II Que el árbol no tape al bosque …

En lo que refiere a la situación nacional, las negociaciones por la deuda externa aparecen como titular prioritario en la agenda mediática.



Fieles al Orden neoliberal … primero los dólares … (que son la causa de muchos de los dolores nacionales).

El ministerio de Economía anunció los resultados del canje del bono dual AF20. En la operación se canjeó el equivalente a 164 millones de dólares por cuatro nuevos títulos con vencimientos más largos y a tasa más baja. El vencimiento del título, según lo pautado en el prospecto de emisión, es el 13 de febrero y el monto a desembolsar 105 mil millones de pesos (1600 millones de dólares). Esto implica que la aceptación del canje fue cercana al 10 por ciento. El resultado de la operación permitió un ahorro para el sector público de más de 400 millones de pesos.

“Se llevó adelante una nueva operación de administración de pasivos, continuando con la estrategia de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas”. Así lo indicaron desde la secretaría de Finanzas. En el comunicado, “Se destaca que en esta oportunidad se ampliaron los plazos de colocación a 18 meses de plazo de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad”.

En la secretaría de Finanzas detallaron que el canje efectuado del bono dual permitió un ahorro equivalente a 7,1 millones de dólares (447 millones de pesos). De los 164 millones de dólares canjeados, unos 126 millones ingresaron para ser colocados en un nuevo bono ajustado por inflación (CER más 1 por ciento). Le siguieron 23 millones de dólares canjeados por un bono ajustado por Badlar, 12 millones de dólares por un título vinculado a la cotización del tipo de cambio y 2 millones de dólares a bonos con interés dual.

Fuentes oficiales admiten que el "roll over" (canje de títulos a vencer por otros a mayor plazo) resultó menor a lo esperado, entre otros motivos, por "un clima financiero poco favorable", en el mismo día que la provincia de Buenos Aires debió resignar el canje de un vencimiento de 250 millones de dólares. El bono Dual fue canjeado, en general, por bonistas locales, pero la oferta de nuevos bonos tuvo un rechazo masivo entre los acreedores extranjeros. De todos modos, desde el equipo económico se consideró como "un paso positivo" haber logrado este primer canje por bonos a mediano plazo (18 meses), dentro de un cronograma trazado y que se va respetando.

“La normalización del mercado de deuda requiere avanzar en acciones coordinadas y un involucramiento de los actores relevantes de modo de construir un perfil de vencimientos y de tasas de interés que den sostenibilidad al endeudamiento público”, dijeron en la secretaría de Finanzas. Agregaron que “todas estas acciones y decisiones antes enumeradas son piezas relevantes para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa y colaboran con el objetivo central de tranquilizar la economía argentina y recuperar un ciclo expansivo de la actividad económica que permita a la Argentina iniciar un proceso de desarrollo económico con inclusión social”.

El nivel de volatilidad de los precios financieros, ante la especulación constante con los títulos de la deuda, es una de las principales características del mercado interno. El riesgo país marcó este martes un retroceso hasta 1891 puntos. Se trata de una baja de 6,2 por ciento en la jornada (124 unidades). Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 subieron 2,1 por ciento, en tanto que los de mediano plazo como el Bonar 2024 lo hicieron a 3,5 por ciento y los de largo plazo como el Discount en moneda extranjera a 3,7 por ciento. Las acciones, en contraste, marcaron una merma del 1,3 por ciento.
( https://www.pagina12.com.ar/245760-canje-del-bono-dual )

Axel Kicillof tomó ayer una medida sensata: sin el respaldo del fondo Fidelity, el principal acreedor del bono BP21, decidió finalmente pagar con recursos de la provincia el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había intentado diferir al 1 de mayo. En paralelo, anunció que iniciará la reestructuración de la deuda global en divisa extranjera que agobia las finanzas del mayor distrito del país. Sólo este año operan vencimientos por cerca de 3.100 millones de dólares.


De esta manera, Buenos Aires eludió el peor escenario. La posibilidad de declarar el default hubiera complicado la credibilidad no sólo de la administración de Kicillof, sino la de Alberto Fernández, justo cuando la Nación encara también el decisivo proceso de renegociación de la deuda soberana con acreedores privados y con el FMI.

La decisión de liquidar el total del vencimiento fue un asunto resuelto contra reloj, al filo del plazo -el último- fijado por la provincia en su intento por lograr el 75% de adhesión (reunió sólo el 50%) a su propuesta de diferimiento.

El ofrecimiento consistía en pagar el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente 75 millones de dólares- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente 5 millones de dólares-, prorrogando hasta esa fecha el pago del restante del 70% del capital.
( https://www.ambito.com/ambito-nacional/provincia/sin-acuerdo-bonistas-kicillof-paga-deuda-us250-m-y-esquiva-el-default-n5081014 )

Mientras en el Senado Nacional, el Frente de Todos,  buscará hoy sancionar la ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa trasconseguir dictamen favorable en comisión con una oposición que acompañó con sus firmas, pero también realizó cuestionamientos.



El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es "consenso y publicidad" de cara a "una negociación compleja" con los acreedores.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que "realmente se está ante una emergencia".

Mayans advirtió, además, que "la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas" y afirmó que "sin crecimiento" el país se encamina "hacia un incumplimiento" de sus obligaciones.
( https://www.telam.com.ar/notas/202002/429339-aval-en-comision-al-proyecto-de-ley-sobre-la-deuda-publica-externa.html )

Y mientras las negociaciones avanzan, los gestos intentan llevar calma y proponer la idea de “buena voluntad” …

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, anticiparon el encuentro que tenían previsto para este miércoles y compartieron una cena en la embajada argentina en Roma en la noche del martes. Ambos, por separado, calificaron el encuentro como “muy constructivo” y coincidieron en señalar que el eje del diálogo entre ambos fue “intercambiar opiniones sobre el programa económico en marcha y las políticas en curso para resolver la crisis de la deuda soberana en forma sostenible”.

Según fuentes oficiales, el encuentro se extendió por más de dos horas y media. Participaron, además de Guzmán y Georgieva, por el lado argentino Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Sergio Chodos (representante del Cono Sur ante el board del FMI), y acompañando a la directora gerente del organismo internacional, su jefe de Gabinete, Alfred Kammer.

“Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país”, señaló el ministro Guzmán al término del encuentro, “y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como punto de partida para un desarrollo sostenible”.

Martín Guzmán detalló que, en el intercambio de opiniones sobre el programa económico, se hizo especial distinción “entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”. Subrayó, por otra parte, que “también discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”.
La directora gerente del FMI describió la reunión como “una oportunidad para continuar con nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI; intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”.
( https://www.pagina12.com.ar/245743-martin-guzman-y-kristalina-georgieva-se-reunieron-en-roma-po )

Viajando con la Deuda en la Cabeza

En el marco de la gira europea que comenzó en Italia con la visita al Papa Francisco, Alberto Fernández logró que el líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, le brindara su apoyo en el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados. El respaldo de Sánchez se suma al que ya brindaron este lunes la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y antes el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. En las escasas horas en suelo madrileño tuvo tiempo para reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y para recibir el afecto de compatriotas que se acercaron a la embajada.



El encuentro de Fernández con el líder socialista ratificó la sintonía política que ambos mandatarios habían constatado en la visita que el presidente argentino realizó a Madrid en septiembre pasado, luego de imponerse en las PASO. “Hoy (por el martes) volví a encontrarme con el presidente del Gobierno de España, un gran amigo al que aprecio mucho”, escribió Fernández en Twitter después de mantener un almuerzo con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

La comunicación oficial del Gobierno español describió el encuentro entre los dos líderes como el “relanzamiento de las relaciones bilaterales”, y señaló que los dos gobiernos “progresistas” compartían objetivos similares como “la respuesta a la emergencia climática, la igualdad real entre hombres y mujeres, o la adaptación al entorno digital”. En clave económica y cultural, el Ejecutivo que lidera Sánchez destacó que España es el segundo inversor mundial en Argentina, y el “hogar de la mayor colonia española en el mundo, con más de 500 mil residentes”.
Respecto al pedido de ayuda del Gobierno argentino para renegociar sus pasivos, la comunicación fue coordinada a pesar de los matices en el estilo. Mientras que Fernández afirmó que Sánchez ofreció su “apoyo sincero para que la Argentina puede salir adelante y ponerse de pie”, La Moncloa expresó su “respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”.

El espaldarazo de Sánchez servirá para encarar la última escala de la gira europea en Francia, donde Fernández se encontrará con el presidente Emmanuel Macron. Una posición coordinada de los países europeos en el directorio del Fondo Monetario Internacional podría ser un factor de presión (o persuasión) con el líder del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo posicionamiento sobre la deuda de Argentina con el organismo crediticio será clave.

Las respuestas positivas de los líderes europeos ante la posición de Argentina parecen confirmar la dura autocrítica que el expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, realizó sobre el ajuste que se le exigió a Grecia para rescatarla de sus deudas. De cara a un nuevo paradigma económico, la Unión Europea se muestra más dispuesta a que los países recuperen el crecimiento de su economía como paso previo para poder hacer frente a los pasivos con acreedores y organismos internacionales.

Aunque aún resta una reunión con una de las locomotoras de la Unión Europea (Francia), Fernández podrá presumir del vínculo de Argentina con el mundo, en contraposición al discurso de los partidos opositores que, antes y después de las elecciones presidenciales, afirmaban que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedaría aislado en el escenario internacional.

Un capítulo que no apareció en las comunicaciones oficiales pero que seguramente se habrá discutido entre los dos líderes es la crisis política en Venezuela. En declaraciones anteriores, Fernández y Sánchez abogaron por una salida dialogada entre el oficialismo venezolano y la oposición. Esa iniciativa, de prolongada y difícil concreción, le trajo dolores de cabeza al Ejecutivo de Sánchez, que días atrás sufrió una embestida de la oposición porque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea.

Tras la reunión con Sánchez, Alberto Fernández se trasladó al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI. La disponibilidad del jefe del Estado es un gesto destacable en estos días en que el Congreso de los Diputados españoles inauguró una nueva legislatura, y Felipe VI ha ocupado un rol central en los intentos por descomprimir la crispación política que vive España por el conflicto en Cataluña.

Con el apoyo que le otorgó Sánchez, el presidente Fernández acumula un saldo positivo de la gira europea. El lunes, la canciller alemana Ángela Merkel, se mostró dispuesta a brindarle su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Antes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había expresado la misma disposición.

Durante esta parada de la gira, Fernández tuvo ocasión de confirmar la designación de Ricardo Alfonsín como próximo embajador argentino en España . Tanto a Sánchez como a Felipe VI, les confirmó que mandará el plácet este fin de semana.

El paso por Madrid se redujo a solo algunas horas. Por la mañana del martes, la primera parada fue en la embajada argentina, ubicada en el barrio céntrico de Salamanca. Allí, el presidente argentino recibió el afecto de compatriotas que se acercaron al edificio consular.

Jessica Barraza, del Frente de Todos en Madrid, afirmó que muchos argentinos que residen en España están esperanzados con el Gobierno de Fernández porque se ha nombrado a “personas idóneas” en el Gabinete, que podrán hacer frente a la “crisis social” que sufre el país. Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y el diputado Eduardo Valdés, entre otros integrantes de la comitiva, Fernández agradeció a los argentinos que se acercaron a saludarlo.
( https://www.pagina12.com.ar/245695-que-hizo-el-presidente-durante-sus-horas-en-espana )
El presidente Alberto Fernández está reunido esta mañana, en un desayuno de trabajo, con un grupo de directivos de empresas francesas en la embajada argentina en París, en la primera actividad de su jornada en la capital gala.

Entre los 40 empresarios que desayunan con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L`Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.

Más tarde, Fernández visitará al economista Thomas Piketty en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron.

Fernández y su comitiva llegaron anoche al aeropuerto Charles De Gaulle, después de estar en Madrid, donde el mandatario se reunió con su par local, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Además de ese encuentro con empresarios –sumado a la agenda en las últimas jornadas- y de conversar con Piketty, Fernández se reunirá y almorzará con Macron, en una audiencia clave de su paso por la capital francesa.

Macron y su esposa Brigitte recibirán a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, y tras una charla en privado habrá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países.

( https://www.telam.com.ar/notas/202002/429459-francia-argentina-alberto-fernandez-gira-presidencial.html )

Completan la agenda en estas primeras horas de la mañana porteña.
El Ara San juan …

Dos años y dos meses después de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez se negó a investigar al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad, pero al mismo tiempo dictó el procesamiento de seis altos mandos de la Armada por el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea", en el expediente 17379/2017, que investiga las causas y responsabilidades del hudimiento de la nave, con 44 tripulantes a bordo.



El fallo data del 31 de enero, tiene 619 páginas y fue anticipado por la agencia Télam. La imputación del delito fue contra el ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), Jorge Sulía; el ex jefe de Operaciones del COFS, Hugo Correa; el ex jefe del Estado Mayor de ese comando, Héctor Alonso; el ex titular del comando de adiestramiento y alistamiento, Luis López Mazzeo, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, y el ex jefe de mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi.

Al mismo tiempo se negó a investigar a Macri y a Aguad a pedido de las familias de los tripulantes fallecidos. En su lugar los sobreseyó, porque entendió que ellos "no estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en condiciones óptimas para hacerse a la mar". Todo lo contrario a los imputados, que les impuso embargos de 2 a 3,5 millones de pesos y los consideró responsables porque "desoyeron el planteo del fallecido Comandante Pedro Fernández en cuanto al funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, lo que habría resultado determinante en la tragedia".

"Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder", consideró la jueza.

Según el expediente, el último registro del submarino data del "17 de noviembre de 2017", cuando "el auditor del comando de adiestramiento y alistamiento de la armada, con sede en la base naval de Puerto Belgrano se comunico para informar la desaparición y pérdida de contacto con el submarino, cuya ultima comunicación se mantuvo vía radial el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7.30". De acuerdo a ese reporte, la última posición conocida de sl submarino fue a 505 kilómetros de la costa argentina, en línea perpendicular".
( https://www.tiempoar.com.ar/nota/ara-san-juan-procesaron-a-seis-altos-mandos-de-la-armada-pero-sobreseyeron-a-macri-y-a-aguad )

El nombramiento de Ricardo Alfonsín hijo como embajador en España mencionado anteriormente … y el enojo de sus correligionarios.

El gobierno del presidente Alberto Fernández designó este martes al dirigente radical y exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, como embajador de Argentina en España.

Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que el jefe de Estado ya informó a las autoridades de España sobre la designación.

La noticia se conoció luego de que el mandatario se reuniera en Madrid con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, a quienes les comunicó la nueva designación.

Fernández se había reunido con Alfonsín luego de ser elegido Presidente y en todo momento destacó su postura política. "Me consta que Alberto Fernández es una persona muy considerada. Si me necesitan voy a estar en los momentos más difíciles", había dicho el hijo de Raúl Alfonsín en esa oportunidad.

En los últimos años, el radical había cuestionado la alianza de la UCR con el PRO de Mauricio Macri, en el marco del frente Juntos por el Cambio.



En su cuenta de Twitter, Alfonsín difundió un texto en el que dio cuenta de las razones por las cuales aceptó el ofrecimiento de Alberto Fernández. "La responsabilidad que me tocará ejercer es una responsabilidad de Estado. Estoy convencido de estar haciendo lo que debo: mientras parece que nos acercamos peligrosamente a la fractura de la sociedad por dirigentes que no hacen más que estimularla con posiciones irreductibles, decido apostar por una democracia respetuosa de la pluralidad de ideas y donde la representación del Estado, en democracia, constituya un deber de la dirigencia", escribió.

Además, recordó que no es la primera vez que un Gobierno elige embajadores del signo político opuesto. "El Presidente Alfonsín designó embajadores del Partido Justicialista y nunca les pidió que dejen su bandería política", explicó.

"Acepto la propuesta del Sr. Presidente con agradecimiento por su confianza y por su ejemplo de amplitud; y con la expectativa de poder trabajar en la promoción de nuestras empresas y pymes, de nuestra capacidad de generar valor, de nuestra ciencia, de nuestra diversidad territorial y productiva y en la agenda común de realidades, desafíos y sueños que compartimos Argentina y España", cerró.
( https://www.ambito.com/politica/ricardo-alfonsin/ricardo-alfonsin-fue-designado-embajador-argentina-espana-n5080898 )

Algunas concesiones a la soberanía

El proyecto de ley – que había había sido impulsado en 2018 por el Ministro de Defensa de Mauricio Macri, Oscar Aguad – fue votado por unanimidad (menos los dos votos en contra del FIT) el mismo día que Diputados dio media sanción a la ley que garantiza el mantenimiento y sustentabilidad del pago de la deuda externa al FMI y los acreedores. Con el título de “Autorización de introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”, la ley votada permite que ingrese y recorra las costas argentinas un portaaviones norteamericano con 5 mil marines, para el desarrollo de un “Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar” denominado “Gringogaucho”, del que también participarán 130 efectivos militares argentinos. El proyecto prevé realizar luego otros ejercicios conjuntos similares con las fuerzas armadas de Francia, Alemania, China, Rusia y países limítrofes, como Brasil y Chile.

El proyecto, votado por unaminidad – a excepción de los dos votos en contra de los diputados Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad, que criticaron el alinamiento internacional del gobierno de Alberto Fernández con el de Donald Trump – lleva el título de “Autorización de introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”.



Dispone la realización de un “Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar” denominado “Gringogaucho”, caracterizado como un “Ejercicio Bilateral de Oportunidad”, que “consiste en que un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de América realice una navegación por aguas territoriales argentinas” en proximidades de las costas. “El portaaviones navegará acompañado por un buque de escolta, tipo fragata o destructor, con aeronave orgánica embarcada”, que trasladará a otros 330 militares más, detalla el proyecto. El ejercicio incluirá a las fuerzas armadas de EE.UU y 130 efectivos militares argentinos.

Otro de los ejercicios conjuntos con el ejército norteamericano es el Unitas Fase Atlántico, donde se utilizarán un Destructor MEKO-360, un Helicóptero PH-3 SEA KING y una Corbeta MEKO-140, como armamentos. El proyecto también prevé repetir los ejercicios militares conjuntos con otros países, como Francia, Alemania, China, Rusia y países limítrofes, como Brasil y Chile.

“El pasaje de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de América frente a nuestras costas es una oportunidad de adiestramiento en una actividad de alta exigencia profesional – es el argumento que justifica el proyecto de ley votado – Por otra parte, una operación combinada, de alta complejidad, que involucra distintos componentes del poder naval, implica una excelente prueba para ponderar nuestro grado de interoperabilidad y nivel de confianza mutua”, sostiene el proyecto, en referencia a avanzar en una relación de confianza con el gobierno de EE.UU., el mismo que hace semanas tuvo en vilo al planeta por la posibilidad del inicio de una nueva guerra en Medio Oriente, tras asesinar al general iraní Qasem Soleimani.

La votación del proyecto por parte de diputados y diputadas del Frente de Todos, peronistas, macristas y radicales se dio el mismo día que Diputados le dio media sanción a la ley que garantiza el mantenimiento y sostenibilidad del pago de la deuda con el FMI y los acreedores. También se da unos días después de la visita del presidente Alberto Fernández en Israel, uno de los países aliados de los EE.UU. en Medio Oriente y cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, felicitó a Fernández porque Argentina decidió mantener la calificación de “terrorista” de la organización Hezbollá, de acuerdo a los intereses de la política exterior del país gobernado hoy por Donald Trump.

El proyecto fue votado por unanimidad. Los dos únicos votos en contra fueron de los diputados del FIT Nicolás del Caño y Romina del Plá. En su intervención, Del Caño expresó sobrve el proyecto: “estamos ante un proyecto donde parece que nuevamente no va a haber grieta, al igual que el salvataje a los especuladores para garantizar el pago a los buitres y al FMI. En este proyecto reviste una gravedad enorme, porque se está planteando que votemos a libro cerrado un proyecto que es un decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri, donde se habilitan los ejercicios conjuntos con otras fuerzas, como los del imperialismo norteamericano”, aseguró, en referencia a que el proyecto había sido presentado en 2018 por el Ministro de Defensa de Mauricio Macri, Oscar Aguad. “¿Es casualidad? – se preguntó Del Caño – no lo vemos como casualidad. Este gobierno del Frente de Todos dispuso que sus políticas son condicionadas por el acuerdo con el FMI que, entre otras cosas, dispuso que Hezbollá sea declarada una organización terrorista. Seguimos perteneciendo al Grupo de Lima, que alinea a aquellos países que están de acuerdo con el golpe de Estado en Bolivia”.
( https://argentina.indymedia.org/2020/02/03/diputados-voto-el-ingreso-de-5-mil-tropas-y-un-portaaviones-norteamericanos-a-las-costas-de-argentina/ )

Esto del pragmatismo resulta difícil … pero es obvio que no es tiempo de posiciones dogmáticas y revolucionarias toda vez que la democracia exige consensos que lejos están de considerar a EEUU como el enemigo que es. Lo mas difícil para individuos y sociedades es perder el temor que impide comprender la realidad tal cual es y vestir de “bueno” a quien nos domina precisamente por el temor a enfrentarlo sabiendo la desigual fuerza con la que contamos. El asunto es que no podemos estar seguro de ¿hasta dónde coquetear con los enemigos  no nos vuelve mas vulnerables?

Pagando la deuda sin revisión de su legitimidad y sus usos y responsables … y permitiendo la incursión de militares de esa fuerza en nuestras aguas para ejercicios conjuntos, los discursivo confronta con una realidad compleja … la soberanía nacional es mas un deseo que algo que en la realidad, pueda analizarse como cierto.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog