Assange

 

No todo lo "universal" es humano ...

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos implica una grave afectación del derecho a la libertad de expresión

La noticia impactó por su injusticia y por burlar los estándares mínimos de derechos humanos y del derecho universal a la comunicación. Como ya se sabe, la justicia británica decidió emitir una orden formal que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para su juzgamiento por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010 que pusieron al desnudo violaciones de derechos humanos perpetradas en Irak y Afganistán, entre otros países.

Esa información, de indudable interés público como el icónico video grabado desde un helicóptero de ataque de la fuerza aérea norteamericana mientras sobrevolaba Irak en 2007. En él un piloto conversa con otro mientras dispara desde el aire y da muerte a varios civiles y periodistas que transitaban por la vía pública, entre ellos, un fotógrafo de la Agencia Reuters que portaba su cámara. Posteriormente, el mismo sitio dio a conocer 90.000 documentos secretos relacionados con la guerra de Afganistán, casi 400.000 documentos secretos que alertarían sobre torturas sistemáticas de las fuerzas de Estados Unidos en la guerra de Irak, entre otros muchos más.

Los recursos y caminos procesales se van agotando y el panorama no resulta de lo más auspicioso. Ahora queda solo el tratamiento por parte de la Ministra de Interior británica, Priti Patel, quien sería la última instancia ante cualquier caso de extradición.

Cabe recordar que Assange debió asilarse en 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser detenido. Permaneció allí hasta 2019 cuando el Gobierno de Ecuador dejó de mantener su condición de asilado y, por tal motivo fue desalojado de la Embajada, permaneciendo a partir de allí detenido en una cárcel de máxima seguridad en Londres.

La detención y extradición de Assange no hace más que exhibir la impunidad del poder político-económico-mediático en su burdo amordazamiento ante la publicación de información de indudable interés público.

Esta Facultad, comprometida desde siempre con el derecho humano de los pueblos ha dado cuenta ya con anterioridad, en diversos foros académicos la trascendencia de la situación de privación de la libertad y persecución ilegal perpetrada contra Julian Assange. Así, el 25 de junio de 2016, en una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la entonces decana de Periodismo, Florencia Saintout expresó: “Assange es víctima de una persecución política vinculada con la prepotencia desaforada de los capitales empresariales y financieros concentrados, de los aparatos militares puestos al servicio de la crueldad, del Poder Judicial cómplice y hacedor del sufrimiento del mundo y de los aparatos de la desinformación”. Lamentablemente ese diagnóstico sigue siendo preciso y vigente.

(Web de la Cátedra de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP))

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es noticia pues la Corte Suprema de Reino Unido aceptó extraditarlo a Estados Unidos, donde es acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Estados Unidos se encuentra particularmente molesto por la revelación que hizo Julian Assange de los abusos que hizo en las guerras de Irak y Afganistán.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia. Tiene 50 años.

Estudió física e informática en la universidad, pero nunca se tituló. Luego fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.

Assange se hizo famoso en 2010 cuando, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

Ese mismo año, Julian Assange fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales, una acusación que fue retirada años más tarde.

Dos años después, en junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado a Suecia por las acusaciones de violación.

Sin embargo, Julian Assange acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados, a través de WikiLeaks.

Julian Assange seguía refugiado en Reino Unido y sin reflectores, hasta que empezó a hacer posturas políticas en 2016 sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña.

En 2019 la Embajada de Ecuador quitó el asilo a Julian Assange para que fuera detenido. Desde entonces se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

Nace WikiLeaks

Assange, partidario de la libre circulación de información, registró en 1999 el nombre de dominio Wikileaks.org, pero no lo empezó a usar activamente hasta 2006. Ese año transformó febrilmente el sitio web en un lugar seguro para los denunciantes, específicamente para aquellos que quisieran brindar documentos secretos para su difusión pública.

Tal y como él lo describe, Wikileaks es “un sistema incensurable que permite la filtración masiva e imposible de rastrear de documentos y su análisis público”. La primera publicación, en diciembre de 2006, fue sobre la decisión (nunca verificada) tomada por un líder de los rebeldes somalíes de ejecutar a funcionarios del gobierno. En 2007, Assange anunció el lanzamiento oficial del sitio.

¿Qué hizo y de qué lo acusan?

Estados Unidos acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en Estados Unidos, Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.

Detención de Assange

El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana. La fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación.

En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que este debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación.​

Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de, respectivamente, violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen. Se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, sin utilizar preservativo.

También es sospechoso de agresión sexual a otra mujer por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su expreso deseo. Y de agresión sexual a la integridad sexual de esta mujer, así como de coerción ilegal por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.

Asilo político en la embajada de Ecuador

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político.

El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligraba con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Por motivo de las publicaciones del 15 de agosto de 2012 del diario británico The Guardian asegurando, según un alto funcionario de Ecuador, que el presidente Rafael Correa aceptaría otorgar el asilo político a Julian Assange,​ lo cual fue desmentido el mismo día por el propio presidente indicando que aunque los informes están redactados estos aún no han sido revisados ni se ha tomado decisión alguna,.

Las autoridades británicas dijeron que cualquier petición de salvoconducto para Julian Assange una vez concedido el asilo sería denegado y que de ser necesario arrestarían a Julian Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana. Estas declaraciones fueron rechazadas por el canciller de dicha república y fijó el día 16 de agosto como el día en que Ecuador daría a conocer la decisión ya tomada con respecto al asilo.

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange.

Nueva detención en Londres

En enero de 2018, el presidente Lenín Moreno reconoció que el asilo político de Assange le "causa más de una molestia" a su gobierno. El 11 de julio de 2018, el periodista Fernando Villavicencio denuncia ante la fiscalía ecuatoriana el supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador, para la seguridad del ciberactivista.

A esto se incluye una publicación realizada por Villavicencio sobre un supuesto pacto entre Assange y el régimen de Correa.

En una entrevista concedida al diario español El País, Lenin Moreno reconoció que su escenario ideal sería poder conversar tanto con Assange como con su abogado para convencerles de que acepten la responsabilidad del fundador de Wikileaks por no acudir con regularidad ante la justicia británica asumiendo una pequeña condena y que tras su cumplimiento pudiera ser extraditado a un país donde su integridad no corra peligro.

El 28 de marzo de 2018, Ecuador volvió a cortar la conexión a Internet de Assange "para prevenir más daños potenciales". Los oficiales dijeron que las publicaciones recientes en las redes sociales denunciando la detención de Carles Puigdemont "ponían en riesgo" las relaciones de Ecuador con las naciones europeas.

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenin Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y le retira la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017. Es inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.​

Posible extradición

El gobierno estadounidense obtuvo el viernes una importante victoria en su intento por extraditar a Julian Assange, encarcelado en Londres desde su detención en 2019 en la embajada de Ecuador, al anular una corte de apelaciones inglesa la decisión previa de no entregarlo.

Washington quiere juzgar al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

En primera instancia, la jueza Vanessa Baraitser bloqueó la extradición en enero, al considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.

Pero los abogados de Washington apelaron la decisión y en octubre argumentaron que Baraitser no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre su estado psicológico.

Y garantizaron que no se mantendría al australiano, de 50 años, en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamiento médico adecuado.

Este viernes, el tribunal de apelaciones de Londres les dio la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que "Estados Unidos ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías" y subrayando que Washington accedería a trasladarlo a Australia si es condenado.

(Expansión (Mexico) con información de EFE y AFP.)

El caso Assange pone en evidencia las contradicciones del sistema respecto de los valores que surgen del supuesto ejercicio de la democracia y del cumplimiento de las garantías que esa democracia produce para las libertades individuales y los ordenes sociales que de esta surgen.

La libertad de prensa y de expresión tiene su límite en “Cuestiones de seguridad Nacional” … Los secretismos se imponen a la información pública y el derecho a la información. Las elites se resguardan para si los intereses reales por los cuales toman las decisiones que toman. Las ciudadanías, ajenas a todo esto, definen en sus consciencias la culpa o inocencia del personaje en cuestión … Nada mas humano y universal. El miedo a ceder libertad y el miedo a ejercerla plenamente y con responsabilidad. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog