Miércoles 12 de febrero de 2020


Será una jornada intensa la de este miércoles, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y para la Argentina toda, en tanto comenzará a definirse el rumbo de las negociaciones en torno a la formidable deuda en dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri y que coloca al país como rehén de los sectores financieros especulativos transnacionales. Está en juego nada mas y nada menos  que la soberanía Nacional en materia económica y política, en tanto y en cuanto, los limites que los dólares imponen a toda política económica que intente recorridos distintos a los impuesto por la globalización financiera.


Postergación de Pago y endurecimiento en las posiciones.

El Ministerio de Economía resolvió postergar hasta el 30 de septiembre el pago de un vencimiento de capital de un bono por 96 mil millones de pesos que caía este jueves, después de la negativa mayoritaria de los bonistas de aceptar un canje por otros títulos en pesos a mayores plazos y con tasas más bajas. Aunque las tres alternativas de títulos ofrecidos incluían una tasa variable o ajustable (por CER, badlar o dollar linked según la variante elegida), los fondos de inversión del exterior le dieron la espalda al considerar que la fórmula propuesta suponía una reducción del capital invertido. En consecuencia, la cartera que dirige Martín Guzmán dispuso que “se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, según indicó un comunicado del Palacio de Hacienda.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, indicó la cartera que conduce Martín Guzmán. Aclaró que “la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado”, y remarcó que “a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital”.

El bono dual 2020, identificado en el panel bursátil como AF20, tiene la característica singular de que su rendimiento estaba definido en base a dos variables, aplicándose a su vencimiento la que resultara mayor, es decir la más beneficiosa para el inversor. Una fórmula estaba atada a una tasa de interés en pesos, la otra a la variación del dólar (dollar linked) más una tasa fija de interés. Como su emisión es de julio de 2018, cargó hasta su vencimiento el impacto de la hiperdevaluación de los últimos dieciocho meses de gobierno macrista, rendimiento que obviamente dejó muy atrás al ofrecido por la también muy altas tasas en pesos.

“El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”, recordó ayer el Ministerio de Economía en su comunicado. “Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, agregó.

Economía recordó que el 3 de febrero ofreció un canje de Bonos Dual 2020 por otros cuatro títulos con vencimiento a mediados del 2021 que tuvo una adhesión cercana al 10%.”El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento”, agregó la comunicación oficial. Subrayó que, por el contrario, “lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que sólo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

Economía resaltó que “esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”. La reacción del mercado en este martes, con caídas de más del 30 por ciento en la cotización del bono AF20, del 4 al 5 por ciento en general en los títulos emitidos en dólares y hasta del 12 por ciento en los restantes bonos en pesos, fue tomado con serenidad en el equipo económico. “El mercado necesita digerir este paso, nosotros no tenemos que digerir nada, seguimos adelante con nuestra política de normalización del mercado”, se podía escuchar reflexionar en el Palacio de Hacienda.

“Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”, agrega el comunicado.

“La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos”. Además, quienes sigan con el bono AF20 en su poder tendrán la opción de canjearlos en próximas licitaciones de títulos emitidos en pesos.

Este miércoles, el Ministerio de Economía licitará dos letras Lebad por hasta $10.000 millones tras el anuncio de la postergación del pago de capital del bono dual. El gobierno buscará captar, al menos, 8300 millones de pesos para cubrir el pago de las Lecap que vencen el día siguiente sin necesidad de volcar más liquidez al mercado. Las autoridades económicas confían en tener “una actitud colaborativa” que muestre que el plan de normalización sigue avanzando.
( https://www.pagina12.com.ar/246955-economia-postergo-los-pagos-de-capital-del-af-20-al-30-de-se )

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este miércoles a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros, con vistas a la renegociación de la deuda de U$S 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri que el país mantiene con ese organismo multilateral.


La delegación del FMI estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.
En un comienzo, la misión iba a estar hasta el viernes en Buenos Aires pero debido a la necesidad de recabar más datos, también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios, extendieron hasta el miércoles de la semana que viene su estadía.


El Fondo no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero", teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del Producto Interno Bruto (PBI) para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

Entre esa declaración y esta visita, Guzmán se entrevistó el martes de la semana pasada en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y al término del encuentro el ministro dijo que intercambiaron "opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica, y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".

El ex presidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos U$S 40.000 millones, pero ante los incumplimientos de su gobierno y la corrida cambiaria se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por U$S 57.000 millones.

El FMI llegó a desembolsar unos U$S 44.000 millones desde el 2018 hasta agosto de 2019, cuando detuvo el envío de fondos luego del resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que le dieron el triunfo provisorio al presidente Alberto Fernández.
( https://www.minutouno.com/notas/5082351-por-primera-vez-la-presidencia-alberto-fernandez-el-fmi-llega-la-argentina-auditar-las-cuentas )
El ministro de Economía se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora. También responderá preguntas de la oposición.

Una exposición inédita

El informe del ministro tiene bastante de inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto.

El ministro se presentará "por su propia voluntad" y no mediante el recurso de citación parlamentaria.

Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.

Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El papel de la oposición

El Interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que participará de la sesión, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto y que se referirán al encuentro en una conferencia de prensa posterior.

En un comunicado emitido tras una reunión realizada esta noche, la principal bancada opositora dejó así en evidencia su malestar con el formato dispuesto por el oficialismo para la sesión en la que el funcionario expondrá ante los diputados.

Esa saga comenzó el lunes, cuando los integrantes de Juntos por el Cambio amagaron con abandonar una reunión de presidentes de bloque para definir los tiempos de cada bancada para expresarse y realizar las preguntas al equipo económico, disgustados "por los escasos minutos" que se les asignaban.
( https://www.telam.com.ar/notas/202002/431238-guzman-congreso-deuda-mision-fmi.html )

organizaciones sociales acompañadas de sindicatos combativos planean una movilización con carácter nacional para rechazar la presencia del Fondo en el país. Además, demandan al gobierno una investigación de la legitimidad de la deuda contraída por Mauricio Macri.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la CTA Autónoma anunciaron esta mañana una masiva movilización en las principales ciudades del país para este jueves en rechazo de la misión del FMI en la Argentina. Bajo la consigna “La deuda es con el pueblo” ponen de manifiesto el repudio contra los representantes del organismo que junto con Mauricio Macri sumieron al país en una deuda histórica y desorbitante. El gobierno de cambiemos asumió un compromiso de 57 mil millones de dólares con este organismo, de los cuales cobró unos 44 mil millones. Esto representa aproximadamente un 20% de la deuda asumida por el macrismo, que asciende a 330 mil millones de dólares. Según el comunicado expresado hoy por las organizaciones que movilizarán el jueves esta lógica del endeudamiento fue un recurso utilizado por el gobierno saliente el 10 de diciembre para garantizar la fuga de capitales y la timba financiera. Mientras tanto el FMI apañaba dicha maniobra con el apoyo internacional y un préstamo inédito en la historia de dicho organismo. “El Fondo fue cómplice de ésta estafa” manifiesta la CCC.
                                                                                                                           


Asimismo, el otro punto en cuestión es la acción del nuevo gobierno quién se ha mostrado constantemente decidido a hacer frente a la deuda contraída por el macrismo, sin poner el foco en lo legítima que esta puede ser, es decir, sin llevar adelante una investigación de a dónde fue ese dinero. Por eso, dichas organizaciones también plantean que la manifestación de este 12 de febrero será para pedirle al gobierno que “antes de pagar y negociar, hay que investigar a fondo la deuda externa”. El país tiene una larguísima y triste historia de endeudamiento que no ha sido para apalear los grandes problemas de su pueblo, sino más bien para financiar al negocio financiero y a los grandes grupos de poder empresarial. Mientras tanto, el pueblo ha sido quién sufrió las consecuencias de dicha política, siendo sumergido a la pobreza, el hambre y la miseria.

La movilización del día 12 de febrero será en 9 de Julio e Independencia, en CABA, a las 16 horas. También se hará en Bahía Blanca,Av Colón y Brown a las 9 am; en Misiones en la plaza 9 de Julio; En Rosario, se realizará una marcha que culminará en la Bolsa de Comercio, en las calles Corrientes y Córdoba; en Formosa se marchará desde la Plaza San Martín Hasta el Mástil Municipal, la concentración será en 9 de Julio y España frente al teatro de La Ciudad para realizar acto a las 18hs; en Chubut será a las 10 hs en Pasaje Gazin, con acto y movilización; En Esquel, habrá acto y movilización en la Plaza San Martín a las 10 hs; en Comodoro Rivadavia en Plaza Kompuchewe a las 10 hs; En San Juan, la concentración es a las 9.30hs en la Plaza 25 de Mayo, para luego movilizar; también habrá en Salta y Tucumán.
( https://noticiasancap.org/2020/02/10/deuda-fmi-argentina/ )

Entre buitres y Cóndores




Para que las mayorías nacionales prevalezcan ante el establishment, “círculo rojo” o como se llame, Fernández debería liderar a un sector de la sociedad homogéneo y numeroso. ¿Podrá Alberto motivar a una defensa masiva de los derechos populares frente a la reacción de la oligarquía y la presión norteamericana?

Una investigación del "Washington Post" asegura que la Inteligencia de EEUU descifró mensajes de la Junta Militar para el Reino Unido en la Guerra de Malvinas.

La Inteligencia de Estados Unidos espió durante años las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países, entre ellos Argentina, a través de máquinas de encriptado de una compañía suiza, propiedad de la CIA y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND, revelaron este martes los cables publicados por el centro independiente National Security Archive (NSA). Durante décadas, la empresa suiza Crypto AG, propiedad de la CIA y de BND, comercializó miles de máquinas de encriptado a unos 100 países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán e Irak, entre otros, dice una investigación de los cables realizada por el diario The Washington Post y la cadena alemana ZDF. Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes que podrían estar relacionados con episodios como el golpe militar de 1973 en Chile; el de marzo de 1976 en Argentina; el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976; la revolución sandinista en Nicaragua y la guerra de las Malvinas, explicó la Deutsche Welle.

“Los documentos evitan en gran medida preguntas más inquietantes, incluido lo que los Estados Unidos sabían, y lo que hicieron o no hicieron, sobre los países que usaron máquinas Crypto mientras participaban en complots de asesinatos, campañas de limpieza étnica y abusos contra los derechos humanos”, explica el WP. El National Security Archive hace mención especial al espionaje sufrido por los miembros del Plan Condor, con el que Argentina y las otras dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980 pretendieron eliminar a sus opositores. Esas naciones, entre ellas Chile, Argentina y Uruguay, cifraron sus comunicaciones con máquinas de Crypto AG, sin saber que Estados Unidos podría estar escuchando, dice el WP. Durante la reunión inaugural del Plan Cóndor, auspiciada por el régimen de Augusto Pinochet en noviembre de 1975 en Santiago de Chile, los responsables castrenses de cinco dictaduras del continente firmaron un acuerdo para emplear un sistema de encriptado.

Ese sistema "estaría disponible para los países miembros en los siguientes 30 días, con el entendimiento de que podría ser vulnerable; será reemplazado en el futuro con máquinas criptográficas que serán elegidas de acuerdo común", dice el texto del acuerdo. Tras la segunda reunión en junio de 1976, la CIA informó que "Brasil había aceptado proporcionar equipamiento para 'Condortel' (la red de comunicaciones de la Operación Cóndor)", que provendría de Crypto AG. Según relató el WP, “en 1982, la administración Reagan aprovechó la dependencia de Argentina del equipo Crypto, canalizando inteligencia a Gran Bretaña durante la breve guerra de los dos países sobre las Islas Malvinas, según la historia de la CIA, que no proporciona ningún detalle sobre qué tipo de información era Pasó a Londres”. “Los documentos generalmente discuten la inteligencia obtenida de la operación en términos generales y proporcionan pocas ideas sobre cómo se utilizó”, agrega el informe. (https://www.perfil.com/noticias/actualidad/revelan-como-la-cia-logro-espiar-a-argentina-y-otros-paises-del-plan-condor-en-los-70.phtml )

En la contratapa de Página 12 del domingo 2 de febrero que firma José Pablo Feinmann y se titula “La creación del poder”, en el párrafo final se afirma: “En esta difícil coyuntura habrá que recordar que la iniciativa política puede ir más lejos que el poder concentrado”.

Si creemos que poder concentrado, establishment o círculo rojo, dan pie a imaginar que son casi la misma cosa, la iniciativa política, que Feinmann le antepone como una carta de superior poder, es lo que está al alcance de las mayorías para doblegar al poder concentrado y con ello detener el péndulo del eterno retorno de la reacción en la política argentina, a fin de dejar claro que la prevalencia será, en ese caso, de las mayorías populares.

He aquí el arma que puede valer más que los tanques y la artillería.
Sigue José Pablo: “Que el poder no se toma, se construye desde abajo. Es un acto de creación. Como hizo el primer Perón cuando descubrió a los migrantes internos. Ese es mi sujeto político, se dijo y empezó a organizarlo. Cuando dejó de hacerlo perdió. Y vinieron días sombríos para el país. Que no ocurra una vez más”.

Cabe preguntarse cuál sería el sujeto político para Alberto Fernández, un hombre de diálogo cuyo perfil da más para un socialdemócrata que para un peronista. Pero aun así supongamos que cuente con el carisma suficiente como para liderar la organización de un sector de la sociedad suficientemente homogéneo y suficientemente numeroso para adecuarse a ser ese sujeto político que imagina Feinmann. Su integración debería tener como objetivo defender el ascenso social ya conseguido o a consolidar. ¿Podrá Alberto con su elocuencia y su carisma ser capaz de motivar tan fuertemente a la masa para que sea defensora de sus propios derechos frente a la reacción de la oligarquía y la presión del Imperialismo norteamericano, que sin duda vería en esa organización a un grupo masivo dispuesto a todo por la defensa de sus derechos, hasta cuestionar aún su agresiva política exterior?

Esa arquitectura popular propia de los años de postguerra no parece hoy demasiado capaz de tamaña épica. Lo que se ha visto es que las masas que se pronuncian por sus derechos en casi todos los países que están en busca de mayores cuotas de autonomía política es el enorme coraje de pelear por ganar la calle, pero es casi una constante que carecen de organización y de liderazgos. Toda revuelta popular en nuestros pueblos tiene destino incierto. No se sabe muy bien hacia dónde se dirigen, sólo se conoce su menguado programa reivindicatorio y la determinación de no perder el territorio ganado a fuerza de una lucha desigual con los ejércitos de la reacción.

Hoy, visto la correlación de fuerzas que en la Argentina se hace más difícil de valorar por la existencia de una numerosa clase media, el sujeto político con el cual integrar una fuerza antioligárquica aparece como excesivamente desigual.
Lo que Perón organizó fueron las fuerzas del trabajo. Actualmente esas fuerzas ya están organizadas y gozan de una autonomía que no siempre está guiada por una ideología popular.

Organizar hoy a ese sujeto político a través del peronismo significaría como máxima aspiración, engrosar una clase media de cuya firmeza en el campo de la lealtad de clase es claramente dudosa si la comparamos con la histórica del 17 de octubre de 1945.


Ese sujeto político no puede crecer de la noche a la mañana, vencer su fraccionamiento y dispersión, si no está basado en una conciencia de clase que espantaría a los burgueses que, agobiados por el terror, golpearían las puertas del poder concentrado.

Hoy la iniciativa política cuenta con el arma de la democracia en el marco del Estado de Derecho.

Una resurrección de sus valores quizás sea lo más factible para que el poder de todos los sectores encuentre un límite donde la vida pública y la justicia social puedan llevarse a cabo con la menor conflictividad posible. Resulta de cambiar la ley de la selva por el ejercicio de la solidaridad y la cooperación, que se refleje, como muchos ya lo señalan, en los términos de una nueva Constitución Nacional.
( https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_10670/poder-concentrado-versus-iniciativa-politica )

Mientras, en las inmediaciones del Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo habrá marchas a favor y en contra del Poder Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el FMI.

El objetivo es "acompañar el intento por parte de la cartera de Hacienda de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible", expresó en un comunicado Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y referente de esa organización.

Bajo la consigna de "La Deuda es con el Pueblo", la concentración de la UTEP será a las 16 en Independencia y 9 de Julio y terminará frente al Congreso. Se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también irán al Congreso.
( https://www.telam.com.ar/notas/202002/431238-guzman-congreso-deuda-mision-fmi.html )

Tensa espera




A la espera de la información y las precisiones que brindará el Ministro de economía Martín Guzmán, en el Congreso Nacional, algunas cosas van quedando claras. Mientras los medios hablan de un supuesto “endurecimiento”, la realidad es que hasta el momento el gobierno no venía mostrando sus cartas respecto a la posición que adoptaría. Las diferencias que surgieron y que se licuaron ayer durante la reunión  entre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernandez, como bastión de lanza, produjo los primeros datos respecto a las posiciones que adoptaran los fondos de inversión y los Bonistas corporativos. La postura es bastante menos conciliadora que la que se tuvo en las negociaciones posteriores a la crisis del 2001, es que obviamente el poder de los bancos y de los sectores de las elites financieras transnacionales lejos están de la precaria situación para exigir algo, que ostentaban por entonces … El gobierno, sin embargo, sigue sosteniendo que no se pagará con hambre e imposibilidad de hacer crecer la economía y que no se esta dispuesto a ceder a las herramientas de extorsión de los círculos del poder y de las presiones extranjeras.

Veremos, en esta nueva versión siglo XXI , como se comportan los actores respecto a las escenas ya vividas en los 90 y 2003 … Los pueblos que olvidan están condenados a repetir la historia.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog