Jueves 6 de febrero de 2020

Coyuntura, Contingencia y Marco Teórico

Según la RAE, la palabra contingencia puede significar:

1. .Posibilidad de que algo suceda
2. . Cosa que puede o no suceder
3. Riesgo

Según la RAE la palabra coyuntura puede significar:

1. Articulación o trabazón movible de un hueso con otro
2. Oportunidad favorable para algo.
3. Combinaciones de factores y circunstancias que se presentan en un momento dado.

Escribir supone una acción dentro de un universo dado y determinado de lenguaje que le otorga a esa acción sus limites y posibilidades. La escritura es un modo gráfico típicamente humano que permite registrar con gran precisión una información de un lenguaje hablado. Proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales que dan sentido a un contenido específico.


Para que lo escrito tenga sentido para quién luego leerá el resultado de la acción de escribir deberá utilizar, dentro de ese universo, las palabras y la forma de elaborar los textos que permitan al lector comprender lo que allí se expresa, por tanto ese universo en el lenguaje debe ser un universo que pueda ser comprendido tanto por quién escribe como por quién leé. En los últimos tiempos se está dando un fenómeno interesante respecto no solo al escribir sino también al habla o a toda actividad alrededor de los lenguajes que permite la comunicación humana, y es el hecho de que lejos de favorecer y desear esa comunicación, muy por el contrario, lo que se produce en un efecto de cerrazón y de vaciamiento de significado de los pensamientos y las palabras que se expresan, que se alejan de esa función de comunicación para sencillamente convertirse en elementos psíquicos que hacen que lo que se escribe o lee se adapte rápidamente a “lo propio”. Ya como antagónico para desecharlo, ya como confirmación de las palabras que uno mismo piensa y dice y eventualmente escribe como devolución.

¿Porque sucede esto?

Para intentar alguna respuesta nos valemos de los conceptos cuyas definiciones introducimos al principio.

Hay razones coyunturales que pueden explicar este fenómeno y hay razones contingentes. Las primeras tienen que ver con la convergencia y confluencia de factores, la segunda con la intencionalidad (Podría ser otra la intención), por esto contingencia, del rol que asumen los Medios de Comunicación dentro del universo del lenguaje, en estos procesos de comunicación Humana.

Lo humano”

Aquello que es característico de “lo humano” como diferencia respecto a cualquier otra expresión de esto que llamamos vida, es precisamente la capacidad y cualidad de producir comunicación consciente y generar lenguaje que lo permite. 


El proceso de comunicación nos permite Conocer el mundo que nos rodea, Organizar nuestro pensamiento, Expresar nuestros sentimientos e ideas, Comprender los sentimientos e ideas de los demás.

El contexto comunicativo sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales, sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto comunicativo se desarrolle de una determinada manera.

Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:
  • La comunicación se da en un contexto.
  • Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
  • De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
  • Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular. 


No vamos aquí a adentrarnos en cuestiones técnicas o epistémicas respecto al lenguaje, a las lógicas del lenguaje o a sus estructuraciones psíquicas o formales, sino mas bien a como las personas están actuando en estos tiempos respecto a su comunicación en los distintos ámbitos de su experiencia diaria y que vienen experimentando un sin fin de cambios tan vertiginosos como impactantes que no han permitido que su adopción sea debidamente reflexionada y apropiada por quienes las “adoptamos”. Me refiero en especial a las redes sociales pero en general a todo ese universo digital de datos e información que, para quienes no han podido acceder a prácticas o conocimientos que los doten de alguna preparación respecto a estas cuestiones, se ven invadidos e imbuidos en un universo que les quita sentido a los contenidos que, en el lenguaje, las palabras y las formas de comunicarnos tenían antes del fenómeno de la digitalización y la automatización que está produce.

Velocidad y replicabilidad.

Las dos características mas obvias de los fenómenos de comunicación en la actualidad son los de velocidad y replicabilidad. Cualquier texto, Noticia o video es rápidamente producido y subido a la internet y compartido y viralizado por millones en poco tiempo. Esto hace de la comunicación un evento instantáneo y veloz, que impone síntesis, resúmenes, superficialidad y agilidad sin demasiada reflexión o esfuerzo mental e inteligente por comprender. En las respuestas inmediatas lo sensible y emotivo, intuitivo y subjetivo adquiere mayor relevancia que el razonamiento lógica y la elaboración racional, científica o al menos metódica y que intenta primero sostener sus ideas y pensamientos en conocimiento y datos que sean verificables para lo cual, debe producir una relentización en la velocidad impuesta para chequear fuentes, confirmar y acudir a la memoria si fuere necesario y/o a los registros de la historia para que aquello que se transmite tenga valor en la comunicación y no exprese reacciones e intuiciones que nos alejan de la razón y del conocimiento. Ademas confirma en eso superficial, emotivo y poco razonado un universo mas común a todos mas allá de las fronteras geográficas, culturales, idiomáticas, o de modos de pensar y tomar decisiones en realidades diversas, uniformando respuestas, generalizando y universalizando “mejores prácticas”, es decir “globalizando”.

Así entendido el fenómeno de globalización es un fenómeno mundial que propende a diluir las diferencias y a generar la ilusión de que todos pertenecemos a una misma humanidad … la realidad guste o no guste, es otra bien diferente.

La contingencia social es la intención del poder.

El neoliberalismo ha reducido todo sistema de producción y prestación de servicios favoreciendo ese fenómeno mundial que definimos como “globalización”. Aunque hay controversias respecto al origen del término, el antecedente que me es particularmente familiar es el que introduce Mac Lhuan … “Aldea Global”. En lo que fue uno de los trabajos pioneros en temas de comunicación a fines de la década de los cincuenta, y que plasmo en su obra algunos años después: LA ALDEA GLOBAL TRANSFORMACIONES EN LA VIDA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIALES EN EL SIGLO X, que escribió junto a Bruce Powers (1964).

Lejos estaban por entonces, la aparición de internet, las redes sociales y las Tecnologías de la información y comunicación que actualmente han profundizado y acelerado los procesos globalizadores a toda escala conocida y que precisamente por su velocidad e impacto, aún no debidamente estudiada. 


En el ejercicio de la posibilidad que las técnicas y tecnologías permiten, en esa velocidad sin tiempo para reflexionar efectos y producidos sociales e impactos ciertos en las vidas de las personas y en la vorágine que el financierismo impone a toda forma de producción capitalista actual (A estas complejas formas dependientes de algún tipo de monetización financiera es a lo que llamamos neoliberalismo), los sectores que mas impacto tienen en el universo de las comunicaciones, que han participado y son instrumentos claves de la globalización, imponen contingencias que alimentan estos procesos irreflexivos, subjetivos, que manipulan y limitan las posibilidades de la conciencia de una reflexión inteligente sometiendolas a la intencionalidad rápida y eficiente de obtener “ganancias”, “dinero”, y todos los conceptos asociados a su tenencia … “Felicidad”,“disfrute”, “vida digna”·, “vida buena” … Lo mismo en Mongolia, Australia, Alemania, Sudafrica, Ghana, Haiti o Argentina … globalización. Toda la humanidad deseando lo mismo, claro que disfrazado con “ilusiones” que nos venden “diferencias” para encubrir esa masificación del consumo y ese sometimiento de toda forma de hacer, pensar, decir, desear e imaginar a la obtención de los “recursos financieros necesarios para ello”.-

No importa si lo que se hace son armas, remedios o zapatos. No importa si dañan o hacen bien a las personas y las comunidades de personas. Solo importa que sea “vendible y comprable” y estimule la necesidad de mediar su adquisición y producción con dinero.

La coyuntura explica el resultado en un momento dado. He aquí que dada la velocidad, la coyuntura es cada vez mas difícil de pensar en tanto, muchos elementos para relacionar en poco tiempo. Allí irrumpe la digitalización como mecanismo de automatización y legitimación de las respuestas globales y las buenas prácticas para obtener beneficios siempre atados al financierismo y al dinero para alcanzar cualquier deseo, logro, desarrollo, progreso.

¿Puede ser de otro modo?

Solo si dejamos de correr y nos paramos a pensar juntos podremos contestar a esto.

Daniel Távora Mac Cormack



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