Sábado 18 de Enero de 2020


cuidar
  • atender, custodiar, conservar, defender, administrar, asistir, cultivar, guardar, mantener, preservar, proteger, velar, curar, mirar, vigilar

La etimología es por demás interesante ...
Este vocabulario en su etimología viene del sustantivo anticuado «coidar» y a su vez del latín «cogitāre»  que quiere decir pensar. Refiere entonces a las acciones pensadas independientemente del bien o del mal que produzcan. En un sentido estricto refiere a pensar en la propia acción que protege o asiste al otro. Es en este sentido que una sociedad debe organizarse cuidando los unos a los otros, para el bien común. Una sociedad cuyos individuos se alejan del cuidado mutuo, se alejan del pensamiento positivo y por ende alimenta conflictos y disidencias que perjudican el buen funcionamiento de toda organización o acuerdo colectivo …


Un Estado debería representar el cuidado y los gobiernos en sus constituciones y equipos de trabajo y gestión deberían cuidar al ciudadano y las formas en que estos deciden el orden público …

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA DOMINACIÓN

La influencia de las corrientes del pensamiento positivo y la inteligencia emocional creció en los últimos tiempos hasta llegar a las aulas y los espacios de formación y capacitación docente. Bajo el tópico de que cada quien es tan responsable y protagonista de su propio aprendizaje como de su propia vida y de que antes que las condiciones materiales lo relevante son las competencias socioemocionales, las normativas y orientaciones curriculares comenzaron a dirigirse a la fabricación de un individuo que se aparta del espacio de lo público y se percibe como no político o antipolítico aceptando su sometimiento al orden instituido en el capitalismo de consumo. Se trata del intento de imponer a la escuela pública la labor principal de producir subjetividades sumisas. La gestión de las emociones como mecanismo de control social.

El poder de los Medios de Comunicación.

Cuándo el Estado no cumple función del cuidado, ¿Quién protege a los ciudadanos? ¿Quienes aseguran el ejercicio de las garantías constitucionales y el Derecho de las personas? ¿Quienes sostienen formas y valores que cohesionen y ordenen la vida de todes para el bien común?

Los medios de comunicación, empresas al servicio del negocio financiero (Esto si que es obvio, tanto que Clarín es un Grupo cuyas acciones cotizan en la bolsa de Londres. Y tal obviedad se desprende del dato de conocimiento e información pública que la misma corporación mediática difunde en sus Estados contables y en sus presentaciones institucionales caso contrario nadie adquiriría sus acciones en tanto actividad no secreta, sino pública), desvía de sus funciones a los periodistas imponiendo la tarea de ejercer sus roles como mercenarios ideológicos de esos negocios.
El ejemplo es contundente. ¿Cúal es la función del periodismo? 
 
Jorge Lanata: "Es tan obvio que a Nisman lo mataron que lo vengo diciendo desde el día siguiente"
( https://www.bigbangnews.com/politica/jorge-lanata-es-tan-obvio-que-a-nisman-lo-mataron-que-lo-vengo-diciendo-desde-el-dia-siguiente--20201179170)

Precisamente lo contrario, amigo Lanata. Y uno no se puede permitir la ingenuidad de pensar que a sus años y con el recorrido que le precede, es una omisión casual o desprevenida … el periodista es precisamente aquel que intenta que lo obvio, que no es tan obvio, sea iluminada por la razón consciente y la inteligencia y el esfuerzo que realiza su trabajo al aportar datos para sostener las afirmaciones y no la mera opinión subjetiva e interesada del que se apoya en lo obvio, sin datos e información.

Las últimas horas de Alberto Nisman, el domingo 18 de enero a la mañana, no sólo muestran indicios de la crisis que vivía en el departamento cerrado, con las cortinas bajas y del que no salía desde el viernes a las 16, sino que también vuelven a plantear uno de los enigmas del caso: ¿Por qué en los cinco años transcurridos desde la muerte del fiscal, Estados Unidos no libera ni exhibe los mails que recibió o mandó Nisman desde su casilla de mails de Yahoo aquel domingo antes de morir? Las evidencias surgen, nuevamente, de la pericia informática firmada por todos los peritos, de manera unánime, el martes 3 de diciembre pasado. Dos días más tarde, el estudio se incorporó al expediente. ¿Nisman no le mandó un mail a nadie esa mañana, tal vez anunciando que había tomado una decisión? ¿Nisman no le mandó un mail a su madre o a alguien advirtiéndole que había que sacar las cosas de las cajas de seguridad? Se trata de especulaciones, incluso burdas, pero que sobreviven porque en cinco años el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no entregaron, como corresponde, todo el contenido de la casilla de Yahoo. ( https://www.pagina12.com.ar/242438-alberto-nisman-una-muerte-que-fue-eje-de-operaciones-politic )

Este dato es solo una muestra (Mas, y por si fuere necesario como parece, frente a lo obvio que se impone con la fuerza de la mediocridad y la mala intención con la que se desinforma, desde posiciones de poder y sitiales de privilegio), de tanta “obviedad” que se transforma en viento a la hora de articular algún relato, interpretación u opinión que se funde en datos y en información comprobada en los expedientes judiciales y pericias realizadas, y en las investigaciones aún abiertas en la justicia Argentina.

El tema Nisman es paradigmático. Instalado en la Grieta que el mismo medio que paga el Sueldo a su periodista estrella, que hace gala de sus “obviedades”, se reduce a un esquema tan simple como falso … Creo que se suicido, creo que lo mataron. Se suicido por … culpa de … Se suicido por su propio accionar que iba a destruir su imagen pública y su posición social … Lo mató Cristina, Berni o algún otro para que no hablase … Lo mató Macri, Clarín, la Embajada de EEUU, Un comando iraní/Venezolano, el Hezbollah, la Cia, La Dea o el MOSAD… ¿Y los datos y la información para sostener tal o cual hipotesis? Porque todas son obvias para quien posee el poder de decir que sucedió al día siguiente del hecho y con pocos elementos de conocimiento e información verificable (¡Ojo Cristina, y en tanto presidenta, se equivoco allí al proponer la misma hipótesis, en un intento por despegar públicamente del seguro camino que estaban tomando contra ella para hacerla responsable … a veces la mejor defensa propia no es intentar demostrar que no se es culpable) … siempre, ceñirse a datos, hechos, información verificable, nos coloca mas cerca del conocimiento y las certezas aunque esto implique cierto malos tragos en los primeros tiempos, en tanto y precisamente, la información y el conocimiento raramente surgen en las obviedades.

Apelar a las mentiras y a la autoridad que confiere la “popularidad” impuesta por el poder de quienes lo ejercen porque cuentan con el Capital financiero necesario, no es una herramienta periodística o de profesionales de las comunicaciones, sino la vileza servidumbre de quién pone su imagen profesional pública y su posibilidad de decir y que lo escuchen millones, al servicio de la mentira que manipula subjetividades y condiciona las formas de pensar lo común, imponiendo así que valga mas el “cuidate a ti mismo”, que “cuidémonos los unos a los otros”. 

 Entre el conocimiento que permite el ejercicio de la libertad en las elecciones, decisiones, actos y pensamientos,  y el decir con verdad las certezas que resultan del esfuerzo por comprender y descubrir datos e información, y las mentiras, que instalan “obviedades”, el periodismo todo esta jugando su propia “identidad” y relevancia en la organización social. Cuánto mas obvio, menos creíble ...

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog