Jueves 23 de enero de 2020

“ Él se reía. «Siempre tienes tanta prisa. Lleva tiempo aprender estas
cosas. Estoy construyendo para ti los cimientos, Paul, y tenemos que estar seguros de que son tan sólidos como el suelo. Lleva tiempo construir unos buenos cimientos.»
«Pero no tengo tiempo.»
«Tienes que ser paciente. Cuando las cosas sean correctas, tu camino se abrirá. Recuerda siempre esto, hijo mío: no puedes caminar si no hay suelo.»
Antropología ralentizada en un mundo acelerado
Paul Stoller  West Chester University
AIBR  Revista de Antropología Iberoamericana
www.aibr.org
Volumen 15 - Número 1. -Enero - Abril 2020



Francis Picabia  Udnie (Young American Girl, The Dance)  1913

Actualmente la sociedad es difusa y cambiante. Las transformaciones producidas en las últimas décadas y, que van aumentando exponencialmente, están dando como resultados sociedades mayoritariamente urbanas que aglutinan múltiples diferencias perceptivas. Además de estas transformaciones, hay sectores vulnerables de la población que, por motivos de diversidad funcional, son necesarios atender para que puedan vivir con normalidad y sin ninguna limitación, en los espacios públicos y privados de cualquier entorno urbano, libre o edificado. La diversidad funcional aglutina todo tipo de limitaciones por motivos de discapacidad intelectual, física y sensorial y otras situaciones que deban contemplar necesidades de apoyo o perceptivas, como la tercera edad o alteraciones en la comunicación. Pero además existen otras personas en nuestro entorno con percepciones individuales, diferentes y diversas, por motivos culturales, sociales, económicos, políticos, de leguaje, migratorios, etc. que se encuentran en la sociedad en la que todos estamos incluidos y en la que todos debemos ser atendidos. Es por tanto necesario incidir en la necesidad de establecer criterios en arquitectura en la que nadie quede excluido, sin tener que producir aspectos específicos para determinados perfiles sociales, sino que, de forma natural, sirvan para todos.

Arquitectura cognitiva para la integración educativa
Angel B. Comeras Serrano
Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa
Núm. 47 (2019) 
https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2019.47.005/pdf_19

En una calurosa y despejada mañana de Jueves en la Ciudad de Buenos Aires y la rutina de los mates y la lectura de los diferentes portales de información y de conocimiento a los que podemos acceder por esta biblioteca y hemeroteca universal y pública que es la Internet. Un mar de conocimiento, datos e información … pero también de confusión, caos, versiones encontradas y miradas que interpretan el mundo de formas diferentes … otras singularidades, otras formas de experimentar la vida … el tiempo … el espacio.

En ese universo dentro de universos que constituye cada pensamiento, acción, idea, palabra de todos y cada uno de los humanes que habitamos el planeta tierra, el continente latinoamericano con sus especificidades y cuestiones comunes, y La Argentina, con sus propias contradicciones e identidades múltiples…


Los tiempos y los espacios diferentes son parte de cuestiones que, si bien universales, tienen sus manifestaciones particulares en los territorios y las maneras de organizar las relaciones entre los integrantes de las poblaciones que las habitan … y es así como un mismo hecho (El viaje del presidente Alberto Fernandez por Israel, como ejemplo) suscita opiniones diversas e interpretaciones divergentes. Algunos lo ven como un signo de claudicación al eje EEUU-Israel-OTAN, otros separan la cuestión geopolítica del gesto respecto a la fecha que conmemora la liberación del Campo de concentración de Auswitch, por parte de las fuerzas militares Rusas, que por entonces participaban en la alianza que venció al nacionalisocialismo Alemán en la segunda Guerra Mundial, y resaltan entonces el asunto relacionado a los Derechos Humanos y la justicia respecto a los genocidios, caso que nos encuentra en experiencias parecidas, en el proceso de dictadura militar vivido por Argentina a partir de 1976 y que algo mas de un par de años antes había comenzado en Chile bajo la doctrina norteamericana de la Seguridad Nacional, el Plan Cóndor, La Escuela de las Americas, y las estrategias de EEUU y sus aliados para esta parte del mundo … cosa que también ofrece sus paradojas, contradicciones e incoherencias, respecto a las posturas oficiales de Israel por entonces y la participación de las organizaciones Judías en Argentina, apoyando el accionar militar, con Ruben Beraja como presidente de la DAIA.

El tiempo en su discurrir ofrece la perspectiva de los hechos que a la distancia, permiten ser reflexionados y pensados en sus consecuencias posteriores y en sus resultados e incidencias en el presente.

El otro asunto que se filtra en las opiniones diversas es el de la negociación de la Deuda Externa Argentina contraída por el gobierno anterior, que coloca al país en un lugar de debilidad respecto al resto de las naciones en las tensiones que la globalización genera. Y en este viaje, Alberto Fernandez tiene la posibilidad de dialogar con varios preidentes y lideres mundiales, de Naciones que tienen voz  e injerencia en lo que se viene respecto a la negociación de la deuda argentina.

Como sea, esta realidad  “ difusa y cambiante”, pone de manifiesto la relatividad de tanta mentada “Grieta” respecto a posiciones que claramente expresan diversidad mas allá de la polarización en la que quieren encerrar las posibilidades Argentinas, y los debates respecto a que futuro queremos los Argentinos y darnos el tiempo para sentar bases … pisar firme la tierra que habitamos … Ponernos de acuerdo en tiempos y formas … darnos una identidad y desarrollos acordes, que nos permiten identificarnos como Argentinos, latinoamericanos en nuestras diferenciaciones positivas respecto a una globalización vertiginosa, que urbaniza de formas que intentan disolver las diferencias o polarizar contradicciones, debates e interpretaciones respecto de hechos y de decisiones que surgen de las opciones que podemos plasmar en los pensamientos y que dependen de ese “frenar el andar”, “darnos el tiempo”, para sentar bases firmes desde donde proyectarnos como pueblo, como Patria …



De como nos pensemos individuos en el territorio que pisamos, De como acordemos bases solidas de relaciones entre eso que pensamos somos. De como establecemos y sostenemos instituciones y leyes que permitan minimizar los conflictos y potenciar las capacidades de todos y cada uno de los que habitamos el territorio nacional como parte de una extensión simbólica, Territorial e histórica mucho mas grande como lo es Latinoamérica, será el futuro que nos sepamos dar para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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