Sábado 11 de abril de 2020

El Gobierno publicó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende en todo el país el Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 26 de abril.



El texto, similar al presentado el 20 de marzo, extiende la cuarentena y habilita en su artículo 2 a flexibilizarla en regiones que no estén afectadas por la enfermedad. Esta decisión quedará a cargo del Jefe de Gabinete, en coordinación con el Ministerio de Salud, a pedido de cada gobernador.


El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, y a pedido de los Gobernadores o de las Gobernadoras de Provincias o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”, indica el texto.

Los gobernadores deben presentar el pedido por escrito, acompañado por un protocolo de acción que garantice el cumplimiento de “las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales”.

Este viernes, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció la nueva fecha de cuarentena luego de una semana de profundo análisis con expertos y diálogo con los mandatarios provinciales y sus ministros y no descartó que luego del 26 de abril el aislamiento continúe.

"Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están", pidió a la ciudadanía, al mostrar gráficos que daban cuenta del achatamiento de la curva de contagios gracias al aislamiento.


"(La cuarentena) existe tal como está hoy, pero vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser, de algún modo, liberada", expresó Fernández, aunque aclaró que la apertura será "la decisión del Gobierno nacional, no de las provincias", señaló el mandatario.
 
El jefe de Estado detalló, en tanto, que la cuarentena "seguirá exactamente igual en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos".

El próximo lunes los bancos comenzarán a prestar sus servicios de modos controlados y por turnos previos cuidando el distanciamiento social obligatorio sostenido por el gobierno Nacional, en el decreto de emergencia que intenta evitar la propagación del virus Covid19 en Argentina.


La Asociación Bancaria (AB), que conduce el dirigente Sergio Palazzo, lanzó una nueva advertencia contra las cámaras empresarias del sector porque “no han dado respuestas positivas aún” para cumplir con los protocolos de seguridad frente al coronavirus, teniendo en cuenta que el próximo lunes se ampliará la atención al público en los entidades.


Los trabajadores y trabajadoras bancarios estamos realizando desde el principio de la emergencia todas las tareas acordes a las indicaciones del Gobierno Nacional que el BCRA y los bancos deben implementar respetando las disposiciones del Aislamiento Obligatorio” frente a la pandemia, señaló un comunicado de La Bancaria, difundido en redes sociales.
 
En ese sentido, recordaron que “el lunes 13 se ampliará la atención al público de acuerdo a las determinaciones del Banco Central y las distintas entidades”.
 
Estas tareas deben realizarse en un todo de acuerdo con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales, sin excepción”, señalaron desde el sindicato bancario y añadieron: “Ante la nueva etapa que se abre el lunes, hemos solicitado al Banco Central y a las cámaras empresarias acordar un protocolo preciso y común, haciendo una propuesta concreta y también hemos pedido para ello la intervención del Ministerio de Trabajo”.


Pero, al día de hoy “las cámaras empresarias no han dado una respuesta positiva”, dijo, y aclaró que “sí lo han hecho algunas entidades públicas y privadas, no todas”, remarcó.
 
Por esto, teniendo en cuenta situaciones de las que hemos dado cuenta a los empleadores que corresponden, recordamos que las medidas de prevención son obligatorias”, agregó.



Ante la poca respuesta de la mayoría de las cámaras empresarias, desde La Bancaria elevaron un petitorio concreto: respetar el distanciamiento de 2 metros; la garantía de limpieza húmeda, desinfección y aireación a cargo de los bancos; asegurar para los trabajadores elementos de protección e higiene personal; y la colocación de separadores, mamparas de materiales consistentes.
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, envió también una nota con los reclamos y criticó al BCRA por los “cambios de horarios de trabajo”, ya que se deberá atender hasta las 17. También pidió que el ingreso de público sea restringido y con detectores de temperatura, para el personal y los clientes.
 
Por último, también agregaron que las personas que están exceptuadas por “edad, situación de enfermedad u obligaciones familiares están vigentes”, es decir, que los grupos de riesgo no volverán a las actividades. 

