Viernes 13 de marzo de 2020

El gobierno italiano confirmó hoy que 250 personas positivas del coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, en lo que se convirtió en el mayor número de fallecidos en un día desde la entrada de la enfermedad en el país, por lo que se elevó a 1.266 la cantidad total de muertes registradas.

"En las últimas horas se registraron nuevas 250 víctimas positivas de coronavirus", anunció hoy el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al revelar además que había 14.955 contagiados, 2.116 más que ayer.



Junto a Borrelli, el presidente del Instituto de Sanidad Silvio Brusaferro explicó que "la edad media de los fallecidos es más alta que la de los contagiados, con un pico entre los 80 y los 90 años. Y solo dos de los fallecidos tenían menos de 40 años, ambos con patologías previas".

Mientras, en el segundo día de las medidas que disponen el cierre total de bares, restaurantes y locales comerciales en toda Italia por el avance del coronavirus, Roma seguía hoy con los cambios drásticos en su fisonomía, a partir del cierre casi total de sus más de 200 iglesias y los cada vez menos turistas en sus calles.

Si bien farmacias, quioscos y supermercados se mantenían abiertos al público, las góndolas de los alimentos no perecederos monstraban faltantes en varios productos de conservación prolongada, según constató Télam.

Así se vio por ejemplo en la sucursal del céntrico Trastevere de la cadena Conad, donde papel higiénico, conservas y arroz encabezan los espacios vacíos en los puntos de venta.

A pocas cuadras, en el Carrefour de Via delle Fornaci, una de las calles que desemboca en la Plaza San Pedro, ya era difícil encontrar más de la mitad de las más de 20 variedades de pasta seca que se encuentran habitualmente.

Los supermercados y los pocos rubros que pueden abrir aplican con rigurosidad las distancias mínimas de un metro entre personas: en el Agora de Via Gregorio VII, a cuadras de la residencia papal de Casa Santa Marta, trazos de cinta negra en el piso muestran las ubicaciones que deben tener las personas que hacen fila en las cajas.

En todos, además, se dispuso que los clientes esperen fuera de las sucursales y el uso de guantes dentro de las instalaciones.

Las Iglesias, en tanto, permanecerán abiertas solo si la autoridad a cargo lo autoriza, luego de la marcha atrás que dio hoy la Diócesis de Roma al cierre total que había dispuesto ayer el vicario general Angelo De Donatis.

La contracara es China … 



En China, la Comisión Nacional de Salud declaró hoy que quedó atrás el pico de epidemia de Covid-19. El anuncio llegó exactamente siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad, y el país entrara en un largo periodo de parálisis económica y social del que recién ahora empieza a avizorar una salida. Vale recordar que allí se registraron más de 80.000 infectados, de los cuales fallecieron 3.100.

La declaración del portavoz de la Comisión, Mi Feng, obtuvo fundamento al corroborar que China volvió a registrar su número más bajo de nuevos contagios desde el comienzo de la crisis. En total, 15 casos, de los que solo ocho se han detectado en Wuhan y seis son importados de otros países. El accionar de la Comisión asiática estuvo apuntalado por el Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Es la primera vez desde que se confirmó la gravedad de la epidemia, a mediados de enero, que las nuevas infecciones en Wuhan se cuentan por cifras de un solo dígito. «Los casos nuevos siguen reduciéndose. Creemos que hemos superado el pico del brote actual, que se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, pero no tenemos que relajarnos, tenemos que aumentar los esfuerzos de prevención y control”, aseveró Mi.

Las autoridades de la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan— informaron que atenuarán las medidas de cuarentena, las más duras de todo el país y  que involucran a 60 millones de personas en cuatro ciudades y comarcas donde no se registran casos desde hace días. Se trata de las ciudades de Qianjian y Shishou y los condados de Gongan y Zhuxi, con una población conjunta de unos 2,7 millones de habitantes.

Shanghái, la capital económica china, comenzó a reabrir parcialmente algunos de sus lugares turísticos. En total, 24 provincias del total de una treintena han rebajado ya su nivel de alerta por el coronavirus. El trabajo sanitario se asentó en el empleo del Interferón alfa 2B, de fabricación cubana, tal como lo informara La Señal Medios hace 24 horas al difundir las declaraciones del presidente de la isla, Miguel Díaz – Canel.

Ahora, Pekín se encuentra preocupado por la posibilidad de un repunte debido al regreso de las decenas de millones de desplazados que aún deben volver a sus hogares y puestos de trabajo. El especialista científico del Gobierno chino sobre la epidemia, Zhong Nanshan, no prevé el fin de la pandemia global hasta junio. La noticia cual contracara, empero, es que se espera el cese del problema en junio. Sin embargo, no todos los países abordan el problema del mismo modo.

OMS, el interlineado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia” al coronarivus durante una rueda de prensa concretada ayer en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus.

Las palabras del eritreo Tedros Ghebreyesus plantearon la esperanza —“la pandemia puede ser controlada”— y la severidad -“No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”. El máximo responsable de la OMS ofreció un recio toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Ghebreyesus explicó que en las últimas dos semanas se han multiplicado por 13 los casos de Covid-19 fuera de China, epicentro del brote. Se han registrado más de 118.000 positivos en 114 países y las muertes ascienden ya a 4.291.

Anticipó que “En los próximos días y semanas esperamos que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más”. Los expertos interpretan la declaración de la OMS más como un mensaje político que técnico, en el sentido de que el virus ya estaba extendido por muchos países y gran parte de la población mundial ya estaba potencialmente expuesta a él.
En el mensaje subyacen intenciones. Sin adentrarse en consideraciones político económicas, el jefe de la OMS deslizó el desnivel entre la acción china con respaldo cubano y la negativa tácita en varias naciones afectadas a aceptar presencia y cooperación de esas dos potencias en materia de salud a la hora de resolver la situación puertas adentro.
  Prensa Latina / El País / Reuters / La Señal Medios
( http://laseñalmedios.com.ar/2020/03/12/coronavirus-bajo-control-en-china-y-se-preve-el-final-de-la-pandemia-en-junio/ )

La Argentina contabilizó el segundo fallecimiento por el brote de coronavirus en el mediodía de este viernes. Se trata de César Cotichelli, una figura conocida de la provincia de Chaco, quien se encontraba internado en un sanatorio de Resistencia, la capital provincial. Tenía 61 años y según fuentes gubernamentales de la provinciales, había vuelto de un viaje a Italia con los síntomas característicos del covid-19, aunque también indicaron que padecía otras dolencias no detalladas aún.


Cotichelli se desempeñaba como docente universitario en la sede chaqueña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ratificó la información al expresar su pesar por lo que calificó como “dolorosa” noticia.

Cotichelli fue funcionario de Secheep, la empresa distribuidora de electricidad de Chaco y llegó a ocupar el puesto de presidente.
Se trata de la segunda víctima fatal en la Argentina por el covid-19. La primera se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 7 de marzo, cuando falleció un hombre de 65 años que viajó a Francia y estaba internado en el Hospital Argerich.

Las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional para controlar la expansión del nuevo coronavirus en la Argentina incluyeron la suspensión de los vuelos que unen el país con las zonas más afectados por la pandemia. Según la información oficial, los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán podrán ingresar a Ezeiza hasta el lunes. Después de esa fecha, la repatriación de argentinos quedará en manos de la aerolínea de bandera.


Desde la cartera que conduce el ministro de transporte Mario Meoni confirmaron a Página/12 que se autorizarán las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día 16 incluido. Esto quiere decir que los argentinos en el exterior que tenían pasajes de regreso para este viernes, el fin de semana o incluso el lunes podrán ingresar al país sin problema.

A partir del martes 17 todos los vuelos de los países listados serán cancelados por un mes, a modo de medida excepcional para desacelerar el avance del coronavirus.

La instrucción la dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco de la suspensión temporaria de vuelos establecido en el artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció ayer el presidente Alberto Fernández en su primera cadena nacional. La orden incluye a todos los operadores aéreos.
A los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes en la República Argentina”, la ANAC autorizó “las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo del corriente por parte de todas las aerolíneas, inclusive”.

Después de esta fecha, la única excepción correrá sobre Aerolíneas Argentinas, que será la encargada de repatriar a los argentinos que no hayan podido retornar hasta el lunes.

A partir del día martes 17 de marzo y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”, confirmaron.

En principio, y hasta que desde el Ministerio de Transporte, la ANAC o la propia aerolínea de bandera den una nueva instrucción, los argentinos en el exterior deberán contactarse con la sede de Cancillería o consulado argentino más cercano al lugar donde se encuentran. Allí recibirán instrucciones para organizar el traslado. 

Los Otros Vïrus

Cuando en Trelew una nena de once años llegó a la escuela con golosinas y budines para compartir y se los rechazaron otras niñas y niños como ella por la sencilla razón de que sus padres son chinos, se mostraban los efectos de la inoculación de un virus mucho más peligroso y destructor que el corona virus. El origen migrante del sudeste asiático de los padres de la niña los transformaba en portadores y vehículo de contagio.


Alguna vez, la expresión mediática de la sociedad y la reacción más cruel de la humanidad, deberán sondear en su propio espejo, desmenuzar una tras otra las arterias del daño feroz que impacta en las entrañas de la infancia y emerger a la vida de nuevo. Alguna vez, cuando los ríos colectivos recuperen la memoria de sus propias luchas, habrá que mirarse a los ojos y barajar de nuevo. Para reescribir la historia con otras palabras, las mismas pero distintas. Ensambladas en una nueva pedagogía no ya de la crueldad o la opresión sino de la ternura redoblada.

No es inocente la repetición hasta el hartazgo de “los casos” posibles del corona virus. Un internado. Diez, once o doce sospechados de. Que dónde viajó. Que cuándo vino. Que con quién habló o dejó de hablar. Un internado. Apenas uno. En una tierra asolada por otros monstruos con otras pobres causas que no se miran. Un internado. Contra cientos que asoman a diario a los acantilados de otras muertes mucho más concretas. Más pandémicas. Más asoladoras.

La espectacularización de las coberturas mediáticas del corona virus, en una selección perversa del tipo de noticias que se instalan, repite cien, quinientas, mil veces con una descripción en detalle la misma historia. Y, como plantea Rita Segato, se llama al espectador, al lector, al oyente “a mirar la realidad desde ese lente de quien la muestra, se lo está enseñando a tener una mirada despojadora y rapiñadora sobre el mundo y sobre los cuerpos. Y una de las consecuencias de esa pedagogía de la crueldad es la perdida de la empatía de la gente. El público es enseñado a no tener empatía con la víctima”.

Una de las claves sociales del capitalismo se centra en la ideación de sujetos carentes de empatía y uno de sus brazos más eficaces y funcionales es el de aceitar la pedagogía de la crueldad.
No es gratuito el efecto demoledor que el rechazo lacerante provoca en una nena a la que se le grita y se le niega el ejercicio de la solidaridad por su propia identidad. Por sus ojos rasgados. Por el lugar de nacimiento de sus padres. Porque el simple hecho de “ser” la transforma en temible.

Tampoco es inocuo el efecto destructor que ese rechazo genera en las niñas y niños que lo ejercen y que se elevan, en ese diminuto instante en que se grita “no” en los detentores del poder capaz de dominar. Y no lo es siquiera en los otros. Los pibes que fueron testigos. Los que simplemente presenciaron. Los que se atrevieron a decir que ese rechazo era cruel o que se sumieron en el silencio del miedo cómplice.

Hay que desatar cada uno de esos efectos. Porque arrasan. Porque esas niñas y niños están inoculados ahora con otro virus. Que tiene una vacuna potente y efectiva que no nace de la medicina. Nace en los vínculos humanos. Allí donde debe amasarse otro modo de ser. De estar en el mundo. De transitar la vida desde la construcción de otras miradas. Que sean capaces de hacerle frente a esa ferocidad funcional a las maquinarias creadas por el capitalismo para el arte de demoler. De despreciar. De convertir a las y los humanos en piezas replicadoras de una violencia parida por el miedo al otro.

¡Cuerpo a tierra! Los inversores se atrincheraron bajo el único mandamiento de privilegiar la liquidez. Así con la mira puesta en el “cash” apuntaron sobre todos los activos, incluso, hasta sufrieron los tradicionales refugios, como el oro y los nuevos, como el bitcoin. Solo se salvaron, obviamente, los bonos del Tesoro de EE.UU. y algunos soberanos europeos. No hay duda que Jerome (Powell) se asustó por el credit crunch y se calzó el bazuca con una munición de u$s1,5 billones. Igual el mercado ya pide ¡un recorte de la tasa (fed funds) de 0,90 puntos! Pero el IIF bautizó al coronavirus como “the Covid-19 sudden stop” lo que da una idea de lo que viene. 


Y algo se vio ayer porque a pesar de la reacción de la Fed, la mayor desde la crisis del 2008, no impactó en Wall Street. Esto reflejaría que la credibilidad de la Fed está destrozada, o bien, que el mercado espera un rescate fiscal, o alguna combinación de ambos. Hay que recordar lo que dijeron recientemente Eric Rosengren y Janet Yellen: la Fed tendrá que comprar acciones durante la próxima crisis. De modo que hasta que los mercados no obtengan lo que necesitan, la Fed es ahora un espectador secundario y, de hecho, si la bazuca falla, Powell podría considerar presentar su renuncia. ¿Será el bazuca una pistola de agua? Por lo pronto, los operadores del mercado monetario de Nueva York y Londres advierten por la “japanificación” de los rendimientos y alertan que ya hay u$s15 billones de bonos con rendimientos negativos. El problema es que los recortes de emergencia aceleran el cambio estructural hacia la impotencia de la política monetaria. La diferencia entre 2008 y 2020 es que en la crisis anterior los recortes de tasa fueron de 500 puntos promedio.Antes del colapso de Lehman, los principales bancos centrales desarrollados tenían alrededor de 4,150 puntos de espacio por encima de cero en los recortes de tasas convencionales. Estaba justo por encima de 600 puntos el 2 de marzo, y esto se ha reducido en 175 puntos desde entonces.

Un banquero de inversión que logró “escapar” de Nueva York comentó datos de color a colegas criollos que están en el “negocio del canje”: 1) tras conocerse que el secretario de Comunicaciones de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, había dado positivo de Covid-19, se encendieron las alarmas en la Casa Blanca porque compartió una cena con Trump y su mujer en el emblemático Mar-a-Lago en Palm Beach. ¿Trump lo pondrá en cuarentena al complejo de Miami?; 2) el que parece no se achica frente a la hecatombe es Jeff Bezos (CEO de Amazon) que se estaría quedando con el edificio de Lord & Taylor en el Midtown Manhattan a cambio de u$s1.150 millones. Dicen que será la nueva sede de Amazon en Nueva York y que albergará a 4.000 empleados. WeWork estaba interesado en ese edificio pero desistió; y 3) The Council on Foreign Relations canceló el seminario “Doing Business Under Coronavirus” a raíz del Covid-19. Una verdadera ironía.

En el medio de todo el descalabro financiero mundial, en Argentina se sigue con inquietud el derrotero del proceso de reestructuración de la deuda, que debería estar listo a fin de mes. Durante un desayuno de trabajo por el Bajo porteño dos economistas con llegada tanto a Economía como a los Fondos de Inversión dialogaron sobre el momentum. Escepticismo y malhumor, podría calificarse el resumen del diálogo. Ambos participaron de las reuniones que mantuvo el ministro Guzmán con los fondos e inversores internacionales por el canje. Ninguno de los visitantes se retiró conforme del Palacio de Hacienda. No entendieron ni la forma de negociar ni lo que pretenden claramente. No tienen dudas que la negociación será bien “empiojada”. También el manejo de la deuda en pesos congregó críticas que siembran dudas sobre lo que viene. Un tema que nadie lo tiene claro, incluso en el Gobierno, es si habrá nuevos bonos o se reprogramarán los bonos actuales. Ni los bancos “elegidos” por Guzmán (HSBC y BofA). Lo cierto es que tras conocerse la lista de bonos en dólares, ello no implica que finalmente entren en el canje. Por lo pronto todos los vinculados al caso argentino a uno u otro lado negociador recibió instrucciones desde NYC de no viajar a ningún lado por el Covid-19. Se comentó mucho el reporte del BofA que valuó la acción de YPF en u$s1! Sobre el mapeo de bonistas en Hacienda, ya ampliaremos.

Mientras que en Argentina todos los medios se alinean en las “Noti-Tapas” con el asunto Corona Virus, ya se han dejado de contar las victimas por el brote de Sarampión que volvió a surgir en el país a partir del recorte presupuestario del gobierno anterior de cambiemos y las retenciones del plan Nacional de Vacunación desfinanciado y descuidado por el gobierno neoliberal que dejo el gobierno el 9 de diciembre pasado.

y en el NOA NEA Mesopotamia, Provincia de Buenos Aires y CABA, el dengue sigue sumando victimas.

Así las cosas, las pandemias foráneas que producen menor número de victimas que los “brotes virales locales” ocupan mayores espacios y lugares de privilegios en los medios de comunicación, tanto mas por el sacudón financiero que pone en peligro no solo las económias globalizadas sino y especialmente sus propias carteras de inversiones …

El efecto colateral, la exacerbación del individualismo y el miedo al “otro” …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog