Viernes 21 de Febrero de 2020

Los bancos comerciales comenzaron a tomar "vengaza" de las últimas medidas que impuso la autoridad monetaria relacionadas con el congelamiento de las comisiones, el recorte a las tasas de interés de financiamiento de las tarjetas de crédito y la baja sustancial del rendimiento de las Leliq.

El primer daminificado fue el ahorrista que elige los plazos fijos en pesos como forma de inversión de su capital, ya que varias entidades financieras ya ofrecen rendimientos por debajo del 30% nominal anual, por debajo de la inflación esperada.
Esta situación se da en un contexto de cepo e impuesto del 30% a la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior. El dólar Banco Nación se vende a 63,5 pesos, el dólar turista cotiza a más de 83 pesos y el precio del dólar blue hoy asciende a la zona de 79 pesos, en el ámbito del mercado paralelo.

¿Cuánto paga hoy cada banco por plazos fijos en pesos? Las entidades que mejor remuneran este tipo de depósitos son Banco Ciudad y Banco Francés, con una tasa nominal anual de 34%, y Banco Nación con 33%, que en los tres casos roza el 40% si se considera la tasa efectiva, un par de puntos por debajo de la evolución esperada de los precios minoristas en torno de 42%.

En sentido contrario, las tasas más bajas y por debajo del 30% son las de Banco Macro y de ICBC, con 28,5% en ambos casos, y HSBC con 29%, entre las entidades con mayor volumen de este tipo de depósitos a plazo. Otras entidades como Banco Santa Fe y Banco Entre Ríos abonan 27,5% de interes nominal anual. 

Estas tasas son para plazos fijos online por 30 días y $100.000, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central.
La caída de la tasa que los ahorristas reciben por los plazos fijos se debe principalmente al recorte que el Banco Central aplicó a las Leliq desde septiembre y que se aceleró en 2020.

Precisamente, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce decidió este miércoles bajar de 44% a 40% el piso del rendimiento de las Leliq, ya que consideró que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses y la necesidad de reactivar la actividad económica.

La entidad tomó otras decisiones vinculadas con los bancos comerciales:
- Impuso una fuerte baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias. La medida fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo. Con respecto a la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito bancarias, se estableció que los bancos no podrán cobrar más de un 55% de interés nominal anual.

En relación a las tarjetas de créditos no bancarias, el BCRA dispuso dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente. A partir de ahora, la tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos.

- Acompañando estas medidas, el Central también decidió que los bancos no podrán comunicar a los usuarios por 180 días incrementos en las comisiones que cobran ni informar la creación de otras nuevas. 

- Además, el Central resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. Estas herramientas financieras siguen vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos. Los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora. Incluso cuando hayan sido adheridos por CBU. Tampoco es necesario que exista una razón específica para la baja.
 

Tras la publicación del comunicado del Fondo Monetario Internacional declarando “insostenible” la deuda argentina y recomendando a los bonistas privados que otorguen una quita, los bonistas se mostraron predispuestos a realizar un recorte en el monto del capital que el país adeuda. No obstante, requieren precisiones sobre el plan económico del gobierno para reactivar la economía argentina.

Hans Humes, presidente de Greylock Capital y uno de los principales voceros de los tenedores de bonos, se mostró a favor de la posibilidad de “trabajar con la Argentina para proporcionar un alivio suficiente para permitir que el gobierno cubra las necesidades sociales básicas de sus poblaciones”.

Humes manifestó que “no nos sorprende la declaración del FMI, pero hubiéramos recibido con agrado más datos analíticos que podrían ser la base para ver qué brechas existen y cómo los acreedores pueden ayudar a cerrar esas brechas” y expresó que “los acreedores privados están dispuestos a hacer concesiones de la misma manera que el FMI”.

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que posee “una comprensión sofisticada de los problemas de deuda” y agregó:
Lo que es necesario es que haya alguien con habilidades pragmáticas complementarias que asesore. Muchos de los acreedores involucrados en este proceso han pasado por situaciones más complicadas que las que presenta Argentina ahora”.

Además recordó que “en el caso de Grecia, aceptamos una quita del 53,5%. El sector oficial negoció una reducción del valor presente neto que fue similar, pero fue con extensiones de vencimiento extremadamente largas y reducciones en las tasas de interés”, aunque advirtió que Argentina no se encuentra en la misma situación que el país helénico.

Por otra parte, el CEO de Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita, indicó que Argentina “debe hacer una propuesta, que debe estar consensuada con el FMI si se le solicita al organismo que extienda los vencimientos de capital en los próximos años”.

Además, remarcó que “una quita en valor presente es inevitable y debe ser una combinación de factores: reducción en los cupones de interés, extensión de los vencimientos de capital y quita del principal adeudado”.

-"No tenemos en cartera hoy el aumento de tarifa. Lo que tenemos en análisis es saber que paso con los aumentos durante la gestión de cambiemos"

-“Las tarifas hay que revisarlas y ver qué hay que hacer. Pero cuando uno revisa ve las ganancias exorbitantes que han tenido las empresas y eso lo pagaron todos los argentinos”

-“No sé si en junio vamos a estar en condiciones de definir qué hacer con las tarifas”

-"Hemos logrado ponerle un poco el freno a la inflación. Son todas cosas que van repercutiendo favorablemente en la gente"

-“Por qué va a haber un aumento de transporte si están congeladas las tarifas y el gasoil”

-"Yo creo que es un triunfo de la razón lo que hemos logrado con el reconocimiento del FMI pero todavía nos falta mucho por hacer"

-"Sería muy valioso el que FMI analice sus métodos"

-"Queremos cumplir con la deuda pero no a costa de hacer sufrir a la gente"

-"La renegociación de la deuda es un juego de póker. Nos han tocado pocas cartas buenas, pero tenemos con qué dar la pelea"

-"Hubo una política de pedirle plata al fondo para fugar dinero"

-"A Macri le debe preocupar ahora la economía porque sus amigos dejaron de ganar. Porque sus amigos dejaron de expoliar en el país"

-"Necesitamos tiempo, porque lo que no tenemos son recursos. Lo primero que necesitamos resolver son las urgencias"

-"Los medicamentos gratis implican un aumento indirecto para todos los jubilados"

-"Lo único que le planteamos a los jueces es que tengan la mismas lógicas de jubilación que todo el mundo"

-"Necesito que todos los argentinos se involucren con el programa precios cuidados y que nos avisen a través de la aplicación cuando se incumpla con lo acordado"

-"El programa de testigos protegidos son sistemas muy perversos, sacan las peores miserias de condición humana"  

Las principales definiciones de Alberto Fernández en AM750

Datos y hechos de este viernes de fin de febrero, anticipando el fin de semana largo que por Carnavales, se extenderá hasta el próximo miércoles 25, sin embargo seguramente, los hechos y los datos no se tomarán vacaciones.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog