Viernes 24 de enero de 2020

Verano intenso en la calurosa urbanidad del puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires … más de 30 grados a la sombra y un viento que lejos de apaciguar la ola de calor, pareciera acentuarla …

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en Jerusalén con su par israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro Benjamin Netanyahu en su último día antes de partir de regreso a Buenos Aires.

Los dos mandatarios se reunieron en la residencia de Rivlin y conversaron un rato, en el marco de la serie de reuniones que el mandatario local tuvo con otros varios jefes de Estado, entre ellos el ucraniano Volodímer Zelenski y la danesa Mette Frederiksen.

Tras la reunión con Rivlin, Fernández partió hacia la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para un encuentro en el que lo escoltó parte de su comitiva y marcará la última cita del mandatario en Jerusalén y el final de su primer viaje oficial al extranjero.


Allí, ante la prensa, manifestó: "Nuestro compromiso por saber lo que pasó con la AMIA es absoluto".

Fernández llegó el miércoles último a Israel para participar junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto, que se realizó ayer.

Tras participar de ese evento internacional, que contó con discursos del presidente ruso, Vladimir Putin; del francés Emmanuel Macron; y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros, Fernández y parte de su comitiva se reunieron a solas en su hotel con el principal líder de la oposición israelí, Benny Gantz.

Gantz, un ex jefe del Ejército, desafiará en las urnas por tercera vez en un año a Netanyahu en marzo próximo y todo indica que será un resultado muy cerrado, como en los dos comicios anteriores en los que ninguno de los dos logró formar gobierno.

Las actividades del presidente Alberto Fernández en Israel se destacaron ayer por su participación en las actividades de recordación del Holocausto y contra el antisemitismo, así como por contactos políticos al más alto nivel internacional o preparación de reuniones para su próxima gira por Europa, dentro de pocos días.
Al contrario de lo previsto, no se concretó la reunión entre el titular del Ejecutivo de nuestro país y el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin. Este último llegó tarde a los actos oficiales del cual participaron gobernantes de todo el mundo, y entre otras modificaciones de su agenda, también canceló la reunión con Fernández.


Ayer, unos 40 jefes de Estado y de gobierno participaron del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, tal el extenso nombre oficial del encuentro que tiene resonancia política mundial.

Entre los asistentes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, alertaron contra el avance en Europa de expresiones antisemitas y de partidos políticos que promueven el odio entre las razas. En tanto Netanyahu, el premier israelí, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pompeo, aprovecharon para criticar a Irán y para acusar como antisemita a esa república islámica.

Frente a la totalidad de los líderes mundiales participantes del Foro, y como lo hizo cada uno sucesivamente en el Museo Yak Vashmen de Jerusalén, Alberto colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los muertos en los campos de concentración del nazismo durante la segunda guerra mundial.

Precisamente el Día Internacional de Recordación del Holocausto tiene su origen en la liberación, en 1945 y por parte de las tropas soviéticas que combatían al nazismo, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en Polonia.

Desaparecidos en la dictadura

Para última hora de la jornada de ayer Fernández agendó una reunión con la agrupación Memoria, que está integrada por residentes actuales en Israel que son familiares y amigos de desaparecidos en la dictadura argentina.

Ese grupo de personas está particularmente esperanzado en que el nuevo gobierno argentino retome las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que en gran medida quedaron interrumpidos en la presidencia de Mauricio Macri.

Además, de forma particular, reclaman apoyo para que sea extraditado a Argentina un criminal de la dictadura que está viviendo en Israel con un nombre falso. Se trata de Aníbal Teodoro Gauto, un ex espía del Ejército acusado por crímenes en el campo de exterminio La Cacha (en las afueras de La Plata), quien está casado con una ciudadana israelí. Se radicó en aquel país, adoptó la identidad de “Yasef Carmel”, y está prófugo del Poder Judicial argentino desde 2003 (https://vaconfirma.com.ar/?rticulos_seccion_716/id_10580/fernandez-ajusta-en-israel-la-gira-por-europa-
 
El fiscal federal Gerardo Pollicita citó como testigos para el lunes próximo a las personas que firmaron el acta del hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en una oficina de Rodrigo Sbarra, un exfuncionario del ministerio de la Producción de la administración de Mauricio Macri.

El fiscal también citó a dar testimonio a quienes desde el actual ministerio de Desarrollo Productivo intervinieron para formalizar la denuncia realizada ayer por abogados de la cartera que conduce Matias Kulfas en los tribunales federales de Comodoro Py, según informaron fuentes judiciales.



El representante del ministerio público, que tiene delegada la investigación, también solicitó que le sea remitido el material encontrado que, según la denuncia, consistió en un sobre con los dólares y otro con anotaciones.

La denuncia cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante la feria por la magistrada Maria Eugenia Capuchetti, quien decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.

Fuentes judiciales sostuvieron que la denuncia no incluyó el sobre con el dinero encontrado ni los otros papeles encontrados, pero si un relato detallado de cómo se produjo el hallazgo.
El sobre con los dólares fue encontrado en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ministerio de la Producción en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, cuando un empleado del ministerio intentaba cerrarlo y dejar allí guardado un teléfono.

La oficina estaba adjudicada, según fuentes consultadas por esta agencia, al exsecretario de Coordinación del ministerio la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre pasado y era muy cercano a Francisco Cabrera, un hombre del expresidente Macri.

En el lugar también se habría encontrado otro sobre con anotaciones en los que figuraban cifras en pesos y en dólares, fechas una inscripción -que decía "noviembre"- y hasta el nombre de una empresa, según pudo saber Télam.

Al despacho en el cual fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas y estaba vigilado por cámaras de seguridad.

Rodrigo Sbarra el funcionario al que le encontraron U$D10 mil en su oficina abrió su cuenta de twiter para excusarse con que el hallazgo es una “opereta”.

Buen nivel de opereta eh. Dios mio”, escribió el ex funcionario en su cuenta de la red social. Donde luego agregó: “Gracias a todos por los afectuosos saludos“.

El ministro de Producción, Matías Kulfas denunció públicamente el hallazgo de U$S 10 mil en la oficina del ex funcionario Sbarra. La acusación fue realizada por el representante jurídico del sector y luego recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

El dato curioso reside en que a esa oficina de Paseo Colón solo es posible acceder mediante doble huella dactilar. Fue cuando el empleado de la nueva gestión corrió un mueble y encontró el sobre con la inscripción “Noviembre”

El terrible legado macrista sobre los presos políticos dio lugar a un debate entre el presidente de la nación y distintos referentes sociales y dirigentes políticos. Mientras Fernández pretende instalar el discurso que en su gobierno no hay detenidos por causas políticas, hay quienes lo interpelan alegando el caso de Milagro Sala como referencia de este tipo de maniobras arbitrarias de la justicia por demanda del poder político.


Una característica del gobierno de Cambiemos fue el uso y abuso del poder judicial como método de persecución a todo signo de oposición que se presente en su camino. Por eso, se utilizaron herramientas que rozaron la ilegalidad y que dejaron un marco de gravedad la institucionalidad el Estado de Derecho. La famosa doctrina Irurzún que hacía uso de la prisión preventiva alegando la posibilidad de obstrucción de la justicia por “relaciones de poder residual” de parte del acusado fue la carta blanca que Mauricio Macri le regaló a los jueces adeptos. Así es que un buen número de ex funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner, como así también referentes sociales de todo tipo, fueron detenidos. El triunfo de Alberto Fernández el 27 de octubre de 2019 trajo un viento de reconfiguración en todas las áreas de poder, que aún hoy buscan reacomodarse detrás de quién hoy detenta la primera magistratura. Así es qué, en noviembre de pasado año la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal activó artículos del nuevo Código Penal que echaron por tierra la doctrina Irurzún. Bajo este nuevo régimen hay que probar efectivamente los riesgos de obstrucción de la justicia para dictar la prisión preventiva. De este modo fueron liberados Julio De Vido, Roberto Barata y Cristobal López, entre otros. Sin embargo, aún hay otros referentes que continúan detenidos y por los cuales surge la polémica si el día de hoy hay presos políticos o no en el país. 
 
La semana pasada el presidente Alberto Fernández en una reunión con organismo de derechos humanos dejó en claro que su pensamiento es que el día de hoy en Argentina no hay presos políticos, en tal caso, sí hay “detenidos arbitrarios”. Intentando quitarse responsabilidades de encima, el primer mandatario les expresó a Estela de Carlotto y Taty Almeida que no digan “nunca que su gobierno tiene presos políticos”. Al mismo tiempo les expresó que “quienes fueron detenidos sin ninguna acusación, sino por las dudas porque podían fugarse o interferir, ya no están. Los que están presos son los que tienen una causa abierta y ahí la que tiene que determinar la libertad es la justicia”. En esta definición el primer mandatario hace un recorte sesgado del concepto de “preso político”, aludiendo solamente a aquellos que fueron detenidos por la ya nombrada doctrina Irurzún. 
 
Esto genero un revuelo en torno a diferentes personalidades que salieron al cruce del presidente, al caracterizar que hay personajes que están detenidos en este momento y que pueden catalogarse como presos políticos. Hablamos Amado Boudou, Milagros Sala o Luis D’Elía. Una de ellas es Hebe de Bonafini quién le pidió a Alberto Fernández que “diga de que lado va a estar, si de la justicia corrupta o con los presos políticos” y remarcó el caso del ex vicepresidente que, para ella, está detenido por tocar los intereses de los bancos cuando estatizó el sistema jubilatorio. Otro personaje que interpeló al presidente es el diputado Oscar Parrilli, quién manifestó no estar de acuerdo con la definición de Fernández, y consideró que hay presos políticos en la actualidad. “Más allá de si hubo o no hechos de corrupción, la manera en la cuál están detenidos -Boudou, De Vido y Milagro Sala-, no hay en los expedientes que se hicieron elementos suficientes para condenarlos” expresó el ex secretario de la presidencia. 
 
Ahora bien, ¿Todos los presos son iguales?¿Se pueden catalogar de la misma manera y bajo la misma vara las detenciones de Amado Boudou y de Milago Sala? Al respecto el abogado y referente de Correpi, Ismael Jalil, tuvo una definición respecto de la apreciación de Alberto Fernández y las diferentes condiciones de los detenidos. “Yo no estoy en desacuerdo con la lectura de que Milagros Sala sea una detenida arbitraria. Porque en definitiva la arbitrariedad de su detención es la que se produjo en el momento de hacer un acampe. 

Pero para nosotros eso precisamente es el concepto del preso político, porque es en condición de haber salido a luchar políticamente, socialmente o sindicalmente. Para nosotros cualquiera que sale en esas condiciones, sea del palo que fuere, integra el listado de los presos políticos” manifestó Jalil. Sin embargo, remarcó una diferencia entre los distintos casos “Para nosotros es presa política en Milagros Sala, pero no lo es Boudou por ejemplo. Esto que quede claro. Lo era Daniel Ruiz (Detenido durante las protestas por la reforma jubilatoria en 2017), lo puede ser D´Elía por la famosa toma de las comisarías, pero de ninguna manera De Vido” categorizó el referente de Correpi. Para Boudou y De Vido entiende la condición de arbitrariedad en sus detenciones dada la inequidad que presenta el manejo de las prisiones preventivas. Sin embargo es muy categórica su definición respecto de la situación de la referenta de la Tupac Amaru en Jujuy. “el caso de Milagros Sala es completamente diferente porque se originó su detención por una razón política, y después fueron armando distintas causas o esté demandando la por distintas causas, pero con ella detenida a partir de una vendetta política” detalló Jalil, quién además se manifestó sobre los dichos de Alberto Fernández “Es probable que el presidente de la nación diga ‘que no se diga que mi gobierno hay presos políticos’, bueno yo debo decir que mientras Milagro Salá permanezca detenida y en función de aquella de detención, es una presa política. Después queda en la responsabilidad de la justicia o en el poder gobernador de Jujuy, o hasta del mismo presidente, eso será otra cuestión. Pero de ninguna manera bajamos la bandera en cuanto a qué Milagro Sala es una presa política”.

El debate sobre “presos políticos sí o no” no es algo menor en el contexto de debilidad institucional que ha dejado estos cuatro años de macrismo. Los antecedentes aberrantes en cuanto a la persecución del que piensa distinto tuvo connotaciones con lo más oscuro de la historia argentina. Por eso, que en una etapa que se llama a una supuesta reorganización de las garantías constitucionales aún existan casos de personas privadas de su libertad por su pensamiento político es un peligro muy grande para la continuidad del estado del derecho y lesiona fuertemente la democracia.

Contingencias del día a día de este verano que alimenta la necesidad de una reforma judicial que contemple las nuevas realidades respecto del lawfare y la utilización política de las leyes y del sistema judicial, de las formas de investigar los delitos y de producir información respecto al funcionamiento de la inteligencia interna y de las necesidades de preservar el orden constitucional en Argentina y la democracia vaya cimentando sus representaciones de acuerdo a estos nuevos viejos tiempos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormakc


Comentarios

Entradas populares de este blog