1. Cómo COVID-19 está impactando en el globo

  • Hay más de 1,6 millones de casos confirmados de infección del coronavirus COVID-19 en todo el mundo, con más de 95.000 muertes confirmadas, según la Universidad Johns Hopkins. Se ha informado que más de 337.000 personas se han recuperado de la enfermedad.
  • La Reserva Federal de EE.UU. anuncia un programa de 2,3 billones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas y a los gobiernos estatales y locales.
  • Un número récord de muertes confirmadas reportadas en Nueva York por tercer día consecutivo. El estado de Nueva York tiene más casos confirmados del virus que cualquier otro país.
  • Las naciones del sur de Asia sopesaron restricciones de cierre más estrictas, ya que los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 12.000 en la región.

2. ¿Necesitamos un nuevo Plan Marshall para reconstruir Europa después de COVID-19?


La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido un nuevo Plan Marshall para ayudar a las economías del continente más afectadas por el coronavirus. El Plan Marshall fue una iniciativa de los Estados Unidos para ayudar a revitalizar las economías de Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos economistas están preocupados por ese plan, algunos creen que el presupuesto de la UE puede servir de "instrumento de solidaridad y modernización" para ayudar a los países más necesitados, como Italia y España, donde el número de víctimas mortales y los cierres económicos han sido más graves.


3. Cómo COVID-19 está afectando al mundo de los deportes virtuales


La ausencia de deporte "real" presenta una oportunidad para que las tecnologías virtuales crezcan. Las ligas deportivas de todo el mundo ya están usando los deportes para mantener el interés y el sentido de la competición durante los paros. Los deportes han crecido enormemente en los últimos años y presentan una nueva forma de atraer a los aficionados y generar ingresos. Además, las tecnologías de inmersión podrían permitir a los aficionados experimentar los juegos en vivo, sin tener que estar físicamente presentes - una idea que una vez pudo haber sido contraintuitiva pero que ahora parece lógica.


David Miliband, ex ministro de Asuntos Exteriores británico, cuenta
sus temores por los más vulnerables del mundo mientras el brote del virus se acerca. "Si usted piensa que es realmente aterrador enfrentar la perspectiva de COVID en un país industrializado avanzado", dijo Miliband, actual jefe del Comité Internacional de Rescate, "sólo imagínese lo que es enfrentar la perspectiva de un virus donde no hay agua corriente, donde no hay un sistema de salud adecuado, donde las densidades de población [son como] Cox's Bazar en Bangladesh, donde hay un millón".

Eso - junto con una conversación con los líderes religiosos sobre cómo la crisis está cambiando la adoración - está todo en el podcast de esta semana "World Vs Virus", disponible en los Podcasts de Apple como parte de su colección "Essential Listening". El podcast también está disponible en Spotify y Libsyn.

5. Cómo empezaron las vacunas que cambian el mundo 


Las vacunas han revolucionado la salud mundial gracias a los cimientos construidos por los primeros pioneros. De hecho, los primeros intentos de inocular a la gente contra la viruela - una de las enfermedades más temidas de la historia, con una tasa de mortalidad del 30% - se registraron en China ya en el siglo XVI. Las costras de la viruela podían ser molidas y sopladas en las fosas nasales del receptor o rascadas en su piel.

Hace demasiados años en realidad varias décadas, vi en Santiago de Chile, cuando era presidente constitucional Salvador Allende, una película cuyo título es: “Soldadito azul”. Traducido en forma bizarra como “cuando es preciso ser hombre”. Fue la primera vez que vi una película donde el ejército de los Estados Unidos era evidenciado como una máquina de asesinar. Y el amor, una de las situaciones de producción de verdad, entre el soldado y una mujer blanca secuestrada por los “pieles rojas”, invirtió la racionalidad oficial que colocaba a los buenos y a los malos en espacios fijos. Los malos no eran malos, apenas defendían sus territorios, su comida, sus comunidades. Los buenos no solamente no eran tan buenos, sino que eran invasores, depredadores, asesinos. Revisionismo histórico que le dicen. La cultura represora construye en forma constante un relato clasista para evadir su culpabilidad.

La teoría de los demonios, de la cual siempre dije que estaba de acuerdo en que había dos teorías: el terrorismo de estado y la propia teoría, tiene su saga. Un demonio es el enemigo invisible, el ejército de bichos inmundos. Esa bola con antenas cuya misión secreta es la extinción de la especie humana. Dentro de estos demonios, están los vectores del virus. La sopa de murciélago. La pregunta es cómo llegó el murciélago a ser sopa, pero una teoría no puede estar en todo.

El otro enemigo es el que viola la cuarentena. No importa demasiado si está vendiendo verduras, llevando medicamentos, o cubriendo su necesidad de compras mas allá de los negocios de cercanía que lo están ahorcando en precios descuidados. Yo sí creo en el demonio. El número de la bestia es 666 y yo la bauticé como cultura represora. En ese marco, del cual todavía no nos hemos hecho cargo en su profundidad y en sus cumbres, no es posible diferenciar entre cuidar y vigilar. Voy a intentar ser más claro, lo cual habitualmente no logro. “La Ley Patriótica de los Estados Unidos, es la más estricta y contundente arma en contra del terrorismo y el crimen internacional organizado, fue la respuesta del Congreso Norteamericano, a los atentados del 11 de Septiembre del 2001. Esta Ley se basa fundamentalmente en la resoluciones de la quincuagésima asamblea general y de las resoluciones 1373 y 1390, de las Naciones Unidas en Nueva York, del acta de nacionalidad y de inmigración de los Estados Unidos y la de la ley de Seguridad Nacional Norteamericana. Esta ley, ha sido revisada y actualizada en diferentes ocasiones, aunque ha sido impugnada por grupos de los derechos civiles en los Estados Unidos por vulnerar los derechos de privacidad y confidencialidad de la información, sigue vigente y con más fuerza”.

Como en la película “Soldadito azul” es necesario invertir la racionalidad. El derrumbe de las torres gemelas era necesaria para que el acta patriótica fuera deseada por aquellos a los que potencialmente iba a perjudicar. Hoy en muchas ciudades de Estados Unidos la gente muere como efecto lejano de esa Acta Patriótica. La industria bélica consumió varias veces los recursos de la industria sanitaria. ¿Entonces? El autor de esta nota afirma que Bush realizó un auto atentado para justificar el acta patriótica. En realidad, lo afirman muchos. Lo que es indudable es que el derrumbe le vino como anillo al dedo para cuidar y vigilar.

La cuarentena en una mirada reduccionista es necesaria. En una mirada amplificada, también es necesaria, pero no es suficiente. En la cultura represora, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Y prefiero desconfiar en la subordinación sin pensamiento crítico. Con 40% de población sin trabajo formal y más del 10% en indigencia, el aislamiento social, aunque sea obligatorio, forma parte del alucinatorio político social. A pesar de la endemia y epidemias estacionales del dengue, nunca hubo campañas serias para erradicar a otro enemigo: el maldito mosquito que se llama Aedes aegypti, nombre que revela sus oscuros designios. La lógica militar que inauguró Berni, que aunque sea médico es secretario de seguridad, no de salud pública, le ha ganado la pulseada a la lógica sanitaria.

La necesaria visita del presidente al Malbrán no debe ocultar que el discurso de la seguridad entendida como “cyber control” está legitimada no sólo desde el gobierno, lo que es grave, sino desde los controlados, lo que es el zaguán del suicidio colectivo.

Las políticas genocidas de un Trump o un Bolsonaro, están enmarcadas, como en toda guerra, como daños calculados. Es posible que sean más brutos que buenos administradores, pero nadie podrá convencerme de que a los fascistas del voto les importan las masacres propias y ajenas. Todo medicamento eficaz tiene efectos secundarios. La cuarentena, que no es vacuna, sino que se inscribe en lo que denomina “atención primaria en salud”, haciendo eje en la prevención, lo que es bueno, tiene efectos secundarios que no están en la superficie de los discursos, y no sólo de los oficiales. El aislamiento social, mucho más si es obligatorio, implica daño psicológico. Daño no es lo mismo que patología. Pero si no es atendido, empieza a parecerse. 

 
Todo tipo de abstinencia implica sobrecarga mental y corporal. Las abstinencias amputan la trama vincular. Y los vínculos son uno de los registros de lo psíquico. Intento bajar a tierra: la abstinencia sexual, afectiva, de placeres libremente deseados, en el mediano y largo plazo explotará. Pero la crueldad de la cultura represora ya sabe que casi el 50% de la población ya sobrevivía en esa abstinencia. El dilema será cuando los clase medieros y los garcas y pitucos también empiecen a sufrir abstinencias. Por ejemplo: de ganancias. Poderoso caballero es don dinero, escribía el talento de Miguel Quevedo y Villegas. No se agota el tema con Paolo Rocca. ¿Por qué Alfredo Coto no va preso por romper la cuarentena?
Un funcionario expone a los piadosamente llamados adultos mayores a la crueldad de la amarga espera, se diluye en los laberintos de la burocracia. Un coimero serial es descubierto pagando sobreprecios por alimentos. Supongo que será detenido porque es otra forma de violar la cuarentena. Claudia Rafael lo retrata con palabras: “Y se multiplica el terror nunca mejor caracterizado como terror al otro, al que tiene la enfermedad en su cuerpo y al que se constituye como el espejo a destruir. Porque en ese espejo se representa aquella frase de Sartre en A puerta cerrada de que el infierno son los otros. Siempre el infierno serán los otros en una búsqueda de salida individual, que termina donde concluyen las cuatro paredes de nuestra propia mirada, en el limitado baldosón que pisamos a diario, en la cara que se voltea ante el padecimiento de la condición humana”.

La cuarentena planteada como vacuna del “quedate en tu casa”, tiene un fuerte acento en la salvación individual. Y el infierno serán los otros sin barbijo. Los daños culturales que la pandemia dejará por décadas, serán análogos a los del acta patriótica. En ese momento, que obviamente ya será tarde, algunos se darán cuenta que fue una cuarentena de papel. La inmensa mayoría cambiará “el silencio es salud” por “el aislamiento es salud”.

Los enemigos visibles e invisibles siempre llevaron el péndulo de la historia hacia el infrarrojo reaccionario. Por eso han definido al covid19 como ejército y le han declarado la guerra. La vinchuca ni siquiera se inquieta. Sabe que los ranchos son su mejor trinchera. Cuando advertí sobre la captura reaccionaria de la cuarentena: me dijeron gorila. Ahora se discute el "cyber control". Por una única vez: ¿habré sido profeta en mi tierra? Lo decidirán los que se den cuenta que los buenos no son tan buenos y que los malos apenas eran los maldecidos por la cultura represora.

A las tensiones propias del temor que genera la pandemia y de las decisiones de los Estados en términos de excepción a la democracia (Que en realidad es la situación menos excepcional frente las nuevas realidades neoliberales sostenidas en los discursos posverdaderos, de meritocracia individual, y de libertades sometidas al imperio de la concentración financiera), surgen evidentes las tensiones propias que son de arrastre respecto a las condiciones planetarias y particulares de los Estados Americanos y de La Argentina, en tanto represiones y aislamientos, el imperio hegemónico del individualismo y la primacía de los concentradores respecto al resto de los mortales, ya en términos productivos o financieros que, a escala planetaria, han generado estamentos con poder por encima de la propia capacidad de los Estados por imponer sus instrumentos y directivas políticas. Lo que no puede negarse es que la pandemia lo ha puesto en evidencia y ningún mortal puede decir que no entiende … se trata de elegir … y eso es democracia …

Solo es de esperar que no se traicione la memoria, una vez que la excepción termine y antes de la próxima excepcionalidad.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog