Sábado 11 de Enero de 2020

Entre mate y mate las lecturas de los portales de noticias en Argentina y las reflexiones en torno a la realidad que atravesamos como pueblo.


Cuestión de Seguridad …

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió por Twitter a la herencia que le dejó Patricia Bullrich, lo que provocó un duro intercambio entre ambas.

"Hace un mes llegamos a un ministerio con deudas de servicios básicos de las fuerzas de seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición en cargos y funciones, con áreas abandonadas", comenzó Frederic, quien agregó en su primer tweet: "El Ministerio de Seguridad estaba vaciado como institución. Arrancamos cambiando las prioridades".

En cuanto a esa modificación, la actual ministra utilizó el lenguaje inclusivo y dijo que eso se refería a "defender la seguridad para todes, promover la confianza y el respeto mutuo entre las fuerzas y la sociedad". Frederic indicó que como sostuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "enfrentar y prevenir el delito será una política federal y de Estado" y que trabajarán "con las Fuerzas, no contra ellas"

Para cerrar, acotó que dialogaron con "ministros y ministras de las provincias, víctimas del delito y organismos de derechos humanos", que creen "en un ministerio amplio y plural" y que definieron mecanismos "para que las fuerzas estén al servicio de todos y todas".

La respuesta de la exministra Bullrich no tardó en llegar y fue a través de la misma red social. "¿Es usted o Cristina Kirchner quien escribe?", le preguntó Bullrich a Frederic. "Nuestra gestión se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad", agregó la anterior funcionaria.

Bullrich criticó el accionar de Frederic al decir que con sus medidas "atenta contra la seguridad de las personas, desconoce la división de poderes y actúa destructivamente".


"Todo el relato de Frederic es absolutamente absurdo y falso", dijo Patricia Bullrich. "En vez de reconocer las cosas buenas que se hicieron, tratar de tener una política de desestructuración y de crítica me parece barato, berreta, de mala calidad, no me parecen de buen funcionario ese tipo de críticas", añadió la exministra.

"Les puede no haber gustado nuestra estructura, pero tenía un fin y un objetivo: investigaciones, narcotráfico, fronteras. Ese era nuestro ministerio", continuó la exmandataria. Bullrich dijo que no toma la cuestión "como algo personal", sino que "para derrumbar algo que está en la sociedad, en la gente, que fue una de las políticas positivas muy bien evaluadas del gobierno de Mauricio Macri".

Al frente de la cartera de Seguridad, la antropóloga e investigadora del Conicet, Sabina Frederic, proveniente del mundo académico y con experiencia en el trabajo técnico con equipos de las fuerzas represivas del Estado, Frederic- perteneciente al denominado Grupo Callao, uno de los sectores que promovió la unidad del peronismo y la candidatura de Alberto Fernández- ostenta el perfil adecuado para presentar un esquema de seguridad “renovado”, que pretende el gobierno de Alberto Fernandez.

Con la experiencia adquirida durante sus funciones en la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa, en el periodo que fue desde 2009 a 2011, donde Frederic orientó la política educativa de militares y civiles, las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, las escuelas superiores de guerra y los liceos militares, más tarde se ganó el aval como asesora del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré y su proyecto de “Seguridad Democrática”, entre el 2012 y 2014. Doctrina que terminó sepultada bajo el escándalo del “Proyecto X” y el fracaso por erradicar el esquema de barrabravas y patotas, utilizado para aleccionar a los trabajadores, que llevó al asesinato de Mariano Ferreyra.

Bajando los humos
Frederic se ha empeñado en los últimos días en señalar que la política de Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, no ha pasado de ser un relato para la tribuna. En esta dirección ha señalado que los casos como los del agente Chocobar se tratan de supuestos episodios aislados, de efectivos desquiciados, que no responden a una política de gatillo fácil promovida y orientada políticamente desde el Estado. En este sentido manifestó que “en el plan discursivo [del gobierno cambiemista] hubo una sobreactuación de las diferencias respecto del gobierno anterior” (Ambito.com 4/11).

En otras declaraciones, Alberto Fernandez y Agustín Rossi manifestaron que lejos de una política pro fuerzas de seguridad, ni a los gendarmes, ni a los policías, ni a los prefectos, les cambió su situación jurídica, no mejoraron sus salarios, ni sus becas, no fueron particularmente beneficiados por esta gestión. Fue en el gobierno de Kirchner cuando su situación objetiva mejoró (Página 12, 6/12).

Las afirmaciones del gobierno van en la línea de embellecer y absolver a las fuerzas de seguridad por la represión bajo el macrismo.

Según Frederic “en general cuando salen los protocolos de derribo de aviones o para las manifestaciones, dentro de la fuerza dicen que no se pueden hacer y que son una locura. Por abajo ocurrieron menos cosas de las que por arriba se promovieron” (Ambito.com 4/11).

Una seguridad a la medida de la crisis y el pacto social
Una de las principales propuestas que maneja Fernández para seguridad, y que le está encargada a la ministra, es la conformación del Consejo Nacional de Seguridad, que deberá transitar los recovecos del Congreso para ser sancionado a partir de una nueva ley, con la participación de especialistas de distintas áreas y con un mando político civil. La idea de subordinar el plan de seguridad y la aplicación de las fuerzas a un órgano de estas características, que incluso podrá integrar a organizaciones de Derechos Humanos intenta democratizar unas fuerzas comprometidas con la represión social, el gatillo fácil y los asesinatos, como los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

De la mano de esta iniciativa, la ministra ha mencionado su intención de transformar a la Policía Federal en una policía de investigación criminal, similar a las características del FBI norteamericano. En palabras de Frederic, “se necesita policía de investigación, con este gobierno la policía federal quedó estancada. Falta inteligencia e investigación criminal para prevenir el delito (Ambito.com 4/11).

El pasado 8 de octubre a la mañana irrumpieron en el domicilio en CABA de Javier Smaldone, esposándolo y realizándole un allanamiento sin explicarle el porqué. Luego se lo llevaron detenido a la sección de delitos tecnológicos de la Policía Federal Argentina para horas después dejarlo en libertad. Al final del día le informaron que se encontraba imputado en una causa donde se lo investiga como posible autor de la "filtración" de datos denominada GorraLeaks 2.0 según consta en un informe policial del expediente.

La información filtrada en la deep web posee desde nombres de agentes encubiertos hasta datos bancarios, pasando por huellas digitales y escuchas telefónicas. La acusación es grave. Las pruebas concretas de que haya sido Smaldone el autor del "hackeo" (en el informe también utilizan esta palabra entre comillas) no existen.


Javier es un referente en el mundo de la seguridad informática de Argentina que viene alertando desde hace años diferentes vulnerabilidades en sistemas, aunque principalmente sobre el Voto Electrónico. Pero no fue el único. En el año 2015, Joaquín Sorianello, también alertó sobre las máquinas de MSA (que se utilizaron para votar en la Ciudad de Buenos Aires) y lejos de agradecerle lo allanaron generándole otra causa que llevo años solucionar donde luego quedó sobreseído. Tanto a Javier como en su momento a Joaquín los despojaron de sus dispositivos electrónicos.

Smaldone desde hace meses que también viene alertando sobre irregularidades en la contratación a SmartMatic, que tiene a su cargo el escrutinio provisorio. La jueza María Romilda Servini de Cubría impulsa una investigación contra esta firma por supuestas fallas el día de las PASO.

Increíblemente el presidente Macri, el día después del allanamiento a Smaldone, hizo un giro de 180 grados en su discurso respecto al voto electrónico (del cual siempre estuvo a favor). Tuiteó y bajó línea de que todo el gabinete impulse la "boleta única de papel" para las próximas elecciones, que es lo que Smaldone viene proponiendo desde hace años (y por lo cual fue atacado desde el oficialismo).
En la Argentina la seguridad informática en el ámbito estatal es casi nula, y lamentablemente cuando hablamos de ámbito estatal se debe incluir no solamente organismos civiles del estado, sino también las fuerzas de seguridad.

Los jueces en general no entienden. Por más que en una causa con miles de fojas se les explique cómo funciona la tecnología, no hay chance de que entiendan de que se les está hablando. Los fiscales, muchos relacionados con la tecnología tampoco entienden, pero ocurre algo peor: dicen que entienden. Podemos ver distintas apariciones de estos fiscales en los medios de comunicación y cada vez que hablan dejan al descubierto que no saben.

Los peritos tecnológicos (haciendo excepciones) con los que se maneja la justicia, tienen una simple formación, que para nada los habilita a tener los conocimientos que se requieren. La división delitos tecnológicos de la Policía Federal Argentina, con sólo leer la causa que el mismo Smaldone escaneó y publicó en su cuenta de Twitter, sorprende para peor, donde la principal queja de todo el informe no es la filtración sino la "constante burla y hostigamiento hacia el personal policial, en especial a un cabo". ¿Que deberían haber dicho entonces en el Congreso cuando Javier les mostró a los senadores cómo con una minipimer el voto electrónico es vulnerable?. El único que se animó a decir algo fue el diputado macrista Pablo Tonelli: "Los expertos informáticos hacen actos de ilusionismo" (sic).

Además de Smaldone, también hay otros especialistas en seguridad informática que también denuncian fallas a través de Internet. Están en la mira de las fuerzas de seguridad, lo saben y lo viven, por una simple razón: por tener más conocimiento de la tecnología que quienes deberían tenerlo. Al menos eso surge del informe por el cual se lo acusa a Smaldone: "Tiene conocimientos de programación en diferentes lenguajes y es un usuario activo de la red Twitter". La misma red donde gran parte de la comunidad informática, apoya de manera pública y cree en la inocencia de Smaldone.

Pero en esta causa o acusación en particular tiene varios ingredientes especiales que para muchos pasan de largo, por empezar la acusación utiliza la palabra "filtración" y no hackeo. En el ámbito de la seguridad e inteligencia son dos cosas totalmente opuestas, pero se siguen mezclando. Algo similar sucedió con Edward Snowden cuando muchos lo llaman hacker y no es hacker.

Repasemos los significados para esta temática "en criollo": Hackeo es la intrusión externa indebida a un sistema informático. Filtración es cuando información (clasificada o no) sale de adentro de un lugar hacia afuera de manera pública. A Smaldone se lo detiene, allana y acusa por hackeo cuando en los informes se lo acusa de filtración (pero en un análisis previo habla de ataque informático refiriéndose a phishing y -así y todo, técnicamente- phishing no es un ataque literal sino un engaño hacia quién no está capacitado) aunque está considerado delito por ser un fraude informático en el Código Penal Argentino. Y para que él haya sido el responsable de la filtración tuvo que tener previo acceso a esa información y por supuesto pertenecer a la fuerza. Cosa que no es así. En el mundo de la inteligencia y seguridad la filtración de información no cualquiera puede realizarla porque sí, por más que quisiera. El acceso a la información irrestricto no quiere decir que si se filtrase todo: todo serviría. Definitivamente no. Para que la información sea relevante la misma debe ser seleccionada y curada, sabiendo delicadamente que intereses afectar y a quienes perjudicar. Eso no lo puede hacer nadie más que alguien que conozca de qué y de quienes se está divulgando información. Por eso la misma fuerza lo llama "filtración". Entonces, ¿cómo llaman filtración a algo que quieren imputar como un hackeo o phishing?. 
 
El informe policial comienza con un disclaimer (advertencia inicial) que dice que todas las pruebas (capturas de pantalla en su mayoría de Twitter) por separadas no dicen nada pero que si se las agrupa en el contexto de la investigación "reducen incertidumbres". Con leerlo se deduce que no es así. Luego sugiere agrupar indicios como por ejemplo: "Intereses en común", "avisar de otra causa llamada Quema Controlada", "ofrecer diversas notas en medios de comunicación como técnico o consultor", "informar nuevamente otra filtración de bases de datos de Policía de la Ciudad", "Sitio web de La ciudad de La Plata", "a la web electoral de Chaco", "Policía de Cordoba", "Escuchas de la causa Nisman" y así con otra decena.
Sería como si un medio de comunicación que por Twitter informe sobre hechos de inseguridad, luego sea allanado y detenido sólo por tener información congruente con el hecho en el momento que la informó en las mismas fechas que el hecho sucedió.


Smaldone fue acusado de "obtener y recopilar información de terceras partes que le permiten hacer un análisis" y de "vinculaciones" con otros usuarios de Twitter. Cuando, Twitter, es una red social cuya finalidad es interactuar con otros usuarios. 
Pero la peor parte de la acusación llega cuando a Smaldone se lo hace responsable por "obtener y recopilar información de terceras partes que le permiten hacer un análisis" u "vinculaciones" con otros usuarios de Twitter. Cuando, Twitter, es una red social cuya finalidad es interactuar con otros usuarios. Ni hablar de un cuadro sinóptico que se encuentra al final del expediente donde se mezcla todo con todo (literal) en un diagrama que utiliza terminología incorrecta como por ejemplo "REGISTRADOR" para un dominio y termina "acusando" a Smaldone por administrar sistemas y programar en Java y Phyton. 
 
En las últimas hojas del expediente se puede ver información de un registro de dominio y servidores, que según quién realizó la investigación: "Todo tiene que ver con todo y Smaldone prácticamente se autoincrimina a través de sus tweets y él es el culpable".

En las conclusiones del informe escriben sobre "metodologías similares de ataques de phishing" a la Superintendencia del Bienestar de PFA y vuelve a repetir que las pruebas no son determinantes, pero que si se las junta: "permiten determinar un grado de sospecha fundada". Es decir: no hay pruebas concretas, contundentes ni nada similar.

Sobre este último organismo cuando se informó sobre el engaño de phishing, Superintendencia del Bienestar de PFA, dejó expuesto que sucedió técnicamente por algo que es totalmente ajeno a Smaldone, es grave y pasa en casi todo el ámbito estatal: no utilizan direcciones de mail acordes con el organismo (ejemplo finalizadas en .gob.ar), sino que lo hacen con direcciones de Hotmail y quienes abren los correos no están correctamente capacitados para evitar ser víctimas de phishing. ¿Qué tiene que ver Javier Smaldone con esto? Si hasta la misma Cancillería cada vez que hace invitaciones en el R.S.V.P. pone como remitente direcciones de email de Hotmail, Yahoo o Gmail porque hasta ahora no hubo un solo gobierno en este país que logre implementar correctamente el correo electrónico en organismos estatales dejando abierta la posibilidad de que estas cosas sucedan. Los organismos públicos de Datos Personales como también de Ciberseguridad estatal miraron a otro lado con este y otros temas similares a lo largo de todo el mandato.

Datos vulnerados
La situación que enfrentó Smaldone, terminó de agravarse con las siguientes consideraciones:
- Se le pidió a Nación Servicios (Tarjeta SUBE) que informe que si existen tarjetas asociadas con el DNI de Javier y sobre los movimientos. Cuando se creó esta tarjeta el gobierno (anterior) dijo que la SUBE jamás sería un método de control y observación por parte del estado: Falso.

- Se le solicitó a Mercadolibre S.R.L. que informe sobre en qué lugar se realizó una compra. Es decir, en el momento que se realizan compras con MercadoLibre también se está capturando el lugar geolocalizado (independientemente de la dirección IP de la conexión) desde donde se realizó la operación. Sorpresa.

- Se le requirió a Telecom Argentina (por Personal) que "informe la dirección de email asociada al WhatsApp" cuando al WhatsApp se asocian números de teléfono y no direcciones de email. Impericia.
- Se mezcla saber con hacer: Se acusa a una persona por tener más conocimientos que quienes deben realizar las investigaciones y/o juzgar. Ni hablar de quienes deben garantizar los derechos de los ciudadanos. Grave.

- Algunos mal medicados paralelamente están queriendo impulsar en la justicia el "allanamiento remoto digital" lo cual en este país con el poco conocimiento que hay y lo que un "allanamiento remoto" conlleva, es un peligro y puede ser el fin de la privacidad para cualquier persona lo que es totalmente inconstitucional. Delirante.

- No hay responsabilidades determinadas en ningún ámbito de las fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales civiles sobre aquellos que tienen la obligación de mantener la integridad y disponibilidad de la información clasificada, utilizando las mejores prácticas en seguridad informática, actualizando servidores, capacitando personal y teniendo controles en tiempo real sobre las redes. Insólito. 
 
- Cuando se realiza el allanamiento se lo despoja de absolutamente todo lo tecnológico por pedido en la orden de allanamiento y esto no es correcto para cualquier persona por las siguientes razones:
o Pueden ser elementos de trabajo.

o Obviamente cualquier persona de sistemas puede tener varias computadoras, elementos de almacenamiento, etc. Y tranquilamente se pueden hacer las pericias correspondientes clonando la información sin necesidad de secuestrar la totalidad. Esto demuestra que no se sabe lo que se está buscando específicamente porque quien lo tiene claro: especifica que está buscando y de esta manera también se ahorra tiempo y recursos del estado. E incluso con la nube existe la posibilidad de que lo que se puede estar buscando quizá no está en ningún elemento físico del lugar físico que se allana. E evita dañar el patrimonio del acusado.

A todo esto, con los allanamientos de dispositivos tecnológicos para cualquier ciudadano la justicia aún no puede garantizar, resguardar y determinar los siguientes interrogantes: ¿Qué sucede con la información recolectada, clonada, y revisada luego de que finaliza la causa o al menos las pericias? ¿Qué sucede si esa información aparece publicada en Internet como sucedió con otras causas en el pasado? ¿Qué conocimiento tienen quienes investigarán? ¿Las mismas personas y conocimientos de quienes hicieron el informe? ¿Qué sucede con toda la información de la vida digital de cada persona que nada tiene que ver con cualquier tipo de acusación que puede contener una computadora, celular o memoria donde puede se puede ver desde la orientación sexual de cada persona, inclinación política, elección religiosa si la tuviese, hasta fotos o conversaciones íntimas, familiares? ¿En dónde queda el Art. 19 de la CN con una justicia que con una sóla contraseña puede acceder no solamente a las fechas que se requieren sino a todo un historial de fechas in eternum entre otras cosas de los lugares geolocalizados donde se estuvo, como llamados, fotografías, conversaciones, etc.? Hay personas en la justicia que hasta incluso creen que terceros por poseer información encriptada o cifrada (por un simple derecho de privacidad) pueden estar escondiendo algo.

Y por sobre todas las cosas: ¿Por qué ningún ciudadano está exento de que le suceda exactamente lo mismo que le sucedió a Javier Smaldone por el solo hecho de tuitear y tener conocimientos de informática?

Si se desea ver el escaneo del informe de PFA publicado por el mismo Javier Smaldone se encuentra disponible en Twitter.
En su Blog, Samldone publico en diciembre último la solicitada de varios organismos de Derechos humanos y derechos de la libre expresión.

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos expresamos nuestra preocupación por la tendencia mundial de perseguir a los defensores de los derechos digitales, incluidos los investigadores y capacitadores en seguridad que actúan para proteger y promover los derechos humanos. Exigimos la fuerte protección de su trabajo y su reconocimiento como defensores de los derechos humanos.
Ya sea a través de leyes que penalizan su actividad o mediante persecución judicial destinada a silenciarlos y castigarlos, su trabajo y sus vidas están en peligro. Esta tendencia tiene un efecto perjudicial sobre los derechos humanos, tanto en línea como fuera de línea. Casos como la injerencia política en el caso penal contra Ola Bini en Ecuador, la investigación y las medidas arbitrarias tomadas contra Javier Smaldone en la Argentina, así como los casos de Alaa Abd El Fattah en Egipto, Fikret Baskaya en Turquía, Ahmed Mansoor en los EAU y muchos otros son parte de una tendencia mundial creciente y peligrosa.


El trabajo de los defensores de los derechos digitales es un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, como tal, debe protegerse. Los Relatores Especiales sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la detención y el enjuiciamiento de defensores de los derechos digitales como Ola Bini. Escribir código es solo otra forma de expresar ideas en lo que generalmente se conoce como lenguajes de programación de alto nivel. Más importante aún, su investigación es una manifestación de buscar, recibir y compartir información[1]. Este derecho es esencial cuando la información buscada es crítica para la gobernanza pública, protegiendo la privacidad y la seguridad de la infraestructura.

Rechazamos toda persecución de los defensores de los derechos digitales. Exigimos el reconocimiento de su trabajo a nivel legal, social y político. Los defensores de los derechos digitales también deben ser reconocidos como defensores de los derechos humanos cuando trabajan por la defensa de los derechos humanos fundamentales o de cualquier manera por el interés público. Por lo tanto, su trabajo y sus derechos básicos deben protegerse para garantizar el desarrollo sin riesgos, transparente, democrático y seguro de Internet y las tecnologías digitales en todo el mundo. Se les debe permitir hacer su trabajo sin temor al acoso judicial o cualquier forma de daño proveniente del Estado.

El ruido de la ciudad, como siempre, se convierte en silencio al entrar a la Ex Esma. Sin embargo hay un sonido que atraviesa la quietud de las tres de la tarde de un día de enero en el predio. El ruido viene del edificio que se ubica frente a la ex plaza de armas, que ahora se llama Plaza de la declaración universal de los Derechos Humanos. Y la fuente son los aplausos de los representantes de los diferentes organismos que se encuentran junto al nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, el nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti. Con la ayuda de Taty Almeida y otras Madres de Plaza de Mayo, el flamante funcionario está colgando en la pared de entrada de la Secretaría que ahora dirige, un cuadro con la foto de Néstor Kirchner el día que bajó los cuadros de los genocidas Rafael Videla y Reynaldo Bignone de una de las galerías del colegio militar. “30 mil compañeros detenidos y desaparecidos…”, grita Taty, y todos responden al unísono: “Presentes”. Otra noticia es celebrada entre los aplausos finales: el viernes por la mañana, los recibirá el Presidente.

Antes de colgar el cuadro, Pietragalla Corti almorzó con todos los que forman parte de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos, APDH y APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, CELS, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, El Movimiento Ecuménico, entre otros. Allí presentó al equipo que lo acompañará durante su gestión, junto a quienes planteó algunos de los ejes de la agenda que llevará adelante la Secretaría.




Todos saludan al nieto recuperado -ahora también secretario- con mucho afecto y no dejan de darle palmadas en la espalda. “Soy parte y producto de la lucha de los organismos y hoy tengo la responsabilidad, como militante, de estar acá”, dijo el flamante funcionario. Anunció que la idea es llevar adelante esas reuniones una vez por mes y aclaró que la Secretaría se encuentra en una situación compleja, sin saber aún con qué presupuesto contarán, por lo que  en el corto plazo no habrá grandes modificaciones en la estructura del orgnaismo. “Vamos a llevar adelante una gestión federal y a poner los recursos necesarios para que así sea. No vamos a pensar solo en la ciudad y provincia de Buenos Aires”, prometió, de todos modos. 

Aprovechó para presentar a Matías Moreno, de H.I.J.O.S. La Plata, que será el secretario de Derechos Humanos de la provincia. Además nombró a todos los que formarán parte del equipo, entre ellos a Carlos Álvarez, el primer afrodescendiente que tendrá un cargo en la administración pública del país y que dirigirá la nueva dirección de Etnia, Migraciones y Refugiados. 

Una vez realizadas las presentaciones, Pietragalla Corti repasó en qué situación se encuentra la Secretaría que recibió de manos de Claudio Avruj. “En estos cuatro años hubo una ausencia enorme del Estado. El predio (de la ex Esma) sufrió muchísimo, no hay personal de limpieza y el que hay está mal pago; los edificios están abandonados; todas las camionetas de la Secretaría, en lugar de estar en el territorio, fueron fundidas y descartadas”, repasó y agregó que aquello “fue una demostración de odio hacia el Estado que tuvo el gobierno anterior y eso se vio reflejado en las instalaciones, en el trato hacia el personal, y fundamentalmente en las políticas que llevaron adelante”.

Lo edilicio y los empleados no fueron los únicos descuidados por Cambiemos. Vera Jarach, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, denunció en diálogo con Página/12 que “fuimos ninguneadas durante los últimos cuatro años. Por eso para nosotras es tan importante que hoy nos vuelvan a recibir acá”. Y detalló que “durante estas primeras reuniones hasta nos parece increíble que tengan con nosotras un trato cordial y ser escuchadas”. 
Taty Almeida, a su turno, le dedicó unas palabras a Pietragalla Corti: “Serás muy secretario, pero para mi seguís siendo Horacito”, le dijo y provocó las risas de todas y todos los presentes. “Como te dijimos y como me ha pasado con tantos otros chicos como Wado (De Pedro), es una emoción muy grande ver cómo han crecido, no solo en altura, sino políticamente”, mencionó risueña y con los ojos llenos de lágrimas y orgullo. 

Eran unos pibes cuando empezaron y verlos en posiciones tan importantes no deja de emocionarme. Porque sé que si los han elegido es porque lo merecen y porque van a acordarse de nosotras, de nuestros hijos y de sus 30 mil compañeros. Son gente joven y valiosa que transnmite no solo alegría, también esperanza y seguridad. Porque son una garantía. Ahí están ustedes, ahí está Alejandro y los 30.000. Gracias”. “No me voy a olvidar nunca cuando le pusiste las flores a tu mami y no cabe duda que tus viejos fueron dos militantes enormes”, agregó Lita Boitano.

La palabra que repitió Almeida fue "gracias". "Este encuentro es tan cálido y entrañable como militante. Y una ve que es tanto lo que hay que hacer, tanta la destrucción que han dejado. Por eso nos da tanta tranquilidad ver a este equipo al frente de esta secretaría tan importante. Fue un momento hermoso que no voy a olvidar. Gracias", repitió la Madre de Plaza de Mayo.  

Poco a poco fueron tomando la palabra cada uno de los representantes de los Organismos y entre los temas principales que destacaron como pendientes para la gestión que comienza, mencionaron la importancia de seguir fomentando los Juicios por delitos de Lesa Humanidad, junto con la necesidad de desclasificar archivos. También la necesidad de liberar a los presos políticos, que según José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, “condensó el modo específico de dominación del macrismo”. 

Se habló también de la importancia de ampliar el concepto de Derechos Humanos y de ocuparse de la situación de las personas privadas de su libertad, tanto en cárceles como en psiquiátricos. Otro tema central que remarcaron los representantes de Abuelas, Manuel Gonçalves, Lorena Battistiol y Miguel Santucho, fue la importancia de buscar, de forma más intensa que nunca, a los nietos que faltan. En ese sentido, Pietragalla Corti subrayó: “para mí el olvido es el peor de los delitos. Cuando veo a mi hija agarrar la foto de mis viejos, es lo más importante que me puede pasar, y no me puedo imaginar cómo hubiera sido si ella hubiera agarrado la foto de otro abuelo”. Con la voz entrecortada por la emoción, aseguró: “Hay que encontrar a nuestros hermanos. Esa es la tarea”.

El Estado, que por definición es el depositario del uso de la violencia para sostener el “pacto social”, tiene el deber y la función de salvaguardar a las instituciones de la patria y defender, de delitos y daños, garantizando a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, democráticos, legales y humanos.

Promediando Diciembre del pasado año, en una de las esquinas de la Plaza de Mayo, justo enfrente del histórico Cabildo y bajo la atenta mirada de la Catedral de Buenos Aires se apostó el campamento de Correpi para anunciar las cifras de su ya histórico informe anual. La profunda investigación de esta organización que va detrás de la defensa de las víctimas de la violencia institucional intenta dar visibilidad a todos los crímenes perpetrados por el aparato represivo del estado desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días.

En la presentación de Correpi los datos son más que elocuentes y ponen de manifiesto una realidad que no está en la tapa de los diarios pero que impacta de lleno a los barrios más pobres del país. Hasta 2018 las muertes relacionadas con las fuerzas represivas del estado llegaban a 6564 casos, en 2019 es número alcanzó los 7093 casos.

En la era Macri, en 1453 días, entre 2015-2019, se registraron 1833 casos de muertes de personas vinculadas con las fuerzas represivas.



Hasta el 15 de noviembre el último año de macrismo se llevó 401 muertes. Datos duros que detrás esconden historias de vida que se ven truncadas o modificadas para siempre.

Las políticas de seguridad y defensa interior aplicadas por el gobierno anterior han profundizado un problema, resultado de las expectativas de una buena parte de la sociedad Argentina que cree en la represión y la violencia como instancias “necesarias” para cuidar patrimonios y “desmovilizar” a la sociedad que demanda derechos y procura justicia, verdad y memoria. El neoliberalismo es, entre otras cosas, una guerra de sentidos … al discurso meritocrático, individualista y competitivo, sostiene que el poder debe ser defendido a la fuerza, mas que la vida y los derechos humanos, que según muchos, es “un curro” …

Por el contrario, las democracias populares creen que el orden social es hijo directo de la justicia social y de condiciones económicas que reducen brechas e igualan posibilidades de desarrollo y de una vida digna de los ciudadanos.

El gobierno del Frente de Todos

El Frente de Todos tiene una composición heterogénea. No sólo porque se constituyó desde algunas contradicciones del pasado que no se habían resuelto adecuadamente, sino también porque se forjó desde distintos matices. Horacio Gonzalez destacó que “se está actuando con un tipo de homogeneidad dinámica y compleja”.
Y agregó, respecto al actual presidente, Alberto Fernandez: “Tiene que acudir a la historia argentina y obtener de sí mismo una nueva sabiduría. Eso tiene que ver con el modo en que se construya, se solidifique y se pase a un nuevo plano con este frente social que se ha construido. Y en eso, el diálogo con Cristina vuelve a ser fundamental“.

Cristina Kirchner cumplió un rol esencial en la constitución del frente que derrotó al macrismo el 27 de octubre. Sin ir más lejos, en su discurso de asunción Alberto Fernández remarcó “la visión estratégica” que tuvo la vicepresidenta.

La veo muy consciente de su papel”, confesó el sociólogo. Y explicó: “Primero, en el papel que tiene que cumplir en la Cámara de Senadores. Y después en el papel suplementario, donde hay una especie de lanza llamas permanente hacia ella, que intenta deshacer el acuerdo fundante entre Alberto y Cristina. Es un ataque de un tipo de republicanismo totalmente primitivo”.

Por otra parte, una de las primeras medidas que tomó el gobierno entrante fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Una ley que consiguió molestar a muchos sectores de la economía que han producido una impermeabilidad a las necesidades sociales y a la sensibilidad pública.”Es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad que haya un tipo de dominio económico muy concentrado y de carácter mundial donde no se tiene en cuenta formas de lo humano, que pertenecen al mundo de la solidaridad, de la hermandad, del acompañamiento sensible en relación a los sacrificios que deberían hacer los más poderosos. Ahí, tenemos un problema ¿con qué modelo de lenguaje se atiende este debate?“, declaró el intelectual argentino.

Además, Horacio González describió al actual contexto argentino como “la verdadera fusión de democracia y república”. Y ratificó: “Más institucionalismo que hoy y más democracia que hoy, imposible lograrlo”.



Aceptemos que se abren nuevas épocas y que los poderes que reaccionan a las configuraciones populares se sostienen- también- en nuevas fórmulas tecnológicas y nuevas alianzas mundiales. Lo que llamaríamos cierto pensamiento antisolidarista” expresó el intelectual y ex- Director de la Biblioteca Nacional durante el período 2005 -2015 ( http://laseñalmedios.com.ar/2020/01/10/horacio-gonzalez-el-despliegue-cultural-debe-ser-simultaneo-al-economico/ )

El neoliberalismo en América Latina ha fracasado no sólo en lo económico. El crecimiento que se propuso, la mejoría en la eficiencia del gasto público, el mercado como el mecanismo más eficiente para asignar los recursos productivos o la constitución de monopolios privados a partir de la venta de las empresas estatales, son parte de sus pobres resultados. Pero también hay que atribuirle al neoliberalismo la enorme deuda social que ha contraído con los pueblos de la región. El desempleo, la pobreza y el saqueo de los recursos naturales forman parte de los saldos sociales de esa modalidad del capitalismo. En términos de la democracia que el neoliberalismo propuso para sustituir a las dictaduras militares, las cosas no han ido mejor. La política como ejercicio democrático, se ha circunscrito a sectores reducidos de la sociedad latinoamericana, excluyendo a la mayor parte de la población a la que sólo se le concede capacidad para elegir entre candidatos o programas pero no participar en la selección de candidatos o en el diseño de los programas de gobierno; los ciudadanos lo son sólo parcialmente: siempre electores jamás gobernantes.

Sin duda, la construcción de una nueva democracia no ha sido nunca, ni lo será alguna vez, sencilla. Es, por el contrario, un proceso lleno de acechanzas y peligros. Como en toda transición de una época a otra, existen riegos de retroceso, de ahí que los gobiernos populares que construyen la época postneoliberal latinoamericana han de sostener el movimiento social y apresurar los cambios que permitan profundizar en la democracia participativa de acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo y a su nivel de conciencia. “
En “Democracia y derechos humanos: desafíos para la emancipación” Jaime Ornelas Delgado “Crisis de la democracia NEOLIBERAL EN AMÉRICA LATINA” (http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/488/1/Democracia_derechos_humanos.pdf

Tiempos Convergentes ... Tiempos digitales

El próximo lunes, el presidente Alberto Fernandez se reunirá con las representaciones de los Organismos de Derechos Humanos de Argentina.

En estos tiempos convergentes, Derechos Humanos y seguridad adquieren una relación clave en los posicionamientos de los gobiernos respecto de las políticas públicas que, en general, o defienden el orden neoliberal vigente en la globaización que privilegia el poder de unos pocos, atados al financierismo internacional,  respecto de las grandes mayorías, o sustenta políticas públicas que contiene a los sectores mas vulnerables de las sociedades y dá participación mas activa a sus actores sociale y organizaciones populares, en la constitución de un nuevo pacto social que priorice la inclusión, la justicia y un uso preventivo y no represivo de la violencia para sostener la cohesión y el orden social. 

Atentos además a la complejidad de estos tiempos donde la realidad virtual y las nuevas modalidades delictiva a través de la informática y el internet, generan peligros adicionales y formas de control social innovadoras y potencialmente peligrosas para la privacidad de las personas y el derecho a asociarse libremente sin que ello suponga "peligro" para el orden social establecido ...

La tensión entre democracia neoliberal y democracia popular también se dá en el universo digital y deberá tenerse en cuenta en las definiciones de las políticas de Estado de los próximos años.
 

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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