Sábado
15 de febrero 2020
Madrugada
fresca y agradable. Entre mate y mate me informo: "El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó
que el fin de semana estará nublado y con altas temperaturas en la
Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El sábado se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del noreste, cambiando al noroeste, luego al norte y nuevamente al noreste, con una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 34.
El sábado se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del noreste, cambiando al noroeste, luego al norte y nuevamente al noreste, con una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 34.
Finalmente,
el domingo habrá cielo mayormente nublado, con tormentas aisladas,
vientos del noroeste rotando al noreste y termómetros que irán de
24 a 35 grados. (https://www.eldiariosur.com/provinciales/sociedad/2020/2/14/como-estara-el-clima-durante-este-fin-de-semana-en-la-region-30176.html )
Los
datos que nos aportan los instrumentos que creamos y las escalas y
patrones sobre los cuales medimos, comparamos, jerarquizamos y
establecemos relaciones, no siempre condicen con las sensaciones y
emociones que percibimos. Ya como individuos, ya como sociedades.
Una
de las cuestiones mas difíciles para los seres humanos es percibir
la realidad tal y como es, mas allá de esas “deformaciones” que
las sensibilidades individuales y colectivas, los deseos, las
emociones, el interés, producen como “señal”
de que no podemos comprenderlo todo, entenderlo, todo, saberlo todo …
Sin
embargo, son esas mismas emociones y sensaciones las que nos
permiten, en el uso de la inteligencia y de la razón, la posibilidad
de conocer y entender.
Pese
a que, como nunca antes en la historia de la humanidad, el
conocimiento en tanto relatos y palabras, datos e información,
conocimiento y disputas de sentido de las experiencias de la
humanidad que han podido dejar algún registro aparecen al alcance de
las grandes mayorías con los instrumentos digitales e Internet, en
tiempos de liderazgos blandos y sociedades líquidas, volumen y
acceso parecen no determinar la calidad de los resultados y de las
acciones colectivas e individuales que surgen de su irrupción en la
vida diaria de individuos y sociedades. La confusión, al menos como
segunda etapa después de la adopción y fascinación que produjo su
irrupción, parecería ser la característica predominante frente a
tamaño aluvión de datos, información, conocimiento exhibido y
ofrecido.
Es
que, en medio de las tensiones de época, los conocimientos, los
datos y la información no emergen como certezas, sino mas bien como
resultado de manipulaciones varias y ejercicios de poder, que
siembran primero la duda, respecto al origen y la intencionalidad de
ese dato, información o conocimiento respecto a hechos y sentidos
que expliquen parte de la realidad.
Algunas
ideas y conceptos son necesarios definir para entendernos. Esta
necesidad pone de relieve el “objeto” que en realidad articula
toda cuestión respecto a la posibilidad humana de conocimiento,
información y dato. Se trata de la capacidad de la comunicación
humana en los lenguajes que la posibilitan y en las sensibilidades y
emociones que permiten a la razón, articular esos datos e
información en teorías, interpretaciones y conocimiento que,
aplicadas, producen efectos en la vida individual y colectiva de las
personas y las sociedades o agrupamientos que constituye.
Lenguaje,
ese es el objeto central de todo proceso de comunicación.
Por
tanto es necesario que se hable el mismo lenguaje para que todos
entendamos lo que se dice, quién lo dice y poder decir en
consecuencia participando de un proceso de comunicación en el cual
se humanizan las acciones individuales y sociales para “entendernos”
y vivir mejor minimizando conflictos y disminuyendo esfuerzos
equilibrando las cargas y los sacrificios y repartiendo con justicia
las riquezas y los beneficios de esos esfuerzos y sacrificios.
El
enunciado parece tan sencillo y obvio, sin embargo, la realidad no se
percibe ni entiende de estos modos. Los individuos nos resistimos a
comprendernos mas allá de la propia individualidad. No aceptamos la
realidad como construcción social … de la que formamos parte
pequeña y en la cual ejercemos poca influencia … pero
imprescindible en tanto sino la hiciésemos, la realidad no sería la
misma.
Nacemos
en un mundo comunicado. El lenguaje esta allí desde mucho antes de
la gestación individual. Los pueblos originarios tenían los suyos
antes de la llegada de lo invasores ibéricos, en estas latitudes o
de los imperios coloniales Holandeses, Franceses, Bretones, en el
Norte. No solo los idiomas como lengua (Habla) o con alguna
transducción en símbolos o grafías, sino y mas aún, como
cosmovisiones y cosmografías, como imágenes mentales que
representaban aquellas sus realidades y las que se fueron generando a
partir de la irrupción de los “invasores” . Del mismo modo esos
invasores trajeron consigo las suyas propias. Resultado de sus
propias “guerras” y “acuerdos” y de sus propias cosmovisiones
y cosmografías.
Todas
ellas, en su gran mayoría, Patriarcales. Todas ellas, en sus
resabios o preeminencias, adaptadas por las transformaciones que el
Capitalismo impuso como formas de comprensión y organización de la
producción de riquezas y satisfacción de necesidades, pero también
como resultado de la guerra y del ejercicio del poder para obtener de
otros lo que no podían obtener de maneras consensuadas o pacíficas.
Todas
ellas sometidas hoy a la capacidad de pocos, en los procesos de
acumulación monetizados, al financierismo transnacional, que impone
el neoliberalismo como forma y mentalidad globalizada, como idea
hegemónica del mundo, como cosmovisión y cosmografía de este
tiempo.
Patriarcado,
colonialista, Capitalista, neoliberal, como lenguaje en el que
nacemos y dentro del cual se produce esta “revolución digital”
de acceso a datos, información, conocimiento, pero limitada en ese
lenguaje que reduce posibilidades y sostiene el privilegio de unos
pocos en el ejercicio del poder capaz de sembrar las confusiones y
producir la babel para que, los subordinados, no nos entendamos y
comuniquemos haciéndoles mas fácil y automatizada las tareas a los
dueños de los privilegios.
Para
el neoliberalismo, todos somos clientes … y el objetivo primero y
ultimo de la vida es acumular dinero sin el cual nada es posible.
“ Paradójicamente,
somos los propios trabajadores de la comunicación los que tenemos
tendencia a confundir los términos que sirven para nombrarla, y los
conceptos que usamos para definirla. Sin razonamiento previo
confundimos “comunicación e información”, por eso decimos
impunemente “medios de comunicación” para referirnos a los
diarios, emisoras y canales de televisión comerciales. Les regalamos
a esos aliados del poder una palabra hermosa, y lo hacemos
automáticamente, sin reflexionar sobre su significado.
No
es casual que Antonio Pasquali, que falleció el 5 de octubre de
2019, escribiera de manera muy enfática sobre su “repugnancia”
frente el uso equivocado del término “medios de comunicación
masiva”:
La
expresión ́medio de comunicación de masas ́ (mass-communication)
contiene una flagrante contradicción en los términos y debería
proscribirse. O estamos en presencia de medios empleados para la
comunicación, y entonces el polo receptor nunca es una ‘masa’, o
estamos en presencia de los mismos medios empleados para la
información y en este caso resulta hasta redundante especificar que
son ‘de masas’. (Pasquali, 1963)
Los
que trabajamos en el campo de la comunicación, deberíamos leer y
escuchar más y mejor. No sabemos escuchar. Pasquali escribió lo
anterior hace más de medio siglo y seguimos sin entender lo que
afirmaba con contundencia y lucidez.
La
confusión entre “información y comunicación” contamina todos
los ámbitos, y entre ellos la academia, donde los periodistas
pasaron de la noche a la mañana a llamarse “comunicadores
sociales”, aunque las carreras de periodismo no han variado
sustancialmente de lo que fueron hace seis décadas.
Solo
el nombre cambió, para incluir la publicidad, las relaciones
públicas o la comunicación empresarial, pero los contenidos siguen
anclados al servicio a los medios (prensa, radio, cine, televisión),
ignorando tres aspectos muy importantes: a) los “procesos” de
comunicación, b) la “visión estratégica” del desarrollo y el
cambio social, y c) el “carácter científico” del objeto de
estudio.
En
la medida en que no se establece la distinción entre “periodistas
y comunicadores”, tampoco se ve la diferencia entre mensajes
(información) y procesos (comunicación). Mientras el periodismo
“informa”, es decir dictamina y da forma, la comunicación genera
sentidos múltiples y significados diversos.
En
mi doble rol de periodista y de comunicador, he mantenido ambos como
caminos paralelos y complementarios. Como “periodista”, actúo
sobre la realidad inmediata y expreso mi pensamiento sin necesidad de
consultar con nadie, pues soy responsable de lo que firmo.
(…)
Como “comunicador” asumo un papel diferente, el de un facilitador
de procesos estratégicos de comunicación participativa y horizontal
para el cambio social, a los que aporto mi conocimiento y experiencia
para ponerlos en diálogo con otros conocimientos y experiencias.
Esto significa abandonar la visión instrumental de la comunicación,
exclusivamente vinculada a los medios y a los mensajes.”
(
Vigencia de la comunicación en el cambio social. Los caminos de
Ciespal
- Alfonso GUMUCIO Escuela Andina de Cinematografía / )
https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4104
En
el texto citado queda evidenciado el doble carácter de la acción
humana del habla, no solo en la práctica del periodismo como
actividad profesional, sino y también en la vida respecto a las
propias posiciones de los individuos en tanto individuos y las
relaciones que a partir de ese carácter determinado por el decir
individual que lleva la firma del individuo, el proceso de
comunicación con otro y otros individuos que escuchan, leen,
observan, sienten, piensan y dicen respecto al decir propio, en los
procesos de comunicación.
También
aclara la diferencia entre comunicación e información, conceptos
que suelen ser confundidos como parte de esas manipulaciones
hegemónicas para que, en la confusión, la comunicación se impida,
limite, restrinja, resulte imposible o mera ilusión, en lo posible,
del sometimiento a lo establecido.
“ El
ejercicio del derecho a la información comporta para el periodismo
una responsabilidad social que le compromete con la ciudadanía. La
veracidad y el rigor son máximas consustanciales a toda labor
periodística, y el desempeño de esta debe procurar un necesario
equilibrio con otros derechos fundamentales igualmente reconocidos en
la Constitución, como por ejemplo los de la imagen, el honor y la
intimidad, con los que a veces entra en colisión. Delimitar hasta
dónde alcanza cada uno y cómo ponderarlos cuando surge el conflicto
es un viejo debate de la profesión periodística.
En
estos tiempos que por tan variadas razones están resultando muy
convulsos para el periodismo, se vienen produciendo con frecuencia
hábitos indeseables que lo desvían de esa responsabilidad social.
El periodismo se legitima cuando es respetable. En su reciente
discurso de investidura como doctor honoris
causa
por la Universidad de Sevilla, el 15 de octubre de 2019, Iñaki
Gabilondo invocó la necesidad de que el periodismo “repase su
manual de instrucciones” para que pueda seguir siendo una actividad
reconocida por valores como “la calidad, la independencia, el rigor
y la decencia”.” (
http://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-responsabilidad-del-periodismo-frente-al-circo-mediatico/
)
Lamentablemente,
las comunicaciones y la información han tomado elementos de la
manipulación y las estrategias de marketing y propaganda, que apelan
a esas deformaciones de la que somos objetos si, las capacidades
inteligentes de razonamiento, se ven impedidas en “mensajes” que
apelan a exacerbar sentimientos y emociones que obedecen a otros
intereses y deseos que nada tienen que ver con comunicar, informar,
conocer algo respecto de la realidad, sino mas bien con que los
comportamientos sociales e individuales acepten aquellas diferencias
y privilegios frutos de la instalación histórica de poderes, que permiten a unos someter a otros, y se adapten y no
cuestionen tales poderes, propiedades y privilegios.
“ Actualmente
las marcas se han percatado que creando un vínculo emocional en sus
grupos meta apertura ventajas por sobre la competencia, y han
encontrado en el viejo arte de contar historias el aliado perfecto
para ese propósito. El storytelling es una potente estrategia que
permite crear ese vínculo emocional entre productor y consumidor”
“(…) Queda planteado que las empresas dedicadas a esta actividad
comercial carecen de estrategias de marketing emocional en
base a la creación de historias que amplíen su campo de servicio,
atracción y fidelización de consumidores.”
(
Aporte del storytelling para la creación del marketing emocional en empresa
de agua purificada de bahía de Caráquez, Ecuador 2019 - César
Arturo Carbache Mora - Sara Margarita Ureta Ureta - Joel Antonio
Nevarez Vera -
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/386/197
)
No
hay proceso de comunicación cuando las formas en el lenguaje someten
a una de las partes de la relación a un rol determinado y/o al
proceso mismo, a un resultado que no surja del libre intercambio de
producciones en el lenguaje, de los actos del habla de los sujetos
libres que, en tanto tales, dicen y escuchan produciendo información
y conocimiento en el proceso de comunicación.
Los
ejemplos del día se obtienen de los portales de noticias …
Para
Telam: “ Aumentan un 13% la jubilación mínima y la AUH
Así
lo indicó el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, durante una
conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández,
en la que también estuvo la directora de PAMI, Luana Volnovich.”
(
https://www.telam.com.ar/ )
Para
La Nación “ Suben la mínima al 13% y limitan los aumentos del
resto
El
Gobierno anunció un incremento del 2,3 por ciento; para las escalas
superiores será menos que con la actualización automática”
Para
página 12: “LAS JUBILACIONES MÍNIMAS Y LA AUH SUBEN 13% EN MARZO
MAS
PARA LOS QUE TIENEN MENOS
El
aumento, que alcanza al 86,8% de los beneficiarios de la seguridad
social, está por encima del 11,56 que fijaba la ley de movilidad.
Todos los jubilados recibirán una suma fija de 1500 pesos y un
adicional de 2,3%. La mínima pasa de 14.068 a 15.892 pesos. Regirá
por tres meses, hasta el nuevo aumento de junio.”
(
https://www.pagina12.com.ar/
)
Para
Ambito financiero: El Gobierno anunció un aumento del 13% en las
jubilaciones mínimas y la AUH
El
porcentaje está compuesto de una suma fija de $1.500 y un 2,3%
adicional y comenzará a regir desde marzo. El anuncio estuvo a cargo
del presidente Alberto Fernández y los titulares de PAMI y Anses. (
https://www.ambito.com/politica/jubilaciones/el-gobierno-anuncio-un-aumento-del-13-las-jubilaciones-minimas-y-la-auh-n5083000
)
Para
Tiempo Argentino: Medicamentos gratis y aumento del 13% para
jubilaciones mínimas (
https://www.tiempoar.com.ar/
)
Para
Clarin: Desde marzo
Las
jubilaciones aumentan 2,3% más una suma fija de $1.500: para la
mínima representa una suba de 13%
Así
lo anunció el presidente Alberto Fernández durante un acto en Casa
Rosada. Para beneficiarios de la AUH el incremento también será de
13%. Además se presentó una lista de 170 medicamentos gratuitos. (
https://www.clarin.com/ )
Para
Minuto Uno: Aumento de jubilaciones: los que perciben la mínima
recibirán un 13% de incremento (
https://www.minutouno.com/ )
Para
Perfil: El Gobierno anunció aumento del 13% en jubilaciones mínimas
y 170 medicamentos gratuitos En conferencia de prensa, el presidente
Alberto Fernández comunicó las novedades junto al titular de la
Anses, Alejandro Vanoli, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.
Para
Infobae: El camino "finito" de la deuda: el Gobierno
endurece el discurso, pero negocia y da señales de ajuste
Reclama
al FMI una respuesta no sólo técnica, sino sobre todo política.
Alberto Fernández apuntó otra vez a los acuerdos con Macri. También
lo había hecho CFK. A la vez, abren las puertas a la representación
del Fondo. Y ajustan el sistema jubilatorio
Y
en un articulo contiguo titula: Abogados previsionalistas
cuestionaron el aumento para las jubilaciones y ya preparan las
primeras demandas.
Las
lineas editoriales de los diferentes medios y portales establecen
así, no solo una interpretación de los hechos y datos sino y
también, una posición respecto a quienes suponen sus lectores y la
tendencia política e ideológica de estos para ser “atraídos” a
la lectura según su posición respecto al tema que los convoca.
El
ejercicio de separar en los titulares los datos, la información y la
interpretación, se los dejó como propuesta …
Daniel
Roberto Távora Mac Cormack
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