Sábado
11 de Enero de 2020
Entre
mate y mate las lecturas de los portales de noticias en Argentina y
las reflexiones en torno a la realidad que atravesamos como pueblo.
Cuestión
de
Seguridad …
La
ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió por Twitter a la
herencia que le dejó Patricia Bullrich, lo que provocó un duro
intercambio entre ambas.
"Hace un mes llegamos a un
ministerio con deudas de servicios básicos de las fuerzas de
seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición en
cargos y funciones, con áreas abandonadas", comenzó Frederic,
quien agregó en su primer tweet: "El Ministerio de Seguridad
estaba vaciado como institución. Arrancamos cambiando las
prioridades".
En cuanto a esa modificación, la
actual ministra utilizó el lenguaje inclusivo y dijo que eso se
refería a "defender la seguridad para todes, promover la
confianza y el respeto mutuo entre las fuerzas y la sociedad".
Frederic indicó que como sostuvo el presidente de la Nación,
Alberto Fernández, "enfrentar y prevenir el delito será una
política federal y de Estado" y que trabajarán "con las
Fuerzas, no contra ellas"
Para cerrar, acotó que
dialogaron con "ministros y ministras de las provincias,
víctimas del delito y organismos de derechos humanos", que
creen "en un ministerio amplio y plural" y que definieron
mecanismos "para que las fuerzas estén al servicio de todos y
todas".
La
respuesta de la exministra Bullrich no tardó en llegar y fue a
través de la misma red social. "¿Es usted o Cristina Kirchner
quien escribe?", le preguntó Bullrich a Frederic. "Nuestra
gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación
de la mayoría de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad",
agregó la anterior funcionaria.
Bullrich criticó el accionar de
Frederic al decir que con sus medidas "atenta contra la
seguridad de las personas, desconoce la división de poderes y actúa
destructivamente".
"Todo
el relato de Frederic es absolutamente absurdo y falso", dijo
Patricia Bullrich. "En vez de reconocer las cosas buenas que se
hicieron, tratar de tener una política de desestructuración y de
crítica me parece barato, berreta, de mala calidad, no me parecen de
buen funcionario ese tipo de críticas", añadió la exministra.
"Les puede no haber gustado
nuestra estructura, pero tenía un fin y un objetivo:
investigaciones, narcotráfico, fronteras. Ese era nuestro
ministerio", continuó la exmandataria. Bullrich dijo que no
toma la cuestión "como algo personal", sino que "para
derrumbar algo que está en la sociedad, en la gente, que fue una de
las políticas positivas muy bien evaluadas del gobierno de Mauricio
Macri".
(
https://www.lanacion.com.ar/politica/sabina-frederic-patricia-bullrich-se-cruzaron-redes-nid2322873
)
Al
frente de la cartera de Seguridad, la antropóloga e investigadora
del Conicet, Sabina Frederic, proveniente
del mundo académico y con experiencia en el trabajo técnico con
equipos de las fuerzas represivas del Estado, Frederic- perteneciente
al denominado Grupo Callao, uno de los sectores que promovió la
unidad del peronismo y la candidatura de Alberto Fernández- ostenta
el perfil adecuado para presentar un esquema de seguridad “renovado”,
que pretende el gobierno de Alberto Fernandez.
Con la experiencia adquirida
durante sus funciones en la Subsecretaría de Formación del
Ministerio de Defensa, en el periodo que fue desde 2009 a 2011, donde
Frederic orientó la política educativa de militares y civiles, las
escuelas de formación de oficiales y suboficiales, las escuelas
superiores de guerra y los liceos militares, más tarde se ganó el
aval como asesora del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré
y su proyecto de “Seguridad Democrática”, entre el 2012 y 2014.
Doctrina que terminó sepultada bajo el escándalo del “Proyecto X”
y el fracaso por erradicar el esquema de barrabravas y patotas,
utilizado para aleccionar a los trabajadores, que llevó al asesinato
de Mariano Ferreyra.
Bajando
los humos
Frederic
se ha empeñado en los últimos días en señalar que la política de
Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, no ha pasado de ser un
relato para la tribuna. En esta dirección ha señalado que los casos
como los del agente Chocobar se tratan de supuestos episodios
aislados, de efectivos desquiciados, que no responden a una política
de gatillo fácil promovida y orientada políticamente desde el
Estado. En este sentido manifestó que “en el plan discursivo [del
gobierno cambiemista]
hubo una sobreactuación de las diferencias respecto del gobierno
anterior” (Ambito.com
4/11).
En
otras declaraciones, Alberto Fernandez y Agustín Rossi manifestaron
que lejos de una política pro fuerzas de seguridad, ni a los
gendarmes, ni a los policías, ni a los prefectos, les cambió su
situación jurídica, no mejoraron sus salarios, ni sus becas, no
fueron particularmente beneficiados por esta gestión. Fue en el
gobierno de Kirchner cuando su situación objetiva mejoró (Página
12, 6/12).
Las
afirmaciones del gobierno van en la línea de embellecer y absolver a
las fuerzas de seguridad por la represión bajo el macrismo.
Según
Frederic “en general cuando salen los protocolos de derribo de
aviones o para las manifestaciones, dentro de la fuerza dicen que no
se pueden hacer y que son una locura. Por abajo ocurrieron menos
cosas de las que por arriba se promovieron” (Ambito.com
4/11).
Una
seguridad a la medida de la crisis y el pacto social
Una de las principales propuestas
que maneja Fernández para seguridad, y que le está encargada a la
ministra, es la conformación del Consejo Nacional de Seguridad, que
deberá transitar los recovecos del Congreso para ser sancionado a
partir de una nueva ley, con la participación de especialistas de
distintas áreas y con un mando político civil. La idea de
subordinar el plan de seguridad y la aplicación de las fuerzas a un
órgano de estas características, que incluso podrá integrar a
organizaciones de Derechos Humanos intenta democratizar unas fuerzas
comprometidas con la represión social, el gatillo fácil y los
asesinatos, como los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
De
la mano de esta iniciativa, la
ministra
ha mencionado su intención de transformar a la Policía Federal en
una policía de investigación criminal, similar a las
características del FBI norteamericano. En palabras de Frederic, “se
necesita policía de investigación, con este gobierno la policía
federal quedó estancada. Falta inteligencia e investigación
criminal para prevenir el delito (Ambito.com
4/11).
(
Fuente: https://prensaobrera.com/)
El
pasado 8 de octubre a la mañana irrumpieron en el domicilio en CABA
de Javier Smaldone, esposándolo y realizándole un allanamiento sin
explicarle el porqué. Luego se lo llevaron detenido a la sección de
delitos tecnológicos de la Policía Federal Argentina para horas
después dejarlo en libertad. Al final del día le informaron que se
encontraba imputado en una causa donde se lo investiga como posible
autor de la "filtración" de datos denominada GorraLeaks
2.0 según consta en un informe policial del expediente.
La información filtrada en la
deep web posee desde nombres de agentes encubiertos hasta datos
bancarios, pasando por huellas digitales y escuchas telefónicas. La
acusación es grave. Las pruebas concretas de que haya sido Smaldone
el autor del "hackeo" (en el informe también utilizan esta
palabra entre comillas) no existen.
Javier es un referente en el
mundo de la seguridad informática de Argentina que viene alertando
desde hace años diferentes vulnerabilidades en sistemas, aunque
principalmente sobre el Voto Electrónico. Pero no fue el único. En
el año 2015, Joaquín Sorianello, también alertó sobre las
máquinas de MSA (que se utilizaron para votar en la Ciudad de Buenos
Aires) y lejos de agradecerle lo allanaron generándole otra causa
que llevo años solucionar donde luego quedó sobreseído. Tanto a
Javier como en su momento a Joaquín los despojaron de sus
dispositivos electrónicos.
Smaldone
desde hace meses que también viene alertando sobre irregularidades
en la contratación a SmartMatic, que tiene a su cargo el escrutinio
provisorio. La jueza María Romilda Servini de Cubría impulsa una
investigación contra esta firma por supuestas fallas el día de las
PASO.
Increíblemente el presidente
Macri, el día después del allanamiento a Smaldone, hizo un giro de
180 grados en su discurso respecto al voto electrónico (del cual
siempre estuvo a favor). Tuiteó y bajó línea de que todo el
gabinete impulse la "boleta única de papel" para las
próximas elecciones, que es lo que Smaldone viene proponiendo desde
hace años (y por lo cual fue atacado desde el oficialismo).
En la Argentina la seguridad
informática en el ámbito estatal es casi nula, y lamentablemente
cuando hablamos de ámbito estatal se debe incluir no solamente
organismos civiles del estado, sino también las fuerzas de
seguridad.
Los
jueces en general no entienden. Por más que en una causa con miles
de fojas se les explique cómo funciona la tecnología, no hay chance
de que entiendan de que se les está hablando. Los fiscales, muchos
relacionados con la tecnología tampoco entienden, pero ocurre algo
peor: dicen que entienden. Podemos ver distintas apariciones de estos
fiscales en los medios de comunicación y cada vez que hablan dejan
al descubierto que no saben.
Los peritos tecnológicos
(haciendo excepciones) con los que se maneja la justicia, tienen una
simple formación, que para nada los habilita a tener los
conocimientos que se requieren. La división delitos tecnológicos de
la Policía Federal Argentina, con sólo leer la causa que el mismo
Smaldone escaneó y publicó en su cuenta de Twitter, sorprende para
peor, donde la principal queja de todo el informe no es la filtración
sino la "constante burla y hostigamiento hacia el personal
policial, en especial a un cabo". ¿Que deberían haber dicho
entonces en el Congreso cuando Javier les mostró a los senadores
cómo con una minipimer el voto electrónico es vulnerable?. El único
que se animó a decir algo fue el diputado macrista Pablo Tonelli:
"Los expertos informáticos hacen actos de ilusionismo"
(sic).
Además
de Smaldone, también hay otros especialistas en seguridad
informática que también denuncian fallas a través de Internet.
Están en la mira de las fuerzas de seguridad, lo saben y lo viven,
por una simple razón: por tener más conocimiento de la tecnología
que quienes deberían tenerlo. Al menos eso surge del informe por el
cual se lo acusa a Smaldone: "Tiene conocimientos de
programación en diferentes lenguajes y es un usuario activo de la
red Twitter". La misma red donde gran parte de la comunidad
informática, apoya de manera pública y cree en la inocencia de
Smaldone.
Pero en esta causa o acusación
en particular tiene varios ingredientes especiales que para muchos
pasan de largo, por empezar la acusación utiliza la palabra
"filtración" y no hackeo. En el ámbito de la seguridad e
inteligencia son dos cosas totalmente opuestas, pero se siguen
mezclando. Algo similar sucedió con Edward Snowden cuando muchos lo
llaman hacker y no es hacker.
Repasemos los significados para
esta temática "en criollo": Hackeo es la intrusión
externa indebida a un sistema informático. Filtración es cuando
información (clasificada o no) sale de adentro de un lugar hacia
afuera de manera pública. A Smaldone se lo detiene, allana y acusa
por hackeo cuando en los informes se lo acusa de filtración (pero en
un análisis previo habla de ataque informático refiriéndose a
phishing y -así y todo, técnicamente- phishing no es un ataque
literal sino un engaño hacia quién no está capacitado) aunque está
considerado delito por ser un fraude informático en el Código Penal
Argentino. Y para que él haya sido el responsable de la filtración
tuvo que tener previo acceso a esa información y por supuesto
pertenecer a la fuerza. Cosa que no es así. En el mundo de la
inteligencia y seguridad la filtración de información no cualquiera
puede realizarla porque sí, por más que quisiera. El acceso a la
información irrestricto no quiere decir que si se filtrase todo:
todo serviría. Definitivamente no. Para que la información sea
relevante la misma debe ser seleccionada y curada, sabiendo
delicadamente que intereses afectar y a quienes perjudicar. Eso no lo
puede hacer nadie más que alguien que conozca de qué y de quienes
se está divulgando información. Por eso la misma fuerza lo llama
"filtración". Entonces, ¿cómo llaman filtración a algo
que quieren imputar como un hackeo o phishing?.
El informe policial comienza con
un disclaimer (advertencia inicial) que dice que todas las pruebas
(capturas de pantalla en su mayoría de Twitter) por separadas no
dicen nada pero que si se las agrupa en el contexto de la
investigación "reducen incertidumbres". Con leerlo se
deduce que no es así. Luego sugiere agrupar indicios como por
ejemplo: "Intereses en común", "avisar de otra causa
llamada Quema Controlada", "ofrecer diversas notas en
medios de comunicación como técnico o consultor", "informar
nuevamente otra filtración de bases de datos de Policía de la
Ciudad", "Sitio web de La ciudad de La Plata", "a
la web electoral de Chaco", "Policía de Cordoba",
"Escuchas de la causa Nisman" y así con otra decena.
Sería como si un medio de
comunicación que por Twitter informe sobre hechos de inseguridad,
luego sea allanado y detenido sólo por tener información congruente
con el hecho en el momento que la informó en las mismas fechas que
el hecho sucedió.
Smaldone
fue acusado de "obtener y recopilar información de terceras
partes que le permiten hacer un análisis" y de "vinculaciones"
con otros usuarios de Twitter. Cuando, Twitter, es una red social
cuya finalidad es interactuar con otros usuarios.
Pero la peor parte de la
acusación llega cuando a Smaldone se lo hace responsable por
"obtener y recopilar información de terceras partes que le
permiten hacer un análisis" u "vinculaciones" con
otros usuarios de Twitter. Cuando, Twitter, es una red social cuya
finalidad es interactuar con otros usuarios. Ni hablar de un cuadro
sinóptico que se encuentra al final del expediente donde se mezcla
todo con todo (literal) en un diagrama que utiliza terminología
incorrecta como por ejemplo "REGISTRADOR" para un dominio y
termina "acusando" a Smaldone por administrar sistemas y
programar en Java y Phyton.
En las últimas hojas del
expediente se puede ver información de un registro de dominio y
servidores, que según quién realizó la investigación: "Todo
tiene que ver con todo y Smaldone prácticamente se autoincrimina a
través de sus tweets y él es el culpable".
En las conclusiones del informe
escriben sobre "metodologías similares de ataques de phishing"
a la Superintendencia del Bienestar de PFA y vuelve a repetir que las
pruebas no son determinantes, pero que si se las junta: "permiten
determinar un grado de sospecha fundada". Es decir: no hay
pruebas concretas, contundentes ni nada similar.
Sobre este último organismo
cuando se informó sobre el engaño de phishing, Superintendencia del
Bienestar de PFA, dejó expuesto que sucedió técnicamente por algo
que es totalmente ajeno a Smaldone, es grave y pasa en casi todo el
ámbito estatal: no utilizan direcciones de mail acordes con el
organismo (ejemplo finalizadas en .gob.ar), sino que lo hacen con
direcciones de Hotmail y quienes abren los correos no están
correctamente capacitados para evitar ser víctimas de phishing. ¿Qué
tiene que ver Javier Smaldone con esto? Si hasta la misma Cancillería
cada vez que hace invitaciones en el R.S.V.P. pone como remitente
direcciones de email de Hotmail, Yahoo o Gmail porque hasta ahora no
hubo un solo gobierno en este país que logre implementar
correctamente el correo electrónico en organismos estatales dejando
abierta la posibilidad de que estas cosas sucedan. Los organismos
públicos de Datos Personales como también de Ciberseguridad estatal
miraron a otro lado con este y otros temas similares a lo largo de
todo el mandato.
Datos vulnerados
La situación que enfrentó
Smaldone, terminó de agravarse con las siguientes consideraciones:
- Se le pidió a Nación
Servicios (Tarjeta SUBE) que informe que si existen tarjetas
asociadas con el DNI de Javier y sobre los movimientos. Cuando se
creó esta tarjeta el gobierno (anterior) dijo que la SUBE jamás
sería un método de control y observación por parte del estado:
Falso.
- Se le solicitó a Mercadolibre
S.R.L. que informe sobre en qué lugar se realizó una compra. Es
decir, en el momento que se realizan compras con MercadoLibre también
se está capturando el lugar geolocalizado (independientemente de la
dirección IP de la conexión) desde donde se realizó la operación.
Sorpresa.
- Se le requirió a Telecom
Argentina (por Personal) que "informe la dirección de email
asociada al WhatsApp" cuando al WhatsApp se asocian números de
teléfono y no direcciones de email. Impericia.
- Se mezcla saber con hacer: Se
acusa a una persona por tener más conocimientos que quienes deben
realizar las investigaciones y/o juzgar. Ni hablar de quienes deben
garantizar los derechos de los ciudadanos. Grave.
-
Algunos mal medicados paralelamente están queriendo impulsar en la
justicia el "allanamiento remoto digital" lo cual en este
país con el poco conocimiento que hay y lo que un "allanamiento
remoto" conlleva, es un peligro y puede ser el fin de la
privacidad para cualquier persona lo que es totalmente
inconstitucional. Delirante.
- No hay responsabilidades
determinadas en ningún ámbito de las fuerzas de seguridad y
organismos gubernamentales civiles sobre aquellos que tienen la
obligación de mantener la integridad y disponibilidad de la
información clasificada, utilizando las mejores prácticas en
seguridad informática, actualizando servidores, capacitando personal
y teniendo controles en tiempo real sobre las redes. Insólito.
- Cuando se realiza el
allanamiento se lo despoja de absolutamente todo lo tecnológico por
pedido en la orden de allanamiento y esto no es correcto para
cualquier persona por las siguientes razones:
o Pueden ser elementos de
trabajo.
o Obviamente cualquier persona de
sistemas puede tener varias computadoras, elementos de
almacenamiento, etc. Y tranquilamente se pueden hacer las pericias
correspondientes clonando la información sin necesidad de secuestrar
la totalidad. Esto demuestra que no se sabe lo que se está buscando
específicamente porque quien lo tiene claro: especifica que está
buscando y de esta manera también se ahorra tiempo y recursos del
estado. E incluso con la nube existe la posibilidad de que lo que se
puede estar buscando quizá no está en ningún elemento físico del
lugar físico que se allana. E evita dañar el patrimonio del
acusado.
A todo esto, con los
allanamientos de dispositivos tecnológicos para cualquier ciudadano
la justicia aún no puede garantizar, resguardar y determinar los
siguientes interrogantes: ¿Qué sucede con la información
recolectada, clonada, y revisada luego de que finaliza la causa o al
menos las pericias? ¿Qué sucede si esa información aparece
publicada en Internet como sucedió con otras causas en el pasado?
¿Qué conocimiento tienen quienes investigarán? ¿Las mismas
personas y conocimientos de quienes hicieron el informe? ¿Qué
sucede con toda la información de la vida digital de cada persona
que nada tiene que ver con cualquier tipo de acusación que puede
contener una computadora, celular o memoria donde puede se puede ver
desde la orientación sexual de cada persona, inclinación política,
elección religiosa si la tuviese, hasta fotos o conversaciones
íntimas, familiares? ¿En dónde queda el Art. 19 de la CN con una
justicia que con una sóla contraseña puede acceder no solamente a
las fechas que se requieren sino a todo un historial de fechas in
eternum entre otras cosas de los lugares geolocalizados donde se
estuvo, como llamados, fotografías, conversaciones, etc.? Hay
personas en la justicia que hasta incluso creen que terceros por
poseer información encriptada o cifrada (por un simple derecho de
privacidad) pueden estar escondiendo algo.
Y por sobre todas las cosas: ¿Por
qué ningún ciudadano está exento de que le suceda exactamente lo
mismo que le sucedió a Javier Smaldone por el solo hecho de tuitear
y tener conocimientos de informática?
Si se desea ver el escaneo del
informe de PFA publicado por el mismo Javier Smaldone se encuentra
disponible en Twitter.
En su Blog, Samldone publico en
diciembre último la solicitada de varios organismos de Derechos
humanos y derechos de la libre expresión.
Las organizaciones de la sociedad
civil que suscribimos expresamos nuestra preocupación por la
tendencia mundial de perseguir a los defensores de los derechos
digitales, incluidos los investigadores y capacitadores en seguridad
que actúan para proteger y promover los derechos humanos. Exigimos
la fuerte protección de su trabajo y su reconocimiento como
defensores de los derechos humanos.
Ya sea a través de leyes que
penalizan su actividad o mediante persecución judicial destinada a
silenciarlos y castigarlos, su trabajo y sus vidas están en peligro.
Esta tendencia tiene un efecto perjudicial sobre los derechos
humanos, tanto en línea como fuera de línea. Casos como la
injerencia política en el caso penal contra Ola Bini en Ecuador, la
investigación y las medidas arbitrarias tomadas contra Javier
Smaldone en la Argentina, así como los casos de Alaa Abd El Fattah
en Egipto, Fikret Baskaya en Turquía, Ahmed Mansoor en los EAU y
muchos otros son parte de una tendencia mundial creciente y
peligrosa.
El trabajo de los defensores de
los derechos digitales es un ejercicio legítimo del derecho a la
libertad de expresión y, como tal, debe protegerse. Los Relatores
Especiales sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de
la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas han
expresado su preocupación por la detención y el enjuiciamiento de
defensores de los derechos digitales como Ola Bini. Escribir código
es solo otra forma de expresar ideas en lo que generalmente se conoce
como lenguajes de programación de alto nivel. Más importante aún,
su investigación es una manifestación de buscar, recibir y
compartir información[1]. Este derecho es esencial cuando la
información buscada es crítica para la gobernanza pública,
protegiendo la privacidad y la seguridad de la infraestructura.
Rechazamos toda persecución de
los defensores de los derechos digitales. Exigimos el reconocimiento
de su trabajo a nivel legal, social y político. Los defensores de
los derechos digitales también deben ser reconocidos como defensores
de los derechos humanos cuando trabajan por la defensa de los
derechos humanos fundamentales o de cualquier manera por el interés
público. Por lo tanto, su trabajo y sus derechos básicos deben
protegerse para garantizar el desarrollo sin riesgos, transparente,
democrático y seguro de Internet y las tecnologías digitales en
todo el mundo. Se les debe permitir hacer su trabajo sin temor al
acoso judicial o cualquier forma de daño proveniente del Estado.
El ruido de la ciudad, como
siempre, se convierte en silencio al entrar a la Ex Esma. Sin embargo
hay un sonido que atraviesa la quietud de las tres de la tarde de un
día de enero en el predio. El ruido viene del edificio que se ubica
frente a la ex plaza de armas, que ahora se llama Plaza de la
declaración universal de los Derechos Humanos. Y la fuente son los
aplausos de los representantes de los diferentes organismos que se
encuentran junto al nuevo secretario de Derechos Humanos de la
Nación, el nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti. Con la ayuda
de Taty Almeida y otras Madres de Plaza de Mayo, el flamante
funcionario está colgando en la pared de entrada de la Secretaría
que ahora dirige, un cuadro con la foto de Néstor Kirchner el día
que bajó los cuadros de los genocidas Rafael Videla y Reynaldo
Bignone de una de las galerías del colegio militar. “30 mil
compañeros detenidos y desaparecidos…”, grita Taty, y todos
responden al unísono: “Presentes”. Otra noticia es celebrada
entre los aplausos finales: el viernes por la mañana, los recibirá
el Presidente.
Antes de colgar el cuadro,
Pietragalla Corti almorzó con todos los que forman parte de la Mesa
Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo
Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y
Desaparecidos, APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los
Derechos Humanos, CELS, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa
Cruz, El Movimiento Ecuménico, entre otros. Allí presentó al
equipo que lo acompañará durante su gestión, junto a quienes
planteó algunos de los ejes de la agenda que llevará adelante la
Secretaría.
Todos saludan al nieto recuperado
-ahora también secretario- con mucho afecto y no dejan de darle
palmadas en la espalda. “Soy parte y producto de la lucha de los
organismos y hoy tengo la responsabilidad, como militante, de estar
acá”, dijo el flamante funcionario. Anunció que la idea es llevar
adelante esas reuniones una vez por mes y aclaró que la Secretaría
se encuentra en una situación compleja, sin saber aún con qué
presupuesto contarán, por lo que en el corto plazo no habrá
grandes modificaciones en la estructura del orgnaismo. “Vamos a
llevar adelante una gestión federal y a poner los recursos
necesarios para que así sea. No vamos a pensar solo en la ciudad y
provincia de Buenos Aires”, prometió, de todos modos.
Aprovechó para presentar a
Matías Moreno, de H.I.J.O.S. La Plata, que será el secretario de
Derechos Humanos de la provincia. Además nombró a todos los que
formarán parte del equipo, entre ellos a Carlos Álvarez, el primer
afrodescendiente que tendrá un cargo en la administración pública
del país y que dirigirá la nueva dirección de Etnia, Migraciones y
Refugiados.
Una vez realizadas las
presentaciones, Pietragalla Corti repasó en qué situación se
encuentra la Secretaría que recibió de manos de Claudio Avruj. “En
estos cuatro años hubo una ausencia enorme del Estado. El predio (de
la ex Esma) sufrió muchísimo, no hay personal de limpieza y el que
hay está mal pago; los edificios están abandonados; todas las
camionetas de la Secretaría, en lugar de estar en el territorio,
fueron fundidas y descartadas”, repasó y agregó que aquello “fue
una demostración de odio hacia el Estado que tuvo el gobierno
anterior y eso se vio reflejado en las instalaciones, en el trato
hacia el personal, y fundamentalmente en las políticas que llevaron
adelante”.
Lo edilicio y los empleados no
fueron los únicos descuidados por Cambiemos. Vera Jarach, referente
de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, denunció en diálogo con
Página/12 que “fuimos ninguneadas durante los últimos cuatro
años. Por eso para nosotras es tan importante que hoy nos vuelvan a
recibir acá”. Y detalló que “durante estas primeras reuniones
hasta nos parece increíble que tengan con nosotras un trato cordial
y ser escuchadas”.
Taty Almeida, a su turno, le
dedicó unas palabras a Pietragalla Corti: “Serás muy secretario,
pero para mi seguís siendo Horacito”, le dijo y provocó las risas
de todas y todos los presentes. “Como te dijimos y como me ha
pasado con tantos otros chicos como Wado (De Pedro), es una emoción
muy grande ver cómo han crecido, no solo en altura, sino
políticamente”, mencionó risueña y con los ojos llenos de
lágrimas y orgullo.
Eran unos pibes cuando empezaron
y verlos en posiciones tan importantes no deja de emocionarme. Porque
sé que si los han elegido es porque lo merecen y porque van a
acordarse de nosotras, de nuestros hijos y de sus 30 mil compañeros.
Son gente joven y valiosa que transnmite no solo alegría, también
esperanza y seguridad. Porque son una garantía. Ahí están ustedes,
ahí está Alejandro y los 30.000. Gracias”. “No me voy a olvidar
nunca cuando le pusiste las flores a tu mami y no cabe duda que tus
viejos fueron dos militantes enormes”, agregó Lita Boitano.
La palabra que repitió Almeida
fue "gracias". "Este encuentro es tan cálido y
entrañable como militante. Y una ve que es tanto lo que hay que
hacer, tanta la destrucción que han dejado. Por eso nos da tanta
tranquilidad ver a este equipo al frente de esta secretaría tan
importante. Fue un momento hermoso que no voy a olvidar. Gracias",
repitió la Madre de Plaza de Mayo.
Poco a poco fueron tomando la
palabra cada uno de los representantes de los Organismos y entre los
temas principales que destacaron como pendientes para la gestión que
comienza, mencionaron la importancia de seguir fomentando los Juicios
por delitos de Lesa Humanidad, junto con la necesidad de
desclasificar archivos. También la necesidad de liberar a los presos
políticos, que según José Schulman de la Liga Argentina por los
Derechos Humanos, “condensó el modo específico de dominación del
macrismo”.
Se habló también de la
importancia de ampliar el concepto de Derechos Humanos y de ocuparse
de la situación de las personas privadas de su libertad, tanto en
cárceles como en psiquiátricos. Otro tema central que remarcaron
los representantes de Abuelas, Manuel Gonçalves, Lorena Battistiol y
Miguel Santucho, fue la importancia de buscar, de forma más intensa
que nunca, a los nietos que faltan. En ese sentido, Pietragalla Corti
subrayó: “para mí el olvido es el peor de los delitos. Cuando veo
a mi hija agarrar la foto de mis viejos, es lo más importante que me
puede pasar, y no me puedo imaginar cómo hubiera sido si ella
hubiera agarrado la foto de otro abuelo”. Con la voz entrecortada
por la emoción, aseguró: “Hay que encontrar a nuestros hermanos.
Esa es la tarea”.
Promediando
Diciembre del pasado año, en una de las esquinas de la Plaza de
Mayo, justo enfrente del histórico Cabildo y bajo la atenta mirada
de la Catedral de Buenos Aires se apostó el campamento de Correpi
para anunciar las cifras de su ya histórico informe anual. La
profunda investigación de esta organización que va detrás de la
defensa de las víctimas de la violencia institucional intenta dar
visibilidad a todos los crímenes perpetrados por el aparato
represivo del estado desde la recuperación de la democracia hasta
nuestros días.
En
la presentación de Correpi los datos son más que elocuentes y ponen
de manifiesto una realidad que no está en la tapa de los diarios
pero que impacta de lleno a los barrios más pobres del país. Hasta
2018 las muertes relacionadas con las fuerzas represivas del estado
llegaban a 6564 casos, en 2019 es número alcanzó los 7093 casos.
En la era Macri, en 1453 días, entre 2015-2019, se registraron 1833 casos de muertes de personas vinculadas con las fuerzas represivas.
Hasta el 15 de noviembre el último
año de macrismo se llevó 401 muertes. Datos duros que detrás
esconden historias de vida que se ven truncadas o modificadas para
siempre.
Las
políticas de seguridad y defensa interior aplicadas por el gobierno
anterior han profundizado un problema, resultado de las expectativas
de una buena parte de la sociedad Argentina que cree en la represión
y la violencia como instancias “necesarias” para cuidar
patrimonios y “desmovilizar” a la sociedad que demanda derechos y
procura justicia, verdad y memoria. El neoliberalismo es, entre otras
cosas, una guerra de sentidos … al discurso meritocrático,
individualista y competitivo, sostiene que el poder debe ser
defendido a la fuerza, mas que la vida y los derechos humanos, que
según muchos, es “un curro” …
Por
el contrario, las democracias populares creen que el orden social es
hijo directo de la justicia social y de condiciones económicas que
reducen brechas e igualan posibilidades de desarrollo y de una vida
digna de los ciudadanos.
“El
gobierno del Frente de Todos
El
Frente de Todos tiene una composición heterogénea. No sólo porque
se constituyó desde algunas contradicciones del pasado que no se
habían resuelto adecuadamente, sino también porque se forjó desde
distintos matices. Horacio Gonzalez destacó que “se
está actuando con un tipo de homogeneidad dinámica y compleja”.
Y
agregó, respecto al actual presidente, Alberto Fernandez: “Tiene
que acudir a la historia argentina y obtener de sí mismo una nueva
sabiduría. Eso tiene que ver con el modo en que se construya, se
solidifique y se pase a un nuevo plano con este frente social que se
ha construido. Y en eso, el diálogo con Cristina vuelve a ser
fundamental“.
Cristina Kirchner cumplió un rol
esencial en la constitución del frente que derrotó al macrismo el
27 de octubre. Sin ir más lejos, en su discurso de asunción Alberto
Fernández remarcó “la visión estratégica” que tuvo la
vicepresidenta.
“La
veo muy consciente de su papel”,
confesó el sociólogo. Y explicó: “Primero, en el papel que tiene
que cumplir en la Cámara de Senadores. Y después en el papel
suplementario, donde hay una especie de lanza llamas permanente hacia
ella, que intenta deshacer el acuerdo fundante entre Alberto y
Cristina. Es un ataque de un tipo de republicanismo totalmente
primitivo”.
Por
otra parte, una de las primeras medidas que tomó el gobierno
entrante fue la Ley
de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Una ley que consiguió molestar a muchos sectores de la economía que
han producido una impermeabilidad a las necesidades sociales y a la
sensibilidad pública.”Es
un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad que haya un tipo de
dominio económico muy concentrado y de carácter mundial donde no se
tiene en cuenta formas de lo humano,
que pertenecen al mundo de la solidaridad, de la hermandad, del
acompañamiento sensible en
relación a los sacrificios que deberían hacer los más poderosos.
Ahí,
tenemos un problema
¿con
qué modelo de lenguaje se atiende este debate?“,
declaró el intelectual argentino.
Además,
Horacio González describió al actual contexto argentino como “la
verdadera fusión de democracia y república”. Y ratificó: “Más
institucionalismo que hoy y más democracia que hoy, imposible
lograrlo”.
“
Aceptemos
que se abren nuevas épocas y que los poderes que reaccionan a las
configuraciones populares se sostienen- también- en nuevas fórmulas
tecnológicas y nuevas alianzas mundiales. Lo que llamaríamos cierto
pensamiento antisolidarista” expresó el intelectual y ex- Director
de la Biblioteca Nacional durante el período 2005 -2015 (
http://laseñalmedios.com.ar/2020/01/10/horacio-gonzalez-el-despliegue-cultural-debe-ser-simultaneo-al-economico/
)
“
El
neoliberalismo en América Latina ha fracasado no sólo en lo
económico. El crecimiento que se propuso, la mejoría en la
eficiencia del gasto público, el mercado como el mecanismo más
eficiente para asignar los recursos productivos o la constitución de
monopolios privados a partir de la venta de las empresas estatales,
son parte de sus pobres resultados. Pero también hay que atribuirle
al neoliberalismo la enorme deuda social que ha contraído con los
pueblos de la región. El desempleo, la pobreza y el saqueo de los
recursos naturales forman parte de los saldos sociales de esa
modalidad del capitalismo. En términos de la democracia que el
neoliberalismo propuso para sustituir a las dictaduras militares, las
cosas no han ido mejor. La política como ejercicio democrático, se
ha circunscrito a sectores reducidos de la sociedad latinoamericana,
excluyendo a la mayor parte de la población a la que sólo se le
concede capacidad para elegir entre candidatos o programas pero no
participar en la selección de candidatos o en el diseño
de los programas de gobierno; los ciudadanos lo son sólo
parcialmente: siempre electores jamás gobernantes.
Sin
duda, la construcción de una nueva democracia no ha sido nunca, ni
lo será alguna vez, sencilla. Es, por el contrario, un proceso lleno
de acechanzas y peligros. Como en toda transición de una época a
otra, existen riegos de retroceso, de ahí que los gobiernos
populares que construyen la época postneoliberal
latinoamericana han de sostener el movimiento social y apresurar los
cambios que permitan profundizar en la democracia participativa de
acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo y a su nivel de conciencia.
“
En
“Democracia y derechos humanos: desafíos para la emancipación”
Jaime Ornelas Delgado “Crisis de la democracia NEOLIBERAL EN
AMÉRICA LATINA”
(http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/488/1/Democracia_derechos_humanos.pdf
)
Tiempos Convergentes ... Tiempos digitales
El próximo lunes, el presidente Alberto Fernandez se reunirá con las representaciones de los Organismos de Derechos Humanos de Argentina.
En estos tiempos convergentes, Derechos Humanos y seguridad adquieren una relación clave en los posicionamientos de los gobiernos respecto de las políticas públicas que, en general, o defienden el orden neoliberal vigente en la globaización que privilegia el poder de unos pocos, atados al financierismo internacional, respecto de las grandes mayorías, o sustenta políticas públicas que contiene a los sectores mas vulnerables de las sociedades y dá participación mas activa a sus actores sociale y organizaciones populares, en la constitución de un nuevo pacto social que priorice la inclusión, la justicia y un uso preventivo y no represivo de la violencia para sostener la cohesión y el orden social.
Atentos además a la complejidad de estos tiempos donde la realidad virtual y las nuevas modalidades delictiva a través de la informática y el internet, generan peligros adicionales y formas de control social innovadoras y potencialmente peligrosas para la privacidad de las personas y el derecho a asociarse libremente sin que ello suponga "peligro" para el orden social establecido ...
La tensión entre democracia neoliberal y democracia popular también se dá en el universo digital y deberá tenerse en cuenta en las definiciones de las políticas de Estado de los próximos años.
Daniel
Roberto Távora Mac Cormack
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