Jueves 19 de marzo de 2020

Si por un lado las crisis que amenazan la salud y la vida de las personas ponen en evidencia la precariedad de cualquier intento material y objetivo de “seguridad personal”, al mismo tiempo saca a la superficie las condiciones objetivas de desigualdad social de las sociedades que integramos. No todos tienen acceso a la salud y la salud es un sistema precario y deficiente … y para colmo no se informa como es debido a la población …




La llegada del COVID- 19 a la Argentina, muestra con claridad cómo los medios de desinformación juegan un rol primordial para generar una psicosis colectiva. 


Pasar en la pantalla las 24 hs un mismo tema, está claro que lo instala y genera una ola que es difícil frenar. Lo que no tiene porqué pasar es la generación de pánico constante, la desinformación de panelistas, que opinan como si estuviesen a la altura de un invitado especialista en el tema en cuestión. No existe la humildad en muchos mal llamados periodistas, que trabajan en programas que son lo más parecidos a un reality show. Son sólo comunicadores y comunicadoras de noticias, no es lo mismo que el viejo oficio de informar. Es importante como contar y evitar una cadena de desinformación que tiende al miedo general.

Sumado al nivel de atención que concentran los medios con este tema, como si fuese lo único que ocurre y todo el resto es invisible, aparece el egoísmo de clase que nuestro país tiene latente. Con las corridas y no del dólar, en cada supermercado, como si estuviésemos cerca de la tercer guerra mundial. Una paranoia obra de los medios hegemónicos y de la desinformación.

El COVID- 19 existe y es real. Las muertes son reales y también los infectados, no es sano para nadie entrar en una psicosis que nos haga pensar en un sólo tema las 24 hs del día. Hay que reflexionar y no dejar de lado, que la clase más acomodada es también la más egoísta, la que no respeta a su par. La que golpea salvajemente a un laburante y cuando declara por lo ocurrido afirma que se enorgullece de su accionar. Se llama impunidad, pero también tiene nombre y apellido: Miguel Paz.

Tenemos la obligación de pensar que pasa con ese laburante monotributista, artesano, free lance, etc; que queda atascado en medio de todo esto, y que en unos días no tendrá laburo para cobrar. No podemos tampoco dejar de reflexionar con datos en la mesa: hay 79 casos de Coronavirus y 5200 casos de posible dengue, solo en la provincia de Misiones.

En tiempos de crisis como los que se avecinan, están los que golpean a laburantes para demostrar lo guapo e inane, quienes viajan por el mundo y no cuidan a su par, porque justamente no tienen esa empatía por el otro, sólo por los de ellos. El COVID- 19 es una historia de ficción que hoy es real. Tiene muchos  y muchas protagonistas, no tenemos que olvidar a los nadies, a esos que pocos piensan, y están esperando que también se informe sobre ellos.
( https://noticiasancap.org/2020/03/17/la-psicosis-por-tv/ )

El gobierno hace lo que puede con lo que tiene …

El gobierno de Alberto Fernández anunció ayer una receta keynesiana con una millonaria inversión estatal para enfrentar con fuerza la crisis del coronavirus y su enorme incidencia sobre la economía y los sectores más vulnerables de la sociedad.




A través de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se dieron a conocer las medidas que incluyen, entre otras, líneas de créditos específicas por 350 mil millones de pesos, fiscalización de precios, baja de impuestos, eximiciones de pago de contribuciones patronales para sectores afectados, refuerzo de seguro de desempleo, pago extra para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y un nuevo bono de 3.000 pesos para los jubilados de la mínima. También se reforzó en 100 mil millones de pesos la partida para cubrir obras de infraestructura.

"Anunciamos estas medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento,  dijo Guzmán durante la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, al tiempo que  anunció que "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria".

Kulfas dijo que "hubo aumentos oportunistas", y para conbatirlos advirtió que "se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores" de diferentes dependencias públicas, como la AFIP, y a través de convenios con los municipios.


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo destacó que para garantizar el abastecimiento en medio de las medidas restrictivas para combatir el coronavirus "se establecerán precios máximos por 30 días, prorrogables, para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos", que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado.


Antes de estos anuncios, al mediodía se dieron a conocer otras decisiones como las restricciones al transporte de larga distancia para pasajeros y vuelos de cabotaje para el fin de semana largo (ver nota aparte).

A cotinuación, la lista de los anuncios formulados ayer por el gobierno:

-Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.
-Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.
-Se reforzará el seguro de desempleo.
-Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.
-Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.
-Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
-Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
-El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.
-Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
-Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor
-Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
-Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
-Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
-Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
-Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
-Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
-Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.
( https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_10860/inyectan-recursos-para-sostener-la-economia-y-a-los-mas-vulnerables )
 Las muertes se siguen contando  … (Al parecer se trata de un asunto matemático y estadístico).
Un hombre de 64 años se convirtió en la tercera víctima mortal con coronavirus en Argentina, informaron fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El hombre padecía patologías previas, como diabetes e hipertensión, y estaba internado en el Instituo Argentino del Diagnóstico (IADT), añadieron los informantes.

Su contagio de coronavirus había sido confirmado el 13 de marzo. El hombre no registraba antecedentes cercanos de viajes al exterior, pero si había tenido contacto estrecho con una persona que hace poco había llegado al país desde el extranjero.

El caso de este fallecimiento se conoció después de que el Ministerio de Salud de la Nación reportara 19 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, la mayoría de ellos importados, con lo que los afectados suman 97 en todos el país, incluidos los tres muertos desde la aparición del brote.

Del total de casos confirmados hoy, 10 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 a la provincia de Buenos Aires y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.

De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros 5 se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus.

El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El Ministerio de salud precisó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

La cartera aclaró que "uno de los casos notificados ayer en provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo" ya que se trató "de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica".




Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Son consideradas zonas de riesgo de coronavirus China, Corea del Sur, Japón, Irán, toda Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Acciones gubernamentales ante la pandemia

Por la situación de la pandemia de coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández recibió en la casa Rosada a los jefes parlamentarios de la oposición para analizar las medidas tomadas en el país contra la pandemia. Luego de ese encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó el trabajo conjunto entre oficialismo y la oposición en esta emergencia y aseguró que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias" para "evitar que crezca la curva de casos" en Argentina.

Cuando terminaba el dialogo en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud confirmó 19 casos nuevos positivos de coronavirus, con lo que la cantidad de afectados en todo el país subió hasta 97, incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote.

La mayoría de los 19 casos nuevos confirmados son importados. Diez casos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 a la provincia de Buenos Aires y uno a cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, cinco en el conurbano bonaerense y tres en otras ciudades del interior del país.

Además, se reabrirán los dos hospitales en el partido de La Matanza, uno en la localidad de Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.

En tanto, Aerolíneas Argentinas anunció 17 nuevos vuelos especiales para el regreso de los argentinos que están en el exterior y no pudieron viajar por las restricciones establecidas por el Gobierno nacional para paliar la propagación del coronavirus.

"De los 17 vuelos, cinco se concretarán en los próximos días, aún sin fecha determinada, 3 a Miami y 2 a Madrid, en tanto que habrá 10 más a Miami y Madrid, cuya programación se dará a conocer en los próximos días", dijo a la prensa el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani, en el aeropuerto de Ezeiza.


Las medidas sobre el transporte

Respecto al transporte ferroviario interurbano, las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín modificarán sus servicios a partir de las cero de mañana hasta el 31 de marzo, por las nuevas disposiciones del Ministerio de Transporte de la Nación ante la pandemia de coronavirus, informó Trenes Argentinos.

En la Línea Sarmiento, el servicio Once-Moreno se detendrá únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno; en la San Martín, el servicio Retiro-Pilar lo hará solo en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar y el ferrocarril Roca solo tendrá paradas en algunas estaciones según su ramal.

El avance del coronavirus en el mundo

A nivel mundial, el brote de coronavirus alcanzó más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones según datos de la OMS, cuyo reporte destacó que en Italia se dio un récord de 476 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En este contexto, casi la mitad de los estudiantes de todo el mundo siguen en sus casas debido a la pandemia, que ha provocado el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y parcial en otros 11, según el último informe de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Unesco, son 850 millones de estudiantes que no van a clases y la cifra sigue aumentando porque cada vez más países toman la decisión de restringir la circulación de personas y cierran los centros educativos.




En tanto, unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo de la ONU dijo que, sin embargo, si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas -como ocurrió durante la crisis financiera de 2008-, el impacto sobre el empleo sería significativamente menor.

El crecimiento imparable de la enfermedad obligó a varias naciones suramericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de un billón de dólares.

En Brasil, por ejemplo, ocho días después de afirmar que el coronavirus era una "fantasía", el presidente Jair Bolsonaro ofreció, tras confirmarse la cuarta muerte en el país, una rueda de prensa con ministros, todos usando barbijos, para anunciar medidas de asistencia económica por la crisis del Covid-19 y revelar que otros dos de sus ministros dieron positivo, además del titular del Senado.

En San Pablo, el gobierno del estado homónimo informó en un comunicado que dos personas, de 65 y 80 años, murieron en el Hospital Santa Maggiore, de la prepaga Prevent Senior, destinada a la tercera edad, el mismo lugar donde falleció el portero de 62 años el día 16, el primer deceso por Covid-19 en Brasil.

(https://www.telam.com.ar/notas/202003/442305-caso-coronavirus-muerto-argentina.html )

No es la primera y seguramente no será la última ...

De mis lejanos recuerdos, ha visitado mi memoria la epidemia de poliomielitis. A comienzos de 1956, nuestro país sufrió una importante epidemia de poliomielitis, que afectó a alrededor de 6.500 personas, y que la histeria desatada llevó a la gente a pintar todo con cal, usar lavandina para la higiene, mientras una vacuna recién terminaba de desarrollarse.

Puede parecer inverosímil, pero algunas madres lo hicieron. Envolvían a sus bebés en una suerte de sábana o manta, dejándole sólo libre la cabeza. El resto, cuerpo y extremidades, quedaban inexorablemente apretujados simulando una momia. De esta costumbre, que es difícil identificar su origen, el saber popular decía que servía para proteger de la implacable poliomielitis a los bebés, que eran sus víctimas preferidas. Esto ocurría ya a fines de 1955, cuando habían comenzado a aparecer, en la Argentina, un número elevado de casos de esta enfermedad. Y las cifras fueron en aumento, hecho que el gobierno de facto de Pedro Aramburu en un primer momento pretendió ignorar, a pesar de que diarios insistían en informar lo contrario.

También recuerdo que una de las leyendas urbanas de la época es que la epidemia era un castigo por el derrocamiento de Perón. A ese tipo de construcción colectiva la he denominado alucinatorio político social. Es una compleja trama de ideas delirantes. Lo que no implica psicosis, pero sí derrapa locura. La diferencia no es menor. La locura es un sin sentido del sentido común. Quizá uno de los mejores retratos de la locura haya sido “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller y también “El pan de la Locura” de Carlos Gorostiza. La cuestión fundante es entender el núcleo de verdad de la locura. En este caso, el núcleo de verdad es la existencia del coronavirus. El virus existe y como todo virus, tiene sus mutaciones. Si entre los virólogos hay desacuerdos, no pretendo dar pautas de prevención viral. Pero sí puedo y quiero señalar que enfrentar esta epidemia (y no digo pandemia) con los mandatos de la cultura represora tiene inesperados riesgos.





El discurso presidencial incluyó palabras a mi criterio inquietantes: ejército, enemigo invisible y otros sumaron guerra. O sea: de la lógica sanitaria y de salud pública a la lógica bélica. También se habla de guerras comerciales, y desde ya, la batalla cultural. Y a eso quiero referirme. Las medidas sanitarias están siendo sacralizadas en detrimento del impacto subjetivo del aislamiento. Y peor aún: tomando una severa restricción a la humana sociabilidad como una virtud. “La vuelta a las reuniones familiares”, “Inventar nuevos juegos”, “Querer es aislarse y asilarse”. Si la cuarentena es necesaria entonces que no sea sin relevamiento de los daños y perjuicios que toda situación de aislamiento genera.

La subjetividad humana se construye desde matrices vinculares, como hace décadas enseñara Enrique Pichon Riviere. Que muches se ocupen del virus, pero que otres muches se ocupen del impacto vincular de la epidemia. Porque quizá la cuarentena sirva para impedir el contagio, pero la cuarentena producirá fracturas vinculares que tendrán también un efecto negativo incluso en la capacidad inmunológica. Lo que más me preocupa es que dentro del rango de evaluar riesgos, el impacto psicosocial del aislamiento no está en la agenda. Para nosotros debe incluirse y es prioritario.
 

Pasamos de “la casa al trabajo y del trabajo a casa” a “de casa a la casa”. Pensamos en los cientos miles de hogares que ya no son hace años “hogar dulce hogar”. Siempre supimos que el lugar de más riesgo para la mujer y para les niñes era el ámbito familiar. Ahora pasa a ser el mejor bunker para enfrentar los virus. ¿Cuál es la ganancia de los pescadores represores? Si este nivel no se empieza a pensar y a intervenir, la epidemia pasará pero los daños vinculares, de los que nadie querrá hablar, serán inevitables. Con el agravante que también soldaremos que no es necesario tanta gente para trabajar, que el santo grial de la población excedentaria puede ser alcanzado. En otros términos: en el mundo sobra gente. Diría en el mundo marginal, precario, de las personas en situación y padecimiento de calle. Poder trabajar desde el domicilio te ubica en clase media y media alta profesional, comercial e industrial.
Obviamente, los que levantan las banderas de “cuidarse” tendrían que agregar “cuidar los privilegios de clase”. Pero no pidamos sinceridad a la cultura represora, ya que su cría más preciada es la hipocresía.

¿Cómo hace un albañil, un artesano, un carnicero, un artesano, para trabajar desde la casa? En el transporte público sólo se puede viajar sentado. ¿Qué distancia hay entre asientos? ¿Y en los asientos frente a frente hay dos metros? El mito reaccionario de la “población sobrante” encuentra su núcleo de verdad en el coronavirus. Pero ahí no termina el problema. Recién empieza. Veremos cuándo empieza a resucitar la teoría del “país para pocos”. Porque tenemos epidemias como el hambre, el dengue, el mal de chagas, la hepatitis, etc, que nunca motivó un discurso en cadena del presidente (ningún presidente) con laderos oficialistas y opositores. Y mucho menos que la devolución de las obscenas dietas de las eminencias legislativas.

El vellocino de oro de la UNIDAD crecerá desde la destrucción del enemigo invisible. Vayamos a García Márquez gracias al oportuno recuerdo de Guillermo Robledo: “Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadido el pueblo, reunió a los jefes de familia para explicarles lo que sabía de la enfermedad del insomnio, y se acordaron medidas para impedir que el flagelo se propagara a otras poblaciones de la ciénaga. Fue así como les quitaron a los chivos las campanitas que los árabes cambiaban por guacamayas, y se pusieron a la entrada del pueblo a disposición de quienes desatendían los consejos y súplicas de los centinelas e insistían en visitar la población. Todos los forasteros que por aquel tiempo recorrían las calles de Macondo tenían que hacer sonar su campanita para que los enfermos supieran que estaban sanos. No se les permitía comer ni beber nada durante su estancia, pues no había duda de que la enfermedad sólo se transmitía por la boca, y todas las cosas de comer y de beber estaban contaminadas por el insomnio. En esa forma se mantuvo la peste circunscrita al perímetro de la población. Tan eficaz fue la cuarentena, que llegó el día en que la situación de emergencia se tuvo por cosa natural, y se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir” (Cien años de Soledad)




Trabajar lo vincular es la vacuna para que la cuarentena no nos condene a cien años de soledad.
( https://www.pelotadetrapo.org.ar/la-dimensi%C3%B3n-viral-de-la-cultura-represora-ii.html )

La crisis financiera global, que nunca logró superarse, iniciada a finales del 2007 con la caída de Lehman Brothers y el dasaguisado de las hipotecas Sub-Prime, han convertido al sistema financiero global en una gran burbuja y al parecer, el Corona Virus será la escusa de su estallido. La falta de liderazgo es global frente a una Pandemia que ni de cerca es de las peores y mas letales que ha sufrido la humanidad a lo largo de su existencia como especie en el planeta.

Obviamente en los sectores de concentración financiera, ahora todos quieren salir.

No se trata de cargar las tintas con nadie. No. Ni con los economistas, ni con los políticos ni con los periodistas ni mucho menos con los pobres médicos que por guardar nuestra salud aconsejan arrasar con todas nuestras libertades y derechos civiles. Pero lo cierto es que algo no funciona en el maremágnum noticioso acerca del monotema que campea hoy en los medios de todo el planeta: el coronavirus.

Resulta que la producción china cayó cerca de 13% en el primer bimestre del año contra primer bimestre del año pasado y las ventas minoristas se desplomaron, Europa muestra caídas abismales en sus PBI, en Estados Unidos cunde el desconcierto en la administración Trump y país tras país, región tras región y provincia tras provincia cierran sus fronteras. Sin embargo, en los medios es poco lo que podemos saber de nuevo de esta peste que oficialmente mata a solo el 3% de los casos detectados con lo que la cifra sobre los casos reales es entonces muy inferior. Para colmo el 3% de pacientes de más de 65 años con antecedentes graves de otras enfermedades…¿Mata realmente esta peste? ¿O las consecuencias económicas van a matar muchas más personas? Es difícil saberlo. Lo cierto es que poco se puede avanzar en el saber acerca del coronavirus más allá de aprender a como lavarse las manos cantando dos veces seguidas el “Cumpleaños Feliz”, advertir que nos debemos ubicar a más de un metro uno de otro, saludarnos con los codos y tener la cortesía de no estornudarle en la cara al prójimo.

Quienes quisieron enterarse de más seguramente se zambulleron en la web y accedieron así a un cúmulo de leyendas urbanas, de mitos, medias verdades y falsedades. Entre estas falsedades figuran la “tesis conspiranoica norteamericana” y la “tesis conspiranoica china”. La primera esboza que los chinos inventaron este virus con el fin de conquistar Occidente, enfermar a su población y hacerse de las acciones, bonos y empresas occidentales a precio vil. La segunda en cambio postula que los militares norteamericanos introdujeron la enfermedad en China en oportunidad de celebrarse las Olimpíadas Militares en la ciudad de Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre de 2019 (1). Obviamente se trata de dos teorías falsas que no merecen mayor consideración. Pero mientras conspiranoicos de uno y otro lado se tiran con munición gruesa, algunos datos relacionados con una empresa biotecnológica norteamericana y con una droga antiviral en particular pasaron inadvertidos para el gran público o al menos, la información no fue conectada.

Pues bien: La empresa biotecnológica en cuestión se llama Gilead Sciences ( BCBA: GILD) y el medicamento, que sería nada menos que la cura para el coronavirus se llama Redemsivir. Las acciones de la empresa en cuestión valían u$s 1000 hacia fines de septiembre de 2019, y ayer, tras la terrible corrección bursátil a la baja de semanas valían u$s1690. O sea, un alza de casi 70% callada y silenciosamente, en medio de una debacle, cosa que difícilmente ceda mientras el Nasdaq siga titulando en su propio sitio web: “Gilead Sciences podría ser la primera en derrotar al coronavirus”. ¿En que estado está el testeo del antiviral Redemsivir patentado por Gilead? Pues bien, lo suficientemente desarrollado como para que el propio Pentágono haya decidido hace días firmar un contrato con la biotecnológica para proveer esta droga a todas las tropas norteamericanas.

Pero las cosas no quedan allí. El lector seguramente se vendrá preguntando últimamente como puede ser que China haya comenzado a derrotar esta peste poco mortal físicamente pero letal para la economía si los chinos caían enfermos – si no muertos - como moscas. Pues bien, según informa la revista Time en febrero la biotecnológica china Bright Gene comenzó a fabricar de manera masiva Redemsivir aún cuando aún no tenía comprados los derechos a Gilead Sciences, lo que dio origen a una agria discusión entre las partes lo que sin embargo no impedía que los médicos chinos distribuyeran masivamente a todo vapor el medicamento. Lo cierto es que a inicios de febrero comenzaron los tratamientos masivos con Redemsivir en China (5) Hasta aquí, una parte de la información.



Con lo que hemos dicho pareciera que deberíamos vaciar nuestros bolsillos para levantar un monumento a los científicos que descubrieron esta droga en tan poco tiempo de forma tal que este virus que no mata tanto como corta lazos sociales y daña con poder mortífero las economías, pueda ser rápidamente desterrado de la faz de la tierra. Antes de que el lector se abalance a buscar los teléfonos de la firma con sede en Foster City, California, para dar las gracias, es mejor contar con cierta información adicional. Lo primero que en este punto vale la pena preguntarse es ¿Cómo es que hay una cura tan rápidamente? Bueno, una primera aproximación a la respuesta es que no debe extrañar que en esta fase de la globalización las curas aparezcan mucho tiempo antes que las enfermedades…. Es ese precisamente el caso.

El Redemsivir dista de ser una nueva droga. Gilead la patentó allá por el 2002 cuando el mundo se aprestaba a luchar contra otro coronavirus: el del SARS. En aquella época las noticias también provocaron una fuerte suba en las acciones de Gilead al mismo tiempo que surgían acusaciones acerca del posible “diseño de laboratorio” del virus del SARS. Eran épocas de Bush invadiendo Afganistán e Irak. En Gilead el exsecretario de Estado de Ronald Reagan, George Schultz hacía y deshacía, según lo reconoce la propio firma en su sitio web (6) Parecía que el SARS invadiría el mundo entero. Pero, aunque la enfermedad probaba ser muy seria y ciertamente muchísimo más letal que el Covid-19, aquel virus poseía un claro “talón de Aquiles”: contagiarse el SARS no era fácil. Era muy mortal….pero muy poco contagioso. Fue así que lo que parecía un auténtico despegue de la acción de Gilead terminó por ser un fiasco, de manera tal que el secretario de Defensa de Bush, Donald Rusmfeld, expresidente de la biotecnológica ( sí: presidente) (7) y principal accionista de la misma se privó de ganar fortunas con aquella pandemia porque terminó en breve tiempo con pocos muertos. Así dadas las cosas, Gilead y sus contactos del Pentágono tenían “el pescado sin vender”. Se lo intentó utilizar entonces en varios brotes casuales del ébola en África (8), pero hete aquí que los resultados no fueron nada auspiciosos. El Redemsivir no curaba el ébola.

Así llegamos a la actualidad, con un antiviral que tenía casi 20 años de vida pero que aparentemente no servía para nada, hasta que…¡zas! ¡Casualidad! ¡Aparece el coronavirus! Y de la mano del pánico colectivo por una enfermedad que al revés del SARS no mata a casi nadie, pero contagia muy fácilmente, la biotecnológica californiana y su accionista principal el casi nonagenario y muy belicoso Donald Rumsfeld ahora sí parecen frotarse las manos: ya tienen un contrato con el Pentágono, ganarán fortunas con China - país que seguramente no querrá ni escuchar hablar acerca de gallardas olimpíadas militares de nuevo - y seguirán seguramente facturando altas sumas incluso en Argentina. La acción podrá así seguir subiendo y subiendo hasta la estratósfera.

Sin embargo….¿Quiere el lector saber la opinión del autor? Pues bien: la primera salió mal, la segunda salió mal, la tercera es de un tamaño descomunal por el pánico colectivo causado, así que…. La verdad que esta historia puede terminar pareciéndose a la película “Los Desconocidos de Siempre” que allá a finales de los 50 filmó el genial Mario Monicelli y protagonizaron nada menos que Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y el inmortal Totó. Vale la parábola. Si los italianos se despabilan a tiempo seguramente podrán dirigirse a la sede de Gilead en…¡Milano! En Vía Melchiore Gioia 26 (9) y “hacerles ver la película” a los directivos de la biotecnológica. Ojalá no haya que esperar a que los españoles se despierten y sean ellos quienes lo hagan en la sede madrileña de Gilead en Calle Vía de los Poblados 3 (10).

¿Cómo era la comedia de Monicelli? Un grupo de pillos se propone robar una casa de empeño con tan mala suerte que a poco de comenzado el operativo tienen que ir reduciendo sus ambiciones más y más, hasta que se les acaba el tiempo y lo único que pueden hacer es comerse una cacerola de pasta con garbanzos que el dueño dejó en la heladera. Cuando están por saborear el triste plato deben retirarse a las corridas porque están por pescarlos, por lo que uno de ellos solo alcanza a manotear un reloj despertador, con tan mala fortuna que el mismo empieza a sonar ruidosamente en medio de la fuga por lo que deben tirarlo mientras huyen despavoridos.Al día siguiente, un periódico, desconcertado titula que un grupo de desconocidos entró a una casa de empeños a robar un plato de pastas con garbanzos…Como bien dice uno de los personajes: “Rubare è un mestiere impegnativo, ci vuole gente seria, mica come voi! Voi, al massimo, potete andare a lavorare!” (“Robar es un emprendimiento. Se necesita gente seria, no como ustedes, en el mejor de los casos ustedes podrían ir a trabajar”) Seguramente con el tiempo recordaremos estas historias de otro modo. Como tras un derrumbe, los escombros se asienten y el polvo se disipa. Y quizás caeremos en la cuenta de que toda esta alocada historia tenga un objetivo adicional de orden superior al de ganar dinero: frustrar la reelección de un auténtico “outsider” en el Partido Republicano: el presidente Donald Trump.
( https://www.ambito.com/economia/coronavirus/los-desconocidos-siempre-n5089664 )

En la batalla contra el coronavirus, la humanidad carece de liderazgo
Noah Harari es un historiador, filósofo y autor del éxito de ventas sapiens , Homo Deus y 21 lecciones para el siglo 21 .
El 15 de marzo escribió un artículo para el Times en el que afirma que la pandemia global pone en evidencia la gran crisis de liderazgos en el mundo …

Alguna gente culpa de la epidemia del coronavirus  a la globalización, y dicen que la única manera de prevenir este tipo de brotes es de-globalizar el mundo. Construir muros, restringen los viajes, reducir el comercio. Sin embargo, mientras que la cuarentena a corto plazo es esencial para detener las epidemias, el aislamiento a largo plazo dará lugar a un colapso económico sin ofrecer ninguna protección real contra las enfermedades infecciosas. Todo lo contrario. El verdadero antídoto contra la epidemia no es la segregación, sino más bien la cooperación.

Las epidemias mató a millones de personas mucho antes de la era actual de la globalización. En el siglo 14 no había aviones y barcos de crucero, y sin embargo la propagación de la Muerte Negra del Este de Asia a Europa occidental  se produjo en poco más de una década. Mató entre 75 millones y 200 millones de personas - más de un cuarto de la población de Eurasia. En Inglaterra, cuatro de cada diez personas murieron. La ciudad de Florencia perdió 50.000 de sus 100.000 habitantes.




En marzo de 1520, una única portadora de la viruela - Francisco de Eguía - aterrizó en México. En ese momento, América Central no tenía trenes, autobuses o incluso burros. Sin embargo, en diciembre de una epidemia de viruela devastó el conjunto de América Central, causando la muerte de acuerdo con algunas estimaciones, hasta un tercio de su población.

En 1918 un particular cepa virulenta de la gripe logró extenderse dentro de unos pocos meses hasta los rincones más remotos del mundo. Se infectó la mitad de mil millones de personas - más de una cuarta parte de la especie humana. Se estima que la gripe mató a 5% de la población de la India. En la isla de Tahití 14% murió. En Samoa 20%. En total, los muertos decenas de pandemia de millones de personas - y tal vez tan alto como 100 millones - en menos de un año. Más de la Primera Guerra Mundial muertos en cuatro años de lucha brutal.

En el siglo que pasó desde 1918, la humanidad se hizo cada vez más vulnerables a las epidemias, debido a una combinación de una población en aumento y un mejor transporte. Una metrópoli moderna como Tokio o Ciudad de México ofrecen patógenos terrenos de caza mucho más ricos que la Florencia medieval, y la red de transporte global es hoy en día mucho más rápido que en 1918. Un virus puede hacer su camino de París a Tokio y Ciudad de México en menos de 24 horas . Por lo tanto, debería haber esperado a vivir en un infierno infecciosa, con una plaga mortal tras otro.

Sin embargo, tanto la incidencia y el impacto de las epidemias en realidad han bajado drásticamente. A pesar de los brotes horrendos como el SIDA y Ebola, en la vigésimo primera epidemia del siglo mató a una proporción mucho menor de los humanos que en cualquier momento anterior desde la Edad de Piedra. Esto se debe a que los  seres humanos tienen mejores defensa contra los patógenos y no es el aislamiento - se trata de información. La humanidad ha estado ganando la guerra contra las epidemias debido a que en la carrera de armamentos entre los agentes patógenos y los médicos, los patógenos dependen de mutaciones ciegas, mientras que los médicos se basan en el análisis científico de la información.

Cuando la muerte Negra golpeó en el siglo 14, la gente no tenía ni idea de cuál era su causa y lo que podría hacerse al respecto. Hasta la era moderna, los humanos generalmente han culpado por las enfermedades a dioses enojados, demonios maliciosos o mal aire, y ni siquiera sospechar la existencia de bacterias y virus. La gente creía en los ángeles y hadas, pero no podían imaginar que una sola gota de agua puede contener una armada entera de depredadores mortales. Por lo tanto, cuando la muerte Negra o la viruela vinieron a visitar, lo mejor que las autoridades podrían pensar en hacer era organizar oraciones en masa a varios dioses y santos. No sirvió de nada. De hecho, cuando las personas se reunieron para oraciones en masa, a menudo causaban infecciones masivas.

Durante el último siglo, científicos, médicos y enfermeras de todo el mundo reúnen información y juntos lograron comprender tanto el mecanismo detrás de las epidemias y los medios para contrarrestarlos. La teoría de la evolución explica por qué y cómo las nuevas enfermedades y las enfermedades viejas entran en erupción y  se vuelven más virulentas. La Genética ha permitido a los científicos poder espiar el propio manual de instrucciones de los agentes patógenos. Mientras que las gentes medievales nunca descubrieron lo que causó la muerte Negra, a los científicos les tomó sólo dos semanas identificar el nuevo coronavirus, la secuencia de su genoma y desarrollar una prueba fiable para identificar a las personas infectadas.

Una vez que los científicos entienden lo que causa epidemias, se hizo mucho más fácil luchar contra ellos. Vacunas, antibióticos, mejorar la higiene, y una infraestructura mucho mejor médica han permitido a la humanidad ganar ventaja sobre sus depredadores invisibles. En 1967, la viruela sigue infectado a 15 millones de personas y mató a 2 millones de ellos. Pero en la década siguiente una campaña global de vacunación contra la viruela fue tan exitoso, que en 1979 la Organización Mundial de la Salud declaró que la humanidad había ganado, y que la viruela había sido erradicado por completo. En 2019 ni una sola persona estaba infectada o había muerto por la viruela tampoco.

¿Qué de todo esto nos enseña la historia sobre la actual epidemia de coronavirus?




En primer lugar, implica que no puede protegerse mediante el cierre de sus fronteras de forma permanente. Recuerde que las epidemias se propagan rápidamente, incluso en la Edad Media, mucho antes de la era de la globalización. Así que incluso si usted reduce sus conexiones globales al nivel de Inglaterra en 1348 -  todavía no sería suficiente. Para protegerse realmente a sí mismo a través del aislamiento, el pasado medieval no es suficiente. Usted tendría que ir a toda la  Edad de Piedra. ¿Puedes hacer eso?
En segundo lugar, la historia indica que la protección real viene desde el intercambio de información científica fiable, y desde la solidaridad global. Cuando un país es golpeado por una epidemia, debe estar dispuesto a compartir información con honestidad sobre el brote sin temor a una catástrofe económica - mientras que otros países deben poder confiar en que la información, y debe estar dispuesto a extender una mano de ayuda en lugar de ostracize la víctima. Hoy en día, China puede enseñar a los países en todo el mundo muchas lecciones importantes sobre el coronavirus, pero esto exige un alto nivel de confianza y la cooperación internacional.

Cooperación internacional que es necesaria también para las medidas de cuarentena eficaces. Cuarentena y bloqueo son esenciales para detener la propagación de epidemias. Pero cuando los países no confían entre sí y cada uno se siente país por sí mismo, los gobiernos dudan en tomar medidas tan drásticas. Si descubre 100 casos de coronavirus en su país, le bloquee inmediatamente abajo de las ciudades y regiones enteras? En gran medida, eso depende de lo que se espera de otros países. El bloqueo de sus propias ciudades podría conducir al colapso económico. Si usted piensa que otros países y luego vienen a su ayuda - que serán más propensos a adoptar esta medida drástica. Pero si usted piensa que otros países abandonarán usted, probablemente dudaría hasta que es demasiado tarde.


Tal vez las mayoría de las personas lo importante debería darse cuenta acerca de tales epidemias, es que la propagación de la epidemia en cualquier país pone en peligro la totalidad de la especie humana. Esto se debe a que los virus evolucionan. Los virus como el de la corona se originan en los animales, como los murciélagos. Cuando saltan a los seres humanos, en un principio los virus están mal adaptados a sus huéspedes humanos. Mientras que la replicación dentro de los humanos, los virus de vez en cuando se someten a las mutaciones. La mayoría de las mutaciones son inofensivas. Pero de vez en cuando una mutación hace que el virus sea más infecciosos o más resistente al sistema inmunológico humano - y esta cepa mutante del virus a continuación, se extende rápidamente en la población humana. Dado que una sola persona es invadido de billones de partículas virales cuya fuerza se someten a la replicación constante, cada persona infectada da los billones de virus da nuevas oportunidades para adaptarse mejor a los seres humanos.

Esto no es una mera especulación. De Richard Preston Crisis en la Zona Roja describe exactamente una cadena de eventos en el 2014 brote de Ébola. El brote comenzó cuando algunos virus Ébola saltaron de un bate a un ser humano. Estos virus hicieron que la gente se enfermera,  pero todavía estaban adaptadas a vivir mas dentro de los murciélagos que en el cuerpo humano. Lo que resultó que el Ébola pasase de  una enfermedad relativamente rara a una virulenta epidemia fue una sola mutación en un único gen en un virus de Ébola que infectó a un solo ser humano, en algún lugar de la zona Makona de África Occidental. La mutación activó la cepa mutante Ébola - llamada la cepa Makona - para enlazar a los transportadores de colesterol de las células humanas. Ahora, en lugar de colesterol, los transportistas estaban tirando Ébola en las células. Esta nueva cepa Makona era cuatro veces más infeccioso para los humanos.

A medida que lea estas líneas, tal vez una mutación similar está teniendo lugar en un solo gen en los coronavirus que infectaron a alguna persona en Teherán, Milán o Wuhan. Si esto está sucediendo de hecho, se trata de una amenaza directa no sólo a los iraníes, los italianos o chinos, pero a su vida, también. Personas de todo el mundo comparten el interés-vida o muerte intentando no dar a los coronavirus tal oportunidad. Y eso significa que tenemos que proteger a todas las personas en todos los países.

En la década de 1970 la humanidad logró derrotar el virus de la viruela porque todas las personas en todos los países fueron vacunados contra la viruela. Si un solo país no vacunar a su población, podría haber puesto en peligro a toda la humanidad, ya que mientras existiera el virus de la viruela y en algún lugar se desarrolló, siempre podría extenderse de nuevo en todas partes .

En la lucha contra los virus, la humanidad necesita vigilar de cerca las fronteras. Pero no las fronteras entre países. Más bien, se tiene que vigilar la frontera entre el mundo humano y el virus de la esfera. El planeta Tierra se ha asociado con un sinnúmero de virus, y los nuevos virus están en constante evolución debido a mutaciones genéticas. El límite de separación de este virus-esfera del mundo humano pasa por el interior del cuerpo de cada ser humano. Si un virus peligroso logra penetrar en cualquier lugar en la tierra fronteriza, que pone toda la especie humana en peligro.

Durante el último siglo, la humanidad ha fortalecido esta frontera como nunca antes. Los sistemas de salud modernos se han construido para servir como un muro en esa frontera, y las enfermeras, médicos y científicos son los guardias que patrullan y repelen intrusos. Sin embargo, largas secciones de esta frontera se han quedado lamentablemente expuestos. Hay cientos de millones de personas en todo el mundo que carecen incluso de los servicios básicos de salud. Esto pone en peligro a todos. Estamos acostumbrados a pensar en la salud en términos nacionales, sino que proporciona una mejor asistencia sanitaria para los iraníes y chinos israelíes ayuda a proteger y estadounidenses también de epidemias. Esta simple verdad debería ser obvio para todos, pero por desgracia, se escapa incluso algunas de las personas más importantes en el mundo.

Un Mundial sin líderes




Hoy en día la humanidad se enfrenta a una crisis aguda, no sólo debido a la coronavirus, sino también debido a la falta de confianza entre los seres humanos. Para derrotar a una epidemia, la gente tiene que confiar en los expertos científicos, los ciudadanos necesitan confiar en las autoridades públicas y los países tienen que confiar en el otro. En los últimos años, los políticos irresponsables han socavado deliberadamente la confianza en la ciencia, en las autoridades públicas y en la cooperación internacional. Como resultado, ahora nos enfrentamos a esta crisis carente de líderes mundiales que pueden inspirar, organizar y financiar una respuesta global coordinada.

Durante la epidemia de Ébola 2014, los EE.UU. sirvió como ese tipo de líder. Los EE.UU. cumplió una función similar también durante la crisis financiera de 2008, cuando se recuperó tras de sí suficientes países para evitar la crisis económica mundial. Pero en los últimos años los EE.UU. han renunciado a su papel como líder mundial. La actual administración de Estados Unidos cuenta con el apoyo de corte para las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y ha dejado muy claro al mundo que los EE.UU. ya no tiene ningún amigo de verdad - que tiene sólo intereses.

Cuando la crisis del coronavirus estalló , los EE.UU. Se han alojado en el banquillo, y se han abstenido de tomar un papel de liderazgo. Incluso si en el tiempo se intenta asumir el liderazgo, la confianza en la actual administración estadounidense se ha erosionado hasta tal punto, que pocos países estarían dispuestos a seguirlo.

El vacío dejado por los EE.UU. no ha sido llenado por nadie más. Todo lo contrario. La xenofobia, el aislamiento y la desconfianza ahora caracterizan la mayor parte del sistema internacional. Sin confianza y la solidaridad mundial no seremos capaces de detener la epidemia de coronavirus, y que es probable que veamos más de tales epidemias en el futuro. Pero toda crisis es también una oportunidad. Esperemos que la actual epidemia ayude a la humanidad a darse cuenta del peligro agudo planteado por la falta de unidad global.

Para tomar un ejemplo prominente, la epidemia podría ser una oportunidad de oro para la UE para recuperar el apoyo popular que ha perdido en los últimos años. Si los miembros más afortunados de la UE rápida y generosamente envían dinero, equipo y personal médico para ayudar a sus colegas más afectados, esto podría probar el valor del ideal europeo mejor que cualquier número de discursos. Si, por el contrario, cada país se dedica a valerse por sí mismo, entonces la epidemia podría sonar como el toque de difuntos de la unión.

En este momento de crisis, la lucha fundamental tiene lugar dentro de la misma humanidad. Si esta epidemia resulta en una mayor desunión y la desconfianza entre los seres humanos, esa será la mayor victoria de virus. Cuando los seres humanos disputan entre si , la posibilidad del virus es doble. Por el contrario, si los resultados de la epidemia una cooperación mundial más estrech, será una victoria no sólo contra el coronavirus, sino contra todos los patógenos futuros.
( https://time.com/5803225/yuval-noah-harari-coronavirus-humanity-leadership/ )

El problema no es la globalización sino el modo en el que la globalización se produjo. Las estructuras de poder y las instancias históricas que alimentaron el patriarcado, colonial, capitalista, neoliberal es hoy la forma que adquiere la globalización.

La escasa asociatividad efectiva de los Estados del planeta y la desconfianza tienen precisamente su fundamento en el tipo de globalización que se ha desarrollado y que lejos esta de fundarse en la cooperación, la solidaridad y el respeto a las individualidades en los consensos mundiales.

De hecho la carrera desatada es por cual Estado encontrará la vacuna o cual corporación privada se hará con la patente o derechos de producción y comercialización …

Mientras no entendamos que la humanidad depende de su condición gregaria mas que de las capacidades individuales y aisladas de sus individuos o grupos de individuos, las pandemias seguirán ganando la batalla …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog