Miercoles 8 de enero de 2020

Entre mate y mate el recorrido matutino por los portales de noticias en Internet y las reflexiones en torno a una realidad, que mal que le pese a muchos, en buen grado es fruto de la “herencia recibida”. Una “herencia” que no es la que definen desde el neoliberalismo, y que vuelca en los “populismos” el origen de todos los males y desencuentros, sino que refiere a la historia … a la historia del continente y de Argentina.


La referencia histórica como marco para entender las relaciones que en la actualidad signan los diferentes conflictos que atraviesa nuestra sociedad y buena parte de la globalización, es aquella que proviene de Europa y que define Occidente como ombligo del mundo. A partir de la Occidentalización de las culturas y civilizaciones del planeta, con diversos grados de penetración según idiosincrácias, ideologías e identidades de cada sociedad , cada colectivo, cada organización territorial o polítca. Se trata del Patriarcado, colonialista, Capitalista , neoliberal, desde donde se viene escribiendo el devenir de los sucesos que definen mentalidades, pensamientos y estructuras sociales en el planeta.

Mirando atentamente la escena global desde unos años, se ve emerger potentemente a dos fenómenos de una transversalidad nunca vista, tanto social como étnica y cultural, multitudinaria, que tomaron por asalto una agenda mental, subcutánea, ya domesticada por gobiernos, corporaciones y medios, y pusieron en cuestión lo establecido no hace diez o veinte o cien años, sino muchísimo antes.
Los feminismos y el activismo medioambiental se unen ahí, en ese punto ciego de la protesta visceral, con la furia de la cuenta pendiente, con el atragantamiento de lágrimas transgeneracionales, con una decisión no instada por líderes políticos sino sociales y por colectivos que interpelan a la política tradicional. En distintos idiomas dicen lo mismo: basta de colonización. Y en ese corte la idea de colonización se abre, desde el vértice mismo de su sentido, y aparecen países colonizados, pueblos colonizados dentro de esos países, mujeres colonizadas como parte de esos pueblos. La microfísica de la colonización. Porque a su vez, estos nuevos movimientos denuncian la colonización profunda y subjetiva que fue operándose con el paso de los siglos y que ha penetrado y es hoy sostén del sojuzgamiento, entre otros, de mujeres y de indígenas. Así como el patriarcado continúa amparado por varones y mujeres que lo han normalizado, hay indígenas o descendientes mestizados que odian a los indígenas porque se ven a sí mismos blancos, y que no dudan en ejercer el liderazgo feroz del blanco en tierras de indios, como en Bolivia.

Los indígenas latinoamericanos son hoy también un sujeto político nuevo, que juega un nuevo rol, que simbólicamente regresan con sus saberes y sus insistencias de siglos, y podría ubicárselos en el corazón de la nueva y masiva demanda medioambiental. En la reciente cumbre del clima de Madrid, Greta Thunberg cedió el protagonismo en la clausura a uno de los pueblos indígenas amazónicos más atacado, los guajajas, cuyos líderes están siendo asesinados por comandos paraestatales en Brasil. Y en Colombia, el centro de esta masacre ocultada por los grandes medios como todo lo realmente importante, no hay día en que no se acribille a líderes ambientales, la mayoría indígenas. El año pasado mataron a 230.
Chicos del colegio secundario de todo el mundo se organizan alrededor de esta nueva categoría política que es el nuevo medioambientalismo, muy lejos del Amazonas: se pelea para defender no sólo a los bosques y a los animales. Se pelea por defender también la vida humana, atacada por el cambio climático, sí, pero literalmente atacada por los beneficiarios económicos del cambio climático a través de comandos militares o civiles que matan a ambientalistas, o vecinos de innumerables pueblos y habitantes de selvas acechadas por glifosato, por cianuro, por falta de acceso al agua, por balas de goma o plomo.

Cuando llegamos hasta este punto de la idea, lo que se ve enfrente son corporaciones. Las que tradicionalmente se han dedicado a desequilibrar lo único verdaderamente “natural”, la naturaleza, es decir las mineras, las madereras, las de ganadería a gran escala, entre muchas otras. Pero también hay instituciones que bajo el neoliberalismo se han corporizado: poderes políticos, judiciales, mediáticos. Todo eso junto es a lo que se opone la demanda medioambiental, que lo que dice es que la tierra se agotó y necesita respiro, y que hay que cambiar nuestra idea de desarrollo y buscar formas de crecer globalmente con más armonía y más humanidad. Difícilmente pueda reclamársele este cambio a un solo país. Es por región o no es, por una sencilla cuenta de correlación de fuerzas. Son capaces de barrer con la especie, cómo no van a querer barrer a un país.

Los dos son despertares, el de los feminismos y el de los pueblos que rechazan un modelo de producción a gran escala. Y a ellos también podría sumarse, ya como modo de expresión política también nueva, la revuelta chilena, apasionante y dramática, sin referentes salvo la ya mítica “primera línea”, que por principio es anónima, pero con mártires y una identidad cultural plural que va de Víctor Jara a Las Tesis que globalizaron el himno Un violador en tu camino, y ancla en la histórica lucha mapuche en defensa de los recursos naturales. Esos movimientos inorgánicos, pero con una autodisciplina y una conciencia intensas, han sido las formas asombrosas que adoptaron por un lado las mujeres y por el otro los vecinos o las comunidades afectadas directamente en su vida cotidiana por los venenos de un modo de producción agotado, que ya sólo funciona con venenos más fuertes. Pero esos núcleos duros de pensamiento que ya circulaban no hubieran estallado como lo siguen haciendo si lentas cadenas de sentido no se hubieran movido en el sentido opuesto al que lo hicieron siempre. Hay un violador en el camino de cada pueblo colonizado. La colonización en sí misma es un abuso.

Interpretar, leer esa escena, es complejo. Porque funciona con categorías que les pertenecen, no con las de la política tradicional (aunque también hay que decir que las derechas y ultraderechas son declaradamente enemigas de ambos fenómenos: odian a los feminismos y niegan el cambio climático). Siempre hay una retracción ante lo que no responde a las propias lógicas, y hubo y hay debates y críticas, porque en cada uno de esos movimientos hay disensos y hay tensiones. Pero por ahora no podemos dejar de ver una línea ascendente en lo que implica el involucramiento de millones de personas en esas inesperadas formas de romper los hechizos neoliberales.

El Estado opresor es un macho violador” es una síntesis que expresa a las mujeres chilenas pero se ha cantado en muchos idiomas y en diferentes países con diversos tipos de gobierno. Hay más violaciones y hay más femicidios. El odio no cesa de crecer tampoco. Viene recargado porque viene a restaurar. Pero ésa, la de los feminismos, es una de las facetas de la lucha chilena, el modo en que la revuelta traga demandas y las escupe, con una garganta múltiple que no deja ninguna voz afuera. Hablan los que nunca fueron escuchadas o escuchados. Los que no salen en la televisión, que se ha quedado con su audiencia pretoriana pero está muy lejos de poder influir en las generaciones más jóvenes, que han roto antes que nada ese hechizo: el televisivo. Y son ellas y ellos los que mayoritariamente están en las calles.

Del vínculo que pueda establecer la política antineoliberal con esos movimientos que no le responderán nunca del todo, depende en gran parte la salida hacia el futuro.

Neoliberalismo y Trabajo.

Les trabajadores de la municipalidad de La Plata se encuentran en medidas de fuerza por 260 despidos realizados por la gestión de Julio Garro. Las personas cesanteadas correspondían a áreas sensibles del estado como salud,niñez, adicciones, viviendas y género. En esta última problemática híper sensible, dado el impacto que tiene la violencia de género y la falta de actuación del estado, las trabajadoras despedidas denuncian el vaciamiento que lleva el intendente junto a la responsable del área, Carolina Píparo. “Estos despidos se dan en un modo de profundizar las situaciones complejas en las que estamos trabajando, sobre todo para pensar el vaciamiento en políticas públicas” manifestó a este medio Erica trabajadora del área de género, política y diversidad de la Municipalidad de La Plata.

La capital provincial es uno de los últimos bastiones que el macrismo sostuvo a pesar de la tremenda derrota electoral de octubre pasado. Sin embargo, nada parecen haber aprendido de ese urnazo y continúan con la misma receta. Despidos y recortes en áreas de alta sensibilidad social. Por eso, les trabajadores municipales se encuentran de paro por el cese de 260 personas que se encontraban bajo contrato y en condiciones de precariedad laboral. Las cesantías se dieron en personas que se encontraban bajo la modalidad de contratos que se renuevan cada tres meses. Es una manera de informalizar el trabajo por parte del estado, aunque muchos de les trabajadores hace mucho tiempo que cumplen sus funciones bajo este régimen. Desde los representantes del gobierno platense no hubo una información oficial del por qué de los despidos. Por eso en este caso, las trabajadoras despedidas del área de género manifiestan que hay detrás “un disciplinamiento y una persecución también porque no nos callamos” expresó Erica quién además es delegada de la Junta Interna de ATE.


Otro punto conflictivo es el salario que perciben les trabajadores de la municipalidad de La Plata. No llegan a los 16 mil pesos mensuales. Por eso también duelen los despidos, ya que se trata de personas que están super precarizadas desarrollando tareas hiper sensibles en pésimas condiciones. “No vamos a permitir que, paradójicamente, trabajamos en violencia de género y nos violenten de esa manera” manifestó Erica. 
 
En el área de género, que está a cargo de Píparo, se despidió a cinco trabajadoras. Es un espacio que desarrolla la tarea de la atención a personas que sufren violencia de género y realizan acompañamiento y asesoramiento legal para que puedan salir de esa situación. Estas mujeres despedidas contaban con más de cinco años en sus puestos, con lo que conlleva una preparación y un alto conocimiento de la tarea, que no puede desarrollar cualquier persona. Por eso, estos despidos son tomados como desmantelamiento del área. “Nosotras trabajamos en equipo en la atención y por lo tanto los despidos en ese sentido vienen a fragmentar el trabajo que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo” explica Erica. “Entendemos que es un derecho de las mujeres acceder a una oficina o a un espacio que corresponde al estado, o a la política pública para que puedan garantizar sus derechos y que puedan estar resguardadas de la situación de violencia de género” agrega la delegada del área. Además, remarca el carácter político de esta decisión y dónde está el foco del gobierno de Garro y dónde no. “Afuera dicen ocuparse del tema. Pero nos precarizan como trabajadoras y también no le dan salidas reales a las mujeres” remarcó Erica. 
 
Hay una clara decisión política de Garro de recortar en

Hacia Otras formas de consumir y producir

Mayra Mendoza: "Tenemos que ir por este camino y tomar conciencia de una vida más sustentable"
La intendenta de la localidad bonaerense de Quilmes y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación visitaron una fábrica en Bernal oeste.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron la fábrica y fundación Econciencia, que elabora madera plástica a partir del 100 por ciento de plástico recuperado.
Tenemos que ir todos y todas por este camino y tomar conciencia de una vida más sustentable. Hemos visto esta fundación, que también es una empresa, que combina el proyecto ‘Llenar una botella de amor’ con la fabricación de productos de material reciclado, básicamente plástico, que ojalá podamos tener en todo el distrito, en las plazas y en las viviendas”, aseguró Mayra Mendoza.

Acompañada por el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo, el dueño de la empresa, Daniel Hartman, y la directora de la fundación, Flavia Taraborrelli, la jefa comunal destacó la producción de la planta recicladora y el proceso de construcción sostenible: “Aplicar la reducción, reutilización y reciclaje es comenzar a aportar en este problema de la basura, por eso estamos con el ministro Cabandié, viendo la manera de desarrollar un mejor trabajo con Econciencia y plantearnos un gobierno y una gestión sustentable".
El Ministro de Ambiente de la Nación indicó que la creación del material reciclado permite que todo aquello que iría a los mares sea convertido en productos que deberían ser el mobiliario urbano de todo el país: "Quiero felicitar a la intendenta que me invitó, y tuvo la visión de visitar un tiempo antes esta fábrica, y la fundación que también tiene una tarea muy importante en las escuelas que es llenar botellas con materiales descartables", expresó Juan Cabandié.
Hartman, de Econciencia, explicó las características y elaboración de los muebles sustentables, elementos para la construcción, decks y distintos tipos de estructuras.
"Es un orgullo que visiten nuestra planta y vean todo el trabajo que venimos haciendo. Esta fábrica funciona hace un año y medio, procesamos todo tipo de plásticos de un solo uso y lo transformamos en madera plástica con lo que se puede construir hasta una vivienda generando un doble impacto porque evitamos tala de árboles y sacamos esos plásticos del medio ambiente que si no están en un lugar adecuado, contaminan", aseguró.
Por su parte, la directora de la Fundación "Llena una botella de amor", Taraborrelli, señaló: "Proponemos un fin social, capacitamos escuelas, instituciones y a la comunidad en los lugares que nos convocan, llevando esta nueva conciencia ecológica en lo que es el reciclado de materiales de un solo uso. Hemos acumulado 80 mil toneladas y capacitamos más de 500 escuelas".
Y agregó: "Como lo que se propone es producir un cierre del ciclo, lo que la comunidad nos da se devuelve como un bien común, por ejemplo escuelas de Quilmes recibieron una mesa como premio de este sistema de intercambio. La idea es seguir creciendo y nuestro objetivo sería proveer de casas a población vulnerable”.
Posteriormente, el Ministro participó de una reunión con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías y la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, para generar una agenda de trabajo en conjunto.
Otra Economía, Otras formas de relaciones humanas
(  https://www.tiemposdelsur.com/post/mayra-mendoza-tenemos-que-ir-por-este-camino-y-tomar-conciencia-de-una-vida-mas-sustentable )

Mientras el neoliberalismo torna todo dependiente del financierismo y este a su vez, genera formas de producción neocapitalistas, fundadas en el megaextractivismo y la megaproducción que permite su manipulación mediante el juego financiero, permitiendo a quienes han acumulado para sus grupos de poder durante decenas de años, poder que ademas es siempre liderado por varones que menosprecian las capacidades y sensibilidades de las mujeres y que en sus cerrazones solo se ven a si mismo como “valor universal” y las formas del “buen comportamiento” no admitiendo otras formas de entender la sexualidad humana (El patriarcado tiene su origen en Occidente, en el momento en que el Imperio Romano en decadencia decide adoptar al Cristianismo como religión Imperial. El Cristo del Pueblo se convirtió así en el Cristo que ungía papas para ungir reyes, siempre varones pues tuvieron que imponerse a las mayoritarias religiosidades de deidades femeninas que obtenían la devoción y el apoyó popular del pueblo Romano.).

De esto se trata. De como pensamos y construimos las relaciones sociales. Entre humanes y con la tierra.

Cuestión de precios y no de valor

Solemos confundir precios con valor … se relanzó el programa Precios Cuidados, que será “anual con revisión trimestral”. Así lo informaron en rueda de prensa en la Casa de Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según detallaron los funcionarios del Frente de Todos, el programa tendrá 310 productos, con una baja promedio del 8% en sus valores.
El destino del programa es cuidar el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”, dijo Cafiero al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Entre otros cambios, “antes había 10 marcas de chimichurri y una crema anti-age, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia que fijan una pauta y una guía para el resto de los precios y de los productos, vuelven marcas de referencia concreta de consumo popular cotidiano de las familia”, agregó el Jefe de Gabinete.
Por su parte, Kulfas dijo que el programa buscará “mayor claridad” y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados y reforzará el esquema de control mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos, al tiempo que aseguró que también se sumarán las “verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior”.
Español, a su vez, expresó que el relanzamiento del programa Precios Cuidados estará disponible en las principales cadenas de supermercados de todo el país y que se llevarán adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta, como los supermercados chinos, con cuyos representantes se reunirá el lunes próximo para consensuar su participación.



La funcionaria señaló que la idea del programa es que los precios acordados no estén congelados, sino que se revisen trimestralmente, para que los valores “no queden por fuera del mercado para poder garantizar el abastecimiento“.

Recuperamos las tres principales marcas de pañales, marcas de lácteos, se reincorporó la lavandina, se incorporó el ítem toallas femeninas”, y determinó que son “productos de consumo masivo y representativos de lo que hoy consume la Argentina”, dijo. ( https://www.diariolapatria.com/el-gobierno-relanzo-el-programa-precios-cuidados-con-310-productos/ )

Pero el valor es otra cosa. Es lo que no entienden los productores rurales que ayer volvieron a las rutas a reclamar por sus privilegios 


… En Pergamino se está desarrollando un nuevo tractorazo por el malestar de los productores contra la suba de las retenciones e inmobiliario rural bonaerense. Distintas filas de vehículos partieron más temprano desde diversos pueblos rurales, como Guerrico, Rancagua y Pinzón y el encuentro fue en el cruce de Caminos, intersección de las rutas nacionales 8 y 188, desde donde están recorriendo la zona céntrica de esa localidad del norte bonaerense.
La caravana, que incluye otros vehículos de uso rural, está recorriendo las avenidas principales de la ciudad. Finalmente, después del mediodía, se realizará un acto en el Parque Belgrano, donde se consensuarían medidas u otro tipo de protestas. ( https://www.clarin.com/rural/comenzo-tractorazo-pergamino-mira-imagenes_0_8Wv9PfOO.html )

Una particularidad de la convocatoria es que la invitación es abierta, con el objetivo de que se involucren actores urbanos. Dice Clarín con las intenciones de siempre, desestabilizar un gobierno popular, a favor de sus negocios y los de sus socios … el sector financiero y la megaproducción neoliberal.

El Lawfare marca la cancha

Los activos actores del Lawfare en su Capítulo nacional no merman sus acciones tendientes a marcarle la cancha a un mes de gobierno, a Alberto Fernandez.

Al tractorazo, se le suman la confusión que inventan para desarmar las alianzas que llevaron al Frente de Todos a ganar las elecciones Nacionales de forma contundente. Su estrategia no es nueva pero no por eso menos efectiva. Divide y reinarás. Y a la larga lista de intentos que las políticas editoriales de los principales grupos de información hegemonicos, Clarín, Infobae y La Nación, respecto a intentar afectar las relaciones entre el núcleo duro del Kirchnerismo con aquellos mas anuentes a las negociaciones y acuerdos del pejotismo tradicional, se miente y mucho. Un nuevo capitulo de la novela lo escribe la intentona por hacer ver que Alberto Fernandez, lejos de los discursos de Soberanía y anti- neoliberalismo, sostiene políticas de acercamiento con Washington. Claramente no es asi.


Alberto Fernández se diferenció del Grupo de Lima al emitir un comunicado sobre la situación en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro detuviera a Juan Guaidó y le quitara la presidencia de la Asamblea Nacional.

Argentina se aleja de los países del Grupo de Lima, que responden a los intereses de Estados Unidos, y comienza a insertarse en la Celac (Confederación de Estado de América Latina y el Caribe).

En este camino, el primer paso se dio este domingo luego de que Argentina evitara sumarse al comunicado del Grupo de Lima. Allí se presenta al gobierno de Maduro como un “régimen dictatorial”. En cambio, Cancillería emitió un comunicado donde solicita a los países de la región que no intervengan en la situación de Venezuela. 
Esto no significa la ruptura formal de Argentina con el bloque integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
En el comunicado emitido por el ministerio que encabeza el canciller Felipe Solá se manifiesta que “el gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela”.

Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.

Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país. En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.

El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”.

Por el contrario, los legisladores de Juntos por el Cambio, el interbloque opositor de mayor volumen, emitió un comunicado refiriéndose a Maduro como “dictador” y exigiendo un pronunciamiento al gobierno nacional.

Mientras que en Comodoro Py, se siguen dando señales de “guerra” …
Claudio Bonadío sobreseyó a dos policías acusados de reprimir a Madres de Plaza de Mayo

La decisión se tomó antes de la feria judicial debido a que los delitos ya estaban prescriptos

EL hecho ocurrió en 2001, tras la brutal represión llevada a cabo por Gobierno de Fernando De la Rúa. El mes pasado el juez federal Claudio Bonadio sobreseyó a los policías que fueron acusados de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo en las protestas realizadas en 2001.

Fue antes de la feria judicial el diciembre cuando se determinó el fallo que sostiene que los delitos de los policías habían prescripto. El fiscal Franco Picardi fue quien apeló la resolución.
Los cinco efectivos investigado, miembros de la policía montada son: Ernesto Sergio Weber, Fernando Héctor Villegas, José Luis González, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas. La investigación llevada a cabo, se basa en imágenes y archivos televisivos que demuestran las “vejaciones” llevadas a cabo por los efectivos.
En el año 2018 recién se pudieron identificar a los responsables de la represión a las Madres en 2001. El fiscal además alegó en la resolución que ese mismo día una unidad del Cuerpo de Operaciones Federales de la PFA avanzó contra “las personas que se encontraban manifestando en la Plaza de Mayo. Habiendo mostrado en su proceder dicha unidad policial un comportamiento de violencia física excesivo. Causante de distintas lesiones y vejaciones en las personas afectadas”.




Ese mismo día del 2001 el comisario Francisco Santos Miglino ordenó a los manifestantes que abandonen la plaza. La orden no fue escuchada, luego de algunos minutos como cuenta el fiscal en el pedido de procesamiento, los “policías montados a caballo aparecieron en el lugar. Y comenzaron a perseguir y golpear a todo aquel que se encontraba en el lugar llevando adelante una brutal represión”.

Por otro lado luego del fallo, Picardi sostiene que los delitos cometidos no tienen prescripción por la gravedad institucional de los hechos. En tanto señaló que había policías inculpados que siguieron en sus funciones, lo que conlleva la suspensión de los plazos de prescripción.

De Educación se trata … 
 
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el Gobierno convocará a la paritaria nacional docente a mediados de este mes. Este espacio de negociación con los gremios está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la formación docente gratuita. Durante la gestión de Mauricio Macri, la paritaria nacional había sido eliminada: la última vez que se realizó fue en el verano de 2016. 

Los gremios remarcaron el valor de esta decisión que, definió Roberto Baradel (secretario adjunto de Ctera), «recupera el rol del Estado nacional en el sostenimiento de la educación pública, en conjunto con las provincias».


Trotta dijo que desde el ministerio nacional vienen hablando con los gobernadores «para tener una construcción colectiva» en educación, que apunte «no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda federal, en común con los ministros de las provincias». En cuanto al monto del aumento salarial, indicó que su discusión va a producirse «en una situación fiscal muy compleja que atraviesan el gobierno nacional y muchas provincias», pero la consideró un ejercicio necesario».

«Estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases», dijo.

Baradel.

Desde el principal gremio docente, Roberto Baradel, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), consideró que la recuperación de la paritaria nacional «vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública y recupera el rol del estado nacional en su sostenimiento, en conjunto con las provincias». 

El dirigente señaló a Página/12 cuáles son los temas que la Ctera quiere llevar a la paritaria junto con la discusión de salario inicial. Ellos son la «inversión en el mantenimiento y construcción de escuelas, formación docente, salud laboral docente, definir medidas para mejorar la asistencia de alumnos y docentes y avanzar en la extensión de la jornada escolar», para que más escuelas sean de jornada completa.

También adelantó que pedirán al gobierno nacional la recuperación de las políticas socioeducativas. «Queremos que vuelvan a implementarse porque hay muchas familias que no están en condiciones materiales de sostener la escolaridad de los chicos. Ahí el Estado tiene que hacerse presente desde la escuela, con la entrega de guardapolvos, zapatillas, netbooks y programas que incluyan e integren a los chicos en materia pedagógica y educativa».
A su vez, Eduardo López, secretario gremial de Ctera, apuntó que en estos tres años sin paritaria «se discontinuó todo: no se construyeron escuelas, no se capacitó a los docentes, bajó el salario de los maestros, sacaron las orquestas escolares, y el plan de lectura». «Lo único bueno que hizo el macrismo en educación fue demostrar qué pasa cuando no hay paritaria», definió. De la misma manera, lo sucedido demostró «que en la paritaria los docentes no solamente pedimos salario, sino educación de calidad de calidad para todos».
Desigualdades.

Una de las cuestiones para la que la paritaria nacional resulta clave es auxilio a las provincias con menores recursos para pagar los salarios. Trotta dijo que viene hablando con los gobernadores para tener en cuenta «la necesidad de cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil».
Para dar una idea de la disparidad entre distritos vale mencionar que hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut. (Pagina12.com)
 
Otra de las aristas del desastre neoliberal en Argentina se explica porque cada vez mas la educación se reduce a temas de presupuestos y salarios y quienes se hacen cargo de sostener una educación pública, inclusiva y gratuita para todes los argentinos … Si la Educación no centra su agenda en cuestiones de contenidos, de como generar usinas de pensamientos y pibas y pibes que amen su patria y su relación con los otros para construir una sociedad justa, libre y soberana, los temas presupuestarios dejan de tener relevancia porque dependerá del valor, no del precio, que le demos a la preparación de las nuevas generaciones en el conocimiento de la historia y del presente para que sean protagonistas y no mero espectadores serviles, a aquellas que nos escriben desde fuera …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog