Domingo
12 de Enero de 2020
En
esta placida mañana de domingo disfrutando de los mates matutinos,
recorriendo los portales de noticias y compartiendo con ustedes
algunas reflexiones, como parte de este rito diario que intenta ser
un medio mas que motive e impulse a pensarnos y pensar. Como
individuos y como parte de una realidad que nos trasciende y que
define en mucho los limites y las posibilidades de como pensamos y
vivimos nuestras vidas y relaciones humanas con otros.
De
la Vida y el nacimiento a la vida
Tendemos
a creer que lo que se ha vivido y las experiencias que nutren la vida
individual de las personas se constituyen en patrones de medida por
los cuales todos deberían regirse. Mis valores y la moral
establecida que dice que es lo que “esta bien” y que es lo que
“esta mal” son cuestiones claras, sin ningún tipo de grises y
en la que uno siempre ha estado, al menos en los intentos, del lado
de los buenos. Pero
en un recóndito espacio de la conciencia, sabemos que ese es un
artilugio para sentirnos mejor con nosotros mismos porque no tuvimos
el coraje de pensar y pensarnos en esas experiencias. De entender
porque uno tenía que hacer determinadas cosas y otros no y a la
inversa porque uno podía hacer muchas cosas que otros no.
Descubrir
que lo humano es precisamente la posibilidad de la conciencia de
separarse del otro, para constituirse, Sujetarse a ideas y
pensamientos que en los lenguajes estructuran el propio e
inmediatamente volver a los otros, sin los cuales nada de esto puede
ser posible, desde un yo que elige dentro de un universo que lo
limita mucho mas de lo que uno mismo alcanza a comprender. Pensar
esos limites y reconocer la necesidad de otro, entender que lo humano
es gregario, el individuo aislado se animaliza y pierde cualidades
humanas. Por eso esto de reflexionar y compartir … el mate (aunque
en forma simbólica … y las reflexiones sobre la realidad en forma
de comunicación escrita, leída y pasible de ser comentada por
ustedes).
Las
diferentes etapas por las que atraviesa una persona en su devenir en
el tiempo … su vida … no es patrón de nada y de nadie
precisamente porque esta constituida en un lenguaje que le contiene
desde antes de nacer. Le nombra y le asigna un lugar en el mundo
antes de que lo ocupe … No son muchos quienes logran desarrollar
sus vidas no atados a esas limitaciones de nacimiento … y no todo
el que lo logra, salé de esas limitaciones transformando su
existencia en algo mejor a lo que se le había asignado … La locura
en general, los padecimientos por causa de como se piensa y se actúa
en sociedad y en soledad, los comportamientos delictivos, egoistas,
narcisistas, avaros, mezquinos, individualistas, son producto de
carencias afectivas y concretas que nutrieron nuestros primeros años
de vida y que producen esa idea falsa, pero necesaria ilusión que
permite seguir, de que como individuo puedo bastarme a mi mismo.
El
niño que se ve obligado a procurarse su alimento es porque no tiene
quién lo cuide o al menos quien lo cuide con la capacidad de
proveerle lo necesario para su crecimiento. Lo humano es frágil, tan
frágil que de las especies conocidas es una de las mas dependientes
a la hora de nacer a la vida y la que mas cuidados necesita en los
primeros meses y años de existencia … que precisamente por eso es
existencia para otros y no en si.
Por
tanto, en esas carencias, la falta que se produce marca el desarrollo
… la falta de alimento marca el desarrollo intelectual y físico,
la obligación de un trabajo duro desde cortas edades quizá marque
su desarrollo físico, porque solo sobrevivirá aquel físico que
resista, pero en detrimento de su pensamiento y sus niveles de
capacitación y estudio e inversamente, por esto de las imposiciones
serviles a un sistema que define desde antes de nacer si vas a ser
parte de esa masa de proletarios, que viven para trabajar, porque el
resultado de ese trabajo es apropiado por aquel que tuvo en suerte
nacer en otra cuna y ser cuidado de otra manera, tal vez con otras
carencias, afectivas, menos cosificadas pero igualmente egoístas,
mezquinas, soberbias y narcisistas que justifican las diferencias en
un esfuerzo que, aunque a veces cierto, justifica en mucho el poder y
la apropiación que unos humanos hacen sobre otros.
Somos
sujetos individuales. ¿Que significa esto? Si “sujeto” ¿Sujeto
a que? Si individuo, indivisible ¿Indivisible respecto a que?
La
primera respuesta es un poco mas compleja que la segunda porque
entendiéndose las sujecciones humanas, se entenderá su
indivisibilidad o individualidad. Como
dijimos, aparecemos a la vida sujetos a la madre en tanto sostén y
gestación. El cordón umbilical es la representación
física/biológica de esta dependencia que, además, no pudo
producirse, mas allá de intervenciones humanas, sin la participación
de varón. Esto no tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad
sino con el hecho femenino de la gestación y la parición mas allá
y mas acá de cualquier posición respecto a las condiciones de
elección de la sexualidad. El tema del aborto pone en cuestión
precisamente esa idea de cuan sujetos estamos a la madre o cuan “otra
vida” somos … En la ilusión creemos que hay allí individuo
constituido (No hablo de vida porque las lombrices y las plantas
también viven) La vida no es humana sin eso humano que le confiere
humanidad y que es que lo nombren en el lenguaje por tanto conciencia
de otro, que va permitiendo el inconsciente propio incluso desde
antes de nacer … Todo cuidado que dispensemos a la madre es cuidado
que dispensamos al futuro bebe. Y todo daño que hagamos a la madre
se lo haremos al futuro bebe … porque hay un otro imbuido en la
madre que va adquiriendo su propia constitución a partir de la
información heredada de padre y madre y del cuidado que le dispense
la madre directamente a través de su cuerpo y sus acciones
maternales y del padre en tanto cuidado de la mujer y de la condición
de madre … Cuando todo esto no se da o se da de formas precarias,
la falta se hace sentir no solo en los padres o tutores o quienes
esten
alrededor de la mujer embarazada sino de la propia constitución de
esa vida que esta proceso y de esa humanización que vendrá …
El
primer acto de separación se produce en la madre en quién va
creciendo el deseo y la expectativa de tenerlo fuera de su vientre y
poder abrazarlo y mimarlo, o sacarse el peso de encima en los
embarazos no deseados. Obviamente esas actitudes definen parte de ese
individuo que nacerá. Individuo porque luego del deseo de la madre a
expulsarlo de su vientre viene el deseo del bebe formado a la
experiencia de la vida, su físico cambia, se rompe su entorno
vitelino y sin el liquido con el cual respiraba y se alimentaba
necesita suplirlo, Respirar. Su
corazón cambia el sentido de rotación de su circulación, y la
sangre que le proveía la madre ahora depende de su propio cuerpo, y
el cuerpo de la madre lo reconoce como otro extraño y comienza las
maniobras para expulsarlo … El acto externo es el corte … que
marca la separación. El cordón con el que estaba unido a su madre
es cortado y lo que queda fuera que estaba dentro, adquiere su
Individualidad … su propio limite … su otredad respecto de la
madre y el padre o quienes hayan cumplido sus roles o acompañado la
gestación y el nacimiento de la forma que lo hayan hecho.
El
primer fenómeno es el llanto … irrumpimos con llanto … No solo
porque estábamos cómodos y calentitos dentro, sino porque “duele”
tener que separarnos y duele tener que hacer cosas por uno mismo.
Con
dolor se aprende a separar lo propio de lo ajeno. Con dolor se vive
toda separación, toda ausencia, toda falta o carencia.
De
la Vida y el nacimiento a la conciencia
Nacemos
en una conciencia que, de otros individuos y colectiva, nos nombra
desde antes de nacer. Genero, raza, cultura, religión, formas y
conductas familiares o grupales, gustos, experiencias … van
signando un entorno tan limitante como posibilitador o facilitador
según esa conciencia que como marco nos contiene en nuestras
primeras experiencias vitales. Esta conciencia es siempre Lenguajes
heredados, inconscientes … conciencias de otros … lenguajes de
otros, discursos de amos que, cariñosos y amorosos o imperativos y
autoritarios nos van transfiriendo todo lo que saben o creen saber o
pueden hacer y saber.
De
a poco, en ese doble proceso de separación sujección, vamos
separándonos de esos lenguajes impuestos y sujetándonos a uno del
cual nos apropiamos y hacemos propio … esa sujección nos permite
la conciencia y en lo humano, esa conciencia es conciencia de que
somos conscientes. ¿Y que es la conciencia? Esa capacidad humana de
distinguir, de elegir, se sujetarnos a una parte que seleccionamos de
todos esos lenguajes que nos transmiten información de lo que somos
y de toda la información que, individuos, podemos individualizar,
distinguir, separar como propio en tanto conciencia de que somos
conscientes. Elecciones
primero inconscientes (Saber que no sabemos que sabemos) y luego
conscientes en la medida que vamos aprehendiendo (Agarrando,
sujetando) para constituir lo propio, el “yo”.
En
tanto lenguajes, no hay conciencia sin procesos complejos de
comunicación que tienen un fuerte contenido social y subjetivo
respecto a formas de conducta, morales, filosofías y religiosidades,
culturas e idiomas que dibujan el mundo en el que la vida se
desarrolla y crece.
Lo
humano se caracteriza por definirse en procesos de comunicación. El
yo es la elección de eso que nos es propio o adoptamos como propio
en tanto comunicación entre las sensaciones, emociones, palabras y
signos, que nos van dando conciencia respecto a lo propio y lo ajeno,
y ese cúmulo de experiencias en la que vamos tomando contactos con
otros, con las cosas y con las creaciones humanas mas allá de los
entornos que no dependen de lo humano.
Las
diferentes experiencias individuales van haciendo individuos, pero no
hay posibilidad de que el individuo sobreviva sino en procesos de
comunicación con otros individuos … sin “otro” la vida
individual no sobrevive.
Pero
la conciencia respecto a esto nos devuelve al dolor primero, al que
nos exige un esfuerzo cuando antes todo nos era dado. Al llanto que
produce el primer esfuerzo por tomar aire del ambiente e introducirlo
en nuestros pequeños pulmones cuando todo es un universo hostil de
relaciones que nos invaden diferentes al placer que sentíamos en
total dependencia. Placer que en realidad solo es extrañamiento en
tanto aquello que perdimos respecto a esto que nos obliga a respirar
por nuestro propio esfuerzo. El
placer entonces resulta de un retorno imposible … es un deseo
castrado que jamás retornará … nuestro individuo
psiquico/biológico/social desea lo que nunca volverá a tener …
total dependencia. Tiene que lidiar con su libertad, a la inversa de
como solemos creer para engañarnos, en tanto el dolor del esfuerzo
de ser individuo en soledad en un mundo que nos obliga a esforzarnos
para otros, de modos que otros alcancen mayor cercanía en su
ilusión, a aquello imposible de depender totalmente de otro (otros).
A
un lado y otro de toda carencia, el asunto es el mismo … lo que
falta y que se sabe que nunca podrá ser satisfecho se reemplaza
ilusoriamente por aquello que podemos procurar con nuestro esfuerzo y
dolor, para disfrutar después en soledad … ilusión que nos
devuelve el dolor primero.
Si
la conciencia recuperara el sentido de su “humanidad” de lo que
se trataría es de preguntar ¿Que de mi esfuerzo puede llenar la
falta de otros y que de los esfuerzos de los otros ayuda a satisfacer
en parte mi falta? De esto se trata la conciencia humana … lo que
unos tienen, casi siempre mas de lo que uno puede producir para si,
es precisamente por ello resultado de lo que otros se esfuerzan por
tener y nunca llegan a adquirirlo. En estas tensiones las variantes,
anécdotas y ejemplos son individualmente variadas y constituyen esos
patrones sobre los cuales el ego, inventa la universalidad de la
propia experiencia, la propia elección, como si hubiese sido creada
por propia voluntad y no en este juego de poder/dolor en el que se
han constituido las culturas y las civilizaciones.
La
perdida del goce y del placer, es resultado de la separación de otro
que sustituía aquello que debemos reemplazar. Ese reemplazo siempre
parcial e incompleto nos produce la constitución como sujetos en los
lenguajes y como sujetos, nos individualizamos indivisibles, respecto
a otros … en un proceso de comunicación de variadas formas,
intensidades y complejidades que en sus tensiones dibujan la realidad
y en sus formas de época distinguen civilizaciones, culturas, eras,
costumbres tribales y formas de organización de la vida.
La
separación produce dolor y la sujección alivia el dolor. El sujeto
allí adquiere el temor a perder aquello a lo que se ha sujetado.
Aquello que le confiere conciencia de si. El temor ha perder su
constitución lo lleva
a formas deformadas del yo, egoístas, avaras, mezquinas, que se
apropian del esfuerzo de otros y sustituyen el propio, para intentar
recuperar el placer perdido, o que esperan del otro, la lastima y el
reconocimiento de la imposibilidad que provocan y devuelvan aquello
de lo que se apropian … sin esfuerzo propio de demande o exija esa
devolución … asi se generan las relaciones de alienación … en
el temor a perder y el temor a elegir y pelear y morir si es
necesario por aquello que nos es impedido o arrebatado.
Pero
la conciencia de la conciencia nos advierte y nos informa de esto a
través del amor.
El
amor de madre, el amor de padre, el amor de hijos, el amor de
hermanos, el amor de pareja, el amor de amigos, el amor al pueblo, a
la cultura, al idioma … a todo aquello que nos devuelve a la
conciencia de que nos necesitamos y de que el esfuerzo común puesto
común hace mejor la vida. El amor es el otro en uno. Es recuperar
esa falta que nos produce la separación en el retorno al otro. En la
construcción de una conciencia colectiva que nos devuelve conciencia
de humanidad.
Carencias
A
lo largo de las últimas décadas, las políticas públicas
nacionales, provinciales y municipales han sido ineficientes para
revertir la situación de emergencia habitacional. La población en
villas ha aumentado a un ritmo superior a la tasa de crecimiento
vegetativo ante la incapacidad del Estado de brindar soluciones
permanentes a los sectores más pobres de la sociedad.
En
2017, el Registro Nacional de Barrios Populares llevado adelante por
el gobierno de Mauricio Macri, con colaboración con organizaciones
sociales, permitió identificar y mapear 4.228 asentamientos
informales en todo el país en donde viven más de 3 millones de
personas, es decir 1 de cada 10.
El Gran Buenos Aires (GBA) es la
zona geográfica con mayor concentración. Francisco Ferrario,
director de TECHO en el GBA, encuentra problemáticas similares en
los asentamientos del conurbano: “La falta de acceso a los
servicios básicos, precariedad en las viviendas, las inundaciones
constantes y la falta de servicios de emergencia se dan en casi la
totalidad de los barrios. Además, los vecinos, al no tener acceso a
la escritura de su casa, viven con constante incertidumbre porque al
menos el 50 por ciento de las tierras en las que están los barrios
populares a nivel nacional son privadas ya que pueden ser
desalojados”. Y agrega: “También es un gran problema que la
policía y las ambulancias no ingresan a los asentamientos”.
La organización TECHO busca ser
el nexo entre los barrios populares y el Estado para resolver
cuestiones habitacionales. Financiado a través de donaciones,
construye viviendas a las familias más vulnerables dentro de los
asentamientos. Belén Guerrero, coordinadora de la mesa de trabajo de
la entidad, explica que el modelo de trabajo ha ido cambiando en los
últimos años: “Antes la línea era llegar al barrio, construir la
casa y después nos íbamos. Ahora es mucho trabajo previo y
posterior. Estamos trabajando con muchas personas a las que no les
construimos”.
Las
primeras viviendas construidas por la ONG fueron las de emergencia,
que consisten en módulos de 18 metros cuadrados hechos de paneles de
madera prefabricados y techo de chapa con aislante térmico, que se
apoyan sobre 15 pilotes de madera para aislar la humedad del suelo.
Con el tiempo, TECHO desarrolló las Viviendas Semilla, diseñadas
por las familias con los materiales de la organización, que buscan
superar aquella primera instancia de emergencia. “Sus habitantes
pagan un porcentaje sobre el valor total, que se calcula considerando
su situación económica. En ambos casos, la construcción se realiza
entre la familia asignada y los voluntarios de TECHO”, detalla
Guerrero, quien sostiene que actualmente “el objetivo es que los y
las vecinas se apropien de barrio”. “Ellos mismos eligen las
familias a las que construimos. Estamos tratando que el trabajo que
hacemos sea cada vez más comunitario”, subraya.
Un ejemplo de la labor de TECHO
en el GBA es el barrio Haras Trujui, ubicado en el partido de Moreno,
uno de los 1450 asentamientos informales del conurbano. Trujui tiene
una extensión de más de 30 cuadras donde las angostas veredas de
ripio y hierbas flanquean a un lado y otro las calles de tierra. Los
fines de semana, el silencio impasible sólo es interrumpido por la
cumbia que llega desde la radio de alguna de las casas. Ubicado a 48
kilómetros de Capital Federal, cobija a 47 familias y se encuentra
atravesado por el arroyo La Felicidad, que irónicamente suele
inundar al barrio en los días lluviosos. TECHO llegó a Trujui en
2015, y luego de trabajos intensivos de relevamiento, han construido
sus Viviendas de Emergencia para 21 familias.
Fernanda
Moyano vive allí hace más de 15 años y en su casa tiene un
merendero llamado “Athenea”.
Los
vecinos la llaman “la abogada del barrio”. Ante este título
Fernanda responde orgullosa: “En realidad, estudié Trabajo Social
en la UNPAZ, pero me conocen en todas las oficinas municipales de
Moreno de tantas veces que fui a reclamar”. Moyano resalta que el
tratamiento de residuos y las inundaciones son los problemas más
graves que tienen: “En Haras no hay recolección. La basura se tira
en las cercanías del arroyo y cuando llueve esa basura va al zanjón,
y este se tapa y se desborda, provocando inundaciones. Hemos tenido
evacuaciones dos veces porque el agua nos llegaba hasta el cuello. Si
tuviésemos recolección, no colapsaría el zanjón y no se
inundaría”.
La
falta del servicio alienta la generación de basurales a cielo
abierto y las quemas, creando pésimas condiciones sanitarias para
los vecinos. De hecho, el barrio es uno de los puntos del conurbano
con más casos de forunculosis, problemas dermatológicos y
respiratorios. “No podemos darle de comer a los nenes en el jardín
por el olor que hay. Anulamos la parte de los juegos porque no se
puede estar”, señala Fernanda y advierte: “Alguien se tiene que
ocupar de esto y no hay ni siquiera iniciativa”.
Trujui carece de todo tipo de
servicios básicos, como gran parte de los asentamientos informales
del GBA. No dispone de recolección de residuos, luz eléctrica, agua
corriente, servicios de salud y control policial, entre otros.
Frecuentemente, el suministro de agua se obtiene por bombeo. “Hace
15 años que vivo acá –cuenta Fernanda–. Recién hace dos
colocaron el tendido de agua corriente y aún no lo habilitaron.
Tuvimos agua dos días, que no se podía tomar, y todavía no volvió
a correr”. Estas carencias primarias abren paso a nuevas
problemáticas.
Las múltiples afecciones
provocadas por la contaminación empeoran a causa de los escasos
servicios de salud a los que tienen acceso. Para recibir asistencia
hospitalaria los habitantes de los asentamientos informales deben
salir del barrio y acercarse a alguna salita disponible en los
alrededores. Los de Haras deben ir hasta Santa Brígida, donde una
precaria unidad sanitaria, provista de un sólo profesional por
especialidad (que no siempre logra cubrirse), debe responder por
todos los habitantes de la zona.
La falta de suministro eléctrico
desemboca en otra situación preocupante: los constantes episodios de
inseguridad: “En muchas familias, el o la responsable de la casa
sale a las cuatro de la mañana y se va a Capital a laburar. Que no
haya una luz es realmente peligroso”, señala Belén Guerrero.
Haras Trujui descansa bajo la custodia de solamente un patrullero.
Ante la ausencia de respuestas oficiales, los habitantes del barrio,
junto a TECHO, instalaron un circuito de alarmas vecinales e
iluminación. “Hay una ausencia total del Estado en lo que es
seguridad. Como vecino no te queda otra que salir a defenderte vos.
La ausencia total municipal no hay forma de darla vuelta porque desde
la Municipalidad tienen un sistema estratégico para evadir los
reclamos”.
Belén
Guerrero da cuenta de ello: “Los asentamientos están totalmente
marginados. Los vecinos sienten que los políticos están presentes
en los barrios cuando necesitan alimentar su marketing político”.
Un caso ilustrador le sucedió a Fernanda durante las inundaciones de
Haras Trujui en julio de 2017. Moyano se contactó con la esposa del
ex intendente Walter Festa, Romina Urigh, para pedirle provisiones
para su merendero. Sin embargo, la visita no resultó satisfactoria:
“Se bajó de una combi con 15 personas atrás y un fotógrafo.
Calle de tierra, todo inundado y ella estaba en tacos aguja. Y
sacaron una foto con ella agarrándome las manos y eso fue todo”,
relata y añade: “Los políticos no saben ni los nombres de las
calles de los barrios. Lo importante es conocer el terreno. Si lo
conocés, te das cuenta de la situación en la que la gente está
viviendo”.
Ferrario destaca que los
encontronazos entre la organización y las autoridades municipales
son frecuentes, sin importar el color partidario, y se deben a varios
factores: “En principio hay falta de voluntad política. Otra
cuestión es la falta de recursos en los municipios. En otras
ocasiones se debe a que tienen otra visión sobre cuál es la
solución al tema, cuál es la manera de mejorar la calidad de vida
de esas familias”. El directivo de TECHO resalta que los diálogos
más difíciles ocurren con los municipios de La Matanza, donde están
la mayor cantidad de asentamientos informales en el GBA, y en Moreno,
y agrega: “Poder alquilar de manera formal está plagado de
requisitos que le hacen que un trabajador en negro y con un ingreso
bajo es imposible. El Estado tendría que ser el que dirima esa
situación y el que le otorgue una solución a las familias que están
viviendo con muchas necesidades”.
Estas necesidades se vieron
potenciadas a nivel nacional durante la gestión de Mauricio Macri.
Según datos del último informe del Observatorio de la Deuda Social
de la Universidad Católica, la inseguridad alimentaria alcanza al
32,1% de los argentinos, es decir 14 millones de personas. Esto
representa un aumento del 13% en comparación con los datos del
período 2014-2016. “En estos cuatro años de crisis económica
grande, fue un deterioro de las situaciones sociales en los barrios,
el crecimiento de la cantidad de familias en los propios barrios,
aunque todavía no lo tenemos cuantificado. También, un aumento en
la cantidad de comedores, el que tenía 20 pibes pasó a tener 50”,
afirma Ferrario. Fernanda admite que al principio del mandato de
Macri recibía 30 familias en su merendero, mientras que hacia el
final de 2019, ese número aumentó a 300.
La
renovación de las autoridades municipales genera expectativas
cautelosas en Fernanda: “Hay un 50 por ciento de que haya mala onda
con la nueva gestión y un 50 de que eso no pase. Espero que la nueva
intendenta de Moreno, Mariel Fernández, no repita los errores de
Walter Festa, a pesar de que pertenezcan al mismo partido”.
Ferrario aporta otro punto de
vista de cara a la gestión futura ya que ve con buenos ojos la
reciente creación de un Ministerio de Vivienda y Hábitat a nivel
nacional: “Puede ser un buen paso para darle una visión más
integral a la problemática y buscar soluciones más de fondo”.
Aunque, igual que Fernanda, es precavido: “Siempre todo cambio de
gestión es una oportunidad y una amenaza a la vez. En este nuevo
período será clave la lucha colectiva junto con otras
organizaciones y barrios para poder gestionar políticas que sean
positivas en la vida de la gente”.
El
ministro de Obras Públicas, Gabriel
Katopodis, destacó que el presidente Alberto Fernández le pidió a
su Gabinete "que todo el esfuerzo esté en frenar la crisis"
para empezar "de a poquito recuperar niveles de actividad
económica" y estimó que a partir de marzo “vamos a proponer
el plan de obra pública que creemos que va a ser importante".
"Vamos
a continuar las obras que se suspendieron bajo la idea de la grieta,
pero también vamos a reiniciar las obras que hizo el macrismo",
confió.
El funcionario afirmó que la
administración del Frente de Todos tiene la intención de "frenar
la caída", mientras aseguró que inició la gestión con "foco"
en "reactivar la obra pública, avanzar en obras de agua para
acompañar el programa alimentario y generar empleo a partir de
infraestructura social básica".
Subrayó, en una entrevista
realizada a un medio radial, así, el Gobierno buscará "generar
estímulos al consumo y poder de compra" para que "se
empiece a respirar otro aire".
De ese modo, indicó que pretende
poner en marcha "medidas que acompañen progresivamente el poder
de compra".
"Encontramos
un ministerio dinamitado", criticó Katopodis, quien
remarcó que la prioridad es "llegar con agua y cloacas,
construir hospitales y escuelas".
"En la crisis que nos han
dejado, con 40 por ciento de pobres, vamos a tener muchas prioridades
antes que determinadas obras", sostuvo.
Además,
el funcionario anticipó: "Vamos
a lanzar un plan federal de obra pública con un programa ambicioso,
que va a cruzar todas las acciones del Ministerio".
"El Presidente lo que nos ha
pedido es que todo el esfuerzo esté en frenar la crisis y empezar de
a poquito recuperar niveles de actividad económica", enfatizó.
El
ministro estimó: "A
partir de marzo, de acuerdo con cómo se terminen de establecer las
líneas generales del plan económico, vamos a proponer el plan de
obra pública que creemos que va a ser importante".
"Vamos
a continuar las obras que se suspendieron bajo la idea de la grieta,
pero también vamos a reiniciar las obras que hizo el macrismo",
confió.
En ese escenario, puntualizó:
"Vamos a generar alrededor de veinte mil puestos de trabajo y la
mitad serán mujeres".
"Van a realizar obras de
infraestructura pequeñas, buscando reactivar la obra pública y
generar trabajo. La idea además es que ganen lo mismo porque, en
términos de inequidad, no solamente se plantea el acceso a
determinadas posiciones, sino también la cuestión de remuneración",
apuntó.
El
gobierno dio otro paso, ayer
en su búsqueda de sumar a la prioritaria lucha contra el hambre a
los pequeños productores de la agricultura familiar nucleados en
organizaciones como la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT),
que ofrecen precios populares en mercados como el ubicado en
Avellaneda, que recorrió ayer el ministro de Desarrollo Social,
Daniel Arroyo. Durante su visita, productores familiares de verduras,
frutas y lácteos le solicitaron a Arroyo poder acceder a «líneas
de crédito específicas y la conformación de mercados de cercanía
popular en todos los municipios» de las provincias.
El mercado mayorista ubicado en Avellaneda abrió sus puertas el 19 de diciembre como muestra del potencial de la agricultura familiar como generadora de alimentos, en momentos en los que el gobierno nacional tiene a la lucha contra el hambre como política de Estado central.
La UTT de Avellaneda abarca una amplia gama de productos, desde verduras y lácteos, y también ofrece emprendimientos gastronómicos a precios populares. Durante la semana funciona en 12 de Octubre 761 como mayorista de venta de frutas y verduras agroecológicas y los sábados se realiza una feria minorista para la comunidad y los barrios cercanos, en Lamadrid 758.
Consumos.
En diálogo con Télam durante la recorrida por el mercado, Arroyo destacó «el gran significado de estas iniciativas, que buscan promover el alcance directo de la población a los productos producidos por la agricultura familiar». En conjunto con la entrega de tarjetas alimentarias en todo el país -que en un 80 por ciento estará cubierto para marzo- desde Desarrollo Social buscan que las ferias populares se expandan para garantizar precios justos al consumidor.
Con las primeras tarjetas ya entregadas, se pudo comprobar que los primeros consumos fueron destinados específicamente a la compra de leche en un 30 por ciento, carnes y verduras. «No tuvimos el mismo resultado con el consumo de las frutas, en el que sólo se observó un crecimiento del 2%, pero esto tiene que ver también con los precios. Por eso, la importancia de estos mercados», evaluó Arroyo.
En diálogo con Télam durante la recorrida por el mercado, Arroyo destacó «el gran significado de estas iniciativas, que buscan promover el alcance directo de la población a los productos producidos por la agricultura familiar». En conjunto con la entrega de tarjetas alimentarias en todo el país -que en un 80 por ciento estará cubierto para marzo- desde Desarrollo Social buscan que las ferias populares se expandan para garantizar precios justos al consumidor.
Con las primeras tarjetas ya entregadas, se pudo comprobar que los primeros consumos fueron destinados específicamente a la compra de leche en un 30 por ciento, carnes y verduras. «No tuvimos el mismo resultado con el consumo de las frutas, en el que sólo se observó un crecimiento del 2%, pero esto tiene que ver también con los precios. Por eso, la importancia de estos mercados», evaluó Arroyo.
La UTT -que representa en todo el país a cerca de 16 mil familias de pequeños productores- visibilizó durante el gobierno de Mauricio Macri la problemáticas de los pequeños productores a través de «verdurazos» y «feriazos»; y en la actualidad tiene presencia en 15 provincias.
Comercialización.
Mientras se prepara la distribución de la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, a partir del lunes 20, Arroyo recibió ayer reclamos como los de Juan Pablo de la Villa, secretario nacional de comercialización de la UTT, quien le pidió «achicar la cadena de comercialización como lo estamos haciendo ahora, en todos los municipios, así como también una línea de créditos específica». «Somos una organización gremial que representa al pequeño productor hortícola y venimos de la lucha por el acceso a la tierra. Y en este camino proponemos la reconversión del sector a la agroecología y el acceso directo de la mercadería», indicó De la Villa.
Para el dirigente, «es primordial acceder a la tierra, acceder a alimentos sanos y con mercados locales, para achicar la cadena de manipulación de precios que genera una inflación hiper controlada por el mercado privado». De la Villa juzgó que «no puede haber especulación cuando se trata de alimentos; por eso es tan importante llegar en forma directa a los consumidores». (Télam)
Mientras se prepara la distribución de la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, a partir del lunes 20, Arroyo recibió ayer reclamos como los de Juan Pablo de la Villa, secretario nacional de comercialización de la UTT, quien le pidió «achicar la cadena de comercialización como lo estamos haciendo ahora, en todos los municipios, así como también una línea de créditos específica». «Somos una organización gremial que representa al pequeño productor hortícola y venimos de la lucha por el acceso a la tierra. Y en este camino proponemos la reconversión del sector a la agroecología y el acceso directo de la mercadería», indicó De la Villa.
Para el dirigente, «es primordial acceder a la tierra, acceder a alimentos sanos y con mercados locales, para achicar la cadena de manipulación de precios que genera una inflación hiper controlada por el mercado privado». De la Villa juzgó que «no puede haber especulación cuando se trata de alimentos; por eso es tan importante llegar en forma directa a los consumidores». (Télam)
El
pasado 9 de enero el presidente de todos los Argentinos, Alberto
Fernandez, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel
Kicillof, El ministro de obras públicas de la Nación Gabriel Katopodis, y la interventora de AISA Malena Galmarini, pusieron
en marcha el plan “Argentina Hace”, que con una inversión de
9000 millones de pesos busca generar “20 mil puestos de trabajo”
para “cooperativas de vecinos" en los próximos tres meses. Su
ideólogo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo
definió como un plan “de infraestructura social básica, de
ejecución rápida y mano de obra intensiva para generar empleo en
todas las localidades y hacer las obras que necesitan los vecinos”.
“Es un programa que no va a esperar que la mano invisible del
mercado actúe, que va a traer la mano solidaria y visible del
Estado”, destacó el gobernador Axel Kicillof, que participó del
acto en el cuartel del Bomberos Voluntarios de San Fernando junto al
intendente Juan Andreotti, a los ministros del Interior, Eduardo De
Pedro, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,
Los
dos modelos
El
gobierno anterior alimento los conflictos y las divisiones de los
argentinos con el temor a que cada quien pierda lo “suyo”. El
temor que no deja entrar el amor … El temor que se sujeta a “lo
propio” aún a sabiendas de que nada es sin otro. Alimentando
egoísmos, avaricias, violencias … La solidaridad, el entendimiento
de que nos necesitamos … de que todos formas parte de la vida y
entre todos nos humanizamos en el amor y no el temor, y que la mejor
humana manera de constituirnos social e individualmente es procurando
modelos de organización común que alimente la puesta en común de
esfuerzos que nos aseguren igualdad de oportunidades y posibilidades
para que nos sujetemos individualmente a lo que queramos sin impedir
a otros, sino con otros construyendo una patria humanizada.
Daniel
Roberto Távora Mac Cormack
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