tiempoar.com.ar/nota/responsables-de-comunicacion-de-todo-el-pais-intercambiaron-lineamientos-de-comunicacion-frente-al-covid-19 )


Tras la decisión de la Cámara de Casación para que se cumpla que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi vuelvan a sus tribunales de origen, los jueces de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens aceptaron la desvinculación de sus colegas del tribunal apelaciones y reordenaron el seguimiento de las causas que tramitan en ese fuero.


Según la acordada firmada por Irurzun y Llorens, aceptan que los dos jueces que habían sido trasladados irregularmente durante el macrismo a la Cámara ya no forman parte el cuerpo, y que ellos dos deben conformar la estructura de la Cámara.


En ese marco, los camaristas ya establecieron un nuevo “mecanismo” para resolver las causas que estaban en poder de los funcionarios judiciales mal nombrados en esos cargos durante el macrismo.



De esa forma establecieron que las autoridades de la Cámara para este año serán como presidente Martín Irurzun y como vicepresidente Mariano Llorens. En la Sala I estará a cargo Llorens y en la Sala II quedará Irurzun.


En la decisión los jueces establecieron además que “debido a la actual composición del Tribunal resulta necesario, en lo que hace a la Sala I de esta Cámara, adecuar el procedimiento para los casos en los que corresponda la actuación unipersonal”, en tanto que “se mantiene dicho procedimiento para la Sala II del Tribunal, conforme viene desarrollándose hasta la actualidad”.

( https://www.ambito.com/politica/jueces/camara-federal-acepta-desvinculacion-los-bruglia-y-bertuzzi-y-reordena-el-trabajo-el-tribunal-n5135187 )


Con la consigna “una luz por la república” y los discursos que desde 2008 son marca registrada en las marchas opositoras en CABA, algunos cientos de personas, mujeres de edad en su mayoría, se congregaron con velas frente al Palacio de Tribunales.


La marcha de las antorchas, como se la convocó desde el anonimato en las redes sociales, se enmarca en las presiones de la prensa republicana a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre los traslados irregulares de jueces durante el gobierno de Cambiemos, que el Senado acaba de rechazar porque se hicieron sin su acuerdo, que exige la Constitución. A las siete de la tarde, hora de la cita, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio difundió un comunicado exhortando a los cortesanos a pronunciarse para que Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sigan en los puestos donde los ubicó Mauricio Macri por decreto.



La concentración en plena pandemia se inscribe en la larga secuencia de banderazos y cacerolazos con los que el núcleo duro de Cambiemos aspira a recuperar protagonismo. La prensa amiga adjudicó la convocatoria a “colegios de abogados de todo el país” pese a que ni siquiera llamó a marchar el de calle Montevideo, que la semana pasada se pronunció contra la “inadmisible remoción” de jueces. “A título personal iré a acompañar entendiendo que hay que pedirle a la Justicia frente a una cuestión institucional de la envergadura del caso de los tres jueces”, aclaró su titular, Máximo Fonrouge, miembro del directorio del diario La Nación. Tampoco convocó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. “Con la marcha no nos metemos y no hemos opinado, tiene todo el mundo que integra la asociación la libertad de sumarse o no, eso lo decide cada uno”, dijo su presidente Marcelo Gallo Tagle.


Jorge Enríquez difundió un video llamando a enfrentar “la embestida del oscurantismo autoritario” e iluminar “el camino de la Constitución, el único que nos va a garantizar paz, libertad y progreso”. Antes explicó que “el kirchnerismo avanza en su plan de impunidad y de destrucción de la república” y “como parte de esa estrategia ha desplazado a tres jueces dignos que investigan la corrupción de Cristina Fernández y sus secuaces”. Dejó en claro que la idea era presionar a la Corte para que resuelva “si avala este atropello o ejerce su rol de defensa de la Constitución”. Su colega Graciela Ocaña llamó a marchar contra “el avasallamiento del Poder Judicial” y “por el respeto a nuestras instituciones”. Entre los pocos que difundieron la convocatoria se anotaron el diputado Fernando Iglesias y el periodista del Grupo Clarín Daniel Santoro, procesado por espionaje ilegal. La ONG Será Justicia llamó a marchar “con antorchas y respetando las normas sanitarias”.


Juzgar a la señora


A minutos de la hora de la cita hay apenas medio centenar de personas sobre la vereda de Plaza Lavalle. “Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala una larga bandera que sostienen mujeres mayores. El palacio de tribunales está protegido por un vallado del que cuelgan frascos con velas que se encenderán más tarde. Se ven pancartas con leyendas como “La Corte: salven a la República, aprueben el per saltum”, “Juntos por la democracia y la República”, “No a la reforma. Bruglia, Bertuzi y Castelli, el pueblo los apoya”, o “Cristina déspota. ¿Ya amenazaste a los ministros con juicios políticos?”


Somos activistas por la justicia independiente y contra la corrupción”, se presenta una mujer que intenta conducir al resto con su megáfono. “Estamos viniendo desde la semana pasada, los días que se reúne la Corte, martes y jueves de 11 a 13, y el martes vamos a estar desde las diez, para pedir que reflexionen, que toda la gente pide República”, explica. “Estoy con ella”, la apoya una amiga, mientras circula el rumor de que llegaría el cómico Alfredo Casero.


Vinimos en grupo porque somos ciudadanas que queremos que nos escuchen y queremos que la Corte se pronuncie rápido, porque si no no va a tener valor lo que está pasando. Que piense en la responsabilidad que tiene. Lamentablemente va a tener que ser árbitro, y lo va a tener que hacer rápido porque si no la Magistratura va a nombrar a otros jueces y es un desastre”, alerta otra mujer con vaso y vela en mano.



Somos autoconvocados, au-to-con-vo-ca-dos”, levanta la voz y el dedo una acompañante. “Venimos espontáneamente”, destaca. De fondo corean “Argentina, Argentina”, que algunos reformulan “Argentina, sin Cristina”. Otros cartones plantean “Mafia o República, vos elegís. Seamos libres”, o “Argentina quiero verte feliz”.

 

La Justicia tiene un rol que cumplir, que es juzgar a la señora vicepresidente, que cometió crímenes contra el pueblo argentino”, explica con convicción otra señora. Su barbijo lleva la frase “qué gobierno de mierda”. “La señora se cree la reina de la Argentina y es una simple delincuente”, insiste, y aclara que “el Presidente es un títere, a ver si nos damos cuenta”.


Están robando mucho”, dice un muchacho con un cartel con el dibujo de CFK y la frase “45 millones de pobres” sobre una cruz esvástica. ¿Cómo la explica? “Esto es fascismo, se han robado todo, es un genocidio de pobreza”, se explaya. Otro hombre con la linterna del celular prendida se presenta como venezolano radicado en la Argentina y dice que “la Justicia se tiene que respetar”. “Estoy acá porque aprendí que la Corte Suprema es el resguardo de los ciudadanos cuando quienes gobiernan avasallan el poder. Venimos a decirle a los jueces que para eso se formaron”, apunta un tercero.


La Corte es cómplice de la corrupción K. Dictadura K, basta”, escribió un señor en un cartón que muestra con orgullo. “Estoy anonadado con el tema de la Justicia, dolorido en el corazón, nunca pensé que estas cosas sucedieran en este país, que los jueces no tomen medidas”, dice. “Ellos hicieron un pato con el pueblo, con Dios y con la justicia, que iban a tomar la justicia en sus manos a favor de la gente y la patria, y hacen todo lo contrario”, se indigna. A pocos menos, una señora disfrazada de presa, con traje a rayas y barbijo de “qué gobierno de mierda”, se toma selfies junto a las vallas, donde minutos después una veintena de mujeres entonarán “No tenemos miedo, no tenemos miedo…”


Una de las quejas que circulan en voz baja es por la ausencia de dirigentes políticos. Las excepciones son los diputados macristas Enríquez y Waldo Wolff. Casero nunca llegó pero sí está el ex ingeniero Juan Carlos Blumberg, vela en mano, con corbata y saco almidonado.


Queremos que se termine esta farsa, que los jueces actúen libremente”, fundamenta su presencia un hombre calvo. “El pueblo antiperonista estamos (sic) todos juntos contra esta runfla canallezca”, explica otro señor que admite ser “gorila de alma”.

--¿Por qué califica de esa manera?

--Porque se me da la gana y tengo 66 años –responde.

--¿Qué las trajo hasta aquí? --le preguntan a una dama con vela. 

--Nadie nos trajo --se pone a la defensiva. 

--¿Qué tema las trajo? 

--La república.

--¿Está en peligro la república?

--Totalmente.

--¿Por qué?

--No hay división de poderes, no se respeta a la Justicia.

--Nadie nos trajo, vinimos so-li-tas, caminando --aclara su amiga.

De fondo, una bandera negra con letras blancas: “Todos somos Nisman. Equipo Republicano”.

( https://www.pagina12.com.ar/294264-una-marcha-con-pocas-antorchas-a-favor-de-los-jueces-nombrad )


Clarín, el gran ocupa argentino


Legisladores y legisladoras porteñas firmaron este martes un amparo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el principal cómplice de la otorgación de terrenos ocupados ilegalmente por el Grupo Clarín.



En el año 2018, Barricada TV, junto con otros medios populares y referentes de los movimientos sociales, se movilizaron bajo la autopista 25 de Mayo reclamando que el Grupo Clarín les incorpore a la grilla de canales de Cablevisión. El monopolio no sólo desestimó el reclamo, sino que también les inició una contravención por protestar en el lugar, que gracias a una investigación se descubrió que se trataba de un espacio público. La causa fue desestimada tiempo después, ya que ARTEAR no pudo demostrar ser el dueño del establecimiento.


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca ceder de manera definitiva al Grupo Clarín los terrenos que hoy ocupa ilegalmente desde el año 2017. Año en el que se venció el convenio de cesión, y en el cual consta, según documentación del Gobierno de la Ciudad, que esos terrenos fueron restituidos cuando todos y todas sabemos que no es así”, explicó Lucía Maccagno, miembro de Barricada TV. 

El predio, ubicado en la calle Lima al 1261, fue otorgado al Grupo Clarín bajo comodato en 1978 bajo la gestión del Brigadier Cacciatore en dictadura. Aunque tenía un plazo de vencimiento para el año 2006, se le otorgaron reiteradas prórrogas y extensiones al monopolio, por lo que continuó haciendo uso privado del terreno público hasta la actualidad. En el año 2017, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había presentado un acta en la que se constataba que los terrenos serían devueltos a la Ciudad pero, en los hechos, esto nunca sucedió.


Lo que sucede con el Grupo Clarín está a la vista de todos y de todas, es un grupo monopólico y concentrado que lo que hace es acallar voces. En el caso de los medios comunitarios, a través de esta censura evita que nos podamos encontrar con nuestras audiencias, y que las voces de los trabajadores y trabajadoras que tienen lugar en nuestras pantallas no puedan tener en el cable, como lo establece la normativa”, destacó Lucía, quien también agregó que se trata de un grupo “que perjudica la democratización de la palabra, que perjudica el derecho a la comunicación y que perjudica la pluralidad de voces”.


En la actualidad, el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires continúa otorgándole beneficios al gran grupo monopólico, ya que ofreció una subasta del predio a un único oferente: Clarín.

Ofelia Fernández, legisladora porteña; Paula Penacca, diputada nacional; Javier Andrade, legislador porteño; Sofía Gonzaléz, comunera; Victoria Freire, referenta social, y Lucía, en representación de Barricada TV, firmaron un amparo este martes para frenar los negocios irregulares entre el gobierno de Cambiemos y el Grupo Clarín. El amparo recayó en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 24, a cargo del Juez Darío Reynoso.


Esperamos a través de este amparo que esta subasta se suspenda, y esperamos que no haya más este trato beneficioso para con estos grupos concentrados de la comunicación, que lo único que hacen es censurar, estigmatizar y perjudicar a otros actores de la comunicación, que obviamente están en desventaja para poder desarrollar su trabajo”, concluyó Lucía.

( https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/09/22/clarin-el-gran-ocupa-argentino/ )


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi archivó por inexistencia de delito la denominada “Causa Puf”, la denuncia del fiscal Carlos Stornelli y de las diputadas Mariana Zuvic y Paula Olivetto, según la cual se había inventado la investigación contra el falso abogado Marcelo D’Alessio para derrumbar la denominada “Causa Cuadernos”.



No consta en ese proceso que se haya producido alguna contingencia que perturbara el avance de la causa Cuadernos, al punto de encontrarse elevada a la etapa de debate oral y público. (…) Ante la carencia de elementos probatorios que permitan sostener la hipótesis denunciada, corresponde archivar este proceso por inexistencia de delito”, sostuvo el juez al cerrar la investigación.


La Causa Puf debe su nombre a una conversación entre el diputado Eduardo Valdés y el ex secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, en la que hacen mención al fiscal Stornelli y al difunto juez Claudio Bonadio, quienes por entonces tenían a su cargo la investigación por los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Hoy la causa ya está elevada a juicio oral y público; es decir que ya no interviene Stornelli, y tampoco el juzgado que estaba a cargo de Bonadio hasta su muerte.


Zuvic y Olivetto, por un lado, y Stornelli, por el otro, formularon sendas denuncias sobre la base de la obtención, de forma supuestamente “anónima”, de las grabaciones de los ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza.


sas grabaciones fueron denunciadas como ilegales, pero el juez Martínez de Giorgi las avaló y las atribuyó a una decisión del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien había ordenado escuchar conversaciones del narcotraficante Mario Segovia por un supuesto intento de fuga. Para Martínez de Giorgi, las grabaciones - aunque no se relacionaban con narcotráfico y fuga – son válidas.

Sin embargo, el contenido de esas conversaciones no oculta un delito que pudieran haber cometido Valdés, Schiavi, ni mucho menos el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como presunto ariete de una maniobra para torcer el rumbo de la Causa Cuadernos. “El objeto de este proceso era verificar la existencia de una operación dirigida a entorpecer el correcto desarrollo del expediente No 9608/18, conocido por la causa de los Cuadernos, siendo que para ello se recurrió al armado de una causa en trámite ante el Juzgado de Dolores. Y, en efecto, tal circunstancia no fue corroborada en los hechos”.


No puede afirmarse que el trámite de la causa ‘de los cuadernos’, se haya visto perturbado. Tampoco que la maniobra denunciada en este proceso hubiera influido de alguna manera en las decisiones jurisdiccionales que allí que se tomaron. (…) No se desprende la existencia de un accionar que pudiera tildarse delictivo, ni que, como consecuencia de ello, correspondiera atribuirle responsabilidad penal a persona alguna”, subrayó el juez Martínez de Giorgi.


El fallo descarta que la investigación sobre D’Alessio sea una causa armada para compensar, alterar o neutralizar la investigación sobre presunta corrupción que llevaron adelante originalmente Stornelli y Bonadio. “Queda descartado que las conversaciones y/o diálogos que se consignaron tuvieran la intencionalidad que se les atribuyó primigeniamente al efectuarse la denuncia. Como también –de haber tenido esa intención- evidentemente, a la luz de lo realmente ocurrido, no han logrado consumar el objetivo supuestamente perseguido de entorpecer el trámite de la conocida como causa de los Cuadernos”.


El juez, además, rechazó a la ex diputada Elisa Carrió como querellante: “el objeto principal de estas actuaciones era verificar la existencia de una operación dirigida a entorpecer el correcto

desarrollo del expediente 9608/18, hecho que en nada vincula a Carrió. No resulta ella directamente afectada por los sucesos denunciados, ni es particularmente ofendida por ellos”, resumió el juez.

( https://www.tiempoar.com.ar/nota/archivan-la-llamada-causa-puf-por-inexistencia-de-delito )


Mientras los familiares llevaban meses de desesperación y búsqueda por la desaparición del submarino ARA San Juan, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se dedicaba a espiarlos. La vigilancia sobre las familias de los 44 tripulantes tenía un objetivo concreto: que sus reclamos no alteraran la calma del entonces presidente Mauricio Macri. Así lo muestran distintos partes de inteligencia que fueron encontrados en la delegación Mar del Plata de la AFI y que ya fueron presentados ante la justicia por la interventora Cristina Caamaño en una nueva denuncia que muestra que el espionaje en la era Macri no reconocía límite ni dolor alguno.



Para muchos de los familiares del ARA San Juan no fue más que una comprobación de lo que sabían. Teléfonos celulares que se recalentaban cuando no estaban en uso, mensajes que aparecían leídos sin que así el dueño del celular siquiera posara su mirada sobre el aparato, seguimientos y una sensación eterna de estar siempre detrás de lo que las autoridades macristas iban a decirles. No era anticipación política, era espionaje. Así quedó claro con la denuncia que la interventora Caamaño presentó ante la justicia federal de Mar del Plata.


No estábamos hablando ni de terroristas ni de crimen organizado, sino de un grupo de familiares que estaba tratando de buscar a los familiares que quedaron atrapados en el submarino ARA San Juan, o sea que resulta perverso este espionaje”, dijo Caamaño, después de presentar la denuncia, en una conferencia de prensa que brindó desde Casa de Gobierno junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.


En lugar de contener y lograr apoyar el reclamo, por parte de los familiares, los investigaron, lo cual muestra una cabeza absolutamente perversa para haber tomado una decisión de esas características”, apuntó Rossi, por su parte.


Esa cabeza absolutamente perversa de la que habló Rossi fue, según la denuncia de Caamaño, la del propio Macri. La interventora pidió su indagatoria junto con las de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los dos responsables máximos de la AFI que ya llevan más de media docena de denuncias por espionaje ilegal o administración fraudulenta en su haber. La novedad ahora es que también fue denunciado el director de Reunión Interior, una dependencia de la exSIDE dedicada a recolectar información desde las provincias, y el jefe de la delegación marplatense de la AFI, donde fueron encontradas las pruebas del espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.


Espiar para tranquilidad de Macri


Todo indica que el principal interés de la AFI era mantener al entonces presidente bien informado de la actividad que realizaban los familiares y anticiparse a posibles reclamos. Son, al menos, tres los partes de inteligencia que fueron hallados y que muestran con claridad que el espionaje estaba enfocado a que Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares que demandaban respuestas del gobierno frente a la desaparición en el océano de sus seres queridos.


* El 6 de febrero de 2018, Macri recibió a los familiares del ARA San Juan en la Casa Rosada. Pero tres días antes los espías marplatenses enviaron un parte de inteligencia detallando cuáles eran los reclamos y quiénes iban a verbalizarlos.


* A la semana siguiente de esa reunión, Macri y los principales dirigentes de Cambiemos organizaron un retiro espiritual en Chapadmalal. La filial Mar del Plata de la AFI informó a la central el 10 de febrero sobre posibles reclamos o protestas de las familias de los tripulantes del ARA San Juan.


* Para la Semana Santa de ese año, Macri se hizo una escapada a Mar del Plata, donde pudo darle rienda suelta a su pasión por el golf. El 2 de abril, para cuando tenía previsto encabezar un homenaje a los caídos en Malvinas, la AFI Mar del Plata volvió a enviar un parte sobre posibles demandas de los familiares del submarino desaparecido.


La investigación


Caamaño presentó la denuncia ante la fiscalía federal que está a cargo de Daniel Adler. El fiscal lo puso en conocimiento del juez Santiago Inchausti, quien ayer mismo decidió que la pesquisa siga en manos del representante del Ministerio Público. En la fiscalía evaluaban una serie de medidas para impulsar la investigación.


 La prueba es numerosa, confirmaron fuentes judiciales. Los informes muestran que a la AFI macrista le interesaba tanto anticipar posibles reclamos como informar cada actividad que realizaban los familiares de los tripulantes. Entre la información rescatada de tres discos rígidos, había seguimientos en la vía pública, en manifestaciones e incluso en misas que se hicieron para pedir por la aparición del buque.


Son, en general, partes de inteligencia que se hacían en Mar del Plata y se giraban a la dirección de Reunión Interior. La información corresponde en su mayoría a seguimientos realizados entre enero y junio de 2018, meses antes de que lograra localizarse al submarino hundido. Hay registros fotográficos de la vigilia de las familias en la Base Naval de Mar del Plata, así como presentaciones ante el Concejo Deliberante y manifestaciones frente al monumento al General San Martín, a metros de la Catedral de Mar del Plata. Los partes muestran que también perseguían a familiares del buque pesquero Rigel, hundido a metros de Rawson, en 2018.


Caamaño explicó que no estaban buscando datos sobre el posible espionaje a los familiares del ARA San Juan, sino que se toparon con los partes de inteligencia cuando relevaban los discos rígidos a pedido del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga la conexión entre la AFI macrista y el falso abogado Marcelo D’ Alessio. Ramos Padilla pidió información a todas las delegaciones de la AFI que funcionaban en Buenos Aires, incluidas las seis del extinto Proyecto AMBA que estaba en manos del abogado Pablo Pinamonti, uno de los pesos pesados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI.

 

Desde la intervención dicen que ésta es la información disponible por ahora, no descartan que surjan nuevos indicios. "Nosotros nos vamos a constituir como querellantes", dijo a este diario Luis Tagliapietra, padre de un submarinista y abogado patrocinante de otras de las familias. Lo mismo confirmó su colega Valeria Carreras, que representa a otras de las familias de los 44.


El parte está fechado el 3 de febrero de 2018 en Mar del Plata. Se titula “Pedidos y reclamos al sr. Presidente de la Nación Ing. “Mauricio Macri” (así, entre comillas) por familiares de tripulantes del submarino “Ara San Juan””. En el documento se detalla todo lo que los familiares de los 44 marinos pensaban decirle a Macri en la reunión que estaba prevista para el 6 de febrero, es decir, tres días después de este informe. Este documento, que prueba el espionaje ilegal realizado sobre los familiares de las víctimas del submarino, es uno de los que fue presentado en la justicia por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño al denunciar al ex Presidente y a la ex cúpula del organismo de inteligencia.


El informe del 3 de febrero tiene un nivel de detalle que hace suponer que los espías se habían infiltrado en las reuniones de los familiares o se habían acercado sin identificarse como agentes de la AFI a varios de ellos. Los familiares, además, ya sospechaban en ese momento que sus conversaciones estaban siendo interceptadas. Lo cierto es que los agentes le anticiparon a Macri no sólo la información casi textual de todos los reclamos que se iban a hacer en la Casa Rosada sino también quién haría cada uno de ellos.


La señora (se omitirán los nombres) pareja del tripulante (xxx) en primer lugar intentará tener una respuesta fundada del Sr, Presidente de las cuestiones que están viviendo los familiares (…) posteriormente intentará expresarle al Sr. Presidente que “tendría que haber venido nuevamente a la base”. (…) del mismo modo le exigirá “los nombres de los responsables que firmaron la salida del submarino”, detallaron los agentes de la AFI. El documento también revela que otra mujer le reprochará que “desde el gobierno saben algo y no lo dicen”.


La Sra (xxx) exigirá al Sr. Presidente que ‘ofrezca una recompensa así salen de todo el mundo a buscarlos aumentando las posibilidades de encontrar el submarino”, dice el documento. Justamente, el 6 de febrero de 2018, durante ese encuentro, el entonces Presidente les anunció a los familiares que se ofrecería una recompensa internacional por información sobre el submarino. Con los datos acercados por sus espías seguramente Macri pudo anticipar alguna de sus respuestas a los familiares, pero esto, justamente, impedirá que alegue que desconocía este seguimiento ilegal a las personas que reclamaban respuestas sobre la búsqueda y el destino de sus familiares .


Otro de los documentos aportados por Caamaño a la justicia es del 10 de febrero de ese mismo año. A las 15.54, los agentes de la AFI informaban sobre un posible reclamo de los familiares en la quinta de Chapadmalal, donde estaba Macri en ese momento: “se acercarán a los fines de entregarle una carta con pedidos de informes sobre las causas de la desaparición del buque (…) por expreso pedido de la Sra (xxx) madre de (xxx) en la solicitud exigirán que informe la equivalencia en TNT de las explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino”.


La información era buena. En efecto, ese día, poco después de las 18, tres familias en representación de todas las víctimas fueron hasta al complejo donde estaba el Presidente y dejaron en la guardia de entrada una carta en la que se pedían nuevas explicaciones sobre la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes. Es más, específicamente le reclamaban conocer el resultado de una prueba que se había realizado en diciembre y que buscaba descartar la hipótesis de una explosión de un torpedo.


"Desde el 23 de noviembre, en que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona donde se desplazaba el ARA San Juan, venimos exigiendo que el gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, que es la unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino", explicó en ese momento Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, según recogieron las crónicas de los diarios. Pero el Presidente no necesitaba leer la carta. Ya le habían informado sobre su contenido.



Ahora, tal como informó ayer, el fiscal federal Daniel Adler y el juez Santiago Inchausti deben decidir los pasos a seguir. En su denuncia, Caamaño pidió la indagatoria de Macri, los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el director de Reunión Interior --una dependencia de la exSIDE dedicada a recolectar información desde las provincias-- y el jefe de la delegación marplatense de la AFI, donde fueron encontradas estas pruebas del espionaje.

( https://www.pagina12.com.ar/ )


El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa que investiga espionaje ilegal vinculadas a las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires en 2017.

Las citaciones se ordenaron en el marco de la causa en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio y se fijaron para el martes próximo a las 11 en el caso de Arribas y para el día siguiente, miércoles, fue convocada Majdalani, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Además, Ramos Padilla convocó a indagatoria para octubre a otros imputados en esta parte del caso y amplió los procesamientos al excomisario bonaerense Ricardo Bogoliuk por "realización de acciones de inteligencia prohibidas" y procesó sin prisión preventiva a Pablo Pinamonti.

A este último acusó de "realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias",

La acusación también abarca "haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".

En los casos de Arribas y Majdalani, el juez les impuso una caución real de 20 millones de pesos a cumplimentar en tres días y ordenó la entrega de sus pasaportes.

( https://www.telam.com.ar/notas/202009/517722-dolores-alejo-ramos-padilla-juez-indagatoria-arribas-majdalani-espionaje.html)


El anhelo macrista para 2021 es sostenido por el despliegue mediático.

Gran parte de los columnistas de Clarín y La Nación, la mayoría de los títulos de noticias o pseudo noticias de estos diarios y de Infobae y Perfil, desnudan otro desplazamiento de los límites para atacar y asediar al Gobierno y al presidente Alberto Fernández, quien en un tiempo político récord -asumió hace nueve meses- es definido como un fracaso, un fiasco, alguien que ya no tiene margen de acción.

Asintomático”, “la pandemia es el Gobierno”, “inútil”, “incapaz”, “lastre”, “grogui”, “disfuncional”, “extraviado”, “improvisado”, “obcecado”, “todos en peligro”, “títere”, “al borde del abismo”, “conflicto de poderes”, “al verso”, “bajo fuego”, “más leña al fuego”, “jugando con fuego”, son palabras, definiciones, adjetivos que en estos días fueron dirigidos contra el Presidente y su Gobierno.

Esto da el contexto que demuestra que la declaración de Bullrich definiendo al macrismo como preparado para tomar el poder en 2021 no es error, confusión o extravío ocasional, como los que alega Duhalde para poner al Presidente en el mismo plano que Fernando de la Rúa, un insulto político descomunal.

Este conjunto de notas y pronunciamientos vuelve cada vez más difusa la diferencia que hasta hace poco intentaban explotar los medios opositores entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El relato es que todo lo que ambos hacen conduce al mismo resultado, una crisis terminal, un desastre ante el que convocan a reaccionar en las calles, como se está haciendo rutinario. En esta disputa sin control por el poder, La Nación publicitó el sábado una foto que copió de Twitter para volverla “noticia” política: una supuesta manifestante con el cartel “elecciones anticipadas ya”.


 

Es prácticamente ocioso explorar matices entre notas de las y los columnistas “prestigiosos” y las declaraciones de dirigentes de la ultraderecha, porque hacen un trabajo concertado y con un mismo fin: pisotear el mandato popular mayoritario de octubre de 2019 para llevar una vez más al país al rumbo opuesto.

En efecto, poco y nada separa a la definición de Fernández como “hombre inútil”, que espetó la estadista del macrismo Laura Alonso de la que Bonelli, el viernes en Clarín, dedicó al conjunto de ministros: “lastre”. Y así, del presidente “grogui” que lanzó Duhalde se puede pasar al contradictorio e inconsistente que describe Pagni, en La Nación, bajo el título “La pandemia es el Gobierno”. Y del sistema político “disfuncional”, de la “inoperancia conceptual, caprichos y errores” que tecleó Berensztein al “solo queda rezar” que Laborda pone en boca de un empresario sin nombre, y al “estamos todos en peligro de perderlo todo” de uno de los Wiñazki, en Clarín.

Y así, varias semanas después de que una animadora televisiva del Grupo Clarín cumplió la orden política de preguntar si el Gobierno cumple su mandato o termina anticipadamente, llegamos a la sentencia del presuntamente más ilustrado Joaquín Morales Solá, en La Nación del domingo 20, solo que con una retórica menos brutal aunque igualmente descarada: lo que vemos en estos días es “un Alberto Fernández que fue, que solo ha sido”.

Fontevecchia, al comando del sobrino tonto del sistema mediático, tituló el sábado “Alverso” para insultar al presidente, tomándose del ingenio de la soldadesca macrista en las redes digitales. Tampoco Infobae se privó del ánimo incendiario. El domingo desplegó dos títulos sucesivos, el primero y el segundo de la mañana: “El Gobierno echa más leña al fuego” y, al lado, “Jugando con fuego”.

Salvo la dirigencia macrista radicalizada y los antitodo que salen a las calles (contra el peronismo, contra la cuarentena, contra los barbijos, contra ella, contra él, contra la vacuna, contra Ginés, lo mismo da), y salvo Duhalde, no se encuentran otras voces que a cara descubierta acompañen esta ofensiva que cada día renueva métodos y relatos. Tanto así que Olivera, el sábado en La Nación, no puede ponerle nombre a esta frase de un supuesto empresario de la industria: “Si buscás una declaración, creo que la más adecuada es la de Duhalde”.

¿Y cuál será la salida? Los carteles “que se vayan todos” que estos medios mostraron el sábado recuerdan la evocación de 2001 que en especial Pagni, aunque no solo, viene haciendo hace varias semanas, como lo hace Bonelli el viernes: “Clase política incapaz”.

Suerte que Borensztein se acordó el viernes, en una exploración histórica en busca de soluciones, que “el desmanejo macroeconómico” y la derrota de Malvinas “inhabilitaron a las fuerzas armadas como actores políticos…” Porque, si no…, quién sabe… Y como que hay que descartar los cuartelazos, al menos los convencionales que La Nación y Clarín siempre ayudaron a preparar, Guyot hace en La Nación unos remilgos ante “la reacción aún tibia de una opinión pública que no parece entender o asumir del todo lo que está ocurriendo”. Una pena, agrega, porque “el tiempo de hablar claro es hoy. Después quizá sea tarde”.

Y, quién lo diría, la Corte Suprema capitaneada por el ex abogado del Grupo Clarín recibe ahora su ración. La defensa de los jueces que el macrismo usó y quiere seguir usando tanto para sus acciones contra el kirchnerismo como para la autoprotección (como la recibida por Dujovne, Dietrich e Iguacel en el caso del negociado de los peajes), debe ser tomada por el tribunal. Así se lo advierte Morales Solá a los supremos, con tono de pocos amigos: la Corte, tecleó, “va por un camino judicial extrañamente sereno, exageradamente respetuoso de las instancias inferiores”. En fin, republicanismo al palo, estilo Carrió.

Eso fue el miércoles, pero el domingo ya estaba más enojado: “La Corte Suprema huyó de su responsabilidad institucional”. “La Corte calla” aunque aclara -porque amigos son los amigos, y socios son los socios- no es culpa de Rosenkrantz, sino de los otros.

Si el Presidente “ya fue”, si el Gobierno es un “lastre”, si al Congreso lo domina “Ella”, y si además la Corte no actúa, ¿quién podrá ayudarnos?

(https://www.comunanet.com.ar/la-estrategia-editorial-organiza-el-asedio/ )



El servicio de Justicia es uno de los pilares sobre los cuales se asienta cualquier idea de República … sin embargo, los intentos porque esa justicia no sea imparcial e independiente de otros intereses y poderes (Mediáticos, Económicos, políticos, familiares y amigos, etc.) es uno de los principales peligros para cualquier sistema que pretenda menor conflictividad y una mayor cohesión social e integración entre los individuos grupos e instituciones que la constituyen.


Tironeado a ambos lados de la grieta, la corte suprema acepto definir el asunto de los jueces puestos a dedo por decreto, durante el gobierno de Macri, en los juzgados que atienden cuestiones sensibles a sus intereses (Lease causas contra el gobierno popular y nacional que gobernó Argentina hasta 2015).


Para los medios de comunicación no hay justicia independiente sino falla en contra de los intereses comunes y a favor de los intereses de aquellos que ostentan poder económico y gobernaron durante cuatro años bajo el liderazgo de Mauricio Macri (Que ya había gobernado durante 8 años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y que ademas tiene capacidad de extorsión frente a cada uno de los miembros de la Corte en tanto “escraches mediáticos pasibles de hacer mucho daño” … ¿Podrá la justicia resolver en función a las leyes y jurisprudencia que claramente habilita al gobierno a deshacer aquello que mal se hizo en la gestión anterior? (Y esto no es opinión sino dato, ya que incluso la misma Lilita Carrió firmó un proyecto de ley en este sentido, contrario al que defiende ahora en contra de los jueces serviles a sus presentaciones fraudulentas, dejando en evidencia la manipulación y la mentira de la cual se aferran para sostener sus posturas y la defensa de los sectores que pagan muy bien sus servicios …)



Daniel Roberto Távora Mac Cormack






Comentarios

Entradas populares de este blog