Sábado 8 de febrero de 2019

Nublada y calurosa mañana de sábado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre mate y mate y con la suerte de aún contar con el servicio eléctrico que posibilita la lectura en Internet de los principales medios de noticias, aunque muchos conciudadanos padecen su falta …



 Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 18:20 había 16.568 usuarios de Edesur sin servicio de electricidad y las zonas más afectadas eran los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza, mientras que los barrios porteños con más registros de cortes eran Almagro, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

El ENRE informó también que a esa misma hora había 7.517 usuarios de Edenor sin servicio eléctrico y las zonas más afectadas eran los partidos de Escobar, La Matanza, Tigre, San Isidro y San Miguel, mientras que los barrios porteños con más registros de cortes eran Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Núñez.

Por otro lado, a las tres de la tarde, cuando la sensación térmica llegó a los 42 grados, Edenor registró un “récord histórico de demanda con 5.215 MW, superando los 5.167 MW del 08/02/2018”. Así lo aseguró la empresa en su cuenta de Twitter, que citó datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el mercado mayorista de la electricidad.

Ayer, la cantidad de usuarios de Edesur que sufrieron cortes alcanzó los 124.147 mientras que 73.043 de Edenor tuvieron interrupciones en el servicio.

El SMN informó este jueves que rige una alerta naranja para Capital Federal y alrededores por la ola de calor, que comenzó a sentirse en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, con noches con temperaturas que no bajaron de los 25 grados.

Las previsiones del Servicio Meteorológico marcan que recién el domingo habrá alivio respecto a las temperaturas en Capital Federal, día que se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 25. Para la semana que viene –por ahora– se anuncian temperaturas más templadas y sin lluvias.
 ( https://www.noticias365.com.ar/single-post/2020/02/06/Ola-de-calor-y-m%C3%A1s-de-25-mil-usuarios-est%C3%A1n-sin-luz-en-el-%C3%81rea-Metropolitana )

A las 17 de este viernes, Edesur confirmaba un total de 40.860 usuarios sin servicio. En la Capital, los barrios más afectados eran Villa Lugano, con 3542; Villa del Parque, con 3422 y Parque Patricios, con 3056. En tanto, Edenor consignaba 10.673 usuarios sin suministro, con un pico en Villa Urquiza de 179. (En página 12 hoy: https://www.pagina12.com.ar/246332-cortes-de-luz-en-medio-de-una-ola-de-calor )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Dicen que decía Perón que si uno quería entender el mundo moderno debía leer Cosecha roja, de Dashiell Hammett. Pero eso porque Perón todavía no había visto la saga de El Padrino, de Coppola-Puzo.
Sobre todo la primera, en la que una escena ilustra como nada el nacimiento del mundo moderno.

Es cuando Michael (Al Pacino) toma el poder, o se anuncia para hacerlo.

Herido el viejo en un atentado de famiglias rivales, los hijos, reunidos, debaten qué hacer. Sonny (James Caan), quiere iniciar una guerra. Tom, il concilieri (Robert Duvall), trata de calmarlo, cuando Michael, el más chico, el héroe de guerra, recién golpeado por el jefe de policía de Nueva York, propone asesinarlo.

Todos se ríen. Creen que es algo personal, y le dicen aquello de que “son sólo negocios”, y luego le explican por qué no se podía matar un jefe policía, y por qué nunca habían matado a ninguno por más corrupto que fuera.

Es ahí cuando Michael les hace la pregunta que inaugura el mundo moderno: ¿Para qué tenemos los diarios?… Y les explica: “Matan jefe de policía envuelto en narcotráfico”, y allí, así, los dueños de los fierros descubren algo más poderoso y letal que los fierros: los medios.

En ese momento de la película y del mundo, todo lo demás se vuelve pasado pisado.

Por fin la democracia mostraba su talón de Aquiles.
Como un escalpelo que así mata como cura, la libre expresión podía resultarles muy útil.


Ahora, así, era posible participar en política, promover senadores, incluso poner presidentes, y hasta ser condecorado por el Vaticano.

 ¿Para qué tenemos los diarios?

De igual forma el poder económico que en los años 70 arrastró a los militares latinoamericanos a un oprobio que no cesa, descubrió un día que había algo mejor, más efectivo que los fierros: los medios.
Y entonces los compraron.

Y así como alguna vez la dominación económica reemplazó la ocupación militar, ahora ya no precisaban encañonar a la masa, reprimirla: bastaba intoxicarla intelectualmente, confundirla, proyectar, contra la tela en blanco de su apuro cotidiano en la lucha por la supervivencia, una película de la realidad. Como en la caverna de Platón, igual.

Era la democracia.
Su talón de Aquiles.

En nombre de la libertad de expresión, se podía levantar incluso un monopolio mediático más poderoso que la verdad. Mejor, peor: se podía sustituir la verdad, y poner algo más conveniente en su lugar.
De ahí a elegir parlamentarios, ministros, jueces y presidentes, era sólo cuestión de volumen. De crecer. De comprar y tener más medios hasta convertirse en un estado paralelo. Como una mafia.
El mejor ejemplo, por perfecto, sería la Argentina, donde, como en ningún otro país del mundo, un conglomerado periodístico se adueñaba de pronto de todo el papel para diarios de un país. Nadie se había atrevido a tanto.

Dicen también que decía Perón que fundó TELAM porque la gente no conocía China sino lo que le contaban de China, y que entonces era mejor ir a China.

Así también Héctor Magnetto comprendió que, si eran dueños de todos los medios, la gente no conocería la realidad, sino lo que ellos le contaran de la realidad. Y clavó sus colmillos en nuestro talón de Aquiles.

En 1977, a cambio de encubrir un genocidio, se quedó con todo el papel del país, y a partir de entonces fueron la realidad. La verdad.
Alfonsin se les opuso, y se lo comieron hasta deshacerlo. Menem les soltó la correa y les entregó los medios audiovisuales. Duhalde les pesificó la deuda y los salvó del desastre al precio de todos nosotros. Entonces llegó Néstor Kirchner y les entregó lo que les faltaba: todo el cable.

Cristina los enfrentó. Así lo pagó, lo paga, y lo pagará. No habrá respeto ni piedad con ella, como sí los tuvieron con auténticos asesinos, con verdaderos corruptos, con indiscutibles dictadores. Cristina será un ejemplo para cualquier otro que se atreva. (Pero la monstruosidad de su enemigo da la estatura de su coraje).

Volvieron y se quedaron con todo. La Capital, la Provincia, el país… Pusieron a uno de sus empleados a cargo del Ministerio de Economía, a uno de sus abogados en la Corte Surprema, a uno de sus gerentes en la ANSES, a otro en el INCAA, y siguen y comen… ¿Para qué tenemos los diarios?

Trabajaron duro, sin descanso, sin reparar en ningún código de ética ni en nada; entre injurias y mentiras se jugaron el poco prestigio periodístico que les quedaba, fueron por todo, y por fin, por prepotencia de volumen, y un pelito de votos, consiguieron imponer a su muchacho. Un socio. Un empresario multinacional de larga trayectoria en el saqueo del Estado. Uno de los nuestros, diría Magnetto, después de preguntarse sonriendo ¿Para qué tenemos los diarios?
( http://laseñalmedios.com.ar/2020/02/07/para-que-tenemos-los-diarios/ )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


En la reciente finalizada gira Europea, el presidente de todes habló en el Instituto de Estudios Políticos de París. En su exposición resumió así la problemática latinoamericana: “El problema de América Latina es la desigualdad. La brecha que separa a los ricos de los pobres. La concentración del ingreso en unos muy pocos y la distribución de la pobreza en millones.” “Esto no es un problema de ideologías, es un problema ético que tenemos como sociedad. ¿Hasta dónde nosotros podemos seguir conviviendo con semejante desequilibrio?”

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Pronto se cumplirán los primeros dos meses de la asunción de la fórmula del Frente de Todos y ante cada problema a solucionar, cada estructura a refaccionar, cada debacle económica a detener en su deterioro, se va la energía de una gestión acosada por una ruina que asoma por todas partes.

Alberto ha salido de gira y en cada lugar al cual llegó se lo ha recibido formalmente bien, sea porque su figura impone respeto, sea porque como deudor es bueno que se lo trate diplomáticamente. Esto quiere

decir que siguen gobernando los acreedores de una manera sutil que han puesto en el vuelo de la gestión sendas ataduras para que el vuelo no despegue.

Mientras tanto los presos políticos siguen encerrados, los hambrientos aguardan su turno, los deudores de la casa propia ven que las indexaciones no cesan pese a la buena intención de dejar para más adelante algunas cuotas. A través de los medios, siguen en vigencia las mismas voces cretinas de la época de Macri, los mismos creadores de las fake-news, muchos de los jerarcas han logrado escurrirse del guante de la justicia, la desocupación sigue en un stand by muy cruel.

Es el arrastre y las consecuencias de un país arruinado, cuya reparación no solo depende de los nuevos funcionarios sino también de esos mismos jefes de Estado que visita Alberto ofreciéndoles su mejor sonrisa cuando por lo bajo subyace el drama de un país.

No se pueden liberar los presos políticos si no se quiere que se piense que el gobierno se maneja con una discrecionalidad paralela a la que utilizó Macri para encerrarlos. Son los mismos jueces y fiscales que hasta hace días estuvieron a las órdenes de Macri, que además se pasea por el mundo como un monarca destronado.

Todo lo reivindicatorio que pueda intentar el gobierno de Alberto está atado a nuestra calidad de país deudor. Tocar las instituciones aunque sea para hacer justicia va a ser leído como la medida de un gobierno vengativo dispuesto a no encuadrar sus compromisos en el marco de la ley.


Y esto que podría ser fácilmente desmentido por los hechos no es fácil porque los hechos mismos deben repararse probando primero su irregularidad, la persecución en la que están basados. No es un gobierno que haya optado por hacer de su gestión un muestrario de su fuerza política. Creo que ha optado por concentrar su acción al gusto de los acreedores, que por otra parte son de un palo cercano al de Macri, quien fue aplaudido por esos mismos en su momento.
 Estamos tratando con adversarios que tenemos que convertirlos en aliados, y que hasta hace poco simpatizaban con Macri.

Lo que se impone entonces es mostrar la tierra arrasada de una Nación que tiene la voluntad de volver al Estado de Derecho con el convencimiento de que a partir de él siempre nos manejaremos con sus normas y sus garantías constitucionales. Primero, entonces, respeto por la ley. Creo que en ese mismo respeto renacerá el respeto por el país. Sacarlo de la timba financiera, de las alianzas con el belicismo de Trump, de los espurios negocios con Estado por parte de aquellos que se sentaban de los dos lados del mostrador.
En suma, un país decente que se presenta con la voluntad de cumplir con sus compromisos, obediente de los contratos que está obligado a respetar por la continuidad institucional que asumen los Estados soberanos.

En suma, nuestra condición de deudor tiene un nuevo protagonista al cual se la exige probar que se diferencia de la irresponsabilidad de aquellos que lo precedieron. A partir de ese imprescindible reconocimiento se podrá saber con qué respaldo político se cuenta para iniciar no solo la lucha contra el hambre de millones de compatriotas sino colocar una vez más los mojones del progreso, del empleo y de la grandeza de un país que no se mereció el escarnio de haber sido gobernado por un conjunto de saqueadores más vinculados con el delito que con la benemérita historia de la Argentina.           ( https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_10638/crear-un-gobierno-decente )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados el 11 de julio de 2019 y propone “modificaciones sobre sanciones a conductas negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

El proyecto, que fue girado a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, establece que “será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que públicamente negara, minimizara, justificara o reivindicara la comisión de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y/o de quienes fueran condenados por su comisión”.

Asimismo, indica que “los funcionarios públicos que hubieren incurrido en el delito previsto” por el proyecto de Ley Antinegacionista “sufrirán además inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena”.

En los considerandos del texto, los firmantes, todos legisladores del bloque del Frente para la Victoria en ese momento, remarcaron que, pese a que “existe un consenso social sobre lo significó el terrorismo de Estado en el”, hay “un grupo minúsculo de personas que lo niegan, o mucho peor, que hacen apología del mismo o de quienes están condenados judicialmente por ser sus ejecutores”.

“Hemos visto cómo estas personas –muchos de ellos funcionarios públicos- banalizan el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, o niegan que haya existido un plan sistemático de tortura, desaparición de personas y de robo de bebes”, advirtieron los entonces diputados, entre los que se encontraba el actual secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
La iniciativa también hace mención a los “diversos países que condenan el negacionismo y/o el apologismo de los delitos reseñados”. “En Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Italia, Gracia, República Checa y Suiza, entre otros países, negar el Holocausto se considera un delito”, señala el texto legislativo.

Y añade: “Estas acciones, que como ya se ha reseñado son penalizadas en un sinnúmero de países, contrarían y dañan el basamento democrático y por lo tanto desde el Congreso de la Nación debemos dar una respuesta institucional y generar una herramienta tendiente a contrarrestarlas, desalentarlas y sancionarlas”.
( https://www.diariolapatria.com/como-es-el-proyecto-de-ley-antinegacionista-que-impulsa-el-gobierno/ )


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con Radio Caput y ofreció diversas lecturas sobre el legado negativo del macrismo en materia de derechos humanos. Asimismo, Carlotto se refirió al proyecto para penalizar el negacionismo.  “Desde que tenemos gobiernos constitucionales hemos avanzado en recuperar la memoria, descubrir la verdad y hacer justicia. Pero durante el desgraciado gobierno que hemos tenido en estos años, se nos ofendió permanentemente diciéndonos mentirosas”, sostuvo.
Además, la titular de Abuelas añadió: “El que fue presidente dijo que éramos un curro en su campaña, lo cual empieza por deformar la realidad. Después, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, y otros, han desestimado las cifras, o que los nietos que encontramos son inventados, como si tuviéramos una fábrica para sacarlos en momentos propicios”.

“En estos 42 años hemos escrito y comprobado desde todos los organismos de derechos humanos lo que es la verdad de nuestra lucha. Hemos conseguido el éxito del encuentro de 130 casos, donde también está demostrado que faltan 300 y son desaparecidos con vida”, subrayó la histórica militante en la defensa de los derechos humanos.

A su vez, profundizó sobre proyecto para castigar penalmente las expresiones que niegan el Terrorismo de Estado genocida en la Argentina durante la última dictadura. “Con este gobierno, esta decisión que demostró en el viaje, seguro vamos a llegar a buen puerto. Tenemos las pruebas de los secuestros, de los campos de concentración, que hoy son sitios de memoria y fueron más de 700, de los nietos que estamos encontrando. Decían que no había niños desaparecidos cuando vino a visitarnos la OEA en el 77”, enfatizó.
“La historia tiene que contarse como es, y no deformarla con esa infamia malintencionada. Si fuera decir ‘yo pienso gris y usted blanco’, las diferencias tienen que existir y existen, y hay que respetarlas”, concluyó.
( http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/estela-de-carlotto-se-castigara-mentir-y-deformar-la-historia )

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) auditará más de 250 mil archivos secretos que datan desde la creación de la SIDE en 1985. Será un trabajo en colaboración que surge de un convenio rubricado con la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Un grupo de directivos de la CPM se reunieron con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para conversar detalles sobre el Programa de Registro y Archivo del organismo.

El programa tiene como objetivo “recopilar y sistematizar la información elaborada desde la creación de la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando la Cámara Federal dictó la sentencia del Juicio a las Juntas”.

Durante la reunión, Caamaño se refirió al trabajo iniciado el 27 de enero por un equipo especializado en manejo documental. Este equipo trabaja en información de la AFI relacionada a violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Como tarea, deberán analizar unas 250 mil fichas sobre personas, casos, organizaciones e instituciones almacenadas en microfilms. En este contexto, la CPM cooperará brindando su experiencia a la hora de procesar la documentación de inteligencia.

( https://elagora.digital/auditan-archivos-inteligencia/#.Xj6keeGvG0k)

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Algunos creen que el peronismo, al que consideran peyorativamente populista, es en los sentidos opuestos al que venimos desarrollando … asociado a la corrupción y al reparto de dinero para comprar voluntades, no como actos de justicia social y de redistribución de la riqueza en esos términos éticos que intentan reducir la insoportable e injusta brecha entre ricos y pobres.

“Se les nota la incomodidad. Una mezcla de sorpresa y resignación. Macri dejó la economía quebrada y endeudada al límite, sin acceso al financiamiento. En caída controlada, es decir, sin estallido. Como un submarino nuclear que se sumerge en el ártico.

Alberto eligió a Martín Guzmán como ministro. Y empezaron las sorpresas. "Resultó mucho más fiscalista de lo que esperábamos", reconoce un ministro. Cerró al máximo la canilla del gasto y sólo libera emisión para mantener el mínimo oxígeno necesario. Como dijo al inició de su gestión, busca evitar que se espiralice una inflación que sigue entre las más altas del mundo. Se trata de un ejercicio de contención que no todos reconocen en la coalición gobernante.

"Esto nunca se vio, no es normal", se queja un gobernador que apura con disgusto un almuerzo, luego de una visita a la Casa Rosada en la que le fue mal. Es de los que apoyó fuerte para que el peronismo regresara al poder.

Ahora se enteran que no hay nada para repartir. Cargos, pero sin presupuesto. Ministerios que son cáscaras vacías. Las promesas incumplidas se amontonan. Desde los clubes de barrio, hasta las políticas de género, no hay plata para nadie. Obra Pública, imposible.
Lo que se ve es un ajuste en marcha, que tiene como corazón la desindexación del gasto social y las jubilaciones. No hay recorte, hay desacople. Ganar tiempo para que el killer silencioso de la inflación haga su trabajo. Licuar, licuar.

"Es lo que nos tocó", se resigna uno de los asesores más cercanos al Presidente. Pero pone fecha: "Si el 31 de marzo no se renegoció la deuda, estamos listos". Alberto lo dijo más claro: "No tengo plata para pagar los vencimientos". En abril son 787 millones de dólares y en mayo 5.246 millones. Para empezar.


El plan económico y político es simple. Conseguir al menos dos años de gracia en el pago de los intereses de la deuda, para volcar ese dinero a reactivar la economía. Desde el Estado. Peronismo clásico. Pero esta vez por goteo. No da para más.

"O nos dan dos años para reactivar con la plata que debería ir a la deuda o defaulteamos y usamos la plata que debería ir a la deuda", agrega el funcionario. Se verá. Hasta ahora el antecedente se llama Kicillof y terminó pagando todo.

Circula cierto malestar con el gobernador. Primero porque apuró a los acreedores desde una agresividad que el gobierno de Alberto no esgrime. Y después porque pagó todo sin quita ni período de gracia. "La consecuencia lógica del proceso que transitó era defaultear si no le aceptaban la propuesta. Para terminar pagando todo, lo hacía el día uno y nos evitábamos todo este ruido", agrega la fuente.
En los días que el mercado cimbró al compás de la pelea bonaerense, el Banco Central perdió más de 300 millones de dólares de reservas para contener el dólar. Tal vez Guzmán debió ser más generoso y entregar los 250 millones que necesitaba Kicillof. Hubiera ganado plata y tranquilidad.

Alberto eligió a Martín Guzmán como ministro. Y empezaron las sorpresas. "Resultó mucho más fiscalista de lo que esperábamos", reconoce un ministro. Cerró al máximo la canilla del gasto y sólo libera emisión para mantener el mínimo oxígeno necesario. Como dijo al inició de su gestión, busca evitar que se espiralice una inflación que sigue entre las más altas del mundo. Se trata de un ejercicio de contención que no todos reconocen en la coalición gobernante.

"Esto nunca se vio, no es normal", se queja un gobernador que apura con disgusto un almuerzo, luego de una visita a la Casa Rosada en la que le fue mal. Es de los que apoyó fuerte para que el peronismo regresara al poder.

Ahora se enteran que no hay nada para repartir. Cargos, pero sin presupuesto. Ministerios que son cáscaras vacías. Las promesas incumplidas se amontonan. Desde los clubes de barrio, hasta las políticas de género, no hay plata para nadie. Obra Pública, imposible.
Lo que se ve es un ajuste en marcha, que tiene como corazón la desindexación del gasto social y las jubilaciones. No hay recorte, hay desacople. Ganar tiempo para que el killer silencioso de la inflación haga su trabajo. Licuar, licuar.

"Es lo que nos tocó", se resigna uno de los asesores más cercanos al Presidente. Pero pone fecha: "Si el 31 de marzo no se renegoció la deuda, estamos listos". Alberto lo dijo más claro: "No tengo plata para pagar los vencimientos". En abril son 787 millones de dólares y en mayo 5.246 millones. Para empezar.

El plan económico y político es simple. Conseguir al menos dos años de gracia en el pago de los intereses de la deuda, para volcar ese dinero a reactivar la economía. Desde el Estado. Peronismo clásico. Pero esta vez por goteo. No da para más.

"O nos dan dos años para reactivar con la plata que debería ir a la deuda o defaulteamos y usamos la plata que debería ir a la deuda", agrega el funcionario. Se verá. Hasta ahora el antecedente se llama Kicillof y terminó pagando todo.

Circula cierto malestar con el gobernador. Primero porque apuró a los acreedores desde una agresividad que el gobierno de Alberto no esgrime. Y después porque pagó todo sin quita ni período de gracia. "La consecuencia lógica del proceso que transitó era defaultear si no le aceptaban la propuesta. Para terminar pagando todo, lo hacía el día uno y nos evitábamos todo este ruido", agrega la fuente.

En los días que el mercado cimbró al compás de la pelea bonaerense, el Banco Central perdió más de 300 millones de dólares de reservas para contener el dólar. Tal vez Guzmán debió ser más generoso y entregar los 250 millones que necesitaba Kicillof. Hubiera ganado plata y tranquilidad.           ( https://www.lapoliticaonline.com/nota/ignacio-fidanza-peronismo-sin-plata/ )

¿Para que sirven los diarios? ¡Queda claro, ¿no?!  La violencia es del “endeudado” Kicillof, que termina pagando en los términos en los que los usureros quieren. Abogan por las negociaciones “civilizadas” dónde el poder lo tienen ellos … los acreedores.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El presidente regresó al país luego de su pasó por Roma, Vaticano, Berlín, Madrid y Paris, donde logró el apoyo de los funcionarios en el proceso de renegociación de la deuda.

El presidente Alberto Fernández arribó a las 9.40 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de París, luego de la gira por Europa en la que logró el apoyo del papa Francisco y los gobiernos de Alemania, España, Francia e Italia, en el marco del proceso para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fernández arribó en un vuelo de la línea Air France, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y el resto de la comitiva que formó parte de la delegación.

El jueves, el mandatario cumplió sus últimas actividades oficiales en París, donde se reunió con organismos de derechos humanos y mantuvo un encuentro con directivos de una multinacional de minería y metales.

Desde el hotel Regina de París, Fernández evaluó ayer que su gira por Europa había salido como el gobierno "quería que saliera", juzgó que el FMI "debe estar viendo" que la región "quiere atender lo que la Argentina ofrece como solución" para la cuestión de la deuda externa y advirtió que "los líderes" de las naciones que visitó se sintieron "defraudados" con la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.
( https://www.minutouno.com/notas/5081565-alberto-fernandez-volvio-argentina-su-gira-europa )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Esta semana los números y los escenarios de la actual deuda externa argentina, por cuya reestructuración han comenzado en Nueva York las conversaciones preliminares, volvieron, con su aplastante volumen, a hacernos arder los oídos. En la semana que comienza el tema se trasladará por un lado al Senado, y por otro a Europa. La propuesta del gobierno de Alberto Fernández está bastante clara, y el camino recto hacia el default también si no se actúa rápidamente: se lo distingue apenas se esfuma la niebla de la esperanza. Digámoslo de esta manera tan poco técnica, tan poco aferrada a la planilla de vencimientos que los funcionarios públicos, cada uno de acuerdo a su responsabilidad específica, deben tener muy en mente. “Deben”, aquí es imperativo, no potencial. Tienen la obligación de ser perfectamente conscientes de lo que está en juego. Porque la situación en la que nos han dejado “los muchachos” a los que el ex presidente les dijo que si dejaban de prestarles plata “nos íbamos a la mierda”, es límite. Y todo es literal.

No faltaron legisladores que pretendieron saber “qué quita” prevé una negociación cuya meta exitosa sería lograr precisamente pagar menos y a más largo plazo, en una reformulación inevitable de la frase de Néstor. Los muertos no pagan. Deben darnos sobrevida para poder cumplir no con los números que se ventilaron esta semana, sino con otros que si todos los sectores pensaran como una nación, y no como una porción de torta, deberían ser otros. El alcance del poder de la negociación del ministro Guzmán y del equipo designado para trabajar en la reestructuración, será inversamente proporcional a las chicanas, a las preguntas cizañeras, a la desconfianza en la tarea. La ley que busca ser aprobada es un espaldarazo a esa negociación, que nadie ignora que parte de la idea de que los pagos no serán a costa del hambre y la desdicha del pueblo.

Una de las liberaciones que uno más disfrutó en los años anteriores a Macri, era precisamente que durante muchos años no pronunciamos la sigla FMI, que se escuchaba más la palabra “desendeudar” que “deuda”. Parece un detalle pero no lo es: fue parte de la estructura que permitió todas las políticas de redistribución de las que los gobiernos de Néstor y Cristina fueron capaces. Mi generación, que no es joven, vivió sólo esos años aquel clima de sensación de autonomía. Todo lo que habíamos vivido antes, desde la salida de la pubertad en los ´70 hasta nuestra madurez, fue esto: FMI, ajuste, blindaje, megacanje, bonos, jurisdicciones, cláusulas, letra chica, condiciones, buitres, hambre. Hay una línea de puntos seguidos que va desde la sigla FMI hasta el estómago vacío de nuestros niños, y hay otra línea de puntos seguidos que va desde la palabra “deuda” hasta muy adentro nuestro, que se mete en nuestras casas, nuestras camas, nuestro humor, nuestro deseo de vivir.


No hay manera de vivir con el FMI encima. ¿Cuántas veces, cuántos ejemplos hay que repetir para terminar con la fábula canalla de la lluvia de inversiones y la espera del derrame? Lo sabe hasta el FMI. La caída de Chile ya no deja resquicio para candidatos como Macri, que señalaban hacia allá. La región habla sola. Los gobiernos concebidos como unidades de negocios han fracasado. Lo están intentando en Bolivia, pero fue por la fuerza, como antes. No por sentido común envenenado.

Este no es el mundo de los 70, ni el de los 90, ni el del 2000. Esta región está atravesando un despertar de su conciencia que en medio siglo no había dado respuesta. Pompeo y Duque siguen complotando contra Nicolás Maduro pero la sangría está en Colombia y está en Brasil. Los medios ya sabemos: son ellos mismos. Pero la realidad objetiva cuenta que sólo en lo que va de este año, un mes exacto, 27 líderes populares y preservadores del acuerdo de paz fueron asesinados en Colombia, ahí donde quieren instalar un nuevo ejemplo. No hay un día sin un crimen político. Las economías de esos países caen, como cayó desplomado el mito del crecimiento chileno. El neoliberalismo hace dibujos con tiza que borra el agua. Ya sabemos todo el dolor y la desigualdad que nos ocultaron esos que dicen que nos informan o esos que dicen que nos representan.

El Papa está en el tema desde antes de ser Papa. Todo esto y mucho más que esto está detallado en el Documento de Aparecida. Pero sin embargo no estaba previsto el aceleramiento. Algo en el capitalismo colapsó. Y mueren personas, animales, árboles, naciones, lenguajes, esperanzas. Todo eso estaba escrito, pero ahora resulta espeluznante la velocidad a la que avanza el huracán de destrucción neoliberal. Francisco está presente porque ése es uno de los objetivos de su Papado, y así quedará escrito su nombre en la historia de una institución que fue y sigue siendo en muchos casos violenta, injusta, hipócrita. El primer Papa latinoamericano llevó con él a Roma la experiencia que se narra en las líneas de Aparecida, la conciencia de que el dinero estaba en camino de terminar con la vida, no sin antes generar la cultura del odio.

Hoy hay condiciones que antes no había para llevar adelante una dificultosa, frenética y zozobrante negociación de la deuda que ponga al pueblo por delante del ajuste. Llegó el momento de sean los ricos más austeros. La vida en el planeta necesita esa y no otra austeridad.
Lo cierto, según este otro punto de mira, es que nada garantiza nada, pero estamos ante un momento global crucial, en el que el caso argentino de reestructuración de la deuda es un objeto de deseo y atención de muchos países y muchos jugadores de los organismos internacionales. El coraje del punto de mira implica comprender que estamos fregados, claro que sí, pero que hay una masa crítica mundial y una multipolaridad que ahora, y no antes, serán la tribuna atenta ante la que se desarrollarán los hechos. El gobierno de Alberto Fernández está signado por esa instancia crucial: lo que se dirime permitiendo que un país sea viable, o condenándolo a índices sociales insoportables. Nos acordamos de Grecia.

En lo interno y en lo externo los desafíos son enormes pero al mismo tiempo, la Argentina hoy encarna la palabra con la que empezamos, la esperanza. Se ruega a los que lo creen imposible, que dejen trabajar a los que creen que hay grandes posibilidades de lograrlo.
( https://dejamelopensar.com.ar/2020/02/01/deuda/ )

El fracaso en el intento de reperfilamiento de Kicillof y el fallido canje del bono dual de Guzmán -donde sólo logró renovar un 10% de los vencimientos- fueron un anticipo de la dureza con la que Wall Street se prepara para encarar la negociación de la deuda.

A pesar de las diferencias de cada caso, el denominador común es que los bonistas no creen en las amenazas de default del gobierno y consideran que la deuda está lejos del carácter de "insostenible" con el que la califica el ministro de Economía en cada una de sus exposiciones públicas.

"No está tan claro que la deuda sea de la magnitud que habla el gobierno. Hay fondos de inversión que muestran sus análisis de sustentabilidad y les dan que la deuda no es para nada insostenible. Es por eso que se están poniendo tan duros. No van a aceptar cualquier cosa si el gobierno no argumenta el beneficio de esta reestructuración", indicó a LPO un importante analista bancario de Nueva York.

El análisis es respaldado por los precios de los bonos en dólares, que tienen paridades que duplican a las registradas durante el canje del año 2005, lo que refleja que el escenario actual dista mucho del de aquellos tiempos.

"Los acreedores están jugados a un arreglo donde sus bonos post reestructuración valgan un 70%, es decir, un 40% más de lo que cotizan hoy. Eso implicaría una salida amistosa con una quita no mayor al 20%", afirmó a este medio el analista de mercados, Francisco Uriburu.
En ese sentido, la estrategia del oficialismo es buscar el apoyo del FMI para que declare oficialmente la "alta probabilidad" de la insostenibilidad de la deuda externa, calificación que de acuerdo a la normativa del Fondo, exige una reestructuración.
La contracara de esta intensa dedicación a acercar posiciones con Georgieva y con los principales países que componen el directorio del organismo internacional, es el poco tiempo destinado a conversar con los bonistas. "Prácticamente no tuvieron charlas con el comité de acreedores", sostienen desde Wall Street.
Otra de las cuestiones que generan mucho ruido es la obsesión por no presentar un programa económico "para no mostrar las cartas en la negociación", como dijo el presidente argentino. "Eso es una pavada, es justamente al revés. Vos necesitas un programa para saber si lo que ofrece Argentina va poder pagarlo o va a entrar en default en tres años cuando venza el período de gracia. Necesitas un sendero de superávit y un programa macroeconómico integral que te explique cómo se va a sustentar ese sendero", explican.
( https://www.lapoliticaonline.com/nota/124527-wall-street-no-cree-en-las-amenazas-de-default-y-se-prepara-para-una-negociacion-dura/ )

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, abandonará el organismo a fines de este mes en medio de cambios en la estructura de liderazgo que lleva adelante la jefa del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.


Lipton fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y quien respaldó el plan económico planteado por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Tuvo idas y vueltas con la Argentina durante su paso por el FMI, especial luego de que ocupó interinamente el cargo tras la salida de Christine Lagarde. Tras apoyar el plan de Macri, puso la relación del organismo con el país en un compás de espera. Más tarde, avaló la dirección económica que tomó Alberto Fernández al asumir la presidencia.
Georgieva fue la encargada de anunciar la retirada del economista estadounidense con un mensaje en sus redes sociales: "Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes".

La directora gerente del Fondo dijo que la salida del economista se da en "un contexto de cambios" que hará en el equipo de liderazgo.
Lipton es uno de los funcionarios de primera línea con más años de servicio en el FMI, después de haber asumido en septiembre de 2011.
Su rol era trabajar en la estrategia del FMI, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos.

El norteamericano lideró varias iniciativas importantes, incluido el ejercicio de alerta temprana del Fondo, que se realiza dos veces al año en las Reuniones Anuales y de primavera para resaltar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los gobiernos.
El funcionario saliente incluso ejerció como director gerente interino en 2018 tras la salida de la francesa Christine Lagarde, quien asumió al frente del Banco Central Europeo.

Lipton, de 66 años, subdirector gerente del organismo desde septiembre de 2011, será reemplazado "en el contexto de los cambios que hará al equipo directivo" que encabeza la directora gerente Kristalina Georgieva, dice un comunicado de la entidad
Se espera que Georgieva, al frente de la institución desde septiembre, ajuste las tareas entre sus subalternos en las próximas semanas.
Lipton es el primer subdirector gerente con más años de servicio y llevaba poco más de tres años en su segundo mandato de cinco años en un cargo tradicionalmente ocupado por un estadounidense.
El FMI dijo que la búsqueda del sucesor de Lipton comenzará en breve, pero eso dependerá de a quién nominará el Tesoro de Estados Unidos para el puesto.

La directora gerente del FMI elogió a Lipton por su trabajo en el Fondo, en particular para reforzar el sistema de alerta temprana de la institución ante problemas financieros.

"David ha brindado un servicio invaluable a la membresía del Fondo y a la economía global en general con su destacada experiencia y pericia económica", dijo, destacando sus esfuerzos "para mejorar aún más el rigor del trabajo analítico del Fondo".
Lipton, doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard, ha tenido una carrera muy variada tanto en el FMI como en el gobierno estadounidense y el sector privado, donde ocupó altos cargos en el banco Citigroup.

Comenzó su carrera como joven economista del Fondo, donde trabajó en la transición democrática en Rusia y en varios países de Europa del Este después de la caída del muro de Berlín. Entre 1993 y 1998, sirvió bajo la administración Clinton en el Tesoro, coordinando la lucha contra la crisis asiática como jefe de la división internacional. También fue miembro del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca bajo Barack Obama.

Georgieva también anunció que sustituirá a Carla Grasso, una ítalo-brasileña quien se desempeñó como administradora principal del Fondo, quien dejará el cargo a fines de febrero.
Grasso se unió al fondo en 2015, dejando su puesto como directora de Recursos Humanos en Vale, una de las compañías mineras más grandes del mundo.
( https://www.ambito.com/economia/fmi/david-lipton-se-va-del-fmi-n5081603 )

Los intereses en juego son muchos … y entre los ricos también existen diferencias … Algunos entienden aquello de que los muertos no pagan deudas …

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Alejandro Grimson: “Un país sin ciencias sociales es un país que renuncia a su futuro y a conocerse a sí mismo”

El reconocido antropólogo y ensayista conversó con Infobae Cultura a propósito de su tarea como asesor presidencial y responsable del programa Argentina Futura, con el que el gobierno busca promover "un gran debate plural y federal”. “Necesitamos construir un horizonte de un nuevo contrato social”, asegura el autor de “¿Qué es el peronismo?”

Hay olor a obra en construcción en Casa Rosada y no es una metáfora de la hora política sino un perfume real e intenso, mezcla de cemento, arena húmeda y pintura que se explica en las diversas postales que el visitante encuentra ni bien llega al edificio donde se toman las decisiones centrales del país: cascos y herramientas, carretillas, un polvillo abrumador, ruido a sierras y a muebles que se arrastran en un coro que no cesa mientras hombres y mujeres -locales y visitantes- circulan de un lado a otro. La oficina de Alejandro Grimson es pequeña y cómoda; un paisaje serrano de Butler transmite serenidad a uno de los muros mientras en la pared de enfrente sorprende “El nacimiento político de Evita”, una pintura de Daniel Santoro en la que una Eva Perón sostenida por dos enfermeras grita tensión y dolor en blanco y negro.

Grimson -doctor en Antropología, investigador y académico, autor de bestsellers como la serie Mitomanías sobre la cultura, la educación o los temas de género o, más cerca en el tiempo, ¿Qué es el peronismo?-, viene a trabajar a este lugar desde diciembre en calidad de asesor del presidente Alberto Fernández y también como responsable del programa Argentina Futura, una usina de ideas y debates que se propone pensar el país. El luminoso despacho da hacia un balcón. Y ese balcón asoma a la Plaza de Mayo que no extraña las rejas.

Son las 3 de la tarde y el calor parece de ciencia ficción.

— ¿Qué es exactamente lo que está haciendo en Casa Rosada?

— Bueno, después del 27 de octubre tanto el presidente Alberto Fernández como Santiago Cafiero me invitaron a participar principalmente como director del programa Argentina Futura, que tiene un antecedente que era el programa Argentina 2030. Pero realmente va a tener otros contenidos. Vamos a estar muy focalizados en abrir un gran debate plural y federal sobre los futuros de la Argentina. Y, por el otro lado, el presidente de la nación ya después del 10 de diciembre conformó un consejo de asesores, donde está Dora Barrancos, Ricardo Forster, Cecilia Nicolini, el jefe de asesores es Juan Manuel Olmos, y también soy parte de ese grupo. Así que bueno, con muchos desafíos para tratar de articular el conocimiento de las ciencias sociales, de las humanidades, con la política en esta coyuntura de la Argentina.

— En algún momento se había mencionado su nombre para ocupar el cargo de ministro de Cultura. ¿Hay conexión entre lo que hace usted aquí en Casa Rosada, como asesor del presidente, con el Ministerio de Cultura?

— Bueno, vos sabés que en esas semanas previas a la designación del Gabinete hubo muchas especulaciones, nombres y tal. Yo la verdad que ya tenía una relación del 2018, tanto con Alberto Fernández como con Santiago Cafiero, y ya cuando se inició la campaña empecé a colaborar y la verdad que yo no estaba pensando en un cargo, en algo por el estilo, sino que estaba pensando en lo que estaba pasando en Argentina en ese momento, que era Macri y su plan económico. Entonces quiero aclarar eso. Y, en ese sentido, mi función acá no tiene nada que ver con la de ningún Ministerio. Hay ministros designados por el presidente que están a cargo integralmente de las áreas y que tienen plena autonomía en su relación con el presidente y soberanía para tomar sus decisiones.
Nosotros, por un lado, como consejo asesoramos al presidente en cualquier tema que podamos contribuir, y el programa Argentina Futura no es un programa que esté focalizado en un área de gobierno o en un tema, sino que es más bien de carácter interministerial. Por ejemplo, vamos a discutir el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías. Vamos a discutir las tensiones que puede haber o no entre el desarrollo productivo y el medioambiente. Vamos a discutir las dimensiones de género en el futuro de la Argentina. Vamos a discutir la cuestión del racismo. Vamos a discutir qué entendemos por federalismo y cómo vamos a construir una Argentina más federal. Eso involucra conversar con muchísimos ministros, no sé si decir todos los ministros, por ahí es exagerado porque el programa no es un programa que pueda hoy abarcar tanta diversidad, o todas las áreas, pero sí algunos puntos estratégicos.

— Recién mencionaba el programa Argentina 2030, que en el gobierno de Macri llevaba adelante Iván Petrella, y que organizó encuentros que contaban con la presencia de figuras internacionales en el campo de las ideas. ¿Está contemplada la posibilidad de armar jornadas abiertas al público con estas discusiones? ¿Incluso con visitas de intelectuales o expertos de otros países?

— Sí, nosotros vamos a hacer una redefinición porque, por supuesto, que va a haber visitas internacionales. También tenemos que tener cuidado de que no sean visitas internacionales solo a Buenos Aires, porque la Argentina es un país diverso y federal. Argentina Futura no está focalizada en conectar a un funcionario de gobierno en particular con un referente internacional, sino que está concentrada en promover un debate en la Argentina, no solo con intelectuales sino con referentes sociales, culturales, políticos, económicos, sobre el futuro que queremos construir en la Argentina. No creemos que se pueda hacer un debate sobre el futuro de la Argentina sin dialogar con referentes internacionales de primer nivel. Por eso va a haber referentes internacionales con los que vamos a dialogar de todas las maneras posibles, como lo hemos hecho, digamos, como lo hacen las universidades... Vamos a trabajar en conjunto con las universidades, donde siempre hay también visitas internacionales. Vamos a trabajar en conjunto con el mundo de la ciencia, por supuesto. Con el mundo de la producción. Con el mundo del trabajo. En ese sentido, es una convocatoria amplia y plural a construir colectivamente el futuro de la Argentina. Creemos que tiene que haber intercambios donde podamos saber en qué estamos de acuerdo. Tenemos que ir construyendo acuerdos en la Argentina. Acuerdos sociales de corto, mediano y largo plazo. Necesitamos construir un horizonte de un nuevo contrato social en la Argentina, y en ese sentido no puede ser una discusión exclusivamente de intelectuales. Por supuesto que, como parte del mundo intelectual argentino, me parece fundamental la contribución de todos los intelectuales comprometidos con el país, comprometidos con el debate público, pero creo que es fundamental que eso pueda estar en conversación con otros actores sociales.

— ¿Intelectuales comprometidos con...?

— Comprometidos con el debate público. Qué quiero decir: que participan del debate público.

— Claro, no necesariamente con las mismas ideas.

— No, no, es plural. Es plural. Digamos, no puede haber acuerdos si no hay pluralidad. No tiene sentido. Sería contradictorio. Un acuerdo entre los que ya están de acuerdo no es un acuerdo.
( https://www.infobae.com/cultura/2020/02/08/alejandro-grimson-un-pais-sin-ciencias-sociales-es-un-pais-que-renuncia-a-su-futuro-y-a-conocerse-a-si-mismo/ )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Nadie sabe qué es ser feliz a menos que la felicidad se defina en la triste versión de ser como todo el mundo.
Jacques Lacan

El programa que nos impone el principio de placer, el de ser felices, es irrealizable.
Sigmund Freud

Y hay que impedir que juegues para el enemigo.
Luis Alberto Spinetta

Podríamos preguntarnos para qué sirven las narrativas de autoayuda cada vez más presentes en el mercado. Un mercado necesitado de ofrecer nuevos objetos de consumo que renueven la cada vez más deteriorada promesa de felicidad que el capitalismo --junto a su gran aliado, la tecnociencia-- busca mantener viva a través de una proliferación de objetos de uso que agotan su fascinación con la velocidad con la que van aumentando las exigencias de navegación web. La respuesta podría ser: sirven para “agarrarse de algo”.



 “Agarrarse” es un término, un significante que nos interesa porque acentúa el carácter del objeto y su presencia en el mundo, en tanto “el mundo” --al decir siempre velado de la discursividad neoliberal-- siempre es el mundo capitalista, y más específicamente, el financiero.

 Dentro de ese “mundo” están los objetos que nos reenvían al sentido, en la medida en que las velocidades digitales de las operaciones financieras y los movimientos espasmódicos de las valorizaciones de bolsa y de bonos son el modelo alienante con el que se “modeliza” lo que se denomina “el estado de ánimo”. Esto muchas veces --o todas-- se lleva hacia el terreno delimitado por otro significante ultrapresente: la “autoestima”. Agarrarse de algo para recomponer una autoestima –diríamos-- completamente sometida a los vaivenes de la cotización en bolsa y la especulación financiera, tal como si el “ánimo” se hubiera convertido en una acción más altamente volátil a los vaivenes de los logros o los fracasos “productivos”. Teniendo al dinero como fetiche, todo se reduce a una escala de valorización en esos términos. Se trata de agarrarse de algo, entonces, como en la religión, cuando dios tiende una mano a través de sus consejeros en la tierra. Exactamente eso: consejeros de una religión “sin cielo”, es decir, sin fe.
( https://www.pagina12.com.ar/242353-la-desesperacion-por-ser-feliz )

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

...Entre las obsesiones compulsivas que colocan al “consumismo” como vía de alcanzar la felicidad, media una búsqueda de equilibrio que no se situé en enfrentamientos políticos/ideológicos sino que tense las relaciones en términos de ética y Derechos Humanos, contra la ganancia especulativa y usuraria y la concentración de riqueza en pequeños grupos que produce la inequidad y la injusticia expresada en las brechas desiguales entre los segmentos sociales minoritarios que conservan extremas riquezas para sí y aquella amplia base social que es condenada a “socializar pobreza”, sosteniendo brechas insoportables entre los que mas tienen y consumen y los que menos tienen y pueden consumir, produciendo climas violentos y tensiones sociales que impiden desarrollos armoniosos y el buen vivir de los individuos que conviven los territorios en América Latina y el Caribe … La Patria grande de nuestra Patria …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog