Domingo 19 de enero de 2020

“Hoy es domingo y surge la pregunta, ¿qué voy a hacer mañana?” (Kurt Vonnegut)

“El domingo despeja el óxido y la suciedad de toda la semana.” (Francis Castel)

Los mates de hoy saben a domingo, día ambiguo si los hay. En estas sociedades neoliberales, para muchos es un día mas de trabajo. Amplios sectores se dedican a tareas que en domingo aumentan su actividad… para otros es el día destinado al ocio y al descanso después de una semana de arduo trabajo e intensa actividad …

 Nostalgioso, calmo y reflexivo, sin los apuros de los avatares diarios, dedicado mas a las lecturas y el pensamiento, a compartir con amigos, cosa que, en mi caso,  hago también  a través de estas palabras.

En la ciudad de Buenos Aires, tiene además esa característica “aporteñada” … la ciudad baja su ritmo, salen los domingueros que gustan del andar mas sereno, todo parece discurrir a ritmo de tango, mas cadencioso y acompasado … menos ruidoso y acelerado.

Es una constante en estos tiempos, que algunos se esfuercen para que otros descansen. Debería serlo también, pero no lo es tanto, que quienes descansan los fines de semana, sepan trabajar para los que trabajan los fines de semana, en alguno de esos otros días … es que eso que llamamos Justicia pocas veces se piensa como fruto de las relaciones humanas … nos han mal enseñado. Parecería ser que todo ronda en torno a lo propio, al individuo, al “yo” y como “yo” lo siento, creo, pienso, vivo ...

Las raíces de las Injusticias

Propondré en este texto la idea de que lo contrario a la justicia, la injusticia, en tanto ausencia de justicia, es precisamente todo aquello que hace que las relaciones entre las personas y sociedades no sean en un mismo marco o entramado de posibilidades y recursos, para que todas las partes obtengan en el mayor grado de posibilidad (poder) para satisfacer deseos, demandas, necesidades, cuidados, intereses, voluntades … también objetos y dinero.

Tener acceso y libertad para elegir son las dos condiciones fundamentales en el ejercicio del poder … tener acceso a los recursos y a los conocimientos y la libertad de elegir en cada escenario aquellos que se adecúan a la necesidad o el deseo … el asunto es que si individual, estos pueden entrar en conflicto con el deseo o la necesidad de “otro” en tanto se plantea como fundamento de la economía desigual, la imposibilidad de que todo recurso y su acceso y toda libertad se halla restringida o es escasa, ya que no puede ser igualmente repartida para toda la humanidad. Es necesario entonces establecer formas y definir ideas de como repartir que cosas y entre quienes. He aquí el asunto de la imprescindible necesidad de leyes y gobierno.

Si importa el “yo” o el “bien común” es la clave para entender todo orden social, donde las tensiones nunca se resuelven del todo en tanto sociedades en un orden absoluto, atentan contra las libertades individuales y sociedades donde solo importan los individuos en su individualidad, alimentan conflictos, disputas y guerras y que nos matemos unos a otros. Esto es así porque son ilusiones la comunidad organizada perfecta de igual modo que el individuo que se abastece a si mismo y cumple todos sus deseos y cubre sus necesidades por “si mismo”. Ambas ilusiones son las raíces de las injusticias en tanto planteadas como cuestiones individuales, de pensamientos, ideas o posturas ideológicas que responden a meras decisiones del “yo”.

“ De hecho, toda sociedad mínimamente “normal” es una sociedad dividida, plural, heterogénea. Esto no implica dar nuestro beneplácito permanente a las divisiones de desigualdad entre dominantes y dominados (independientemente de que la dominación se fundamente en el nacimiento, la raza, el género o la economía). Se trata tan sólo de considerar que una sociedad natural-cultural, que encaja el mundo objetivo en su mundo subjetivo, es un magma (lo que no quiere decir un caos). <Tomamos prestada la noción de magma de Cornelius Castoriadis, en quien designa no un caos, sino un “compuesto” de “partes” eventualmente racionalizables (analizables en términos de conjunto organizado” sin que el “compuesto” en sí mismo sea un conjunto racional. En los términos exactos de Castoriadis: “un magma es aquello de lo que podemos extraer (o en lo que podemos construir) organizaciones conjuntistas en número indefinido, pero que no puede en ningún caso ser reconstituido (idealmente) por composición conjuntista (ni finita ni infinita) de esas organizaciones” (L’Institution imaginaire de la société, París: Seuil, 1975, pág. 497). >

En resumen, una sociedad humana no es una organización trasparente y racional reducible a un organigrama. Ejemplos de divisiones mínimas: si seguimos a Dumézil, numerosas sociedades antiguas se dividen en tres grupos (sacerdotes, campesinos y guerreros); la India védica se divide en cuatro varna, la sociedad del Antiguo Régimen en estados. La sociedad liberal del siglo XIX, como acabamos de ver, se divide en cuatro esferas, divide (o separa) además, la esfera del poder y la del saber (los políticos no tienen por qué detentar la verdad de la sociedad); de la misma manera separa el Estado de la sociedad civil. Estas divisiones son mínimas, en el sentido en que no dicen todavía nada de la calidad democrática de tales sociedades.

Para apreciar su calidad democrática, podemos partir, tal y como hace Castoriadis, de una división en tres grandes campos: la esfera privada-privada (vida privada, doméstica, amistades, familiar, amorosa, etc. que el filósofo llama oikos), la privada-pública (vida social no directamente política, sociedad civil, práctica del deporte, vida asociativa, encuentros culturales, económicos que el filósofo agrupa bajo el término de ágora), la pública-pública (vida cívico-política llamada ecclesia). El criterio de la democracia es doble: el desarrollo real de la ecclesia por un lado y, más generalmente, el de las tres esferas, por el otro. Primer ejemplo histórico (sin duda limitado): la Grecia del siglo V a.C.

La división social democrática no significa que cada ámbito se repliegue herméticamente sobre sí mismo. Los ámbitos pueden articularse precisamente porque están separados. La división en oikos/ágora/ecclesia, precisa Castoriadis, “tiene sentido en todas las sociedades; [...] nos permite pensar todas las sociedades, significativamente, según la distinción/articulación que instituyen entre estas tres esferas”

PENSAR EL TOTALITARISMO NEOLIBERAL
SEIS TESIS SOBRE TOTALITARISMO
MARC  WEINSTEIN  Université d’Aix Marseille.

( http://constelaciones-rtc.net/article/view/3124/pdf )

Pensar la realidad como la conjunción de estas tres esferas resulta útil para entender como funcionan las relaciones humanas en esas esferas y como se van distribuyendo, a modos de redes, las posibilidades que diferencian accesos y libertades.

Como resulta obvio, nadie puede decir “yo soy mejor ser humano que vos y por esto merezco disfrutar mas, gozar mas, obtener mejores recursos con menos esfuerzo”, por tanto, lo que no se pude decir pero se hace, necesita un discurso que sea posible de decir … Aquí entra la ilusión meritocrática. Ya sea por voluntad de Dios, dioses o instintos o dones “naturales”, valoramos a las personas de formas diferentes … En realidad nos convencemos a nosotros mismos que no es el “ego” el que dice … “yo soy el mejor”, “yo se”, “yo soy el inteligente” “el fuerte” y los otros no o en menor medida que yo.


El orden social establece jerarquías, porque precisamente los que ostentan algún poder se imponen como vara para el resto, no en las relaciones que constituyen, donde el valor te lo adjudica el otro, sino por el rol en el que me coloco frente al otro para tornarlo dependiente. He aquí la raíz misma de las injusticias.

Parte de los mecanismos para que esas imposiciones surtan el efecto esperado, la sumisión del otro frente a mi jerarquía, el advenimiento de ese otro que no tiene mi merito a este mi merito que me coloca en un lugar superior, lo constituye toda forma de odio o totalitarismo que impone, en el temor al no sometimiento, odio, violencia y segregación que le “autoconvenzan” de su inferioridad frente a mi “poder”.

El acierto de Alberto
La participación del Presidente en Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo envía varias señales positivas en un sólo movimiento.

Empezó con una reunión entre Alberto Fernández y Galit Ronen antes de la asunción. Allí, la embajadora de Israel en Argentina le transmitió al entonces Presidente electo la invitación al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo. Luego del 10 de diciembre, hubo otro encuentro de Ronen, en este caso con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, donde la representante diplomática le reiteró el convite. El jueves a la mañana, Vitobello confirmó la asistencia de Fernández.

La participación del primer mandatario en el Foro, que se va a llevar a cabo en el Museo de Yad Vashem de Jerusalén, generó sorpresa en varios líderes de opinión e incluso en la sede diplomática israelí en Buenos Aires. Después de algunas controversias generadas en torno a declaraciones que hizo la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, en el marco de su actividad académica -que un sector de la prensa republicó como si fueran actuales- y en una semana marcada por el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Presidente da varias señales con su primer destino elegido.

La primera es que no hay animosidad alguna por parte del gobierno de Argentina hacia el Estado de Israel; por el contrario, el país valora la posibilidad de mantener una buena relación bilateral. La elección del evento, el aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau envía otros dos mensajes contundentes: reafirma el compromiso de la Argentina con los Derechos Humanos y las políticas de memoria, verdad y justicia -que desde el regreso de la democracia se convirtieron en una de las pocas fuentes de reconocimiento, capacidad de persuasión y legitimidad internacional de nuestro país- y sienta un mensaje contundente, quizás de perogrullo, pero que cobra importancia a la luz de algunos cuestionamientos absurdos desde algunos sectores de la oposición -alimentados a veces por otros, marginales, del oficialismo-: el antisemitismo no tiene lugar en la política argentina.


Por otro lado, por la importancia del evento, Alberto Fernández coincidirá con jefes de Estado de potencias de primer orden. Hasta ahora, confirmaron su presencia el presidente francés, Emmanuel Macron, el ruso Vladimir Putin, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. No hay confirmadas cumbres bilaterales. Una dificultad para esto fue la tardanza en la confirmación: por un acuerdo entre laicos y seculares, el día de descanso en Israel es el shabat, siguiendo la tradición bíblica; por ello, los sábados son similares a nuestros domingos y los viernes a nuestros sábados. Como nuestra semana también corre, cualquier contacto formal ocurrirá recién a partir del lunes, muy al límite del viaje y con las demoras propias de los tiempos protocolares.

Jerusalén es el corazón de la disputa territorial palestino-israelí. Su pertenencia fue uno de los principales motivos del fracaso de las negociaciones de paz del 2000, cuando las partes estuvieron más cerca de firmar un acuerdo que, finalmente, nunca sucedió. El paso de Alberto Fernández por la ciudad en cualquier otra visita de estado haría difícil eludir una polémica que se ha inflamado enormemente desde que Donald Trump decidió trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv, donde residen la mayoría abrumadora de las delegaciones diplomáticas, hacia la que los palestinos también reclaman como su capital. Las especialísimas circunstancias del evento y la cantidad y variedad de figuras presentes anulan la viabilidad de cualquier cuestionamiento.

Con la visita, Argentina consigue dar un gesto contundente hacia el Estado de Israel sin abdicar de sus posiciones de principio, que la llevaron -en tiempos de mayor sintonía regional- a sumarse junto a Uruguay a la iniciativa brasileña de reconocer a Palestina como un estado independiente, representado -bajo ocupación- por la Autoridad Nacional Palestina; y a ser impulsor activo de una solución pacífica y negociada, basada en el principio de dos estados para los dos pueblos que habitan en la región que va desde el Jordán al Mediterráneo.
Además que será el único país de América Latina presente en el Foro, Argentina es el único país de América del Sur que integra, como miembro pleno, a la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto, a la que se incorporó en 2002. Si bien era de esperar que nuestro país enviara una delegación de alto nivel, la decisión presidencial dio a la visita un nuevo significado.

Fernández consigue, en unas horas de visita, dar un mensaje contundente sobre el compromiso del nuevo gobierno en materia de Derechos Humanos, despejar una relación que, interesadamente, había sido puesta en cuestión desde algunos sectores y hasta dar un mensaje que, por tratarse de uno de sus mayores aliados en el mundo, será visto con agrado desde Washington.
( https://www.cenital.com/2020/01/19/el-acierto-de-alberto/64665 )

El Llamamiento Argentino Judío se pronunció contra la postura de la DAIA, que reclamó al Gobierno una modificación de la Ley Antidiscriminatoria para incluir en ella el antisionismo, sobre el que advierte que no es una religión ni expresión de una etnia, sino una ideología política como cualquier otra, y que por tanto puede ser criticada sin que ello signifique discriminar.

   La entidad se refirió así al anuncio que hizo la DAIA tras una entrevista de sus directivos con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

   El Llamamiento sostiene que la eventual inclusión de las críticas al sionismo como práctica de discriminación, y por lo tanto como objeto de sanción legal, busca proteger las posturas de los sectores judíos derechistas de todo el mundo, que tienen por práctica habitual colgarles el rótulo de “antisemitismo” y “antisionismo” a las críticas a los gobiernos israelíes por sus acciones, sobre todo en los conflictos en Medio Oriente. Una modificación como la solicitada puede, por lo tanto, afectar también la libertad de expresión.



   En su espacio oficial, el Llamamiento Argentino Judío se define como “una institución integrada por mujeres y hombres argentinos y judíos, deseosos de contribuir a la profundización de la democracia, la equidad social y la soberanía para todos los habitantes del país”.

   “Estamos políticamente comprometidos con las tradiciones nacionales, populares y democráticas de la República Argentina. Representamos a los sectores de la colectividad judía que se sienten progresistas”, agrega.

   En el pronunciamiento, la entidad recuerda las declaraciones del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien dijo que le pidieron a la ministra Losardo “el apoyo a una propuesta de la entidad para modificar la Ley Antidiscriminatoria introduciendo al antisionismo como una forma de antisemitismo. En esa línea, al calificarlo como una conducta discriminatoria, le alcanzarían las sanciones de la ley”.

   Agrega que toda norma puede ser objeto de revisión y reforma después de un tiempo de aplicación, como la Ley 23.592, pero en este caso “no hay justificaciones legítimas para la propuesta de DAIA: El sionismo no es una religión, no es una etnia, es una ideología política. Y como tal puede provocar adhesiones, rechazos o indiferencia”.

   Se refiere luego a una “confusión” que es “sostenida adrede por sectores de derecha de las colectividades judías de todo el mundo, que usufructúan de ella para victimizarse. También para descalificar toda crítica a la política de la derecha israelí como antisemitismo y no como una opinión política contraria. No son lo mismo los términos judío –en toda su diversidad-, sionismo, israelí ni religión judía.

 Cada uno de ellos expresan una fracción de la pluralidad del pueblo judío que en algunos casos pueden coincidir pero no todas ellas en una misma persona”.

   El Llamamiento agrega que es un problema complejo, porque “hay  antisemitas que sí utilizan el antisionismo como pantalla para dar rienda suelta a su judeofobia, pero hay personas que sostienen una opinión crítica al sionismo como ideología política y no por eso son antisemitas. Más aún, hay importantes sectores de las colectividades judías en todo el mundo, incluso en Israel, que se manifiestan contrarios al sionismo. ¿Son ellos también antisemitas?”


   Así, el Llamamiento Judío Argentino, “representativo de una parte de la colectividad argentino judía, al igual que DAIA, alerta sobre las intenciones ocultas de esta propuesta de modificación, porque supondría una orientación contraria a los objetos de la Ley 23.592, al tiempo que abriría la puerta a otras demandas que más que bregar por dichos objetivos, servirían de mordaza a la libertad de expresión”.
   El espacio oficial de la institución, en este enlace:
https://llamamiento.net/
( https://www.comunanet.com.ar/daia-libertad-expresion/ )

Al Ritmo de los conflictos

A un mes de gestión del gobierno del FdT, la propuesta de un cambio de rumbo de las políticas económicas choca con una oposición frontal en todos los planos del accionar político, económico e ideológico. La máxima dirigencia de Juntos por el Cambio podrá estar dispersa por el mundo gozando de sus lujosas vacaciones, pero los medios de comunicación hegemónicos y los legisladores y dirigentes macristas de segunda línea han pasado al frente con los tapones de punta, unificados en su objetivo de obstruir las políticas del gobierno e implantar rápidamente el relato de su inoperancia, ineficiencia, parcialidad y peligrosidad para los intereses de los sectores medios de la población.

En la ultima nota decíamos que la estrategia de la oposición gira en torno a desfinanciar al gobierno, resistiendo toda transferencia de ingresos desde los que tienen mas hacia los que tienen menos. Tanto la actitud belicosa del “campo” y de los grandes intereses económicos ante el anuncio de los aumentos de los impuestos que los gravan, como la amenaza de paro de la comercialización de productos agropecuarios y la persistente formación de precios en los mercados monopólicos, indican que la producción y comercialización de alimentos será el teatro privilegiado para el estallido del conflicto social. Esto es de crucial importancia, pero también lo es conocer el ritmo y los tiempos de desarrollo de este conflicto.

El accionar del macrismo muestra que busca violentar el plazo de los 180 días dispuesto por el gobierno para evaluar sus políticas. Presiona en todos los frentes para acortar los tiempos que conducen al estallido del conflicto social. Busca que esto ocurra cuando el gobierno se encuentre embretado negociando la reestructuración de la deuda y amenazado al mismo tiempo por el desencadenamiento de una corrida cambiaria y un desmadre de la inflación.

A medida que pasan los días, el ritmo del enfrentamiento entre dos proyectos radicalmente diferentes se acelera, impulsado por las acciones y el discurso de una oposición que busca polarizar al escenario político. A la propuesta oficial de introducir cambios en forma “pausada y prudente” buscando terminar con el hambre, “tranquilizar a la economía”  y poner un piso a la recesión en un periodo de 180 días, la oposición responde con acciones que buscan trabar las políticas, desfinanciando al gobierno. Al mismo tiempo, usando su control sobre los medios de comunicación hegemónicos, busca polarizar a los sectores medios de la sociedad machacando el discurso del miedo y del odio hacia “los de abajo” impulsado  por Macri durante toda la campaña electoral.

 

Desplegando tácticas que recuerdan los principios seguidos por Goebbels para manipular a la opinión publica alemana, el macrismo desconoce y vuelve invisible a la pobreza y al hambre e intenta hipnotizar a los sectores medios de la población con el fétido aliento del estilo de vida de la “gente linda” que consume viajes y dólares y hace siempre lo que quiere.


Una clase media que en buena parte ha caído en el agujero negro de los 2.800.000 nuevos pobres creados por las políticas del gobierno de Macri es ahora interpelada por la oposición macrista, con cantos de sirena que responden a los intereses de los sectores mas ricos. Esto quedo patente en la discusión sobre los aumentos de impuestos propuestos para financiar las políticas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. En la manipulación de la subjetividad de los sectores medios de la sociedad sobrevuela el fantasma de una forma de sometimiento: el síndrome de Estocolmo. Este alude a un estado psicológico en el que la víctima de un secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con aquel la capturó y puede acabar ayudando a los captores a realizar sus fines.

Para el macrismo ese es el nudo de la cuestión: convencer a la clase media que “los de abajo” no trabajan porque no quieren. Grabar a fuego en la psiquis social que llenarse de dólares es un derecho humano. Persuadir de que la licuación de los ingresos y el endeudamiento para llegar a fin de mes no son consecuencia de las políticas de la vieja administración y que el macrismo es la fuerza política democrática y republicana que representa a los sectores medios de la población y la esperanza de un futuro mejor. Este mensaje se arropa en la impunidad, ese codiciado y reluciente halo que emana de los poderosos en un mundo cada vez más corrupto. Impunidad tanto para hacer ganancias extraordinarias como para subvertir normas y vaciar de contenido a los valores y  al propio lenguaje. En el mundo cerradodel poder macrista, la impunidad es oro en polvo. Su fulgor paraliza los disensos.

Naturalización de la pobreza y la impunidad

Esta semana Miguel Pichetto, ex candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, denostó la política contra el hambre del gobierno reconociendo al mismo tiempo que no conoce como funciona. Naturalizando la pobreza y el hambre, reiteró su creatividad lingüística afirmando que en la Argentina “no existe el hambre famélico para andar repartiendo vales y valecitos… un invento de los curas y del gobierno para sacar redito político”, y terminó su diatriba advirtiendo a la clase media que será perjudicada por estas políticas (ámbito.com, 13 y 14. 1 2020).

Mientras tanto, el Presidente del Uruguay contribuyó, a su manera, a desnudar la impunidad de nuestra elite: convoco a 100.000 argentinos a invertir en el Uruguay ofreciéndoles beneficios fiscales de distinto tipo. También prometió flexibilizar las regulaciones para facilitar su residencia legal en el país. El atractivo principal de esta propuesta reside en evadir impuestos argentinos. El hermano de Macri, ducho en estas cuestiones, no tardó en anunciar su decisión de mudarse al país vecino. Otro episodio  ocurrido en Punta del Este y subido a las redes sociales sintetizó el sentido común de amplios sectores de la elite argentina. El festín de un cordero que fue arrojado vivo desde un helicóptero a la pileta de uno de los comensales que filmaba el episodio es otra gota por la que transpira el océano de impunidad y degradación de valores que se generalizó durante los últimos años de macrismo (infobae.com 15 1 2020). El exponente más claro de esta aberración es la conformación de una organización mafiosa paraestatal enquistada en los servicios de inteligencia, en los tres poderes del Estado y en los medios de comunicación hegemónicos y dedicada a extorsionar y realizar operaciones mediático-judiciales para perseguir y encarcelar a CFK y otros adversarios políticos del macrismo.


El proyecto de cambiar el rumbo económico del país y avanzar hacia un país más solidario e inclusivo depende de la capacidad del gobierno para empezar la enorme tarea de reformar al sistema judicial, desarticular el poderío de los medios de comunicación hegemónicos y decodificar la confusión que por años ha sembrado el macrismo  naturalizando la  impunidad mafiosa y buscando despolitizar y dividir a los ciudadanxs.  La transparencia del caos de corrupción y degradación de valores de la experiencia macrista y la visibilidad del hambre y la degradación social que el macrismo ha naturalizado, permitirán construir un sentido común centrado en la solidaridad social. El impulso que el gobierno dé a la participación activa y organizada de la ciudadanía en las decisiones y en el control de gestión de las políticas que se implementan en todos los niveles, desde el municipal hasta el nacional, será decisivo para crear este nuevo sentido común, bloquear el embate del macrismo y cambiar el ritmo que pretende imponer al conflicto social.

Oposición en un contexto turbulento

Las políticas del gobierno operan en un contexto caracterizado por varios frentes de turbulencia entre los que se destacan el financiero y el cambiario. El gobierno baja lentamente las tasas de interés para incentivar el crédito a la producción. Al mismo tiempo debe impedir que los pesos se trasladen a la compra de dólares y que los precios se dolaricen. Mientras tanto, el engendro de las LELIQs ( letras de liquidez del BCRA) yace agazapado, amenazando el futuro del proyecto oficial.

Mas allá de la fuerte expansión monetaria de los últimos dos meses, el stock de deuda remunerada del BCRA (pases pasivos: es decir colocaciones a 1 día de los bancos  en el BCRA  a una tasa prefijada, y LELIQs: colocaciones de los bancos a 7 días a una tasa de interés pactada en la licitación) asciende a $ 1,5 billones de pesos. Esto es casi equivalente al total de la base monetaria y representa aproximadamente el 56% de las reservas (ámbito.com, 15 1 2020). El año pasado se pagaron $ 693.000 millones de pesos en intereses de LELIQs. Hoy este problema se ha potenciado, pues si bien el crecimiento de las LELIQs esta contenido, los pases pasivos que se renuevan diariamente han crecido exponencialmente en  los últimos tiempos. Este año habrá que pagar a los bancos  una cifra astronómica en concepto de intereses, frente a la cual palidecen todos los impuestazos que se quieren imponer al resto de los actores sociales.

Esta situación se da en un contexto cambiario donde, a pesar del cepo, la brecha entre el dólar oficial y el dólar bolsa (MEP), el contado con liqui (CCL) y el dólar blue constituyen ventanas de atracción para los pesos que circulan. Esto es especialmente notable en el caso del dólar bolsa, una inversión legal que se hace a un valor inferior al del dólar solidario/turista y permite a cualquiera persona o empresa saltar fácilmente el cepo y comprar dólares con importantes ganancias.

En estas circunstancias, a principios de esta semana se conoció la intención de la provincia de Buenos Aires de postergar el pago de su deuda. La misma asciende a U$S 11.907 millones y equivale al 84% de los ingresos anuales de la provincia. Un 77% de la misma esta denominada en dólares. La deuda tiene vencimientos de U$S 2.705 millones en 2020, de los cuales U$S 277 millones deben ser pagados el 26 de enero: U$S 250 millones de capital, U$S 26 millones de intereses. A principios de la semana el gobernador anunció “que el esquema y situación que dejo el gobierno anterior no es sostenible” y propuso la postergación del pago del capital en dólares hasta el próximo 1 de mayo mientras negocia con los acreedores. Esto motivó la intervención de diversos dirigentes de Juntos por el Cambio y de Hernán Lacunza, ex Ministro de Economía de la provincia. En esencia negó toda responsabilidad sobre la magnitud de la deuda, la enorme proporción en dólares y la acumulación de vencimientos en un corto periodo de tiempo, estrategia similar a la seguida con el endeudamiento nacional. Se reiteró el criterio de culpabilidad asignado al voto popular: “Argentina y la provincia recuperaron a fin de 2015 el crédito y terminaron de perderlo después de las PASO” (infobae.com, 15 1 2020).
Mas importante aun, se acusó al gobernador de “montar un relato porque no quiere pagar”, afirmando “que la provincia está en condiciones de afrontar los pagos” y detallando recursos que supuestamente tendría disponibles, más la ayuda que iría a recibir del gobierno nacional (lpo.com, 14 1 2020; infobae.com, 15 1 2020). Así, el ministro que reperfiló deuda en pesos a raudales antes de irse en diciembre del 2019 contribuyó con sus declaraciones a obstaculizar la negociación con los acreedores y a fogonear el temor a supuestas malas intenciones del oficialismo para provocar un default en un primer vencimiento de la deuda. Esto a su vez agitó el fantasma de las consecuencias que este default podría tener a nivel de otras deudas provinciales y de la posible activación de  clausulas de cross-default de otros títulos bonaerenses, llevando a un posible desmadre generalizado de la deuda provincial. Estas circunstancias voltearon el precio de las acciones y bonos argentinos y echaron leña al fuego de la volatilidad en el mercado de cambios, aumentando el martes la brecha cambiaria del dólar bolsa, del 30 al 35%.

Este episodio reveló una vez más que no hay límites para la oposición del macrismo. Su objetivo inmediato es impedir el funcionamiento del gobierno. Se sigue el libreto de Macri: sembrar el caos por doquier para atar de pies y manos al gobierno del FdT a la política de ajuste y endeudamiento ilimitado del FMI.


Fondos de inversión y turbulencia financiera


Estas circunstancias ocurren en una coyuntura financiera internacional de extrema fragilidad. El nivel de deuda mundial emitido hasta fines del 2019 se acerca a los U$S 257 billones (trillion dollars), cifra récord en la historia de las finanzas (iif.com january 2020). Una de las consecuencias de este enorme endeudamiento ha sido la política de tasas de interés cercanas a cero o negativas seguidas por los bancos centrales de los países mas desarrollados. Hoy la deuda con tasas de interés negativas asciende a los U$S 11,5 billones. La Argentina, con un riesgo país que gira en torno de los 1800 puntos básicos, tiene cerrado el mercado de capitales desde 2018. No puede, por lo tanto, beneficiarse de los niveles de tasas de interés cercanos a cero que imperan actualmente. Enfrenta la renegociación de su deuda con tasas de interés muy altas, y tiene por principales acreedores a varios de los fondos de inversión más importantes del mundo y al FMI.

En notas pasadas hemos visto que la crisis de liquidez aqueja al mercado de pases interbancario (repo) norteamericano, donde ocurre el financiamiento de corto plazo de buena parte de las entidades financieras no reguladas (shadow banking) y en particular de los fondos de inversión. Estos últimos tienen problemas de liquidez intrínsecos, dada su conformación con miles de activos con distintos grados de riesgo y difíciles de desprender rápidamente ante un evento riesgoso. El análisis de la performance en la ultima década de los fondos de inversión muestra que solo el 11% ha tenido un desempeño superior al esperado. Una cifra récord de fondos de inversión han desaparecido de la escena en el 2019, entre ellos algunos de los más importantes (zerohedge, 8 1 2020). Esto ha llevado a Michael Carney, gobernador de la Banca de Inglaterra, a advertir sobre el riesgo sistémico que presentan los fondos de inversión, la mayoría de las veces  saturados de activos ilíquidos (reuters.com, 26 6 2019).

Hoy existe consenso sobre el papel que jugaron los fondos de inversión en la crisis de liquidez del mercado de pases interbancario norteamericana, desatada en septiembre del 2019 (bis.org, 8 december 2019). Su peligrosidad sistémica y su rol de eslabón mas débil ante una posible nueva falla del mercado de pases ha llevado a la Reserva Federal a considerar, en caso de que fuese necesario, la posibilidad de instaurar mecanismos de inyección de liquidez directa a los fondos de inversión y otras entidades financieras (zerohedge.com, 14 1 2020).

Así, los fondos de inversión están ante una espada de Damocles. Por un lado,  las características de las finanzas internacionales regidas por tasas de interés negativas o cercanas a cero los obligan a maximizar ganancias en condiciones cada vez más riesgosas.  Por el otro lado, tienen severos problemas de liquidez y por eso mismo, representan un riesgo para todo el sistema financiero internacional. Esta situación parece brindar a la Argentina capacidad de maniobra en la reestructuración de su deuda externa para no someterse a las exigencias, los tiempos y las condiciones que le quieran imponer sus acreedores externos, en buena medida constituidos por grandes fondos de inversión.
( https://www.elcohetealaluna.com/el-ritmo-del-conflicto-social/ )

… Y entre egos y relaciones, las tres dimensiones de la realidad (oikos/ágora/ecclesia)..

La justicia y la libertad son frutos del conocimiento. Y el conocimiento no te coloca en ningún lugar de privilegio, por el contrario, uno se descubre es la desnudez de su dependencia, en la imposibilidad de satisfacer plenamente todas y cada una de las necesidades humanas y deseos … uno se descubre en un entramado de hilados invisibles que  lo sujetan y que es muy difícil de distinguir y desanudar. Uno se entiende parte y no autoridad. El conocimiento solo aventa el temor … y permite elegir y tomar decisiones en ese mar de imposibilidades e ignorancias que nos impiden ser individuos con otros, en relaciones solidarias y mas  justas, democráticas, y en un marco de identidad que nos demos a nosotros mismos como eclessia Argentina, latinoamericana …


Los individuos son muchos y en sus incoherencias manifiestan sus odios y adversiones que resultan del temor de verse parte de otros … tanto que las fotos de ayer en la Plaza  Vaticano, en el barrio porteño de Tribunales, les muestra tan juntos como separados … ellos no son masa, no son fanáticos … son los meritocraticos …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


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