Criptoactivos y Monedas FIAT

 

El auge de las Criptomonedas

 
 
Rahim Kanani, Comunicaciones estratégicas en el Fondo Monetario Internacional, Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos, escribe sobre el auge de las criptos.

Analizamos los criptoactivos y la estabilidad financiera, la política monetaria en Europa emergente, cómo impulsar una descarbonización profunda, ajustes fronterizos de carbono, financiamiento climático, objetivos de desarrollo sostenible y el futuro de las finanzas; entre otras cosas.

El auge de las criptomonedas y la estabilidad financiera

Los activos criptográficos ofrecen un nuevo mundo de oportunidades: pagos rápidos y fáciles. Servicios financieros innovadores. Acceso inclusivo a partes del mundo anteriormente "no bancarizadas". Todo es posible gracias al ecosistema criptográfico, del FMI escriben Dimitris Drakopoulos , Fabio Natalucci y Evan Papageorgiou en un nuevo blog.

Pero junto con las oportunidades vienen desafíos y riesgos. El blog describe el trabajo analítico vinculado al último Informe de estabilidad financiera global , que describe los riesgos que plantea el ecosistema criptográfico y ofrece algunas opciones de políticas para ayudar a navegar en este territorio inexplorado.

¿Dónde está el riesgo?

Muchos activos criptográficos carecen de prácticas operativas, de gobernanza y de riesgo sólidas. Los intercambios de cifrado, por ejemplo, se han enfrentado a importantes interrupciones durante períodos de turbulencia del mercado. Los riesgos para la protección del consumidor siguen siendo sustanciales debido a la divulgación y supervisión limitadas o inadecuadas. El (pseudo) anonimato de los criptoactivos también crea lagunas de datos para los reguladores y puede abrir puertas no deseadas para el lavado de dinero, así como para el financiamiento del terrorismo. Además, el ecosistema criptográfico se encuentra bajo diferentes marcos regulatorios en diferentes países, lo que hace que la coordinación sea más desafiante.

Acción de política

Como primer paso, los reguladores y supervisores deben poder monitorear los rápidos desarrollos en el ecosistema criptográfico y los riesgos que crean al abordar rápidamente las brechas de datos. Los reguladores nacionales también deben priorizar la implementación de los estándares globales existentes. Se debe considerar una regulación proporcional a las monedas estables. El fortalecimiento de las políticas macroeconómicas generales y la búsqueda de las monedas digitales de los bancos centrales ayudarán a reducir las presiones de las criptomonedas, escriben los autores.

Dimitris Drakopoulos es Experto Principal del Sector Financiero en la División de Análisis de los Mercados Mundiales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI). Contribuye al Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR) en cuestiones relacionadas con los mercados emergentes, los mercados de renta fija y los criptoactivos, y forma parte del equipo de supervisión de los mercados del FMI. Antes de incorporarse al FMI, trabajó en Nomura en Londres, en donde ocupó varios cargos, tales como Director de Investigación de Mercados Emergentes de Europa, Oriente Medio y África y Economista Principal de la zona del euro. Comenzó su carrera en Lehman Brothers, donde trabajó en la oficina de derivados de tasas de interés. Obtuvo su maestría en Economía en Birkbeck, Universidad de Londres, y su licenciatura en Economía y Política Social en la London School of Economics.

Fabio Natalucci es Subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI). Está a cargo del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR), que presenta la evaluación del FMI sobre los riesgos para la estabilidad financiera mundial. Antes de incorporarse al FMI, fue Director Principal Adjunto en la División de Asuntos Monetarios de la Junta de la Reserva Federal. Entre octubre de 2016 y junio de 2017 ocupó el cargo de Subsecretario Adjunto de Estabilidad y Regulación Financiera Internacional en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Sr. Natalucci tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York.

Evan Papageorgiou es Subjefe de la División de Análisis de Mercados Mundiales del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI). Escribe en el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR) sobre temas relacionadas con los mercados emergentes, el riesgo de crédito soberano, los mercados de renta fija y las finanzas sostenibles. Previamente, fue miembro de la Unidad Nórdica del Departamento de Europa del FMI, donde escribió sobre políticas macroprudenciales, el ahorro de los hogares y asuntos del sector externo. Antes de incorporarse al FMI, fue responsable de la estrategia de renta fija en el área de banca de inversión en Nueva York y Londres, con concentración en tipos de cambios y tasas locales de los mercados emergentes. Tiene un doctorado en Ingeniería financiera y análisis operativo de la Universidad de Princeton. , escriben

El auge de los criptoactivos plantea nuevos desafíos para la estabilidad financiera”

Publicado en “Diálogo a Fondo”, Blog del Fondo Monetario Internacional para temas económicos de América Latina. (FMI)

A medida que los criptoactivos ganan terreno, los reguladores tienen que intervenir.

Los criptoactivos abren un nuevo gran abanico de oportunidades: pagos rápidos y fáciles. Servicios financieros innovadores. Acceso inclusivo para partes del mundo previamente «desbancarizadas». Todo esto ha sido posible gracias al ecosistema de criptoactivos.

Pero las oportunidades traen consigo desafíos y riesgos. En el último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR) se describen los riesgos que plantea el ecosistema de criptoactivos y se ofrecen opciones de políticas para ayudar a navegar estos mares ignotos.

El ecosistema de criptoactivos: ¿Qué es y cuáles son los riesgos?

El valor total de mercado de todos los criptoactivos superó los USD 2 billones en septiembre de 2021, es decir, se ha multiplicado por 10 desde comienzos de 2020. También está surgiendo todo un ecosistema rebosante de bolsas, billeteras, mineros de criptomonedas y emisores de criptomonedas estables.

Muchas de estas entidades no cuentan con prácticas sólidas de operación, gestión de gobierno y riesgo. Las bolsas de criptoactivos, por ejemplo, han sufrido importantes perturbaciones durante períodos de turbulencia en los mercados. También se han registrado varios sonados casos de robo de fondos de clientes perpetrados por ciberpiratas. Hasta ahora estos incidentes no han repercutido de forma notable en la estabilidad financiera. No obstante, conforme vayan ganando aceptación, los criptoactivos adquirirán mayor importancia en vista de sus posibles implicaciones para la economía más amplia.

Los riesgos de protección de los consumidores siguen siendo considerables dados los limitados o inadecuados requisitos de información y supervisión. Por ejemplo, más de 16.000 vales o tokens han sido cotizados en varias bolsas y en la actualidad existen alrededor de 9.000, mientras que en cierta forma el resto han desparecido. Por ejemplo, muchos de ellos carecen de volúmenes, o sus creadores han abandonado el proyecto. Algunos probablemente fueron creados exclusivamente para fines especulativos, o directamente para cometer fraude.

El (pseudo) anonimato de los criptoactivos también crea deficiencias de datos para los reguladores y puede presentar oportunidades perversas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Si bien las autoridades pueden estar en condiciones de rastrear las transacciones ilícitas, es posible que no puedan identificar las partes de las transacciones. Además, el ecosistema de criptoactivos está vinculado a diferentes marcos regulatorios en los diferentes países, lo cual complica la coordinación. Por ejemplo, la mayoría de las transacciones en bolsas de criptoactivos se llevan a cabo entre entidades que operan principalmente en centros financieros extraterritoriales, u offshore. Esto hace que la supervisión y la verificación del cumplimiento de regulaciones sean, no solo difíciles, sino prácticamente imposibles si no hay colaboración internacional.

Las criptomonedas estables —que procuran anclar su valor por lo general al del dólar de EE.UU.— también están creciendo a un ritmo vertiginoso, y su oferta se cuadriplicó a lo largo de 2021, hasta alcanzar los USD 120.000 millones. No obstante, el término «criptomoneda estable» abarca un muy diverso grupo de criptoactivos y puede ser engañoso. Dada la composición de sus reservas, algunas criptomonedas estables podrían estar sujetas a situaciones de pánico, que repercutirían en el sistema financiero. Tales situaciones podrían obedecer a inquietudes de los inversionistas acerca de la calidad de sus reservas o la velocidad a la que sus reservas pueden liquidarse para hacer frente a posibles rescates.

Importantes desafíos por delante

El grado de adopción de los criptoactivos es difícil de medir, pero hay encuestas y otros indicadores que hacen pensar que las economías de mercados emergentes y en desarrollo encabezan la tendencia. En particular, los residentes de estos países incrementaron notablemente los volúmenes de sus transacciones en bolsa de criptoactivos en 2021.

A futuro, la adopción generalizada y rápida puede acarrear considerables problemas al intensificar las fuerzas de dolarización en la economía —o en este caso criptomonetización—, haciendo que los residentes empiecen a usar más los criptoactivos en lugar de la moneda local. La criptomonetización puede mermar la capacidad de los bancos centrales para implementar la política monetaria de forma eficaz. También podría introducir riesgos para la estabilidad financiera, por ejemplo a través de riesgos de financiamiento y solvencia derivados de descalces de monedas, y al amplificar la importancia de algunos riesgos ya mencionados relativos a la protección de los consumidores y la integridad financiera.

Asimismo, podrían hacerse más graves las amenazas para la política fiscal, dado el potencial de los criptoactivos para facilitar la evasión fiscal. Y el señoreaje (las ganancias devengadas del derecho de emitir moneda) también puede disminuir. Una mayor demanda de criptoactivos también podría propiciar las salidas de capital que inciden en el mercado cambiario.

Por último, una migración de la actividad de «criptominería» de China a otras economías de mercados emergentes y en desarrollo puede incidir considerablemente en el uso de energía nacional —en especial en países que dependen de formas de energía que emiten más CO2, y en los que subsidian los costos de la energía—, en vista de la gran cantidad de energía que exigen las actividades de minería.

Medidas de política

Como primer paso, los reguladores y supervisores tienen que ser capaces de vigilar la rápida evolución del ecosistema de criptoactivos y los riesgos que crea, y para eso tienen que subsanar sin demora las deficiencias de datos. El carácter mundial de los criptoactivos significa que las autoridades deben reforzar la coordinación transfronteriza para reducir a un mínimo los riesgos de arbitraje regulatorio y garantizar una supervisión y un cumplimiento eficaces.

Los reguladores nacionales también deben dar prioridad a la adopción de las normas mundiales existentes. Las normas relativas a los criptoactivos en la actualidad se circunscriben en gran medida al lavado de dinero y propuestas sobre exposiciones de los bancos. Sin embargo, otras normas internacionales —en ámbitos como la regulación de títulos-valores, así como pagos, compensación y liquidaciones— quizá también sean aplicables y merezcan atención.

A medida que el papel de las criptomonedas estables cobre mayor importancia, la normativa debería ser proporcional a los riesgos que acarrean y las funciones económicas que desempeñan. Por ejemplo, las reglas deben estar alineadas con las entidades que suministran productos similares (por ejemplo, depósitos bancarios o fondos de mercados monetarios).

En algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, la criptomonetización puede ser consecuencia de la escasa credibilidad de los bancos centrales, sistemas bancarios vulnerables, ineficiencias en los sistemas de pago y acceso limitado a servicios financieros. Las autoridades deberían dar prioridad a fortalecer las políticas macroeconómicas y analizar los beneficios de la emisión de monedas digitales de bancos centrales y mejorar los sistemas de pago. Las monedas digitales de los bancos centrales pueden ayudar a atenuar las presiones de criptomonetización si permiten atender la necesidad de mejores tecnologías de pago.

A escala mundial, las autoridades deberían concentrarse en hacer los pagos transfronterizos más rápidos, baratos, transparentes e inclusivos, conforme a la hoja de ruta del G-20 para mejorar los pagos transfronterizos.

El factor tiempo es vital, y las medidas tienen que ser contundentes, rápidas y han de coordinarse a escala mundial, para permitir que los beneficios diseminen, pero sin dejar de abordar las vulnerabilidades.

La posición China

La cotización de las criptomonedas fluctuó en las últimas semanas como consecuencia de un endurecimiento de la posición de las autoridades chinas ante el minado y los intercambios de estos activos digitales, muy populares en el país.

El lunes, el bitcoin perdía nuevamente cerca del 9% a las 10H30 GMT, después de que Pekín decidiera cortar la corriente a las empresas especializadas en el minado de esta moneda virtual, ubicadas en la provincia de Sichuan (sudoeste).

Los especialistas se preguntan por qué China actúa así, y las consecuencias de ello para el mercado.

- ¿Por China actúa así? -

La necesidad de control del gobierno chino sobre el sistema financiero se ha reforzado a medida de que éste ganaba en importancia.

Las criptomonedas, y en especial el bitcoin, representan un desafío para Pekín, dada la imposibilidad para el banco central de seguir los movimientos de dinero que pasan por esos activos.

Para "prevenir y controlar los riesgos financieros" la autoridades decidieron prohibir los intercambios de criptomonedas en el país. Según analistas, China teme un aumento de inversiones ilícitas y de captaciones de fondos, en momentos en que sus autoridades intentan controlar los flujos de capitales.

"China no tiene un mercado de capitales abierto, y las criptomonedas permiten esquivar esta situación, lo que es inaceptable para las autoridades" opina Jeffrey Halley, analista para Asia de Oanda, empresa especializada en intercambios internacionales.

El endurecimiento ante las criptomonedas permite además a China introducir su propia moneda virtual, un proyecto en el que el banco central trabaja desde 2014, y que permitirá al gobierno controlar mejor los intercambios.

Aunque la creación y los intercambios de criptomonedas son ilegales en China desde 2019, las recientes acciones de sus autoridades van a conducir a un importante sector de minado a cerrar sus actividades.

- ¿Por qué la situación en China es importante? -

Hoy, cerca del 80% de los intercambios de bitcoins se gestionan a través de centros de datos instalados en China, que consumen mucha energía.

El acceso a material y a energía muy barata ha favorecido la emergencia de empresas especializadas en los intercambios, pero también en la creación de nuevos activos de criptomonedas, una operación que requiere gran potencia de cálculo y fuerte gasto de energía.

Una parte importante de la industria se alimenta de electricidad de centrales que funcionan con lignito, un carbón muy contaminante, lo que podría impedir a China alcanzar sus objetivos climáticos, lo que en parte explica su reacción.

Según el índice de consumo eléctrico del bitcoin, publicado por la universidad británica de Cambridge, el minado de monedas virtuales debería consumir 0,6% de la electricidad mundial en 2021, el equivalente del consumo de Noruega.

- ¿Qué ambiciones chinas? -

En el mes de marzo, China lanzó la fase de tests de su yuan digital. Esta moneda virtual le permitiría a Pekín realizar transacciones internacionales en su propia divisa, cuando el comercio mundial sigue hoy mayoritariamente realizado en dólares (en más del 80% des transacciones).

"El objetivo es que el yuan esté más disponible a nivel internacional, pero manteniendo al mismo tiempo un control total de la cotizacion de la moneda" explica Halley.

Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual. El Banco central europeo debe decidir en estos próximos meses si lanza o no un euro virtual.

Pero para los especialistas, estas monedas de Estado difícilmente podrán competir con las criptomonedas existentes, cuyo atractivo viene precisamente de la ausencia de control de un Estado.

"El bitcoin es marginalmente un modo de pago, de momento, pero su ventaja principal es que no puede fácilmente ser incautado, ni prohibido, ni desvalorizado" subraya Leonhard Weese, cofundador de The Bitcoin Association, en Hong Kong.

(France 24)

Cryptoeconomy: Alibaba cede a la presión china

La represión del gobierno chino sobre la minería y el uso de criptomonedas es cada vez más fuerte. No solo ha hecho huir a los mineros del país sino que ahora presiona a los vendedores de hardware especializados en minería.


Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, anunció que prohibirá la venta de hardware de minería de Bitcoin y otros productos relacionados con criptomonedas.

Alibaba publicó el comunicado en cuestión el 27 de septiembre. Sin embargo, las medidas señaladas entrarán en vigencia a partir del 8 de octubre del presente año.

La primera prohibición que menciona Alibaba en su sitio web concierne a la venta de cualquier tipo de hardware dedicado a la minería de criptomonedas. A esto que suman la venta de criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH) y litecoin (LTC). Tampoco será posible vender tutoriales, estrategias ni software cuyo objetivo sea la obtención de criptomonedas.

Otro señalamiento que llama la atención del anuncio de Alibaba es que eliminarán las categorías «blockchain miner» y «blockchain miner accesories«, que se traducen como mineros de blockchain y accesorios para mineros de blockchain.

Los miembros tienen la responsabilidad de cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes aplicables a cualquier país de venta. Realizaremos un seguimiento de los cambios de política en cada país y ajustaremos nuestras políticas de control en consecuencia ”, afirmó la empresa. 

Las sanciones que se implementarán a quienes no respeten las nuevas reglas incluyen bloquear tiendas, congelar y cerrar cuentas comerciales por evadir maliciosamente las mismas, como colocar intencionalmente productos relevantes en otras categorías, dijo Alibaba.

Token Boca juniors

Boca, mejor conocido como el club donde Diego Maradona se hizo un nombre como uno de los mejores jugadores de la historia, está en conversaciones con varias empresas de criptomonedas mientras considera emitir tokens para que sus fanáticos abran una nueva vía potencial de financiamiento. Los altos funcionarios mantuvieron reuniones con cuatro compañías globales de cifrado, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. 

Los dirigentes del club han recibido varias propuestas, incluida la del principal creador de tokens deportivos Socios.com, que vende tokens para más de 50 equipos diferentes , desde el FC Barcelona hasta el equipo de baloncesto Chicago Bulls. Socios.com propuso emitir un token de fan que permitiría al club recaudar al menos $ 10 millones durante el transcurso del acuerdo, dijeron las personas. El club está analizando la posibilidad de emitir los tokens a través de su fundación, en lugar del propio club. 

Otras dos compañías han propuesto emitir tokens, que podrían usarse para involucrar a los titulares en las decisiones del club y acceder a descuentos en mercadería oficial o boletos para estadios. Uno de ellos incluso se ha propuesto convertirse en patrocinador y tener su marca en la camiseta oficial del equipo. El acuerdo de patrocinio actual del club con Qatar Airways tiene un valor de $ 6.5 millones por año, según informes locales.

Otra firma, la compañía de juegos centrada en blockchain y metaverso, Decentral Games, ofreció crear un estadio de realidad virtual para Boca Juniors, similar a una discoteca virtual hecha por Amnesia Ibiza en España, según su director de relaciones con inversores, Gabriel Mellace. La compañía se reunirá el jueves con el vicepresidente y ex centrocampista estrella Juan Román Riquelme para discutir esta propuesta. 

Un portavoz de Boca Juniors, con sede en Buenos Aires, confirmó que el club está sopesando opciones relacionadas con los tokens, pero se negó a dar detalles. Un portavoz de Socios.com declinó confirmar o negar las conversaciones, pero agregó que Argentina es un “mercado estratégico”. 

Boca Juniors atraviesa uno de sus momentos financieros más difíciles, ya que la debilidad del peso argentino ha llevado a los mejores jugadores a dejar el equipo para buscar contratos en dólares en otros lugares. También se vio muy afectado por las medidas pandémicas, incluidos juegos cancelados y juegos sin fanáticos que redujeron severamente los ingresos. El equipo no jugará ningún torneo internacional en 2021.

Según operaciones anteriores de Socios.com, una oferta de tokens para fanáticos de Boca Juniors podría obtener $ 2 por token en una venta inicial del 10% del total de tokens, dijo una de las personas. Los ingresos se compartirían equitativamente entre Boca y el proveedor de tokens. 

(T&NMAGAZINE)

Tercera y cuarta edad

NACIONES UNIDAS – En el Día Internacional de las Personas Mayores, la Secretaría General de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacaron la necesidad de que los Estados intensifiquen sus esfuerzos para reducir las brechas digitales que afectan a la gente de mayor edad.

António Guterres, secretario general de la ONU dijo que “la igualdad digital debe incluir a todos los segmentos de la sociedad, independientemente de la edad”, y las personas mayores “son tal vez quienes más apoyo necesitan” para encarar el reto que plantea la creciente dependencia tecnológica del mundo actual.

Tanto Guterres como la CIDH expresaron, este viernes 1, preocupación por el impacto, sobre las personas mayores, de las desigualdades en el acceso a tecnologías digitales durante la actual pandemia covid-19.

La herramienta internet determina en muchos casos la posibilidad de tener o no interacciones familiares, sociales y de vida en comunidad, así como la realización de los derechos fundamentales”, recordó una declaración de la CIDH.

Entre otros, mencionó el acceso a la información, los derechos de reunión y asociación, los derechos civiles y políticos, el derecho a la educación, a la salud y a participar en la vida cultural.

La CIDH observó que durante la pandemia “se pudo ver que se acentuó el impacto de la brecha digital en las personas mayores, debido a la creciente digitalización de un amplio espectro de servicios públicos y socio-sanitarios, como la telemedicina, trámites bancarios, información sobre transporte público y plataformas educativas”.

Si bien las herramientas digitales cumplen un papel facilitador en la gestión de bienes y servicios públicos, también pueden representar un obstáculo para quienes enfrentan obstáculos para acceder a ellas, debido a la falta de conectividad y de las habilidades digitales para su uso”,  subrayó la CIDH.

Guterres también dijo que las personas mayores corren un riesgo más elevado frente a la amenaza del ciberdelito, por lo que “debemos fortalecer sus capacidades digitales” al tiempo que se sostiene la lucha contra los delincuentes.

Su despacho recordó que en 2019, de los 7700 millones de habitantes del planeta, al menos 703 millones tenían más de 65 años, y durante las próximas tres décadas se duplicará la cifra, para llegar a 1500 millones en 2050. De ellos, 1100 millones estarán en los países del Sur en desarrollo.

A pesar de la rápida innovación digital, la mitad de la población mundial aún no está conectada a internet y existe un gran contraste entre los países más desarrollados, con 87 por ciento de conectividad, y los más pobres, con apenas 19 por ciento. La inequidad la padecen más las personas mayores y las mujeres.

En Europa, por ejemplo, sólo una de cada cuatro personas mayores tiene habilidades digitales básicas o superiores a las básicas, en comparación con dos de cada tres en el grupo de edad de 35 a 44 años, tres de cada cuatro entre los jóvenes de 25 a 34, y cuatro de cada cinco entre los de 16 a 24 años.

Un sondeo de 2019 mostró que en la Unión Europea sólo uno de cada cinco encuestados de 75 años o más participa al menos ocasionalmente en actividades de internet, en comparación con 98 por ciento de los que tienen entre 16 y 29 años

En América, un reporte de la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sostuvo que desde 2015 las personas entre 15 y 29 años utilizan internet entre siete y nueve veces más que las personas mayores de 60 años.

También mostró que las desigualdades estructurales refuerzan a brecha digital, incluso entre las propias personas mayores, de acuerdo con niveles socioeconómicos o zonas geográficas en las que residen, y esas situaciones se habrían profundizado durante la pandemia.

La CIDH recordó que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, de 2015, establece el compromiso de los Estados de adoptar medidas que aseguren el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, a la información y las comunicaciones.

Finalmente, se reiteró un llamado a “acelerar las políticas de acceso universal y de calidad a internet”, y a promover “la educación y el acompañamiento de las personas mayores en el desarrollo de competencias y habilidades digitales”, con un enfoque que considere las desigualdades socioeconómicas, geográficas y de género.

(A-E/HM )

Repensando las monedas en la globalización

La ilusión de que la moneda recupere algo de su valor original como instrumento de representación de algún patrón de intercambio como pacto social para posibilitar los intercambios de bienes y servicios y la compra-venta directa de productos o la prestación directa entre la oferta y la demanda de servicios, innovaciones y mejoras en los procesos de producción, resulta una cuestión interesante en tiempos de encriptados, búsqueda de transparencia y tecnología digital que la posibilitan. Sin embargo y lamentablemente, la voracidad del sistema financiero global impide que muchas de esas iniciativas alcancen un nivel macro importante, antes de que queden nuevamente incorporadas y sujetas al sistema de especulación y fraude liderado por el dólar Fiat a escala mundial y que esta produciendo un desmesurado y gigantesco sistema Ponzi, alejado de la economía real y que de vez en cuando ajusta sus “desvarios” a algún atisbo de racionalidad produciendo las burbujas y crisis conocidas pero que siempre, calculadas a priori, son capitalizadas por los mismos sectores que las desencadenan.

Las criptomonedas constituyen un paliativo de corto alcance, en la medida que se deja coptar por conversiones a monedas Fiat, pero mas que eso, una visualización de la actual irracionalidad del sistema global de intercambios comerciales, de servicios y de productos que provoca las graves distorsiones, iniquidades y brechas de acceso a una vida digna de vastos sectores de las poblaciones del planeta.

Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog