Martes 31 de marzo de 2020

Ayer dábamos cuenta de la situación agravada por la pandemia, en el sistema Penitenciario Nacional. Hoy nos ocupamos de otro de los grupos de riesgo … los habitantes de Villas de emergencia, asentamientos y barrios marginales de las grandes ciudades Argentinas.

¿Cómo funciona el cuidado en las villas? ¿Qué hacer sin barbijos, sin platos y sin bidet? ¿Cómo juntar agua potable sin que los cacharros fabriquen dengue? ¿Cuáles son las enfermedades de base? El panorama pintado desde adentro por Nacho Levy de La Poderosa.



Durante toda esta larga noche de cuarentena, noche de sol, noche a cualquier hora, noche cayendo sobre los barrios, no hallamos horarios para sentarnos a escribir, ni para sentarnos a discutir, ni para sentarnos. Vomitando corolarios imposibles para conmover a funcionarios inconmovibles, tosiendo campañas de donaciones en las redes y caminando por las paredes, entre los yugos de verdugos que nos ponen de cuclillas y la curva del dengue disparada cada día más arriba, nuestras villas también están entrando a terapia intensiva, sin respiradores para los comedores que siguen salvando abuelas e hijos, sin guantes ni barbijos para sus laburantes. Sin agua, sin platos, sin bidet y sin datos para Internet, ni siquiera para el ANSES, tampoco hubo tiempo de contestarle a la televisión, donde los miedos continúan al acecho y la indignación fluye con total naturalidad, como si todos tuvieran un techo y derecho a la dignidad. A los noticieros, como a los medios compañeros que acercaron su solidaridad, hoy les agradecemos con todas las gargantas de nuestra comunidad y les traemos algunos esbozos de respuestas a esas preguntas pospuestas que no buscan volverse un reproche, pero sí buscan la cura para la hipocresía que contagia la sobreinformación, porque hoy la noche es más oscura. Y se viene el día en tu corazón.

¿CÓMO SE VIENE LLEVANDO LA CUARENTENA EN LAS CASAS DONDE LA CUARENTENA NO TIENE TAN LINDAS CASAS?

* Como se puede, como se puede porque inevitablemente se complica, tal como lo indica la experiencia en la supervivencia de quienes han debido enfrentar a la malaria, en largas décadas de resistencia comunitaria. Ahí está nuestro capital. Porque sí, el coronavirus distingue clase social y no es lo mismo quedarse en la casa cuando la casa tiene todos los servicios vitales, que cuando la caza se vuelve un cóctel de trampas mortales. Y no tengan dudas: estamos haciendo todo lo humanamente posible para minimizar los riesgos en cada comunidad, pero hoy más que nunca necesitamos la empatía del resto de la sociedad, para esos hombres y mujeres con la suficiente ternura como para seguir lavando verdura, mientras tantos moralistas se resisten a cortar el alambre. Ni cocineros, ni cocineras, son los terapistas del hambre.

* El coronavirus llegó para sumarse a las demás epidemias que venían azotando a las villas con impunidad: el riesgo eléctrico, la precariedad, esos cables asesinos que no por mala suerte fueron causal de muerte, los incendios, la desocupación en la batalla, la desnutrición que trae déficit de talla, la narcopolicía, los pobricidios, la trata del terror, los femicidios con silenciador... Una infinidad de epidemias que no supieron infectar a toda toda toda la sociedad: hay que frenar la pandemia de la desigualdad.

* Según el último relevamiento que realizó nuestro propio Observatorio Villero, hoy están viviendo entre 4 y 10 personas en cada hogar, acomodadas así, "como se puede"; la casa de mi vecina es la casa de 19.

* Sólo este año se registraron 1833 casos de dengue en la Ciudad de la posverdad. Sólo en las comunas del sur, 1091. Sólo en la última semana, sumamos 450. Sólo en la Villa 21, hubo 214. Pero fíjense qué curioso, qué impredecible, qué inimaginable: justito ahí, en la Villa 21, el 70% no tiene agua potable. Y entonces para lavarse las manos, debe juntarla dentro de cacharros que se hacen lugar en el hacinamiento, escondiditos en cualquier rincón: el dengue llega y entra, con tarjeta de invitación.

* El 40% de la población del barrio Los Álamos, en La Matanza, padece enfermedades cardíacas o complicaciones respiratorias debido a las inundaciones, afecciones que dificultan todavía más el encierro en la imposible soledad, soledad en el tumulto, soledad en la humedad. Todas esas condiciones imponen las limitaciones del "QuedateEnCasa" si se pasa por alto la necesidad: cuando el cuerpo rechaza un remedio, quizá esté padeciendo alguna otra enfermedad. Seamos sinceros, hoy los curas villeros y también el propio gobierno están buscando recetas que se puedan ir ajustando, subrayando que por supuesto no significa esto ningún tipo de habilitación para que salgan a boludear los que se aburren en su sillón. Y sí, ahí está la razón del terror que nos enferma, el temor a la eventual circulación interna.

* En innumerables casos y casas del hábitat informal, no existe ni siquiera la infraestructura sanitaria esencial, como bien se puede ver en Entre Ríos, al sur de Paraná, donde muchas familias pasan semanas sin una sola gota de agua, porque no pueden inventarla, ni salir a comprarla. ¿Cómo te relajás? Por más que se indignen, se salgan de sus cabales o se cansen de pontificar en sus editoriales, hay muchísima gente que no se lava las manos cada dos horas, no porque no quiere, ¡porque no puede!

¿CÓMO SIGUEN FUNCIONANDO LOS COMEDORES DE LOS BARRIOS CUANDO LOS FUNCIONARIOS QUE SIGUEN MORFANDO DEJAN DE FUNCIONAR?

* Siguen funcionando por amor al amor, gracias al motor comunitario que fabricó la villa en 70 años de resistencia, esa conciencia colectiva que le permitió sobrevivir a la deriva, a las topadoras de la dictadura, al neoliberalismo de los 90, al ayuno del 2001 o al cinismo del chocobarismo, porque la villa entendió clarito que acá nadie se salva solito. Y en esa trayectoria de nuestra cultura comunitaria que recién ahora el mundo pareciera comenzar a valorar, ¡ahí está el pulmotor que nos hace respirar!

* Funcionan mal o funcionan bien, también gracias al entramado de organizaciones sociales, nos caigan bárbaro o no tan bárbaro, porque son esos vagoschoriplanerosceosdelapobrezaquevivendelestado quienes dejan a sus familias de lado para presionar las respuestas a las preguntas que se ahogan en la grieta de la impunidad, cuando la mezquindad puede más que cualquier pandemia, cuando niegan los recursos para los alimentos o cuando tenemos que profundizar determinados pronunciamientos, poniendo en riesgo su estética de tipos buenos, porque su imagen les preocupa más que los estómagos ajenos.

* Funcionan porque la dignidad no tiene frenos, porque si no funcionaran, la curva del Coronavirus hoy estaría infectando al ARSAT. Y entonces ahí están, entregando viandas para que no se produzcan aglomeraciones, haciendo el delivery que no pagan las jubilaciones y abrazando con empatía a los inmunizados del pan de cada día: albañiles, recicladoras, ayudantes, vendedoras ambulantes, trabajadoras y trabajadores de la economía informal que, cuando dejan de laburar, ¡dejan de morfar!

* Funcionan con la energía que provee la rebeldía, barriendo la mugre de la alta sociedad, porque brota la necesidad de darle una respuesta urgente a esos bidones de detergente que no están donde deben estar, porque nadie los puede pagar. No es fácil ni barato conseguir los productos de limpieza que permiten mantener impecables los merenderos de tantos, ni sus cocinas listas, ni sus pisos brillosos, ni sus pulcras piletas, como lo exigen tantos panelistas desde sus maravillosos planetas...

* Funcionan porque la vida importa y porque, cuando se trata de comida, la explicación es corta: a espaldas de todos los reconocimientos, los comedores de Rosario triplicaron la demanda de alimentos. Y en el barrio platense Los Hornos, hoy se va en almuerzo lo que antes también cubría la cena: se duplicó la demanda con la cuarentena.

* Funcionan como sea pero funcionan igual. Y menos mal que funcionan, incluso en la Capital Federal, donde gobierna la prepotencia de una casta aria, con sus "tres vías" para la """asistencia""" alimentaria: 1) Mediante las escuelas, que siguieron repartiendo los mismos sanguchitos pelados, pero encima concentrados en pocas bocas, induciendo a esas largas colas que después denostan desde la TV, aprovechando que la pauta se pone y no se ve. Recién ahora, por la presión de los gremios y sus docentes fundamentales, anuncian que darán cajas semanales y por supuesto no les creemos. Veremos. 2) Mediante los Centros de Primera Infancia, donde cada uno recibe lo que recibe, como si la demanda fuera la misma que ayer, de acuerdo al poder o la afinidad con el Gobierno de la Ciudad. 3) Los comedores comunitarios, donde las raciones atrasan más que los salarios, porque todo este parate de changas multiplicó la concurrencia e incluso el número de miembros por familia que necesitan asistencia. Y lo peor de toda esta doble vara es que nunca, nunca, nunca ponen la cara, porque así como los directivos de las escuelas aparecen como responsables de las viandas impresentables, las vecinas y los vecinos deben poner el cuerpo que otros prefieren esconder, para decirle a otro ser humano: "Hoy no vas a comer".

* Y la verdad, amigos periodistas, así como el pico del virus no llegó según los propios sanitaristas, el pico de la demanda alimentaria tampoco, porque poco a poco se van terminando los restitos de suelditos que todavía les permiten a muchos valerse de su propio alimento: donde se termina la comida, se termina el aislamiento.

............................

- ¿CÓMO GARANTIZAN LA SALUD, DONDE NO LLEGAN LOS INSUMOS, NI LAS AMBULANCIAS, NI UN ATAÚD?

* Ante todo, hay una realidad que no se dice, ni se piensa, porque buena parte de la prensa se avergüenza: en las villas se hace muy difícil escalar hasta la tercera edad, porque hay un laberinto de dificultad para sobrevivir a la niñez, la juventud y la adultez, rampas y trampas que no siempre se pueden sortear. Hay que tener mucha, pero mucha suerte para ganar. Y si no, lean los números de la realidad: hay 20 años de diferencia entre la longevidad del barrio Zavaleta y la glamorosa Recoleta.


* Hoy las distintas asambleas vienen desplegando sus propias postas de salud, a lo ladran y a lo sancho del territorio nacional, en especial, para el acompañamiento de nuestras viejitas y viejitos, como cajas multiplicadoras de gritos para contener, cuidar, atender e informar.

* En la Villa 1-11-14, por ejemplo, el centro médico que atiende las zonas 19, 20 y 40 exhibe una predisposición fenomenal, pero vive desbordado por la falta de personal y la escasez de insumos para los enfermos de pobreza: faltan guantes, barbijos y productos de limpieza, también ahí, en la salita, sí.

* El pasillo 2 del barrio San Petersburgo, en La Matanza, tiene vacía la panza y una sola sala médica que fue remodelada un año atrás: hoy cuenta nada más que con una médica generalista. Y para conseguir un turno hay que anotarse en una lista, haciendo fila desde la madrugada, pero sin que te vea la prensa, ¡porque está muy enojada!

* Con el fin de replicar ese desmadre por allá, el hospital público en la bajada de Paraná sólo entrega turnos telefónicos, para revisar abuelos o embarazadas: eso sí, "todas las líneas están colapsadas".

* Apenas casos aislados, que se replican en todos lados porque así trabajan los heroicos médicos de la Patria Baja, administrando gotitas de medicina en cada barriada de América Latina. Y en muchísimos pasillos libres de ambulancias, también en la Ciudad. Por cuestiones de accesibilidad. Y por la falta de voluntad.

............................

- ¿CÓMO SE AMESETA LA CURVA DE LOS FEMIICIDIOS, CUANDO EL CORONAVIRUS GANA EL MONOPOLIO DE LOS HOMICIDIOS?

* Todas las Casas de las Mujeres y las Disidencias que componen el Frente de Géneros, están desdoblando sus brazos cotidianamente en cada órbita local, mientras acompañan 327 casos a nivel nacional.

* Todos nuestros barrios tienen ahora compañeras asignadas a monitorear las denuncias y las amenazas que sólo circulan en ámbitos de confianza, porque la única esperanza es la comunidad al servicio de la sororidad, con guardias en casos particulares y con muchísimas vecinas trabajando desde sus hogares, para salvaguardar la vida de otras compañeras, vidas villeras que ojalá valgan tanto como la de cualquier tipo, ahora que "todos jugamos en el mismo equipo".

* Todas esas vecinas que ya venían luchando por su propia integridad, están siendo acompañadas en la cotidianeidad por otras mujeres que sostienen talleres, cooperativas o asambleas, porque además de gritos, tenemos ideas que tampoco se pueden silenciar; cuando todo parece jodido, ¡es cuando hay que gritar!

............................

- ¿CÓMO SE CUIDA LA GENTE DE LA VILLA DE LOS QUE VAN A CUIDAR A LA GENTE DE LA VILLA?

* Sobre calles casi vacías, ahora llenas de policías, los apremios están al desorden del día, porque aun cuando primara nuestra propia voluntad de refundar a las Fuerzas de Seguridad, "arrancando sus malas yerbas", hoy son viveros de malas yerbas, que no se pueden arrancar, ni enderezar en lo que dura una cuarentena. Y hete aquí el problema: en el Bajo Flores, dos pibes verdugueados, videos de abusos por todos lados, una cacería por acá, unos escarmientos por buscar comida allá, una violación de domicilio en Tucumán y van... ¿Cuántas van? Los violentos que no quedan registrados, ni son viralizados por el conjunto de la sociedad, nunca terminan pasados a disponibilidad y entonces nos queda nuestra propia capacidad de organizarnos, para cuidarnos de los que vienen a "salvarnos".
* Cada dispositivo de control popular al accionar policial funciona en base a un mapa de seguimiento barrial, en el cual se identifican los puestos de las fuerzas inmersas en cada territorio y los puntos rojos de inseguridad que genera la Seguridad, como así también las instituciones de apoyo permanecen abiertas y una lista de vecinos alertas en cada sector del barrio, que mantienen entre sí las comunicaciones permanentes para monitorear el trabajo de los agentes.

* Desde ahí, se asiste a vecinas y vecinos detenidos arbitrariamente por el artículo 205, para que la versión vecinal llegue con ahínco hasta el Poder Judicial.

* Al detectar situaciones de violencia policial, un responsable designado se pone a disposición de la víctima inmediatamente, por si requiere algún tipo de atención urgente y dispara nuestro protocolo de acompañamiento, en ese mismo momento.

* Ahí nomás, integrantes del equipo en aislamiento toman los casos para impulsar los pasos que sea necesario dar: oficializar la denuncia, completar el registro, recopilar imágenes, conectar testigos y contactar a las entidades médicas que custodian el bienestar de cada víctima en cuestión, así como también la articulación con todas esas instituciones que componen la cadena de cuidados: defensorías, secretarías, juzgados.

* En el barrio Bosco II de Santiago del Estero, detuvieron a un compañero cuando asistía a una señora mayor que vive justo al lado de su casa, pero si no pasa en la tele, no pasa. Y entonces terminó cagado a palos, justo por "los pocos policías malos" en la comisaría 5°, hasta que fue liberado, golpeado, ahorcado y amenazado.

* El 23 de marzo, la Policía de Tucumán ingresó a la casa de José Luis Ríos, para detener a Juan José Ríos, otra persona que vive en otra casa y, en medio del allanamiento, entre insultos, patadas y caños, le apuntaron a su hija, que tiene 6 años.

* El 24 de marzo, sí, el 24 de marzo, Raquel Rodríguez fue detenida por la Policía de la Ciudad en su barrio, la Villa 31, por un delito aterrador: salió a buscar comida a un comedor.

* El 25 de marzo, Nahuel Orrego fue detenido y apaleado en la Villa 21, por la Prefectura Naval, por haber ido al kiosco en una actitud criminal.

* El 26 de marzo, Mirta Echavarría y su hija, una compañera trans, fueron retenidas en el mismo barrio, por la misma Prefectura, en otro indebido proceso: "Callate, maricón, te vamos a meter preso".

* El 27 de marzo, en el mismo barrio, frente a la misma Prefectura, Jesús Reales vio interrumpido su recorrido hacia el bono del salario social complementario: le labraron un acta, por no ser millonario.

* El 28 de marzo, la Policía de Santa Fe detuvo a Alejandro Gómez, pero además consideró prudente desnudarlo y golpearlo en las costillas, para masturbarse con su propio poder. Y para que las marcas no se pudieran ver. * Y sí, es toda una novedad que los pasen a disponibilidad con semejante celeridad, pero no basta que algunos aprendan la lección. Necesitamos garantizar la prevención frente a todos estos atropellos: si no los controlamos nosotros, nos controlan ellos.

............................

- ¿CÓMO SE HAN AMPLIADO, ADAPTADO O TENIDO QUE REINVENTAR NUESTRAS REDES DE ORGANIZACIÓN POPULAR?

* Cada una de las asambleas poderosas en Argentina, en articulación con otras de América Latina, tienen coordinadores de todas las áreas que atraviesan nuestra agenda barrial, por encima de cualquier diversidad cultural: referentes de tierra, de salud, de educación, de géneros, de deportes, de economía, de comunicación, de control a la represión, de cultura y de varias ramas más, pero el coronavirus nos obligó a establecer además 4 nuevas referencias para contener las emergencias: alimentarias, sanitarias, de violencia institucional y de violencia intrafamiliar; para que se puedan centralizar las notificaciones y para que no debamos convocar a grandes reuniones.

* Desde que comenzó el aislamiento, todo ese acompañamiento se come nuestro tiempo y también nuestro financiamiento comunitario, que va desde las recaudaciones de cada barrio y cada cooperativa, hasta la última estrategia efectiva de autogestión, tragándose incluso el pequeño colchón de reservas que las asambleas suelen guardar para que los peques puedan conocer el mar, cuando llegan las vacaciones, incluyendo las más desesperadas campañas de donaciones...

* Seguramente, no terminaría nunca este informe necesario, si detalláramos cada gesto solidario o cada iniciativa con impronta cooperativa, pero valgan tres como síntesis ilustrativa: 1) En Rodrigo Bueno, la fotocopiadora Paulo Freire decidió seguir trabajando a puertas cerradas, no para ventas tercerizadas, sino para garantizar las tareas de educación popular y para que todos los niños que deban estar en su hogar cuenten con dibujos para colorear. 2) La cooperativa textil Juana Azurduy empezó a producir barbijos para generar algún ingreso y también para invertir todo eso en los productos que nos hacen falta para limpiar mejor cada comedor. 3) La cope Sub-Limada de Santa Fe, en el medio de toda esta oscurísima noche, no sólo está encendiendo una nueva luna, ¡está laburando gratis para la Casa Cuna!

............................

- ¿Y ENTONCES CÓMO CARAJO SALIMOS ADELANTE?

* No sabemos, pero vamos a invertir mucho corazón y cabeza, ¡para vencer! Y para distribuir la riqueza, porque no existe otra forma de combatir la pobreza y porque nadie se puede aislar en ayuno: hay que repartir la guita, ¡empezando por la de uno! Quienes puedan donar frescos, ¡pueden donar frescos! Quienes puedan comprar los packs que vamos a lanzar para colaborar, ¡pueden comprar esos packs! Y quienes puedan donar millones de pesos, ¡deben donar millones de pesos! Todas y todos juntos debemos acompañar y traccionar al Estado, para que nadie nunca más deje de mirar a su lado. Porque si algo realmente vino a contagiarnos para transformarnos como personas, como colectivos, como humanidad, esta realidad tiene que cambiar hoy mismo, ¡la guerra no es contra un virus, es contra el egoísmo! Y sí, justificar abusos, humillaciones o violaciones a derechos esenciales, sólo pensando en tus garantías individuales, ¡es otra versión del "sálvese quien pueda"! Otra miseria vestida de seda como ésta que dejó al mundo tan en off side, sin gol y sin abrazo, cuando la mierda tiró este pelotazo. Quienes defienden todavía su propio poder o su propia jerarquía, aún no han podido entender que, si no valoramos a todos, nunca tendrá valor nadie. ¡Pero nadie! Ya no se puede pedir mano dura en cualquiera de sus formas, para todos menos para quienes la ejecutan violando todas las normas. Y realmente sí, será muy difícil hacerles entender a los pibes de cualquier esquina el valor que tiene tu vida, tan indiscutiblemente sagrada, mientras les hagamos creer que la suya no vale nada. Vamos, ¡tenemos mucho trabajo! Y esta vez también, es por abajo.

( https://www.pagina12.com.ar/256471-cuarentena-las-villas-el-otro-grupo-de-riesgo ) 

La pandemia, como venimos insistiendo, pone en evidencia las falencias del sistema neoliberal Capitalista que domina las relaciones humanas en el orden de la globalización. No los crea ni agrega nada, pone en evidencia que el sistema es, lejos de la solidaridad y la etica que se pregonan por estos días, un sistema que privilegia, concentra, sustrae el producido del trabajo para alimentar relaciones de propiedad privada y privilegios privados de algunos sobre las mayorias de las poblaciones en las diferentes sociedades del planeta.



Entre las múltiples y complejas situaciones que se vienen dando en torno al “freno” a la economía, la evidencia de la necesaria intervención estatal a un lado y otro de la “cadena alimenticia” de depredación y concentración fruto de las relaciones que el sistema de propiedad privada produce, para sostener algún equilibrio social y que las tensiones existentes no se desmadren, el estamento de la política aparece como instancia necesaria para satisfacer demandas básicas por un lado y como “chivo expiatorio” o “Valvula de escape” para los sectores mas privilegiados de las sociedades neoliberales en la globalización.

El Caso Techint es paradigmático. A las acusaciones y defensas respecto al “derecho” u “obligación ética” de echar trabajadores o sostenerles en sus puestos en tiempos de crisis como estos, surgen no pocas voces que atribuyen a los políticos las culpas.

Sin embargo es obvio que sin Estado quedamos a merced de los dueños …

............................

El decreto que estableció el aislamiento preventivo y obligatorio habilitó la intervención del Estado sobre la industria farmacéutica y esta semana las primeras medidas se hicieron sentir. No sólo los fabricantes nacionales de respiradores, barbijos, camas de internación, tubos de oxígeno y otros insumos críticos para la atención de la pandemia recibieron la orden de aumentar su producción e informar al gobierno de su stock, para que este pueda comprar y distribuir en todo el país de acuerdo a la evolución de la crisis sanitaria, sino que además se obligó al laboratorio de origen suizo Roche a "donar" al Estado unos reactivos "para investigación" que había distribuido sin autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) a laboratorios privados, para que también sean usados en el marco de la estrategia oficial. Sólo así, aseguran desde el Ministerio de Salud, se puede evitar que las jurisdicciones con menores recursos se queden sin los elementos necesarios para combatir el virus.

En la resolución conjunta 1/2020 dictada por los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo, se ordena el incremento de la producción hasta el máximo de la capacidad instalada a todos los fabricantes de los “insumos críticos sanitarios necesarios para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19), y para su tratamiento terapéutico y curativo”. En esa resolución se agrega que se debe informar a la Secretaría de Comercio Interior la can-tidad de bienes producidos y se establece la “prioridad de adquisición a entidades sanitarias, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Salud”.
En cumplimiento de esa orden, el miércoles 25 se informó a todas las fábricas de este tipo de insumos que se abstengan de distribuir cualquier entrega prevista de equipamiento sin consultar con la cartera que conduce Ginés González García. Dos días después, el viernes 27, se ordenó la distribución de 190 respiradores a varias provincias del país. De esos aparatos, 72 ya habían sido adquiridos por distintos distritos, y otros 118 fueron comprados directamente por el Estado nacional para repartirlos en función de la urgencia actual que revista en cada provincia la situación epidemiológica.

Donación forzada


El 18 de marzo, el laboratorio privado cordobés LACE publicó un comunicado en el que informaba que no podría seguir realizando test de Covid-19 a raíz de que el laboratorio Roche había dejado de entregarle reactivos a pedido de la ANMAT). Poco después, el organismo oficial que debe garantizar la eficacia, calidad y seguridad de esos productos, informó que Roche los había comercializado sin su autorización y sin consultar al Ministerio de Salud, que desde el 12 de marzo era autoridad de aplicación del decreto que establecía la emergencia sanitaria y que había decidido hasta esa fecha centralizar los estudios de Covid-19 en el Instituto Malbrán.

Fuentes de Salud aseguraron a Tiempo que la ANMAT incautó los reactivos para su distribución en laboratorios públicos, como parte del proceso de descentralización de estudios. Desde el laboratorio, en cambio, señalaron a este diario que se trató de una “donación” de la multinacional como “muestra de colaboración con el Ministerio de Salud”. Fuentes de Salud aseguraron a Tiempo que la ANMAT incautó los reactivos para su distribución en laboratorios públicos, como parte del proceso de descentralización de estudios. Desde el laboratorio, en cambio, señalaron a este diario que se trató de una “donación” de la multinacional como “muestra de colaboración con el Ministerio de Salud”.
( https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-gobierno-decidido-a-intervenir-en-la-industria-farmaceutica )

 En una operación clara para sostener las argumentaciones que confundan y produzcan situaciones en los intentos sesgados e intencionados de conservar privilegios distrayendo atención a otros sectores privilegiados de menor injerencia en la estructura del sistema económico que es, el que en definitiva, resuelve las formas de producción y reparto de bienes y servicios y no por casualidad, desde diversos sectores de las redes sociales convocaron a sendos “cacerolazos” por causas diferentes pero que en el ruido, difícil resulta distinguir quien golpeo cacerolas porque razón. La Confusión agravada por la pandemia nuevamente es protagonista de las escenas sociales ...
El virus del cacerolazo:

Por un lado, los feminicidios que se agravan con el aislamiento … El patriarcado, Colonial, Capitalista y neoliberal sabe usar las tensiones irresueltas del pasado para invisibilizar aquellas que en el presente sostienen los privilegios de unos pocos. Esto no niega, ni difama, ni diluye en modo alguno el legitimo reclamo de las mujeres … solo lo ubica en un contexto mas amplio.

Los femicidios no están de cuarentena y los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias sexuales. Es la conclusión al conocerse que en sólo 10 días de cuarentena se registraron 11 femicidios y un centenar de denuncias por violencia de género. Cada 23 horas asesinan a una mujer en nuestro país y más del 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas. Por eso, en tiempos de ruidazos y “aplausazos” masivos en los balcones, organizaciones feministas como la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Ni Una Menos y las Defensorías de Géneros, entre otras, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en las ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios, por aquellas personas que se ven obligadas a convivir con su agresor en plena cuarentena, en reclamo al gobierno nacional de más políticas gubernamentales y que declare la emergencia nacional por violencias machistas.

Susana Edith Melo (Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata), Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco (CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydeé Salazar (Bariloche), son algunas de las mujeres asesinadas en los últimos días 10 días de cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández, ante la expansión del coronavirus (covid-19).
Es por eso que diversas agrupaciones feministas exigen al gobierno nacional políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. En ese marco, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios durante la cuarentena, por aquellas personas obligadas a convivir con su agresor y en reclamo al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional por violencias machistas.

“Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco. Hagamos una acción juntas en todo el país, la violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus”, sostiene la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, que además llama a colgar banderas y pañuelos verdes.



“Sabemos que el aislamiento es el mejor escenario para que las agresiones machistas se profundicen y la necesidad de ayuda crece – sostienen desde Ni Una Menos – Al día de hoy, desde diferentes espacios feministas, nos llegan mensajes de que la línea 144 no alcanza para contener las demandas. Nosotres sabemos que está siendo sostenida por pocas compañeras, que están precarizadas y sobreexigidas en sus lugares de trabajo. Por eso sabemos que la responsabilidad es de la gestión del Estado. Es el Estado el que tiene la obligación y los recursos para brindar atención y protección a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que todos los días atraviesan situaciones de violencia machista y patriarcal”, remarca el colectivo.
Por su parte, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia Las Mujeres (CNCVM) se suma a la convocatoria, se solidariza con las trabajadoras de la línea 144 y exige “que el Estado garantice las condiciones necesarias de seguridad sanitaria a las trabajadoras, para que puedan continuar con sus tareas de acompañamiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que acuden a dicha línea”. Asimismo, reclama que “se implementen más políticas públicas y sociales en relación a la violencia de género, que sean integrales, como a su vez, mas presupuesto para las mismas”

Por su parte, la convocatoria de las Defensorías de Géneros llama a “ponerse el barbijo y buchonear al golpeador”, con la consigna “Yo también denunciaría a mi vecino golpeador”. “Por Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo. Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata. Por Haydeé Salazar (Bariloche). Por Susana Edith Melo (Bahía Blanca). Todas encontradas sin vida el 28/03. Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con su agresor. Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca. Vivas y libres nos queremos. Subí tu registro y apoyo a las redes con el hashtag #AlertaFeminista”, reza la convocatoria, que también propone acompañar ese hashtag con otros dos: #EmergenciaEnViolencias y #AbortoLegalYa.

Sólo el pasado 20 de marzo – primer día de la cuarentena obligatoria – hubo 41 denuncias de violencia de género, y sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Cifra que se fue incrementando en los días siguientes. Según informó La Casa del Encuentro también se registró un aumento del 25% en las llamadas solicitando asesoramiento por violencia de género a partir del 16 de marzo, y según estudios de la organización Mumalá, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 ya habían denunciado a su agresor. Con estos datos sabemos no sólo que se incrementó la violencia hacia las mujeres al restringirse la circulación de personas y por ende empeoraron las situaciones de violencia que padecen en su vida cotidiana, sino que hubo un femicidio cada 23 horas en lo que va de este año 2020, donde las víctimas fueron asesinadas por su pareja o ex pareja desde el inicio de la cuarentena.

En este contexto, aumentó la cantidad de casos atendidos en la línea 144 (la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género), por lo que el Gobierno sumó otros canales de comunicación, como la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a los números (+54) 1127716463, (+54) 1127759047 y (+54) 1127759048, que funciona sólo para mensajes. También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.
( https://argentina.indymedia.org/2020/03/30/ruidazo-en-ventanas-y-balcones-contra-los-femicidios-y-violencias-machistas-durante-la-cuarentena/ )

Crear una epidemia que arrebate la clase media al Presidente

Como el Covid-19, el virus del ataque al Gobierno quiere convertirse en epidemia. Busca arrebatarle al Presidente el apoyo actual de la clase media.
El ruidazo sonó fuerte en Palermo y Villa Urquiza. Pegó en Rosario cerca del río. En barrios de Córdoba. Y quiere seguir. El plan puede describirse así: si Alberto Fernández consiguió un altísimo nivel de consenso por su liderazgo contra el coronavirus, y si no hay cómo agredirlo porque hoy no ofrece flancos débiles, rasquemos la olla hasta encontrar un punto sensible. Y ese punto sensible, bien al fondo, es el odio contra “los políticos”. Es decir, contra los que se oponen o les chupan la sangre a “los privados”. Sin distinciones. Incluyendo a las grandes empresas entre las supuestas víctimas.

Coincidencia: el cacerolazo del 30 de marzo se produjo justo un día después de que Alberto Fernández tildara de “miserables” a los que despiden. Y ese calificativo fue aplicado por el Presidente tras la noticia de que 1450 obreros de Techint corrían peligro de quedarse sin empleo. El conflicto con la multinacional que tiene sede en Luxemburgo dejó al descubierto que el Estado nacional sigue teniendo en el directorio de Techint, en nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a Miguel Angel Toma. Ex secretario de Seguridad de Carlos Menem. Ex jefe, en Seguridad, del actual capo de los diputados del PRO Cristian Ritondo. Ex jefe de Inteligencia de Eduardo Duhalde. Volcado al macrismo, que lo puso en Techint en 2016 como representante de las acciones que pasaron al Estado desde la nacionalización de las AFJP. La identificación de Toma con el establishment es tan profunda que fue él, y no otro director, quien salió a torear al Presidente. Le dijo que despedir o no despedir no es un tema moral, y que si quería impedir los despidos que promoviera una ley. Hasta anoche el director ejecutivo del Anses Alejandro Vanoli mantenía silencio sobre la remoción de Toma.

¿Esto quiere decir que Techint organizó el cacerolazo? Por el momento no hay pruebas sino coincidencias temporales y la evidencia de que, ahora, una campaña pública no discute sus ganancias históricas sino el sueldo de los políticos.

Pero, ¿seguro que el cacerolazo fue organizado y no espontáneo? Sí, seguro. No hay registro histórico de ruidazo sin organización.

En las redes los mensajes que remataron en el hashtag #BajenseLosSueldos aparecen articulados por las cuentas @impulsar_arg y por @mejorar_arg. La primera se define como una organización de jóvenes. La segunda tiene como vicepresidente al operador político de Fernando de la Rúa Darío Lopérfido. Cuenta también con la Fundación Apolo y hasta con el Frente Animalista Verde, “que defiende los derechos de las mascotas y promueve el cuidado del medioambiente desde una perspectiva capitalista”.

Un tuit de Yamil Santoro, presidente de @Mejorar_arg: “Ni siquiera las dictaduras militares gobernaron en la Argentina sin el Congreso y sin la Justicia funcionando, como ahora”. Otro más: “Te van a empezar a cerrar empresas, Alberto, y la crisis será aún peor. No se gobierna a un país con buenas ondas. Tildar de miserables a los que pagan sueldos e impuestos es tirarse un tiro en el pie. Tomate un tecito antes de hacer declaraciones”.

El que piense que Lopérfido o Santoro son marginales del sistema político se equivoca. Siempre están ahí, intactos, los antiguos vínculos fraguados en la sangre del 2001, cuando tallaron fuerte hasta el final de la Alianza el viceministro del Interior Lautaro García Batallán, últimamente asesor estrella de Ritondo, y Hernán Lombardi, el escudero fiel de De la Rúa y Mauricio Macri. Esos vínculos, redoblados y lubricados durante el macrismo, se mantienen hasta hoy: a estos tipos les copa viralizar.



El sábado 28 de marzo comenzó una campaña en redes sociales con dos ejes. Uno, la exigencia de que los funcionarios del Ejecutivo, los legisladores y los jueces se bajen los sueldos. El blanco, para la campaña, no son ni las empresas de energía ni Techint. Tampoco Ledesma, con posición dominante en el mercado del alcohol, que falta igual que el alcohol en gel, y su materia prima la caña de azúcar. Otro eje es el de tuits y mensajes de WhatsApp críticos del aislamiento social obligatorio como si fuera una medida dictatorial.

El eje que remató sintetizado en #BajenseLosSueldos y promovió el cacerolazo eludió todo cálculo económico concreto. Empezó con una secuencia que incluyó mensajes como éstos:
*El llamado a una “rebelión fiscal” desde el primer día de abril. El texto, que firma una inexistente Confederación Económica de la Nación, se esperanza con que “de esta catástrofe va a surgir el fósforo que finalmente prenda la mecha de una bomba que debería haber explotado hace mucho tiempo”.
*Una amenaza a los “señores políticos” con la recomendación de que “se guarden en sus casas hasta que pase esta crisis que tan mal vienen gestionando”. Sigue el texto: “La ley nos ampara para no pagar sus sueldos por no pagar tampoco nosotros nuestros impuestos”.

*La imagen de un bote en el que solo rema una persona (el dibujo le pone “ciudadano”) y no hacen nada otros que aparecen como “político”, “juez”, “funcionario” y “asesores”.

*Un corte audiovisual de un minuto con un discurso del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que anuncia un fondo para el coronavirus con el 20 por ciento de los sueldos de los funcionarios.

El eje contrario a las medidas de aislamiento social alcanzó ribetes dignos de Jair Bolsonaro en un video de Juan Manuel Soaje Pinto y Chinda Brandolino. Soaje Pinto es un ultranacionalista vinculado a Alejandro Biondini que dirige el canal de Internet TLV1, Toda la Verdad Primero. Su teoría es que en Sudamérica “la mayoría de los países está carcomida por el sionismo”. El mayor intento sionista sería buscar la legalización del aborto. Y ahora, la cuarentena. Brandolino es una médica legista que promueve la lucha contra el aborto libre y las vacunas.

Igual que con el Covid-19, la solución no es enojarse con la realidad sino actuar con inteligencia: pegarle un martillazo a la curva mientras fabricamos la vacuna.
( https://www.pagina12.com.ar/256469-el-virus-del-cacerolazo-crear-una-epidemia-que-arrebate-la-c?fbclid=IwAR3vhVOBEsG9RrYmGCd3j_yRbmCdkEecMUCNF_8sy0ojOR3mem6HqttPA24 )
............................

La confusión es grande. Uno esta lejos de “creersela”. No se piensa iluminado y ascéptico respecto a estas confusiones, lo que esta claro que la pandemia iguala hacia arriba y no hacia abajo. Solo es cuestión de comenzar a mirar el asunto con otros ojos y otros modelos de pensamiento. La muerte nos lleva sin nada igual que la vida nos es prestada desnuda … la propiedad privada es una construcción que hacemos entre todos y si a unos les sobra lo que a otros les falta hay algo que estamos haciendo muy mal.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog