Jueves 3 de setiembre de 2020

(1era Entrega)


El día a día de la pandemia



Otras 199 muertes y 10.933 contagios por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 9.118 los fallecidos y 439.172 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.359 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 69,35% (7.581 personas) de los infectados de hoy (10.933) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 439.172 contagiados, el 71,84% (315.530) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 87 hombres, 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 6 en Jujuy; 2 en Mendoza; 6 en de Río Negro; 1 en la provincia de Salta y 3 en la provincia de Santa Fe.

Además 60 mujeres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Cruz; y 2 en la provincia de Santa Fe.

El parte matutino precisó que fallecieron 32 hombres, 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Jujuy; 2 en Tierra del Fuego; 1 en Río Negro; 1 en Córdoba; 1 en Santa Fe; y 20 mujeres; 12 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Jujuy; 1 en Mendoza y 1 en Tierra del Fuego.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.235 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.346; en Chaco, 84; en Chubut, 28; en Córdoba, 480; en Corrientes, 7; en Entre Ríos, 188; en Formosa, 1; en Jujuy, 318; en La Pampa, 1; en La Rioja, 67; en Mendoza, 413; en Neuquén, 91; en Río Negro, 173; en Salta, 184; en San Juan, 32; en San Luis, 21; en Santa Cruz, 107; en Santa Fe, 747; en Santiago del Estero, 55; en Tierra del Fuego, 33 y en Tucumán 324. En tanto, Catamarca no registró positivos, mientras que Misiones (-2) reportó números negativos porque reclasificaron casos a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 271.185 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 98.345; Catamarca, 67; Chaco, 5.576; Chubut, 983; Córdoba, 9.394; Corrientes, 321; Entre Ríos, 3.838; Formosa, 84; Jujuy, 8.860; La Pampa, 213; La Rioja, 1.695; Mendoza, 7.604; Misiones, 64; Neuquén, 3.263; Río Negro, 6.348; Salta, 3.687; San Juan, 255; San Luis, 177; Santa Cruz, 1.915; Santa Fe, 9.329; Santiago del Estero, 1.031; Tierra del Fuego, 2.135; y Tucumán, 2.803.

( https://www.tiempoar.com.ar/nota/coronavirus-argentina-supero-los-9-mil-fallecidos-por-la-pandemia )


En una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N, Axel Kicillof, se refirió a la situación de la producción en la provincia en tiempos de cuarentena y al plan de reactivación de la industria para ser desarrollado después de que sea controlada la pandemia. Fue en el marco de Día de la Industria y en sintonía con lo expuesto por el presidente Alberto Fernández durante esta jornada.

 


Cabe remarcar que durante esta jornada el ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien acompañó al presidente Alberto Fernández, anunció cuatro nuevas medidas tendientes a darle impulso a la industria, particularmente a las pymes, que incluyen líneas de financiamiento, créditos e incentivos para la etapa pospandemia.

Al respecto, el Gobernador indicó que "muchísimo de nuestro tejido productivo está abierto" y que en su administración "priorizamos la producción" sin embargo hizo una salvedad; "hay que elegir porque si se flexibiliza todo, la provincia estalla".

"Hoy fue un Día de la Industria muy atípico porque tenemos un nivel de producción que no alcanza" dijo Kicillof pero agregó que el ministro de Producción aseveró que "en niveles globales estamos en cifras similares a las que había antes de la cuarentena". "Lanzamos un plan pospandemia que incluyen una batería de medidas" informó Kicillof y dijo que esto le dará la pauta a "empresarios y trabajadores sobre como vamos a salir de la pandemia".

En cuanto a la deuda provincial aseguró que es "la más voluminosa" y que, como hizo referencia antes, la gestión que recibió tenía un "endeudamiento impagable". Sobre esto indicó que si bien están en "negociaciones más desfavorables que el gobierno nacional" el Ejecutivo será la referencia en su modo de proceder. "Como la deuda es en dólares vamos a tener que recurrir a las reservas" explicó. "Trabajaremos con autonomía pero en coordinación con el gobierno nacional".

( https://www.ambito.com/politica/produccion/axel-kicillof-priorizo-la-industria-hay-que-elegir-porque-si-se-flexibiliza-todo-la-provincia-estalla-n5129990 )


La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires advirtió en una carta abierta a la sociedad que "hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia" y afirmó que de "no implementarse medidas adicionales esta situación continuará agravándose día a día" porque "la cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento" en medio del cansancio de médicos y enfermeros.

"Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario", señaló esa casa de altos estudios junto a sociedades médicas y científicas en una "Carta Abierta a la Sociedad Argentina en Medio de la Pandemia" que se dio a conocer hoy.



Alertaron que "de no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día" y agregaron que "el distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia".

También añadieron que observan "con gran preocupación un relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento que no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas".

Al respecto, realizaron un "enérgico llamado que comprende tanto a los gobiernos como a cada uno de los ciudadanos" ya que "hablamos de miles y miles de muertes que pueden ser evitadas".

Edgardo Knopoff, profesor de la UBA y Jefe del Área Programática del Hospital Piñero, dijo en diálogo con Télam que "la estrategia estuvo bien porque se duplicaron las camas y la mortalidad es baja", aunque "no duplicamos la cantidad de médicos".

"Ahora es más difícil porque tenemos muchos colegas enfermos con estrés y agotamiento", explicó.

"No se forman médicos y capacitan enfermeros de la noche a la mañana", explicó y apuntó que "estamos indignados porque no tenemos descanso y otros van a tomar un café".

Aseguró que "el aumento de actividades lleva a mayor infección" y que "la necesidades económicas se entienden", en cuanto a la apertura de fábricas, "pero no el café en la calle".

Con respecto a la posibilidad de retroceder de fase, dijo que la decisión es política, pero que "tenemos casos suficientes para volver a fase uno, no para terminar con esto sino para volver a empezar con muchos menos casos".

En el comunicado de la Facultad de Medicina, los profesionales apuntaron que "se deben poner en funcionamiento, con mayor rapidez, dispositivos de búsqueda de personas infectadas con y sin síntomas, (pero que igual contagian) y contactos estrechos".

Para lograr dicho objetivo, dijeron que "debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa".

"Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente. Si bien hasta el día de hoy, la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento", indicaron.

Los profesionales subrayaron que "el personal de salud ha realizado y continúa realizando, un esfuerzo extraordinario. Día a día ponen en juego su salud, y la de sus seres queridos. Es esencial reconocer su trabajo y brindarles nuestro cálido homenaje".

Solicitaron a las autoridades "con carácter de urgente fortalecer el sistema de salud mediante la incorporación de personal idóneo y equipamiento adecuado, y reconocer a aquellos a quienes se desconoció y desvalorizó por mucho tiempo. Le pedimos a la sociedad y a los gobiernos que nos ayuden a cuidar y que nos cuiden".

"Estamos agotados de trabajar en este contexto y en estas condiciones laborales. La pandemia nos afecta a todos, el temor a enfermar y a morir está presente en la sociedad, y el cansancio por la distancia y el encierro es cada vez mayor", enfatizaron.

Luego remarcaron que "los médicos, enfermeros, kinesiólogos, y demás trabajadores de la salud, estamos -además- estresados y exhaustos de trabajar en forma continua y sin descanso desde hace 160 días, en un sistema que no nos reconoce, que no nos cuida, ni nos da los elementos de protección necesarios para nuestro trabajo. Nosotros también nos enfermamos, nos morimos. A nadie debiera faltarle el trabajo, pero lo que es seguro, nadie debería perder su vida por trabajar, y esto nos está sucediendo".

 


                 Facultad de Medicina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



"Nos preocupa mucho el aumento de circulación comunitaria, la falta o el mal uso de barbijos y máscaras, el que no se respeten las medidas de distanciamiento, las reuniones sociales sin cuidados, porque esto lleva directamente a un aumento de contagios, discapacidades y muertes. Es necesario aumentar nuestra conciencia de riesgo, como individuos y como sociedad", concluyeron.

Ayer, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado dirigido a la sociedad argentina en el cual advirtió también que "los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando" y convocó a la sociedad a que "reflexione" porque "el virus nos está ganando".

"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", aseveraron.

A la vez, remarcaron que "la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse".

( https://www.pagina12.com.ar/289394-coronavirus-carta-abierta-de-la-facultad-de-medicina-de-la-u )


En pos de reactivar la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño implementará durante los fines de semana de áreas peatonales para facilitar la circulación y la permanencia de las personas en polos gastronómicos y centros comerciales y recreativos a cielo abierto, con un distanciamiento físico que reduzca el riesgo de contagio de coronavirus.


Para ello, el Gobierno de la Ciudad anunció un plan que contempla el cierre de calles parciales y totales en 15 áreas, una por Comuna, para bloquear el tránsito vehicular y ganar espacio para que la gente que sale a caminar o hacer alguna actividad recreativa al aire libre, pueda circular de manera segura.

La medida arrancará con tres zonas peatonales: en Villa Devoto, sobre la calle Fernández de Enciso; en San Telmo, en un polígono del Casco Histórico; y en Caballito, sobre Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera. La iniciativa prevé extenderse gradualmente al resto de las Comunas durante septiembre.

Así lo adelantaron esta tarde, a través de una videoconferencia con la prensa, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En los espacios públicos y verdes el riesgo de contagio disminuye 19 veces, por eso es que promocionamos estas áreas peatonales para que la gente tenga más lugar para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible”, explicó Miguel. Sin embargo, aclaró que la iniciativa no representa “una flexibilización en términos de la responsabilidad de cada uno de cuidarse”.



Las zonas peatonales tomarán 85 cuadras de 15 Comunas y estarán ubicadas, sobre todo, en manzanas en las que confluyen locales comerciales y los del rubro de la gastronomía. En coincidencia con el inicio del plan de peatonalización, este fin de semana unos 900 locales gastronómicos comenzarán también a hacer uso de los espacios dispuestos por la Ciudad sobre la calle para la colocación de mesas y sillas para la atención a comensales más allá de las veredas.


Palermo será el barrio que cuente con una mayor superficie exclusiva para los peatones, ya que de las 85 cuadras contempladas unas 36 estarán en dicha zona, debido a que hay un gran polo gastronómico con decenas de bares y restaurantes. En tanto, el barrio de San Telmo contará con seis cuadras afectadas y Caballito con cinco.


La ministra Muzzio destacó que “hay una necesidad concreta de la gente de juntarse, es una realidad que no puede negarse”, por lo  que “el espacio público está siendo reconfigurado para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene, esenciales para prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario y seguro para todos los vecinos”.


Por su parte, Méndez indicó que “las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades cambiaron a partir de la pandemia y desde nuestro rol tenemos el desafío de repensar políticas públicas que den respuesta a estas nuevas tendencias y acompañen a los vecinos en las nuevas maneras de circular e interactuar”.


El cronograma establecido desde el Gobierno porteño contempla que el viernes 11 abran las zonas peatonales de Belgrano, sobre el Mercado de Juramento; de Villa Riachuelo, sobre Chilavert; en Balvanera en el pasaje Carlos Gardel; en la avenida Boedo y el Palermo Soho.


Una semana después, arrancarán en Recoleta, Palermo Hollywood, Villa Urquiza, Chacarita y La Boca; en tanto que el viernes 25 finalizarán en Parque Chacabuco, Liniers y Villa Luro.


Una vez que el esquema para la instalación gradual de las 15 áreas se complete, se espera que funcionen entre las 10 de la mañana y la medianoche, a excepción de las ubicadas en los barrios de Palermo, Belgrano y San Telmo, que estarán todos los días de la semana.

( https://eleconomista.com.ar/2020-09-con-cortes-de-calles-la-ciudad-sumara-15-areas-peatonales/ )


Ningún país puede simplemente “pretender” que la pandemia se acabó, y el regreso de los niños a la escuela y de los adultos a su lugar de trabajo debe hacerse de manera segura, aseguró la agencia de salud de la ONU. Los expertos de la agencia explicaron los pasos que deben seguir las naciones para tomar control de la transmisión del coronavirus.

Reabrir las economías y las sociedades sin tener control sobre la transmisión del COVID-19 es una “receta para el desastre” advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su conferencia de prensa habitual este lunes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que, a ocho meses del comienzo de la pandemia, la Organización comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas, así como los países quieren que sus economías vuelvan a funcionar.

 

Eso es lo que también quiere la OMS. Los pedidos para quedarse en casa y otras restricciones son algo que algunos países sintieron que debían hacer para aliviar la presión sobre sus sistemas de salud. Pero se han cobrado un alto precio en los medios de vida, las economías y la salud mental”, dijo.


Agregó que la Organización apoya plenamente los esfuerzos de reapertura: “queremos que los niños regresen a la escuela y las personas que regresen al lugar de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura”, explicó.

Tedros recalcó que ningún país puede simplemente fingir que la pandemia ha terminado ya que la realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a contagiarse.


Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es, se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede conseguirr si los países tienen el control de la transmisión, cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre”, dijo.

Una doctora realiza un chequeo a una paciente venezolana en Colombia en medio de la pandemia de COVID-19.



¿Cómo controlar la transmisión?

El director de la OMS delineó cuatro cosas esenciales que todos los países, comunidades, e individuos deben hacer para obtener el control sobre la enfermedad.

 

1. Evitar los eventos que expanden el contagio del virus

 

El COVID-19 se propaga de manera muy eficiente entre grupos de personas. En muchos países, hemos visto brotes masivos relacionados con reuniones de personas en estadios, clubes nocturnos, lugares de culto y otras multitudes”, expresó Tedros.

El experto aseguró que prevenir este tipo de eventos que expanden el virus es esencial, pero que sí se pueden realizar reuniones de manera segura en algunos lugares.

Las decisiones sobre cómo y cuándo permitir las reuniones de personas deben tomarse con un enfoque basado en el riesgo, en el contexto local. Es posible que los países o comunidades que experimenten una transmisión comunitaria significativa deban posponer los eventos durante un período breve para reducir los riesgos”, dijo.

Agregó que, por otro lado, los países o comunidades con casos esporádicos pueden encontrar formas creativas de realizar eventos minimizando el riesgo.

Al respecto, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerhkove , hizo un llamado a los jóvenes para que se unan a la Organización en buscar maneras alternativas para llevar a cabo actividades sociales de manera segura.

Vi hace poco que se hizo un evento con Dj´s al que las personas atendieron manteniéndose dentro sus autos”, comentó como ejemplo.


2. Reducir las muertes


Para la OMS es crítico reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables, incluidas las personas mayores, las personas con enfermedades subyacentes y los trabajadores esenciales.

Los países que hacen esto bien pueden hacer frente a bajos niveles de transmisión a medida que se abren”, explicó Tedros.

Al proteger a quienes están en mayor riesgo, los países pueden salvar vidas, evitar que las personas se enfermen gravemente y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud.


3. Ser responsable individualmente


Las personas deben desempeñar su papel tomando las medidas que está comprobado que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás: mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, lavarse las manos con regularidad, practicar la etiqueta respiratoria de cubrirse al toser y estornudar y usar una mascarilla.


Evite las "tres C": espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano”, explicó Tedros.

 

4. Encontrar casos, hacer test, aislar, rastrear y poner en cuarentena


Los Gobiernos deben tomar acciones a medida para encontrar, aislar, probar y atender casos, y rastrear y poner en cuarentena a los contactos.

Los pedidos generalizados de quedarse en casa pueden evitarse si los países adoptan intervenciones temporales y geográficas”, dijo Tedros.

Para apoyar a los países en sus esfuerzos de reapertura, la OMS tiene una variedad de orientaciones basadas en evidencia, que se pueden aplicar en diferentes escenarios de transmisión. Recientemente se publicó una

Una estación de enfermeras en Bangkok, Tailandia, en medio de la pandemia de coronavirus.


Los servicios básicos de salud, interrumpidos en casi todos los países por la COVID-19

 

Entre marzo y junio de 2020 el 90% de los países del mundo experimentaron interrupciones en los servicios básicos de salud, con un impacto mayor en las naciones de medianos y bajos recursos, asegura una nueva encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, la mayoría de los países informaron que se suspendieron muchos servicios de rutina y electivos, mientras que la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos.

En todos los países, los sistemas de salud se han visto sometidos a una presión extrema y queda por ver el verdadero impacto de la pandemia en términos de aumento de otras enfermedades y las muertes derivadas”, advirtió Tedros.

Otros importantes servicios afectados fueron los de urgencias. Las clínicas de servicio 24 horas se vieron afectadas en el 22% de los países, las transfusiones de sangre urgentes se interrumpieron en el 23% de las naciones, y la cirugía de emergencia se vio afectada en el 19%.

La encuesta muestra que hasta el 70% de los servicios se han interrumpido para los servicios esenciales, incluida la inmunización de rutina, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, la planificación familiar y la anticoncepción, el tratamiento de trastornos de salud mental y el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, explicó el director.

La OMS recomienda a los Estados que realicen una clasificación de los servicios para identificar prioridades, realicen consultas de pacientes en línea, hagan cambios en las prácticas de prescripción e implementen otras estrategias para garantizar que los sistemas de salud pública no abandonen a quienes más los necesitan.

Solo el 14% de los países informó haber eliminado las tarifas de usuario, lo que la OMS recomienda para compensar las posibles dificultades financieras de los pacientes”, acotó.

Tedros anunció que la Organización está desarrollando un “centro de aprendizaje de servicios de salud”, una plataforma basada en la web que permitirá a los países compartir experiencias y aprender unos de otros.



La Comisión Europea se une a la iniciativa mundial de vacunas COVID-19 de la OMS

La Comisión Europea expresó su interés de unirse a COVAX, la iniciativa mundial de la OMS para promover el desarrollo y el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19, con una donación de 400 millones de euros.

El anuncio fue hecho este lunes a través de un comunicado, en el que la presidenta de la comisión Ursula von der Leyen aseguró que la colaboración mundial es la única forma de superar la pandemia.

La participación de la UE en COVAX será complementaria a las negociaciones en curso con las empresas de vacunas que tienen como objetivo aumentar la capacidad de fabricación de los productores de vacunas, contribuyendo a los esfuerzos globales.

Los términos y condiciones detallados para la participación y contribución de la Unión a COVAX se elaborarán en los próximos días y semanas.

El doctor Tedros agradeció a la Comisión por su aporte e incorporación a la iniciativa.

La unidad nacional y la solidaridad mundial son fundamentales. Este virus prospera cuando estamos divididos. Cuando estamos unidos, podemos derrotarlo”, expresó.

( http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20200902/si/67735/oms )


Los fantasmas que acechan en la pandemia: miedo, negación y desesperación


El miedo emergió de entrada y sigue. María Florencia Orazi, el primer caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe, dijo que fue horrible enfrentar las mentiras, persecuciones y denuncias -que encima se viralizan por WhatsApp y las redes- cuando se confirmó el hisopado positivo. Este semana, el último caso confirmado -un hombre de 33 años- pidió al Ministerio de Salud que lo trasladen a un centro de aislamiento, a pesar de que tiene síntomas leves y puede hacer la cuarentena en su casa, para no tener que seguir soportando el hostigamiento.


El problema es que el “malestar flotante”, invisible y potencialmente letal de la pandemia de coronavirus desnuda el ser humano. “Aparecen el amor y el odio como dos emociones fundamentales -advierte el psicoanalista Rubén López- . Están las personas que quieren ayudar a los demás, cobijarlos y protegerlos. En ellos emerge el sentimiento heroico, el coraje y el esfuerzo. Y en otros se desata el sentimiento cobarde, la desconfianza en el otro y el deseo de salvarse individualmente. Ha pasado en todas las guerras y epidemias”. López, que integra la Escuela de Orientación Lacaniana de Rosario y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), está pensando en las historias que dejó la plaga en Atenas, la peste negra en la Europa medieval y la plaga de Londres, entre muchos otros ejemplos. 

 

La incertidumbre siempre trae aparejadas distintas reacciones y el miedo es una de ellas, pero también la angustia, la desesperación, el desconcierto y en casos extremos el pánico; pero sobre todo la impotencia: no se sabe cómo afrontar la circunstancia, hasta cuándo durará, dónde se encontrará la potencial adversidad ni eventualmente a qué apelar para eludirla o eliminarla”, coincide el psicoanalista Jorge Yunis, también integrante de la AMP y de la Escuela de Orientación Lacaniana de Santa Fe.


El psicoanalista Maximiliano Mó también piensa que la pandemia “desarmó el horizonte” y uno de los mecanismos de defensa es el miedo y otro la negación a lo Bolsonaro. “El miedo y la sospecha del otro, que no es lo mismo que la prevención para evitar el riesgo de contagiarse, es una forma de ubicar lo malo afuera e intentar construir un lugar seguro para uno y la propia familia. El problema es que es una ficción. Y también es un relato la negación de decir acá no pasa nada y organizar fiestas y partidos de fútbol”, insiste Mó, que es uno de los psicólogos de la Cárcel de Piñero y también del centro de salud del barrio Empalme Graneros en Rosario.


Son dos ficciones que intentan construir un modo de sostenerse frente al acecho del virus y que en el caso del miedo pueden llevar a la segregación, la discriminación y la estigmatización. Para el psicoanalista, el verdadero desafío es aprender a “habitar la incertidumbre”, que acompaña al homo sapiens desde el principio de los tiempos y que en realidad trasciende el marco de la pandemia y es propia de la condición humana: porque el mundo siempre es amenazante. Es aceptar lo mismo que le hacía decir Sófocles, hace 2.500 años, a la diosa Atenea en la tragedia Ayax: “Un solo día basta para derribar y volver a levantar todo asunto humano, sin excepción”.

Mó aporta una advertencia más. El miedo y la negación clausuran la posibilidad de transitar y entender lo que está pasando. En Rosario, López cree que es necesario comprender un dilema central. “En una pandemia, con un virus que puede estar en cualquier lado, emerge el debate sobre una ética de las consecuencias y la tensión entre el discurso de la necesidad de cuidarnos y salvarnos entre todos, que apela a la solidaridad y la responsabilidad, contra el individualismo”, plantea.


Mó alerta contra un espectro más que hay que esquivar, el pesimismo que te encierra y mortifica. “En un taller de psicoanálisis Gustavo Dessal habló de cuidarnos de gozar con la tentación del fantasma del apocalipsis, que también nos habita. Esa profecía de que no hay salida”, recordó.


Con 115 días de cuarentena y distintas fases de aislamiento encima, Yunis pone un foco un último punto: “Hasta el momento, el tratamiento de la pandemia en la Argentina optó por la exclusiva vertiente de un abordaje científico. La ciencia se despreocupa de lo subjetivo; es decir, de los prejuicios, las pasiones, los deseos, los afectos y las emociones. Esta actitud, que es muy valiosa para el avance científico, no es demasiado aconsejable cuando se traslada a medidas que se imponen para todos”, señaló.


Es una forma de decir que el abordaje científico-médico de la cuarentena también necesita el aporte de otras disciplinas para mantener a raya a los fantasmas y pesadillas que afloran con la pandemia.

( https://www.airedesantafe.com.ar/salud/los-fantasmas-que-acechan-la-pandemia-miedo-negacion-y-desesperacion-n162118 )


Sin vida no hay economía. Sino nos cuidamos y cuidamos a la gente ¿Como podemos esperar que los clientes vuelvan a comportarse como clientes en aras de que obtengamos las necesarias ganancias?


Los miedos y las incertidumbres nos alteran, especialmente las formas de pensar y pensarnos en una realidad para la cual no estabamos preparados … Habrá que adaptarse y seguir, pero queda mas claro las prioridades de cada quién al tomar las decisiones de como vivir, que priorizar, que valores sostener y como … solo posible mientras tengamos la posibilidad de sobrevivir.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog