Martes 9 de Junio de 2020

¿Me Querés o no me querés?

Deshojando la margarita …


Que la libertad es libre, es un dicho escuchado miles de veces. Que cada quién puede hacer lo que se le cante también. Ahora que cada acción, dicho o pensamiento tiene sus consecuencias, no es tan repetido. Y que esas consecuencias no impactan únicamente en quien hace, dice o piensa sino que pueden influir para bien o para mal en otros, menos aún.

Mas allá de cualquier argumento, conocimiento o razonamiento que expongamos medianamente lógico o sin lógica alguna o con toda la lógica de la que seamos capaces, cada quien resuelve sobre sus actos, pensamientos y acciones, aunque pocas veces esas resoluciones tienen en cuenta o piensan el alcance o los resultados posibles … las consecuencias posibles de esas decisiones.

Esta Pandemia, entre otras muchas cosas, ha servido para poner blanco sobre negro cuestiones tan obvias y elementales como estas. Los “anticuarentenas” se arrogan el derecho a enfermarse y enfermar. Los que defienden la cuarentena se arrogan el derecho a cuidarse y cuidar. Cada quién hará lo que le plazca y producirá para si o para otros las consecuencias que producirá … esto es lo que determina la realidad mas allá de cualquier percepción, subjetividad, interpretación, conocimiento o análisis que se pretenda. Los Estados han procurado con mayor o menor severidad, con mayor o menor o sin interés por la salud de sus pueblos y evitar el mayor número de enfermos y muertos, medidas tendientes a responder a la crisis global que ha producido el virus de coronavirus-covid19, o mejor dicho, la crisis que aceleró pero que de todos modos se veía venir. Es decir que la crisis de la globalización no es por el Coronavirus, sino que la pandemia aceleró los tiempos … y las conductas individuales y colectivas también.

Sucede en todos lados …

Dominic Cummings y Boris Johnson: unidos por un desprecio compartido por las reglas.

Ambos creen que los grandes hombres deberían estar libres de restricciones cotidianas

Se supone que los ASESORES SUPERIORES actúan como pararrayos para sus jefes. Dominic Cummings es un generador de rayos. En repetidas ocasiones ha producido chispas que han chamuscado gravemente a Boris Johnson, argumentando que el Parlamento debería ser prorrogado, peleando con todas las instituciones del país e intentando contratar a un eugenista infantil como asesor de Downing Street. Pero nada de lo que ha hecho ha coincidido con su decisión de conducir a su familia 270 millas al norte durante el cierre, desafiando el eslogan del gobierno en ese momento, "quedarse en casa, proteger el NHS , salvar vidas", que él ayudó a idear.

El 25 de mayo, el Sr. Cummings trató de calmar la crisis mediante una conferencia de prensa de una hora en el jardín de Downing Street. Pero, al igual que el Sr. Cummings, su intervención solo se sumó al jaleo. ¿Por qué el primer ministro permitía a un asistente de trastienda una plataforma que generalmente está reservada para dignatarios visitantes? ¿Por qué la explicación del señor Cummings de sus movimientos, que involucraban la extraña afirmación de que hizo un viaje de Durham al Castillo de Barnard para probar su vista, tiene tan poco sentido?

Gran Bretaña está obsesionada con el asunto de Cummings porque enciende dos cosas que son nocivas en todas las democracias, pero doblemente en una tan obsesionada por las clases como Gran Bretaña: derecho e hipocresía. Caroline Nokes, una de los parlamentarios conservadores que criticaron al Sr. Cummings, proclamó que "no puede haber una regla para la mayoría de nosotros y margen de maniobra para los demás". Metro , un periódico en el medio de la carretera, colocó en su portada "Stay Elite", una obra de teatro sobre el nuevo eslogan del gobierno, "Stay Alert". El índice de aprobación de Johnson ha disminuido en 20 puntos desde que estalló el escándalo.

El gobierno calcula que esta tormenta finalmente pasará. Johnson tiene una mayoría de 87 escaños y no tiene que enfrentar al electorado por otros cuatro años. Habrá muchos dramas entre ahora y entonces. Sin embargo, la historia es reveladora sobre la naturaleza de los dos hombres que se sientan en la cúspide del gobierno británico y el vínculo que los une. Ambos tienen una larga costumbre de romper las reglas cuando les conviene. Ambos son pseudo-populistas que ven a las masas como pequeños jugadores, más bien como los extras en "Ben Hur" o "Spartacus", en un mundo hecho en gran parte por grandes hombres. Incluso si este incidente se extingue, su peculiar proyecto eventualmente será destrozado por sus contradicciones internas.

Cummings ha pasado su vida en la política rompiendo cosas, cosas importantes como la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea, pero también cosas pequeñas como reglas y regulaciones. Fue declarado en desacato al Parlamento por negarse a comparecer ante el comité de privilegios de la Cámara de los Comunes sobre su liderazgo en la campaña Vote Leave. David Cameron lo llamó un "psicópata profesional" y se negó a permitirle seguir trabajando para Michael Gove como asesor especial. Un funcionario de alto rango lo denominó "virus mutante". Un destacado diputado tory se conformó con "un patán malhumorado no elegido".

Este entusiasmo por romper las reglas es el resultado de una convicción intelectual. El blog del señor Cummings es, entre otras cosas, un ensayo sobre por qué las reglas que obligan a los mortales menores no deberían aplicarse a él. Argumenta que la historia es impulsada por un alto coeficiente intelectual rebeldes que pueden ver un nuevo mundo gestando en el útero de los viejos.

Le asombran los grandes científicos y matemáticos que revolucionan campos intelectuales enteros. Pero sus propios modelos a seguir son estadistas prometeos que crean nuevos órdenes políticos (Bismarck es un favorito particular) o visionarios dentro del gobierno que crean organizaciones de alto rendimiento libres de las cadenas de la burocracia. Este defensor del populismo, de hecho, está comprometido en una misión para convertir a Gran Bretaña en una "tecnópolis meritocrática", como él dice. Cummings disfruta especialmente citando el dicho de William James: "Cuando el intelecto superior y un temperamento psicópata se unen ... tenemos las mejores condiciones posibles para el tipo de genio efectivo que se introduce en los diccionarios biográficos".

Johnson ha estado igualmente interesado en romper las reglas. Fue despedido por el editor del Times por hacer una cita y por el líder de los conservadores por mentir sobre una aventura. Ha engendrado un número no especificado de hijos. Cuando trabajó como revisor independiente de automóviles para la revista GQ , sus editores se quejaron de la ridícula cantidad de multas de estacionamiento que adquirió. Conrad Black, el propietario del Spectator cuando era el editor, lo describió como "inefablemente duplicito".

Los críticos de Johnson perciben un sentido de derecho etoniano en todo esto. Sin embargo, una de las cosas más sorprendentes de Johnson es su disposición a alterar a su propia clase en pos de sus ambiciones personales. Si el liderazgo del Partido Conservador aún estuviera determinado por el círculo mágico de los grandes del establishment que lo gobernaron en la década de 1950, en lugar de los aproximadamente 150,000 lectores de Daily Telegraph que conforman la membresía del partido, todavía estaría descansando en los bancos traseros. Helen Thompson, una académica de Cambridge, lo llamó "un pagano cuyo carácter singular y abrazo al riesgo lo distingue de su casta".

Mejor ser actor que crítico

Johnson comparte el entusiasmo de Cummings por los grandes hombres que están dispuestos a hacer grandes apuestas. En su biografía de Churchill, celebra la combinación de genio de su héroe y "autoconfianza que desafía a la muerte". Sin embargo, hay una diferencia. Si Cummings quiere cambiar el mundo, Johnson simplemente quiere ponerse a cargo de ello. Como escribe sobre Churchill: "Sus enemigos detectaron en él un egoísmo titánico, un deseo de encontrar cualquier ola o ola que pudiera, y surfearla mucho después de que se hubiera disuelto en espuma en la playa …"

Uno de los problemas con esta visión es que es difícil conciliar con el trabajo aburrido de dirigir un gobierno. La disposición a romper las reglas puede servirle cuando intenta actualizar el orden anterior, pero se convierte en un problema cuando intenta administrar uno nuevo. Esto es particularmente cierto si está involucrado en una lucha contra una plaga que exige que todos obedezcan las mismas reglas, independientemente de si son o no "el tipo de genio efectivo que entra en los diccionarios biográficos".

Si sucede en la Gran Bretaña del primer mundo, que nos queda a nosotros, tercero o cuarto mundo de la destartalada globalización quebrándose en pedazos, sudacas subdesarrollados y latinoamericanos sin inteligencia y sin cultura … ¿no?

Lo peor es que a veces les damos razón a estas interpretaciones repitiendo todo lo negativo de sajones del otro lado del océano o los que habitan en el norte de nuestra América.


Sin embargo, nuestro presidente y sus asesores parecen estar un poco mejor de sus cabezas y están evitando muertes innecesarias y exposiciones tan patéticas del “has lo que yo digo pero no lo que yo hago” … las muestras, por el contrario, lo ofrece la oposición política fogoneando anticuarentenas y a los sucesos de Necochea le siguen los de Olavarría ¿Y seguirán?

No hay gobierno que pueda con la estupidez humana. Ni pueblo que se salve de votar a gobiernos estúpidos como nos paso antes a nosotros y les pasa ahora a los Británicos … por suerte a nosotros nos paso antes de la pandemia.

Mas allá de las discutibles referencias al “populismo” al que le damos otra connotación mucho mas positiva en estos lados de la grieta (evidenciando la transversalidad de ciertos conflictos que irrumpen en las palabras de modos contrarios), lo que sucede en la crítica en Gran Bretaña no es diferente a lo que sucede en la Crítica en América Latina, pero al revés … Aquí fué Macri el que se alejó de las reglas con escuchas ilegales y persiguiendo con el lawfare a propios y extraños para dibujar su propia realidad, para defender los intereses que defienden los Británicos … el financierismo global.

Las Reglas tan violadas …

Cristina Kircher se presentó ante la Justicia por el espionaje ilegal: “Macri utilizó narcotraficantes para perseguir a opositores”


Cristina Kirchner se presentó ante el juez Federico Villena para reconocer la autenticidad del material del espionaje ilegal en su contra. Acompañada por su abogado Carlos Beraldi, la vicepresidenta inauguró lo que será un largo desfile de las víctimas de los seguimientos encabezados por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri. Horacio Rodríguez Larreta, fotografiado en forma clandestina junto a Emilio Monzó en un bar, fue citado para mañana. CFK aseguró que la causa judicial es “un verdadero e inédito escándalo” y responsabilizó directamente a Mauricio Macri por el espionaje, además de marcar la complicidad de la Corte Suprema en la difusión ilegal de escuchas de las que fue víctima y señalar el rol de los medios en el dispositivo de persecución.


La expresidenta difundió por Twitter un video en el que mostró su traslado hacia el tribunal federal de Lomas de Zamora. “A diferencia de cuando me citaba el juez Claudio Bonadío en Comodoro Py en causas armadas no me sigue ninguna moto”, visibilizó CFK y recordó que en las convocatorias del fallecido magistrado “llegaron a trasmitir en vivo mis desplazamientos por la ciudad”.


Tras ese pie, Cristina Kirchner ironizó: “Es raro que no lo hagan porque la causa judicial por la que que soy convocada es un verdadero e inédito escándalo.”


La AFI que dependió en forma directa de Mauricio Macri utilizó a narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político a opositores como a sus propios diregentes”, sintetizó la vicepresidenta de qué se trata la causa a cargo de Villena y luego agregó: “Pensar que ese gobierno, el de Macri, le vendió a todos los que venían a combatir el narcotráfico. ¡Cuánta mentira y cuanto cinismo!”


La exmandataria dijo también que al enterarse del seguimiento desde la AFI macrista no pudo evitar recordar el caso de la difusión ilegal de las escuchas de sus conversaciones con Oscar Parrilli. “Pensé que la Corte iba a intervenir, pero nada de eso ocurrió”, señaló CFK, para luego destacar que sus charlas se divulgaron durante meses por distintos medios sin que nadie hubiese hecho nada.


La expresidente añadió que si el máximo tribunal hubiese intervenido tal vez la causa que tramita Villena “no hubiese existido y un montón de ciudadanos y ciudadanas no hubiesen sido espiados, ni escuchados, ni sufrido atentados”. “En fin, de aquellos lodos, estos barros”, cerró su mensaje.


En caso de reconocerse en las pruebas que se les exhibirán, Cristina Kirchner y los demás espiados podrán designar defensor y solicitar ser querellantes en la causa. De esta manera, en medio de la puja para que el expediente vaya a Comodoro Py, el juzgado de Lomas de Zamora le dará más volumen y contundencia a la investigación.


Originalmente la causa se abrió en el año 2018 por una banda de narcotráfico que operaba en Almirante Brown y Monte Grande. El jefe de la organización, Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, cayó en febrero de este año. Cercado y con el fin de conseguir un beneficio en su situación procesal y la de su familia –también detenida– quiso declarar y aportar información. Ante el juez Villena, Verdura dijo que había sido reclutado por un abogado que pertenecía a la AFI para que hiciera algunos trabajos a cambio de protección. Ese abogado se llama Facundo Melo, hoy está imputado y es quien busca llevar la causa a los tribunales de Retiro, definición que está ahora en manos la Cámara Federal.


En el celular de Melo y a partir de varios allanamientos, el magistrado encontró una gran cantidad de imágenes, videos, archivos, audios y conversaciones que dan cuenta de un sinfín de maniobras de espionaje a dirigentes, organizaciones y personalidades de casi todos los ámbitos y de primerísima línea.

Entre ellas, los ex presidentes Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el vice Diego Santilli; la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el ex jefe de la bancada macrista en Diputados, Nicolás Massot; el ex titular del Ministerio de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; Graciela Camaño; Luis Barrionuevo; Hugo Moyano y Florencia Kirchner entre otros. Todos/as ellos/as fueron citados a Lomas de Zamora para reconocerse entre el material probatorio, en una causa que está en secreto de sumario y que promete transformarse en una de las investigaciones más robustas sobre el espionaje macrista.

El otro tema que sacudió la jornada precedente fue la decisión del gobierno de intervenir y eventualmente expropiar la cerealera Vicentín …

Con la intervención de Vicentín, el gobierno tomó un atajo, le dio respuesta a un tema urgente y trazó una línea: a partir de aquí, el Estado ocupará el lugar que le corresponde para defender el interés social. 


"Intervención" es la palabra que define el paso adelante que ha dado el gobierno. "De utilidad pública", es la clave para entender qué asuntos el Estado debe tomar en sus propias manos.


"Soberanía alimentaria" indica un objetivo social y económico, y "empresa testigo en el mercado de granos y el cambiario" es una definición indicativa de los espacios estratégicos, vitales, en los que el país no puede permitir que "las fuerzas del mercado" los lleven en sentido contrario al interés nacional. La intervención, además, le pone un dique a los intentos de grandes cerealeras internacionales que ven en Vicentin un bocado más que apetecible.


Vicentin es un enorme holding en el área de procesamiento de granos y en la exportación de harinas y aceites. Trepó hasta el primer lugar en el ranking de exportadores durante los cuatro años de macrismo y, curiosamente, terminó en cesación de pagos y convocatoria de acreedores unos pocos días antes del cambio de autoridades nacionales. 

Su mayor acreedor individual es el Banco Nación, del cual obtuvo 300 millones de dólares en préstamos por prefinanciación de exportaciones, la tercera parte de los cuales se transfirieron a su favor en los 30 días previos a su presentación en convocatoria. 

Nadie podría explicar cómo, una empresa que exporta más de la mitad de su producción, en un año con buena cosecha, después de una megadevaluación entre agosto y octubre en la cotización oficial, y con semejante financiamiento estatal en noviembre, puede haber caído en cesación de pagos en diciembre. 


La tarea principal del nuevo interventor no es investigar estos hechos, pero sí ordenar y cambiarle el rumbo fijado por una administración que no parecía muy preocupada en respetar los intereses de la banca pública, productores y cooperativas acreedores, ni de sus dos mil trabajadores.  


Se trata del bien común. Se trata de priorizar el bienestar general y no el negocio de pequeños grupos y de sectores acomodados de la sociedad. Se trata de un nuevo orden social y de un nuevo contrato entre todos los que habitamos estos suelos. Se trata de que las consecuencias no queden en decisiones individuales que jueguen a deshojar margaritas con todos nosotros, para ver si nos quieren o no nos quieren …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog