Jueves 25 y Viernes 26 de Junio de 2020

Nuevamente un parate por corte en el suministro eléctrico (Al parecer lo privado no es tan óptimo como nos quieren convencer) me impidió compartir este espacio de textos y reflexiones …


En el primer reporte oficial de la jornada se indicó que fueron 2.606 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 52.457 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 115,6 casos cada 100.000 habitantes.


El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 17 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.167 la cifra de muertos desde marzo pasado, y precisó que 472 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de esta enfermedad, lo que implica un aumento de 29 por ciento respecto del número de hace una semana.


Al encabezar el reporte matutino sobre la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva -no sólo por Covid-19 sino en general- es de 48,3% a nivel país y asciende a 54,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


En ese sentido, recordó que "el 19 de junio, hace una semana, eran 364 las personas internadas y, desde ese momento, hubo un 29 por ciento de aumento".


"Día a día fueron: el 20, de 364 a 381; el 21, 397; el 22, 414; el 23, 433; el 24, 457; para llegar al 472 del día de hoy", precisó.


De los 472 que cursan la infección en condición crítica, más del 50% -238 casos- se ubican en la provincia de Buenos Aires, 196 en la ciudad de Buenos Aires, 11 en Chaco, 9 en Neuquén y en Río Negro, 3 en Córdoba, 2 en Entre Ríos y, con un paciente de este tipo cada una, se encuentran Formosa, San Juan, Santa Fe y Salta.


La funcionaria insistió con la diferenciación epidemiológica que se da en el país, con muchas zonas en progresiva apertura de actividades y mayor circulación, y otras áreas con transmisión comunitaria, especialmente el AMBA, donde se espera un aumento de las restricciones, en un anuncio oficial previsto para este mediodía.



Para las áreas de progresiva apertura, Vizzotti pidió respetar "las recomendaciones" del distanciamiento social para minimizar las posibilidades de "tener casos nuevos, brotes y conglomerados".


En tanto, para las zonas con circulación comunitaria, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación reiteró la necesidad de "consulta precoz" para el "aislamiento de sospechosos y contactos estrechos".


La tasa de mortalidad general es de 25,3 cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2,2% sobre los casos confirmados.


Ayer fueron realizadas 9.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 318.721 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.023 muestras por millón de habitantes.


Por otra parte, el índice de positividad que mide la cantidad de resultados positivos sobre test realizados es, desde el inicio de la pandemia, de 19,8%: ayer escaló a 31,9 en el promedio nacional, con 42,2 en la Ciudad y 38,4 en la provincia de Buenos Aires.


Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años, siendo el 49,4% mujeres y el 50,6% varones. A la fecha, fueron dadas de alta unas 18.416 personas, de acuerdo con la información oficial.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron un regreso a la Fase 1 de aislamiento obligatorio en el AMBA, solo autorizaron la circulación de los trabajadores de las 24 actividades esenciales y relanzaron un paquete de medidas económicas para asistir a millones de argentinos de las zonas afectadas por la pandemia. 
 


Al inicio del mensaje que grabó con anticipación en la Quinta de Olivos, Fernández aseguró que por la pandemia el mundo atraviesa la crisis económica más grave desde 1880, según datos del Banco Mundial. “Y no habla de la Argentina, sino del mundo”, dijo en la presentación de la cuarentena más estricta.


"Como aumentó la circulación humana, se profundiza la circulación del virus y se hace más fácil el contagio. Sabíamos que íbamos a tenerlo focalizado en los centros urbanos y que había un riesgo muy claro en la Ciudad y el Conurbano. Hemos observado allí un crecimiento exponencial de los casos: casi 97% ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días aumentó la velocidad de contagios, es llamativo en el AMBA aumentaron 147% y los fallecidos un 95%. Esto era lago que sabíamos que iba a pasar y estamos preparados para hacerle frente”, analizó el mandatario.

Luego, el jefe de Estado aseguró que la caída económica golpeó a todos los países y aclaró que "el problema económico no es la cuarentena, sino la pandemia y eso afecta a todos por igual". Según dijo, la incidencia de la cuarentena se refleja en la cantidad de muertos, y la Argentina tiene muchos menos que otros países.


Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron hasta el momento 52.457 casos positivos de coronavirus y 1.150 muertos. Pero además, se informó que creció 29% el uso de las camas de terapia intensiva en la última semana.
El jefe de Estado reveló que a nivel nacional se utilizan 472 camas hospitalarias de terapia intensiva, de las cuales 424 son del AMBA. “Hoy tenemos una ocupación de 54,1% en el AMBA; 50% en la provincia y 56,2% en la Ciudad”, afirmó.

Es una situación muy preocupante para no hacer nada y que los contagios sigan creciendo, y las camas se sigan ocupado. El cuidado de la salud es los más importante”, enfatizó, y agregó que con estas nuevas medidas se busca preservar a los ciudadanos del AMBA.

Las medidas de cuarentena estricta en el AMBA, punto por punto
Se volverá a cerrar el aérea metropolitana para que la circulación disminuya drásticamente, y así reduciremos los contagios, y desaceleremos la ocupación de camas y mientras tanto, desocuparemos camas de gente que ahora está en terapia”, anunció, y detalló:
  • Desde el lunes a las cero horas solo podrán transitar los trabajadores de los 24 servicios esenciales.
  • Todos los que trabajen en servicios esenciales como salud, energía, medicamentos y algunas industrias deberán renovar la autorización para circular
  • Del 1 al 17 de julio vamos a pedirle a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan a buscar provisiones si hacen falta para la vida cotidiana.
  • Vamos a frenar la asistencia al empleo público en los tres gobiernos (Nación, Ciudad y Provincia) y vamos a invitar a hacerlo a los otros dos poderes (Judicial y Legislativo).
  • En la Ciudad de Buenos Aires se restringirá la actividad física al aire libre desde el miércoles.

Fernández aclaró que en ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

Sabemos que estas decisiones tiene consecuencias económicas, escucho a los que tiene problemas como los comercios, independientes, autónomos y tratamos de socorrerlos a todos. El apoyo que dio el Estado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI”, subrayó.



Medidas económicas para el AMBA, Chaco y Río Negro
En este marco, anunció la extensión de los ATP para los salarios de julio y agosto y nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en AMBA, el Chaco y en algunas zonas de Río Negro. Además, se renovarán las líneas de créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero de hasta $150.000.

Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios”, destacó.

En cuanto a la situación económica en el resto del país, el mandatario señaló que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80%, en 20 provincias el 95% de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.

Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test”, señaló el mandatario.
Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado.

Casi como si fuera una estrategia de “pricing”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el PIB de Argentina caerá 9,9% en 2020. En abril, estimaba 4,2%. Para 2021, espera un rebotín: solo 3,9%. Insuficiente para recuperar lo perdido. Son números en línea con la América Latina y el Caribe, que derrapará 9,4% en 2020 y recuperará 3,7% en 2021. El drama de Argentina es que antes de 2020 vinieron 2018 (-2,5%) y 2019 (-2,2%). Ya no hay serrucho (años buenos y malos): es un tobogán con agua.

El martes, el Indec informó que el PIB se contrajo 5,4% en el primer trimestre, con poco menos de 15 días de aislamiento. El dato forzó a varios economistas locales a revisar (a la baja) sus pronósticos y ya casi no quedan proyecciones de un dígito. Una caída de -10% parece ser el nuevo piso.

El escenario base es de una caída de 10% el PIB del 2020, pero con la inminentes restricciones en el área metropolitana, es probable que la caída sea mayor porque la proyección del 10% estaba basada en una normalización lineal de la economía. Pareciera que ahora el tercer trimestre va a empezar con el pie izquierdo y, por ende, la recuperación más vigorosa en la actividad empezará más tarde, quizás en septiembre”, dice Andrés Borenstein (EconViews). 
 

A los problemas de oferta en muchos sectores (desde hoteles a comercios y algunas industrias), se le suma la falta de demanda derivada de las restricciones financieras que afectan a muchos hogares, especialmente en la clase media baja en donde el IFE tiene menos llegada o hace menos fuerza en términos de la canasta de consumo. Mención aparte a la inversión. A la pandemia, se le suma un clima de negocios local poco propicio y a los problemas de las multinacionales en sus países de origen. El dato de la inversión en el primer trimestre fue el más bajo de la serie del PIB a precios del 2004 y es 36% menor a los que se invertía en el tercer trimestre del 2011 y 37% menor al pico de 2018. Sin embargo, el número del primer trimestre será visto como una belleza cuando se publiquen los próximos dos trimestres”, agrega Borenstein.

Desde Analytica, proyectan una caída de 10,9%, la misma que en 2002, aunque sujeta a revisiones. “Si el FMI dice 9,9% es porque va a ser más que eso”, dice Ricardo Delgado, Director de Analytica, ante El Economista. “Hay varias particularidades con respecto a 2002. Entonces, el ciclo recesivo fue más largo y nunca tuviste caídas trimestrales de 5% y hoy esperemos -13% para el segundo trimestre. Vemos una salida ABC, y no una V, una J o una L. El segundo trimestre será el piso y ya observamos un rebote en mayo contra abril. En el tercer trimestre vemos una recuperación del 7% contra el segundo y una moderación luego. Recién en el primer trimestre de 2021 vamos a recuperar los niveles de actividad del primer trimestre de 2020, pero todavía no los de fines de 2019. Argentina está en un proceso de ‘downsizing’, que será complejo y largo. Es un achicamiento estructural y el mundo empresario debe tomar nota de eso para pensar sus estructuras de negocios. En 2021, la economía va a tener el mismo tamaño que en 2007, medido en dólares y ajustado por la inflación de Estados Unidos. No va a ser la economía de hace 2-3 años”, señala. “El consumo en dólares va a estar muy deprimido y la salida de las familias, por la carga de la deuda, será lenta”, resume Delgado.

Desde el Grupos SBS, Adrián Yarde Buller dice: “Creemos que abril habría marcado una suerte de ‘piso’ para la actividad ya que a partir de mayo comenzaron a flexibilizarse gradualmente algunos sectores, especialmente en el interior. Esperamos que la actividad pueda iniciar una recuperación más clara recién cuando se puedan ir levantando restricciones en el Gran Buenos Aires, posiblemente durante el tercer trimestre. Igualmente, es importante remarcar que no esperamos que la economía logre superar los niveles de actividad previos al comienzo de la crisis y tampoco esperamos un rebote vigoroso ya que no hay ni espacio fiscal ni monetario para medidas de estímulo como las que se ven en otros lugares del mundo, incluso en nuestra región. Este golpe nos llega luego de una larga sucesión de impactos macroeconómicos severos y sin ningún margen para amortiguarlos. Esta vez, levantarse va a ser un poco más difícil. Estamos proyectando una caída del PIB de 11% condicional a que las restricciones puedan ir relajándose en los próximos meses y haya un final feliz en las negociaciones por la deuda, aunque el deterioro de los ingresos reales y los indicadores sociales probablemente será mayor”.

Un Espejo desde dónde mirarnos …

a elección que hizo Trump entre economía y salud está dando sus resultados. En la otra punta; nuestro país eligió la protección sanitaria como una elección ética privilegiando la vida humana. Por el contrario, Trump privilegió la economía, inclusive, dándole protección al coronavirus y su actividad depredadora. La decisión argentina se hizo mirando a la población, la decisión norteamericana se hizo para salvar el núcleo del sistema capitalista. La prolongación de las cuarentenas establece que la principal fuente de valor, como es el trabajo, desplaza a la salud. De pronto y paradójicamente, como si fuera el sueño de Marx, los trabajadores le restan al sistema el motor principal de su desarrollo. ¡¡Queda claro, entonces, cómo se produce riqueza!!


Más de 2 millones de infectados y 120.000 muertos señalan una política. Con mucho menos se definió la derrota en Vietnam. Según archivos oficiales de los EEUU fueron 58.220 los estadounidenses que murieron en la guerra del sudeste asiático. Si comparamos sobre una base común de 100.000 habitantes respecto a la cantidad de muertos o infectados, la estadística muestra la diferencia de mayor preservación sanitaria de nuestro país.

Los últimos números oficiales vinculadas con el corazón económico develan la intención de la primera potencia mundial. Para Argentina y los EEUU se proyecta para este año una caída de la actividad económica similar; el 6% para Argentina y 6,3% para los EEUU. Sin embargo, la evolución de la producción de bienes y servicios de los EEUU va a forzar el cambio de la tendencia negativa buscando un balance positivo. El Departamento de Trabajo norteamericano informó que en mayo se crearon 2, 5 millones de puestos de trabajo como resultado de levantar las persianas. Más del 70% de las pymes reabrieron. Bajó la desocupación al 13,3% y se espera que a fin de año alcance el 9%. En la primera semana de junio los inversores colocaron 28.500 millones de dólares en bonos norteamericanos. El apoyo fiscal del Estado votado por el Congreso alcanza los 3,0 billones, a lo que hay que sumar la asistencia de la Reserva Federal de 4 billones. La sumatoria representa un 30% del PBI de los EEUU.

Como vemos, estos datos reflejan la decisión de salvar al capitalismo, cueste lo que cueste, para mantener el liderazgo hegemónico a nivel mundial. En esto, la estrategia de Trump es clara y definida; y la diferencia con nosotros también es clara y definida. 

De todos depende. Somos individuos gregarios. Aunque nos quieran convencer de otras cosas, los individuos no podemos desarrollarnos aislados de una comunidad organizada en la que insertarnos conscientes, sensibles y racionales …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack






Comentarios

Entradas populares de este blog