Viernes 14 de febrero de 2020

La renegociación de la mega-deuda externa está impregnando toda la agenda política y pública. El escenario muestra como los actores responsables del drama argentino actúan para aprovechar la catástrofe que nos legó Cambiemos como una oportunidad económica para lograr mas beneficios económicos y financieros, o políticos para asegurar alineamientos del país a las políticas de los países “centrales”.  Se agrega actuando funcionalmente al capital financiero una oposición que juega a trabar, desacreditar, en un sueño de que, si a los “peronistas moderados” les va mal, solo queda la opción del retorno a la derecha.


Parte central de la operación de debilitamiento del país para favorecer los intereses concentrados de los especuladores económicos, políticos y mediáticos respecto a la renegociación de la deuda y el grado de soberanía con que actuará Argentina es mostrar al gobierno paralizado por las divisiones internas y por sus propias ineficacias en la gestión.

El Frente de todos esta ante el desafió de superar su carácter electoral y convertirse en un Frente institucionalizado donde se pueda compartir, discutir y crear los rumbos estratégicos del país, y la vez instrumento de debate con la sociedad de las razones de las medidas que se van tomando. Para el mejor gobierno, para una democracia mas plena y transformada, para una soberanía respetada, se necesita más politización del debate ciudadano, se necesita mas organización y participación popular.  La concepción noventista de ser individual o grupalmente fiscales de las acciones de los actores populares no alcanza a edificar una correlación de fuerzas que permita gestar los rumbos en los temas centrales que definen el futuro de Argentina.

Los medios hegemónicos, y los intereses que describíamos intentan generar la idea de divisiones entre los lideres del frente y el gobierno, producir desgastes prematuros y obligar a una negociación subordinada de la deuda. 

Con este contexto, la solución no es acallar los debates, ni las opiniones diversas en un frente diverso. Y mucho menos como es costumbre en la historia del país pedirles a los sectores mas combativos que se moderen. Que muchas veces se acompaña de ciertas visiones de delegación extrema en las conducciones que primero parecen inteligentes pero que en el tiempo separan a las estructuras políticas de la sociedad incluso de su base social. Y en el peor de los casos impulsa la no-política o la anti política.

Algunos de los temas que ocupan el centro son sobre los presos políticos y la actitud ante la deuda:
En lo personal comparto las visiones como la de Graciana Peñafort sobre el debate de los presos políticos y del papel del presidente (ver el Cohete a la Luna).  Sumo: si la decisión de las detenciones, de las prisiones preventivas, de “contratar” arrepentidos, de la utilización de servicios de inteligencias y combinación con operaciones mediáticas, fueron tomadas en la “mesa judicial” creada y/o avalada por el ex presidente Macri, significa que los presos no fueron tales por decisiones judiciales independientes sino por decisiones políticas que de antemano habían resuelto la culpabilidad de esas personas.  No se necesitan indultos, si nuevos juicios. Y por supuesto una nueva justicia independiente, reformada por amplios consensos y con la decisión de recrear institucionalidad republicana y democrática después de tanta destrucción.

En el debate sobre la negociación de la deuda externa bien hizo Alberto en recorrer varios países buscando apoyo para que dejen crecer al país y así pueda cumplir con sus deudas: la interna con su pueblo, y la externa con los acreedores. Porque estamos frente a definiciones políticas y no solo técnicas.

A la vez es altamente positivo que organizaciones sindicales, sociales y políticas diversas se movilicen para cuestionar el papel del FMI y reclamar que el pago no se haga sobre el hambre y la miseria de nuestro pueblo. Si creo que un Frente de Todos institucionalizado, podría ser el impulsor de una gran movilización, debates, reuniones vecinales, asambleas, para defender nuestra soberanía y derecho a desarrollarnos, a crecer, a tener trabajo frente a las presiones y condicionalidades del Fondo y los acreedores y para darle mas fuerza a nuestro gobierno en la negociación con los organismos internacionales y con los especuladores.

La característica del Frente de todos se puede resumir en unidad y diversidad. Cuidando esas cualidades que fueron centrales en la derrota de Cambiemos, ahora es necesario construir una conducción común, una participación y organización movimientista en todo el país. Donde todas y cada una de las experiencias políticas, sociales, culturales tengan su lugar.

El Frente no puede ni debe tener un discurso único, pero si una acción articulada. Un frente motorizando los grandes debates que se necesitan en la sociedad es clave para una mejor gestión, para el mejor rumbo. Hemos derrotado a la derecha electoralmente, ahora hay que transformar el país.

El Presidente encabezó el acto de inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham y se refirió al acto que se hará más tarde en Casa Rosada. "Entre todos, poco a poco, vamos a hacer la Argentina que nos merecemos", dijo.


El presidente Alberto Fernández afirmó que "la primer deuda que tenemos los argentinos es con el pueblo" y advirtió que esa deuda "no se arregla quitándole derechos, sino dando más derechos" a la ciudadanía.

"Lo que nos hizo distintos, grandes, mirados por el mundo, fueron los derechos que establecimos", expresó el jefe de Estado, al inaugurar un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), en la provincia de Buenos Aires, e instó a que "tengamos cada vez más" derechos.

Asimismo, expresó que "hay que entender que el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar, sacar a nuestros chicos de la distracción y del olvido y ponerlos en las escuelas" para que "aprendan y se eduquen en un mundo que cada día les exige más conocimiento".

En otra parte de su discurso, recordó al ex presidente Néstor Kirchner: "pensamos con él que si los chicos no llegaban a las universidades, había que hacer que las universidades llegaran a los chicos".

Les dije que íbamos a volver a ser mejores, hoy estamos siendo mejores poniendo mas educación pública”
Alberto Fernández


"Cuando veo que la educación pública se expande, digo que la Argentina está siendo un poquito mejor", afirmó el presidente y destacó que "hoy estamos siendo mejores, poniendo más educación pública".

El Fondo Monetario Internacional confirmó que no está dispuesto a otorgar quita alguna de capital en la devolución del préstamo que otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, reiteró su disposición a colaborar con las actuales autoridades para “estabilizar la economía”.

La quita no está permitida por los estatutos y no sólo en el caso de la Argentina. Es una aplicación general. Esa posición ya la hemos dicho antes, no es noticia”, señaló el director del Departamento de Comunicaciones de la entidad, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

Se trata de los U$S 44 mil millones que el FMI giró desde junio de 2018, a pedido de Macri. En agosto del año pasado, al advertir que no se iban a cumplir los objetivos planteados en el acuerdo stand by, la entidad decidió interrumpir la asistencia (restaba enviar U$S 12 mil millones más). El cronograma original establecía que la devolución del dinero debía comenzar a mediados de 2021, pero el gobierno actual está en conversaciones para retrasar esa fecha.
Pese a rechazar la hipótesis de la quita, Rice intentó mantener un tono amistoso sobre la relación entre las partes. “La misión liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno. Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el gobierno y compartimos sus objetivos de estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, expresó el funcionario.

La visita de la delegación coincidió con unos días muy movidos en el tema de la deuda. El martes, el Ministerio de Economía anunció que postergaría hasta el 30 de septiembre el pago del bono dual AF20, que vencía esta semana por un monto de $ 95 mil millones, y responsabilizó de las dificultades a fondos de inversión extranjeros que “decidieron no cooperar” en su refinanciación. Un día después, el ministro Martín Guzmán expuso ante la Cámara de Diputados y anticipó que el gobierno buscará imponer a los acreedores privados una rebaja en el capital a devolver. ” Va a haber frustración por parte de los bonistas, sobre una base de que realizaremos una propuesta para solucionar y hacer sostenible la deuda”, dijo el ministro.

Polémica con Cristina
Las declaraciones de Rice fueron una contestación directa a las críticas de Cristina Fernández de Kirchner. Días atrás, en el marco de su visita a Cuba, la vicepresidenta había reclamado “una quita sustancial, porque se hizo un préstamo por afuera de la historia del Fondo, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable y violando las obligaciones que tiene el propio Fondo Monetario. Muchos dicen que no se puede hacer quitas de capital, porque su estatuto lo prohíbe. Pero también prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir fugar el dinero del préstamo. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y no la otra?”, expresó Cristina.


El eje de la polémica fue la fuga del sistema financiero de la mayor parte de las divisas prestadas por el FMI (como dato ilustrativo, el Banco Central posee hoy menos reservas internacionales que antes de recibir el préstamo). En el artículo 6 de su carta orgánica, la entidad prohíbe que los países asociados utilicen “los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Insatisfecha por la férrea negativa del organismo, la vicepresidenta posteó en Twitter un facsímil del artículo en cuestión. “Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, escribió.

"Muy pertinente"

Alberto Fernández definió hoy como "caótica" la situación económica de la Argentina y manifestó que el país necesita "más plazo" para hacer frente al compromiso con el Fondo Monetario Internacional, pero alertó que indicó que no debe ser costumbre "vivir con la deuda" porque es un "gran condicionante".

"Siento que no estamos mal con el Fondo. En ese sentido, la observación de Cristina es muy pertinente", agregó respecto de las palabras de la vicepresidenta, quien recalcó que el FMI había ido en contra de su normativa al prestar dinero para alimentar una fuga de capitales. "Cuando me vinieron a visitar los del Fondo, y después se reafirmó con un comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", expresó el mandatario. 
 
La respuesta del Presidente hacía referencia a la reunión que tuvo a fines de agosto con la comitiva del Fondo encabezada por Alejandro Werner y Roberto Caldarelli . En ese encuentro, Alberto Fernández dejó clara su "preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales". Y en el comunicado distribuido a la prensa tras la reunión se afirmaba, completamente en línea con lo expresado el sábado pasado por CFK en La Habana , que "Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".

En el día de los enamorados y pese al intento de tanto periodismo que denigra la actividad, intentando colocarse en roles que no le sientan bien ni a la profesión, ni a la democracia, la sintonía entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner sigue sosteniendo una unidad necesaria en los criterios que deben alentar y regir las políticas nacionale … Pagar si, pero no sobre las posibilidades de crecimiento y el hambre y el ajuste contra el pueblo.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog