Tiempos de Humanidad ... Entre huracanes y sosiegos

 

Instantes y momentos

Hay instantes, momentos en la vida, en los que experimentamos el significado pleno de estar vivo. La inmensidad de un lugar que nos conmueve. La belleza de una flor en un día soleado. La palabra amable y cálida de ese otro que nos provoca amor y amamos con toda la profundidad de la que somos capaces. El viento y la luna tocando las aguas calmas del lago. El sol abriéndose paso entre inmensas Montañas o allá a lo lejos, en el llano azul de los mares, en la mirada desde la playa. Instantes y momentos que nos devuelven una tranquilidad añorada, una paz escondida en los ajetreos que nos inventamos a diario, en las preocupaciones, en las ansias y deseos que nunca se colman.

Esos instantes y momentos en que somos devueltos, quizá, a esa conciencia universal que es la vida. En el silencio de los paisajes que nos significan, de los otros que nos sostienen y alientan y dan sentido al despertar de cada mañana.

Instantes y momentos de claridad en interminable movimiento fugaz, que es la vida. Instantes y momentos que se disuelven todo yo separado, todo universo completado, algo de lo cósmico entrelazado en lo cotidiano.
También aporta nueva información e inspiración, como conciencia que en todo el universo, se convierte en el aquí y ahora. Nos anima a pensar que todo puede ser diferente, mejor, mas humano, a pesar de estos tiempos desmemoriados, frenéticos de egoísmos y ansiedades suicidas. De vanidades y carencia de ética. De supremacías individuales en conductas sociales anarquicas, carentes de sentido común, cínicas y mentirosas, que olvidan que esos instantes de magia, dónde se puede el “yo” sentirse parte del “todo”, es lo que asigna valor a eso que, humanos, aportamos a ese “todo” como intento de humanizar en los lenguajes, las existencias vitales que nos constituyen.

Se trata sencillamente de calmar y aclarar los pensamientos y disfrutar la percepción solo posible porque estamos siendo en la vida, capaces de significarla, de darle sentido, para el “mi”, “el nosotros” y la humanidad toda.

En lo cotidiano, surge la necesidad de compartir las experiencias y esa consciencia adquirida en esos instantes, momentos de claridad serena. Como ubicarse en el ojo de un huracán, para entender desde dónde y hacia dónde se desplazan los vientos que destruyen, para intentar que produzcan el menor daño posible y advertir a quiénes aún no lo sufren pero están en su ruta y aliviar y sostener a los que ya sufrieron sus feroz paso, reconstruyendo lo que se pueda y haciendo nuevo aquello que se deba cambiar.


La noticia como mercancia

Colesterol y el error en la comunicación” escribe Adrian Paenza en Página 12

El afán por comunicar antes cualquier información que parezca dramática, involucra errores que requieren un poco de atención. La advertencia que quiero hacer es que los datos que voy a presentar acá son ficticios. Los voy a usar como ejemplos, pero no están relacionados con los números correctos que ni siquiera conozco. Pero sígame por acá.

Supongamos que después de estudios que han hecho los médicos o investigadores en medicina concluyen que si uno es un hombre mayor de 50 años con el colesterol alto, entonces las posibilidades de que tenga un infarto se incrementan en un 50 por ciento. Hasta acá, no diría nada tan extraño como para llamar la atención. Es lo que uno podría escuchar de boca de un médico o leer en un diario o ver por televisión. Si bien uno (me incluyo) no come comidas que tengan bajo contenido graso, el dato que escribí recién no parece sorprendente. Más: parece esperable. Pero… ¿50 por ciento más?

¿Es verdad ésto?

Pero lo que quiero hacer es mostrar cómo este mismo dato, presentado de esa forma puede llevar a una gran confusión e incluso a un grosero error. Pongámoslo de otra forma. Supongamos que los datos indican que el riesgo extra de tener un infarto si tiene el colesterol alto es solamente de un 2 por ciento. Esto parece más razonable. Lo voy a escribir de una tercera forma. Si usted forma parte de un grupo de cien personas mayores de 50 años que tienen los niveles de colesterol normales, se espera que CUATRO personas de ese grupo tengan un infarto cardíaco, mientras que si el grupo estuviera formado por personas mayores de 50 años pero con el colesterol alto, entonces se espera que SEIS de ellas sufran de un ataque al corazón. Es decir, en lugar de cuatro que se infartarían entre los cien (si tienen el colesterol normal), pasarían a seis si tuvieran el colesterol alto.

Si bien yo no estoy con usted en este momento (mientras lee estas líneas), usted advierte que la última presentación es mucho menos impactante que las otras. Es decir: si en lugar de usar probabilidades o porcentajes o cualquier otro elemento que le agregue algún tecnicismo o dificultad, al hablar en números específicos de la misma forma en la que hablamos cotidianamente, el problema tiene otro aspecto. Si me permite, diría: puesto en estos términos, “no asusta tanto” como de las otras formas. Es como si ahora, todo parece más aceptable o más intuitivo. No sé si es el término adecuado pero me parece más efectivo para comunicar la información.

Cada una de estas presentaciones tiene un nombre específico. La que habla de un incremento del 50 por ciento en los potenciales infartados, se llama “incremento del riesgo relativo” y el que habla del 2 por ciento del incremento del riesgo, se lo conoce con el nombre de "incremento del riesgo absoluto”. Con todo, cualquiera sea el nombre, creo que queda más claro ponerlo en términos de que si normalmente un grupo de personas mayores de 50 años con niveles normales de colesterol es esperable que cuatro presenten problemas cardíacos, ese número se eleva a seis si tienen el colesterol alto.

Hace muy poco en Inglaterra, el anuncio que hicieron los medios es que el uso de ibuprofeno (una droga muy conocida y muy utilizada en todo el mundo como calmante) incrementaba también el riesgo de tener un episodio cardíaco. El reporte informaba que después de un estudio que llevó cuatro años de desarrollo, el uso de ibuprofeno incrementaba en ¡una persona más cada 1.005 casos en consideración! Por supuesto, el título (del Daily Mail, un diario amarillo) decía: “¡Cómo las pastillas para calmar los dolores de cabeza ayudan a matar!” Y seguía: “Investigadores británicos revelaron que pacientes que usan habitualmente ibuprofeno como forma de calmar sus dolores provocados por diferentes formas de artritis tuvieron un incremento de un 24 por ciento de ataques al corazón.

En realidad, una gran mayoría de diarios ofrecieron sus propias variantes que terminaron generando alarma. Algunos titulares: “Dicoflenac (la droga, Voltaren es el nombre comercial) incrementa el riesgo de ataques al corazón en un 55 por ciento; el uso de ibuprofeno (Motril o Advil es su nombre comercial), un 24 por ciento”. El Boston Globe fue mas cauto y el único en escribir que se registró un solo caso más de persona infartada entre los 1.005 que tomaron ibuprofeno. En cambio, el Daily Mirror, otro diario amarillo en Inglaterra, ofreció esta versión: “Una en cada 1.005 personas sufrirán una falla en su corazón en el próximo año si toman ibuprofeno”. El tremendo error es que no se trata de una falla en el corazón (heart failure , en inglés) y además, no es que una persona seguro sufrirá esta -supuesta- falla en el corazón, sino un ‘ataque al corazón’ que es algo distinto, y en realidad, el reporte dice que habrá una persona más entre 1.005, además de las que ya lo sufrirían aunque no tomaran la droga.

Para resumir, voy a copiar lo que dice el matemático británico Ben Goldacre: “Si yo fuera un lector común de un diario y voy a leer una información que me dan sobre potenciales problemas con el uso de medicamentos para calmar dolores (usando el ejemplo que nos ocupa), lo que yo querría saber es: a) ¿quiénes toman la droga? ¿a quiénes se refiere? (por ejemplo, hombres que superan los 50 años); b) yo querría saber cuál es el riesgo inherente que viene con el uso de la droga en casos comunes (por ejemplo, cuatro de cada cien sufrirán un ataque cardíaco en los próximos diez años); y c) querría saber cuántas personas más se exponen al mismo riesgo si están consumiendo esa droga (por ejemplo, dos personas más entre cien que consumen la droga).

Por último, querría que me expliquen si se trata de una persona que consume una pastilla en forma eventual (por un dolor de cabeza esporádico) o alguien que la está tomando diariamente para calmar los dolores que le genera la artritis. Y ni hablar de que me gustaría que me dieran la referencia del trabajo en cuestión para leer las conclusiones originales de los autores, la revista en la que fue publicada (para verificar que fue revisada por pares) y tener acceso a los datos precisos”.

Moraleja: es posible que a usted le resulte irrelevante leer esta nota. Casi me atrevo a decir que le resulte muy irrelevante, pero yo creo que si usted va a sacar cualquier conclusión respecto a lo que lee, si es que se supone que usted quiere determinar a qué riesgo se expone al utilizar algún medicamento, entonces los datos ya no son tan irrelevantes ni periféricos. Es bueno estar bien informado. Por algo los médicos estudian una carrera y se reciben, y los investigadores, aportan datos a la comunidad científica para que estos mismos médicos sepan lo que están haciendo y adecuen sus prescripciones de acuerdo con las últimas novedades y estudios.

Mientras tanto nosotros, los pacientes, necesitamos (o deberíamos exigir) buena información, verificable y fáctica. Para eso, la comunicación buena y confiable se transforma en imprescindible.


Esto es neoliberalismo.



El sometimiento de toda forma a los procesos y mecanismos de concentración de capital financiero, monetizado o no, produce no solo resultados económicos, sino y también políticos, culturales, sociales, educativos y en especial “subjetivos” y “psiquicos” en tanto formas de pensar el mundo y pensarnos en él.

Douglas Rushkoff , autor de Team Human, Present Shock, Throwing Rocks at the Google Bus, Program or Be Programmed y presentador del podcast Team Human http://teamhuman.fm , escribe en ONZERO blog de la plataforma Medium, sobre la necesidad de intervención humana de Facebook.

Normas, código y denuncia de irregularidades

Mientras miraba hoy el testimonio de la denunciante de irregularidades en Facebook Frances Haugen en el Senado, me sentí extrañamente alentado por los procedimientos.

No, no me alegra saber cómo las personas que dirigen Facebook han conscientemente selegido ganancias por encima de la salud y el bienestar de sus usuarios. Si Mark Zuckerberg hubiera podido ser feliz de alguna manera con solo veinte mil millones de dólares de riqueza personal en lugar de $ 120 mil millones , su compañía podría haber hecho cien mil millones de dólares menos daño al mundo. Se podrían haber evitado innumerables muertes, traumas psicológicos, derrumbes políticos y desinformación, y nuestros movimientos vitales de justicia social no habrían sido conducidos por organizaciones activistas falsas hacia callejones sin salida ideológicos tan peligrosos.

Pero estoy encantado de escuchar a un experto en gestión algorítmica de productos explicar los déficits estructurales de toda la ética y la estrategia funcional de Facebook, y hacerlo de una manera que incluso los senadores estadounidenses puedan entender. Sí, muchos de nosotros hemos estado presentando estos mismos argumentos durante más de una década, pero ahora proviene de un gerente de Facebook, acompañado de una prueba de que Facebook era plenamente consciente del daño preciso y documentado que ha estado causando mientras pretendía que no tenía idea.

Sin embargo, lo que hace que el testimonio de Haugen sea diferente y especialmente importante es que está llamando la atención sobre la moda automatizada en la que se gestionan empresas como Facebook. Esto es Silicon Valley, recuerde, donde "escalar" una empresa significa eliminar las sensibilidades humanas. Implemente un sistema de métricas para que las personas lo alcancen y deje que comiencen los juegos. En palabras de Haugen, la empresa es "plana". Tiene el piso único de trabajadores más grande del mundo, nos recordó. La pretensión es que se trata de una holocracia, donde nadie es realmente más importante que nadie. Todo el mundo está trabajando para lograr las métricas.

En realidad, esto significa que la empresa no tiene función ejecutiva. No hay nadie a cargo. Sin líder. Literalmente, todo el mundo está siguiendo órdenes de la máquina. El resultado, como Haugen claramente explicó, es que nadie es responsable.

En cambio, todos simplemente hacen lo que tienen que hacer para que su métrica, la participación del usuario, aumente. Todos toman sus propias y pequeñas decisiones sobre cómo hacer esto. En conjunto, todas estas decisiones a corto plazo conducen a resultados terribles, no solo para la sociedad sino para la propia empresa. La empresa es como el propio Zuckerberg, que abandonó la universidad antes de que las vainas de mielina se hubieran formado por completo alrededor de sus ganglios prefrontales, dejándolo sin el beneficio del control de los impulsos de los adultos y sin una función ejecutiva completa.

Lo que Facebook necesita es una intervención humana.

Lo que Facebook necesita es una intervención humana. Seres humanos reales con un nivel de preocupación y conciencia más amplio que un algoritmo. Solo los seres humanos pueden considerar las implicaciones de las decisiones y frenar e incluso detener ciertos tipos de progreso si están llevando a la empresa oa sus usuarios por un precipicio. Facebook necesita algunos actores humanos conscientes como Haugen, no solo para hacer sonar un silbato, sino para dirigir la empresa. 


 

Facebook mismo está pidiendo una regulación . Zuckerberg dice que quiere que el gobierno se asegure de que todas las plataformas de redes sociales tengan medidas para detener la propagación de la desinformación. En el caso de Facebook, eso significa algoritmos, que según Haugen (quien los administró), pueden capturar hasta el 10% de las cosas que están buscando.

Si bien las regulaciones pueden ayudar, no son lo mismo que una verdadera intervención. En realidad, son solo más reglas. Los programadores ven las reglas como desafíos simples y temporales, porque siempre pueden codificar en torno a ellas, de la misma manera en que un buen abogado fiscal siempre parece encontrar una laguna en el código fiscal. Es una invitación a más del mismo enfoque desastrosamente automatizado para la "resolución de problemas".

No, la verdadera solución es invertir Facebook (o, según su lógica, infectar Facebook) con personas que viven, respiran y piensan. Seres humanos con tanta autoridad como los algoritmos, y con valores que tienen tanto peso como métricas.

Factor Humano

El sueño neoliberal del capital financiarizado y acumulado en divisas producido por algoritmos y códigos que automatizan las dinámicas de acumulación encuentra sus límites y necesidad de regulación en los efectos destructivos que, desprovisto de ética alguna, producen los cálculos matemáticos sin conciencia humana que les asigne valor, sentido y dirección.

Lo humano es consciente de la consciencia y ese es su “rol”. La razón que de diversas formas articula e integra sentimientos, información, datos y emociones en aquello que produce la humanización de todo aquello que entabla relación con “lo humano”, asigna nombres y produce modelos para comprender y entender, y en los lenguajes produce la maravilla de la comunicación humana y de la transmisión de esa consciencia a las generaciones futuras porque recibimos del pasado aquello por replicar, mejorar, sostener y cambiar.

Los programas son humanos y sus producciones humanas llevan consigo las tensiones y contradicciones que nos animan y que solo pueden ser corregidas en las reflexiones comunes y los consensos que nos demos como agrupaciones, sociedad, Estados, Naciones.

Extraordinaria sanción a Elon Musk por racismo

Contratado a través de una empresa de trabajo temporal, Owen Díaz fue operador de montacargas en Tesla entre junio de 2015 y julio de 2016 en la planta del fabricante de vehículos eléctricos en Fremont (California).

Según el abogado Lawrence A. Organ, la demanda de Díaz era un caso de entorno laboral hostil y acoso racial presentado en virtud de la Ley de Derechos Civiles de 1866 de Estados Unidos.

Durante el juicio, el empleado explicó que los afroamericanos de la planta, donde también trabajaba su hijo, eran víctimas habituales de apodos racistas y menosprecio. “La imagen progresista de Tesla era una fachada que ocultaba el trato retrógrado y degradante de sus empleados afroamericanos”, según la denuncia.

Como resultado del juicio llevado adelante el jurado federal de un tribunal de San Francisco (EEUU) ha ordenado a Tesla que pague una indemnización récord de más de 137 millones de dólares (118 millones de euros) a Díaz.

El operador afirmó que, a pesar de sus quejas, Tesla no reaccionó para poner fin al racismo habitual. “Estamos felices de que el jurado haya visto la verdad y haya establecido una suma que, con suerte, empujará a Tesla” a actuar, dijo Organ al Washington Post.

El abogado de Díaz, Lawrence A. Organ, ha confirmado este lunes el veredicto de la sentencia: Tesla deberá pagar 6,9 millones de dólares por daños y estrés emocional y otros 130 millones de dólares en daños punitivos.

Tesla todavía puede recurrir la sentencia, algo que seguramente hará dada la cuantía de la condena.

Tesla se ha defendido con firmeza durante el proceso judicial, pidiendo que se eliminara el testimonio de un testigo y esgrimiendo que Díaz no era técnicamente empleado de la empresa, sino subcontratado (y por tanto, empleado de la subcontrata).

Tesla argumentó también que Díaz «no ha proporcionado al jurado pruebas concluyentes que demuestren que Tesla sometió al demandante a discriminación racial».

La compañía dijo que, incluso suponiendo que las alegaciones de Díaz fuesen ciertas en un caso hipotético, este no podía probar que fuese sometido a una «discriminación racial» por parte de Tesla.

Biden y Jinping

Los funcionarios estadounidenses habían buscado una reunión en persona. Pero el Sr. Xi no ha salido del territorio chino para tales compromisos en casi dos años.

