Jueves 12 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.



La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.
Luego sostuvo que la OMS estuvo evaluando el brote durante todo el día. “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, subrayó.
La enfermedad ya llegó a al menos 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera ampliamente a los 100.000.
Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.
En América Latina, el avance de la enfermedad puso en alerta a los gobiernos de la región dado que ya son 14 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 144 personas infectadas en toda Latinoamérica.
Hasta el momento, ya provocó la muerte de más de 1.100 personas fuera de China continental, donde el brote ya se cobró más de 3.100 víctimas fatales. ( https://infogei.com/nota/31409/la-organizacion-mundial-de-la-salud-declaro-el-coronavirus-como-una-pandemia/
 
Descontado el impacto recesivo que tendrá la expansión del coronavirus a nivel mundial y también local -la mayoría de bancos y consultoras económicas ya revisan a la baja la proyección de actividad en la Argentina, ahora en torno a 2% de caída-, las vías de contagio que impedirían una recuperación, incluso después de la renegociación de la deuda, son múltiples. El frente financiero, fiscal, comercial y el flujo de fondos disponible para financiar una etapa de reactivación quedan comprometidos en el nuevo contexto de la pandemia. Todas las proyecciones que haya hecho el ministro de Economía, Martín Guzmán, e incluso la misión del Fondo Monetario que dejó el país el viernes pasado, son hoy papel mojado.
El primer canal de transmisión, el más inmediato y obvio, es el financiero. En ese frente, los precios de los activos argentinos tocan por estos días mínimos impensados, que llevan a las valuaciones bursátiles de las empresas locales a cifras en otros momentos consideradas ridículas, como Edenor en apenas USS 98 millones o YPF en USS 2.100 millones. Pero, a nivel macroeconómico, el foco está puesto en la deuda pública, la necesidad de su inminente reestructuración y el alcance, ahora más acotado, que tendría su resolución.
Lo que hasta hace pocas horas era para los analistas un diagnóstico con escenarios binarios, en función de un acuerdo o no con los bonistas, trocó en un panorama más parejo y oscuro. Ahora la duda es si será suficiente una renegociación relativamente exitosa con los acreedores privados, cerrada antes de que expire el período de 30 días de gracia para los vencimientos de abril a los que el presidente Alberto Fernández ya se insinuó se insumirían, para generar un cambio de expectativas.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles dos nuevos casos de coronavirus en el país, ambos con antecedentes de viaje a Europa, con lo que ya son 21 los pacientes contagiados, incluyendo al hombre de 64 años que falleció el sábado pasado en el hospital Argerich.
Los nuevos casos son los de un residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de la Provincia. Los dos regresaron de Europa en fechas recientes y se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Los 21 casos de Covid-19 son importados.


Con el país en alerta de vigilancia epidemiológica, la fase sigue siendo de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementarlas medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección, que la OMS acaba de declarar como pandemia, con 118 mil casos confirmados en 114 países.
A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se les pide permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. En cualquier caso, estas recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global, que cambia día a día.
Lentamente, las inéditas medidas de profilaxis que se están dando en países como Italia, donde la nación entera quedó prácticamente en cuarentena, empiezan a tener su correlato en la Argentina.
Por lo pronto, el Ministerio de Transporte definió este miércoles un nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que lleguen a la Argentina, con disposiciones más rígidas que apuntan a "aislar al pasajero que presente síntomas compatibles" con el Covid-19.
De acuerdo con la normativa, "todos los pasajeros y las tripulaciones deberán de manera obligatoria llenar el formulario Declaración de Salud del Viajero, provisto por el Ministerio de Salud". Además, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. Esa detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.
El comunicado de Transporte agrega que "ante un caso sospechoso, la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo".
Por otra parte, y como antesala de lo que está sucediendo en Europa, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió suspender las competencias deportivas internacionales que se iban a desarrollar durante el mes de marzo, ante la perspectiva de que acudieran atletas provenientes de países donde hay circulación del coronavirus, entre otros el Campeonato Sudamericano de Natación y el Preolímpico de Boxeo.
Por el momento, la Copa Libertadores de fútbol queda exceptuada de la medida. Y a nivel local, se prevé que este viernes comience la Copa de la Superliga.
De hecho, varios distritos –Catamarca, Corrientes, Neuquén y Río Negro– ya decidieron la suspensión de actos públicos y privados, competencias deportivas, fiestas populares y religiosas. Y otros, como la Provincia de Buenos Aires, emitieron recomendaciones para que la población no asista a eventos que supongan la concentración de gran cantidad de público.
Los espectáculos artísticos masivos siguen el mismo camino, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, si suponen la participación de artistas y contingentes llegados desde el extranjero.
Y ya empiezan a cerrarse sitios vinculados a la cultura que atraen importantes cantidades de público. A la manera del Louvre en Francia o todos los grandes museos italianos, que cerraron preventivamente sus puertas, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunció que no funcionará hasta el 25 de marzo.
En medio de la calificación del avance del nuevo coronavirus Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que establece la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país procedentes de destinos afectados por el virus. Los que incumplan ese plazo y pongan en riesgo la salud de terceros serán denunciados penalmente por encubrimiento.
Además, tal como quedó publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno pondrá en marcha desde hoy un nuevo protocolo de ingreso para los turistas de los países donde ya circula la enfermedad. Los que pretendan viajar a la Argentina tendrán que sacar una visa sanitaria y también estarán obligados a pasar 14 días en aislamiento.

 
El coronavirus no da tregua y los activos argentinos no encuentran piso, en un escenario inversor agravado por la falta de noticias sobre los avances en la renegociación de la deuda. Este miércoles las acciones sufrieron nuevos desplomes de hasta 15,1% en Wall Street y de 9,8% en la bolsa porteña, misma tendencia -aunque con menor variación- que siguieron los bonos, lo que hizo que el riesgo país rozara los 3.000 puntos, en la jornada en que el Covid-19 fue declarado como pandemia, mientras las mayores economías del mundo buscaban mitigar el impacto del virus.
Al compás de los nuevos derrumbes que anotaron los principales mercados del mundo, el índice bursátil S&P Merval perdió un 4,3%, a 31.419,60 unidades, para acumular en el transcurso del mes una baja del 10,2%.
Las pérdidas bursátiles en América fueron encabezadas por Wall Street (se hundió hasta 5,9% y el Dow Jones entró en mercado bajista) porque los inversores se mostraron escépticos del plan de estímulos del presidente Donald Trump para combatir el coronavirus. Los precios de los activos descuentan un escenario cada vez peor ya que a la expansión del virus se le sumó la pelea entre Rusia y Arabia Saudí sobre el petróleo, que cayó hasta 4% y quebró en el caso del WTI los u$s33 el barril.
En ese marco, los ADRs argentinos volvieron a registrar duros retrocesos, varios de dos dígitos, como Supervielle (-15,1%); BBVA (-14,4%); YPF (-11%); y Cresud (-10,3%).
En la bolsa porteña, las caídas fueron lideradas por los papeles del BBVA (-9,8%); Aluar (-9%); y Supervielle (-8,3%). Los más negociados fueron Galicia (-4,5%) e YPF (-7,4%). Las únicas alzas en el panel líder fueron para Telecom (+5,2%); y BYMA (+0,5%). Se negociaron unos $634 millones.
"Debemos hablar de pánico, tanto aquí como a nivel mundial. De hecho, no veíamos una caída así en los precios desde la crisis de 2008. Y en el caso del petróleo, desde los años '90", remarcó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La gravedad de la situación en el mundo obligó este miércoles a la OMS a calificar como pandemia al Covid-19 y llamó a los gobiernos a actuar con urgencia e incluso mayor agresividad para contener la trasmisión del mismo. Hasta ahora, el número de casos ascendió a más de 110.000 en 14 países, donde solo en EEUU se confirmaron más de 1.000.
El derrumbe de las plazas externas llevó el lunes a pérdidas cercanas al 14% en el S&P Merval y al 8% en los bonos, con un rebote meramente técnico el martes que rápidamente fue absorbido con la apertura de los negocios del miércoles.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino saltó un 4,8% (136 unidades) a 2.948 puntos básicos, nuevo máximo desde el 2005. A mediados de junio del 2005, el JP.Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice por una reestructuración de la deuda soberana argentina, lo que hizo caer el nivel a casi 800 unidades desde un tope de casi 6.750 puntos.
La suba del índice fue producto de la caída de los bonos soberanos en dólares, que perdieron hasta un 7,2%, por la coyuntura internacional, como por los rumores de que la propuesta de reestructuración del Gobierno vendría con un 60% de quita sobre el capital, describieron en el mercado.
Así, las paridades promedio se ubicaron cerca del 36% -por debajo de lo mínimos de 38-39% registrados en los primeros meses del año.
Mientras tanto, los bonos en pesos cerraron mixtos, algo más demandados los ajustables por CER y más ofrecidos los floaters.
Esta semana, si es que se cumple el cronograma establecido, Economía debería hacer pública la propuesta a los acreedores, por lo tanto restan apenas 48 horas para tener más definiciones sobre el tema. De todas maneras, el presidente Alberto Fernández no descartó alguna alteración de las fechas preestablecidas, más allá que desde que el Gobierno están “muy tranquilos” y que siguen trabajado para calificar la sostenibilidad de la deuda argentina en conjunto con el Fondo.
"Ante la falta de señales por parte del Gobierno, la incertidumbre se maximiza y esto se refleja en el precio de los bonos soberanos", indicaron desde Rava. "Hasta que no haya una propuesta sobre la mesa, el mercado especula sobre los posibles resultados de las negociaciones, en primer lugar, de la ley extranjera, que terminarían marcando el escenario para la deuda de legislación local", comentó un analista.
Mientras tanto, algunos precios de la deuda y el nivel del riesgo demuestran técnicamente un default, justo en un escenario con temores a una recesión económica mundial por el coronavirus y las disputadas por el petróleo.
En una medida drástica y sin precedentes para evitar una mayor propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos , el presidente, Donald Trump, anunció que suspenderá los viajes desde Europa para los extranjeros por 30 días, con excepción del Reino Unido. 

 
En un discurso a la Nación desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump anunció la inédita veda para los países de la Unión Europea en un intento por detener el avance del nuevo coronavirus en Estados Unidos, prometió reducir de manera significativa la amenaza para el país, y, en última instancia, "derrotar" a la pandemia.
"Para evitar nuevos casos que ingresen en nuestras costas, vamos a suspender todos los viajes de Europa a Estados Unidos por los próximos 30 días. Las nuevas reglas comenzarán a regir el viernes a medianoche. Estas restricciones serán ajustadas a las condiciones en el terreno", anunció Trump, quien leyó su discurso en un tono calmo y solemne.
Trump dijo que habrá excepciones para la veda europea para norteamericanos que sean revisados apropiadamente y el Reino Unido. El mandatario dijo en su discurso que las prohibiciones, que se aplicarán los países del área Schengen, también regirán para el comercio de bienes "a medida que consigamos aprobación". Pero la Casa Blanca aclaró luego que el comercio quedará exceptuado. Y el propio Trump también indicó en Twitter que la prohibición es para la gente, no para el comercio. La nueva tenaza imprimirá de todos modos un golpe mayor a la economía. La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interior y la Casa Blanca informaron luego del discurso que la veda no se aplica a los residentes legales permanentes, en general, y a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, entre otras excepciones. Además, la proclama presidencial indica que la prohibición se aplica a los extranjeros que estuvieron fisicamente presentes en algunos de los países del área Schengen durante un período de 14 días previo a su intento de viajar a Estados Unidos.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, salió al cruce de la propaganda internacional de los medios concentrados y puso de relieve la abnegación del Gobierno de China en el enfrentamiento al COVID-19.


 
El nuevo tipo de coronavirus (COVID-19) no es una sentencia de muerte, se puede curar con un medicamento de origen cubano, el Interfeón alfa 2B, también conocido como IFNrec.
 
Este medicamento es un antiviral que ya ha logrado curar a más de mil 500 pacientes desde que se comenzó a producirse a finales del mes pasado.
 
Curiosamente, este medicamento no fue creado específicamente para el coronavirus, pero sí resultó ser altamente efectivo a la hora de combatirlo. Otras de las infecciones que ayuda a tratar son aquellas provocadas por el VIH y el virus del papiloma humano.
 
Tiene la ventaja de que, ante situaciones como estas, es un mecanismo para poder protegerse. Su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estado, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, afirmó el doctor Luis Herrera, asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, durante una entrevista realizada a medio de televisión en Cuba.
 
El especialista precisó que hace años se hizo una transferencia de tecnología a la provincia de Jilin, de lo cual surgió la planta chino-cubana ChangHeber, en la localidad de Changchun. En esta fábrica se realiza «el mismo producto que nosotros, exactamente con la misma tecnología, y que responde a los estándares de calidad que fueron aprobados por las autoridades regulatorias china y cubana».
 
A inicios de febrero, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la abnegación del Gobierno de China en el enfrentamiento al virus, con resultados palpables en la cura en ese momento de más de mil 500 pacientes.
 
En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano escribió: «Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus», con lo cual destacó el uso de los productos de la biotecnología de la Mayor de las Antillas para solucionar problemas de salud del mundo.
 
El medicamento fue uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de salud china para curar la afección respiratoria.
 
Según el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, la planta mixta Changheber inició la elaboración del fármaco cubano desde el pasado 25 de enero, teniendo en cuenta «su potencial para curar la afección respiratoria».
 
Los especialistas dicen que el IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.
 
A finales de 2019, China anunció haber detectado una nueva cepa de coronavirus, catalogada como 2019-nCoV, en la ciudad de Wuhan. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y es contagiosa sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días.
 
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus que hasta la fecha dejó casi tres mil muertos, la mayoría en la nación asiática, y que se ha propagado a casi medio centenar de países.
 
( http://laseñalmedios.com.ar/2020/03/11/hay-solucion-interferon-alfa-2b-el-medicamento-cubano-usado-en-china-contra-el-coronavirus/ )
La Pandemia parece ser mas la solución que el problema en tanto esta obligando al Capitalismo globalizador de las finanzas mundiales a reducir los altos niveles de especulación y robo al que vienen sometiendo desde hace décadas al planeta bajo la forma neoliberal de globalización
Con la excusa del virus, las economías tienen la necesidad de volver a centrarse en sus pueblos y sus circuitos de consumos nacionales y las expectativas recesivas para el intercambio internacional es inevitable.
Eso si Cuba y China vienen diciendo que el medicamento que fabrican los cubanos es efectivo en el tratamiento de la enfermedad, pero al parecer no reciben mucho eco a sus mensajes …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog