Jueves 20 de febrero de 2020

En este reallity al servicio de los interesés financieros y económicos, casi todo es mercancía y como mercancía objeto de necesidad de ser promocionado, de hacer propaganda respecto a eso, de volver apetecible y deseable el producto o servicio o idea o ideología que sirva para obtener el dinero o los recursos financieros … de esto se trata casi todo … hasta la muerte de jóvenes y adolescentes y la violencia de los narcos o policial …

Hacemos manifestaciones en torno a estas mercancías, y las mismas protestas y manifestaciones se transforman en mercancía para los medios de comunicación que magnifican unas y ningunean otras (Manifestaciones que no por el hecho de hacerlas mercancías en muchos casos no sean causas justas y que deberían ser atendidas, otras no tanto …), pero no la hacemos por otras que si son justas y necesarias pero no tienen propaganda o posibilidad de se difundidas por los grandes medios de desinformación … solo unos pocos estoíco sostienen algunas banderas que, no por casualidad, no responden a “slogans” o “carteles de estigmatización”, no se pueden poner en “bandos” o colocarse en algún lugar que no sea el de la causa justa, porque sencillamente es justo y propone relaciones entre individuos que construyen sociedades en libertad y justicia.



Julian Assange

Con Julián Assange sucede lo mismo que con nuestros presos, es una clarísima víctima del Lawfare, pero sus perspectivas son mucho peores. Su situación era como la de Juan Ramón Quintana y sus compañeros, asilados en la Embajada de México en La Paz, Bolivia, pero ahora es mucho peor. Como bien dice el ex cónsul de Ecuador en Londres aquí entrevistado, Fidel Narváez «Assange es perseguido por haber publicado los crímenes de guerra, el espionaje y la invasión a la privacidad que hizo Estados Unidos». Y añadió «WikiLeaks y Julian Assange han marcado un antes y un después para el periodismo que interpela a los poderosos, publicando información que estos quisieran mantener oculta (…) WikiLeaks ha publicado más de diez millones de documentos y mantiene un récord de veracidad del 100%, es decir, nunca nadie ha demostrado que alguna información de WikiLeaks sea falsa. Un récord que no puede exhibir ningún medio».

Suscribo con puntos y comas lo que dice Narvaéz: «WikiLeaks publicó la más grande filtración de la CIA de la historia, develando todo el arsenal cibernético de esta agencia, conocido como VAULT 7, esto es, los programas de espionaje desarrollados para espiar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a través de su celular, computadora o televisión inteligente. Ahí están las razones para perseguir a Assange (…) Se lo tildó de abusador sexual, sin ninguna evidencia. Se lo describe como hacker, pero nunca nadie ha demostrado que ha hackeado nada… Se lo acusa de responder al Kremlin, lo cual es falso». No entiendo cómo las asociaciones y sindicatos de periodistas de todos los países no se ponen de acuerdo para reclamar la libertad de Assange. Es como si creyeran que las infundadas acusaciones levantadas en Suecia contra él tuvieran algún fundamento. Me da la impresión de que tienen miedo de recibir los embates del ala más extremista del feminismo. Impresión que se robustece porque no sé de ninguna corriente o personalidad feminista relevante que reclame en vos alta la libertad de Assange, siendo como es evidente que Washington quiere que no salga vivo de detrás de las rejas.

Si Estados Unidos se sale con la suya no sólo EE.UU., razona Narváez, «también Arabia Saudita, la China o cualquier país podría extraditar a cualquier periodista aplicando sus leyes. Con ese precedente «mañana podrán reclamar a cualquier periodista, argentino, ecuatoriano o lo que fuere, si no les gusta lo que se publica sobre ellos». Insisto: la suerte que corra Assange involucrará a todos los periodistas y determinará si es que puede seguir desempeñándose en libertad este oficio.: »

La revista conexto dialogó con Fidel Narváez (en la foto), ex cónsul de Ecuador en Londres. Durante el refugio de Julian Assange en la sede diplomática ecuatoriana en el Reino Unido, Narváez compartió con él encuentros, charlas y cotidianeidad. El ex diplomático aseguró que la entrega del fundador de WikiLeaks a la Justicia británica, hecha en 2019 por el nuevo gobierno ecuatoriano, se debió a un acuerdo «que refleja el vergonzoso servilismo de Lenin Moreno frente a los Estados Unidos».


 
 
Tras dar difusión a la mayor filtración de cables diplomáticos enviados entre Washington y sus Embajadas en todo el mundo, se lanzó una descomunal persecución judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El hostigamiento llevó a Assange a pedir refugio en la Embajada de Ecuador en Londres. En aquel momento, el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) brindó asilo al creador de WikiLeaks por considerar que era perseguido por razones políticas.

El cambio de gobierno en Ecuador cambió el vínculo de ese país con Washington. El nuevo mandatario, Lenín Moreno (2017), permitió que en 2019, en un acto inusitado, la policía británica entrara en la Embajada de Ecuador en Londres y se llevara por la fuerza a Assange.

En la actualidad, el fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en una cárcel británica y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde podría quedar encarcelado por el resto de su vida.
Contexto dialogó con el ex cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, quien compartió varios años con Assange durante su asilo en la Embajada ecuatoriana.

¿Cuánto tiempo compartió con Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres?

De los siete años que Julian Assange vivió como refugiado en la Embajada, yo estuve seis. No estuve en el último año, bajo el gobierno de Lenín Moreno, cuando el Ecuador ya no lo protegía y por presiones de los Estados Unidos convirtió esa Embajada prácticamente en una prisión.
En marzo de 2018, el gobierno de Moreno firmó un Acuerdo de Cooperación Judicial con los Estados Unidos sobre Julian Assange, algo improcedente, puesto que el protector de un asilado político no puede aceptar cooperar con su perseguidor. A partir de esa fecha, Ecuador incomunicó totalmente a Assange: le cortó el internet, el teléfono y le prohibió las visitas, con excepción de sus abogados, con la intención de quebrarlo; algo que fracasó.

La humillación de fiscales norteamericanos interrogando a diplomáticos ecuatorianos, el espionaje burdo y, finalmente, la entrega del propio Julian Assange y sus pertenencias se debió a ese acuerdo, que refleja el vergonzoso servilismo de Lenín Moreno frente a los Estados Unidos.

¿Cómo evalúa el trabajo que desde sus inicios hizo WikiLeaks?

WikiLeaks y Julian Assange han marcado un antes y un después para el periodismo que interpela a los poderosos, publicando información que estos quisieran mantener oculta.

WikiLeaks es pionera en el modelo de publicar filtraciones, a través de un canal que puede asegurar el anonimato de la fuente inclusive frente a los receptores de la información, es decir, la misma WikiLeaks. Esto gracias a sofisticados niveles de encriptación de información.


Contrario a la fama de «hacker» que se le quiere dar a Julian Assange, él es más bien un criptógrafo, que no sustrae información, sino que la protege.

WikiLeaks ha publicado más de diez millones de documentos y mantiene un récord de veracidad del 100%, es decir, nunca nadie ha demostrado que alguna información de WikiLeaks sea falsa. Un récord que no puede exhibir ningún medio.

Se trata de información sensible, sobre violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra, corrupción, vigilancia masiva, etcétera. Ha sido información de diversos Estados, gobiernos, agencias de inteligencia, corporaciones, bancos.
Hoy en día, varios grandes medios de información, como el New York Times o The Guardian, por ejemplo, tienen también un «buzón seguro» para recibir información, basados en el modelo original de WikiLeaks.

¿Cree que las denuncias contra Assange son parte de una persecución política?

La única razón por la cual Assange es perseguido es por haber publicado los crímenes de guerra, el espionaje y la invasión de privacidad que hizo Estados Unidos. Los cargos que se le quieren imputar se refieren a las publicaciones de 2010, es decir, los documentos de las guerras de Irak y Afganistán, que revelaron crímenes de lesa humanidad, asesinatos a población civil; los documentos sobre la prisión de Guantánamo, que revelaron tortura y violaciones severas de derechos humanos; lo que se conoce como el Cablegate, es decir, los cables diplomáticos que revelaron no solo la arrogancia y doble moral de la diplomacia norteamericana, sino prácticas de espionaje e injerencia política en todo el mundo; el video Collateral Murder, que muestra a soldados estadounidenses mofarse de acribillar a civiles inocentes desde un helicóptero. Información verdadera y que debía ser conocida por el público y que fue, además, replicada por innumerables medios alrededor del mundo, incluyendo los más prestigiosos.

La persecución, sin embargo, es solo contra Julian Assange, porque nadie ha humillado tanto al imperio norteamericano como él. No olvidemos que WikiLeaks luego publicó la más grande filtración de la CIA de la historia, develando todo el arsenal cibernético de esta agencia, conocido como VAULT 7, esto es, los programas de espionaje desarrollados para espiar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a través de su celular, computadora o televisión inteligente. Ahí están las razones para perseguir a Assange.

¿Cómo han actuado la Justicia británica y la sueca?

Ni la Justicia británica ni la Justicia sueca son infalibles. Ambas pueden ser susceptibles a la presión política, y el caso Assange es un triste ejemplo de esto. El Relator de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Tortura, Nils Melzer, quien además de ser jurista habla muy bien el sueco, califica categóricamente de persecución judicial el tratamiento a Julian Assange por parte de los suecos y los británicos. Muchos otros juristas independientes están de acuerdo. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU también. Los suecos nunca tuvieron intención genuina de avanzar la investigación por supuesta mala conducta sexual. Por más de cinco años se negaron a interrogar a Julian en Londres, cuando en ese tiempo accedieron a hacerlo más de cuarenta veces en otros casos. Abrieron y cerraron el caso tres veces en nueve años y nunca pusieron cargos.



Hoy en día se conoce de correspondencia entre las fiscalías británica y sueca, en la que los primeros presionan a los segundos para no interrogar a Julian y no cerrar la investigación. Los jueces británicos han mostrado claro prejuicio en contra de Julian. Lo mantienen en una cárcel de máxima seguridad, a pesar de que ya no está cumpliendo ninguna sentencia. La intención siempre fue apresarlo y poner su cabeza en bandeja para los Estados Unidos, algo que finalmente está siendo posible gracias a la traición del Ecuador de Lenín Moreno.

¿Cuál era el rol que debía cumplir la empresa UC Global y cómo actuó en realidad?

La empresa española debía únicamente brindar seguridad a la Embajada y a quienes nos encontrábamos ahí, en especial, al asilado político. No olvidemos que la Embajada del Ecuador se convirtió en el lugar más supervigilado del planeta, rodeada de agentes encubiertos, cámaras robot y micrófonos de largo alcance. UC Global, sin embargo, estuvo espiando a Julian Assange en primera instancia, y al final a todos nosotros. Espió y grabó a las visitas de Julian, incluyendo reuniones con sus abogados y médicos, sujetas a secreto profesional, y les robó información de sus aparatos electrónicos.

Con el fin de mantener su contrato, UC Global emitió informes para los servicios de inteligencia del Ecuador, totalmente distorsionados y deliberadamente negativos sobre Julian Assange. De ahí es donde sale tanto mito y desinformación sobre un supuesto mal comportamiento de Assange, algo que es falso y que luego Lenín Moreno usaría como una de las ridículas excusas para terminar el asilo.

Ahora se sabe que UC Global en el camino se vendió a los estadounidenses y empezó a trabajar para ellos. Espiaron inclusive al propio presidente Correa y a su familia, porque además tenían el contrato para su protección en Europa.
 
En el último año, Lenín Moreno reemplazó a UC Global por otra empresa, PromSecurity, y el espionaje llegó a ser peor, porque ahora era el propio gobierno el que decidió espiar. Si antes los norteamericanos compraron a una empresa corrupta (UC Global) para que espíe a espaldas del Ecuador, luego ya no lo necesitaron, puesto que el gobierno de Moreno se tendió frente a ellos, gratis.

¿Qué lectura hace del arresto de Assange dentro de la propia Embajada que, como es sabido, es considerada territorio ecuatoriano?

La entrega de Julian Assange constituye la mayor vergüenza diplomática en la historia de mi país. Es un hecho canallesco que quebranta toda norma internacional y la propia constitución ecuatoriana. Empezando por el principio de no devolución, que es sagrado para el derecho de asilo y de refugio. Un asilado no puede ser entregado si hay riesgo sobre su vida y su libertad persiste, y en el caso de Julian Assange esto era más evidente que nunca.

En Estados Unidos ya se había develado que había cargos «secretos» esperando por Julian, lo cual era la razón misma del asilo. Más que un arresto, aquello fue un secuestro. La policía británica ingresó y tuvo que arrastrar a Julian por la fuerza para poder sacarlo. Él, correctamente, se rehusó a salir. No olvidemos que Julian Assange es también ecuatoriano. La constitución ecuatoriana prohíbe la extradición de los ecuatorianos. Prohíbe, además, el ingreso de fuerzas extranjeras a nuestro territorio y la Embajada es jurisdicción ecuatoriana.

La entrega de Julian no fue una acción del Ecuador para resolver un problema. Fue un acto criminal, coordinado con mucha antelación con los norteamericanos y con los británicos. Un día antes de la expulsión, los Estados Unidos solicitaron oficialmente al Ecuador las pertenencias de Julian Assange, como parte del mismo convenio de cooperación judicial firmado desde hace un año atrás.

¿Cree que Assange puede ser extraditado a Estados Unidos? ¿Eso pondría en riesgo su vida?

Espero equivocarme, pero la extradición de Julian Assange es inminente en una primera instancia, que puede luego ser apelada. En una instancia superior habría más posibilidades de que se detenga. La sumisión de los británicos ante los norteamericanos es tal que difícilmente podrán resistir la presión.

Parte de la persecución durante diez años ha sido la difamación sostenida y la destrucción de la reputación de Assange para indisponer a la opinión publica. Se lo tildó de abusador sexual, sin ninguna evidencia. Se lo describe como hacker, pero nunca nadie ha demostrado que ha hackeado nada, que no sea cuando era un adolescente. Se lo acusa de responder al Kremlin, lo cual es falso; WikiLeaks ha publicado información muy reveladora sobre invasión de privacidad por parte del Estado ruso. Todo esto con la complicidad de los grandes medios de comunicación. A esto es lo que se refiere el Relator de la ONU como tortura psicológica, lo cual, sumado al encierro prolongado, ha afectado gravemente la salud de Julian, al punto de poner en riesgo su vida.



Si es extraditado, no tiene esperanza de un juicio justo en Estados Unidos, donde le quieren sentenciar a 175 años de cárcel y en condiciones inhumanas. Si es extraditado, lo más probable es que no verá otra vez la luz del día en libertad.

¿Cómo afecta el caso Assange al derecho internacional y, en especial, a la libertad de prensa?

La posible extradición de Julian Assange es la mayor amenaza a la libertad de expresión de nuestra generación. Desde Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentágono no ha habido otra amenaza mayor.
Con Julian Assange, los Estados Unidos ya no solo quieren ser la policía del mundo, sino que quieren ser también una Corte Suprema universal. Quieren sentar un precedente que será nefasto para la libertad de prensa, pues sería la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas para alguien que no es estadounidense y que no ha publicado en los Estados Unidos. Es decir, mañana podrán reclamar a cualquier periodista, argentino, ecuatoriano o lo que fuere, si no les gusta lo que se publica sobre ellos. Con ese precedente, también Arabia Saudita, la China o cualquier país podría extraditar a cualquier periodista aplicando sus leyes.

Además, esta sería la primera vez en la historia en que los Estados Unidos aplicarán a un periodista la feroz y obsoleta Ley de Espionaje, que data de 1917. Literalmente, cualquier periodista que publique algo que los Estados Unidos consideren atentatorio contra su seguridad nacional, o que ayuden a sus fuentes a protegerse cuando consiguen información sensible, como el caso de Glenn Greenwald en el Brasil de Bolsonaro, por ejemplo, estará en peligro. Por eso, todos debemos luchar por la libertad de Assange, como si fuera la nuestra.
JULIÁN ASSANGE: Su desgracia, el futuro del periodismo y la indiferencia del mundo

Mientras que otros merecerían marchas y no las tienen o a las han tenido bajo escasa cobertura mediática …

La Cámara federal de Apelaciones de Roca, provincia de Rio negro, sobreseyó al principal imputado por el asesinato de joven mapuche del Alto Bariloche, Rafael Nahuel. El argumento de la cámara es enfrentamiento. El prefecto Francisco Javier Pintos estaba imputado como autor material del asesinato, no obstante esto la justicia decidió en las ultimas horas dictar la falta de merito. 

 
Es importante recordar que Rafael fue parte de una recuperación territorial en el lof Lafken Winkul Mapu Lago Mascardi, en la ciudad de Bariloche. La salvaje cacería que se desencadenó esa jornada de noviembre del 2017, tenia como protagonista a Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura.
Los datos de lo ocurrido haces mas de dos años demuestran que hubo mas de 50 impactos de bala 9 milimetros cuando es asesinado Nahuel. Ese arma era la de Pintos.

Miles de feministas se concentraron esta tarde en la Plaza del Congreso en un nuevo reclamo por la legalización del aborto para que el 1º de marzo, cuando se inicie el período ordinario de sesiones ordinarias del Parlamento, se trate la iniciativa.

La movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito advirtió que "la legalización del aborto es una deuda de la democracia" y exigió que se sancione el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que "está en las calles".

La manifestación tuvo repercusión mediática … Debo repetir que la propaganda o la falta de ella no invalida la justicia de la causa o las razones que la motivan. Solo consigno aquí los hechos de que algunas son ampliamente difundidas, otras ninguneadas y por otras siquiera se marcha …

Santa Fe, tan lejos y tan cerca

Transitados 50 días de este año, ya se contabilizan 40 homicidios en Rosario, provincia de Santa Fe. La mayoría son por heridas de bala y el último se registró esta semana cuando un hombre de 35 años fue acribillado en el interior de su automóvil en Villa Gobernador Gálvez.


En este marco, desde el Instituto Médico Legal de la ciudad admitieron que hay poco espacio físico disponible para alojar cadáveres en el lugar por el incremento de las muertes violentas. "La palabra al límite de capacidad operativa es un poco extrema, pero es cierto que tenemos una tarea ingente y que el personal está abocado a resolver las causas que permanentemente llegan”, explicó Alicia Cadierno, directora del en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho. En este sentido, la profesional recalcó que “las autopsias se han incrementado de manera notoria y alarmante desde comienzo del año sobre todo por muertes violentas con intermediación de armas de fuego, que generan dificultades técnicas al momento de la autopsia, en el sentido de que son más complejas”. ( https://www.perfil.com/noticias/sociedad/rosario-en-50-dias-hubo-40-homicidios-por-heridas-de-bala.phtml )

Pliegos de Nombramientos

El Gobierno derogó este jueves 20 de febrero el decreto que había impuesto Mauricio Macri a pocos días de dejar el poder, que elevaba el rango de Agencia al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados por decreto, un programa que había tomado notoriedad en los últimos años, especialmente ligado a las causas de corrupción política y de narcotráfico. Ahora, la gestión de Alberto Fernández consideró que no existen "elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia" de la medida impulsada en 2019. En concreto, el decreto 795/2019, publicado a fines del mes de noviembre en el Boletín Oficial, impulsó modificaciones a la Ley n° 25.764, sancionada en 2003, que le otorgan una mayor autonomía, además de crear un Consejo Consultivo presidido por la Cámara Federal de Casación Penal. El programa había tomado notoriedad en los últimos años con el ingreso de algunos involucrados en causa de corrupción como Oscar Centeno, el chofer autor de los cuadernos de las coimas; Alejandro Vandenbroele, por la causa Ciccone; el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares; y Leonardo Fariña, quien recientemente renunció al programa. (https://www.perfil.com/noticias/politica/el-gobierno-derogo-decreto-de-mauricio-macri-sobre-testigos-protegidos.phtml )

De jueces, Justicia, medios de comunicación y movilizaciones

El ex juez de la Nación, Carlos Rozanski, opinó que el proyecto para reformar las jubilaciones de los jueces “es correcto”, aunque planteó que si se llega a aprobar “la van a declarar inconstitucional”. Sostuvo que el argumento de la independencia “es una tontería” porque “estos años que han tenido esos privilegios” hicieron “las peores macanas en Argentina con sus fallos”.

Carlos Rozanski, ex juez de la Nación, sostuvo que el proyecto del gobierno para refomar las jubilaciones del poder judicial “es correcto”, y remarcó que duda “que salga de esa manera” porque “la corporación judicial se va a oponer desde un lugar de poder como ha sido siempre”; además de aclarar que si se aprueba “los fallos que haya cuando se llegue a instancias superiores” van a declarar “inconstitucional la ley”.
Rozanski dijo que “un sector de los jueces actuales” convalidó “el saqueo que sufrió la Argentina”, pero advitió que hay que “prestar atención” a lo que sucede en el Poder Judicial porque “Bonadio falleció, pero hay otros Bonadios”.
En general el proyecto es correcto; el aumento del porcentaje de aportes me parece correcto y en el mismo sentido el aumento de la edad jubilatoria que ahora es de 60 años y se lleva a 65”, indicó.


Y agregó que la edad “es uno de los temas que más configura privilegios” porque “no hay ninguna razón por la cual tenga que jubilarse 5 años antes”, ya que “cualquier trabajador de Argentina que se levanta a las 6 de la mañana para levantar bolsas en el puerto se va a jubilar a los 65, y un juez que hace su actividad no, que será muy comprometida e importante, pero no menos importante que la de los demás”. 

El proyecto presentado por Alberto Fernández en el Congreso propone la suba de la edad jubilatoria  a los 65 años, la elevación de los aportes un 7% y la modificación del cálculo del 82% móvil, al tomar como referencia los 10 últimos años de aportes en lugar del último como ocurre actualmente con los jueces.

En cuanto a que se aumente el porcentaje me parece adecuado porque como son ingresos muy altos los de los jueces, le permitiría darle un poco más de equidad al sistema”, dijo el ex juez, aunque indicó que “lo que se va a discutir es el monto resultante de tomar el salario promedio de los últimos 10 años” en lugar del último salario porque se “va a llegar a un cálculo que baje muchísimo el monto de la jubilación y seguramente se va plantear lo que tiene que ver con la intangibilidad”.

Rozanski señaló que “duda” que el proyecto sea aprobado “de esta manera” porque “la corporación judicial se va a oponer desde un lugar de poder como ha sido siempre” y remarcó que “para el caso que no logren ganar esta pulseada, finalmente los fallos que haya cuando se llegue a instancias superiores declararán inconstitucional la ley”.

Estos días hubo muchas críticas al gobierno desde distintos sectores de asociaciones de jueces y entre ellos Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, quien indicó que “para que exista una democracia es necesario que los jueces sean independientes, y para que sean independientes existen un montón de protecciones, que le llaman privilegios, pero son protecciones”.

Estoy completamente en desacuerdo, es una tontería pensar que la independecia está garantizada porque le pagan una jubilación muy alta o 5 años antes”, indicó al respecto Rozanski, quien aclaró que “están diciendo: dejen las cosas injustas como están y ahí la equidad no esta garantizada”.

Para el ex juez, el argumento de la independencia “es falso porque todos estos años que han tenido esos privilegios, no los buenos jueces sino los malos jueces, han hecho las peores macanas en Argentina en sus fallos y la independencia no estuvo”.

Las asociaciones de magistrados que hablan de independencia son las que toleraron la persecución a jueces, a fiscales, ellos mismos han perseguido a Alejandra Gils Carbó, esa misma asociación miró para otro lado cuando el gobierno de Macri perseguía jueces de provincia y de Nación, como a Carzoglio, como a Luis Arias, o Martina Forns, y no movió un dedo”, criticó Rozanski.
Y consideró que “sino empezamos a aceptar que es una asociación corporativa absolutamente elitista no vamos a entender que ellos ahora esten protestando y miraron para otro lado cuando se perseguían jueces, la independencia es nombrar jueces decentes  

Una Corte ampliada

Para Rozanski, es necesario para poder llevar adelante cualquier equiparación o modificación en el sistema judicial. “Hay que generar primero las condiciones adecuadas para esta reforma, y las condiciones son una simple ley que reforme el número de componentes de la Corte Suprema para tener una corte con una cantidad mucho más importante que los actuales”, dijo.

De esta manera, “se va a tener no solo la garantía de una justicia mucho más transparente y democrática, porque la cabeza del Poder Judicial no van a ser los 5 jueces actuales, muchos de ellos con vicios insanables como puede ser el caso de Rozencratz y Rosatti que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri, más allá de que eso después se revirtió”.

El planteo de democratización del ex juez incluye que la Corte Suprema tenga “19 miembros divididos en salas, que tengan especialidades” como “sugiere Raúl Zaffaroni” y con eso “generar las condiciones para que cualquier reforma pueda funcionar y no sea declarada inconstitucional”.

También actuar sobre un sector de los jueces actuales que son los que han convalidado el saqueo que sufrió la Argentina, y no fue casualidad, fue un sector del poder judicial sumamente reaccionario”, completó Rozanski y agregó que “una parte colaboró activamente en complicidad con el régimen de Mauricio Macri, eso es algo que habrá que prestarle atención, porque Bonadio falleció pero hay otros Bonadios, y Stornelli sigue estando en su despacho y hay otros jueces que realmente han hecho mucho daño en la Argentina y sería bueno que se pueda estudiar su situación”.

La fake news de La Nación

En un artículo con datos erróneos, el diario La Nación sostuvo que el presidente Alberto Fernández reenviará unos 200 pliegos de jueces «retirando de la lista aquellos que estuvieron involucrados en investigaciones sobre Cristina Kirchner y sus funcionarios». En específico, el artículo firmado por Iván Ruíz y Hernán Capiello puntualiza en «el pliego más importante» y hace referencia a la postulación del magistrado afín al macrismo Laureano Durán diciendo que «en el concurso quedó en el primer lugar», algo que no es cierto, dado que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo aventajó por casi 40 puntos. 
 
La publicación de La Nación se vincula con la decisión que el Gobierno Nacional anunció hace una semana de reevaluar a los 198 candidatxs que había postulado el expresidente Mauricio Macri para ocupar cargos en el Poder Judicial. En muchos casos, el ascenso constituía una recompensa por la persecución a dirigentes kirchneristas. La decisión fue informada a la Cámara de Senadores a través de un escrito firmado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 
 
A su vez, en junio del año pasado había generado controversia la decisión del Gobierno macrista de impedirle al juez Alejo Ramos Padilla asumir al frente del Juzgado Federal de primera instancia Nº1 de La Plata, que tiene competencia electoral. En su lugar, Macri propuso a Laureano Durán, pese a que había quedado tercero en el concurso. 
 
Según pudo saber #LaGarcía, el puntaje que obtuvo Ramos Padilla fue de 183,5 puntos, mientras que Durán quedó en tercer puesto con 148 puntos. Antes, Jorge di Lorenzo lo aventaja con 157,75 puntos. Asimismo, el juez federal de Dolores lideró el concurso en todas las instancias y se mantuvo en el primer puesto. Durán, llamativamente, pasó del lugar 11 al tercero gracias tras la instancia de entrevistas personales en el Consejo de la Magistratura.

Otre tema que merecería manifestaciones … El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático. 

Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le confirmó a PáginaI 12 que la reunión de Comisión se llevará a cabo el próximo miércoles y que el jueves está prevista la convocatoria a sesión para tratar el tema. 

El oficialismo no sólo contará en este caso con el acompañamiento de los pequeños bloques que viven por fuera de la grieta parlamentaria, el interbloque Federal y el interbloque Unidad para el Desarrollo, sino también podría contar el apoyo del sector peronista del PRO, que se referencia en Emilio Monzó, y que sostiene que "más allá de la letra del proyecto hay que dar un debate moral de cara a la sociedad".

El ala dura del PRO, permeable siempre a la corporación judicial, hizo propia la visión expresada tanto desde la asociación de Magistrados como de la que reune a los fiscales y la plasmó en una gacetilla. En el texto señaló que la reforma implica una ataque a la independencia de los jueces. Bajo esos argumentos y la necesidad de más tiempo para estudiar el proyecto reclamó la postergación del debate. 

Sin ningún pudor y sin consideración por la independencia de los poderes representantes de jueces y fiscales desfilaron por los pasillos del Palacio Legislativo y predicaron la  "inconstitucional" de la norma. De hecho, esta semana el titular del bloque del PRO, Cristián Ritondo, y el de la UCR, Mario Negri, recibieron al vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo. Los representantes del Poder Judicial también lograron entrevistarse con el presidente del Interbloque Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Ante los cuestionamiento del ala dura de Juntos por el Cambio, Heller recordó que "cuando se trató la emergencia económica desde la oposición se cuestionó intensamente que no se tratara con la misma vara a todos los regímenes especiales. Al día siguiente el Presidente anunció el envío de un proyecto y aclaró que no era voluntad extender este tipo de regímenes sino que la intención era que fueran tratados por separado", y sentenció: "No sé por qué los que reclamaban antes ahora piden más tiempo para su tratamiento".
En cuanto al texto, el diputado enfatizó que "se trata de un proyecto moderado, que no afecta derechos adquiridos y plantea cambios hacia adelante". 

Por su parte, el diputado por la provincia de Neuquén Darío Martínez explicó: "En los últimos cuatro años se hizo más profundo el desequilibrio entre unos sectores y otros. Desequilibrios entre pequeños sectores que fueron privilegiados y grandes sectores que fueron perjudicados. El sistema judicial representa el 3% de la cantidad de los jubilados pero se llevan el 13% de los recursos. Hay algo que no cierra. Nos parece que hay que poner estas cosas en su lugar y volver a generar los equilibrios que se han perdido en Argentina". 

Algunas horas antes de que el Frente de Todos oficializara su decisión de avanzar  el interbloque de Juntos por el Cambio expuso su intención de ponerle freno al tratamiento del proyecto para terminar con los regímenes especiales.  Las espadas más duras de Cambiemos argumentaron que necesitan "más tiempo para trabajar con el texto", y advirtieron que no le van a "dar un tratamiento exprés" al tema. Si bien hasta el momento el principal bloque opositor no se opondría a la hora de la votación, lo cierto es que la responsabilidad de conseguir quórum quedará en manos del oficialismo.  

El punto que más ruido generó en la bancada amarilla es el aumento del 11 al 18 por ciento de los aportes de los magistrados. "Si van a hacer un aporte especial, deberían tener una jubilación que corresponda a un régimen especial", señaló a este diario el representante del PRO en el Consejo de la Magistratura y diputado nacional Pablo Tonelli. Otro de los privilegios que el PRO buscará defender en el recinto es que sólo se tome para calcular la jubilación el promedio salarial del último año. El texto enviado por el Poder Ejecutivo propone equipar el régimen de los judiciales al resto de los trabajadores y que el calculo se realice sobre el promedio salarial de los últimos diez años.   

Las marchas realizadas cuando el tratamiento de la ley referido a la Deuda Externa no tuvieron tanta cobertura … aunque el tema es de radical importancia para el futuro de las políticas públicas en Argentina.

Y Aunque el FMI se negó a considerar quita alguna respecto a los montos adeudados, si defendió la postura Argentina frente a los bonistas particulares y Fondos de Inversiones privados.

La deuda de Argentina no es sostenible”, fue la sentencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su declaración oficial, luego de las reuniones mantenidas entre los representantes del organismo internacional y del gobierno.

La contundente descripción está en línea con las intenciones del gobierno de cara a una restructuración de la deuda. Sobre todo, si se tiene en cuenta que los pedidos del FMI hicieron hincapié en dos puntos centrales: la “colaboración” de los acreedores privados (o sea, una quita) y la necesidad de una restructuración.

Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, pide en concreto el organismo, con el fin de “ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”. Y continuó: “El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.


Así las cosas, el equipo económico encabezado por el ministro del área Martín Guzmán habría logrado su cometido inicial. Además de Guzmán, participaron por parte del gobierno el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; los ministros Daniel Arroyo, Ginés Gonzáles-García, Matías Kulfas y Claudio Moroni; el secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Bélíz; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el director del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

El organismo no especifica qué nivel de quita de deuda se necesita por parte de los acreedores privados, pero le da al gobierno una buena carta de cara a las negociaciones con estos acreedores. El FMI tampoco da indicios sobre cuáles serían los términos generales de una restructuración “definitiva”, pero también se puede interpretar como un guiño al camino elegido por el gobierno.

El equipo del FMI, comandado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y por el jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu, visitó Buenos Aires entre el 12 y el 19 de febrero.


De marchas y contra-marchas y no marchas, al parecer las causas y las mercancías o las causas transformadas en mercancías, se suceden impidiendo a les humanes el acto que le define como especie, el de pensar sensiblemente ¿De que se trata esto de vivir? Y que las expresiones y manifestaciones publicas, sean resultado de las acciones pensadas y organizadas colectivamente para construir la realidad que queremos de la mejor manera posible … participando con nuestras acciones y nuestras inteligencias … no dejándoles el poder a los que deciden por todos y producen la realidad que no queremos …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog