Lunes 9 de marzo de 2020

Vivimos tiempos complejos. La complejidad no necesariamente debe estar asociado a lo difícil o complicado. Tampoco a lo secreto u oscuro. Mas por el contrario se trata de que ciertos datos y temas que se intentan separar, se vean en sus relaciones e influencias de modo de comprender que ciertas separaciones (No todas. Y el conocimiento es precisamente aquello que se construye como interpretación de la realidad, capaz de anidar en estas sin contradicciones o cuestiones que escapan a la posibilidad de comprensión, precisamente en las distinciones posibles de aquello que nunca se manifiesta de forma aislada, sola, autónoma, independiente y pura) forman parte de otras que en la realidad no se manifiesta , sino mas bien en las distinciones de constituirse en partes de algo mas…, bueno, si conocemos ese algo mas estamos hablando de relaciones complejas.



Nuestra tradición occidental se viene basando en unos usos lógicos y en una racionalidad que responden al paradigma de simplificación, el mismo que desde Platón llega hasta la ciencia clásica y que afecta no sólo a la filosofía y a la ciencia sino también a la acción, y por tanto a la ética y a la política. Su pretensión es idealizar, racionalizar, normalizar, es decir, concebir la realidad como algo reducible a
esquemas o conceptos ordenados y ordenadores, entendidos desde la óptica de la lógica identitaria y el principio de disyunción. En cuanto a la ética y la política, ellas están presididas también por la racionalización y el orden unificador, de modo que rechazan o excluyen las formas “menos desarrolladas” o “irracionales”.
Es un pensamiento en definitiva que se apoya en conceptos
reificantes/sustancializadores y en un ideal epistemológico que se caracteriza por suponer un punto de vista absoluto, es decir, un observador externo, omnisciente.

Esta concepción epistemológica implica paralelamente la idea de una ilusoria objetividad también absoluta, a la que no le afecta el sujeto/observador. Tal ideal de conocimiento, propio de la filosofía y de la ciencia clásicas es imposible. Así lo muestra la física de este siglo y también la biología. Desde el punto de vista de la acción lo
muestra también la historia social y política, en particular la de nuestro siglo que, cuando ha pretendido determinar/unificar la sociedad, lo ha conseguido en el mejor de los casos por breve tiempo y por la fuerza, derivando finalmente en barbarie.

El fracaso de este modo de pensar simplificador y de la praxis social y política que de él deriva tienen sumido al hombre contemporáneo y a su mundo en una profunda y radical crisis. De ella surge para Morin la necesidad de un nuevo modo de pensar, el paradigma de complejidad, que en cuanto tal deberá regir no sólo el pensamiento y los usos lógicos, es decir, nuestro conocimiento, sino también nuestras acciones incluida la praxis social y política. 



El paradigma moriniano de complejidad implica pensar en términos organizacionales, y no en términos absolutos / identitarios/ reduccionistas / excluyentes. La complejidad es relación y es inclusión; ni siquiera excluye la simplificación, sino que la integra como uno de los elementos del pensamiento complejo. Sin embargo, siendo multidimensional y englobadora, es abierta e inclausurable (complejidad es incompletud). La complejidad es incertidumbre y en ella priman las estrategias a los programas: a ello obedece La Méthode (el método para Morin, aunque puede contener segmentos
programados –las estrategias que han tenido éxito–, es básicamente estrategias y ayuda a las estrategias del sujeto).
(Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano . Mario SOTO GONZÁLEZ
TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - Revista Athenea - Revista de pensamiento e investigación social. Año 2000 - )

De algunas formas variadas se intenta recuperar el sentido sofista original pero intentando fundamentarlo en la conciencia común de los acuerdos a partir de la identificación del sujeto con su tiempo, con su historia y con los conocimientos tal y como son producidos y asequibles en el ahora y que permiten mayores comprensiones y abarcar e incluir mayor diversidad sin necesidad de polarizar o enfrentar posiciones, minimizando conflictos en un universo problematizado donde tales disensos se superan en los consensos posibles que permitan el mejor equilibrio posible … claro que tales intenciones sugieren siempre cesión del poder real, del privilegio, de las posiciones dominantes y de que “lo ganadores” se vean obligados a consensuar y distribuir …

Para ejemplo y por si fuera necesario, el neoliberalismo propone exactamente lo contrario.

El Gobierno Nacional publicará este lunes la primera revocatoria de la cesión de terrenos nacionales, en este caso más de 18 hectáreas en la costanera del Río Paraná, en plena Ciudad de Corrientes. La cesión se hizo, por decreto, el 6 de diciembre de 2019, o sea cuatro días antes de que Mauricio Macri deje la Casa Rosada. El gobierno de Cambiemos le entregó, sin costo alguno, un terreno invalorable a una provincia manejada por Cambiemos y a una ciudad administrada por Cambiemos. El plan se venía gestando desde hace rato: habilitaba a la construcción de edificios de hasta cien metros de altura con departamentos de altísimo valor, o sea que la jugada constituía un fabuloso negocio inmobiliario que apuntaba a los sectores privilegiados de la zona. La revocatoria de la cesión fue impulsada por la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández. El predio será destinado a viviendas del Plan Procrear, o sea departamentos construidos bajo el paraguas del estado y que luego serán sorteados entre los aspirantes. Lo que está claro es que la prioridad, además, la tendrá el acceso de los vecinos a la costa del Paraná y a espacios de uso público.



La AABE está revisando las increíbles entregas del patrimonio nacional que hizo el gobierno de Mauricio Macri, en especial en los últimos días de su mandato. Las maniobras fueron escandalosas y llevaron a un decreto firmado por el actual presidente en el que se establece una revisión. En la Ciudad de Buenos Aires se entregaron terrenos sobre Avenida Del Libertador, originados en el viaducto del Ferrocarril Mitre; sobre avenida Juan B. Justo, del Ferrocarril San Martin; dos inmensas propiedades que eran playas ferroviarias en Palermo y Caballito, detrás de la cancha de Ferrocarril Oeste. Pero hay otras muchísimas propiedades del estado nacional que fueron transferidas desde 2016 en adelante, parte de las cuales ya se vendieron. La estimación es que el AABE, bajo la conducción del macrista Ramón Lanús, recaudó unos 600 millones de dólares con la venta de terrenos durante el mandato de Cambiemos, dinero con el cual se hicieron obras en el reducto del PRO, la Ciudad de Buenos Aires. Las transferencias que ahora mandó a revisar el gobierno del Frente de Todos también implican decenas de millones de dólares.
Las 31 escrituras sobre las que más se pone el foco las firmó Macri entre septiembre y diciembre de 2019, diez de ellas el 9 de diciembre, un día antes de la entrega del mando. Todo está ahora judicializado en una causa que, otra vez, cayó en el juzgado de Claudio Bonadio, pero que tras la muerte del magistrado pasó a su sucesor, Marcelo Martínez de Giorgi. Por supuesto que también están en la mira cesiones en otros puntos del país, no solo CABA.

Corrientes

El caso de Corrientes es llamativo. Todos querían el enorme terreno que era del Regimiento de Infantería número 9 porque era sobre la costanera, en pleno centro de la ciudad. El gobierno nacional entonces lo puso en venta ya en mayo de 2018 con el bonito nombre de Plan Urbano Costero. En aquel momento se trató de una iniciativa conjunta de las tres administraciones que manejaba Cambiemos, la nacional, provincial y municipal, pero con el agregado del Plan Belgrano, aquel organismo, con rango de secretaría de Estado, que iba a desarrollar todo el norte argentino. Carlos Vignolo, macrista y titular del Plan Belgrano, presentaba el proyecto ante inversores hoteleros, inmobiliarios y de la construcción y el argumento era que se iba a potenciar "el desarrollo urbano y turístico".

De la mano de Macri se hizo un concurso de proyectos arquitectónicos que se definió, con la presencia de Marcos Peña, en marzo de 2019. A partir de eso, el gobierno nacional autorizó la venta del predio, desafectando los terrenos del Ejército. Fue de manera precaria y los trámites tardaron. Recién a fines de noviembre, el titular del Ejército informó que los efectivos del Regimiento serían trasladados a Resistencia, que el predio estaba desocupado y listo para ser entregado. El 6 de diciembre, cuatro días antes de que Cambiemos entregue el gobierno nacional, se terminó firmando la cesión: le quitaron oficialmente el predio al ejército y se lo entregaron al municipio para que concrete el proyecto, con su corazón de negocio inmobiliario.

Memoria

En el Regimiento de Infantería 9 funcionó uno de los centros clandestinos de detención. Los organismos de derechos humanos denunciaron en 2019 que el gobierno de Macri estaba habilitando la venta del predio sin respetar absolutamente nada. En concreto, una edificación conocida como Hospital Militar y un galpón llamado Cuadra 9 fueron reconocidos como lugares de secuestros y torturas por más de cien víctimas. El lugar integra la Red Nacional de Sitios de la Memoria. Hay un planteo de las organizaciones de que debe contemplarse allí algún proyecto sobre la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Revisión

La decisión de Alberto Fernández fue revisar todas las cesiones entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. La tarea la lleva adelante Martín Cosentino, presidente del AABE y la recisión de la transferencia del inmenso terreno de Corrientes es la primera que se concreta a nivel nacional. Un paso inicial es que no se terminará de mudar el Regimiento que está establecido allí porque, como el predio se cedió en forma gratuita, no hubo dinero para hacer las obras necesarias en Resistencia para alojar a los efectivos. El AABE hizo una inspección el 17 de febrero y constató que los integrantes del regimiento continúan allí: no era verdad que el lugar estaba desocupado. Por lo tanto, el estado nacional le dirá al municipio que debe restituir el predio, se hará cargo el Ejército por ahora, pero el objetivo es que allí se desarrolle un proyecto del Procrear y no una serie de torres de 100 metros de altura, con departamentos de lujo.
Eso sí, la mayor parte se destinará a espacio público y fundamentalmente al acceso de los vecinos a la costa del Paraná.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzará esta semana un paro por cuatro días, entre este lunes y el jueves, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno.

La medida de fuerza consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Miembros de la Mesa de enlace que integran CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria, advirtieron al público en general que la protesta "no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento ".



El paro que comenzará en la medianoche del domingo y finalizará a las 0:00 ya del viernes 13 no contemplará cortes de rutas pero esperan un "alto acatamiento" por parte de los productores.
La Mesa de Enlace decidió este cese de comercialización en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

Las entidades agropecuarias del NEA y NOA enroladas en su propia mesa regional también acompañarán el paro y advirtieron que no se tiene en cuenta "la lejanía de los puertos que tiene la producción del norte".

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que "sólo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%" y destacó que ese incremento le permitirá recuperar recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares".

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento sólo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5%.

El maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo, el algodón, la papa, el vino, frutas y verduras, el pollo y los lácteos no sufrieron modificaciones.

En plena medida de fuerza, el miércoles 11 de marzo, se cumplirán 12 años del estallido del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008

La Federación Agraria Argentina (FAA) dio, el pasado viernes "libertad de acción a sus bases" ante el paro de comercialización de granos convocado por las entidades agropecuarias para esta semana próxima, debido a que dentro de la entidad "hay diferentes posturas" que le imposibilitó tomar un posición oficial.



"La FAA luego de un extenso debate interno entre sus bases, entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento nuestra entidad no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado", explicó hay la entidad en un comunicado.

A partir de esto, "la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes".

Sin embargo, la FAA sostuvo que "el sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo".

"Entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido, como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal", concluyó la entidad.

El jueves 5 de marzo, la Mesa de Enlace , que integra FAA junto a Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó a cese de comercialización de granos a partir de lunes próximo hasta el jueves 12 de marzo inclusive.

A través de un comunicado, el grupo de productores denominado Bases Federadas, que integra la FAA, sostuvo que la adhesión de la entidad a la que pertenecen "no fue consultada" a las bases y decidió no acompañar la medida de fuerza.
 
El pensamiento complejo como método lógico y racional para generar conocimiento, es una forma de abordar aspectos de la realidad para su comprensión e interpretación. Esa realidad, reviste complejidad, cuándo para entenderla o estudiarla, responde a múltiples factores o actores que inter-relacionan sus acciones, pensamientos e influencias mutuas aportando, en estas, datos para interpretar y comprender mejor lo que sucede y tomar decisiones mas acertadas.

La posibilidad (poder) de comprender la realidad no va siempre acompañada de la posibilidad de que las decisiones que esa comprensión motive o produzca, logre resultados deseados o impacte en la realidad de la manera que se busca, mas cuándo tratándose ya de posiciones individuales, que poseen poca capacidad de impacto, posiciones grupales o institucionales, que pueden generar alguno, o posiciones políticas, empresarias, gremiales o de sectores con mayor capacidad para que sus decisiones modifique esos mismos aspectos de la realidad, mas allá de como se piensen o el conocimiento que se tengan, privilegian posiciones de elite y no atienden al bien común. 



En estos tiempos neoliberales el poder real esta en aquellos que han concentrado activos financieros y dinero y les permiten decisiones que producen mayores efectos reales en la economía y en la decisiones de otros actores subsidiarios a ellos. 

La propiedad de la tierra y la posibilidad de arrendarla (Negocio inmobiliario) y las producciones que se realizan con la tierra (agronegocios, ganadería, minería), son la base material de cualquier economía y cualquier orden social.
 
Las posiciones políticas de gobierno, aún con las herramientas del Estado, se ven limitadas cuando sus capacidades financieras se encuentran acotadas como sucede en la actualidad … En el neoliberalismo manda el Capital financiero y no el gobierno elegido por el pueblo … si los bancos, los medios de comunicación y los sectores que concentran la mayor parte de la tierra cultivada y el cultivo de exportación que genera mayores ganancias y concentraciones financieras (El alimento no importa) no quieren aportar un 3% de esas ganancias y concentraciones para mejorar la situación fiscal y el hambre en Argentina, la compulsa se torna no solo inevitable sino y al mismo tiempo desigual, si la comunidad en su conjunto no comprende de que se trata. El pensamiento complejo resulta herramienta a la hora de pensarnos en esta realidad y decidir como parte de una sociedad, que posición tomar y que acciones se pueden realizar, por ejemplo, para restarles capacidad a los medios de comunicación que defienden las posiciones dominantes de los Sojeros, y a los mismos productores sojeros que creen defender sus esfuerzos cuando son complices de aquellos que compran sus mercancías y acumulan dolares para especular y destruir la capacidad Nacional jugando para los intereses extranjeros.

Cada quién debería comenzar a pensar en lo que hace, a quién beneficia, y si contribuye o no al bien común.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog