Jueves
6 de febrero de 2020
Coyuntura,
Contingencia y Marco Teórico
Según
la RAE, la palabra contingencia puede significar:
Según
la RAE la palabra coyuntura puede significar:
1.
Articulación o trabazón movible de un hueso con otro
2.
Oportunidad favorable para algo.
3.
Combinaciones de factores y circunstancias que se presentan en un
momento dado.
Escribir
supone una acción dentro de un universo dado y determinado de
lenguaje que le otorga a esa acción sus limites y posibilidades. La
escritura es un modo gráfico típicamente humano que permite
registrar con gran precisión una información de un lenguaje
hablado. Proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas
operaciones mentales que dan sentido a un contenido específico.
Para
que lo escrito tenga sentido para quién luego leerá el resultado de
la acción de escribir deberá utilizar, dentro de ese universo, las
palabras y la forma de elaborar los textos que permitan al lector
comprender lo que allí se expresa, por tanto ese universo en el
lenguaje debe ser un universo que pueda ser comprendido tanto por
quién escribe como por quién leé. En los últimos tiempos se está
dando un fenómeno interesante respecto no solo al escribir sino
también al habla o a toda actividad alrededor de los lenguajes que
permite la comunicación humana, y es el hecho de que lejos de
favorecer y desear esa comunicación, muy por el contrario, lo que se
produce en un efecto de cerrazón y de vaciamiento de significado de
los pensamientos y las palabras que se expresan, que se alejan de esa
función de comunicación para sencillamente convertirse en elementos
psíquicos que hacen que lo que se escribe o lee se adapte
rápidamente a “lo propio”. Ya como antagónico para desecharlo,
ya como confirmación de las palabras que uno mismo piensa y dice y
eventualmente escribe como devolución.
¿Porque
sucede esto?
Para
intentar alguna respuesta nos valemos de los conceptos cuyas
definiciones introducimos al principio.
Hay
razones coyunturales que pueden explicar este fenómeno y hay razones
contingentes. Las primeras tienen que ver con la convergencia y
confluencia de factores, la segunda con la intencionalidad (Podría
ser otra la intención), por esto contingencia, del rol que asumen
los Medios de Comunicación dentro del universo del lenguaje, en
estos procesos de comunicación Humana.
“Lo
humano”
Aquello
que es característico de “lo humano” como diferencia respecto a
cualquier otra expresión de esto que llamamos vida, es precisamente
la capacidad y cualidad de producir comunicación consciente y
generar lenguaje que lo permite.
El
proceso de comunicación nos permite Conocer el mundo que nos rodea,
Organizar
nuestro pensamiento, Expresar nuestros sentimientos e ideas,
Comprender los sentimientos e ideas de los demás.
El contexto comunicativo sería
el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales,
sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto
comunicativo se desarrolle de una determinada manera.
Para comprender la importancia de
la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en
cuenta que:
- La comunicación se da en un contexto.
- Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
- De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
- Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
El sistema de comunicación
específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un
sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a
través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan;
es adquirida por el niño en contacto con la generación que le
precede en un contexto sociocultural particular.
No vamos aquí a adentrarnos en
cuestiones técnicas o epistémicas respecto al lenguaje, a las
lógicas del lenguaje o a sus estructuraciones psíquicas o formales,
sino mas bien a como las personas están actuando en estos tiempos
respecto a su comunicación en los distintos ámbitos de su
experiencia diaria y que vienen experimentando un sin fin de cambios
tan vertiginosos como impactantes que no han permitido que su
adopción sea debidamente reflexionada y apropiada por quienes las
“adoptamos”. Me refiero en especial a las redes sociales pero en
general a todo ese universo digital de datos e información que, para
quienes no han podido acceder a prácticas o conocimientos que los
doten de alguna preparación respecto a estas cuestiones, se ven
invadidos e imbuidos en un universo que les quita sentido a los
contenidos que, en el lenguaje, las palabras y las formas de
comunicarnos tenían antes del fenómeno de la digitalización y la
automatización que está produce.
Velocidad y replicabilidad.
Las dos características mas
obvias de los fenómenos de comunicación en la actualidad son los de
velocidad y replicabilidad. Cualquier texto, Noticia o video es
rápidamente producido y subido a la internet y compartido y
viralizado por millones en poco tiempo. Esto hace de la comunicación
un evento instantáneo y veloz, que impone síntesis, resúmenes,
superficialidad y agilidad sin demasiada reflexión o esfuerzo mental
e inteligente por comprender. En las respuestas inmediatas lo
sensible y emotivo, intuitivo y subjetivo adquiere mayor relevancia
que el razonamiento lógica y la elaboración racional, científica o
al menos metódica y que intenta primero sostener sus ideas y
pensamientos en conocimiento y datos que sean verificables para lo
cual, debe producir una relentización en la velocidad impuesta para
chequear fuentes, confirmar y acudir a la memoria si fuere necesario
y/o a los registros de la historia para que aquello que se transmite
tenga valor en la comunicación y no exprese reacciones e intuiciones
que nos alejan de la razón y del conocimiento. Ademas confirma en
eso superficial, emotivo y poco razonado un universo mas común a
todos mas allá de las fronteras geográficas, culturales,
idiomáticas, o de modos de pensar y tomar decisiones en realidades
diversas, uniformando respuestas, generalizando y universalizando
“mejores prácticas”, es decir “globalizando”.
Así entendido el fenómeno de
globalización es un fenómeno mundial que propende a diluir las
diferencias y a generar la ilusión de que todos pertenecemos a una
misma humanidad … la realidad guste o no guste, es otra bien
diferente.
La contingencia social es la
intención del poder.
El
neoliberalismo ha reducido todo sistema de producción y prestación
de servicios favoreciendo ese fenómeno mundial que definimos como
“globalización”. Aunque hay controversias respecto al origen del
término, el antecedente que me es particularmente familiar es el que
introduce Mac Lhuan … “Aldea Global”. En lo que fue uno de los
trabajos pioneros en temas de comunicación a fines de la década de
los cincuenta, y que plasmo en su obra algunos años después: LA
ALDEA GLOBAL TRANSFORMACIONES EN LA VIDA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MUNDIALES EN EL SIGLO X, que escribió
junto a Bruce Powers
(1964).
Lejos
estaban por entonces, la aparición de internet, las redes sociales y
las Tecnologías de la información y comunicación que actualmente
han profundizado y acelerado los procesos globalizadores a toda
escala conocida y que precisamente por su velocidad e impacto, aún
no debidamente estudiada.
En
el ejercicio de la posibilidad que las técnicas y tecnologías
permiten, en esa velocidad sin tiempo para reflexionar efectos y
producidos sociales e impactos ciertos en las vidas de las personas y
en la vorágine que el financierismo impone a toda forma de
producción capitalista actual (A estas complejas formas dependientes
de algún tipo de monetización financiera es a lo que llamamos
neoliberalismo), los sectores que mas impacto tienen en el universo
de las comunicaciones, que han participado y son instrumentos claves
de la globalización, imponen contingencias que alimentan estos
procesos irreflexivos, subjetivos, que manipulan y limitan las
posibilidades de la conciencia de una reflexión inteligente
sometiendolas a la intencionalidad rápida y eficiente de obtener
“ganancias”, “dinero”, y todos los conceptos asociados a su
tenencia … “Felicidad”,“disfrute”, “vida digna”·,
“vida buena” … Lo mismo en Mongolia, Australia, Alemania,
Sudafrica, Ghana, Haiti o Argentina … globalización. Toda la
humanidad deseando lo mismo, claro que disfrazado con “ilusiones”
que nos venden “diferencias” para encubrir esa masificación del
consumo y ese sometimiento de toda forma de hacer, pensar, decir,
desear e imaginar a la obtención de los “recursos financieros
necesarios para ello”.-
No
importa si lo que se hace son armas, remedios o zapatos. No importa
si dañan o hacen bien a las personas y las comunidades de personas.
Solo importa que sea “vendible y comprable” y estimule la
necesidad de mediar su adquisición y producción con dinero.
La
coyuntura explica el resultado en un momento dado. He aquí que dada
la velocidad, la coyuntura es cada vez mas difícil de pensar en
tanto, muchos elementos para relacionar en poco tiempo. Allí irrumpe
la digitalización como mecanismo de automatización y legitimación
de las respuestas globales y las buenas prácticas para obtener
beneficios siempre atados al financierismo y al dinero para alcanzar
cualquier deseo, logro, desarrollo, progreso.
¿Puede
ser de otro modo?
Solo
si dejamos de correr y nos paramos a pensar juntos podremos contestar
a esto.
Daniel
Távora Mac Cormack
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