El arte: Ese vano intento por pintar la realidad ...

 


La escritura es, a no dudarlo, una de las expresiones menos consideradas del Arte Humano ... en tanto confundida en una seriedad y representación equivocada de la vana intención humana por poseer el imposible ...

Una metáfora de interpretes, creadores y observadores …

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5270980.pdf

La condición humana: la representación y lo representado

Al principio creí que sólo existía un óleo del pintor belga René Magritte (1898-1967) titulado La condition humaine, el que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington y que pintó en 1933, el mismo año en que André Malraux publicaba la famosa novela de ese título, vinculada inevitablemente al existencialismo. El cuadro de Magritte posee, sin embargo, una naturaleza bastante difícil de conectar con los escenarios y los desgarrados conflictos que Malraux desmenuza sobre el fondo de las guerras chinas del Kuomintang. Frente a la ventana abierta, reposando en su caballete, un lienzo reproduce el plácido, casi bucólico, paisaje exterior. La posición de la tela es muy intencionada. Al primer golpe de vista puede incluso pasar desapercibida (el caballete parece desnudo y, en cierto modo, “decapitado”; la pinza superior parece una rara mariposa o un ave sobrevolando el paisaje; el lomo del lienzo parece una línea vertical inexplicable, o acaso un poste de la luz). Cuando finalmente se repara en la pintura, tal como se presenta al espectador, superpuesta al paisaje, nos permite completar éste, en cierto modo adivinarlo: como la pieza de un rompecabezas sobre su plantilla, nos revela lo que oculta. No resulta, en cambio, muy evidente la razón del título que le puso Magritte al trabajo. ¿La condición humana? Si algo falta en la representación es precisamente la figura humana, aunque obviamente su vestigio esté allí. Sin marco, el lienzo parece recién pintado. Se diría que su autor, el pintor ficticio, ha abandonado la obra acabada y, satisfecho con el resultado, ha salido del cuarto que le sirve de observatorio y estudio; ese momento es el que el pintor real aprovecha para captar la escena. En cierto modo, lo que capta es precisamente la ausencia del pintor ficticio.

El pintor ausente: premisas ideológicas en los retratos de Tácito

The Absent Painter: Ideological Premises in Tacitus portraits

Juan Luis Conde jlconde@filol.ucm.es

Tal vez, lo humano no sea mas que la intención de reflejar aquello que se percibe. Tal vez su resultado sea una mera copia, representación de lo representado, nunca “eso” que se representa “en si mismo” como cualidad humana capaz de asirlo, poseerlo, controlarlo de algún modo.

No solo en el arte, en tanto metáfora que evade, en ocasiones, las manifestaciones mas concretas y perceptibles de la realidad que representa, en otras, descubre sus rasgos negados y ocultos, sus símbolos que surgen de la historia, la luz que se proyecta hacia el futuro …

En toda descripción se mezcla un poco de arte … aunque esta no parezca precisamente espacios de calma y lucidez o profundas sensaciones positivas…

Sin embargo, las fotos que elegimos a diario para comprender la realidad en la que vivimos nuestras vidas, son en parte lienzo y representación de aquello que percibimos diferente …

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 191 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 43.976. Además se registraron 13.441 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.676.171 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,3 por ciento a nivel nacional y en un 58,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 191 nuevas muertes, son 102 hombres y 89 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 43.976. 

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.050.350 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 111.298 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados):

Buenos Aires 5.251 | 704.014

Ciudad de Buenos Aires 1.418 | 180.433

Catamarca 39 | 2.969Chaco 274 | 25.897

Chubut 486 | 33.838

Corrientes 205 | 12.840

Córdoba 914 | 130.503

Entre Ríos 534 | 31.501

Formosa 7 | 233

Jujuy 14 | 18.602

La Pampa 402 | 12.341

La Rioja 9 | 9.146

Mendoza 157 | 60.711

Misiones 4 | 1.166

Neuquén 568 | 43.472

Río Negro 381 | 40.125

Salta 50 | 22.509

San Juan 113 | 12.000

San Luis 62 | 16.397

Santa Cruz 461 | 25.699

Santa Fe 1.511 | 181.845

Santiago del Estero 181 | 18.032

Tierra del Fuego 171 | 19.839

Tucumán 229 | 72.059

(https://www.pagina12.com.ar/315760-coronavirus-en-argentina-se-registraron-191-muertos-y-13-441)

En la reunión con gobernadores de ayer, el presidente Fernández propuso que las provincias dicten toque de queda entre las 23 y las 06 hs. Ya se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V en el país y el Ministerio de Salud anunció el envío de la segunda tanda de 135.450 vacunas a las provincias. El ministro de salud de CABA dijo que habrá que tomar decisiones si la curva de contagios sigue subiendo. 

En el mundo: 85.091.012 casos confirmados y 1.861.005 muertes. Ayer se confirmaron 585.557 casos nuevos (OMS).

Europa aprobó la vacuna de Moderna. Ayer comenzó a vacunar Países Bajos y todos los países de la UE ya están en proceso de vacunación. 

Bolivia suspende el carnaval de Oruro por el incremento en los contagios. China intensifica las restricciones ante el aumento de los contagios. Irlanda endurece restricciones: cierra escuelas y la construcción. Portugal extiende las restricciones: tuvo récord de casos diarios tras superar los 10 mil. Alemania reporta mil muertos diarios. Israel decreta dos semanas de confinamiento mientras avanza el plan de vacunación: cierra escuelas, negocios no esenciales y limita a cinco las reuniones en espacios interiores. Nueva York discute la posibilidad de suspender las clases tras llegar al 9% de positividad en los testeos.

La tensión en Estados Unidos altera los ejes de todos los negocios

A dos semanas de la entrada del Presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca, y luego de un principio de definición en el estado de Georgia que pondrá al Capitolio con chance de que también quede en manos de los demócratas, hoy se desarrolló una tensión inusitada en el Congreso de Estados Unidos, con manifestantes republicanos fanáticos de Donald Trump ingresando en sus instalaciones, donde hubo incluso una herida de bala.

Este acontecimiento, que parece salido de una película de ciencia ficción, ya que acercarse al Capitolio es muy complicado, y los manifestantes entraron como si hubiera zona liberada, se da en un momento de gran inquietud en EE.UU. ya que es el país que más muertes está registrando por el Covid-19 (368.800 hasta ahora) y hoy se descubrió una nueva cepa en Sudáfrica que es resistente a las vacunas en danza, lo cual suma aún más inquietud en todas partes.

El fenómeno de tensión generó más debilidad global para el precio del dólar y un cambio de dirección en los negocios de Wall Street: las acciones habían iniciado el día débiles, por rumores de que Biden colocará impuestos a las tecnológicas, luego la híperabundancia de liquidez sostuvo los precios, pero el ingreso de manifestantes, con Biden manifestando “esto no es una protesta, es una insurrección”, las cotizaciones cambiaron de dirección, el Nasdaq terminó en rojo y las operaciones de pos cierre iban en la misma dirección.

La debilidad del dólar hace que se acentúe una venta de bonos del Tesoro de EE.UU. haciendo que bajen sus precios contado y que la tasa larga, a 10 años, se eleve por encima del 1% anual por primera vez en once meses, luego de haberse arrastrado por el 0,5% a mediados de año. Y, en paralelo, con gurúes de Wall Street, como Carl Icahn, advirtiendo que se puede venir una dolorosa corrección, se incrementó la suba de las commodities y las criptomonedas siguen siendo utilizadas como refugio, a pesar de que un especialista como Warren Buffet avisa que no comprará Bitcoin de ninguna manera.

Hoy el dólar no cedió tanto contra otras monedas, pero volvió a perder valor contra el euro. Y en Argentina se dio una fuerte pulseada con la intención de que el mercado no abandone la pax cambiaria que reinó en noviembre, y tembló algo en diciembre. Por eso hoy hubo intervención, con venta de bonos, para que los dólares se frenen. No hubo cambios en los dólares oficiales y el blue no se movió, pero los dólares financieros libres volvieron a subir un escalón, acercándose un poco más al dólar ahorro.

En números concretos, el dólar turista no cambió y siguió a $149,41, el oficial tampoco y se quedó en $90,55, el blue se mantuvo en $160 y el mayorista subió 10 centavos hasta $84,91. No hubo modificaciones en las reservas del Banco Central: hay US$ 39.542 millones. El dólar MEP saltó $1,02 hasta $144,57 y el contado con liquidación subió 84 centavos hasta $144,75. La brecha fue del 77% entre el dólar oficial y el blue y del 71% entre el CCL y el mayorista. Y, medidos en pesos, el euro subió 45 centavos hasta 104,69, la libra subió 5 centavos hasta 115,59 y el real bajó 4 centavos hasta 16,00.

En el mercado de bonos hubo una tendencia inusitada: el Mercado Abierto Electrónico marcó hoy una baja del 0,6% para los titulos públicos argentinos, con un volumen operado que duplicó al oficial, y a pesar de esa tendencia, como las commodities siguen creciendo y el dólar global está bajando, el riesgo país de Argentina marcó un giro en “U” y terminó claramente a la baja: cedió nada menos que 41 unidades, hasta 1.376 puntos básicos.

La debilidad del dólar y el comienzo de suba de tasa en los bonos norteamericanos marcó un temblor en los ejes cartesianos de todos los negocios, y las commodities tuvieron un descalabro en sus tendencias. El petróleo subió apenas. Los metales preciosos estuvieron débiles. Los metales básicos actuaron mixtos. Los granos anotaron otro buen día en soja y maíz, no así en trigo. Y el centro de miradas de los especuladores estuvo otra vez en las criptomonedas, con el Bitcoin saltando otro casi 5%, superando los US$ 35.000, pero con variantes del sector logrando subas de más del 10%.

Frente a esto, la cotización de las acciones estuvo a los saltos todo el día, por lo que los índices de volatilidad se movieron como locos. Los principales índices neoyorquinos arrancaron 0,8% abajo, luego llegaron a subir 1,5% y al final terminaron mixtos, con el Nasdaq 0,6% abajo, por la tensión en el Capitolio, pero sobre todo porque volvieron a florecer los “papers” donde se asegura que uno de los primeros discursos de Biden llegan con impuestos para las tecnológicas.

La gran inestabilidad de Wall Street tuvo al resto de las bolsas sin dirección definida, tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,2%, al tiempo que la de México subió 1,4% mientras que el dólar anotó una fuerte baja del 1,1%.

Frente a todo este panorama global, el mercado bursátil local tuvo un buen día pero con un volumen mínimo de negocios (casi todo se va a las operaciones con bonos). De ese modo, con $703 millones en acciones y $1.955 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 0,6%. Estos montos indican que en papeles locales se operó la menor cantidad diaria de los últimos treinta días, lo cual indica que los inversores locales tienen fuera de la mira a ese tipo de inversión.

Mientras el Gobierno enfrenta muchas dificultades (en el mundo ya hay 16 millones de vacunados y aquí las vacunas todavía no llegan con el volumen necesario), el foco de preocupación del oficialismo está en la fuerte suba de los precios internos, algo que obligó a bloquear la exportación de maíz y que determinó que el campo inicie un paro de tres días, con cese de comercialización entre el lunes y el miércoles próximos.

(https://eleconomista.com.ar/2021-01-la-tension-en-ee-uu-altera-los-ejes-de-todos-los-negocios/ )

Ejercicios en Malvinas

La Cancillería argentina rechazó los ejercicios militares que realizó el gobierno del Reino Unido en el territorio ocupado de las Islas Malvinas.

En los últimos días el Reino Unido volvió a realizar maniobras militares de las cuales participaron soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force, en el marco de la ocupación ilegal sobre las islas. 

Según el comunicado de Cancillería la realización de ejercicios militares contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a que las partes se abstengan de adoptar decisiones unilaterales mientras dure el proceso de negociación recomendado por el propio organismo. 

Alemania: cupo en los directorios

El gobierno alemán impulsará un proyecto de ley para que todas las empresas que cotizan en Bolsa tengan un piso mínimo de mujeres en el directorio. Las empresas con tres directores deberán tener al menos una mujer y aquellas con participación del gobierno deberán incorporar al menos un 30% de ejecutivas en su directorio. 

Según un estudio de la fundación Allbright, las mujeres sólo representan el 12,8% de los miembros de directorios de las 30 empresas que cotizan en la Bolsa de Frankfurt. 

(Cenital.com)

Venezuela: asumió la nueva Asamblea Nacional, de mayoría chavista

La nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela inauguró sus sesiones. Con una ofrenda floral e imágenes en recuerdo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, los diputados afines al Gobierno de Nicolás Maduro iniciaron la ceremonia.

La nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, electa en los comicios de diciembre pasado, asumió hoy e inauguró sus sesiones con una amplia mayoría de legisladores chavistas, aunque en paralelo la oposición ratificó la continuidad del anterior parlamento al que ratifica como legítimo representante del país.

Con una ofrenda floral e imágenes en recuerdo de Simón Bolívar y Hugo Chávez, los diputados afines al Gobierno de Nicolás Maduro iniciaron la ceremonia con la que tomaron posesión del órgano legislativo, informó el diario El Universal.

El número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y la esposa de Maduro, Cilia Flores, forman parte de la terna de diputados, entre los que también destaca el exministro Jorge Rodríguez, propuesto ya como jefe del nuevo Parlamento.

El Gobierno reivindica que estos nuevos diputados son los legítimos legisladores para esta nueva etapa (2021-2025), con la que el chavismo quiere retomar el control de la Asamblea Nacional tras cinco años..

En paralelo y en un lugar alternativo, el sector más grande de la oposición, liderado por Juan Guaidó, el dirigente que decenas de países en el mundo siguen considerando como “el presidente interino” del país, entre ellos Estados Unidos, oficializó la continuidad del parlamento saliente.

Estamos aquí de pie”, dijo Guaidó al tomar la palabra, en un discurso con el que apeló a la “institucionalidad” y defendió que el sector representa a una “mayoría” frente a Maduro, según reprodujo la agencia Europa Press.

Las elecciones del 6 de diciembre pasado fueron boicoteadas por el sector liderado por Guaidó, lo que facilitó una amplia victoria del PSUV y sus aliados, que ocuparán 256 de los 277 escaños del parlamento unicameral.

Los comicios dejaron, además, otro resultado significativo: cerca del 70% del padrón electoral no votó.

Como tanto el sector de Guaidó como sus aliados en el exterior no reconocieron la legalidad de las elecciones -para el primero fue “un fraude” y para los segundos no se cumplieron las garantías mínimas para una competencia electoral justa-, la nueva AN que asumirá no será reconocida por ninguno de ellos.

A partir de esto, Guaidó y el sector que lo apoya aprobó el día después de Navidad la “continuidad” de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables”.

La continuidad constitucional del Parlamento no es un capricho, es un deber al no haber existido una elección”, justificó Guaidó en un video que divulgó en redes sociales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un poder compuesto por jueces aliados al Gobierno de Maduro, anuló esta resolución del parlamento saliente por lo que, a los ojos del Estado venezolano, los legisladores con mandato vencido ya no tienen ningún rol institucional en el país.

Pero en la batalla por el relato, en Venezuela, ya está todo listo para reeditar la pulseada de dos poderes legislativos en pugna que dominó los últimos años entre la entonces AN de mayoría opositora y la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista que convocó y disolvió el Gobierno de Maduro sin generar cambio alguno a la carta magna del país.

En medio de esta disputa, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que el país sufrió un “ataque” contra el sistema eléctrico que provocó fallos eléctricos en varios puntos del país.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez aseveró que el corte afectó a Caracas y otros estados del país, y aseguró que las autoridades investigan causas y la autoría de lo ocurrido. (PE/AF)

La democracia estadounidense sufrió ayer quizá el más grave ataque de su bicentenaria historia. Espoleados y arengados por el todavía presidente Donald Trump, miles de manifestantes concentrados en Washington asaltaron el Capitolio, la sede del poder legislativo, cuyas dos Cámaras se encontraban reunidas en sesión conjunta para certificar las votaciones del Colegio Electoral que proclamaban a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

La locura en que Trump ha convertido su clara derrota electoral se materializó con la entrada de sus exaltados seguidores en dependencias del Congreso, donde se oyeron disparos, lo que obligó a suspender la sesión, algo nunca ocurrido antes, evacuar al vicepresidente Mike Pence, que presidía la reunión, y poner a salvo a los legisladores. Imágenes impensables en la considerada mayor democracia del mundo, protagonizadas por grupos que violaban la sede del poder legislativo, obligaban a las autoridades de Washington a declarar el toque de queda y hacían crecer peligrosamente las posibilidades de un enfrentamiento civil en un país muy polarizado política y socialmente. La suspensión de la sesión del Congreso deja de momento sin certificación parlamentaria la victoria electoral de Joe Biden, que Trump, según insistió ayer, nunca concederá. Estas son las dramáticas consecuencias de sus descabelladas, inclasificables e ilegales maniobras para intentar revertir la victoria del candidato demócrata en noviembre. Las imágenes de manifestantes trumpistas ocupando la rotonda central del Capitolio evidencian el ataque al corazón de la democracia americana por miles de ciudadanos que se han creído las mentiras que Donald Trump ha lanzado las últimas semanas, despreciando las reglas y procedimientos de su sistema de gobierno.

La situación se degradó ayer hasta tal punto que numerosos legisladores republicanos urgieron al presidente Trump a que pusiera punto final a la situación, más propia de una república bananera que de Estados Unidos. Pasadas las diez de la noche, el presidente electo Joe Biden instó a Trump a dirigirse al país en televisión y disuadir a los ocupantes del Capitolio. Pocos minutos después, compareció Trump en la televisión para pedir a los manifestantes que volvieran a casa y decir que les quería, no sin antes insistir en que le habían robado las elecciones. Un auténtico sarcasmo, ya que apenas una hora antes arengaba a los manifestantes a dirigirse al Capitolio para presionar a los legisladores.

Los intentos de Trump por torpedear la certificación del triunfo de Biden sobrepasaron ayer todos los límites. Su deriva llegó a un punto culminante. Su presidencia pasará a la historia como un continuo desafío a las leyes y normas que rigen el sistema político democrático estadounidense. Los sucesos de ayer en el Capitolio son un dramático y obsceno epílogo a cuatro años de desgobierno y desprecio a las reglas de juego. El temor a un enfrentamiento civil en el país gana enteros tras la insurrección de ayer y va a ser sin duda el primer y mayor desafío de Joe Biden cuando acceda a la presidencia el próximo día 20.

A ello sin duda le ayudará el hecho de disponer de la mayoría en las dos Cámaras, después de la apretadísima victoria de los dos candidatos demócratas al Senado en Georgia. Ello supone un empate a 50 escaños en el Senado y la encargada de desempatar es la vicepresidenta Kamala Harris, con lo que los demócratas logran la mayoría. Se allana así el camino para que Biden vea ratificados los nombramientos de miembros de su gobierno e implemente su agenda reformista sin el escollo que hubiera supuesto el veto republicano.

Trump ha bordeado la ilegalidad al presionar al secretario de Estado de Georgia para que manipulara los resultados, ha desafiado a la democracia estadounidense al proponer un golpe de Estado parlamentario y ha instado a miles de ciudadanos americanos a ocupar la sede de la soberanía popular. Las consecuencias se vieron ayer en el Capitolio. Unos sucesos que avergüenzan a EE.UU., no tienen precedentes en el país y debilitan la Constitución y la democracia estadounidenses. Es la nefasta herencia de Trump.

(https://www.lavanguardia.com/opinion/20210106/6170502/ataque-democracia-ee-uu.html)

Fue la despedida que Donald Trump se merecía. Cientos de fanáticos enardecidos entrando por la fuerza al Capitolio para interrumpir el viejo ritual de certificar una elección, en este caso la que ganó Joe Biden, como si semejante acto pudiera cambiar el resultado de la voluntad popular. Una toma de palacio alentada por el propio presidente, un acto de fanfarronería con los minutos contados, sin ninguna consecuencia política más allá de hundir aún más en el desprestigio al magnate neoyorquino, quien demostró ser incapaz de respetar las reglas democráticas durante todo su gobierno y aún más cuando eligió desconocer su derrota electoral. 

 

Fue, eso sí,  un golpe más al débil tejido social estadounidense atravesado por una grieta multicultural, que no pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones a corto plazo pero escenifica una crisis de representatividad y legitimidad que viene desde hace tiempo y que tuvo su máxima expresión, precisamente, en el ascenso de un personaje racista, machista y chauvinista a la presidencia, y se prolongó durante cuatro años de políticas basadas en el señalamiento del Otro como enemigo a odiar, y culminó con este desenlace patético, tan dramático como insustancial.

Cuando ya la escena no daba para más, cuando el mundo y los propios estadounidenses se cansaron de mirar el show decadente por televisión, cuando ya se estiraba demasiado, salió Biden por televisión para decirle al mundo que lo que veía no era lo que Estados Unidos representa, que su país está hecho de gente decente y buena, y para decirle directamente a Trump, prácticamente ordenarle, que termine su pataleo y llame a su gente a abandonar el Congreso antes de que alguien salga lastimado, más allá de la mujer baleada, aparentemente por un guardia de seguridad, según informaron algunos medios locales. Biden mencionó la palabra "sedición" como para dejar en claro que el chistecito les puede costar caro a los revoltososos ultraderechistas que habían interrumpido una sesión legislativa en el Capitolio, algo de lo que no se registran antecedentes en Estados Unidos.

El mensaje de Biden hizo reacciónar a Trump. Al borde del suicidio político, el todavía presidente llamó a sus muchachos a abandonar la toma, ya rodeados de patrulleros y policías listos para actuar. Dijo que los entendía, que le habían robado la elección, pero que ya era hora de volver a sus casas. Al momento de escribir estas líneas los rebeldes trumpistas se empezaban a dispersar triunfantes sin haber logrado nada para su causa mientras se acercaba la hora del toque de queda, ultimátum que preanuncia una actitud más represiva por parte de agentes federales y sobre todo de la Policía del Capitolio, la fuerza encargada de custodiar el predio tomado, que responde directamente a las autoridades del Congreso.

La despedida de Trump fue bochornosa, sí, pero no hay que perder de vista lo importante. En catorce días Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. Uno muy distinto a Trump en muchos aspectos. Un cultor del multilateralismo acostumbrado a trabajar con los republicanos, no en contra de ellos, que llega con el mandato de cerrar las heridas abiertas por su predecesor. Un tipo centrista, con virtudes y defectos, pero que no tiene los antecedentes de mentir e insultar casi a diario por Twitter, como nos había acostumbrado Trump. Nada de lo ocurrido hoy impedirá que el traspaso suceda. Al contrario. Hoy quedó claro que el camino de Trump no es el que eligieron la mayoría de los estadounidenses.  Hoy Estados Unidos y el mundo entero pudieron ver, acaso como nunca antes, la peor cara del movimiento extremista ultraderechista que este mandatario lamentable supo liderar. Un show tan liviano, inútil, grosero y triste como el hombre que lo inspiró.

( https://www.pagina12.com.ar/315732-donald-trump-el-ultimo-show )

Qué cambia para la Argentina con el gobierno de Biden

El autor de esta nota recuerda que el nuevo presidente norteamericano asumirá “cuando estén en pleno debate las condiciones que el FMI” exigirá a nuestro país. Apunta que también los gobiernos demócratas de EE.UU. “aplican mano de hierro en la periferia global”. Publicado en Tiempo Argentino, autor Dardo Castro

l triunfo de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha suscitado un amplio debate en los foros de pensamiento político de América latina. Se conjetura cómo será la relación del imperio con nuestros países luego de la derrota de Donald Trump, más celebrada aún que la victoria del opaco candidato demócrata. En la Argentina predomina la opinión de que la mudanza podría beneficiar al gobierno de Alberto Fernández, ya que, si bien hubo una convivencia sin conflictos graves con la administración Trump, se descontaba que su reelección hubiera perjudicado los intereses del país en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, organismo donde Washington tiene una capacidad de veto decisiva.

No obstante, hay quienes recuerdan que Juan Domingo Perón prefería lidiar con gobiernos republicanos, a los que consideraba adversarios más confiables que los demócratas. De hecho, si algún mérito se le reconoció a Trump aún entre los que lo detestan, es su brutal sinceridad, un rasgo típico de los grandes líderes republicanos.

La prensa internacional predice que Biden revertirá la agenda habitual del Partido Republicano, de hostigamiento racista y redistribución a favor de los más ricos. Su propuesta incorpora mejoras presupuestarias en los servicios de salud, educación y contención social, principalmente, y cambios positivos en la política migratoria. En el frente externo, se anuncia el regreso al multilateralismo y a la agenda ambiental despreciada por Trump, y se retomaría el diálogo con Cuba iniciado por Obama, aunque con exigencias acordes al paladar estadounidense, mientras que en Venezuela, donde la opción Guaidó fracasó rotundamente, Washington apoyaría una salida política a condición de excluir a Nicolás Maduro.

Algunos analistas esperan que Biden abandone o, por lo menos, limite el hegemonismo yanqui y la doctrina Monroe, que se materializó en más de 50 intervenciones militares sólo en América Latina a lo largo del siglo XX. Esto sin contar el apoyo diplomático y con recursos materiales a golpes de Estado contra gobiernos democráticos en varios de nuestros países.

Pero, pese a la influencia decisiva de la izquierda del Partido Demócrata en esta elección, en la que prácticamente triplicó el peso del socialista Bernie Sanders en la anterior, es improbable que Biden, un liberal de centro para el rasero estadounidense, abandone la doble vara de los demócratas, que, como Barak Obama, dictan políticas sociales moderadamente progresistas en su país mientras aplican mano de hierro en la periferia global, incluyendo intervenciones armadas directas o a través de países aliados o de grupos terroristas para garantizarse recursos estratégicos y hegemonía militar, como ya es rutina en Medio Oriente y en las fronteras de la Federación Rusa.

Son inocultables los vínculos de Biden con el complejo militar-industrial y con los financistas de Wall Street. Como vicepresidente desempeñó un papel fundamental en la política exterior del gobierno de Barack Obama, que incluyó las guerras contra Libia y Siria y la complicidad activa, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado, con los golpes de Estado contra Manuel Zelaya, en Honduras (2009), Fernando Lugo, en Paraguay (2012), Dilma Rousseff en Brasil (2016) y el intento de derrocamiento del ecuatoriano Rafael Correa (2010).

Las relaciones carnales

Entre nosotros, la jauría mediática venía denunciando que la política exterior del gobierno conducía al aislamiento internacional, en primer lugar por la confesa inclinación latinoamericanista de la coalición, incluyendo lo que la prensa considera gestos desafiantes hacia Estados Unidos, como el apoyo a una salida pacífica en Venezuela, el repudio al golpe que derrocó a Evo Morales en Bolivia y la propuesta de un candidato propio para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en contra del que finalmente impuso Trump, Mauricio Claver-Carone. Como decía Macri de Cristina Kirchner cuando ella era presidenta, Alberto Fernández se junta con los peores de la clase.

El columnista de La Nación Carlos Pagni llegó a decir que Alberto Fernández fue desairado por el presidente mexicano, Andrés López Obrador, su aliado en la disputa por la presidencia del BID y en el posicionamiento frente a Venezuela y Bolivia, porque aceptó la invitación para visitar a Trump y analizar la compleja agenda bilateral de ambos países. Resulta increíble que alguien con alguna formación profesional pueda suponer de buena fe que las relaciones entre Estados deban regirse por emociones más propias de amistades entre púberes que por intereses estratégicos, como los que involucran al T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que López Obrador fue a discutir con Trump en la Casa Blanca.

Ese es el proyecto de nación subalterna que tiene la derecha local, colonizada a través de su comunidad de intereses económicos y políticos con las potencias hegemónicas, en primer lugar con EE.UU.

Mientras, tanto el gobierno como la torva coalición opositora permanecen expectantes sobre la posición que adoptará Washington frente a los reclamos argentinos de que el FMI acepte un programa de pagos “sustentable”, es decir, que no ahogue la recuperación de la economía. El nuevo gobierno ingresará a la Casa Blanca el 20 de enero próximo, cuando estén en pleno debate las condiciones que el Fondo exija a Argentina para conceder el famoso Programa de Facilidades Extendidas, que se aplica a deudores de difícil solvencia y que implica un plazo de diez años de gracia.

La cuestión es espinosa para todos los bandos en pugna, que son más de dos. Por lo pronto, el establishment financiero anhela que la nueva administración yanqui aplique su enorme capacidad de presión para que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, abandone la piadosa conmiseración hacia los pobres del mundo y vaya directo al grano, esto es, la exigencia de que el país regrese al vademécum tradicional del organismo, que se resume en la famosa austeridad fiscal, una fórmula que, impuesta como quiere el establishment, destruye empleos, salarios y jubilaciones.

Lo que se debate, en rigor, es el grado con que se aplicará esa instrucción, que hasta ahora no parece que vaya a repetir los peores ejemplos, como el que arrasó a Grecia en 2015, después de la durísima renegociación de la deuda pública de ese país con la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

El nuevo escenario

La coyuntura mundial está lejos de parecerse. No porque el Fondo se haya transformado en una entidad de beneficencia, sino por el cuadro de inestabilidad crítica que imponen la persistencia de la pandemia y las condiciones de la economía global, que no logra recuperarse, con la moderada excepción de China. Según el economista británico Michael Roberts, la economía estadounidense atraviesa la peor recesión desde la década de 1930, con las cifras del PIB del tercer trimestre muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia. Y de los más de 22 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, hasta ahora solo se han recuperado alrededor de 11,3 millones.

Los efectos devastadores de la peste en los países pobres y de desarrollo medio, en particular en América Latina, han generado el clamor de numerosos organismos internacionales, entre ellos la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el propio FMI, que exhortan a los Estados a gastar dinero para garantizar la sobrevivencia de sus poblaciones. Y el impuesto a las grandes fortunas, tan repudiado aquí por la coalición opositora, ya es una consigna de alcance mundial.

En la Argentina, pese a la proliferación de pronósticos de hecatombe económica, social y sanitaria, el gobierno del Frente de Todos tropieza pero está lejos de caerse. Por el contrario, hay signos alentadores, y las medidas de restricción del gasto público comienzan a equilibrarse con la recuperación económica, todavía modesta pero promisoria, y los programas de contención social emanados del gobierno. También los salarios, talón de Aquiles del actual proceso de recuperación productiva, ocupan un lugar central en la agenda de planificación que el gobierno debate con las organizaciones obreras.

Hay otras señales, entre ellas una de orden político, que expresó la intención de autonomía del vilipendiado gobierno peronista. La enunció públicamente el ministro Guzmán cuando el CEO italiano de Techint, Paolo Rocca, quiso dictarle el programa del establishment al reclamarle menos impuestos y reducción del gasto público.

La respuesta del ministro fue ejemplar: “En cuanto a la conducción de los grupos económicos, tiene que ver con si realmente todos los sectores están dispuestos a trabajar por una Argentina mejor. Somos quienes conducimos, con una visión muy definida hacia dónde se quiere ir. Es responsabilidad nuestra hacer parte del diálogo a todos los sectores de la economía, pero también es responsabilidad de los empresarios aceptar que la conducción la tenemos nosotros”.

https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_13001/id_12660/que-cambia-para-la-argentina-con-el-gobierno-de-biden

Sangre y sueños. Deseo y realidad. Pesadumbre y felicidad. Las binarias y contradictorias oposiciones de las emociones o de las descripciones materiales. Esas que el arte, en cualquiera de sus expresiones, ayuda a ocultar o a enaltecer … entre esos extremos, la realidad como representación de lo que, humanos,  percibimos, en la razón adquiere las formas y colores de los relatos que compartimos. Los supuestos saberes y el abrumador peso de nuestra ignorancia.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog