Martes 17 de marzo de 2020

En la nueva visión económica gubernamental, se busca frenar la crisis e iniciar un proceso de crecimiento a través del incentivo a la producción real, la reactivación del mercado interno,  de la recuperación del consumo y salario real de la población, la lucha contra el hambre y la pobreza, el aumento de la inversión y revalorización de la salud y educación pública, impulsar sectores considerados estratégicos para generar divisas por exportación, también se intenta reducir el enorme piso inflacionario heredado.



Por ello que el BCRA decidió aplicar algunas políticas contra cíclicas, por ellos aplicó, desde el principio, una baja gradual de las tasas de interés nominal de referencia para estimular los créditos productivos y quitarle costos al endeudamiento sideral en que se encuentran actualmente las familias y empresas.

La tasa de interés nominal de referencia pasó de 63% en diciembre, a 38% en el inicio reciente de marzo.

La aplicación del impuesto a la compra de divisas y gastos en el exterior,  desincentiva aún más la demanda de dólares por el canal oficial, y preserva las reservas internacionales parando  las corridas cambiarias recientes y acumulando reservas cercanas a los 2000 millones de dólares.
( https://mcusercontent.com/219db79b15bd598643ad6537b/files/86c6ef01-7487-416f-8251-4f844c920799/Impacto_Crisis_Financiera_.pdf )

Claro, todo después del obligado impasse que impone la alarma global sobre el Corona Virus.

¡Es la maldita economía, nene …!

No solo no hay reacción en los mercados del mundo, sino que el pánico por los efectos del coronavirus se acrecienta día a día, llevando a los precios de los activos a mínimos insospechados, a pesar a la fuerte inyección de liquidez dispuesta por la Fed y distintos bancos centrales.

Atrapados a este contexto, las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaron hasta 35% en otro lunes negro, al tiempo que el riesgo país superó los 3.500 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia que golpea al planeta.

Con bajas generalizadas de dos dígitos, el índice bursátil S&P Merval cayó un 9,7%, a 25.697,51 unidades, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones del Grupo Financiero Galicia lideraron los retrocesos, con una pérdida del 17,8%. Al podio rojo se subieron Comercial del Plata (-13,8%); e YPF (-12,7%).

Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, varias empresas anunciaron un programa de recompra de acciones: tal es el caso de TGS ($2.500 millones); BYMA ($100 millones); Valores ($100 millones); y Pampa Energía ($50 millones). En un contexto en donde las inversiones se encuentran paralizadas, las compañías que tienen liquidez optan por recomprar acciones para mantener el precio de los papeles.

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas sufrieron peores derrumbes, en algunos casos, superiores al 30%: Corporación América se hundió un 35%; Galicia, un 22,5%; Banco Macro, un 18,6%; Supervielle, 16%; e YPF, un 15,1%. La petrolera argentina tocó un nuevo piso histórico de u$s3,82, para acumular en lo que va del marzo un derrumbe del 52,2% (en el año pierde 70,3%).

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el domingo sus tasas de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero las acciones estadounidenses no reaccionaron y sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987.

Es que la sorpresiva baja de los tipos de interés de la Fed provocó miedo a una posible recesión profunda por la pandemia de coronavirus. Según los datos iniciales de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.997,1 puntos, o un 12,93%, a 20.188,52 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 324,89 puntos, o un 11,98%, a 2.386,13 unidades. El Nasdaq Composite cayó 970,28 puntos, o un 12,32%, a 6.904,59 unidades. Estos índices ya acumulan en el año caídas del 29%. Y lo que es peor: el mercado americano ya perdió todo lo que había ganado desde que Donald Trump asumió como presidente.

“Los bancos centrales están aprendiendo de las crisis previas. Esto no es una crisis financiera, es una crisis económica y tratan de evitar que sea una crisis financiera, inyectando liquidez a más no poder, bajando las tasas de interés. Esos son colchones que van a funcionar, pero no es la receta mágica, van a tener efecto a lo largo de las próximas semanas o meses”, comentó a Ámbito, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

Además no hay que perder de vista de que el mercado americano se encontraba en una tendencia alcista desde el 2009, tras la crisis subprime. Si bien pueden esperarse rebotes gracias a trading de corto plazo, el panorama a corto y mediano plazo no es nada alentador y se espera un bear market por un tiempo. “Pronosticar un freno en la caída del mercado es muy difícil porque estamos en modo pánico. La única manera de que todo se revierta será a partir de algún dato positivo en torno al avance de la pandemia o sobre la expectativa de alguna vacuna que sea exitosa”, sostuvo el economista de Inversor Global.

Si bien los porcentajes de caída son prácticamente similares entre Wall Street (-12,9%) y la bolsa porteña (-9,7%), los operadores remarcan las diferencias objetivas en la tendencia de uno y otro. "Por un lado, la economía de la Argentina pasa por uno de los peores momentos de su historia. Por otro, los precios en Wall Street vienen con apreciables ganancias desde hace 10 años, aproximadamente. En cambio, las cotizaciones argentinas están por el subsuelo. Este es el panorama. Solo queda seguir esperando que todo cambie", comentó un trader del mercado local. Un dato no tan negativo fue que pese a la fuerte caída, el índice local fue el segundo mejor de la región solamente superado por el mercado peruano (-4,6%).

Con relación a la economía real, afloran mayores distancias entre EEUU y nuestro país. "Argentina está en una situación de mayor debilidad relativa. Tenemos poco margen para hacer política fiscal contra cíclica, de manera tal, de que cuando todo esto pase la economía recupere más violentamente, como sí están haciendo otros países desarrollados y no desarrollados", analizó Martínez Burzaco, al tiempo que advirtió que "todo este tumulto le agrega más incertidumbre al proceso de reestructuración de la deuda, por ende, los activos financieros de Argentina, desde mi punto de vista, están reflejando eso".
Bonos y riesgo país

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, volaba 485 unidades (15,8%) a 3.549 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005. El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

Fue producto de que los bonos soberanos cayeron hasta 14%, donde se destacó la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo. Así, las paridades que volvieron a tocar mínimos de entre 30% y 32%. Para tener como referencia, éstas se ubicaban dentro de la zona de 52% y 50% a comienzos del 2020. Los inversores no dejan de sorprenderse de precios cada vez más bajos para los bonos argentinos.



"La consecuencia de paridades muy bajas es la presencia de los fondos buitre, de los cuales sabemos que ya están muy atentos para comprar bonos argentinos en caso de que los precios sigan cayendo", alertaron desde Portfolio.

Sin poder cumplir con los tiempos pactados de antemano, el Gobierno aún no presentó la oferta final a los bonistas y pareciera que las expectativas sobre ésta marca la tendencia del mercado local. "Poco se conoce sobre las negociaciones, tanto con el FMI como con acreedores privados, y no es posible todavía trazar una línea clara de los próximos pasos del Gobierno, donde no se espera que se presente una propuesta a los bonistas antes de las primeras semanas de abril", creen en el mercado. Hay que tener en cuenta que si bien hay pagos antes de que eventualmente se acepte la propuesta, el Gobierno goza de 30 días luego de incumplir con un pago de intereses, antes de que se declare el default.

Entre las últimas novedades, este lunes se conoció la solicitud del Ministerio de Economía a la SEC para la realización de la oferta publica en el mercado americano de un primer tramo de la deuda bajo ley extranjera, por unos u$s30.500 millones. Se trata de una instancia previa al período de difusión pública de la oferta que, de haberse cumplido con el cronograma, se debía concretar esta semana.

Por último, en lo que refiere a la deuda en pesos, las bajas fueron mucho más moderadas, de entre 1% y 2%, con el foco que permanece sobre los próximos vencimientos y la estrategia del Gobierno de renovación de los mismos.
( https://www.ambito.com/finanzas/riesgo-pais/otro-lunes-negro-acciones-argentinas-cayeron-35-y-el-riesgo-pais-volo-16-a-mas-3500-puntos-n5088921 )

La investigación que lleva a cabo la empresa CureVac no es la única búsqueda científica entorno a una vacuna contra el Covid-19. De hecho, en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington, de Seattle, comenzó este lunes un ensayo clínico con 45 jóvenes voluntarios con diferentes dosis de vacunas desarrolladas por el Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) y la empresa Moderna Inc.

Pero también hay estudios realizados por Inovio Pharmaceuticals, que se propone realizar pruebas de seguridad de su vacuna en un grupo de voluntarios en la Universidad de Pensilvania y en un centro de pruebas en Kansas City, Missouri. La plataforma de Inovio afirma que utiliza “ADN y secuenciación y entrega de antígenos de próxima generación para activar el sistema inmunitario”.

Científicos de China, donde comenzó todo, ya probaron una terapia aplicada en el combate al VIH y también el remdesivir, un antiviral que se utilzó contra el Ébola, desarrollado por la estadounidense Gilead Sciences, propiedad de los fondos de inversión BlackRock -uno de los mayores tenedores de bonos argentinos en la era Macri- y Varguard Group.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea informó a su turno que había logrado “recolectar” 140 millones de euros para investigar el coronavirus, pero curiosamente, y contra la declaracion de guerra de Berlin al gobierno de Trump, el presidente del Instituto Robert Koch de Alemania, Lothar Wieler, dijo que la creación de la vacuna "necesitará algún tiempo más, un año; no será real antes de 2021". Lo cierto es que nadie sostiene que haya un remedio antes del otoño boreal (setiembre).

Especialistas del Instituto de Investigación Biológica de Israel, sin embargo, se mostraron bastante esperanzados en alcalzar una terapia contra el coronavirusen poco tiempo. Informaciones publicadas en medios de ese país dan cuenta de los resultados preliminares de estudios para la comprensión del mecanísmo biológico y las características del virus, lo que no solo aceleraría el diagnóstico sino tambien podría conducir a una vacuna.

“Hay ahora más de 50 científicos experimentados trabajando en el instituto para desarrollar un remedio médico para el virus", señaló el ministerio de Defensa israelí, de quien depende el laboratorio.

Mientras tanto en Seattle, el NIH comunicó que este lunes recibió la vacuna experimental desarrollada por Moderna Inc, una firma de Massachussets que también utuliza la tecnica del RNA para encontrar una cura o un anticuerpo contra el virus.

El ensayo clínico, se informó, incluye la participación de 45 adultos voluntarios “saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”.
( https://www.tiempoar.com.ar/nota/cientificos-y-empresarios-a-la-busca-de-la-cura )

La vacuna es la solidaridad … El virus es la ignorancia

Mientras tanto Medios de comunicación y empresas siguen haciendo lo suyo como siempre y como si nada modificara su forma y su lugar en el mundo ...



La idea de los medios de comunicación —industriales o independientes— como espacios de disputa, construcción y confrontación de subjetividades no es difícil de imaginar. Lo difícil es definir entradas para estudiar algo tan etéreo, tan difícil de asir como lo subjetivo. Dentro del Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades, estamos en  constante búsqueda de conceptos y teorías que nos permitan continuar revisando las interacciones, los espacios de negociación o las mediaciones existentes entre la producción cultural, los sucesos comunicacionales y sociales —en general, la producción de narrativas y discursos— y las personas. «Lo personal es político», se escucha hoy más que nunca, desde las trincheras de la experiencia cotidiana, desde el activismo feminista o el ambiental, desde la protesta social, desde el arte. Lo personal es colectivo-
(Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación
Sofía Velázquez Núñez  - Nohelia Pasapera Tupiño
Conexión, (12), 9-11. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21529)

¿Cuál es la relevancia de lo académico/intelectual —en general, pero también del pensamiento y reflexión sobre la subjetividad en particular— en un momento político como el que atraviesa ahora Latinoamérica?

El discurso neoliberal ha sido el hegemónico en muchos países de la región desde la década de los noventa. Ha modelado subjetividades desde la política, mostrando expresiones como los jóvenes que apoyan a candidatos neoliberales que defienden la idea del crecimiento económico como solución a los problemas. ¿Cómo leer ello a la luz de los cambios en la región?

En efecto, el neoliberalismo demostró ser mucho más que una mera orientación hiperliberal de la economía; mostró que, como tal, estaba basado en una determinada concepción antropológica, una teoría de la naturaleza humana que radicalizaba la antropología del primer liberalismo, es decir, la concepción utilitarista del hombre como maximizador de beneficios. El llamado Homo economicus distintivo del neoliberalismo, entendido como presupuesto de una racionalidad orientada por el beneficio personal, alcanza en la actualidad la condición de norma, imponiéndose como criterio de normalidad en los procesos de subjetivación. En otras palabras, el neoliberalismo se convirtió en una concepción dominante no solo a nivel político-económico, sino también a nivel sociocultural a partir de naturalizar sus presupuestos, haciéndolos pasar como normalidad, e hizo esto no solo tomándose el Estado y los ministerios de economía, desde donde promulgó políticas desregulacionistas y favoreció procesos de privatización, sino que paralelamente articuló una serie de políticas culturales destinadas a desbaratar el horizonte reformista moderno, desde los ideales de la igualdad y la justicia social hasta los derechos humanos y los valores republicanos relativos al uso común de los bienes públicos.
(( Velázquez Núñez, S. (2019). Neoliberalismo: medios, política y revueltas. Conexión, (12), 137-149. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21542 )

En toda América Latina y el caribe, mas allá de las luchas Nacionales por la gratuidad  y la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria o en contra de los altos endeudamientos a los que se somete a quienes a duras penas logran becas y consiguen insertarse desde sectores medios bajos o  bajos de las sociedades latinoamericanas y Caribeñas, hace varios años el neoliberalismo acompaña el proceso de internacionalización de los modelos  de formación universitaria con reformas orientadas a la profesionalización técnica y productiva, complementadas con un ataque sistemático a las humanidades, a las que se les pide una adaptación a criterios de productividad diseñados para prácticas científicas legitimadas en su relación productiva con el sector privado; mientras, por otro lado, se puede apreciar un ataque sistemático, en nombre de una modernización productiva y técnico-profesional, a los currículos y planes de estudios preuniversitarios, escuelas y liceos, donde se ha llegado a recomendar la cancelación de las asignaturas de filosofía, historia o educación cívica, como en Brasil o Chile, para favorecer una integración «exitosa» de los estudiantes al mercado laboral. Bajo estos presupuestos, la función de la educación en la formación de ciudadanos críticos es radicalmente desplazada por la producción de un tipo de subjetividad competitiva y alimentada por la retórica del éxito y la
acumulación.

El coronavirus, nueva cepa del ya existente, cuya mutación está siendo investigada,  puso al mundo  entre las dignidades solidarias y la miserabilidad de un sistema que agoniza, capaz de utilizar los efectos de una pandemia para imponer un estado de terror a nivel global y   justificar una crisis de las bolsas tanto en Estados Unidos, Japón , Europa y otros, mientras contradictoriamente concentran 37 mil soldados para desarrollar una maniobra en territorio europeo, violentando  cuarentenas y toda medida de control de la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)



Además de las severas acusaciones sobre la posibilidad de que este virus se haya producido en laboratorios y diseminado en el centro preciso de China- para irradiar hacia todo el país- en Irán o Italia, por esta horas están llegando a varios países europeos 20 mil soldados estadounidenses, que se unirán a los diez mil estacionados en las bases militares norteamericanas  en Europa y otros siete mil que aporta esa región para una gran maniobra destinada a “mostrar músculos” a Rusia y China.

Esta llegada de tropas para las maniobras “Defender Europa 20” pone en duda la efectividad de la cuarentena mundial y  sorprende que no hayan cancelado  estos ejercicios que suponen el traslado de soldados  hacia el frente europeo en semejante circunstancias.

A esto se añade una campaña mediática tan terrorífica como la que se desarrolló en los días posteriores a los atentados contra las Torres Gemelas (2001), sobre lo que permanecen serias dudas tanto con respecto a los presuntos responsables del hecho, como sobre el efecto implosión  que desplomó tan rápidamente las poderosas construcciones  con bases de  acero.

Desde un punto de vista de la utilización de la guerra biológica, a lo que ha recurrido varias veces Estados Unidos-no olvidar el dengue hemorrágico, la fiebre porcina y otros utilizados contra Cuba- y que apoya su socio Israelí, esto podría ser el perfecto ensayo de cómo reaccionaría el gigante chino que obsesiona al poder imperial y de  cómo actuaría el mundo frente a esta situación, que se caracteriza por un virus “incontrolable” pero menos letal que las comunes epidemias de gripes y neumonías.

Por lo pronto los poderosos acusan a la pandemia de sus males económicos, pero  “la economía ya estaba enferma. El coronavirus es una prueba más de que sólo se mantiene a base de un dopaje contínuo”, sostiene Eric Toussaint  cientista político, profesor de las Universidades de Lieja y de París, quien está al frente del Comité para la Abolición de la Deuda Ilegítima (CADTM).

Toussaint analizó puntillosamente todo lo sucedido en las caídas de las bolsas de esos grandes países, especialmente desde la última semana de febrero de 2020, la peor semana desde la crisis de octubre de 2008.

“Todos los factores para una nueva crisis financiera estaban y están presentes y juntos desde hace varios años, al menos desde 2017-2018. Cuando la atmósfera está saturada de materias inflamables, en cualquier momento, una chispa puede provocar una explosión financiera. Es difícil prever donde puede producirse la chispa. La chispa es como si fuera un detonador pero no es la causa profunda de la crisis. Todavía no sabemos si la fuerte caída bursátil de fines de febrero de 2020 «degenerará» en una enorme crisis financiera. Pero es una posibilidad real” sostiene Toussaint.



Advierte asimismo “que es importante ver de dónde proviene realmente la crisis y no dejarse engañar por las explicaciones que constituyen una cortina de humo ante las causas reales”.

En tanto lo que se está viendo en Europa es nada más y nada menos que el desenmascaramiento de la destrucción  del sistema de bienestar, que, con sus bajas y sus altas, se había logrado instalar en esos países.. Había una certidumbre -que no existió nunca en nuestra región- de que esto había sido adquirido para siempre.


Nadie comenta el enorme desfalco  que significaron para cada uno de los países europeos los gastos en las guerras coloniales de este siglo XXI. Desde un principio Estados Unidos fue claro con sus asociados en la  Organización del Atlántico Norte (OTAN): “nosotros tenemos el armamento necesario, pero ustedes deben pagarlas”.

Cuánto sacrificó Europa para hacerse cargo de una guerra  con invasiones y ocupación de países con los que   podía negociar y obtener productos como el petróleo  pagados en euros, conveniente para unos y otros y en paz..
Las guerra de ocupación colonial contra Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen (ambas aún en curso) y otras en preparación, no sólo han destruido países con la pérdida de millones de vidas, desastres humanitarios, destruyendo además sitios, ciudades que eran  patrimonios de la humanidad, cunas de la civilización, violando todos los derechos de las naciones victimizadas y las leyes internacionales, amparados por una escandalosa impunidad.

Estas guerras coloniales unilaterales han significado una tragedia para los pueblos de  Europa, víctimas además de las imposiciones neoliberales. Para pagar las armas y equipos sofisticados de última tecnología  es posible que hayan utilizado los gobiernos europeos los casi 290 mil millones de euros que robaron  al Estado libio  como chacales, ya que estaban colocados  a recaudo en bancos europeos ante el bloqueo de Estados Unidos,

Los mayores “beneficiados” en estas guerras coloniales de alta criminalidad son los fabricantes de armas y equipos en Estados Unidos e Israel.
Incluso economistas norteamericanos habían advertido que estas guerras, cuyas estrategias fueron trazadas en grandes mapas en los salones del  pentágono, estaban también destinadas a acabar con el bloque capitalista competitivo que podía ser la Unión Europea.

Además de significar también una guerra  contra el  euro”, defendido a capa y espada por la alemana Angela Merkel, la gobernante capitalista más política de Europa.

Al final el desastre humanitario que significaron las invasiones y ocupaciones,  estas guerras dejaron a las  puertas de Europa millones de inmigrantes, desesperados, hambrientos sin hogar, sin país, sin patria.

Sólo basta con mirar las cifras de organismos internacionales antes de estas invasiones brutales, para entender que como en Libia o en Siria la población tenía un nivel de vida a veces más alto que la de un ciudadano europeo común.

Huyendo de la guerra, desamparados por los organismos internacionales, miles de desesperados fueron tragados por el mar  o destinados a vivir como mendigos maltratados en las fronteras del horror . ¿Qué ganó Europa en todo esto? ¿Quién lidera la ocupación de esos países¿ ¿Quién se apropió del petróleo y otras riquezas territoriales? .

EL VIRUS QUE PARALIZO AL MUNDO

Desde principios de marzo  la Cancillería china sostiene que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad  de Wuhan la más afectada por el brote, donde en octubre de 2019 esos soldados realizaron maniobras militares…

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el Ejército de EE.UU. lo que llevó la epidemia a Wuhan”, dice un mensaje escrito en Twitter  el pasado 9 de marzo, por el portavoz de la cancillería china  Zhao Lijian..
Por su parte Philip Giraldi, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entrevistado por  Hispan TV afirmó que su país podía haber creado este virus como un arma de guerra para dañar a China e Irán. En el caso de Italia varios analistas remarcaron  que este es el primer país europeo en firmar tantos acuerdos importantes con China, lo que enojó a Washington. .

Por su parte, militares iraníes también denunciaron que varios estudios demuestran que es posible que el virus COVID-19 sea una nueva estrategia y forma de guerra de Estados Unidos y  aliados contra sus enemigos,  para generar muertes, desestabilización e inestabilidad”..

El analista internacional Jose Jofré Leal advirtió también que no se trata de  “nuevas estrategias y nuevas formas de guerra” ya que de acuerdo a las investigaciones y estudios en esta  se combinan “elementos de guerra convencional, guerra irregular, guerra biológica y guerra cibernética” .
También se refirió a las declaraciones del líder de la revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ordenó movilizarse para enfrentar una guerra biológica ante la hipótesis de que el brote del COVID-19 sea un ataque de este tipo,  argumentando que Estados Unidos estaría utilizando el nuevo coronavirus  como un arma biológica. “Sobre todo, los propios chinos han admitido la posibilidad de que tropas estadounidenses hayan incorporado el coronavirus a China”,dijo este experto en referencia a las maniobras que  realizaron en Wuhan.



Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos,  admitió  el pasado 11 de marzo  públicamente que algunos estadounidenses, que aparentemente murieron de influenza, dieron positivo en la prueba del nuevo coronavirus en el diagnóstico final..

De la misma manera  la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zarajova  consideró como “deliberadamente falsas” las acusaciones  de Estados Unidos  a Rusia por el corona virus  recordando que el l secretario de Comercio de ese país  Wilbur Ross, dijo en febrero pasado al diario chino Global Times que veía al virus como “una oportunidad” ya que podría ayudar a la recuperación de empleos en Estados Unidos en medio de la guerra comercial que Washington mantiene con Pekín.

En este mismo entorno la Organización Mundial de la Salud  hizo una advertencia de que se acortan los tiempos para erradicar el coronavirus, que se convirtió en una pandemia- no tanto por las cifras de mortandad menores  que las gripes y neumonías estacionales- sino por la cantidad de países afectados, manifestando especialmente su preocupación por los casos que se dieron en  Italia que no tienen un “vínculo epidemiológico claro” con lo sucedido en China.

En este marco de situaciones múltiples, los medios del sistema  ocultan verdades y frente a una tragedia humanitaria no dudan en manipular las informaciones y utilizarlas también como armas de una guerra ciega.
Entre tantas sombras  desde una pequeña isla en el caribe, bloqueada  por la mayor potencia del mundo como es Cuba, han partido los medicamentos que han hecho posible el control de esta enfermedad en China, asociada con el gobierno cubano para producir medicinas  en un gran laboratorio chino
Mientras los gobiernos de ultraderecha y golpistas en América Latina  han despojado a sus poblaciones de la única medicina que han recibido a lo largo de sus vidas de manos de los sacrificados médicos cubanos, como ha sucedido en Brasil, en Bolivia y otros lugares, condenado a los pueblos al abandono en salud, Italia  solicitó al gobierno cubano su ayuda médica. Estas son las luces y sombras de un momento de suma fragilidad que vive el mundo y del cual es evidente que la solidaridad es el mayor antídoto, pero también la certeza de que no podemos dejar que se continúe jugando a la guerra, que sabemos significa el final para la humanidad.
( http://laseñalmedios.com.ar/2020/03/15/coronavirus-pandemias-y-juegos-de-guerra-la-solidaridad-como-antidoto/ )

Pero hay otra realidad que forma parte de los subtitulos que no muchos leen y confirman cuestiones que pocos prestan atención: El verdadero virus de la globalización es la ignorancia y la desinformación que permiten manipulaciones de las subjetividades de los pueblos …

Volvamos al COVID-19 (Coronavirus), que es lo que vende hoy por hoy. El debate de la enfermedad se salió del eje. Importa ver que países tienen el primer enfermo?, como se contagio?, si viene de Europa y tiene para viajar?, si es de clase alta o media?, si es oligarca o proletario?. Me pregunto donde quedo varado el argentino que se contagio en el crucero?. Se radico Japonés? Nadie sabe mas de el, uno que pudo zafar de la AFIP (chiste). No hemos leído notas acerca del avance de la vacuna o de desarrollos para poder investigar mas el virus, mas allá de que la propagación de la enfermedad es muy veloz.

 Podríamos frenar un poco y preguntarnos de cual es el rol de la globalización en la diseminación de la enfermedad?. Hoy estamos viendo como afecta la economía global, empresas que cesan actividades, trabajadores suspendidos (en argentina los y las trabajadores en usuaria que ensamblan celulares están con días de receso ya que no llegan las piezas chinas), caídas descomunales en bolsas de comercio mundiales, retraso en estreno de películas que afectan la industria del cine y en la salida de IPhone. Pero por que los gobiernos mundiales no han podido desarrollar una estrategia seria y formal contra la pandemia?. Pareciera que el capital se organiza mejor que los gobiernos (no estamos descubriendo la pólvora).



Y entonces en este hemisferio sur, al fondo al fondo de todo, la querida argentina junto a Paraguay y Brasil (estos dos últimos muy muy complicados) sufren dengue como nunca jamás en la historia. En argentina la primer semana de marzo 2020 supimos que hay mas de 600 casos en todo el país con decenas de muertos. No sabemos cuando fue el muerto 1 de dengue, cosa que con el coronavirus fue noticia alarma mundial. Nos enteramos de las mas de 600 personas muertas, solo eso. Números abstractos, que le duelen fuerte a las familias, pero a los medios no les importa.

En 2016, el gobierno con el mejor equipo de los últimos 50 años, por decreto de su jefe líder Mauricio Macri, dio de baja el programa que controlaba el dengue en la frontera con Paraguay en la provincia de Misiones. Un estratega.
Los y las que trabajamos en salud publica aprendimos que el dengue cumple ciclos de virulencia y replicación. Estos ciclos son de 5 años, la alarma mas próxima que tuvimos fue en 2014 y 2015 donde hubo un aumento grave de los casos…hagan sus cuentas. Ellos se iban y pueden comprar mucho repelente, nosotras y nosotros no.

El problema del dengue es de salud colectiva, mas que de salud publica, requiere un trabajo de brigadas sanitarias mas que de medico en caps u hospital. Esta es una de las razones por lo cual nos cuesta tanto combatirlo. Aun hay mucha desinformación y la responsabilidad se deja demasiado en los usuarios, vecinas y vecinos. Recordemos la campaña publicitaria “QUE HICISTE HOY CONTRA EL DENGUE?”. El gobierno debe ser una parte activa en la estrategia de acción, no desentenderse o dar una directiva o repartir folletos en la peatonal.

Por ultimo, y gracias a las compañeras feministas, la violencia de genero mata mas que el covid-19. MUCHO MAS. También el morbo de saber como murieron?, el detalle de que les hicieron antes o que llevaban puesto?, hace que ese tema venda al igual que el virus salido de china, pero poco se ocupan los medios de mostrar las raíces del tema. Patriarcado, gobierno ausente y la no aplicación de la ESI, como para empezar a hablar.

Las mujeres como objeto de consumo de los varones asesinos, a tal punto de descartarlas en bolsas como un barbijo usado. De quemarlas, como la basura que se quema en las barriadas para no juntar desperdicios donde ponga huevos el Aedes. Las mujeres como objeto de consumo capitalista.

El movimiento ecologista y el feminista muestran nuevas formas de lucha, nuevas versiones de ataque al capital, nuevas estrategias para visibilizar los problemas de genero o de calentamiento global. Mientras los medios masivos hegemónicos (y muchas veces patriarcales) siguen MOSTRANDO NADA. Venden humo para la tribuna, venden noticias y desinforman.

No se trata de estar en contra de la enfermedad, negarla o minimizarla. Debemos tomar las medidas correspondientes preventivas y de cuidado. Proteger a las personas en riesgo, como ancianos, aquellos y aquellas que padecen diabetes, hipertensión, inmunosuprimidos, con problemas pulmonares o cardiacos.

Debemos cuidarnos y cuidar. Poner el ojo en el otro, pensar que podemos construir salud con las otras, los otros. No desesperar, las y los que tenemos mas de 40 recordamos muy recientemente la sicosis por la gripe N1H1. Ya desaparecida? En ese momento pregonábamos que la gripe  estacional, la influenza clásica mataba mas que la N1H1, nos miraban raro y nos trataban de irresponsables.

Pero prioridades. La desnutrición, el aborto clandestino, la pobreza estructural, la violencia de genero e institucional matan mas que el coronavirus.

En resumen debemos cuidarnos. Del patriarcado, del gobierno, del Aedes y del coronavirus. Quizás en ese orden decreciente en relevancia.



Lavarse las manos y no estornudarle en la cara a una vecina es mas fácil que derribar al sistema que nos oprime y nos quita la libertad todos los días.
A comienzos de 2020 los medios malignos de comunicación comenzaron a bombardearnos con un nuevo mal que sonaba letal. El coronavirus. Un virus pariente cercano al de la gripe influenza clásica, pero mas letal a corto plazo pareciera. Lo novedoso es que comenzó afectando velozmente y letalmente en una provincia de China y que las autoridades de ese País, tan veloces como el virus, levantaron dos hospitales en 10 días para atender y aislar a los enfermos. Uno de ellos en esta primera semana de marzo, se esta repensando, ya que no lo necesitaran  a futuro para la “pandemia” que comienza a acabarse.
( https://noticiasancap.org/2020/03/07/de-coronas-mosquitos-y-otros-males/ )

Si hay algo positivo que se pueda rescatar en medio de tanto desquicio colectivo, es lo que nos devuelve tanta incoherencia de pensamiento, tanta ignorancia deseada y adquirida que es peor a los virus que enfrentamos, y es el regreso a la conciencia de la fragilidad de la vida y de que dependemos de la organización colectiva y solidaria y no del “yo mismo” y las mezquinas avaricias … quizá el mundo necesitaba esta sacudida para comprender de una vez por todas que no hay futuro para la humanidad sin solidaridad  y organización colectiva que produzca instituciones y aliente conductas en la necesidad de que debemos cuidarnos entre todos y no competir o debatir en guerras fratricidas … sean estas virtuales o reales …

La guerra y la economía mata mas que la pandemia, pero tal vez sea el virus de la gripe que despierte la conciencia y nos impulse a salir de la ignorancia y hacer del mundo un mejor lugar para todes …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog