Viernes 6 de marzo II parte ...

Tensiones con el poder real

El gobierno nacional formalizó hoy el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el mismo las autoridades remarcaron que “resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”.
 
También subrayó que “resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.

  
En consecuencia indicó que “por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que forman parte de la cadena agroalimentaria”.

Además señaló que “el artículo 52 de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar los límites allí previstos”.
 
De esta manera, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.
 
También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

El esquema establecido por el Gobierno consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.


Luego de que en el día de ayer, una parte del sector agropecuario decidiera ir al paro de comercialización, las repercusiones no tardaron en producirse. En ese marco, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, manifestó que “el campo es el responsable de la crisis”. Dijo, además, que en su espacio están orgullosos de que los ataquen.

Qué raro que el primer paro que le decretan a este Gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene la Argentina”, comentó el legislador nacional. De esta manera, se agrega más leña al fuego a la difícil relación entre el ámbito rural y la administración gubernamental.

En el marco de una actividad del Instituto Patria que tuvo lugar ayer, Oscar Parrilli señaló que, si bien al Gobierno “no le gustan los paros”, consideró que es un “orgullo que esos sean los primeros que nos ataquen, porque esto demuestra que estamos en la senda correcta, gobernando para terminar con los privilegios”.



Por otra parte, opinó acerca del accionar de los dueños de las compañías alimenticias más importantes del país. “Hay un grupo de empresarios de ese famoso círculo rojo, los formadores de precios, que siguen boicoteando al gobierno de Alberto y siguen aumentando indiscriminada e injustificadamente el precio de los alimentos”, expresó.

Para finalizar, Oscar Parrilli opinó que “eso tienen que pararlo, porque van a seguir perjudicando al pueblo y nosotros no lo vamos a tolerar”. “Les exigimos que frenen y paren la mano, así no se va a reconstruir la Argentina; los vamos a denunciar y utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance”, cerró.

Tras la suba de retenciones a la exportación de soja para grandes productores, “el campo está molesto”, señalan desde las entidades agrarias. El “enojo del campo” se debe a la “enorme presión tributaria” y no sólo al aumento de tres puntos a la soja (que pasó de 30 a 33% para quienes cosechen más de 1000 toneladas). Sin embargo, la medida y sus argumentos no son unánimes dentro de la Mesa de Enlace con respecto a las retenciones y a la relación con el gobierno nacional.

Yo creo que va a haber un muy alto acatamiento porque el campo está muy enojado con lo que ha hecho esta nueva gestión. El campo está molesto también con los dichos que han tenido (desde el gobierno). Últimamente si uno lo escucha al Presidente casi que habría que agradecerle por lo que ha hecho con las retenciones y posiblemente en algunos lugares haya gente en las rutas y mucho enojo”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco.
 “Desgraciadamente no quedó otra opción luego de reuniones infructuosas con el Gobierno. No quedó otro camino que tomar esta medida de fuerza”, dijo en diálogo con radio La Red.

Desde la Sociedad Rural, que agrupa a los sectores más concentrados, argumentaron en el mismo sentido. "Los productores no están en condiciones de seguir asumiendo más carga tributaria, que se suma a una presión impositiva ya de por sí asfixiante", señaló el presidente de la SR), Daniel Pelegrina,
"Esta presión creciente no solo afecta nuestra realidad económica sino también la de la ruralidad en su conjunto comprometiendo seriamente la actividad de pueblos y ciudades del interior, poniendo en jaque a innumerables pymes agropecuarias, comerciales e industriales de todo el país y destruyendo empleo directo e indirecto", consideró.

La dureza de los dichos de De Velazco y Pelegrina contrasta con el tono conciliador de otras de las partes de la Mesa de Enlace, que agrupan a los pequeños y medianos productores agrícolas.  El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que no habrá cortes de ruta ya que “el diálogo con el ministro Luis Basterra fue muy bueno; hubo una propuesta que no pudo satisfacer a nuestras bases”.

 “Si bien hay unidad, dentro de la Mesa de Enlace hay miradas diferentes; Coninagro no apoya el tema de la segmentación, hay que defender al pequeño y mediano productor con otros instrumentos”, aseguró.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, también se refirió a la relación con el gobierno nacional y aseguró que esta medida de fuerza "no significa para nada que se haya cortado el diálogo”.

"Le pedimos al Gobierno la segmentación y la aceptó, pero acompañamos la medida de fuerza porque a muchos no los alcanza. Seguimos en diálogo permanente con el ministro Basterra a quien valoro y rescato", dijo en diálogo con El Destape Radio, y agregó: "Es normal que haya sectores de la Federación Agraria que no estén de acuerdo".

La referencia de Achetoni es a la Federación Agraria de Tandil y a las Bases Federadas de la Provincia de Buenos Aires, quienes rechazaron públicamente la decisión de ir a un lockout.

"Esto ha sido una decisión solitaria, de escritorio y aire acondicionado. Así como no nos representa los 14 puntos de la Mesa de Enlace, tampoco nos sentimos representados por esta protesta", afirmaron los productores en un comunicado.

A esa postura se sumó el dirigente ruralista y ex vicepresidente de la Federación Agraria, Jorge Solmi, se refirió a la medida de la Mesa de Enlace y aseguró que se tomó la decisión luego de que se vendiera casi toda la producción: “La mayoría no tenemos nada para vender, es un paro dominguero".

Para Solmi, "es hora de trabajar, tanto en las mesas públicas que se están convocando para aportar ideas y propuestas que nos pongan a todos los argentinos en igualdad de condiciones".



Parece una re-edición del 2009, pero hay muchas diferencias con aquella ... entre otras, la vicepresidenta y presidenta del Senado es Cristina Fernández de Kirchner, no Cobos...

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog