Martes 4 de Febrero de 2020

En una calurosa mañana, los portales de noticias coinciden en el mismo títular con la espectacularidad que signa las intenciones del negocio … conmover, sensibilizar, explotar el asombro, aquello que llama la atención e invita a la curiosidad. Generalmente son titulares catástrofes o necrológicos como en este caso …


El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a la mañana en su casa, en el barrio porteño de Belgrano. Tenía 64 años y había sido operado de un tumor cerebral en mayo del año pasado. 

Al frente del Juzgado Federal de Instrucción número 11, integró los Tribunales de Retiro durante más de 20 años. 

En el último lustro tuvo en sus manos las principales investigaciones contra ex integrantes de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, inclusive aquellas que la tuvieron a la ex mandataria y actual vicepresidenta como principal acusada.

La elevación a juicio oral de la causa de las fotocopias de los cuadernos, en la que acusó a Fernández de Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos, fue una de las últimas decisiones que tomó como magistrado. Antes de la finalización de la feria judicial de verano había solicitado extender su licencia hasta marzo. Ante su decisión de no regresar a Comodoro Py, lo reemplazó como juez subrogante su colega Sebastián Casanello. 
 
El pedido de Bonadio de prologar su licencia disparó nuevos rumores sobre su estado de salud y la posibilidad de su no retorno definitivo a los tribunales federales de Retiro. El juez había sido operado de un tumor en la cabeza en mayo pasado, dolencia que lo obligó a pedir licencia en varias oportunidades durante el año. 
 
Bonadio era uno de los jueces más antiguos de Comodoro Py. Había llegado al fuero federal de la mano del menemismo, que lo ayudó a saltar de la esfera política a la judicial. A principios de los 90, durante el primer mandato de Carlos Menem, ocupó la Secretaría de Asuntos Legales de Legal y Técnica, en reemplazo de Carlos Corach. De allí, saltó al fuero federal: fue designado juez federal de Morón en 1992 y, casi de inmediato, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 11 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Probablemente provocara mas noticias a partir de su fallecimiento dado tanto oscurantismo y manipuleo poco transparente en el ejercicio de sus funciones durante su vida. No siempre se dá que todo muerto resulta bueno o héroe … este mas bien expresa el caso opuesto.

Los vivos intentan trabajar ...

Solo 3 de las 24 jurisdicciones argentinas lograron evitar la crisis laboral de los últimos años

La problemática del empleo ha resurgido en Argentina, producto de los cambios en la matriz macroeconómica que se realizaron desde fines de 2015.

En cuanto a la evolución del empleo privado formal por provincia las caídas han azotado en mayor medida a algunas provincias que no se corresponden con ser las más ricas del país, lo que demuestra que la crisis ha afectado, en forma asimétrica, a las provincias más necesitadas. Por caso, la principal provincia afectada ha sido Tierra del Fuego, que perdió el 24,1% de los puestos de trabajo del sector privado formal en el último año y medio, unos 10.379 empleos, seguida por San Luis, donde se destruyó más del 16% de la masa laboral, equivalente a casi 10.000 empleos. Sigue en tercera posición Formosa, con un retroceso del 15,9%, lo cual representa una destrucción de 4.611 posiciones.
En variaciones absolutas las Provincias que más perdieron fueron la Provincia de Buenos Aires, donde se destruyeron más de 86.000 posiciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un volumen de 57.000 puestos en cuatro años, Córdoba con algo más de 14.000 puestos y Santa Fe, con más de 12.000 posiciones destruida.

En el sector asalariado formal privado teniendo en cuenta noviembre de 2019 ya se acumula una destrucción de casi 156.000 puestos de trabajo.

El sector que más puestos perdió fue el de la actividad manufacturera.
Unos 170 mil puestos de trabajo se perdieron desde 2015. Del total, casi 60.000 mil se destruyeron en el último año, en lo que fue la peor parte de la crisis post Fondo Monetario. El resto de los sectores, con la única excepción de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, han tenido una evolución desfavorable en el último año. Así, han dilapidado la creación de empleo conseguida en muchos años, y en algunos casos los niveles actuales son equivalentes a los del año 2016.

En el sector asalariado formal privado, en noviembre de 2019 ya se acumula una destrucción de casi 156.000 puestos de trabajo.

A su vez los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar niveles de ingreso suficientes. El desempleo afecta de manera más aguda a las mujeres y a los jóvenes.

El proteccionismo mundial y el nuevo rol que parecen estar tomando nuevamente los estados nacionales como garantes de la generación de empleo y de estabilidad social, vuelve a reflotar la idea de una mayor participación de las políticas públicas en la economía como forma de evitar las consecuencias más nefastas de la economía de libre mercado.

En Argentina desde diciembre de 2015, se intentó virar hacia un modelo basado más en las libertades de mercado y en un sector público que intentaba retirarse de las regulaciones del funcionamiento económico, así, la
caída de la demanda interna y el aumento de las importaciones destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años. (https://mcusercontent.com/219db79b15bd598643ad6537b/files/1d803d3e-2800-4135-8e6a-202fce64e406/Infografi_a_Crisis_Laboral.04.pdf
 
Mientras que el presidente argentino continúa su gira Europea. Después del resonante encuentro con Angela Merkel, ayer en Alemania, hoy llegará a España …

Así la vida, en este martes de febrero … entre muertes, representaciones en el extranjero y vivos que cotidianamente trabajan, sueñan, piensan ...viven, ya en el egoísmo posicionamiento de creer que importa el “yo” por encima de todo y todos, o en las mixturas que los otros imponen como necesidades, afectos, voluntades y solidaridades expresadas en una compleja realidad de la que todos aportamos y tomamos algo … el asunto es usar la inteligencia para entender y elegir, antes que la parca nos alcance sin haber podido decidir que recuerdos dejar en las memorias.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack.

Comentarios

Entradas populares de este blog