Miércoles 22 de abril de 2020

Pandemia y Modernidad

Recibimos una creciente información sobre los peligros que nos amenazan y nos sentimos impotentes para afrontarlos. Como una reacción al optimismo de la Modernidad, el pesimismo de la Posmodernidad se muestra tanto o más exagerado. Nada de ilusiones, de sueños de utopías: la roca sobre la que reposa la ruptura histórica que representa el fin del mito del progreso y único valor creíble de esta época de crisis es el individuo. Para ponerlo en otros términos: es cada uno de nosotros en tanto que individuos pendientes de sus ocupaciones y preocupado por sus intereses; mi cuenta en el banco y mi estado de salud, los dos ejes “reales” que sostienen y limitan el mundo-embudo del individuo.



Creado por la Modernidad, el individuo es este personaje pretendidamente autónomo que ocupará el centro del universo, ese que se caracteriza por ese 'no sé qué' aristotélico y así como el "divino Aristóteles" afirmó que la Tierra es el centro del universo, nuestra época proclama alto y fuerte que todo el universo gira en torno a este protagonista central. "Antes de mí la sombras, después de mí, el diluvio", esa es la frase de cabecera de este personaje. Cada individuo se percibe realmente como una entidad radicalmente separada del conjunto, virgen de toda pertenencia, como si los otros, las cosas, la naturaleza, los animales, etc., fueran un mero decorado para que él pueda desarrollar su vida.

Con la deconstrucción del mito que es el individuo, intentar poner en foco lo que podríamos denominar el lugar constitutivo que funda de alguna manera la sociedad, la naturaleza y el hombre. Pensar en el individuo o mejor aún, más allá del individuo para no caer en la tramposa dicotomía individuo-masa, porque justamente el individuo es la instancia fundamental de toda masificación.


Resulta indispensable elaborar una teoría de la emancipación que supere la oposición fuerte-débil que gobierna el funcionamiento de nuestras sociedades, una teoría de la situación que asuma la "fragilidad" como una dimensión fundamental de lo que hace a la esencia misma de la vida.

La pandemia ha puesto a buena parte del planeta en libertad condicional por razones de fuerza mayor y, a su vez, ha dejado aflorar rencillas domésticas que impiden adoptar medidas globales. En España, uno de los epicentros, el primer gobierno de coalición desde el retorno de la democracia mantiene el estado de alarma e insiste en rubricar con la oposición un gran acuerdo nacional, pero, a los ojos de Carmen De Carlos, columnista y corresponsal volante del diario ABC, de Madrid, y directora del portal Sudamérica Hoy, prima la desconfianza entre unos y otros. “Hay mucha tensión”, dice.


Esa tensión se centra en tres ejes: las medidas sanitarias, el impacto en la economía y las libertades democráticas. Sobre ellas, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio afirma desde Berlín: “No se debe ciberpatrullar para limitar la libertad de expresión de las personas”. Eso sería “violar la libertad de opinión”. También advierte que la “nueva normalidad” podría ser uno de los peligros después de la pandemia. Es decir, mecanismos de persecución por medio de pulseras o teléfonos inteligentes que puedan “provocar la estigmatización de las personas”.


En Estados Unidos, a su vez, las restricciones dependen de los gobernadores. Se trata de una “confrontación diaria” con Donald Trump, apunta el periodista Norman Powell desde Atlanta. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, “se ha puesto firme”, al frente de una coalición de pares, como el de California, y ha dicho que “el estado de excepción continuará hasta el 15 de mayo”. La idea fija de Trump: apuntar contra China después de haber suspendido el aporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ser reelegido en noviembre.


Al margen de las gestiones de cada gobierno en un mundo en crisis y sin liderazgo, las instituciones educativas, como la Universidad de Belgrano, procuraron adaptarse a las circunstancias con las clases y las evaluaciones a distancia, como señala Mabel Mercado, directora de Calidad Académica de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. “Estamos todos en el mismo barco, como decía el Papa”, observa. Europa, agrega, “pensó que la pandemia era era lejos, en China, y “sobre nuestros errores” tomaron medidas otros países.

El individuo globalizado neoliberal es el que se cuestiona/deprime frente a esta “encerrona” que advierten, puede significar la irrupción de un nuevo orden en el cual, claramente, lo colectivo y social imprimen un ritmo diferentes a las comprensiones individuales y los augurios meritocráticos y del alabado “yo mismo”.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

La solidaridad Imposible …

Frente a la crisis de la pandemia, la Corte Suprema de Justicia va detrás de los hechos y los ricos en Argentina imponen sus priovilegios por medios de comunicación que relativizan, cuestionan y critican un impuesto a sus grandes fortunas para palear el costo de los subsidios y el parate económico que produce la lucha contra el Covid19.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, confirmó que "se va a sesionar". "Lo que se está buscando es hacerlo con el menor riesgo de salud y con el mayor respaldo legal", explicó la letrada. "Necesitamos una garantía legal para haya una sesión virtual. No podemos hacerlo así y que después caiga un recurso por la inconstitucionalidad del procedimiento que se ha usado", destacó Peñafort, quien tras el dictamen del procurador Eduardo Casal contrario a que la Corte Suprema se pronuncie al respecto publicó un hilo en Twitter que este miércoles recogió Cristina Kichner. "Cuando la Corte quiere tratar y resolver un asunto, lo hace", enfatizó la presidenta de la Cámara de Senadores.


El dictamen de Casal no sorprendió y mucho menos evitó las críticas. Por caso, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le dedicó una serie de tuits.


De este modo, señaló que si la Corte Suprema no avala la sesión virtual de la Cámara alta, "con muchísimo riesgo se hará una sesión presencial". Además, advirtió que si algunos de los legisladores se enferma, las autoridades del máximo tribunal "tendrán que responder incluso penalmente por lo que suceda". "¿Qué pasa si tenemos que sesionar de manera presencial y viene un senador y se muere? ¿De quién es la responsabilidad? Porque nosotros avisamos que queríamos hacerlo de manera virtual", remarcó Peñafort a este diario.

A la discusión sobre si el máximo tribunal debe responder o no por la constitucionalidad de una sesión virtual, se sumó la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. "Cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de 'proteger y garantizar derechos'… hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar", dijo en la ex mandataria en Twitter.


Sobre el dictamen del procurador Eduardo Casal, que señala que no es competencia de la Corte decidir si el Congreso puede funcionar de manera remota , Peñafort sostuvo que "a nadie le sorprendió esta decisión". "No actúa como procurador: es el escudo de protección que de modo interino dejó Macri para varias cuestiones, ya que protegió al fiscal Carlos Stornelli", criticó la funcionaria


"Lo que iba a decir Casal ya lo sabíamos de antes. Estamos ante una situación excepcional y esto requiere de herramienta innovadoras. Pero él se basa en la teoría conservadora de la justicia", dijo.


Eduardo Casal fue designado procurador genera de la Nación por el Gobierno de Mauricio Macri de forma interina, sin el aval del Senado de la Nación. Esto fue luego de que la anterior gestión forzara la renuncia de la anterior jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, después de una persecución mediática y judicial. Esta ex funcionaria sí tuvo la aprobación de la Cámara alta para ocupar el cargo.


"¿Por qué Casal dice que no? Porque si esta sesión virtual no está convalidada, el impuesto que se va a imponer puede ser impugnado judicialmente", cuestionó Peñafort. Así, se preguntó: "¿Cómo vamos a solventar toda la ayuda que el Estado le está dando a la sociedad si no es con el impuesto a la riqueza?".


El propio Alberto Fernández ya adelantó que su candidato a ocupar ese cargo es el juez federal Daniel Rafecas. El pliego para ser tratado en la Comisión de Acuerdos ya está en la Cámara alta. Pero el tratamiento está demorado por la pandemia de la covid-19.


Más de un tercio de los senadores superan los 60 años y forman parte del "grupo de riesgo" frente a la pandemia: 29 de los 72 senadores que integran la Cámara alta tienen más de seis décadas de edad, sin contar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que tiene 67.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

La pandemia del Petroleo

Mas alla del exceso de oferta de crudo por la guerra de precios entre países productores dentro y fuera de la OPEP, la caída de la demanda global elevó el nivel de inventarios al punto de ya no contar en el mercado global con espacio físico para almacenar crudo. Los cargueros petroleros, los gran beneficiados.



La comercialización y el consecuente movimiento de petróleo entre los diferentes productores y consumidores globales requiere de tanques que permitan almacenar y trasladar enormes volúmenes. Una forma de lograrlo es con buques petroleros.

Negocio logístico

El negocio del transporte y almacenamiento de crudo (y sus derivados) involucra a diversas compañías que alquilan, operan o son dueñas de diferentes tipos de buques petroleros determinando sus tarifas como consecuencia de un mix entre el tiempo de operación, la capacidad a transportar o la distancia entre puntos de origen y destino de la carga. Existen diferentes buques petroleros para crudo que permiten almacenar y transportar desde 50.000 barriles (buques costeros) hasta los 3.000.000 (ULCC).
La caída de demanda a nivel global obliga a los productores inmersos en una guerra comercial, con sobre stocks y sin espacios físicos donde colocarlos, a buscar cualquier alternativa para almacenar su producción. Las companías navieras poseedoras de estos buques tanque para almacenamiento de crudo se han convertido por estos tiempos en uno de los negocios clave y más rentables dentro del mercado petrolero.

Tarifas en aumento



Es simple. Oferta vs Demanda. De la misma manera que quien negociaba contratos futuros de petróleo WTI con vencimiento durante el mes de mayo debía pagar para que no le entreguen el barril físico por falta de espacio para su almacenamiento (WTI trading en zona negativa por privada vez en la historia), los precios de los servicios de almacenamiento para contratos SPOT en los cargueros aumentaron de los u$s30.000 diarios hasta los u$s220.000 diarios en el Golfo de Mexico o u$s250.000 diarios en el sudeste Asiatico.
Suena descabellado, pero no lo es, la realidad actual donde cerca de 20 millones de barriles se encuentran flotando sin rumbo en el mundo por no tener donde descargar el crudo a falta de demanda.


Valor de mercado



Aun con el WTI en caída hace días, las compañías especializadas en este tipo de servicios cotizaban al alza en la bolsa estadounidense mostrando ganancias semanales (ultimos 5 días) superiores al 30% en promedio. Algunas de las firmas beneficiadas por esta situación de escasez para almacenamiento de crudo a nivel global son Teekay Corp. (NYSE:TK +42%), Frontline Ltd. (NYSE:FRO +20%), DHT Holdings Inc (NYSE:DHT +28%), Tsakos Energy Navigation (NYSE:TNP +19%), North American Tankers (NYSE:NAT +38%), Scorpio Tankers Inc (NYSE:STNG +42%) y Navios Maritime Acquisition (NYSE:NNA +33%).


Un mercado golpeado 

 



El escenario temporal positivo para este tipo de empresas no compensa los golpes recibidos durante los últimos meses, dejadondo en evidencia la fagilidad financiera que un mercado logístico con exceso de producción en diferentes puntos del globo puede provocar. Asimismo, cada vez más barcos son quitados del mercado para utilizarse como puntos de almacenaje en puertos, agregando cada vez más combustible al fuego, elevando así las tarifas presentes y futuras.


Almacenamiento en la Argentina



Argentina no queda excenta de estos inconvenientes, la capacidad de almacenamiento de crudo en el país casi no existe, en este momento al menos 4 barcos se encuentran flotando en aguas argentinas con crudo que no puede venderse a los valores actuales, esperando para volver a tierra una vez que se encuentre disponibilidad de anclaje. De la misma manera, la capacidad de almacenamiento de refinados ha llegado a tope, no hay consumo y al menos cuatro refinerias han temporalmente cerrado.


Así, el curdo corre con el mismo destino que en los mercados internacionaales. Esto es, tanques a tope, buques más caros, pozos cerrados.



Sin un esfuerzo concreto, cuantificable y combinado entre los diferentes países productores de petróleo para reducir la producción a niveles que un escenario de baja demada, como lo provoca la cuarentena obligatoria, la escasez de almacenamiento no sólo continuará, sino que también afectará a las tarifas de buques petroleros.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

El dólar y la deuda

A través de un nuevo DNU, el gobierno nacional autorizó la emisión de bonos en moneda extrajera para avanzar en la reestructuración de la deuda. Los bonos serán por u$s 44.500 millones y €17.600 millones, según consta en el decreto 391 con fecha de este martes.


Este mecanismo es parte del proceso que comenzó la semana pasada cuando el Gobierno hizo publica la oferta a los acreedores que se concretó ayer ante la SEC. Tanto el presidente, Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguraron que se trata de una propuesta que "Argentina puede cumplir", mientras que los acreedores ya mostraron su rechazo.


En su primer artículo, el DNU dispone "la reestructuración de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera detallados en el Anexo". Allí adjunta el llamado prospecto con los detalles de la oferta presentada en la SEC.


"Dispónese la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, de una o varias series de instrumentos denominados en Dólares Estadounidenses y Euros", dice el artículo dos. El monto máximo es 4.500 millones en dólares y de 17.600 millones en euros.


Por ultimo en el artículo tres se enuncia que "el ministro de Economía podrá realizar las modificaciones que fueren necesarias en el modelo del Suplemento de Prospecto ("Prospectus Supplement")", dejando abierta la posibilidad de negociar con los bonistas. Sin embargo, dichas modificaciones no podrán alterar la lista de títulos públicos detallados en el anexo del decreto, los términos y condiciones financieras y, de ser aplicable, las cantidades totales de los títulos a emitirse para dar efecto a la operación de reestructuración planteada, ni los ratios de canje propuestos”.


En cuanto a la propuesta, el Gobierno oficializó que propondrá 10 bonos, cinco en euros y cinco en dólares, con intereses promedio de 2,3% y extensión de plazos hasta el 2047, y que, en promedio en términos de valor presente neto, el mercado valuó que tendrán una quita de cerca de 67%, similar a la oferta de reestructuración del 2005.
En base a la propuesta presentada ante la SEC, el Gobierno no descarta la utilización de "warrants" (garantías), para mejorar eventualmente la oferta, sin cambiar las condiciones iniciales. Así se desprende del documento suplementario de la oferta de 50 paginas, enviado a la SEC, las siglas en inglés de la comisión de valores estadounidense, en donde especifica que no descarta utilizar "warrants" en la oferta de reestructuración,


Más temprano, el ministro de Economía Guzmán, afirmó que "eran esperables" las expresiones iniciales de rechazo formuladas por diversos grupos de acreedores a la propuestas de reestructuración de deuda formulada por el gobierno argentino.



"En algún sentido eran esperables; también es parte de lo que es un proceso en el que la otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más, pero como digo, no se puede, porque ofrecer más no es sostenible y nosotros eso es algo que no vamos a hacer", dijo el ministro en una entrevista radial.


En la víspera, tres grupos de acreedores explicitaron su posición de rechazo a la oferta que se conoció el viernes a última hora y que fue publicada ayer en el sitio oficial de la SEC estadounidense. Guzmán ratificó hoy los términos de la oferta y sugirió que la misma no deja espacio para una negociación.


"La oferta es la que es", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para luego remarcar que que la iniciativa "ya está en la comisión nacional de valores de los EEUU y es el producto del entendimiento al que hemos llegado después las conversaciones y negociaciones que hemos tenido; de las cuales, insisto, no es que hubo acuerdo porque ellos están pidiendo algo que es simplemente insostenible".


Guzmán había adelantado la semana pasada que el proceso duraría alrededor de 20 días. También el presidente Alberto Fernández -en declaraciones recientes- señaló que la Argentina iba a hacer uso de los días legales posteriores a este vencimiento antes de caer en incumplimiento formal.


El ministro remarcó que desde el Gobierno "ya considerábamos que la economía estaba en virtual default". "Entonces, no es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese acceso. Eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase", agregó.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

El anunció de no pagar los intereses de los vencimientos de deuda y el poco apoyo de los bonistas para aceptar la propuesta del gobierno colocan a la Argentina nuevamente en la necesidad de confiar en su propia capacidad para generar riqueza. El asunto igual que ayer, es como se repartirán los beneficios y de si, cuándo efectivamente superemos ambas crisis, la de salud y la económica que, como resultado de esta y de la Deuda heredada, continuará a esta, nuevamente volveremos a favorecer a especuladores y fugadores de los recursos y esfuerzos de los Argentinos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog