¿Desglobalización o Globalización selectiva?

¿Desglobalización?

China y Covid. China informó las primeras muertes por coronavirus en Shanghai desde que la ciudad de 26 millones de habitantes fue confinada el mes pasado. Ahora deberá enfrentar otra ronda de pruebas masivas, lo que significa que las restricciones continuarán durante una cuarta semana para la mayoría de los residentes. China vive su peor brote de Covid desde que empezó la pandemia, con un aumento de casos que duplican los de marzo. Los bloqueos a gran escala que impuso el gobierno en varios puntos del país impactaron en su economía y amenazan con afectar la cadena de suministro mundial.

Cadenas de suministro globales

El comercio mundial se compone de miles de "cadenas de valor" de empresas, que van desde la concepción y la producción hasta la distribución. Muchos gobiernos han impuesto sanciones económicas contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, y China está experimentando su peor brote de COVID-19 desde principios de 2020, forzando bloqueos y restricciones que afectan a millones de personas. Estos desarrollos están causando un caos adicional a las ya frágiles cadenas de suministro globales. Alan McKinnon, profesor de logística en la Universidad de Logística de Kuehne, comparte su punto de vista sobre las transformaciones emergentes en las cadenas de suministro globales.

Alan McKinnon, Profesor de Logística. Universidad de Logística de Kühne

¿Cuál es el estado actual de la logística y la cadena de suministro en el contexto humanitario? Véase el informe provisional de HELP Logistics, KLU y el Centro de Logística Humanitaria y Desarrollo Regional (CHORD): https://lnkd.in/eqAVhnPT
El informe se basa en una encuesta realizada regularmente cada seis meses como un estudio independiente para captar las tendencias y desarrollos en el sector humanitario. Se basa en las ideas de más de 500 expertos de organizaciones humanitarias, gobiernos y empresas comerciales.
Un año después de la pandemia de COVID-19, la encuesta reconoce firmemente el valor de la logística y la gestión de la cadena de suministro en el contexto humanitario. A pesar de los aumentos significativos en los plazos de entrega, los costos de adquisición y envío, y muchos riesgos, como las brechas de financiamiento, las preocupaciones de seguridad y los retrasos en las importaciones, los encuestados ven una mejora optimista en las actividades de la cadena de suministro. Esta perspectiva positiva general se demuestra a través del éxito de la adopción de tecnologías de la cadena de suministro, incluido el aprendizaje digital, los sistemas y el análisis de datos. La localización y la sostenibilidad ambiental se están afianzando lentamente en el comportamiento de las organizaciones, mientras que los enfoques de agrupación e interconexión están aumentando.

Se han producido cambios significativos en la estructura política y económica mundial bajo la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas. Los países se han impuesto sanciones entre sí en nombre de la seguridad política y económica. El sistema global de cadena de suministro, cadena industrial y cadena de valor construido en las últimas décadas ha recibido un duro golpe. Actualmente, el caos provocado por la pandemia aún no ha terminado, y el conflicto Rusia-Ucrania ha sumido al mundo en otra situación crítica. Las corporaciones multinacionales han tomado la iniciativa o se han visto obligadas a adoptar estrategias de respuesta correspondientes en esta era desglobalizada. 

Dingding Chen es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Jinan, Guangzhou, China y miembro no residente del Instituto de Políticas Públicas Globales (GPPi) ​​de Berlín, Alemania. También es el director fundador de 海国图智研究院 (Intellisia Institute), un grupo de expertos independiente que se centra en asuntos internacionales en China. Sus intereses de investigación incluyen: política exterior china, seguridad asiática, política china y derechos humanos.

El Dr. Masoud Kavoossi es actualmente un profesor titular que enseña negocios internacionales, estrategia comercial internacional y administración internacional en la Universidad de Howard en Washington. Ha tenido nombramientos de posgrado y pregrado en American University, Washington, DC; Escuela de Negocios Sellinger, Universidad Loyola, Baltimore, Maryland, Universidad George Washington, Washington DC. RH Smith School of Business University of Maryland, así como puestos de visitantes internacionales. Titular de la Cátedra Distinguida Johaness Kepler de Fulbright Profesor de la Cátedra Universitaria Distinguida del IB Profesor de Negocios Internacionales, Instituto de Negocios y Tecnología de Shandong (SIBT) República Popular China. Profesor Distinguido de la Cátedra Universitaria de Negocios Internacionales, South Western University of Finance Economics (SWUFE), PR China. Destinatario de AW Mellon, cátedra dotada en la Universidad Americana de París. Salzburg Seminar Fellow-Salzburg, Austria. Escriben en The diplomat

La nube de la desglobalización se avecina

Como campeón de la globalización durante las últimas cuatro décadas, Estados Unidos ha mostrado características prominentes de aislacionismo y proteccionismo en los últimos años en sus políticas económicas y de política exterior. Estos ajustes de la política estadounidense han debilitado el proceso de globalización e inducido contramedidas políticas entre diferentes campos y grupos de interés. Las estadísticas publicadas por el Departamento de Comercio de EE. UU. muestran que el déficit de bienes y servicios de EE. UU. en 2021 fue de $ 859,1 mil millones, un aumento del 27 por ciento con respecto al año anterior, lo que representa casi el 4 por ciento del PIB y una cantidad récord.

Desde 2016, la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., el Brexit y la guerra comercial entre China y EE. UU. son señales de advertencia de un sistema globalizado cada vez más difícil de sostener. La pandemia de COVID-19 y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania han exacerbado las tensiones existentes y muestran aún más la vulnerabilidad de las economías nacionales ante turbulencias económicas inesperadas, lo que debilita el consenso sobre la globalización. Al 11 de abril, las estadísticas de la Universidad de Yale indican que más de 600 corporaciones multinacionales se han desprendido de Rusia o han dejado de operar.

Estas fuerzas de desglobalización “podrían tener efectos profundos e impredecibles”, según Laurence Boone, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Bajo esta nueva tendencia hacia el regionalismo, la seguridad económica construida por la cadena de suministro global, la cadena industrial y la cadena de valor ha sufrido impactos drásticos. Sin duda, el panorama político y económico mundial actual se encuentra en un nuevo período de ajuste sin precedentes, y la incertidumbre que trae consigo el desacoplamiento económico es la primera en golpear a las corporaciones multinacionales.

Sin embargo, también crea oportunidades para los países que tienen la capacidad de absorción para atraer y acomodar empresas en busca de nuevos mercados y oportunidades económicas.

Estrategias de las empresas multinacionales en el contexto de la desglobalización

A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa intensificándose, la confrontación entre los países occidentales y Rusia se ha extendido desde el nivel nacional hasta el nivel corporativo. British Petroleum anunció el 27 de febrero que cedería hasta el 19,75 por ciento de su participación en Rosneft, una empresa energética integrada rusa, que representa aproximadamente la mitad de las reservas de petróleo y gas de BP y un tercio de su producción. La retirada podría costarle 25.000 millones de dólares. Además, decenas de empresas de energía, incluidas Statoil, Shell, ExxonMobil y otras, han dejado de operar en Rusia o han anunciado planes para abandonar sus operaciones en Rusia.

Ya después de la crisis financiera de 2008, las corporaciones multinacionales, representadas por Citibank, comenzaron a responder a los riesgos operativos derivados de medidas regulatorias inconsistentes en varios países reduciendo y vendiendo sus negocios. Desde 2008, Citibank ha vendido sus negocios minoristas y relacionados en Alemania, Turquía, Brasil, Egipto y una docena de otros países. En marzo de 2022, Citi acordó vender su sector bancario minorista indio a Axis Bank, el tercer banco privado más grande de India, por aproximadamente $ 1.6 mil millones. Es el paso más reciente en la racionalización del negocio de Citi por parte de la CEO Jane Fraser, quien quiere salir de la banca minorista en 13 países para enfocarse en negocios institucionales y de gestión de patrimonio más lucrativos.


Citi no es el único banco que responde a los desafíos de la desglobalización reduciendo y vendiendo sus negocios. HSBC también se ha embarcado en un programa masivo de reducción de activos globales desde 2011 para responder a la tendencia de desglobalización. La estrategia de HSBC para trasladarse a Asia incluye la venta de propiedades en Turquía y Brasil y mayores inversiones en regiones asiáticas como la región del delta del río Pearl en Guangdong, China y el sudeste asiático. La decisión de HSBC de volver a enfatizar el papel de Asia en su estrategia de crecimiento definitivamente fortalecería su posición de liderazgo en Asia, ya que Asia siempre ha sido la mayor fuente de ganancias del banco entre sus cinco mercados regionales. Según el informe financiero de 2021, el beneficio antes de impuestos de HSBC en el mercado asiático fue de 12.249 millones de dólares, lo que representa el 64,8 % del beneficio total del grupo.

Sin embargo, HSBC todavía se considera un banco británico. Desde 1992, cuando HSBC adquirió Midland Bank, uno de los cuatro bancos locales más grandes del Reino Unido, y luego de completar varias integraciones en 1993, el centenario HSBC mudó oficialmente su sede de Hong Kong al Reino Unido, con su alta gerencia y operaciones equipo con sede en Londres. HSBC cotiza actualmente en las bolsas de Londres, Hong Kong, Nueva York y París. Sus 10 principales accionistas incluyen Ping An Insurance, BlackRock, Bank of New York Mellon, Vanguard y otras compañías globales de gestión de activos. Debido a los atributos de corporación multinacional de HSBC, también tiene que estar sujeto tanto a las regulaciones británicas como a la jurisdicción de brazo largo de los EE. UU. Se ha visto atrapada en un juego complejo de grandes países debido a su enfoque en Asia Pacífico, especialmente en los negocios de China continental y Hong Kong.

Esta estructura única de mercados desalineados, equipos operativos y regulación territorial ha sentado las bases para que el Grupo HSBC enfrente aumentos en los costos regulatorios y de impuestos y se quede atrapado en medio de la confrontación entre China y EE. UU. Aunque HSBC ha considerado repetidamente escindir sus operaciones de Hong Kong y trasladar su sede a Hong Kong desde 2015, el enfoque de esperar y ver los mercados financieros del Reino Unido ha impedido que este plan se materialice. Actualmente, como el principal banco emisor de billetes de Hong Kong, HSBC está siendo dejado de lado por los gobiernos de China y EE. UU. debido a una serie de problemas derivados de la introducción de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong. Aparentemente, el plan que no se implementó en 2015 puede ser la única salida para el Grupo HSBC hoy: escindir el negocio de Asia-Pacífico en una subsidiaria más independiente que cotiza en Hong Kong, lo que podría resolver el desajuste mencionado anteriormente.

La salida para las corporaciones multinacionales en este mundo cambiante

La pandemia de COVID-19 y la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania han reducido significativamente el ciclo de respuesta de las corporaciones multinacionales frente a la desglobalización. Con más y más sanciones impuestas a Rusia por Occidente, muchos países que no son socios incondicionales de Estados Unidos son ahora más conscientes de los peligros de estar económicamente atados a Estados Unidos y sus aliados. Es un desafío estratégico para los directores ejecutivos de las corporaciones multinacionales evaluar cómo los riesgos de sanciones impuestos por Occidente han comenzado a fusionarse con áreas de riesgo relacionadas, incluidas las amenazas cibernéticas, el proteccionismo emergente, la movilidad global, las operaciones móviles, las consideraciones corporativas y contractuales, y el impacto en los contratistas del gobierno. Las corporaciones multinacionales mencionadas anteriormente, representadas por HSBC, enfrentan múltiples dilemas. Razón de más para que las empresas mencionadas se preparen temprano y encuentren una salida adecuada en el contexto de la desglobalización.

Para evitar mejor los riesgos derivados de tales sanciones en la región de Asia y el Pacífico en el futuro, existen cuatro medidas que las empresas multinacionales pueden tomar: (1) alejarse de una cadena de suministro y mercados globalizados hacia una nueva realidad de globalización fragmentada, donde la localización y la regionalización asoman en el horizonte; (2) pasar de un desacoplamiento forzado a un desacoplamiento selectivo y de un desacoplamiento integral a un desacoplamiento dirigido; (3) construir un sistema de cadena de suministro diversificado para garantizar toda la cadena industrial y (4) dar importancia al mercado chino y crear una "cadena de crecimiento global en la que todos salgan ganando".

Una nueva realidad de globalización fragmentada: en el panorama político y económico internacional actual, los elementos y el alcance de la seguridad nacional se han ampliado gradualmente. Además de las amenazas de seguridad tradicionales, los países han prestado cada vez más atención a la seguridad tecnológica, la ciberseguridad, la seguridad ambiental y la seguridad energética. Las reglas regulatorias establecidas por varios gobiernos basadas en diferentes requisitos de seguridad a menudo entran en conflicto con las pautas a las que se adhiere el libre comercio. 

Las corporaciones multinacionales inevitablemente necesitan elegir entre estas reglas. Sin embargo, independientemente de las reglas que se adopten, las corporaciones multinacionales no pueden lograr una cobertura efectiva debido a la complejidad de las diferentes regulaciones nacionales y la falta de transparencia mutua. Por lo tanto, la localización o integración regional de negocios para diferentes mercados o grupos de interés será una tendencia general en el futuro. Las corporaciones multinacionales solo pueden evitar de manera efectiva los riesgos de política regulatoria conocidos o desconocidos mediante la creación de diferentes sistemas.

Avanzando hacia una disociación específica: desde que EE. UU. adoptó una política de disociación hacia China bajo la administración Trump, la cooperación económica bilateral y los intercambios culturales entre China y EE. UU. se han visto afectados en varios aspectos. Sin embargo, en general, la cooperación entre China y los EE. UU. sigue funcionando sin problemas hasta cierto punto. Ahora que la ruptura económica masiva entre Occidente y Rusia ha demostrado la posibilidad de un desacoplamiento integral, la región de Asia y el Pacífico debería establecer un mecanismo a tiempo para hacer frente a esta posible situación.

En lugar de enfrentar pasivamente el riesgo de un desacoplamiento forzoso, las corporaciones multinacionales deberían adoptar una estrategia de desacoplamiento selectivo para asegurar su desarrollo global. Después de la desvinculación integral con Rusia, los gobiernos comenzaron a darse cuenta del alto riesgo de un enfoque general y se espera que se desvinculen en áreas críticas como las industrias de alta tecnología en el futuro. Con base en la situación anterior, las corporaciones multinacionales deben aclarar sus tipos de negocios, adoptar la estrategia de desvinculación selectiva y formar un diseño de empresa con facetas globales, locales y regionales.

Construyendo un sistema de cadena de suministro diversificado para garantizar toda la cadena industrial: el sistema de cadena de suministro global se ha visto muy afectado por COVID-19. Los riesgos encontrados en las cadenas industriales de diferentes países se cruzan entre sí, elevando aún más el riesgo. Junto con la reciente intensificación de los conflictos geopolíticos, la ya frágil cadena de suministro hace que los costos operativos de las corporaciones multinacionales que dependen de la cooperación global aumenten continuamente. Por lo tanto, es importante ampliar y romper activamente los canales de la cadena de suministro para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Al mismo tiempo, la esencia de la competencia internacional actual es la competencia por el control de la cadena industrial, especialmente la competencia por la tecnología central en la cadena industrial. Por un lado, las corporaciones multinacionales deben buscar el autoabastecimiento en la cadena industrial y dominar la tecnología central en la mayor medida posible. Por otro lado, deben ampliar la dependencia transfronteriza de la cadena industrial para incluir factores locales y mercados de consumo, a fin de mejorar la lógica económica para mantener la seguridad de la cadena industrial.

Crear una “cadena de crecimiento global en la que todos ganan”: la iniciativa de la Franja y la Ruta de China se ha convertido en un símbolo de la cooperación mundial incluso en medio de la tendencia más amplia hacia la desglobalización. Sus atributos están en línea con los objetivos de las corporaciones multinacionales. La Iniciativa de la Franja y la Ruta brinda nuevas oportunidades para las empresas globales, lo que permite que las corporaciones multinacionales y las pequeñas y medianas empresas exploren los mercados emergentes y amplíen las oportunidades comerciales con China, la ASEAN, Medio Oriente y Europa Central y Oriental. La inversión directa no financiera de China en los países de la Franja y la Ruta será de 20.300 millones de dólares en 2021, un 14,1 % más que el año anterior.

Las corporaciones multinacionales deben aprovechar esta oportunidad y utilizar sus redes globales y experiencia operativa para profundizar la construcción de infraestructura, optimizar el entorno de inversión y cultivar mercados futuros en los países de la Franja y la Ruta. Al mismo tiempo, las corporaciones multinacionales también deberían aprovechar la internacionalización del renminbi chino para reducir los riesgos en la liquidación y cobertura en mercados específicos. Este enfoque podría garantizar que estas corporaciones multinacionales puedan disfrutar plenamente de los dividendos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y, al mismo tiempo, evitar los riesgos involucrados.

FMI prevé un menor crecimiento global

El organismo internacional anticipa que la guerra entre Rusia y Ucrania limitará los niveles de actividad e impulsará la inflación a nivel mundial como había adelantado Kristalina Georgieva, en el FMI . La guerra en Ucrania explica en gran medida, tanto este recorte en los niveles de actividad, como la suba a de la tasa de inflación a partir del incremento en el precios de las commodities.

En 2022 la inflación llegará a 5,7% en las economías avanzadas y a 8,7% en las emergentes, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente por encima de las proyecciones de enero.

En el mundo desarrollado se proyecta que Estados Unidos crecerá 3,7% este año mientras que la zona euro lo hará 2,8% aunque en 2023 coincidirán en una expansión de 2,3%.

El PIB de China subiría 4,4%, prácticamente la mitad del registro del año pasado en tanto que India será la estrella de Asia con una expansión de la actividad de 8,2%. A su vez, la suba del petróleo hará que Arabia Saudita crezca 7,6%, en tanto que Rusia tendrá una contracción de 8,5% y Ucrania de 35%.

Como viene ocurriendo, América Latina será la región del mundo con menor crecimiento que llegaría a 2,5%, un resultado muy condicionado al desempeño de Brasil para el que se prevé una suba del PIB de 0,8%. En el caso de Argentina, el FMI mejoró su estimación en 1 punto porcentual con relación a enero y ahora proyecta una suba del PIB de 4%. También es optimista en materia de inflación porque proyecta una suba de 48%.

(El Economista)

Guzmán en Washington

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó esta mañana a la ciudad de Washington para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuyo marco se reunirá el próximo viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Será el encuentro bilateral más relevante de un paquete de reuniones que también incluye a líderes del mundo y ministros europeos. En la previa al desembarco del funcionario nacional, el Fondo le hizo dos guiños al país: apoyó, vía un informe, la intención del Gobierno de avanzar en un tributo a la renta extraordinaria y, a la vez, recalculó al alza el crecimiento de la economía argentina.

La agenda del ministro en Washington incluye, además del encuentro con la búlgara, una serie de reuniones con representantes del Banco Mundial, como también con pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica, según informó el Palacio de Hacienda por medio de un comunicado. Además de los encuentros bilaterales, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). 


Previo al encuentro del viernes con la titular del FMI, el ministro participará de distintos eventos con representantes del staff del organismo multilateral, con el objetivo de evaluar la evolución de la economía argentina tras el acuerdo firmado entre ambas partes. Durante la semana también participará en foros y de un encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council, donde expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina.

En cuanto a la evolución de las variables económicas tras el acuerdo con el FMI, afirmó que "la política económica que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado ya que las metas en el plano fiscal, monetario y de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido". "Esto es algo importante y de mucho valor para la estabilidad y para poder garantizar una continuidad de la recuperación económica", señaló el ministro. De hecho, señalan en su entorno, que tal como anunció Guzmán, el crecimiento económico y de la recaudación impositiva en términos reales permitió no sólo cumplir las metas con el FMI, sino además usar dinero para asistir a sectores sociales muy dañados por los precios.


¿Qué busca Guzmán en la gira? En primer término, dar a conocer las mejoras en la economía argentina y mostrar el potencial inversor. En cuanto al FMI, en el Gobierno hay expectativa de que se haga una especie de adelanto de la revisión trimestral del acuerdo que debe producirse a mediados del mes de mayo. El ministro trabajó con sus técnicos en los números de las metas, que entienden se cumplieron y pasarán sin problemas el primer test del acuerdo de deuda que realizó para renegociar el pasivo que dejó la administtración de Mauricio Macri.

Naturalmente, el ministro estará allí hablando en línea con su proyecto de gravar la renta extraordinaria, con el importante aval del documento del FMI que da entender que es necesario tomar medidas para la redistribución del ingreso en un mundo en el que ganan las grandes empresas y el resto de la población se ve afectada por subas de precios globales y problemas de ingresos.

(Página 12)

Delicados equilibrios

Frente a tanta incertidumbre e inestabilidad respecto de las respuestas que cada uno de los actores ofrecen, en el concierto de una crisis sistémica evidente de las formas instaladas en este nuevo proceso globalizador liderado por China que viene desplazando a los EEUU, no solo como potencia económica sino y también con un modelo de relaciones internacionales bien distinto al del ejercicio de poder que suele distinguir a la diplomacia de norteamerica, La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucranía, manifiestan las deficiencias del modelo que se esta dejando atrás y las relaciones mas equitativas y ventajosas que suponen intercambios menos desiguales y desglobalizar la competencia globalizando nuevas formas de cooperación dónde los beneficios sean equitativos para todos los Estados y en beneficio de sus pueblos.

Claro que, para que esto efectivamente se instale como modelo global, es necesario que los Estados generen las condiciones nacionales adecuadas para sostener posiciones que no produzcan cambios bruscos en función de los acuerdos que se alcancen, alimentando mayores incertidumbres y debilitando los acuerdos de cooperación, que solo funcionan si son sostenibles en el tiempo.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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