La reunión es tanto una concesión a una era pandémica como un reconocimiento de los peligros de pasar un año entero en un nuevo mandato presidencial sin una reunión formal entre los líderes de las economías más grandes y segundas del mundo.

Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

El escritor tanzano que se mudó a Gran Bretaña como refugiado en la década de 1960 fue honrado por su "penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo".

El jurado del Nobel ha concedido el Premio al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su compromiso al presentar los efectos del colonialismo. El jurado ha decidido premiar a Gurnah "por su penetración sin concesiones y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar y fue al Reino Unido como refugiado a finales de los 60 pasando por Tanzania. La revolución que siguió a la independencia colonial provocó una violenta represión contra los ciudadanos de origen árabe.

No pudo volver a Zanzíbar hasta 1984, consiguiendo apenas ver a su padre antes de morir. 

Gurnah ha sido, hasta su reciente jubilación, profesor de literatura inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent en Canterbury.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio, en inglés, la lengua de la colonia. Ha publicado diez novelas y varios relatos breves.

(Euronews)

La dedicación a la verdad de Abdulrazak Gurnah y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo.

El Premio Nobel de Literatura 2021 se otorga al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, y es igualmente prominente ahora en 'Afterlives' (2020), como cuando comenzó a escribir cuando era un refugiado de 21 años.
Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela "Desertion" (2005) sobre una historia de amor se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado "el romance imperial".
En el tratamiento que Abdulrazak Gurnah da a la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la autoimagen. Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse.
La cuarta novela 'Paradise' (1994) del laureado en literatura 2021 Abdulrazak Gurnah, su gran avance como escritor, evolucionó a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990. Es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que diferentes mundos y sistemas de creencias chocar.
Abdulrazak Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.
(Noticias Iruya.com)

Congreso

En sesión presencial, el Senado rechazó la pretensión de Chile de modificar la demarcación de la plataforma continental para incluir territorio argentino. El cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que respalda lo legislado en nuestro país sobre el límite exterior de la plataforma continental e insular argentina.

Además, el Senado rechazó la Cuenta de Inversión de 2016, de la gestión de Mauricio Macri, por 40 votos a favor y 19 en contra, tras poner en consideración el informe de la AGN sobre la ejecución presupuestaria de ese año. 

Hoy ingresa un proyecto a Diputados con el objetivo de convertir programas sociales en empleos. El Poder Ejecutivo enviará también otro proyecto para crear Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. La propuesta sigue los lineamientos de la OIT y crea un órgano paritario para implementar medidas que eviten los accidentes y afirmen el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. 

Frenar a la bestia negra

Por Mempo Giardinelli

Es tan grave la situación del país que acaso quede una sola buena estrategia para ganar las elecciones de noviembre y cambiar el rumbo de nuestra Patria.

Imagine quien lea esto si con las siguientes medidas –todas urgentes y posibles si hay decisión política– se puede derrotar a la Bestia Negra o no:

1. No hablar más de la oposición ni de Macri, la entrega y la depredación antinacional. Ignorarlos es el mejor camino comunicacional. No perder tiempo en debates que no se ven, no se leen, no importan. Y el Gobierno disponer la inmediata restauración de la TDA (Televisión Digital), que con alcance a 10 millones de hogares es la mejor vía informativa con verdad.

2. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner debieran concentrarse en lo que es urgente hacer, que es muy simple y ya hicieron en su momento y a su modo Juan Perón y Néstor Kirchner. Empezando por nacionalizar el río Paraná y todas las vías navegables y la costa atlántica, y anunciando a la vez un gran programa pesquero de urgencia alimentaria que sea parte del inmediato lanzamiento de un Plan Alimentario Nacional, que elimine el hambre y la indigencia en todo el país en el término máximo de un año, aplicando a este empeño todos los fondos previstos para pagar una deuda externa que el pueblo argentino descree y la que de inmediato será auditada hasta el último centavo para determinar su verdadera legitimidad. Correlativamente, anunciar que no se pagará un solo dólar al exterior hasta tanto se logre este objetivo fundamental.

3. Anunciar y ejecutar de inmediato la anulación por DNU de la Ley de Entidades Financieras (de Martínez de Hoz), terminando así definitivamente con el sistema de desnacionalización y extraterritorialidad de la economía argentina. Y a la vez anunciar el reforzamiento del Banco Central y el Banco Nación como motores ejes del nuevo y repotenciado desarrollo industrial autónomo.

4. Estatizar el Comercio Exterior para el inmediato y efectivo control de las exportaciones e importaciones, bajo coordinación y dirección de un Consejo de cinco expertos de probado patriotismo, designadosad honorem por lo menos durante su primer año en funciones, y quienes podrán consultar a las cámaras, empresas y consorcios, nacionales y extranjeros que deseen aportar al proceso de buena fe. Así, el control y administración del comercio exterior será fiscalizado por el Estado argentino con la participación de la AFIP, UIF, Senasa, AGP y el mencionado Consejo.

5. Nombrar personalidades de probados conocimientos y patriotismo en los ministerios de Transporte y Desarrollo Productivo, y en particular en la Secretaría de Minería.

6. Anunciar de inmediato un Programa de Emergencia Minera, prohibiendo toda forma de explotación a cielo abierto y con el mandato de que en el término de 6 meses se presente un Plan Minero Nacional que garantice el respeto y cuidado ambiental, así como asegure que las riquezas y exportaciones del subsuelo argentino en toda su extensión estarán exclusivamente al servicio del pueblo argentino. Todo esto también bajo coordinación y dirección de expertos de probado conocimiento y patriotismo, ad honorem por lo menos durante su primer año en funciones.

7. Anunciar de inmediato un Plan Educativo Nacional que replantee y garantice la Educación Pública Universal, Obligatoria, Laica y Gratuita, para lo que se llamará de inmediato a un Gran Congreso Educativo Nacional del que participarán todas las organizaciones gremiales docentes del país, dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación y en vistas de la preparación de una Ley de Educación Superior que afiance el sistema universitario público, gratuito y federal. Este Congreso puede proponerse para los próximos 18 meses y los concejos organizadores trabajarán también ad-honorem.

8. Si bien la ampliación de la Corte Suprema de Justicia sólo puede hacerse por ley o reforma constitucional, el presidente Alberto Fernández, en ejercicio de sus funciones, bien podría tener la iniciativa legislativa de nominar de inmediato por lo menos cinco magistrados/as como jueces de la Corte Suprema de Justicia, en camino a alcanzar el número de nueve jueces tal como originalmente dispuso la Constitución Nacional de 1853. La configuración de tal ampliación, que es atribución del Congreso, podría considerar que por lo menos cuatro de esos nombramientos fueran mujeres, siguiendo el ejemplo de Néstor Kirchner, que designó a las únicas dos mujeres que en un siglo y medio integraron la CSJ en democracia. Y también podría el Presidente, idealmente, declarar en comisión a todo el sistema judicial, tanto nacional como de cada entidad federada, en camino a constituir una CSJ ideal integrada por los 25 juristas más respetados de la Argentina. Y proceso éste que no debería durar más de 18 meses hasta que la nueva Corte y renovada estructura judicial estén regularizadas de acuerdo a la Constitución Nacional reformada.

9. Finalmente, y como medida más trascendente, bien podría anunciarse la inmediata puesta en marcha de un Proceso de Reforma Constitucional, abriendo el camino hacia un referéndum vinculante para antes de doce meses. Esa gran reforma democrática sanearía la vida colectiva, reafirmando un pacto auténticamente federal, pasando de la democracia representativa actual a modalidades participativas y asegurando sobre todo un auténtico federalismo.

La idea de esta columna es que estas propuestas, básicas y elementales, no sólo asegurarían un extraordinario triunfo electoral, como es hoy imprescindible, sino que recolocarían a nuestra República en el sendero de grandeza que soñaron nuestros padres fundadores y los grandes líderes nacionales y populares.

Y es que si sólo se trata de vivir, mejor hacerlo con dignidad, justicia y orgullo, y en el hermoso país amado. Es perfectamente posible, si hay decisión política en nuestros gobernantes. Claro que, si no, sólo celebrará la Bestia Negra y el futuro seguirá sombrío y peor. (Prensa Ecuménica -Página12)

Mas allá de las buenas intenciones y de las ideas propuestas, muchas que comparto, nada puede lograrse duradero sin el compromiso responsable de cada uno de los habitantes que vivimos nuestra cotidiana vida en este suelo. Porque hay una historia de mas de 200 años y una pre-historia de siglos. Porque la consciencia que humaniza da cuenta de ello. Porque no se trata simplemente de deseo o voluntad sino de vencer los miedos, asunto que solo es posible en el “nosotros” dónde el valor del “otro” se iguale al propio. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog