1. 1 de enero de 2020



Los tiempos han cambiado. Cuánto mas real en esta mañana primero de enero de 2020 en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Entre mate y mate las reflexiones recorriendo los portales de noticias no ofrecen una realidad que evidencia esa realidad … los tiempos (neoliberales) han cambiado ...


¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase? ¿Acaso hay algún tiempo que pueda permanecer, aquietarse, prometer algún tipo de eternidad, tiempo homogéneo, del todo igual que se repita hasta el final? Tal vez en el campo aún no tecnificado, donde la ciclicidad de la naturaleza garantiza previsibles retornos. No en cambio en las grandes metrópolis, donde el tiempo adquiere carácter estético (antes reservado a la esfera sagrada). Se lo percibe como bien tangible y altamente cotizado en el mercado de los valores materiales pero también espirituales. Es apremio y condición de supervivencia. El tiempo metropolitano, acelerado y acelerante, transforma los espacios hasta volverlos caducos incluso antes de nacer. La caducidad es la verdadera protagonista de estos tiempos hípermodernos. Lo esencial ya no radica en lo producido sino en su velocidad de transformación y descarte. De sustitución por esa novedad que, al final, jamás se alcanza: una carrera perdida en la línea de largada. Ni la crisálida ni la mariposa, sino el mecanismo de conversión. Ese proceso que incluso debe variar sus coordenadas a riesgo de quedar atrapado en su propio juego.



Somos seres caducos. Somos seres perseguidos por un tiempo hambriento de nuestras vísceras y sangre, de nuestra potencia creadora, de capacidades que desconocemos (nosotros, él no). Tiempo caníbal que mientras automatiza y monopoliza deseos, se encarga de lanzar a la banquina a aquellos que no estén a su altura. A la altura de estos tiempos. En este escenario, la palabra y el pensamiento sufren los peores embates. La palabra (y sus derivados, la escritura y la lectura) es mala palabra. Esa que hace entrar en comunión al hombre con sus cuestiones abismales, que interrumpe la discontinuidad, que genera un tipo de pertenencia peligrosa, interruptora de aquel mecanismo famélico e insaciable. Pero sobre todo, que comunica la imposibilidad de la libertad sin por eso dejar de pensarla. De allí las estrategias y operaciones para su degradación, para su propagación al infinito, aullidos que ya nadie puede escuchar; de allí los perversos mecanismos que suman repetidores acríticos, contentos de esta resta camuflada con máscaras de integración. De allí las grandes campañas detrás de un eslogan que arrebaña multitudes tras causas nobles. El dispositivo vistoso que mientras comprime el lenguaje también opera sobre el cerebro, domestica la vista, la torna adicta al cambio veloz, e instala al sujeto como rehén de ese circuito ininterrumpido. Es esa autopista o la temida banquina. Tiempos hípercomunicados con solitarios en masa, que, parafraseando a Martínez Estrada, ni siquiera saben de su condición de insumos y consumidos.



Ya no pensamos la época: la hablamos hasta el hartazgo, con la gratuidad del lenguaje que circula como preciada mercancía, amparada en comodidades tecnológicas. ¿Alguien escucha? ¿Alguien lee, más allá de las efímeras, si no dudosas, adhesiones de pulgares en alto, expresiones fervorosas de apoyo ante la frase ocurrente, la idea inteligente elaborada en cuestión de segundos, publicada en el medio hegemónico o en el alternativo, y olvidada en igual medida de tiempo?  ¿Hay, realmente, alguien allí afuera?                                      ( http://www.revistacontratiempo.com.ar/hipermodernidad.htm )

    2. Tiempos de “Otredad” …



Y aunque el origen suponga el paso de un tiempo a otro, sigue siendo el mismo tiempo … imposible de medir, sujeto a las leyes que sepamos darle los humanos, inmersos en su movimiento y sin atinar a entender aquello de lo que somos parte, con la soberbia de pretender dominio, control y poder medir aquello que en realidad nos mide … El reloj nos mide ceñidos a quienes lo usan para determinar nuestro tiempo … tu tiempo y el mío en tanto ellos, no tienen tiempo, o les sobra, o lo ganan y otros se los hacen perder, o lo pierden y no se dan cuenta porque lo disfrutan o desperdician según la interpretación de quién disfruta los placeres de la vida o los creen pecado o desvalor en la medida que propone una “otredad” sin “otros”. Esto es un tiempo propio diferente al de que es transformado en objeto o mercancía para mi placer … mi deseo … mi poder … la voluntad insaciable del ego.



Pero todo tiempo es equilibrio de las estructuras que domina, pero al mismo tiempo, vaya redundancia y paradoja a la vez, dominado por aquello que le toma como propio y define en el su humano poder … extraño Dios el tiempo que, al mismo tiempo es Dios y esclavo de sus esclavos … juega con el conocimiento claro de que al final … nadie gana … en la muerte el tiempo pierde su poder, pero igual aquel que al morir pierde el poder para medirlo y controlarlo.



¡Hay algo que se puede rescatar de tanto caos y tanta razón alienada! ¡Hay algo que sobrevive al orden y al progreso! ¡Hay un “algo” allí, sin tiempo y sin poder, que entiende su lugar y la fragilidad de los equilibrios que signan su existencia! … La vida enseña si se quiere aprender … Otra edad … otro crecimiento … otra conciencia … que entiende que “lo humano” es equilibrio de sus posibilidades con las de otros y de las fuerzas que no puede dominar ni controlar de si mismo y del planeta que habita. Y que todo equilibrio se alcanza en el conocimiento de las opciones y la elección que permite al humano elegir en parte su propio destino con aquello que es dado y no le permite elección.



    3. La Realidad y los Medios digitales



Uno no elige donde y en que familia, bajo que circunstancias y en que condiciones nace. En cambio, transcurrido algunos años, festejamos año nuevo y también los cumpleaños, con esa idea de que somos libres y elegimos … es que hay un humano equilibrio entre cosas que podemos distinguir de una realidad que no admite distingos. Podemos elegir que hacer con aquello que no elegimos.



“Yo nazco en uno de los Centros Clandestinos de Detención del Circuito Camps, en la ciudad de La Plata. Mis padres comenzaron su militancia política en Uruguay, ya que si bien mi padre era argentino, mi madre era uruguaya y como la dictadura en aquél país se impuso antes, ellos se exilian a Argentina”, comenzó contando Victoria Moyano sobre su historia.Cuando secuestran a sus padres, María Asunción Artigas y Alfredo Moyano Santander, el 30 de diciembre de 1977, su madre confirma su embarazo de dos meses en la clandestinidad.
Victoria explicó cómo sus padres fueron parte del circuito Camps: “Ellos estuvieron en cautiverio en la Brigada de San Justo, en el Pozo de Quilmes y en el Pozo de Banfield, que es donde está la maternidad clandestina y donde nazco. Allí hubo muchas apropiaciones de bebés, aunque en todo el Circuito Camps las hubo. Las mujeres parían, en un sucucho de mala muerte. Era el lugar que ellos destinaban para maternidad clandestina”.


En referencia a su apropiación, contó que “había un médico genocida que atendía los partos clandestinos y una vez que nazco sabemos que estuve ocho horas con mi madre. Quien me apropió fue el comisario de la Brigada de San Justo y me entrega a su hermano y su cuñada, que me crían hasta los nueve años, cuando las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan mi identidad.”
Oscar y Víctor Penna fueron sus apropiadores. Sobre sus años de crianza con ellos y la esposa de éste último declaró: “Víctor Penna se murió cuando yo tenía un año y me crió su esposa con mi hermano de crianza, no fui ni abusada, ni maltratada, pero Oscar Penna, como pasó a cumplir el rol de la figura masculina en la casa, lo cual era más perverso todavía, era al mismo tiempo mi ‘tío’ y uno de los responsables de la desaparición de mis padres y otros compañeros y compañeras en esos centros clandestinos de detención. Había una ideología en esa casa y una estaba siendo criada por determinado tipo de vida y valores que nada tienen que ver con lo que hago y pienso ahora”.



Es una de las nietas que pudo recuperar su identidad a través de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Sus padres fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina luego de haberse exiliado del Uruguay. Nació en cautiverio, en un centro clandestino de detención y apropiada por un Comisario de la Brigada de San Justo. Victoria visitó el estudio Victor Basterra de radio La Retaguardia, entrevistada por Christian Madia en el programa Detrás de las Paredes.

(http://www.laretaguardia.com.ar/2019/12/maria-victoria-moyano-artigas-la-hija.html)



    4 Todo es dinero



La reunión que comenzó hoy (por ayer)  a primeras horas de la mañana y que terminó pasado el mediodía acordó que el porcentaje del IVA en la leche será de 0% y en otros productos crece progresivamente hasta el 10% para el caso del pan rallado y rebozadores. Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. Y se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, la extensión por 30 días más de los beneficios a los créditos UVA y la prórroga por 3 meses del Plan Ahora 12. El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de $ 100.000 millones en el consumo.

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, sin éxito, el impacto de la devaluación. Además, fue cuestionada en la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.
( https://www.tiempoar.com.ar/nota/acuerdan-bajar-los-precios-de-alimentos-del-programa-de-reduccion-del-iva )


    5 Saludos festivos … 

La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner saludó a los "compatriotas" por la llegada del año nuevo y anticipó que en 2020 "vamos a recuperar el trabajo, el futuro y los sueños".

Fiel a su estilo, la otrora mandataria utilizó su cuenta en redes sociales para enviar su habitual saludo de fin de año. En esta oportunidad, Cristina recordó que el 2019 fue el año "en que nos unimos para terminar con la pesadilla que arrasó nuestra tierra y nuestro pueblo".

En ese contexto, la vicepresidenta anticipó que en 2020 "vamos empezar a recuperar el trabajo, el futuro y los sueños" de la mano del "esfuerzo y la solidaridad de todos y todas".



Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog