Martes 21 de enero de 2020

Entre mate y mate en esta tarde sin sol de verano, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorriendo las noticias y reflexionando con ustedes acerca de la historia, del presente y del futuro que vamos haciendo entre todos…

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una nota en su página oficial que lleva por título “La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix”.

Allí ponderó el documental sobre el caso Nisman publicado en la celebre plataforma online, al tiempo que reiteró sus críticas para con el poder judicial con asiento en los tribunales de Comodoro Py.
Si antes de ver este documental alguien me preguntaba que opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla.


Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau.
Recuerdo una idea que expresó en el documental, y que palabras mas, palabras menos dice: ‘Una investigación, un expediente no se puede basar en expectativas, se basa en hechos y en pruebas’. Creo que esa fue mas o menos la frase o, lo que es más importante, el concepto.”

Según la exvicepresidenta, “el documental ‘Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía’, es de una calidad excepcional” a la que definió como “pocas veces vista”.

En este sentido, ponderó la “ausencia total de una ‘voz en off’ que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos”.

A nadie se le puede escapar que la presidenta del título soy yo y que aborda un hecho que conmovió al país, en un año de elecciones presidenciales al final de mi segundo mandato y que fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global.”

Por esto mismo, celebró “lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades”.

No obstante, los pasajes más picantes del escrito de la vicepresidenta se refieren a los tribunales de Comodoro Py (y parte del Poder Judicial) a los que señala por “producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos”.

Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer.

La verdad… algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA.”

Retomando el trabajo del cineasta Justin Webster, CFK manifestó que “ha logrado testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió”.
Finalmente señaló que sintio “infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA”.


Y un día Cristina Fernández de Kirchner volvió a la Presidencia. Alberto Fernández inició su gira internacional esta mañana y viaja a Israel para participar del Foro Mundial del Holocausto que reunirá a diversos dirigentes políticos de todo el mundo. 

Cristina Kirchner, presidenta interina

Por el viaje de Alberto Fernández a Israel, la vicepresidenta asumió al frente del Ejecutivo interinamente. No tiene previsto ir a la Casa Rosada ni encabezar ningún acto.

Más de cuatro años pasaron para que, a pesar de que será de una forma no tan activa, CFK quedara al frente del Estado Nacional. Al firmar la documentación acercada por el escribano del gobierno al Instituto Patria, la vicepresidenta quedó a cargo interinamente de la Presidencia de la Nación.

Según trascendió, Fernández de Kirchner no tiene previsto concurrir a la Casa Rosada de aquí al sábado, cuando Alberto Fernández regrese de su viaje.



En línea con el objetivo de resolver el problema de la deuda externa para fin de marzo, el Gobierno enviará este martes por la tarde al Congreso un proyecto de ley “para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”. El proyecto de ley no incluirá detalles de la oferta a los tenedores pero si “un programa macroeconómico fiscal en donde la política monetaria y la fiscal están coordinadas” dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que “la Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta” aunque señaló que “hay voluntad de pago pero para poder hacerlo el país necesita generar capacidad, es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda que tiene el país”. Al tiempo que recordó que Argentina está “pagando los intereses, no el capital en dólares”·. También aclaró que la estrategia de provincia de Buenos Aires respecto a su deuda fue “consensuada con la Nación” pues pidió prolongar el plazo mientras sigue pagando sus intereses como está haciendo la Nación.

Cabe recordar que está aún pendiente la respuesta de los tenedores de bonos PB21, de la provincia de Buenos Aires, respecto a si aceptaran o no el pedido de Axel Kicillof de reprogramar el vencimiento por US$250 millones. Para que no queden dudas de que el gobierno nacional no saldrá a último momento a auxiliar a la provincia Guzmán fue categórico "De nada serviría hacer un salvataje

Mas allá y mas acá de la grieta inventada por Clarín para sostener sus privilegios y su red de negocios financieros, y los intereses nacionales y extranjeros que le son socios o afines a esos, sus negocios, la realidad muestra que hay otra lectura posible … Si Crstina fuese aquella cuya imagen es denostada por la oposición, no serían quienes son los sectores que se benefician cuándo ella no forma parte de las decisiones de gobierno, en cambio, los que le temen, son quienes saben que el pueblo sabe, quién es quién y aunque a veces pueda ser confundido por la artimañas del poder, saben quienes le representan mejor y por eso votan.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog