Sábado 18 de Enero de 2020

2da entrega …

Entre mate y mate, uno despierta a este sábado de verano en la porteña ciudad de Buenos Aires recorriendo los distintos portales de noticias, leyendo contenidos e información y reflexionando para compartir con ustedes este texto que refleje de algún modo, parte de mi camino en esta vida, que nunca entendí fuera de las causas y azares que la animaron y que guían mi andar … siempre compartido, siempre con otros … aunque algunos ya no estén fisicamente … otros sean presencias virtuales recuerdos de otros tiempos … y otros presencias virtuales sin memoria, pero con presente y futuro en tanto, comunicación, lo virtual se vuelve experiencia real por el mero hecho de dispensar algún tiempo a la lectura, y en ella a sentires y pensares que ponemos en común y con los cuales podemos coincidir en todo o en parte o disentir … pero como sea, comunicarnos y hacer mas humana la vida compartida.



Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa armaron sus equipos en base a su partido o alianza. Carlos Menem reclutó peronistas y no partidarios, y Eduardo Duhalde buscó auxilio del PJ y parlamentario. Néstor Kirchner y Cristina sumaron innovaciones. Mauricio Macri se apoyó en consultoras y empresas privadas. Alberto Fernández reafirma que la acción política es centralmente estatal.

Pasaron treinta días del estreno del gobierno de Alberto Fernández. La voluntad de recuperar capacidades estatales va de la mano de la conformación de un gabinete que no hay duda resulta mejor que el armado por el PRO para su primer año de gobierno. Distinto también a aquellos que se dieron durante el período 1983-2011. Ciertamente, en todos ellos se destacaron la presencia de al menos cuatro grupos de factores que definieron su conformación. Varios de esos factores fueron señalados por los estudios politológicos. Otros son de factura nuestra. Veamos esos grupos de factores. El gabinete se arma 1) de acuerdo al modo en que se llega a la presidencia y las características propias del partido y la coalición electoral que aseguró esa victoria; 2) en relación a la formación, experiencia y trayectoria política-partidaria del presidente; 3) a partir de los objetivos del mandatario presidencial, los recursos políticos, institucionales y de liderazgos que el titular del Ejecutivo dispone para llevar adelante su agenda y el contexto internacional que le toca gobernar; 4) debido a la naturaleza predominante de los actores políticos que reniegan o adhieren a la dimensión de que toda acción política es centralmente estatista.

Fernández ofrece lógicas para su gabinete que pueden considerarse de síntesis respecto a los cuatro criterios que mencionamos al inicio de la nota. Efectivamente, además de la lógica partidaria y coalicional (el peronismo siempre es y será una coalición) sumó a las cualidades técnicas y profesionales convicciones acerca de que la acción política es una dimensión centralmente estatal. De allí que su gabinete arranca mejor respecto a muchos que lo precedieron.


Claro que el rumbo estatal es una decisión política y como tal importa el porque de este rumbo y no de cualquiera de aquellos elegidos por sus antecesores. El asunto esta provisto de cierto “sentido común”, en tanto el neoliberalismo como ideología que se pretende única en la descripción, interpretación y modos de organización social de los Estados en la globalización, expuestos cada vez mas a las decisiones del poder concentrado financiarizado transnacional que opera por encima de los Estados, encuentra en la política y en los gobiernos escollos a sus avaricia financiera y su expansión monetaria ficticia e insustentable como señal de un Imperio en decadencia … el de occidente que lidera EEUU y sostiene a la deprimida Europa.

En Argentina, estas tensiones de la geopolítica globalizada en torno a la moneda y a la financiarización que motoriza todo conflicto armado o provocado por medio del Lawfare, las operaciones militares de doble bandera o las desestabilizaciones económicas que Washington impone en sus “embargos” y “Boicots” comerciales a los Estados que considera un peligro para su “seguridad Nacional”, encuentran un escollo que pareciera ser aún mas difícil de coptar o en su defecto limitar y coartar toda posibilidad de otra cosa que no sea mas y mas neoliberalismo, es el peronismo Nacional y popular que ha sabido “sobrevivir” a los momentos y a los enemigos que pretendieron su destrucción o su disolución en otras corrientes de pensamiento. Es que se trata de una postura genuina, propia, latinoamericanista, que recoge las tradiciones de todas las fuerzas que pugnaron y pugnan en los conflictos que hay producido los hechos que conformaron el Estado Argentino y en general, las conformaciones de los estados Latinoamericanos productos del Patriarcado, colonialista, capitalista, neoliberal, que ha alcanzado su hegemonia global en estos tiempos.
UN Modelo Para entendernos

Precisamente porque es un poco de todo y un mucho de todo lo que no se quiere desde ese poco que si se quiere, ha sabido navegar las aguas de los cambios y las transformaciones que en la realidad operan.

Es que el Peronismo siempre vio al Estado como una herramienta, y de modo contrario a lo que se ha instalado como parte del relato contrario, se trata mas bien de una Plataforma general de ideas que toma de todas las ideas aquello que permita cohesionar las fuerzas que tensionan y chocan entre si en cada momento histórico, siempre mejorando la calidad de vida y dignidad de las personas que quedan marginada o expuestas en sus debilidades y vulnerabilidades, en cada momento de esa historia, su fuerza radica allí. Se nutre de las emergencias sociales y de los derechos que pugnan por ser aceptados como tales y que necesitan que el Estado les garantice su efectivo cumplimiento. Nada mas estructural que aquello de Evita de que para el peronismo, Allí donde hay una necesidad, hay un Derecho y allí el Estado debe integrar, intervenir e incluir. El kirchnerismo lo sintetizó en “la patria es el “otro” “ asunto que por definición no admite “antis” de allí que aunque Clarín nos atribuya el rol de promotores de su “Grieta”, la “grieta” es propiedad de ello y de los que siguen aferrados al anti-peronismo de modos mas irracionales que por criticas certeras o desviaciones y defectos que indudablemente tiene todo proceso popular histórico.

En el fondo y pese a que se lo tilde de lo contrario, es un pensamiento profundamente democrático. En tanto pugna por establecer las relaciones que tensan en conflictos la estabilidad de la nación y el orden público, a favor de un “orden” superior que incluya y otorgue derechos, sin diezmar del todo o destruir del todo los Derechos adquiridos o los privilegios de los privilegiados. Sostiene las tensiones y se instala en ella de modos políticos porque precisamente si la “patria” es el “otro” no se trata de destruir al enemigo sino de establecer con el normas de expresar las tensiones dentro de un sistema que incluya y dignifique también al ocasional oponente. Después de todo de esto trata la política y de esto trata las aspiraciones de democracia…

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


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