Sábado 20 de junio de 2020
Llega el solsticio de invierno en
el hemisferio sur y el del verano en el hemisferio norte, que marca
el fin del otoño y el de la primavera en cada zona, respectivamente.
Este será un año particular para observar el fenómeno, de todas
formas, por la pandemia del coronavirus, que obligó a restringir la
entrada en algunos de los lugares donde se suele celebrar la llegada
de la nueva estación.
"Durante los solsticios, la
Tierra alcanza un punto donde su inclinación está en el ángulo más
grande con respecto al plano de su órbita, haciendo que un
hemisferio reciba más luz del día que el otro", explica la
NASA.
En el solsticio de junio, el Polo
Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier
otro día del año. Por ende, el hemisferio norte vive el día más
largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo
opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del
año.
El cambio de agenda por el
coronavirus
Desde hace varias décadas, es
tradición en Inglaterra acudir al complejo Stonehenge, también
llamado "El Templo del Sol", para celebrar la llegada del
verano, por lo que se permite el acceso al anillo que forman las
piedras a todos aquellos que acudan a esta fiesta anual.
Este año, sin embargo, se espera
que el evento sea menos concurrido por la pandemia. Entonces, la
English Heritage, institución encargada de organizarlo, realizará
una transmisión en tiempo real del momento, que podrá ser vista en
cualquier punto del mundo.
En tanto que en Perú la
ancestral ceremonia inca al dios Sol o "Inti Raymi", que se
celebra cada 24 de junio en la ciudad peruana de Cusco, fue
suspendida este sábado debido a la pandemia de coronavirus.
"La tradicional
escenificación del Inti Raymi no se realizará este año como una
medida preventiva", anunció la Empresa Municipal de Festejos
del Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de
Perú, que organiza esta celebración que atrae a cientos de turistas
de todo el mundo.
Al menos 3.500 personas pagaron
el año pasado hasta 150 dólares para ver el espectáculo desde las
gradas, pero por lo general la fiesta llega a congregar a unas 80.000
personas que se agolpan en cerros contiguos.
"La decisión deja con
grandes pérdidas a la empresa municipal, (pero) la generación de
ingresos en los últimos años ha hecho que haya recursos para que la
institución pueda operar con solvencia", dijo el presidente de
la empresa, Fernando Santoyo.
El 24 de junio es el día en que
el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a
la Pachamama (o Madre Tierra en quechua). Se trata del solsticio de
invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta
del Sol o "Inti Raymi".
La festividad, que se remonta al
imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de
celebrarse durante la colonia española pero fue reintroducida en
1944.
Tres cuestiones comunes a todos
los tiempos y a todos los seres humanos que habitaron el planeta
desde que, según nuestras limitadas capacidades para conocer, el
humano adquirió en el lenguaje, el desarrollo de tal capacidad. Una.
La tierra, el planeta mismo, la casa, el lugar, el espacio concreto
donde la experiencia de la vida individual, comunitaria se da. Dos.
El tiempo. El discurrir. Las mil y una maneras en que en ese limitado
conocimiento y en esa conciencia se perciben cambios, distinciones,
procesos, y en esa misma conciencia y limitado conocimiento se
establecen ordenes, jerarquías, valores, alrededor de los cuales se
definen prácticas, conductas, formas de hacer, de pensar y de decir.
Tercero. El poder. El ejercicio de la humana posibilidad que,
lamentablemente, no se sostiene exclusivamente en esa capacidad para
producir conocimiento y elaborar modelos que intentan explicar el
funcionamiento de la vida y de nuestra experiencia en ella. El poder
es la acción, la posibilidad es aquello que limita y define tal
posibilidad de actuar o no actuar.
El conocimiento es entonces un
elemento que el poder toma en su ejercicio. No el único … Tal vez
siquiera el mas importante.
La Tierra y el tiempo tienen su
propio equilibrio que es independiente de la acción y el poder de la
humanidad ...Probablemente jamás alcancemos el conocimiento de todos
sus secretos y la sabiduría necesaria para alcanzar equilibrios
perfectos, pero la complejidad que nos anima y nos rodea, inmensa e
imposible, nos ofrece sin embargo, en esa capacidad que en el
lenguaje nos permite el conocimiento y la comunicación de esos
conocimientos, ofreciéndonos elementos que nos ayudan a la hora del
ejercicio del poder y de tomar decisiones.
Ya en lo individual, ya en lo
colectivo, el poder no es igual para todos los mortales, humanos o de
cualquier especie, incluso el planeta mismo resulta de un ciclo o
proceso que se equilibra de modos cambiantes, bruscos e imprevistos.
La razón como capacidad también
es una cuestión universal y humana, atemporal y propia de cada
individuo en su expresión individual. Razón tenemos todos. El
asunto es ejercerla de maneras que nos produzcan resultados que
podamos percibir y conocer como “buenos” para nuestras vidas
individuales y comunitarias.
Las relaciones humanas se
describen en el conocimiento posible utilizando los mismos modelos
mentales con los que interpretamos las diferentes concepciones de los
equilibrios de “la naturaleza” (Tierra) y de la forma de
organizar el poder sobre ella en ese discurrir vital que nos conforma
(Tiempo) y como ese poder es repartido, utilizado, violentado,
sometido o impuesto, cooperado o competitivo, solidario o egoísta,
personal o en las relaciones que establecemos y que producen una
realidad compleja donde lo que se hace de modos individuales teje
sutil, le trama de lo que impacta en la humanidad misma, en la tierra
y en el tiempo.
El poder no es conocimiento y
casi nunca se sostiene en el conocimiento. Por el contrario, su
ejercicio se sostiene en la cesión de poder de muchos respecto a
unos pocos que deciden por el conjunto. Esto no es en si mismo malo o
bueno en tanto depende de si ese ejercicio de pocos es ejercido en
función del bien de todos y no de ellos mismos o de algunos grupos
cercanos a su poder o acomodados directos y propiciadores de ese
ejercicio.
Esto ultimo produce desigualdades
y esas desigualdades, sufrimiento y dolor. Lo humano se caracteriza
entre otras distinciones posibles, por un equilibrio vital entre lo
individual y lo colectivo. El llamado instinto de preservación es
tanto individual como sentido de especie o humanidad … tanto mas
humanización de las relaciones, mas el individuo se somete a la
voluntad común y el bienestar general, por el contrario cuando la
voluntad individual se torna en poder, somete voluntades colectivas y
ordena conductas y formas que limitan a muchos en favor del
privilegio de pocos.
Temporalidades, Tierra, Y el arte
del conocimiento
Todo modelo temporal define
cierto orden y organización humana respecto a sus geografías y a
como estructura su vida y crea, produce, administra y distribuye el
conocimiento.
En lo que se sabe de la historia
humana, cada temporalidad definió, lenguajes, culturas, sistemas
políticos, ordenes tribales, familiares o comunitarios …
civilizaciones de diferentes formas, estilos, tradiciones … Esa
variedad se da en la misma posibilidad humana en relación con esa
tierra que se equilibra y cambia de modos bruscos o no tanto.
En estos tiempos neoliberales,
capitalistas, colonialistas, Patriarcales, conviven formas
ancestrales negadas y sometidas (Inti Raymi) con otras igualmente
ancestrales pero diversas en las respuestas, impactos, cambios y
reforzamientos (Las pestes no son un asunto del presente). Otras
responden a las estructuras y relaciones de poder tal y como se dan
en estos tiempos (Vicentín, Cuarentena, espionaje estatal y formas
de respuestas e idealizaciones de las situaciones económicas y
sociales). Y otras a situaciones históricas mal resueltas y
desarrollos nuevos orientados bajo pensamientos viejos …
Vientos del Sur
Vientos Neuquinos I es el primer
parque eólico inaugurado en Neuquén, entre varios que están en
carpeta. Con este proyecto comenzó, además, la oferta de bonos
verdes en el Mercado de Valores de Buenos Aires. En el proceso previo
a su construcción, sin embargo, el Gobierno de la provincia ocultó
la presencia de la familia Cárdenas Rañileo, que desde hace más de
un siglo vive en el lugar donde se emplazaron los aerogeneradores.
Era una excelente oportunidad para buscar la convivencia entre la
ganadería y la generación eólica, pero las autoridades aplicaron
la misma lógica de desposesión con que imponen la explotación de
hidrocarburos en la provincia.
Bajada Colorada es un paraje
ubicado a mitad de camino entre Picún Leufú y Piedra del Águila,
atravesado por la ruta 237 que une a Neuquén con Bariloche. Venancio
Rañileo se instaló en él en la década de 1890 y a partir de
entonces comenzó a hacer uso tradicional de ese territorio, ubicado
190 km al sur de la ciudad de Neuquén. Su hijo Luis, que continuó
la tradición ganadera de la familia, en 1932 gestionó ante el
entonces Territorio Nacional el primer registro de ocupación de la
zona. Su nieta María Teresa, posteriormente, inició los trámites
para recibir el título de la propiedad en la década de 1980. Ahí,
entre la jarilla y la zampa de este paisaje típico del monte
neuquino, los bisnietos de Venancio continúan hoy con la actividad
ganadera en este campo de 17 mil hectáreas sin lograr obtener aún
su propiedad, como pasa con tantas otras tierras fiscales en la
provincia.
El
parque eólico Vientos Neuquinos I, con una potencia instalada de de
100 MW, fue emplazado en 2603 hectáreas, afectando las tierras
ocupadas por la familia Cárdenas Rañileo (1). Este el primer
proyecto impulsado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del
Neuquén Sociedad del Estado de la Provincia (ADI-NQN) que se pone en
marcha, hay otros siete en carpeta. Fue iniciado por el Estado
neuquino, para venderlo en 2018 a la empresa norteamericana AES y
será inaugurado en los próximos días.
Luego
de dos participaciones frustradas en el plan RenovAr, ingresó al
programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER),
destinado a abastecer a grandes consumidores a través de la venta
directa entre el generador y los clientes. Un acuerdo entre
privados. En el marco de la necesaria pero lenta transformación
de la matriz energética nacional, esta central constituye un aporte
más para reducir la importancia de los hidrocarburos, que hoy
representan casi la totalidad de las fuentes primarias. Sin embargo,
al igual que en otros proyectos de renovables, está dominado por una
lógica mercantilizadora del derecho a la energía.
Walter Cárdenas Rañileo
construyó su puesto al lado de lo que fue la casa de su bisabuelo. A
mil metros fue instalado uno de los aerogeneradores de la empresa
Vientos Neuquinos. Cárdenas responsabiliza a la Provincia: “a la
empresa le dijeron que acá no vivía nadie, que eran campos solos,
improductivos y que podían entrar y trabajar tranquilos. También
fueron a decir que nosotros no queríamos que hicieran el parque y
nosotros nunca nos opusimos al parque. Que lo hagan, pero que nos
tengan en cuenta. Yo de 200 madres, chivas grandes que tenía, ahora
tengo 50, si es que llego”, cuenta mientras ceba mate dentro del
puesto. “El molino de al lado me va a hacer sombra, me va a tirar
viento en las orejas. Dicen que no hay nadie, y poco más me queda en
la casa el molino”, agrega riendo.
El impulso eólico en Neuquén
La confección de un mapa eólico
de la provincia fue el primer paso para el desarrollo del proyecto.
El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) se dedicó a reunir
la información para facilitar el análisis técnico económico de
las distintas alternativas de abastecimiento energético e
identificar áreas potencialmente aptas para el desarrollo de
proyectos. El trabajo final fue presentado en 2006: el tablero estaba
dispuesto para comenzar a ubicar las fichas.
El gobernador Jorge Sapag, tres
años después, mediante decreto Nº 1837/09, declaró de utilidad
pública la generación de energía eólica en cuatro áreas
seleccionadas por la ADI-NQN: tres circundantes a la ciudad de Zapala
y una en cercanías de Picún Leufú. La norma prevé considerar en
cada situación los intereses y aspiraciones de los ocupantes
legítimos de las tierras afectadas por la reserva dispuesta, y
solicitar a la autoridad de aplicación de la Ley provincial 263, la
Dirección Provincial de Tierras, la constitución de servidumbres
que sean necesarias para el desarrollo de las actividades e
instalación de los aerogeneradores.
El entonces presidente de
ADI-NQN, Pedro Salvatori, en declaraciones a Neuquén Informa destacó
como aspecto innovador del decreto que “una vez comprobadas las
aptitudes eólicas de las zonas y siendo tierras fiscales, los
interesados podrán realizar sus inversiones con un derecho de
servidumbre y pagando sólo un peaje que le otorgará el Estado
neuquino. Este beneficio no se verá obstaculizado por aquellos
circunstanciales ocupantes ilegales o con tenencia precaria de esas
tierras”.(1) Una afirmación que a la luz de los hechos, más que
premonitoria, delata que el gobierno no desconocía el terreno
pantanoso sobre el que avanzaba, dada la falta de regularización de
la tenencia de las tierras fiscales en la provincia, pero en lugar de
resolver la situación de esos ocupantes la difirió por decreto,
dejando abierto un frente de conflicto.
ADI – NQN y Emprendimientos
Energéticos y Desarrollo S.A. (EEDSA) conformaron, en abril de 2012,
Vientos Neuquinos S.A. En el Estudio de Impacto Ambiental del Parque
Eólico Vientos Neuquinos I la autoridad de aplicación hizo una
observación respecto a la superposición y compatibilidad de las
actividades de generación eólica y la hidrocarburífera. La
Secretaría de Ambiente destacó que la parcela donde se emplazaría
el parque se superponía con dos áreas hidrocarburíferas y, además,
era atravesada por el gasoducto Cordillerano, por lo que demandaba
que se entable comunicación permanente con las empresas y la
Subsecretaría de Hidrocarburos. También se dio intervención a
Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de
Agua y Saneamiento y la Administración Nacional de Aviación Civil.
Pero en ninguna instancia intervino la Dirección Provincial de
Tierras por la ocupación centenaria del lote por parte de la familia
Cárdenas Rañileo, en el EIA no fueron contemplados, los
invisibilizaron.
El 12 de octubre de 2017, fecha
por demás emblemática, AES Argentina Generación y AES Electro
Inversora España SL firmaron una carta oferta de compraventa de
Vientos Neuquinos I. AES Argentina, filial de The AES Corporation,
opera en el país desde 1993 y es uno de las principales empresas del
sector eléctrico nacional con doce plantas de generación ubicadas
en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Salta y San
Juan, y una capacidad instalada de 4.168 MW, que representa el 13 %
de la potencia instalada en el país. La filial de la compañía
estadounidense realizó en julio de 2018 una oferta irrevocable de
compra venta de USD 3,168 millones por el total de las acciones y el
derecho de voto del proyecto Vientos Neuquinos I (3).
El proyecto inicial preveía la
construcción de un parque con capacidad de generación de 80 MW,
con una inversión estimada de USD 104 millones, pero en septiembre
de 2019 AES accedió a un crédito de la Corporación para las
Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en
inglés) de USD 122,6 millones, por lo que la empresa decidió
ampliar la potencia instalada de 100 MW.
El derrotero de la familia
Cárdenas Rañileo
La existencia de la familia
Cárdenas Rañileo recién fue contemplada por la Provincia y la
empresa cuando impidió el paso de máquinas y trabajadores que de
manera inconsulta habían ingresado al campo. La provincia argumentó
en una medida cautelar que estaba dando “utilidad a unas 800
hectáreas de tierras fiscales improductivas” (4). Para los
Cárdenas Rañileo, el principal conflicto con el parque está dado
por los problemas para mantener la actividad ganadera en medio de la
apertura de caminos, y el ir y venir de máquinas y camionetas. A lo
largo del campo durante el año, la familia va rotando los animales
buscando el mejor forraje. Los 29 aerogeneradores se están
instalando justamente en el campo de invernada que es donde el ganado
hace la gestación y parición.
Un informe médico veterinario
del dr. Gustavo Foricher concluye que el constante movimiento de
maquinarias “permite inferir que no puede utilizarse regularmente
para la ganadería extensiva de la forma en que tradicionalmente se
utilizó”. El estudio agrega que los cambios ocasionados por el
parque eólico generan estrés en los animales, alterando sus
conductas, lo que los dispersa y los deja a merced de depredadores
como el zorro y el puma. Esta condición de estrés también afectó
a las madres, por lo que existen varios casos de abortos y muertes
tempranas de crías por desnutrición. El problema, para Walter, está
en “el ruido que hacen, el despelote que meten. Los animales no
están acostumbrados a eso. A mi me dejaron medio loco, yo no sabía
cómo hacer, cómo sujetar los animales, ya me daba vergüenza decir
que era campesino. Porque cada dos, tres días molestaba a los
vecinos diciéndoles ‘che se me escaparon las chivas otra vez,
atajala por favor, si la ves por ahí’. Y así quedó el desparramo
de animales”, dice.
Mientras el Estado negó y ocultó
a los Cárdenas Rañileo, la empresa avanzó sobre hechos consumados.
La familia inició formalmente sus reclamos ante la Dirección
Provincial de Tierras, eso condujo a una mesa de diálogo con la
empresa a inicios de 2019, que la familia ya dio por agotada
ante la falta de respuestas. En junio de ese año el Gobernador Omar
Gutiérrez colocó la piedra fundacional del proyecto y dos meses
después la familia decidió cerrar la tranquera e impedir el paso a
los trabajadores de Vientos Neuquinos I.
Walter Cárdenas hace hincapié
en la forma expulsiva con la que la provincia primero y la empresa
después actuaron con su familia y su actividad productiva pero no
cuestiona la convivencia entre la actividad ganadera y el
desarrollo del parque eólico: “Les dijimos, por qué no nos
avisaron antes. Antes de que empezara el lío este podríamos haber
armado la invernada en otro lado, porque al animal no es llegar y
decirle quedate acá ahora. No, hay que adaptarlos, hay que
aquerenciarlos, y ese es un trabajo de todos los días. Así que por
eso es que hicieron todo mal”.
Bonos verdes
AES
Argentina Generación colocó en febrero el primer bono verde del
mercado de valores de Buenos Aires para costear la finalización del
parque eólico Vientos Neuquinos I. Por esta vía la firma sumó USD
48,4 millones. Los bonos verdes son instrumentos destinados a
financiar proyectos vinculados con la generación de energías
renovables, prevención de la contaminación, conservación de la
biodiversidad, transporte limpio y defensa del agua, entre otros
objetivos definidos por la International Capital Market Association
(ICMA). En el caso de las Obligaciones Negociables emitidas por AES
Argentina, estas se ajustaron a los
Principios de Bonos Verdes de 2018 (GBP por sus siglas en inglés)
del ICMA y los
Lineamientos para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes
y Sustentables en Argentina de la Comisión Nacional de Valores.
En el prospecto de las
obligaciones negociables emitidas por AES Argentina, publicado el 10
de febrero por el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos
Aires, la empresa fundamenta que su proyecto se ajusta a los
lineamientos porque contribuye a disminuir la dependencia de los
combustibles fósiles, así como también las emisiones de gases de
efecto invernadero y tóxicos, tampoco genera productos
secundarios peligrosos.
Además de la previsible alusión
al carácter ‘limpio’, destaca: “Surge de la EIA que no hay
comunidades indígenas cercanas al sitio del proyecto que se verán
afectadas por el mismo. Las más próximas son tres comunidades que
se encuentran a una distancia de 37 km, 67 km y 71 km del sitio del
proyecto, respectivamente. Ninguna de éstas posee títulos de
propiedad ni reclamos de ningún tipo sobre las tierras donde se
desarrolla el Proyecto Verde Elegible”. Resulta por demás
llamativo que la empresa se enfoque solo en comunidades indígenas,
como si fueran las únicas que pudieran ser afectadas en un paraje
rural; y además se remita al EIA, sin tomar en cuenta lo acontecido
en el terreno desde el inicio de las obras. Cuando los bonos
verdes fueron emitidos en febrero de 2020, el conflicto con la
familia Cárdenas Rañileo ya estaba instalado y había sido,
incluso, judicializado.
AES
Argentina subraya en el prospecto que mediante la implementación del
Sistema de Gestión Ambiental y Social, “se logra mantener una
buena relación con las comunidades, prevenir conflictos sociales,
así como mejorar la imagen y la credibilidad de AES, ante las partes
interesadas o actores sociales claves”. Al parecer, puede fallar.
https://argentina.indymedia.org/2020/06/19/vientos-neuquinos-la-provincia-inaugura-su-carrera-eolica-despojando-campesinos/
El
gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió tres horas con el
presidente para terminar de darle forma a una nueva propuesta que se
elevó al juez de la causa para evitar la expropiación que se
debería discutir en el Congreso pero que hasta ahora no recibió
ningún proyecto. El
gobierno anticipo la semana pasada
que
intenta
esfuerzos alternativos a
la idea de la expropiación por el altísimo costo político que
representaba, pero luego el Presidente volvió sobre sus pasos y
retomó la iniciativa. Ahora, en un nuevo giro, vuelve a imponerse la
idea de explorar caminos alternativos que dejen de lado de
expropiación.
"Contamos con el
acompañamiento total del presidente", aseguró Perotti este
viernes por la noche desde la Quinta de Olivos, donde tuvo lugar el
encuentro con el Presidente, que por recomendación médica permanece
recluido y restringiendo al máximo sus contactos.
La jugada deja a Perotti como el
gran "salvador" de Vicentín y lo vuelve a acercar al campo
y la agroindustria, sectores que cultivó desde su época de
intendente de Rafaela -próspera ciudad agropecuaria-.
El
nuevo giro se produjo luego que el juez que entiende en el concurso
repuso a los directivos de la empresa al frente de la misma y
desplazó a los interventores nombrados por el Ejecutivo, al rol de
simples veedores. Un desenlace previsible para cualquiera que
conociera la influencia de Vicentín en su zona.
Además,
se conoció en las últimas horas que los diputados cordobeses, que
responden al gobernador Schiaretti, adelantaron su oposición a
acompañar cualquier proyecto de expropiación y cuando se espera
este sábado un masivo banderazo en rechazo a la medida oficialista,
impulsado por el campo y los sectores más duros de Cambiemos.
En concreto, la nueva propuesta
elaborada por la funcionaria santafesina María Victoria Stratta, fue
aceptada por Alberto y ya fue comunicada al juez del concurso, Fabián
Lorenzini, apunta a dejar de lado la idea de la expropiación y la
intervención decretada a través de un DNU y retomar el cauce
jurídico ordinario que contemplaba el concurso en marcha.
Para ello, se le pide al
magistrado que deje sin efecto la medida de restitución del
directorio de la empresa que dictó este viernes y defina la
intervención judicial, a través de la Inspección General de
Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, hasta la finalización del
concurso nombrando a Gabriel Delgado y a Luciano Zarich por el
gobierno nacional y sumando en la mesa a un representante de la
provincia de Santa Fe, que sería Alejandro Bento.
"Es claro que (el directorio
de Vicentín) no están a la altura de las circunstancias para este
cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó
al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso
y que afecta el interés público", fundamenta la IGPJ de Santa
Fe, en el escrito presentado al juez Lorenzini.
En la entrevista que Perotti
brindó a los canales de América y C5N al salir de Olivos, el
gobernador explicó que se trata de una propuesta superadora a la
expropiación y que está orientada al rescate de la empresa.
En ese sentido, se prevé una
fuerte inyección de liquidez de parte del gobierno nacional para
reactivar las 20 empresas que núclea el Grupo. "Sin el auxilios
del Estado Nacional, va a ser imposible rescatar a Vicentín y volver
a crear la confianza suficiente en los productores, acopiadores y
corredores", sostuvo el gobernador.
A su vez, volvió a destacar la
importancia que tienen en la zona núcleo las grandes cooperativas
agrícolas como ACA y AFA como actores fundamentales del aparato
productivo para que se sumen al plan de rescate acordado entre el
gobernador y la Casa Rosada.
El
presidente Alberto Fernández consideró hoy como "un dislate
jurídico de magnitud" la decisión de la justicia de
Reconquista, que aceptó restituir la administración de la empresa
Vicentin a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol
de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo. En
ese sentido, apuntó que, de este modo, "no tengo otro camino
más que la expropiación".
"Son llamativas las conclusiones a las que llega el juez, con el que absolutamente discrepo. Es disparatado, es un dislate jurídico de magnitud", destacó el jefe de Estado en declaraciones radiales.
"Son llamativas las conclusiones a las que llega el juez, con el que absolutamente discrepo. Es disparatado, es un dislate jurídico de magnitud", destacó el jefe de Estado en declaraciones radiales.
Apuntó
que sigue "buscando los caminos para que el Estado se haga cargo
de la cerealera Vicentin, resuelva los problemas y tengamos una
empresa que nos permita ver cómo ese mercado funciona y se
desarrolla". Añadió que "sigo diciendo que estoy
dispuesto absolutamente a encontrar una solución alternativa" y
manifestó que la intervención estatal de la empresa puede hacerse
"por vía de concurso o por la vía de la expropiación".
Al
mismo tiempo, destacó la propuesta presentada ayer por el gobernador
de Santa Fe, Omar Perotti. "Valoro enormemente el esfuerzo
de Perotti y espero que el juez nos dé la derecha", dijo el
mandatario, para quien "si no me dejan esta opción, no tengo
otro camino más que la expropiación".
En
otro orden, confirmó que el lunes se reunirá con el gobernador
bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio
Rodríguez Larreta, para "tomar una decisión" en relación
al aislamiento social y obligatorio por coronavirus, ante el
incremento de los casos en el Area Metropolitana de Buenos Aires
(AMBA).
"Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape, en las que agregó que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano "se han relajado" y pidió "volver a la disciplina del inicio" de la cuarentena.
"Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape, en las que agregó que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano "se han relajado" y pidió "volver a la disciplina del inicio" de la cuarentena.
Entre tiempos y relatos
históricos, en el lenguaje se construye los símbolos que alimentan
los elementos que harán crecer las relaciones en sentido comunitario
o las minimizarán para el beneficio de las minorías que ejercen el
poder en detrimento del bien común.
La Bandera
En
la construcción de nuestro relato histórico se ha tratado de
ocultar todo atisbo monárquico de nuestros próceres.
Belgrano,
San Martín y Pueyrredón,
los hacedores de nuestra nación, fueron convencidos monárquicos,
atentos a la violencia desmedida desplegada por los republicanos
franceses, que convirtieron la revolución en una carnicería. La
derrota de Napoleón
en Rusia y la ascendente figura del zar
Alejandro
habían creado en Europa la necesidad de restaurar de una vez y para
siempre la institución monárquica como forma de gobierno.
Solo
Estados Unidos persistía como ejemplo republicano. Los gobiernos
patrios que se sucedían a ritmo vertiginoso (Primera Junta, Junta
Grande, Triunviratos, Asambleas y Directorios) tenían una cosa en
común: el
pánico a una retaliación española.
De allí que se mantuviese "la
máscara de Fernando VII"
y la
bandera española
flameando sobre el Fuerte de Buenos Aires. De hecho, Belgrano
había
sido severamente reprendido por Rivadavia
al enarbolar la enseña patria. Una cosa era la escarapela necesaria
para poder individualizar a las facciones en pugna (que además
mantenía los colores borbónicos) y otra era luchar bajo bandera
propia. Curiosamente, los
partícipes de esta disputa fueron convocados por el director Posadas
a fin de buscar un príncipe europeo para instaurar una monarquía en
el Río de la Plata.
Belgrano
y Rivadavia fueron los elegidos para felicitar al rey y buscar una
ocasión oportuna para proporcionar la paz a estas provincias, sin
perjuicio de su libertad y sus derechos. El 28 de diciembre de 1814
ambos diputados zarparon rumbo a Europa para "unirse a la
monarquía española en condiciones justas y honorables". Esta
misión creó recelos entre los criollos y especialmente en el
ejército. En España, la conducta de Alvear durante la tomada de
Montevideo y la falta a la palabra dada, denunciada por Vigodet,
había mal predispuesto a las autoridades. El gobierno de Madrid no
negociaría con revolucionarios que, además, no mantenían sus
promesas. Ante esta negativa de la corte española, Rivadavia,
Belgrano y Sarratea -que se había unido a la misión de traer "un
príncipe de la Casa Real de España a mandar como soberano este
continente bajo las formas constitucionales"- decidieron hablar
con el exrey en el exilio, Carlos IV.
Al
pasar por Río de Janeiro, los diplomáticos argentinos sufrieron
otro desaire. La reina Carlota, hermana de Fernando VII, se negó a
recibirlos. Hasta entonces, habiendo sido el único miembro de la
familia que no había caído presa de Napoleón, promocionaba su
figura como la legítima opción de continuidad para los Borbones.
Vuelto su hermano al trono, nada tenía que hablar con estos
revoltosos.
Pocos
años antes,
Belgrano
se había entusiasmado con la propuesta del carlotismo, que además
era bien visto por la diplomacia británica. El problema es que
Carlota
estaba casada con Juan
VI de Portugal
y los lusitanos eran los enemigos acérrimos de las colonias por sus
pretensiones territoriales.
Así
las cosas, siguieron a Londres donde se encontraron con Manuel
de Sarratea
que había iniciado un proyecto que entusiasmó a
Belgrano y Rivadavia:
coronar al infante Francisco
de Paula,
hijo menor del exrey Carlos
IV
(aunque fuera fruto de los escarceos entre la reina María
Luisa de Parma
y el ministro Godoy).
Con la anuencia de los británicos (gesto indispensable para que los
porteños tomasen alguna decisión) fueron a entrevistarse con Carlos
IV que
vivía su exilio en Roma. El retorno de Napoleón
a Francia después de haber permanecido en la isla de Elba, le daba
algunas posibilidades al ex monarca de volver a ocupar el trono de
España.
De
intermediario actuó el conde de Cabarrús, hijo de un asesor de
finanzas del reino, con quien firmaron un compromiso, "a fin de
conseguir del justo y piadoso ánimo de su majestad... la cesión del
serenísimo infante con Francisco
de Paula".
Ya
se habían planteado una constitución para una monarquía
parlamentaria, se tenía pronto el escudo de armas del nuevo reino
(diseñado por Belgrano)
y los distintos títulos mobiliarios que habrían de repartirse entre
los políticos criollos a fin de crear una aristocracia local.
También estaba decidido que
Carlos IV y Godoy,
el llamado Príncipe
de la Paz,
habrían de cobrar una anuencia anual por el resto de sus días.
Sin
embargo, el temor a Napoleón
que tenía Carlos
IV
y la negativa de Fernando
VII
a ceder un ápice de su poder sobre las colonias, echó por tierra
los planes de los diplomáticos porteños. Sarratea
no se dio por vencido y junto a Cabarrús
propuso
secuestrar al infante, circunstancia que irritó a Belgrano,
quien por poco llega a un duelo con el conde.
En
julio de 1815 el Directorio revocó los poderes de Belgrano
y Rivadavia.
El primero después de permanecer unos días en Europa, volvió al
país para comandar la compleja situación mundial con los asistentes
al Congreso de Tucumán.
Mientras
tanto, Rivadavia
y Sarratea
continuaron con la idea de traer un monarca a estas orillas. En mayo
de 1816 el conde de Cabarrús entrevistó al primer ministro español
don Pedro
Ceballos,
con un poder de Sarratea,
a fin de establecer un reino independiente en el Río de la Plata.
Ceballos
rechazó de plano la propuesta. Sin embargo, esta negativa no
intimidó a Rivadavia
quien se presentó ante el mismo ministro con las credenciales
vencidas extendidas por un Director Supremo que ya no ejercía. En la
carta de presentación el futuro presidente argentino le pedía a
Fernando
VII
"que se digne, como padre de sus pueblos, a darles a entender
los términos que han de reglar su gobierno y administración".
A
pesar del reconocimiento de su vasallaje al monarca como
representante de una colonia integrante de la monarquía, Rivadavia
fue expulsado de España el 16 de julio de 1816, cuando aún se
desconocía que las Provincias Unidas, acababan de declarar su
independencia de la metrópolis.
Las
propuestas monárquicas se sucedieron y fue el mismo Belgrano
quien propuso consagrar a un inca como rey de esta comarca. La idea
fue defenestrada por el diputado José
Manuel García y Tomás de Anchorena,
quienes ridiculizaron la propuesta, argumentando que ninguna princesa
europea estaría dispuesta a casarse con un "cholo".
Las ideas monárquicas
subsistieron hasta que la fallida constitución de 1819, redactada
por muchos integrantes del Congreso de Tucumán (es decir lo más
granado de la intelectualidad del exvirreinato) fueron rechazadas por
los caudillos del interior, justamente por la posibilidad de caer en
una monarquía parlamentaria tipo británica.
Los
últimos días de
Belgrano
estuvieron signados por esta disputa ya que entregaba su último
aliento mientras Buenos Aires se sumía en el caos al no haberse
aprobado ni la constitución de 1853, ni una forma de gobierno
nacional.
Como
decíamos al comienzo, las inclinaciones monárquicas de nuestros
prohombres fueron escondidas en un segundo plano ya que el nuevo
proceso educativo del Centenario debía borrar toda mácula de los
hacedores de la Patria a fin de que los hijos de los inmigrantes
(arrojados de la vieja Europa gobernada por monarcas) pudiesen
sentirse orgullosos de la amplia visión de los constructores del
país que habían adoptado.
Cabe comprender que no hay nada "pecaminoso" en la actitud
monárquica de Belgrano y tantos otros, que veían con naturalidad
las funciones de un rey así como otras instituciones propias de la
época.
Entender la historia es ubicarse
en la cronología y el espacio, las ideas y cosmovisión de los
agentes actuantes en ese tiempo y lugar. Juzgarlos con la moral e
ideas del siglo XXI es distorsionar las perspectivas de esos
individuos, incurriendo en un tendencioso anacronismo.
La
Bandera constituye parte de esos símbolos que interpelan el presente
en la historia que le dieron origen y en lo que hoy hacemos con tales
instrumentos, resignificándo representaciones y valores respecto a
la herencia común de lo que produce una identidad común …
La
humanización distribuye el poder en orden a esas representaciones
comunes que colocan el “todos” por encima de lo particular. Todo
lo que queda por fuera o distorsiona formas de hacer pensar decir,
imaginar, los tiempos humanos en la tierra, son los poderes que
intentan privilegios y sostener distribuciones injustas y desiguales
que propician conflictos y aumentan dolor y sufrimiento.
Daniel
Roberto Távora Mac Cormack
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