Martes 28 de enero de 2020

El truco es un juego de cartas basado en el engaño que se ha popularizado en Sudamérica. A diferencia de otros, aquí no gana el que tiene los mejores naipes sino el que mejor practica la mentira, porque ahí está la papa de ese entretenimiento.

¡Falta envido! Cantaba mi abuelo don Ramón, con 21 de mano. Todos sabíamos que mentía, pero nunca nos animábamos a darle el «quiero» por la mirada, los gestos y la atmósfera que formaba que nos hacía creerle. Efectivamente, nos chamuyaba pero no dañaba a nadie, a diferencia de las grandes corporaciones mediáticas que también nos engañan pero para llenarse de plata convirtiendo en víctima a todo su público.



Así se manejan, haciendo de la mentira su caballito de batalla. Si bien quedamos algunos románticos que intentamos cambiar las reglas a quienes inventaron el juego exigiéndoles que informen a la sociedad atendiendo a las necesidades de los sectores populares, también sabemos que una exigencia de este estilo desconoce la estructura de clases a la que pertenecen los medios hegemónicos, en la que la naturaleza de los códigos mediáticos es de tipo corporativo y que, por lo tanto, su visión del mundo también lo es.

Las cartas con las que se protegen estas corporaciones son con la noción de «objetividad» y de «libertad de prensa». Éstas son el ancho de espada y el de basto que supuestamente dicen tener y con las que se sostiene desde su nacimiento ―en pleno contexto positivista― la prensa liberal burguesa. Sus padres, Heartz y Pulitzer, fueron los primeros en decir "somos objetivos" y desde allí sentaron las bases que intentaron reflejar la realidad, evitando que el sujeto creador interfiera en el encuadre de la noticia borrando las huellas de la producción periodística.

En esta metodología se esconde una invisible pero presente ideología que carga de subjetividad la noticia en el momento mismo en el que se produce su selección, demoliendo el principio de objetividad al que la práctica profesional periodística pretende arribar y que pone fin a la mentira subjetiva disfrazada.

La otra carta con la que se protegen las corporaciones es con el argumento ―también falso― de «libertad de expresión». Ya lo planteó Arturo Jauretche en Los profetas del odio y la yapa (1973) cuando se refiere a la estafa que generan los medios hegemónicos.


"La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Al mismo tiempo nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del Estado aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden", dice Don Arturo.

Entonces, con su mentiras, lo que quieren es seguir engañando para favorecer sus propios intereses, poniendo en evidencia ―sin que les importe― que poseen un apetito feroz por el dinero de todos los argentinos. Y aquí está el truco, porque todo lo que obtienen es mintiendo a quienes participan con el solo fin de beneficiar a las corporaciones mediáticas.

Pero no se preocupe que para eso estamos nosotros, ayudando a que se descubra la mentira y se vayan al mazo sin mostrar las cartas. Claro está, perdiendo los puntos.
(https://www.pagina12.com.ar/244239-el-truco-de-las-corporaciones-mediaticas )

Ianina Lois aporta elementos para comprender formas naturalizadas de categorizar trabajos y profesiones que reproducen e instalan la desigualdad.

Estas líneas contienen breves reflexiones personales motivadas por un veloz zapping estival a través de los canales incluidos en la grilla del cable. En este movimiento de tocar sucesivamente la tecla del control remoto, el azar me detuvo en un programa donde un grupo de participantes cocina recetas diversas que son evaluadas por un jurado de chefs profesionales. En esa emisión presentaban a las/los nuevos cocineros amateurs. La conductora mencionaba los nombres, la edad, ocupación y algunos datos de color sobre la vida de cada participante. Esa información se sintetizaba con un zócalo textual.

Antes de avanzar, vale la aclaración de que no se trata de criticar a un programa de televisión o a quien escribe los zócalos, sino de aportar a la comprensión de ciertas formas, naturalizadas podríamos decir, de categorizar trabajos y profesiones. Se busca llamar la atención sobre la forma en que se marcan límites entre las ocupaciones. Límites que van más allá del tipo de contratación laboral o del ingreso alcanzado, sino que hunden sus raíces en aquello que el historiador inglés Edward P. Thompson llama economía moral y que refiere al modo en que se producen, circulan y usan los sentimientos morales, las emociones, los valores, las normas y obligaciones en torno al trabajo en el espacio social.

Volviendo al programa, al aparecer hombres y mujeres de edades diversas, los zócalos nos dicen que uno es estudiante, la siguiente ama de casa y abuela, otro es emprendedor, luego hay un jubilado, unos cuantos empleados y una empleada doméstica.

¿Qué nos llama la atención en esta serie? Si sacamos las primeras categorizaciones, nos queda un conjunto difuso de empleados y una empleada doméstica. Y acá aparecen las preguntas: ¿por qué se decide marcar esa diferencia entre empleos? ¿por qué se incluye esa aclaración, esa referencia a lo doméstico del ámbito laboral? O al revés ¿por qué no sería necesario comentar en el caso de los demás participantes empleados que se trata de administrativos o de comercio? ¿qué distingue a ese tipo de empleos que en un caso parece adecuado marcar esa distinción?

Tal vez alguno/a se pregunte si no es exagerado prestarle atención a estas observaciones. Se podrá decir que es una tontería, una pavada o que no hace falta hacer tanto lío por un zócalo, por una palabra que aclara el tipo de trabajo que tiene una persona.

Pero sí, justamente esa palabra que aclara, que especifica el trabajo de esa mujer es el límite, la marca de la diferencia, entre unos y otros. Esa marca de la otredad es la que exhibe las relaciones de clase vigentes y operando a las que hacía referencia Thompson. Es esa distinción la que se pone en relieve y va organizando un proceso de jerarquización social. Un proceso donde se establece la desigualdad, se le da forma, se la hace aceptable y también legítima. Si ese zócalo no nos llama la atención es porque está dentro de los discursos habituales que orientan nuestra vida social y estructuran un tipo de orden particular -no universal ni natural- que establece distinciones, no sólo económicas sino morales, entre las ocupaciones de las personas y que se percibirán como adecuadas, necesarias o incluso banales.

No retuve la expresión de la participante al ser nombrada, sólo recuerdo el énfasis que ponía al decir lo mucho que gustan sus comidas en la casa de sus patrones.
( https://www.pagina12.com.ar/244243-sobre-las-distinciones-discursivas-en-la-tv )

El presidente Alberto Fernández cuestionó las declaraciones del exmandatario Mauricio Macri haciendo alusión a la deuda tomada su durante gestión y la crisis económica sufrida en los últimos años de gestión cambiemita. En el marco de una entrevista televisiva con C5N, el presidente sostuvo: "No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un expresidente que decía semejante cosa".

Además, señaló: "Un país endeudado es un país que pierde capacidad de decidir, condicionado en su futuro. Todo esto es lo malo de la deuda. Es asombroso que Mauricio presidente diga lo que dijo y que los argentinos escuchen que un presidente hable con tanta irresponsabilidad". Cabe recordar que Macri afirmó en declaraciones que trascendieron la prensa: "Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas”.




De esta manera, el dirigente del Frente de Todos reprochó los conceptos vertidos por Macri: "Es una lectura muy tenebrosa de su parte, me impresionó mucho que un presidente diga que sabía que tomar deuda como se hizo iba a hacer explotar la economía. Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico. Si yo viera que un ministro me induce a hacer algo que va a lastimar la vida de los argentinos, no avanzo ni un paso más"

A su vez, destacó: "Se trató de una política inducida por el gobierno nacional, pero los gobernadores también tienen la responsabilidad de haberlo hecho. Muchas provincias creyeron que era una buena alternativa tomar deuda de esa manera y era una enorme trampa. Se tomaba deuda, y se tomaba el compromiso para pagarla en muy corto plazo. Sin embargo Santa Cruz también fue inducida para que lo haga, y decidió no hacerlo"

"Lo que está claro es que hubo políticas en la región que generaron una desigualdad, una brecha más grande entre ricos y pobres. La Argentina no está muy distante de lo que pasa en los países de la región. Fueron cuatro años de políticas que generaron el disgusto de sectores de la población, entonces estamos escapando de ese precipicio, pero hace dos meses y medio estábamos acelerando hacia el precipicio. Ahora estamos saliendo con el esfuerzo de todos", concluyó el presidente.
( http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/fernandez-cuestiono-con-dureza-las-declaraciones-de-macri-no-entendi-si-estaba-en-un-grupo)

El Radicalismo Auténtico, sector de la UCR, cuestionó con dureza las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, afirmando que “es una persona sin valor y sin valores” que “es incapaz de reconocer los groseros errores de su gestión”. El mandatario había dicho al equipo de exfuncionarios que lo acompañó en su gobierno que “no se puede tomar deuda eternamente”. “Yo siempre les decía a todos: ‘Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’”, expresó Macri en una charla con militantes del PRO en Villa La Angostura. “Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente”, remarcó. En respuesta a ello, Radicalismo Auténtico aseguró que “el expresidente Mauricio Macri, con sus últimas expresiones en Villa La Angostura, ha demostrado que es una persona sin valor y sin valores”. “Sin valor, porque es incapaz de reconocer los groseros errores de su gestión como presidente y el fracaso de sus políticas, que dejaron niveles récord de pobreza, la mayor inflación de los últimos 28 años, 3 años de recesión económica continua y un endeudamiento altamente condicionante”, explicó el movimiento en el texto. Aseguran además que Macri no tiene valores “porque carece de la más elemental solidaridad con quienes integraron su gobierno y con quienes formaron parte de la coalición electoral Cambiemos, que nunca fue una auténtica coalición de gobierno”. El expresidente, aseguran, “reparte culpas por el fracaso de su gestión al frente ‘del mejor equipo de los últimos 50 años’, entre sus partidarios y aliados electorales”. ( https://www.perfil.com/noticias/politica/bronca-del-radicalismo-agrieta-a-cambiemos-macri-es-un-hombre-sin-valor-y-sin-valores.phtml )

La aparición de Mauricio Macri en un encuentro con militantes en Villa La Angostura recalentó la interna de Juntos por el Cambio. Referentes del radicalismo salieron al cruce del expresidente, quien responsabilizó a sus asesores por aconsejarle la toma de deuda. Luego de las críticas de Ricardo Alfonsín y Federico Storani, el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo —uno de los que pelea por liderar la coalición opositora— le pidió al exmandatario que se quede "callado y sea prudente". Además, aprovechó para criticar a Jaime Duran Barba: "Es un inútil y sus contribuciones han sido bastante pobres". "Macri no puede ser el líder de la oposición o el único líder.

 No puede ser porque Argentina necesita confiar en sus dirigentes y si él tomó la decisión de ir al FMI, no puede responsabilizar a sus subalternos, él la tomó en base a un proceso de deliberación en el cual el radicalismo no participó activamente, con lo cual se tiene que responsabilizar él. Los funcionarios los eligió Macri, debe hacerse cargo", expresó el ahora diputado nacional en diálogo con Terapia de noticias, ciclo que se emite por LN+. El presidente de la Unión Cívica Radical se refirió a las declaraciones del expresidente en un acto que compartió junto a militantes y dirigentes de Cambiemos en Río Negro. Macri reconoció los riesgos de la deuda externa y apuntó a sus funcionarios por la crisis que se desató en abril de 2018. "Yo siempre les decía a todos: 'Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda'", comentó.

En el marco de la disputa por el liderazgo del principal espacio opositor, Cornejo le reconoció a Macri que "hizo una gran contribución a la coalición Cambiemos". Sin embargo, le aconsejó "quedarse callado y ser prudente" como lo hizo durante las últimas semanas desde que dejó el poder. "Su mayor contribución es la prudencia en estos tiempos. Este es el tiempo donde la luna de miel está a favor del Gobierno, cualquier gobierno merece su luna de miel, pero eso no quiere decir que no tenga que tener oposición. Pero no es él (Macri) la autoridad adecuada, porque contribuye al relato de Alberto y Cristina de que todo esto es culpa de la herencia", agregó.
( https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-tildo-a-dura-barba-inuti-y-pidio-mauricio-macri-debe-quedarse-callado-y-ser-prudente.phtml )

El presidente Alberto Fernández viaja mañana y el viernes será recibido por Francisco. Ese mismo día se entrevista con el presidente y primer ministro de Italia. La semana próxima tiene reuniones con la jefa del gobierno de Alemania y con los presidentes de España y Francia. Busca apoyo para renegociar el endeudamiento que dejó el macrismo.


Alberto Fernández realizó la semana pasada su primer viaje al exterior como presidente de la Nación y está a punto de emprender la gira por Europa, donde en Italia, Alemania, España y Francia, lo recibirán los jefes de Estado para hablar de los vínculos bilaterales, de la deuda externa y estudiar al nuevo referente de América Latina.
Ell presidente partirá mañana hacia Europa, donde buscará respaldos políticos de gobiernos de ese continente ante la ineludible obligación de renegociar la deuda externa heredada del gobierno de Mauricio Macri. Pero otro momento fundamental será el encuentro con el papa Francisco.

El jefe de Estado de nuestro país tiene agendada para el viernes una reunión privada con el excardenal argentino. El propósito del gobierno es relanzar las relaciones entre Argentina y Ciudad del Vaticano y se prevé que la reunión durará algo menos de una hora.
El temario que el presidente llevará al encuentro con el papa no se anunció públicamente, pero se da por descontado que incluirá los temas de pobreza en el mundo, a los que Francisco ha aludido en sus encíclicas y en múltiples discursos, y que en ese marco Fernández planteará las iniciativas tomadas por su gobierno desde que empezó hace un mes en medio, particularmente el plan Argentina Contra el Hambre.

El vínculo entre el nuevo gobierno de nuestro país y el Estado vaticano arrancó con un traspié, porque la propuesta de un nuevo embajador argentino debió ser retirada para buscar, en cambio, un reemplazante. El designado era Luis Bellando, un diplomático de carrera. A mediados de este mes, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se revisaría esa designación.

Las versiones sobre los motivos de ese cambio sobre la marcha son divergentes. Algunas señalan que, por vías informales, desde la sede papal se objetó que Bellando había estado casado en primeras nupcias solo por registro civil y no por los ritos católicos, aunque luego sí se casó “por civil y por la Iglesia”. Otras fuentes atribuyen el problema a disputas internas en el mundo diplomático.

El rechazo no llegó a ser oficial, pero el gobierno decidió revisar la propuesta y designaría a otra persona. Hay informaciones no confirmadas de que se nombraría a una diplomática mujer, y que el tema estaría resuelto antes del viaje presidencial. Si así fuera, en las próximas horas habría novedades. De lo contrario, el nombramiento del embajador o embajadora quedará pendiente.

Italia, España, Francia y Alemania
Tras el encuentro con Francisco este viernes a la mañana, por la tarde estará en Roma con el presidente italiano, Sergio Matarella, y también con el primer ministro Giuseppe Conte. Para el fin de semana no se anticipan actividades oficiales, pero para el lunes 3 se incorporó en la agenda la reunión con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en Berlín. El martes, Fernández estará en Madrid para reunirse por un lado con el rey Felipe VI y por otro con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La recorrida finalizará el miércoles en París, donde tendrá un encuentro con el presidente Emanuel Macron.



La explicación de lo que significa para Argentina afrontar la deuda externa generada por el macrismo, tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con acreedores privados, será el tema dominante de las conversaciones, y de ello se derivará la búsqueda de respaldos políticos para la necesaria renegociación.

Fuentes del gobierno argentino anticiparon que Alberto será claro en la necesidad de volver a discutir las condiciones para cancelar los préstamos, de forma tal que el país pueda retomar el crecimiento económico y así generar los recursos para cumplir con las obligaciones de la deuda.

Apoyo de Netanyahu
Luego de concluido el viaje de la semana pasada a Israel, el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá -el principal integrante de la comitiva presidencial en esa visita- aseguró que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, “se puso a disposición (del gobierno) para brindar apoyo a la Argentina en la renegociación con el FMI.
Relató que en un momento de la conversación, el anfitrión le dijo al mandatario visitante “seamos amigos a partir de ahora”, y luego le preguntó “en qué te puedo ayudar”. Cuando el argentino le respondió “con el Fondo Monetario Internacional”, el israelí afirmó que “la semana que viene (por esta) ‘voy a Estados Unidos y voy a hablar’” con la directora gerente de la institución financiera, Kristalina Georgieva.

Luego de narrar ese diálogo, el canciller comentó que “Netanyahu sorprendió por su actitud solícita, anotó todo lo que necesitábamos y no pidió nada”, aseguró. Sostuvo en cambio que “tuvo una actitud de servicio absoluta”, dijo Solá.
( https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_10598/europa-recibe-y-estudia-al-nuevo-referente-de-america-latina )

Alberto Fernández se puso al frente de la campaña para destronar al uruguayo Luis Almagro, el candidato de Donald Trump para repetir mandato al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente recibió en Casa Rosada a Hugo de Zela Martínez, candidato de Perú al cargo de Secretario General de la OEA, que renovará sus autoridades el próximo 20 de marzo. Se trata de otra jugada de Alberto que forma parte de su estrategia para sostener una "Tercera Posición". Tras una muestra de pleitesía a Trump con su visita a Benjamín Netanyahu en Israel, el presidente argentino se muestra opositor a las intenciones del norteamericano en el bloque continental.

"Escuché con mucha atención su propuesta sobre lo que debe hacerse en la OEA para fortalecer los vínculos en el ámbito de los organismos internacionales. Coincidimos en que hay que promover el diálogo y buscar consensos para solucionar conflictos regionales y profundizar la integración", señaló Alberto según un comunicado de Presidencia, que no difundió fotos del encuentro.



(…) A Almagro, alineado directamente a Estados Unidos, le surgió una competidora de peso: María Fernanda Espinosa, que fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ecuatoriana se había reunido dos veces con el canciller Felipe Solá y sería recibida por Alberto si decide venir al país.
Argentina aún no determinó si apoyará a Espinosa o a De Zela, pero sí que votará en contra del uruguayo. "La idea es construir una alternativa a Almagro", repiten a LPO en el Gobierno argentino. Buscarán de este modo que no se disputen los votos Espinosa y De Zela para no favorecer a Almagro.

(…) los votos de los países del Caribe son claves para torcer la elección, ya que vale lo mismo el voto de una isla de las Antillas con 100 mil habitantes que el de una superpotencia como Estados Unidos. Por ese motivo Trump envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a una gira caribeña para sumar voluntades. Pompeo no pudo, sin embargo, reunir a todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Barbados y Trinidad y Tobago faltaron a la mesa redonda que encabezó Pompeo la semana pasada en Jamaica porque la consideraron un esfuerzo por "dividir" a la Caricom, que se inclinaba inicialmente por Espinosa, propuesta formalmente por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. "No hay ninguna intención de dividir", debió aclarar Pompeo.
( https://www.lapoliticaonline.com/nota/124294-alberto-se-pone-al-frente-de-la-campana-contra-almagro-en-la-oea/ )

Entre la negociación por la Deuda Externa que se debate y negocia en ambos frentes, el externo con los Deudores y organismos internacionales de Crédito             ( https://www.telam.com.ar/notas/202001/427434-el-ministro-guzman-se-reunira-manana-con-funcionarios-del-fmi-en-nueva-york.html ); y el interno dónde una ley espera el respaldo parlamentario para mostrar un frente nacional sólido en esas negociaciones          ( https://www.telam.com.ar/notas/202001/427446-el-frente-de-todos-buscara-emitir-dictamen-del-proyecto-sobre-deuda-externa.html ), El presidente de todes los argentines  inicia su gira Europea con una doble linea de objetivos, primero obtener el mayor apoyo internacional posible para esta negociación y en segundo lugar, dejar en claro los posicionamientos internacionales del país que desde su gestión se sostendrán por al menos los próximos cuatro años…


En Argentina, la oposición política, mediática, financiera y transnacionalizada, hará su juego en un contexto adverso, dado que con claridad quedan en evidencia las intenciones. Las declaraciones de Macri que encendió las disputas internas, tiene mas que ver con definir si la oposición va a seguir negando que tanto radicales como Macristas contribuyeron y generaron la destrucción de la economía sabiendo lo que hacían. Esto se desprende claramente de los dichos de Mauricio Macri, y el enojo, en todo caso, es porque el radicalismo sigue apostando al ocultamiento y la mentira, mientras Macri apuesta a la brutalidad de decir lo cierto respecto a lo que su sector quiere … que los subditos, se contenten agradando a sus patrones en un juego de truco donde los anchos se los aseguren ellos, mientras juegan para sus “patrones” transnacionales y los intereses extranjeros en Argentina y la región latinoamericana ...

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog